sábado, 10 de septiembre de 2022

El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL AULA, ANTE EL ACOSO ESCOLAR

 

III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN  
Bolívar, 16 y 17 de junio de 2022. Venezuela

  

Autor(a).

Mcs. Yubiry Katherine González García

ggyubiryk@hotmail.com,

  

Ciudad Bolívar; Junio 2022

    

     El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL AULA, ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Autor(a). Mcs. Yubiry Katherine González García

                                                                 Orientación. Mención Conducta

 

RESUMEN

 

       En el medio educativo, el Orientador cumple un rol importante en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándoles no solo en su crecimiento académico, también en lo emocional, moral, social y cognitivo. Puede mediar en la conducta de los estudiantes, brindándoles formación e información, que les permita evaluar sus comportamientos, ajustarlos, y poder asumir responsabilidades acordes a sus decisiones. Una forma de intervenir es a través de estrategias que conlleven al desarrollo del proceso Orientador en conjunto, donde no solo idee planes, sino ponerlos en práctica y evaluarlos. (Bisquerra 1,992: 177). Hoy día emerge una actuación pronta al visualizarse en las instituciones educativas, Acoso Escolar, existiendo a cada momento denuncias y llamados de atención a los padres, para que actúen y contribuyan a mejorar el comportamiento de sus hijos. Evidenciándose violencia entre compañeros, donde no solo se molestan unos a otros, también se agreden, lo cual repercute en el estudiante, puesto que le perjudica física y emocionalmente, ante lo cual se denotan tristes, desmejoran su índice académico, cambian su humor, se muestran ansiosos, buscan excusas para no asistir a clases y fingen excepto malestar físico. Preocupa el alumno víctima del Acoso Escolar, el cual demuestra soledad, se siente desprotegido, originándole agresiones psicológicas o físicas de manera constante que pueden perdurar a lo largo del tiempo, incidiéndole en su desarrollo personal y de vida. Es importante que en las instituciones Educativas exista la figura del Orientador, que se situé como agente activo de cambio, en cualquier proceso de asesoramiento, ante este y cualquier caso. Lo más idóneo es la constitución inmediata del equipo de valoración en la institución formado por el Director, el Orientador y el docente o profesor, quienes estudiaran los hechos y podrán planificar las entrevistas que estimen oportunas.

 

Palabras Claves: Orientador – Asesor- Estrategias – Acoso – Conductas

 

 

 

 

 

THE COUNSELOR A STRATEGIC ADVISOR IN THE CLASSROOM, IN THE FACE OF BULLYING

 

Author. Mcs. Yubiry Katherine González Garcia

                                                                 Orientation. Mention Conduct

 

ABSTRACT

 

       In the educational environment, the counselor plays an important role in the development of the personality of the students, helping them not only in their academic growth, but also emotionally, morally, socially and cognitively. He can mediate in the behavior of students, providing them with training and information that allows them to evaluate their behavior, adjust it, and be able to assume responsibilities according to their decisions. One way to intervene is through strategies that lead to the development of the guidance process as a whole, where not only devises plans, but puts them into practice and evaluates them. (Bisquera 1992: 177). Today, prompt action emerges when school bullying is visualized in educational institutions, with complaints and calls for attention to parents at all times, so that they act and contribute to improving the behavior of their children. Evidence of violence between classmates, where they not only annoy each other, they also attack each other, which has repercussions on the student, since it harms him physically and emotionally, before which they appear san, deteriorate their academia index, change their mood, They show anxiety, they look for excuses not to attend classes and they pretend except physical discomfort. The student who is the victim of School Bullying is concerned, as he shows loneliness, feels unprotected, causing constant psychological or physical aggression that can last over time, affecting his personal and life development. It is important that in educational institutions terse is the figure of the counselor, who is positioned as an active agent of change, in any counseling process, in this and any case. The most suitable thing is the immediate constitution of the evaluation team in the institution formed by the Director, the Counselor and the teacher or professor, who will study the facts and will be able to plan the interviews that they deem appropriate.

 

Keywords: Counselor - Advisor - Strategies - Harassment - Behaviors

     

     El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL AULA, ANTE EL ACOSO ESCOLAR

 

     Autor(a). Mcs. Yubiry Katherine González García

                                                                 Orientación. Mención Conducta

 

 

INTRODUCCION

 

     La Orientación en Venezuela tiene sus inicios desde la década de los cuarenta, siendo necesaria su presencia ante los cambios socioeducativos que se viven en las políticas educativas, cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Desde su surgimiento; la Orientación ha estado vinculada a la Educación, donde el objetivo primordial ha sido la nueva visión del ser humano, centrada en un continuo de desarrollo, que pasa por etapas cronológicas y que reconoce la diversidad. Vista la escuela como una institución socializadora, que transmite pautas sociales y valores, y que ayuda a los alumnos a vivir en grupos e integrarse a la sociedad, respetando normas, leyes y valores. Todo ello; es pertinente a la Orientación como proceso de acción y reflexión, que conlleva a idear estrategias que respondan a las necesidades, expectativas y motivaciones del ser humano, en las distintas etapas de su desarrollo.

     Hoy día; existe una realidad ¡y es que aun cuando existen profesionales en el campo de la Orientación, se carece de los mismos en los espacios educativos; figura ésta tan importante para el cabal desenvolvimiento del proceso de enseñanza y son poco tomados en cuenta. Es allí; donde los directivos de las escuelas deberían solicitarlos ante las zonas educativas respectivas, sobre todo en los actuales momentos, donde se está ante casos de Acoso Escolar, en la mayoría de la Instituciones Educativas.

     Pero no solo Venezuela atraviesa por este grave problema, según la Unesco en un estudio realizado en el año 2019 revela que en 144 países existió una gran magnitud del mismo, indicando que uno de cada tres estudiantes de todo el mundo declara ser víctima de acoso. Por tanto, hay emergencia, la cual debe ser el principal propósito hoy día en las escuelas y con la Intervención de las Autoridades Educativas, crear medidas para frenarlo, siendo este un problema social donde se evidencia no solo maltrato físico, más preocupante maltrato verbal y psicológico. Es imprescindible que en las instituciones educativas el personal en su totalidad esté atentos y se inmiscuyan, puesto que dicho problema a lo mejor trae raíces, de allí que debe estarse pendiente con los victimarios, por si suelen haber estado inmersos en situaciones de violencia; importante tenerlo presente para atenderlo, y orientarle.

 

REFERENCIAS TEORICAS Y PERSPECTIVAS METODOLOGICAS

 

     El Acoso Escolar; pudiera ser visto desde una visión ecológica y cultural, relacionada desde el Enfoque de Bronfenbrenner (1979), Cole, (2003); el cual expresa la necesidad de hacer explicita la relación entre los espacios cotidianos y los sistemas culturales donde se enmarcan las conductas de acoso y agresión. Dicha teoría es una de las mejores explicaciones que hay sobre cómo influyen los distintos grupos sociales en la vida de una persona. Es claro; que las relaciones en la escuela reflejan y permean los conflictos de la Sociedad, por ejemplo, hoy día ver la separación de muchas familias, el tener que abandonar el hogar por necesidad, donde se afronta el futuro con gran incertidumbre poniendo la vida de la familia en peligro, generándose problemas; como la depresión, ansiedad o miedo e inseguridad en los niños, niñas y adolescentes.

     La Violencia en las instituciones escolares; se está viendo a diario, con estudiantes que molestan y agreden de manera constante y repetida, escogiendo a los más vulnerables, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o de inferioridad. Ante ello, se hace constante el llamado de alerta. Es preferible detectar a tiempo que tener posterior que indagar o diagnosticar en el alumno un trauma mayor. De dichas situaciones, muchas veces no se percata el profesor, el docente, y hasta los mismos padres. Por ello; debe irse más allá, observar e indagar si un alumno esta triste, ha bajado su rendimiento, le ha cambiado el humor, demuestra ansiedad, inventa excusas para no asistir al colegio, y hasta puede evitar actividades con sus compañeros, esto puede ser por causa de Acoso Escolar.

     . El Acoso Escolar, también es conocido como “Bullying”; descrito por Díaz y Aguado (2005) de la siguiente manera:

      Durante las dos últimas décadas la Violencia entre iguales se ha concentrado mayormente en la que se produce en la escuela, conocida como Bullying, y dicha violencia suele incluir conductas de diversa naturaleza como lo son burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento e insultos. Que tienden a originar problemas que se repiten y se prolongan durante cierto tiempo, en el que se supone hay un abuso de poder al estar apoyado por un alumno que se encuentra también aliado generalmente por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefenso, que no puede salir de esa situación y que se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de la persona que rodean al agresor y a las victimas sin intervenir directamente. (p. 14).

 

     Es imprescindible tener en cuenta que el Acoso Escolar o Bullying; no es bueno para el desarrollo de la personalidad de aquellos alumnos victimas del mismo, ni para su vida, por ello hay que prevenir y concientizar el tema en las aulas a tiempo, se debe conversar con los alumnos, hacerles caer en cuenta al que agrede, que su manera de actuar, de sentirse mal, de sufrir, es por causa de lo que está haciendo. Igualmente exhortar a los Educadores, a estar alertos en el aula, buscar que la clase sea amena, en un clima de confianza, y de comunicación. Es importante tener presente que el Acoso Escolar, no toma en cuenta edades, se ha especificado en los últimos tiempos que está ocurriendo tanto en escolares de primaria, como de secundaria. Referido a esto; la Unicef (2019), señalo: 

     El acoso escolar o bullying (termino en inglés), es un fenómeno común en los entornos escolares de nuestros países de América Latina y el Caribe, que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.

 

     Este supone violencia física, psicológica o ambas, y tiene un impacto significativo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, victimas u observadores. Este tipo de violencia afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión, e incluso pueden conducirlos al suicidio.

     En las escuelas pudiera atenderse el proceso de enseñanza con el desarrollo de valores, hábitos y normas, de manera que se logre adaptar a los estudiantes, personal, padres y representantes y comunidad en general bajo las expectativas de una convivencia sana, armónica y de paz, hecho que es pertinente a las acciones de la familia, la escuela y el Estado. De acuerdo a lo expresado; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Título III de los deberes, derechos humanos y garantías. Capítulo 1, Articulo 19 expone:

El Estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrevocable indivisible e interdependiente de los derechos humanos…”; además, los derechos del ser humano a nivel mundial y nacional son los mismos, al merecer respeto a su dignidad, de allí que sea pertinente la tolerancia entre las personas para garantizar la convivencia de paz y armonía.

Sin embargo; esta convivencia podría ser perturbada cuando las personas no son tolerantes y discriminan a otros, llegando al maltrato, la violencia, flagelo que en la actualidad afecta a la sociedad venezolana.

 

     De acuerdo a lo versado, todos los seres humanos merecen respeto; valor que puede ser manejado a través de la Orientación, la cual previene y actúa creando un clima de convivencia en la escuela, procurando mejorarlo, promoviendo habilidades sociales como la empatía. Esta última, catalogada por Ruiz y Chaux (2005) como: “la capacidad de sentir algo parecido o compatible con lo que puedan estar sintiendo otras personas”. Para esto es fundamental poder identificar y nombrar adecuadamente los estados emocionales de los otros.

 

PERSPECTIVAS METODOLOGICAS

 

     El acoso escolar puede ocasionarse de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado y es claramente deliberado o pensado, sistemático o metódico y repetitivo, es decir, puede hacerse monótono, pero si se actúa a tiempo lograríamos evitar que las agresiones trasciendan.

 

    Se pudiera empezar por diagnosticar las relaciones que se han establecido en el aula, y en conjunto cambiarlas por otras, de igual manera, debiera prestarse atención inmediata a cualquier manifestación o denuncia que hagan los alumnos. Es común el responder de los maestros que todo marcha bien¡, que no pasa nada¡; y es que no se percatan que el acoso es mudo, y hasta en ocasiones ciego. No existe un verdadero seguimiento en la escuela, con o sin casos de acoso escolar, es el deber ser. La buena marcha del proceso educativo y por ende del desarrollo del estudiante, puede ser excelente si se llevan a cabo todos los procesos, como la observación, planificación y evaluación, y por ende la aplicación de estrategias que ayuden a la integración, y a la convivencia escolar que tanta falta hace.

     Ante situaciones de Acoso Escolar, la institución escolar puede verse en el peor de los peligros y por ende también los estudiantes; sobre todo el que es víctima del acoso, sintiéndose desamparado y solo, puesto que suele darse el caso que ante varios acosadores y delante de muchos testigos, estos últimos no se atreven a intervenir por miedo. Del mismo modo; es notorio recibir a diario las excusas de los padres para no acudir a los llamados que le hace la escuela, y no saben o no tienen presente que el no prestarle interés a los problemas que pudieran estarle sucediendo a sus hijos, les pueda perjudicar y hasta traerles consecuencias que pueden ser fatales.

     Sobre este grave problema es conveniente la prevención y manejo en las instituciones escolares con la ayuda de todo el personal, teniendo una guía que les ayude a idear las formas actuantes, y quien mejor que un Orientador, quien tiene la capacidad de integrar a los alumnos, a los padres, profesores, con el fin de erradicar cualquier problema como este. Es importante señalar, que la mayor parte de los alumnos acosadores, suelen tener mala relación con sus maestros o profesores, en esto sería el Orientador un intermediario también, describiendo en los acosadores las conductas que demuestran, el como llaman la atención, se comunican, quieren dominar y tener el control hacia los demás para conseguir lo que desean, para así buscar mejoras en las relaciones alumno – profesor o maestro. Los estudiantes que acosan se fortalecen al saber que logran sus objetivos sin ninguna repercusión, de allí que perdure o siga presentando igual conducta hasta llegar a la adolescencia.

     De allí la necesidad de intensificar en la escuela los llamados de alerta, es preferible detectar a tiempo que tener posterior que tratar en el alumno un trauma psicológico. Es necesario se les Oriente, se les brinde confianza y seguridad, quizás nos preguntamos ¿cómo?, pues con el mejor de los propósitos; el de ayudar, brindar apoyo, y buscar la conexión permanente con la familia, y en conjunto tomar las previsiones a tiempo. Es relevante entonces la figura del Orientador como asesor estratégico en el aula, ante el acoso escolar; quien en conjunto con los padres pueden hablarles mucho a los escolares, y detectar si se sienten bien o no, al igual que con su mejor disposición y profesionalismo hacerles sentir que existen; que son tomados en cuenta, con ello los alumnos se emocionan y se sienten seguros, al igual que cuando un padre pregunta cómo les fue en clase a su hijo, esto les da confianza.

     Existe una alerta total en nuestro país, principalmente en dependencias gubernamentales. Tal es el caso evidenciado en publicación de la Fiscalía General; donde revelan que se han detectado casi 74 casos en este año 2022, para lo cual la misma instancia notificó el desarrollo de un “Plan Nacional de Prevención al Acoso” y cuyo objetivo es: Visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el Acoso y la Violencia escolar ejercida entre Adolescentes.

     Es imprescindible que en las instituciones educativas el personal en su totalidad esté atento y se inmiscuya, puesto que dicho problema a lo mejor trae raíces, de allí que debe estarse pendiente con los victimarios, por si suelen haber estado inmersos en situaciones de violencia por lo cual es importante tenerlos presentes para atenderlos, y orientarles. Pudieran implementarse métodos que permitan contrarrestar este grave problema escolar; inicialmente pudiera empezarse con la formación de los maestros y profesores pudiéndose con ello lograr adquieran conocimiento sobre la detección y actuación ante el Acoso Escolar.

     También pudiera crearse un protocolo de actuación, donde sean informadas las medidas a adoptarse para abordar esta situación. Se ha de intervenir e idear estrategias basadas en un proyecto educativo de carácter multidimensional, (poniendo la mirada en el desarrollo de la conciencia, la interioridad y la complejidad de las dimensiones vinculares y aportar metodologías para incluir esta información en el aprendizaje), donde se inscriban la misión y los objetivos que pretendan llevarse a cabo, el cual sirva de marco de referencia para la realización de planes tanto preventivos como correctivos a tan grave problema, que amerita una pronta intervención.

Para ello se prepara el Orientador, maximizando las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado, enfrentando los problemas que suceden entre ellos, ayudándoles y formándoles para la toma de una conciencia, respeto y tolerancia en el trato que se dé con las personas que se encuentran en su entorno, principalmente con los que a diario conviven e intercambian.

     También es imprescindible que el Orientador o maestro, haciendo valer dicha función,  

solicite la colaboración a las familias, recalcándoles que el Acoso Escolar es responsabilidad de todos, y que debemos ser parte activa de la solución.

 

Para ello también se puede preparar a los padres, mediante charlas o talleres, que les ayuden a entender cuál ha de ser su mejor actuar. Es necesario que todos en la escuela sean vigilantes, sobre todo en lugares donde puede producirse el acoso, ejemplo: el receso, hora de la comida, o en las salas sanitarias. Para ello hay que ganarse la confianza de la víctima del acoso, y se le alerte, hablándole con sinceridad e informándole lo que puede hacer y cómo actuar. Este seguimiento u observación debe ser permanente, lograr en el alumno víctima del acoso empatía y comunicación, también es importante inmiscuir en clase a todos y dirigir charlas con temas de Educación en Valores, Convivencia, Compañerismo, Civismo, Respeto y Tolerancia, entre otras.

     Del mismo modo; pudiera irse chequeando y actualizando los manuales de convivencia, recordemos que cada día vivenciamos realidades distintas en nuestros espacios educativos. Sánchez R. (2011) expresa; las intervenciones en las escuelas parten del manual de convivencia que es necesario para facilitar las relaciones de todos los miembros de la escuela, familia y comunidad. Dicha intervención es oportuna cuan­do se realiza enmarcada en un diálogo adecuado con argumentos suficientes que satisfagan las necesidades de los actores involucrados para abordar diferentes situaciones conflictivas, que pueden estar sucediendo en el contexto de la escuela y que afecta a los escolares, tomando las medidas correctivas necesarias que involucre a la familia. El llamado es para todos; por ello debemos estar actualizados y considerar las oportunidades que se ofrecen, por ejemplo pudiera ser de ayuda la aprobación del “Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar” (Nº 29.719), aprobado por la Asamblea Nacional con el objetivo de prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de Acoso Escolar, así como brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas, garantizándoles su integridad y libre desarrollo de la personalidad bajo el principio de corresponsabilidad entre Estado, las familias y la sociedad.

     Dicho ente exhorta a que en las escuelas se logre la creación del “Consejo de Convivencia Pacífica Escolar” como organismo rector para el diseño del Plan Integral. Pues considera que la Violencia es un fenómeno complejo que requiere un abordaje multidisciplinario, donde se involucre a todos los actores educativos; es ir de la mano docentes, madres, padres y representantes para formar una sociedad de bien. En dicho abordaje multidisciplinario; en el Articulo 3 del Proyecto, se insta a la designación de un Profesional de Psicología, en cada Institución, que tenga la responsabilidad de la prevención y tratamiento de los casos de Acoso y de Violencia entre Alumnos. Siendo el Ministerio de Educación, quien definirá las funciones de este profesional, en el marco de la Orientación, formación y terapia educacional y colectiva.

 

CONCLUSIONES

 

     EL “Acoso Escolar” es un problema social que ha despertado a través de su magnitud en las escuelas, interés colectivo. Era común visualizar agresividad en los escolares, y manifestar ser producto de “algo normal”, donde por cualquier diferencia, celos, menosprecios, entre otros se veía como cosas de niños. Algo que ha descubierto consecuencias mayores por los traumas que está ocasionando, no solo agresiones físicas en el victimario, también psicológicas.

    Esta grave problemática, exhorta a todos a la toma de conciencia social y prevención, que se implementen medidas que permitan contrarrestar la violencia en la escuela, sobre los compañeros más vulnerables, que reine la tolerancia y el respeto de manera general, con actos de convivencia, de hermandad, de compañerismo, entre muchos otros valores que pueden practicarse. Incluso no solo entre compañeros también contra sus maestros o profesores. Hay que prepararse, sobre todo cuando nos enfrentamos a tiempos cambiantes y alarmantes en nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos prevenir y concienciar a las personas que las sufren, que no les de vergüenza, ni temor, que deben hablar, denunciar, diciéndoselo a sus padres, profesores, maestros, etc. Hacerles caer en cuenta a quien padece Acoso, que este tipo de situaciones al esconderse trae consigo graves problemas psicológicos y de relación, que puede perjudicarles en su vida futura, que acepten el apoyo que se les brinda.

     El llamado es de todos; estudiar las causas de este tipo de problema y descubrir en los afectados sus necesidades, mantener contacto con ellos, con el que agrede o acosa, al igual que con las familias de ambos, con los maestros, con sus profesores, para tener mayor conocimiento sobre el caso y poder idear formas actuantes adecuadas, donde se esté de acuerdo mutuamente, reine un clima de respeto, de trabajo compartido. Debemos por tanto tener claro que la tarea debe ser conjunta, solo así podemos erradicar o al menos disminuir los casos de Acoso Escolar.EL ACOSO ESCOLAR; ¡ES TAREA DE TODOS!

 

 

 

REFERENCIAS BILIOGRAFICAS

 

§  Bronfenbrenner (1979). Teoría de los Sistemas Ecológicos. Ediciones Paido

§  Díaz-Aguado, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y como prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación (37), 17-47OEA

§  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Título III de los deberes, derechos humanos y garantías. Capítulo 1, Articulo 19.

§  Chaux Torres Enrique y Ruiz Silva Alexander (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Colombia. Editorial Ascofade. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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