domingo, 6 de septiembre de 2020

CONCEJO EDITORIAL [ 2018-2020] Revista “OrientAcción”

 

Estimados colegas

Asunto: CONCEJO EDITORIAL [ 2018-2020] Revista “OrientAcción”

Cordial Saludo:

Estimados colegas, reciban un caluroso  abrazo latinoamericano agradeciendo profundamente la labor por ustedes realizada desde 2017, reiteramos la convocatoria para seguir colaborando con nuestra revista para el periodo [2020-2021].

 Gracias a sus aportes   hemos podido avanzar en la construcción de un Modelo Latinoamericano: "Orientación  Transicional El Sentido ético de la Vida"     Se necesitaran sus conceptos para la publicación N°6 /para lo cual enviaremos próximamente  artículos para revisión con base en la última versión del modelo disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/08/orientacion-transicional-para-el.html.

Un abrazo latinoamericano. 

 

CONCEJO EDITORIAL [ 2018-2020] Revista “OrientAcción”

 

Ana María Rojas (Ven)

rojanamaria@gmail.com

Nicolás Reyes (Col)

nicolasreye@gmail.com

 

Connie Francis Artavia Guido(C.R)

Artaviaconnie@hotmail.com

Luis Marín (Chile)

direccion2020@gmail.com

          Ángela Patricia Fernández Villa (Col)

anllelafer@hotmail.com

Mayela Sánchez (C.R)

mayelasm@gmail.com

Diana Carolina Peñaranda Correa (Col)

dianac.pc@hotmail.com

Silvia R Barboza(Ven)

silvisbarboza@gmail.com

Diego  Fernando Pineda(Col)

diepimon@gmail.com

Susana leal (Ven)

sumicoleal@hotmail.com

 

 

Diego Alejandro Fuenmayor Paz (Ven)

dafp099@hotmail.com

Siulypin García Pérez

siulyping@gmail.com

Elizeti De Gouveia

elizetidegouveia@gmail.com

Verónica Llamas(Méx)

psicveronicallamas@gmail.com

Julieta Oquendo (Col)

julietaorientadora@gmail.com

 

 

Hidramely Castillo (Ven)

hidramar4@hotmail.com

Patricia Calambás (Col)

propsico_tdah@hotmail.com

 

 

Ninoska Taborda Medina (Ven)

ninotabordamedina@gmail.com

Sindy Melissa Fierro Herrera (Col)

psicofierro@gmail.com

Hossiery Rodríguez Mondragón(Col)

hossiery@yahoo.es

Yaralin Aceves Villanueva (Méx

yaralin@uabc.edu.mx)

María Deisy Sandoval (Col)

madyarcel@gmail.com

 

Atentamente,

COMITÉ EDITORIAL

Julio González (Ven)

Editor Honorario

Editora General 

Silvia Gabriela Vázquez

Sec. Asuntos Académicos (Argentina)

 [2018-2021]

Amilkar Brunal 

Director General

RELAPRO  [2018-2021] 

 

 

 

 

domingo, 16 de agosto de 2020

Orientación Transicional para el Sentido Ëtico de la Vida (Relapro)

En que consiste el Modelo Latinoamericano:

“Orientación Transicional para El Sentido Ético de la Vida” ( O.T.S.V)[1]

De la Orientación instrumental a la acción Humana trascendental[2]

 

Basado en el paradigma [3] de  la Teoría del Desarrollo a Escala humana de Manfred Max–Neef (Chile)

 

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)[4]

 “Hoy, la Orientación Educativa necesita superar

el reduccionismo psicologista instrumental,

para dedicarse a asuntos más trascendentales de la Vida Humana,

 regresando a la filosofía como fuente básica de la educación y la cultura”.

 

Actualizado AGOSTO del 2020

 

 

 

 

Resumen

 “Orientación Transicional para El Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E.V), es un modelo pedagógico de Orientación educativa, basado en la teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max-Neef, economista chileno) tomada como paradigma fundamental interpretando las necesidades axiológicas (Ser:Tener +Hacer+ Estar) como objetivos de desarrollo del programa. Este  modelo latinoamericano, ancla  dichos conceptos  en tres grandes ramas o ejes de acción derivados de las dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef: Consciencia intrapersonal, Consciencia académica/Profesional y Conciencia Moral. Asume un  enfoque transicional que reelabora los conceptos de D.Winnicot aplicados al ámbito educativo (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos). Se construyen en este documento definiciones existenciales basadas en la teoría mencionada y sistematizadas en formato tipo glosario.

 

Palabras clave: Desarrollo Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida, Necesidades axiológico-existenciales.

 

Abstract

"Transitional Orientation for the Ethical Sense of Life" (MOTSEV), is a pedagogical model of educational Orientation, based on the theory of Human Scale Development (Manfred Max-Neef, Chilean economist) taken as a fundamental paradigm interpreting the axiological needs( Being: Having + Doing +  To Be) as development objectives of the program. This Latin American model anchors these concepts in three major branches or axes of action derived from the existential dimensions proposed by Max-Neef: Intrapersonal Consciousness, Academic / Professional Consciousness and Moral Consciousness. It assumes a transitional approach that re-elaborates the concepts of D. Winnicot applied to the educational field (emphasis on transitions between academic cycles). Existential definitions based on the aforementioned theory and systematized in a glossary-type format are constructed in this document.

Keywords: Human Development, Existential dimensions, Meaning of life, Axiological-existential needs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

En este  modelo, la Orientación Educativa  se construye como proceso pedagógico, bio-psicosocial e inter-transdisciplinario, continuo a lo largo de la vida en cada una de sus transiciones personales, académicas y sociales; cuyo fin  es contribuir a la construcción personal y comunitaria  del sentido ético de la vida, mediada por la realización de las necesidades axiológico-existenciales,  proceso  afianzado en los valores universales democráticos de justicia y solidaridad social . Dicho proceso debe ser asistido por profesionales debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante acciones pedagógicas pertinentes que actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia atinentes al campo de la Orientación.(Julio González Bello).

 

 “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (M.O.T.S.E. V[5]), es un modelo latinoamericano[6] de Orientación educativa teórico-aplicado, con una visión , pedagógica y  biopsicosocial de la Orientación Educativa con enfoque existencial y con  base epistemológica interdisciplinaria de las  ciencias humanas [Filosofía, Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales: Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Salud: Psicología ] y se estructura paradigmáticamente sobre la teoría del Desarrollo a escala humana del economista chileno Manfred Max-Neef Se propone realizar de manera ecológica, sinérgica, ética, sostenible y autodeterminada, las necesidades axiológico-existenciales de la teoría en mención: Subsistencia,Protección,Afecto,Identidad,Libertad,participación,Creación,Recreación,Entendimiento,(Agregadas: Comunicación y Espiritualidad),de  las comunidades educativas latinoamericanas caracterizadas a partir de líneas de base establecidas con base en escalas de necesidades humanas de los Orientantes[7] que constituyen  dichas comunidades. Se anclan dichas dimensiones existenciales en tres líneas fundamentales del programa:

1. TENER. Dimensión existencial de las potencialidades personales y los recursos económicos (Capital discursivo, actitudes y emociones) anclada con el área de la Orientación para la Vida intrapersonal (Eje psicológico)-Consciencia intrapersonal.

 

 2. HACER. Dimensión existencial dedicada a desarrollar acciones humanas ( H.Arendt) anclada con el área de Orientación para la Vida Académica/laboral (Eje pedagógico)-Consciencia académica/Profesional.

 

                                               

 3. ESTAR. Dimensión existencial anclada en el  área de  Orientación Para la Vida en Comunidad. (Eje Sociológico )-Conciencia Moral, que propende por el Sentido de la Vida en Comunidad.

 

            Estos tres ejes confluyen en la construcción ética del SER social (persona) y se enfoca hacia la realización sinérgica, ecológica,  ética, solidaria y sostenible  de todas las necesidades axiológicas del ser humano. En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar  dichas necesidades mediante programas y proyectos  entendidos como satisfactores sinérgicos. Líneas de base. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de investigación social y pedagógica, que permitan construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos programas. 

 

 

 El programa se estructura sobre 11 postulados básicos

                                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11  Postulados de la  “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”

 

Postulado 0. Concepciones Sobre la Vida

 

Este postulado es fundamento esencial del modelo, en tanto se asume la vida como fenómeno biopsicosocial-espiritual y derecho fundamental sublimable, digna de absoluto respeto, susceptible de generar asombro como capacidad potencial para comprender y asumir con sentido trascendental transversal a todos los demás fenómenos que ella conlleva.

 

0.1  Sublimación Vs Vulgarización de la Vida. “Toda la vida es Sagrada”

 

Teniendo respeto y reverencia por la vida,

entramos en una relación espiritual con el mundo”

Albert Schweitzer

 

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro. “

Albert Einstein

 

Dicho fenómeno (la vida) puede asumirse actitudinalmente desde niveles Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento moral, hasta los altos niveles de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista  y utopista asociado con la construcción de proyectos de Vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos ,Autodeterminados y Sostenibles.

 

 

 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL SENTIDO DE LA VIDA

(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)

AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO

(Querer Ser)

DETERMINISMO SOCIAL

(Deber Ser)

NIVEL POST-CONVENCIONAL

El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.

 

 

El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.

 

 

 

NIVEL CONVENCIONAL

Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.

Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.

Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.

NIVEL PRE-CONVENCIONAL

Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior

 

 

INDIVIDUALIST SUBCONVENTIONAL LEVEL Brunal (2014)

 

Legal and / or social conventions are not taken into account. It is acted upon based on personal economic interests that are consistent or not, with the moral demands of society.

 

Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista

Vulgarización Individualista del Sentido de Vida

 

 

0.2  Derecho a la Vida

                                

El derecho a la vida[8] es un derecho universal[9], es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales.[10]

                                       

0.3 Estructura Existencial  de la Vida

Entendemos  la vida  en este modelo, como fenómeno existencial trascendental [Sublimable-Vulgarizable], que puede construirse a partir de las dimensiones existenciales de Max-Neef. Se entiende la dimensión del “Ser” como dimensión subjetiva  objetivable  mediante la combinatoria de las otras dimensiones existenciales en el proceso de la construcción de “Sentido”:

 

Ser: Tener +Hacer+Estar.

 

 

 SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)+

       Hacer (Sentir-Pensar[11]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+

  Estar: (Vivir,Convivir,Transitar, Pertenecer)

 

El fenómeno de la vida en sociedad, se produce en medio del conflicto existencial. [Deber Ser-Querer Ser] negociable por medio del  “Poder ser”

 

 

 

 

 

1.1 Postulado N° 1. Objetivo y Metodología

 El Objetivo fundamental de la “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”, consiste en asesorar pedagógicamente a partir de pedagogías críticas, la construcción existencial del “Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales (SER=Tener+Hacer+Estar) en función de la realización de todas las necesidades axiológicos-existenciales mediante  la construcción de diversos proyectos de vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.

 

CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

1.2  Postulado N° 2. Negociación Existencial.

La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre las necesidades axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y el “Querer Ser”, para llegar al “Poder Ser”; de tal modo que resulta pertinente  indagar sobre los modos  de  realización de dichas necesidades axiológico-existenciales  en las comunidades educativas en las que la Orientación participa.

                                                                                                                                                      

Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),

está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción.

Ballester

 

1.3  Postulado N° 3. Principio de “Transicionalidad”. (D. Winnicott)

 La construcción de Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica-laboral. El sentido de vida se construye de manera progresiva y transicional.

Orientación Transicional:

Proceso de asesoría pedagógica acorde con las necesidades de Identidad y Entendimiento de los orientantes en las transiciones entre ciclos académicos, con el objetivo de desarrollar “Consciencia Crítica Aptitudinal”.

 

 

 

 

 

 

1.4 Orientación para el Sentido de Vida Intra-Personal(Consciencia Intrapersonal)

Orientación para el Sentido de Vida Intra –Personal

 

El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas encaminadas a fortalecer la capacidad de auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los  Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.

 

 

Proceso socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas, sociales y  académicas  de  los miembros de la comunidad educativa,  las cuales  enriquecen socialmente dicha comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.

 

Busca valorar positivamente las discapacidades personales y las necesidades educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)

 

 

 

 

 

 

1.4.1 Postulado 4. Orientación para la  Consciencia Emocional.

Consciencia Emocional:

Capacidad de entender la relación entre  las propias emociones y los  efectos en los grupos sociales con los que interactuamos  en función de los objetivos y metas que pretendamos alcanzar.

Es necesario comprender la relación de continuidad entre emociones personales[12] tales como:[(Pasión-Pereza),(Paz-Angustia),(Amor-Odio)] y las motivaciones personales (sentimientos[13]) necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético, solidario y ecológico.


 

 

1.4.2 Orientación para la Consciencia Actitudinal (Cosmovisiones)

Postulado 5. Consciencia Actitudinal

Para construir Sentido a la vida, se requiere confrontar en sí mismo, las cosmovisiones (conceptualizaciones generales frente a la “Vida”), como actitudes posibles en relación con la comunidad y la construcción de proyecto de Vida, en el continuo conceptual constituido entre la Sublimación y la Vulgarización autodeterminada o socialmente determinada.

 

2. Orientación para el Sentido de Vida Académica-Laboral (Consciencia  Crítica Aptitudinal-Académica).

Orientación para la vida Académica/Laboral

 

Proceso académico transicional (aplicado a ciclos académicos), enfocado hacia el enriquecimiento de la experiencia escolar integral (desde la educación preescolar hasta la transición hacia la educación superior) a partir del disfrute  del conocimiento (tanto para estudiantes como para docentes) en cada una de las  áreas obligatorias, a partir del diseño de espacios de aprendizaje significativos, en los cuales se implementen criterios del “Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A) en la búsqueda de hacer llegar la información académica significativa(Enseñanza)  desde todos los medios audiovisuales diversos posibles y recibir la retroinformación del escolar(Aprendizaje) de las mismas maneras.

 

2.1 Orientación Consciencia Crítica Aptitudinal (Académica)

Orientación para la Vida Escolar:

 

Tiene como objetivo básico, contribuir significativamente con la realización de la necesidad de Entendimiento mediante el proceso académico general de los orientantes, mediante el fortalecimiento de los procesos socio-cognitivos fundamentales indispensables  para el aprendizaje mediado por la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en el mundo académico y laboral.

 

Es posible construir Sentido de vida a partir de la dimensión existencial del HACER académico/laboral, operacionalizado en la exploración de inteligencias múltiples y la permanente cualificación de habilidades comunicativas fundamentales (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita[14]), valoradas en ámbitos académico-laborales en relación  con los campos de conocimiento.

Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  hacer las asimilaciones y acomodaciones críticas (Piaget [15]);necesarias para adquirir los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel)  social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo establecidos o autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.

 

2.2 Orientación para  la Consciencia Vocacional/Profesional

Orientación Vocacional/Profesional:

Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral. 

Se enmarca en el conflicto  ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

                            Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/ conciencia emocional) y en algunos casos de la “resiliencia emancipadora”  (capacidad de recuperación ante situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.

                                                                                                                                                   Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a identificar aptitudes profesionales al mismo tiempo que favorecer el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales: Ser= Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.

Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases de recursos potenciales:

·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional

·         Interpersonales: Comunidad educativa.

·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales( Orientación Transicional).

Orientación Socio-Ocupacional:

 

La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo. Se basa en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta del mercado más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.

 

 

Postulado 7. Consciencia Vocacional/Profesional

 Es posible desarrollar conciencia vocacional/profesional relacionando los aprendizajes y las aptitudes personales con los campos de conocimiento de posible  interés, sin desconocer la necesidad de superar  debilidades académicas de carácter comunicacional identificables.


 

3. Orientación para el Sentido de Vida  en Comunidad

 (Conciencia Comunitaria).

Realización Sinérgica-ecológica y solidaria  de Necesidades axiológico/existenciales.

Postulado 8. Sinergia Ética.

 

Construir “sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, sinérgicas y ecológicas sostenibles para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

 

La realización Sinérgica-ecológica de las Necesidades axiológicas de Entendimiento, Participación y Creación, son viables aplicando principios éticos colaborativos/cooperativos de desarrollo social. 

 

Partiendo de la necesidad axiológica. Existencial  de “Estar” (Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en que se disfrute activamente de  la construcción social de   ámbitos de creación, recreación, entendimiento y participación social construidos democráticamente.

 

 

  Postulado 9. Consciencia Interpersonal (Dimensión del Tener).

Es necesario construir sentido de vida, desarrollando “Consciencia Interpersonal” en relación con los  principales aprendizajes  sociales necesarios para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva y Liderazgo-Empático) y la construcción de proyectos de vida éticos, sinérgicos, ecológicos, autodeterminados y económicamente sostenibles.

.

 

Postulado 10.  Principio de Sublimación Social[16].

La Orientación para la Conciencia Social (Moral). Dimensión del Estar (Convivir) es fundamental para poder  consolidar comunidades vitales y proactivas.

Es posible la construcción de sentido de la vida en comunidad, mediante procesos de  elección consciente y conciente, de metas  sociales altruistas-idealistas, para el desarrollo de proyectos de vida en pareja, familia y comunidad, con  sentido ético (desarrollo moral), estético, sinérgico, ecológico, solidario y sostenible, manifiestos en el contrato social convencional (Ruseau) y post-convencional(Kohlberg) , como factor motivacional para el esfuerzo personal y grupal en todas las áreas de la vida.

3.1  Orientación para el Sentido de Vida  en pareja (Orientación para la Afectividad y la Sexualidad).

3.2  Orientación para el Sentido de Vida en  Familia

3.2 Orientación para el Sentido de Vida  en grupos Sinérgicos

 (Cooperativos, Colaborativos):

Asesoría para la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos, entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[17][12], solidaria y ecológica de necesidades axiológico-existenciales específicas tales como: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación y Recreación.

 

  

3.4  Orientación para el Sentido de Vida  en el contexto  de la diversidad Social.

 

Proceso socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas, sociales y  académicas  de  los miembros de la comunidad educativa,  las cuales  enriquecen socialmente dicha comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.

 

Busca valorar positivamente las discapacidades personales y las necesidades educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)

 

3.5  Orientación para el Sentido de Vida  en el contexto  Comunitario

Orientación para desarrollar la Conciencia Comunitaria:

 Proceso de asesoría pedagógica dirigido a comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[18] expresada mediante actitudes sociales valorativas tales como la “Alteridad asertiva y el “Liderazgo empático[19]”.Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir).

Orientación para el desarrollo de la Conciencia Moral [20]:

Proceso pedagógico diseñado para facilitar la búsqueda de “Sentido de la Vida en comunidad” a partir del concepto de “Saber Estar/Convivir/Transitar éticamente, como proceso fundamental de la construcción de persona.  Palacios (2017).

 

Orientación para la Convivencia escolar:

 

Programa pedagógico encargado del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos y acciones que faciliten comportamientos: Éticos, Solidarios, ecológicos en las comunidades educativas que  favorezcan de la creación de ámbitos de Libertad, Participación, Recreación y Afecto.

 

 

 

 POSTULADO N° 11. Escala de necesidades Humanas. Es necesario establecer líneas de base objetivas respecto  a las necesidades axiológico-existenciales  de las comunidades con las que se trabaja en Orientación Educativa para poder evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de los programas aplicados en el  campo por profesionales certificados.

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal

Colombia

 

Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

 

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

 

Dir, Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 

Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE.UU)

 

In memoriam:

 

María Celia Ilvento Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf

 

OrientAcción. (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Orientación. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

 

RELAPRO (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. .[entrada en un blog].Revista OrientAcción Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform

 

Enhancing the quality of career guidance in secondary schools.https://www.um.edu.mt/__data/assets/pdf_file/0005/390470/2018-Handbook-Enhancingquality.pdf

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform

FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

 

Regader, E.  (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente.Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis

 Con base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los sentimientos. Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf

 

       “las ideas son una fuerza impulsora en el progreso humano”, lo que “no niega el papel del poder y de los intereses materiales, sino pone de relieve el papel de las ideas en ayudar a configurar intereses y restringir el ejercicio del poder en bruto” (Emmerij, Jolly y Weiss, 2005, p. 212).

       Raíces latinoamericanas del otro desarrollo: estilos de desarrollo y desarrollo a escala humana.Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-22532018000200175&script=sci_arttext

        

       ] La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos.Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

 



[1] Definiciones existenciales elaboradas y revisadas por: Julio González Bello (ven), Silvia Gabriela Vázquez (Arg) 20/IV/2020, Andrea Mora (col),Sherly Osorio León(Col). Amilkar A. Brunal(Col).

Aportes del departamento de Orientación Escolar del Colegio Agustín Fernández de Bogotá. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page.html

 

 Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

[2] Archivo de video disponible en:

 

[3] Así pues, consideraremos como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión del mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas. López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1

 

[4] http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/

relapro@gmail.com,amilkarbrunal@gmail.com

[6] Dicho modelo actualmente se viene diseñando, implementando y evaluando por el equipo de investigación de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” de  la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).Con base en once(11) encuestas aplicadas a Orientadores  latinoamericanos pensionados y en ejercicio, de diferentes países latinoamericanos entre 2005 y 2020,construye definiciones operacionales fundamentales[6] tales como: Consciencia Emocional, Consciencia Crítica Aptitudinal, Orientación Educativa, Ámbitos de la Orientación, Orientación Vocacional/profesional, Orientación Socio-ocupacional, Orientación para el desarrollo de la Conciencia Moral, Orientación para la Vida en Pareja (Afectividad y Sexualidad).Orientación para la Vida en Familia, Orientación para la Vida en comunidad, Orientación para la conformación de Grupos Colaborativos, Alteridad asertiva,Liderazgo empático.

 

[7] Sujeto central del proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser [Tener+Hacer+Estar], quien considera todas sus necesidades axiológicas, realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes),Concepto acotado por Dra. Marina Müller (Arg),agente  activo del proceso de orientación

[8] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219

[11] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

 

[12]  Regader, E.  (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente. Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis

 

[13] Con base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los sentimientos. Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf

[14] Saber Académico/Laboral [Oír/escuchar).Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/ 

[15][4] La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

[16] Sublimación (lat. sublimo.) Traslado de la energía de los fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente admisibles (superiores, elevados).Scheler introduce el término “supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm

 

[17][12] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo Humano.

[18]. Proceso socio-pedagógico enfocado en identificar positivamente las características generales de la comunidad y las particularidades de sus miembros con el propósito de enriquecerla social, solidaria y moralmente, basándose en los saberes propios de cada persona. 

[19] Liderazgo empático: Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones. El liderazgo empático es una de las soft skills (habilidades blandas) imprescindibles para desempeñarse en cualquier ámbito laboral (Silvia Gabriela Vázquez, 2017)   

[20]Categoría ética que expresa la forma superior de capacidad del individuo de ejercer autocontrol moral. A diferencia del motivo (sentido del deber), la conciencia incluye también la autovaloración por el hombre, sobre la base de la comprensión de su responsabilidad ante la sociedad, de las acciones realizadas. 1984:79-80. Diccionario filosófico de Rosental e Iudin·