Prof.
Dr. Julio González Bello (2020)
Universidad
de Carabobo-Venezuela
Resumen
Lo que aquí se presenta es un artículo
breve en la modalidad de artículo de reflexión (Colciencias, 2010) para intentar dar respuesta a la pregunta ¿cuál
es el principal rol que puede desempeñar la Orientación educativa en el
desarrollo social comunitario? Es de destacar que en la Orientación Educativa,
el énfasis se había colocado en mejorar, en los estudiantes, sus hábitos de estudio, su adaptación al entorno, la solución de problemas personales de
relación y en cómo tomar mejores
decisiones vocacionales-profesionales; y en definitiva, al igual que en la
Educación, en cómo se podía ayudar a una
persona en su ascenso social desde una franja social de pobre o clase media baja
hasta una clase media alta. Es decir, básicamente dirigido al desarrollo
individual. Ahora, en este cambio de época, se pretende que la Orientación educativa
facilite también las mejoras que deben darse
en la comunidad donde se vive. De allí
que en estos tiempos se busque a través de la Orientación Educativa, que el
desarrollo individual sea complementado con un desarrollo social comunitario
sostenible e inclusivo, y que en mi
opinión, ninguno de los dos debe estar por encima del otro, en el entendido que
en el Desarrollo Humano se deben considerar, tanto el desarrollo individual
como el desarrollo social comunitario. Cómo conclusión se puede afirmar que el
profesional de la Orientación debe ejercer su rol de agente de cambio,
facilitando y coordinando los procesos de transformación social desde la
comunidad e incluso promoviendo la
movilización de la comunidad, cuando sea necesario.
Palabras
Clave: Orientación Educativa, Desarrollo Humano, Desarrollo
Social Comunitario, América Latina.
Abstract
What is presented here is a brief article in the modality of reflection
article (Colciencias, 2010) to try to answer the question, what is the main
role that educational guidance can play in community social development? It is
noteworthy that in Educational Guidance, the emphasis had been placed on
improving, in the students, their study habits, their adaptation to the
environment, the solution of personal relationship problems and on how to make
better vocational-professional decisions; and ultimately, as in Education, in
how a person could be helped in her social ascent from a social fringe of poor
or lower middle class to an upper middle class. That is, basically aimed at
individual development. Now, in this change of era, it is intended that
educational guidance also facilitate the improvements that must be made in the
community where you live. Hence, in these times, through Educational Guidance,
individual development is complemented with sustainable and inclusive social
community development, and that in my opinion, neither of the two should be
above the other, in the understanding that in Human Development, both
individual development and community social development should be considered.
As a conclusion, it can be affirmed that the guidance professional must
exercise his role as an agent of change, facilitating and coordinating the
processes of social transformation from the community and even promoting
community mobilization, when could be necessary.
Introducción
En primer lugar se tiene que aclarar que la Orientación Educativa es un proceso de
acompañamiento pedagógico y bio-psico-social (Revista OrientAcción, 2018) que
se realiza desde una institución escolar, comprendiendo el período que va desde
la escuela primaria o básica hasta la educación universitaria. En este sentido
compartimos lo expresado por Gutiérrez Gómez (2018) cuando afirma que “la Orientación
educativa busca integrar las distintas formas de Orientación en la escuela, por
ejemplo, vocacional, escolar, profesional, familiar, etc.” (p. 1).
Por otro
lado, desde un sentido bastante general, el desarrollo social comunitario se puede
entender como las mejoras materiales e
inmateriales que pueden lograrse en una comunidad determinada. La idea de mejoras
se relaciona con la intención de elevar los niveles de bienestar y de dotación de servicios
que pueden darse en una comunidad específica pero también con mejorar los
niveles inmateriales tales como el de justicia social, comunitarismo, derechos
humanos y valores universales.
En el
presente trabajo se pretende desarrollar la idea de cómo el cambio de época
actual supone también cambios dentro de la concepción inicial de la Orientación
Educativa. En estos tiempos ya no suficiente mantener el mismo enfoque que ha
perdurado en la misma durante tanto tiempo, donde el énfasis estaba colocado en un proceso
de Orientación con una visión individualista, y dónde básicamente era una Orientación para
resolver problemas en los estudiantes. Estos problemas iban desde mejorar sus
hábitos de estudio, su adaptación al
entorno, la solución de problemas personales de relación y en cómo tomar mejores decisiones vocacionales-profesionales;
y en definitiva, al igual que en la Educación, en cómo se podía ayudar a una persona en su ascenso
social desde una franja social de pobre o clase media baja hasta una clase
media alta, básicamente por su inclusión en el aparato productivo económico del
país.
En este
sentido se comparte la idea expresada por Brunal, Vázquez, Mora, Borja y Osorio
(2018) cuando afirman que se requiere la superación del enfoque técnico
instrumental que prevalece, en la Orientación educativa, hasta la fecha. Aunque es justo reconocer que
en alguna época existió también la aproximación a la comunidad, pero
básicamente, teniendo como foco principal el mismo estudiante. En este caso se
hicieron intentos de acercamiento a los docentes, padres y representantes y
otras figuras influyentes en la vida estudiantil, pero en estos momentos se
requiere un enfoque totalmente diferente.
La
Orientación y el Desarrollo Social Comunitario
¿Cuál es el principal rol que puede
desempeñar la Orientación educativa en el desarrollo social comunitario?
Hasta la
fecha, en el campo de la Orientación, se
había hablado de un desarrollo basado en lo individual, dónde sólo se buscaba
que una persona pudiera escalar posiciones dentro de la pirámide social y poder
ascender dentro de las diferentes clases sociales y básicamente desde la franja
de pobres o clase media baja en ascenso para la clase media o alta. Todas estas
consideraciones están a punto de cambiar ya que en el campo de la Orientación
está tomando mucha fuerza la idea del desarrollo social comunitario. Esta idea,
pudiera entenderse como el avance de mejoras materiales e inmateriales en una
determinada comunidad, y puede
considerarse realmente novedoso ya que implica la consideración del grupo donde
se vive al mismo nivel que el de las personas.
Para la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015), el desarrollo social
(inclusivo) supone en primer lugar la superación de la pobreza, proporcionando
básicamente posibilidades de trabajo decente y de mejoras en las condiciones de
vida, en aspectos tales como alimentación y distribución de agua potable, a la
cual también se puede agregar la reducción de las desigualdades (de género,
étnicas y raciales), el fortalecimiento de los derechos humanos y las
capacidades de las instituciones en la comunidad y garantizar la participación
social.
La
Orientación Educativa hasta la fecha había significado que gracias al proceso
de profesionalización una persona cambiaba de estatus social, y el mismo
significaba que si antes vivía en un barrio (zona de pobreza o clase media
baja), como producto de esa profesionalización, lo primero que hacía era
mudarse a una urbanización donde por lo general vivían personas con mejores
ingresos económicos y disfrutaba así de una mejor calidad de vida. Ahora la
idea de que la Orientación Educativa deba también atender al desarrollo social
comunitario supone que también debe ocuparse de otros temas que antes no eran
pensados por los profesionales de la Orientación, es decir, se ha ampliado el
rol de la Orientación educativa.
Este
nuevo cambio de la Orientación supone ahora que los profesionales de la Orientación
deben transformase en promotores del cambio en la comunidad donde se ubica su
centro educativo, bien sea esta una escuela primaria o básica, secundaria, o una institución de educación universitaria.
Ahora el trabajo de Orientación debe hacerse desde una concepción comunitaria,
ya no tanto con un trabajo individual, persona por persona, sino también el
trabajo con la comunidad entera.
Para
Camargo Martínez (2009) la Orientación Comunitaria supone el compromiso del profesional
de la Orientación para “la transformación social basado en un proceso de
concientización, organización y movilización de la gente en la búsqueda del
bienestar colectivo” (p. 24)
Pero además
de todo lo expuesto anteriormente, también se debe considerar que desde la Orientación
educativa, tal como se viene considerando por un grupo de profesionales
afiliados en la red latinoamericana de profesionales de la Orientación
(Relapro), el desarrollo social comunitario, debe
estar dirigido al despertar de una conciencia ética grupal, que incluya
conceptos tales como el de justicia social,comunitarismo, valores universales, respeto
de los derechos humanos y al de una economía solidaria.
También es de
aclarar que desde América Latina, por las condiciones políticas existentes,
básicamente por la existencia de los dos grandes polos para explicar el
desarrollo macrosocial (capitalismo y socialismo), nos encontramos en una situación
sumamente compleja, donde al parecer ninguna de esa dos opciones, hasta la
fecha, ha podido cubrir las expectativas de la población en general, ya que
desde el capitalismo sólo se intenta favorecer a las grandes corporaciones
económicas y desde el socialismo, en algunos países ha significado la
conformación de castas militares, el
enriquecimiento de algunos sectores de la sociedad afines al gobierno de turno,
y la debacle económica-social-sanitaria y educativa de la población, y en
algunos casos, regresando al siglo XIX, según las condiciones socio-sanitarias
en las que se vive
En este punto
es conveniente destacar lo expresado por la Red Latinoamericana de Profesionales
de la Orientación (2020), y se comparte
la idea de que:
Al igual que la comunidad internacional señala, este grupo
manifiesta su descontento frente a los dos enfoque predominantes en el
mundo en general (capitalismo) y en el hemisferio en particular
(Cuba y Venezuela) decantándose por la perspectiva comunalista, en miras a
poder desarrollar modelos de Orientación que contemplen el componente de la
economía solidaria en sus programas. (3er, parr)
De
allí que uno de los principales retos de la Orientación Educativa en el siglo
XXI es consolidar el papel de los profesionales de la Orientación como agente
de cambio en una comunidad y ser un facilitador del desarrollo humano, en el
entendido de que este está conformado por el desarrollo individual y el
desarrollo social comunitario.
Conclusión
En este
cambio de época es necesario que el profesional de la Orientación se decida por
la búsqueda y experimentación de otras metas y objetivos en su andar
profesional, ya pasó el tiempo del asesoramiento para mejorar hábitos de
estudio y de aplicación de pruebas psicológicas para determinar la mejor
carrera a seguir. Llegó el tiempo de abordar otros temas, tales como el de
justicia social, desarrollo comunitario, economía solidaria, sentido de vida,
formas de gobiernos, democracia, derechos humanos y de los pueblos, y ética y
valores universales.
Cómo
conclusión se puede afirmar que el profesional de la Orientación debe ejercer
su rol de agente de cambio facilitando y coordinando los procesos de
transformación social desde la comunidad e incluso promoviendo la movilización de la comunidad,
cuando sea necesario.
Referencias
Brunal, A., Vázquez, S.G., Mora, A., Borja, C., y Osorio, S. (2018). Orientación Transicional para el
sentido de la vida. Revista OrientAcción.
Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Camargo Martínez, X. (2009). La Orientación comunitaria y las
herramientas comunicacionales para su abordaje. Un enfoque social de la Orientación.
Revista Mexicana de Orientación. Vol.
VI. N.16, pp. 24-29. .
Colciencias (2010). Servicio Permanente de Indexación de
Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas. Colombia:
Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/M304PR02G01
guiaserviciopermanente-indexacion.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015).
Desarrollo Social Inclusivo: una nueva
generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en
América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile.
Gutiérrez Gómez, R. (2018). Orientación educativa, mercado laboral
y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece
la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación
y el Desarrollo Educativo. Vol. 8. N. 16, pp. 1- 24
Red Latinoamericana de ^Profesionales de la Orientación. (2018). Modelo Pedagógico Bio-psico-social de Orientación
Educativa. Vol. 4. N. 4. Disponible en: http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (2020). Informe
general avances en línea de investigación desarrollo humano. Disponible en:
https://relapro2020.blogspot.com/2020/06/informe-general-avances-en-la-linea-de.html
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