Archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QrQfBHx7rHM&t=788s
Dra.Liliana G. Medina[1]
Lic. Ana
María Perichon[2]
CONSULTEST[3]
Resumen
El contexto actual impone una realidad diferente
a la que conocíamos. Obligados a
convivir en un estado de alerta permanente y con mayores incertidumbres que certezas. Los mensajes que recibimos
día a día nos entrenan para convivir
en un mundo en pandemia. Negarnos a escuchar esos mensajes no hará cambiar lo que sucede,
por el contrario, ignorarlos nos hará perder una valiosa oportunidad. En muchas ocasiones
este tipo de circunstancias
que alteran los hábitos personales y sociales ofrecen la oportunidad de iniciar
un cambio.
Palabras Clave: Orientación
Vocacional, cambio, oportunidad, mundo en pandemia
Abstract
The current
context imposes
a different reality than the one we knew. Forced
to live in a permanent state of alert and with greater uncertainties than certainties. The messages we receive everyday
train us to live in a world
in a pandemic. Refusing
to listen to those messages
will not change
what happens, on the contrary, ignoring them will make us lose a valuable opportunity. On many occasions, these
types of circumstances that alter personal and social habits offer the opportunity to initiate
a change.
Key words: Vocational Guidance, change, opportunity, world in pandemic.
La
Capacidad de Adaptación
Estamos
viviendo tiempos de incertidumbre y de aislamiento sin fecha de vencimiento. Se
dice: “hay que resignarse y hay que adaptarse”.
Vamos a diferenciar adaptación de resignación.
Adaptarse a una situación no tiene
que ser resignación. La capacidad de adaptarse a un cambio drástico es una
competencia que tiene que ver con la flexibilidad. A diferencia de la resignación que produce inercia. Podemos entender la inercia como la tendencia de los cuerpos
en reposo a permanecer en
reposo. La resignación significa quedarnos atascados en la situación actual,
que obviamente puede abrumar e impulsar a no hacer nada. Entonces nos mantendremos exactamente dónde estamos, a menos que, hagamos
algo al respecto
¿Y
si el momento de hacer es ahora?
Un
movimiento, aunque en principio sea
mínimo, (por si mismo) tal vez no
nos permite ver hacia dónde vamos, ni
por dónde empezar, sin embargo, ese
pequeño movimiento, produce un
cambio, y cualquier cambio nos incentiva a más cambios. Muchas veces una crisis
en nuestra vida ofrece una oportunidad de iniciar una transición del lugar
donde estamos al lugar donde queremos llegar,
es el puente del cambio que
nos comunica desde donde hoy estamos a dónde queremos estar. Este puente inmaterial que nos permite
salvar un obstáculo
que tenemos que atravesar, Invertir nuestra energía
en las cosas que podemos
controlar y en las cuales
podemos hacer algo. Enfocar los esfuerzos en una iniciativa
proactiva necesaria para efectuar el
cambio.
La
decisión de comenzar es el primer paso. El segundo paso es analizar cuál es el
objetivo, “el hacia dónde”. Es posible que aparezcan inconvenientes, es
importante saber que las dificultades son parte del camino. Después el tercer
paso es, detener la marcha. A menudo detenerse a tiempo y pensar,
permite luego seguir avanzando con pasos más firmes y con mayor rapidez. Enfrentar las dificultades,
averiguar, planificar, modificar, rectificar o ratificar. Allanar el camino hacia el
objetivo propuesto. Indagar en los propios temores que muchas veces paralizan y
que son las verdaderas barreras que impiden avanzar
hacia aquello que realmente se quiere.
En nuestro Rol de
Orientadores incentivamos al Joven a preguntarse:
¿Qué
quiero Ser? ¿Qué me gustaría Hacer en mi futuro? ¿Qué clase de trabajo me veo
haciendo? ¿Dónde me gustaría trabajar? ¿Cuál sería mi carrera ideal? ¿Cómo
sería un día normal si yo fuera tal o cual profesional?. Si aún no tienes las
respuestas, es probable que sea tiempo de pensar en ello. En este mientras
tanto…mientras esperamos que el contexto cambie,
se puede decidir postergar los sueños, y congelar
los proyectos.
¡Aunque también se puede actuar!, poner “manos a la obra”, emprender
la marcha hacia un futuro que ineludiblemente llegará, y que cuando se haga se
encuentre en la dirección que eligió estar.
En
esta nueva actualidad muchos padres encontraron la oportunidad de estar más cerca y por más tiempo con sus hijos.
Lo más importante es disfrutar de esos íntimos momentos que a menudo la rutina
diaria lo impedía, acotando esos espacios a mañanas
apuradas y a noches cansadas. Renovar las vivencias familiares abre puertas a nuevas facetas
por compartir. Es una excelente ocasión
para pensar juntos padres e hijos en el proyecto
vocacional-educacional futuro.
Entonces por qué no aprovechar este tiempo que parece “detenido”, aunque en realidad no lo está. El futuro
llegará, y cuando
el Hoy sea tiempo pasado,
que mayor satisfacción será saber
que nuestros hijos no lo han desperdiciado.
La
Educación graduada o certificada, aunque pasen los años nunca será algo
obsoleto. Siempre habrá una nueva
generación de profesionales y por supuesto de nuevas profesiones. Ahora y más allá de este presente, poseer
conocimientos y profesionalismo para prodigar en el momento oportuno, será un
valioso bien personal y un aporte a la
sociedad de la cual se es parte.Todos sabemos
que los avances tecnológicos permiten obtener información en cualquier campo,
y por supuesto sobre carreras,
profesiones y universidades. Ahora bien, yo les pregunto: ¿eso basta para detectar los verdaderos
intereses educacionales de nuestros hijos? ¿Navegar
por internet nos permite descubrir una
vocación?. La respuesta es No. Informar y Orientar SI.
La
Orientación Vocacional-Educacional-Ocupacional. Presencial y/o a distancia, brinda
las herramientas necesarias para detectar
intereses educacionales, conocer las
principales características de las áreas educacionales (campos de conocimiento),
explorar en las de mayor interés, del mismo modo permite indagar en las carreras y profesiones que componen esas áreas de interés.
El Orientador en el rol de guía es el
copiloto de este recorrido interior hacia el descubrimiento de los verdaderos
intereses vocacionales de la persona y es un mediador calificado en la información que se obtiene del exterior. El Profesional Orientador, educador, psicólogo, psicopedagogo, coach, con
la capacitación específica y entrenado para
impartir Orientación vocacional, en la actualidad principalmente por
Internet, se erige en un líder indiscutible para asistir a niño/as, jóvenes y
adultos en las diferentes demandas
que hoy plantea la Orientación.
Los
Orientadores Profesionales guían a las personas a diseñar un proyecto
educacional-ocupacional autentico y único, basado en sus intereses, que
priorice las preferencias vocacionales y que permita un despliegue estratégico
del propio potencial. En estos tiempos de pandemia los Orientadores son un
verdadero faro que ilumina el camino hacia el futuro.
Referencias
Medina, L. G.; Perichón ,A. M (2008)
Coaching Educacional. Una Nueva Visión de la Orientación Vocacional (Ed. 2011,
2013) Consultest: 2019 digital
Medina, L. G.; Perichón ,A. M (2011)
Coaching Ocupacional.
[1] Liliana G. Medina Doctora en
Psicología. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires.
Argentina. Coach Integral. lilianagmedina@gmail.com
[2] Ana María Perichon. Licenciada en
Psicología. Profesora Educación Primaria e Inicial. Buenos Aires. Argentina.anamperichon@gmail.com
[3]elinforientador@gmail.com Facebook: Consultest
Instagram:Productora de Contenidos
YouTube: CONSULTEST
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