viernes, 23 de octubre de 2020

EL ROL DEL ORIENTADOR VOCACIONAL-EDUCACIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

Archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QrQfBHx7rHM&t=788s

Dra.Liliana G. Medina[1]

Lic. Ana María Perichon[2]

CONSULTEST[3]

 

 

 

Resumen                                

El contexto actual impone una realidad diferente a la que conocíamos. Obligados a convivir en un estado de alerta permanente y con mayores incertidumbres que certezas. Los mensajes que recibimos día a día nos entrenan para convivir en un mundo en pandemia. Negarnos a escuchar esos mensajes no hará cambiar lo que sucede, por el contrario, ignorarlos nos hará perder una valiosa oportunidad. En muchas ocasiones este tipo de circunstancias que alteran los hábitos personales y sociales ofrecen la oportunidad de iniciar un cambio.

Palabras Clave: Orientación Vocacional, cambio, oportunidad, mundo en pandemia

 

 

Abstract

 

 The current context imposes a different reality than the one we knew. Forced to live  in a permanent state of alert and with greater uncertainties than certainties. The messages we receive everyday train us to live in a world in a pandemic. Refusing to listen to those messages will not change what happens, on the contrary, ignoring them will make us lose a valuable opportunity. On many occasions, these types of circumstances that alter personal and social habits offer the opportunity to initiate a change.

                                                                                                                                                            

Key words: Vocational Guidance, change, opportunity, world in pandemic.

 

 

La Capacidad de Adaptación

 

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre y de aislamiento sin fecha de vencimiento. Se dice: “hay que resignarse y hay que adaptarse”.

Vamos a diferenciar adaptación de resignación. Adaptarse a una situación no tiene que ser resignación. La capacidad de adaptarse a un cambio drástico es una competencia que tiene que ver con la flexibilidad. A diferencia de la resignación que produce inercia. Podemos entender la inercia como la tendencia de los cuerpos en reposo a permanecer en reposo. La resignación significa quedarnos atascados en la situación actual, que obviamente puede abrumar e impulsar a no hacer nada. Entonces nos mantendremos exactamente dónde estamos, a menos que, hagamos algo al respecto

 

 

¿Y si el momento de hacer es ahora?

 

Un movimiento, aunque en principio sea mínimo, (por si mismo) tal vez no nos permite  ver hacia dónde vamos, ni por dónde empezar, sin embargo, ese pequeño movimiento, produce un cambio, y cualquier cambio nos incentiva a más cambios. Muchas veces una crisis en nuestra vida ofrece una oportunidad de iniciar una transición del lugar donde estamos al lugar donde queremos llegar, es el puente del cambio que nos comunica desde donde hoy estamos a dónde queremos estar. Este puente inmaterial que nos permite salvar un obstáculo que tenemos que atravesar, Invertir nuestra energía en las cosas que podemos controlar y en las cuales podemos hacer algo. Enfocar los esfuerzos en una iniciativa proactiva necesaria para efectuar el cambio.

La decisión de comenzar es el primer paso. El segundo paso es analizar cuál es el objetivo, “el hacia dónde”. Es posible que aparezcan inconvenientes, es importante saber que las dificultades son parte del camino. Después el tercer paso es, detener la marcha. A menudo detenerse a tiempo y pensar, permite luego seguir avanzando con pasos más firmes y con mayor rapidez. Enfrentar las dificultades, averiguar, planificar, modificar, rectificar o ratificar. Allanar el camino hacia el objetivo propuesto. Indagar en los propios temores que muchas veces paralizan y que son las verdaderas barreras que impiden avanzar hacia aquello que realmente se quiere.

 

En nuestro Rol de Orientadores incentivamos al Joven a preguntarse:

 

¿Qué quiero Ser? ¿Qué me gustaría Hacer en mi futuro? ¿Qué clase de trabajo me veo haciendo? ¿Dónde me gustaría trabajar? ¿Cuál sería mi carrera ideal? ¿Cómo sería un día normal si yo fuera tal o cual profesional?. Si aún no tienes las respuestas, es probable que sea tiempo de pensar en ello. En este mientras tanto…mientras esperamos que el contexto cambie, se puede decidir postergar los sueños, y congelar  los proyectos. ¡Aunque también se puede actuar!, poner “manos a la obra”, emprender la marcha hacia un futuro que ineludiblemente llegará, y que cuando se haga se encuentre en la dirección que eligió estar.

 

En esta nueva actualidad muchos padres encontraron la oportunidad de estar más cerca y por más tiempo con sus hijos. Lo más importante es disfrutar de esos íntimos momentos que a menudo la rutina diaria lo impedía, acotando esos espacios a mañanas apuradas y a noches cansadas. Renovar las vivencias familiares abre puertas a nuevas facetas por compartir. Es una excelente ocasión para pensar juntos padres e hijos en el proyecto vocacional-educacional futuro. Entonces por qué no aprovechar este tiempo que parece “detenido”, aunque en realidad no lo está. El futuro llegará, y cuando el Hoy sea tiempo pasado, que mayor satisfacción será saber que nuestros hijos no lo han desperdiciado.

La Educación graduada o certificada, aunque pasen los años nunca será algo obsoleto. Siempre habrá una nueva generación de profesionales y por supuesto de nuevas profesiones. Ahora y más allá de este presente, poseer conocimientos y profesionalismo para prodigar en el momento oportuno, será un valioso bien personal y un aporte  a la sociedad de la cual se es parte.Todos sabemos que los avances tecnológicos permiten obtener información en cualquier campo, y por supuesto sobre carreras, profesiones y universidades. Ahora bien, yo les pregunto: ¿eso basta para detectar los verdaderos intereses educacionales de nuestros hijos? ¿Navegar por internet nos permite descubrir una vocación?. La respuesta es No. Informar y Orientar SI.

 

La Orientación Vocacional-Educacional-Ocupacional. Presencial y/o a distancia, brinda las herramientas necesarias para detectar intereses educacionales, conocer las principales características de las áreas educacionales (campos de conocimiento), explorar en las de mayor interés, del mismo modo permite indagar en las carreras y profesiones que componen esas áreas de interés.

El Orientador en el rol de guía es el copiloto de este recorrido interior hacia el descubrimiento de los verdaderos intereses vocacionales de la persona y es un mediador calificado en la información que se obtiene del exterior. El Profesional Orientador, educador,  psicólogo, psicopedagogo, coach, con la capacitación específica y entrenado para impartir Orientación vocacional, en la actualidad principalmente por Internet, se erige en un líder indiscutible para asistir a niño/as, jóvenes y adultos en las diferentes demandas que hoy plantea la Orientación.

Los Orientadores Profesionales guían a las personas a diseñar un proyecto educacional-ocupacional autentico y único, basado en sus intereses, que priorice las preferencias vocacionales y que permita un despliegue estratégico del propio potencial. En estos tiempos de pandemia los Orientadores son un verdadero faro que ilumina el camino hacia el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Medina, L. G.; Perichón ,A. M (2008) Coaching Educacional. Una Nueva Visión de la Orientación Vocacional (Ed. 2011, 2013) Consultest: 2019 digital

Medina, L. G.; Perichón ,A. M (2011) Coaching Ocupacional.

 

 

 



[1] Liliana G. Medina Doctora en Psicología. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires. Argentina. Coach Integral. lilianagmedina@gmail.com

 

[2] Ana María Perichon. Licenciada en Psicología. Profesora Educación Primaria e Inicial. Buenos Aires. Argentina.anamperichon@gmail.com

 

[3]elinforientador@gmail.com Facebook: Consultest

Instagram:Productora de Contenidos

YouTube: CONSULTEST

 

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