viernes, 7 de diciembre de 2018

Saludo de Navidad RELAPRO 2018-2019


Bogotá, Diciembre 7 del 2018
Señores:
Estimados colegas Relapro
Reciban un cordial saludo de Navidad

Este ha sido un largo y productivo año dedicado a la investigación en nuestro campo produciendo como resultado el modelo latinoamericano “Orientación Transicional para el sentido de vida” diseñado por nuestro equipo de investigación sobre las necesidades de la  Orientación en el mundo latino y debidamente documentadas por nuestra revista “OrientAcción” en su último número disponible y descargable  en : https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran

En este próximo año, con la colaboración de todos ustedes  daremos inicio a un amplio ciclo de discusiones en diversos ámbitos  académicos (Cuerpos colegiados y Universidades) y políticos de los países que nos abran espacios apropiados para ello entorno a dicho modelo, en la búsqueda de validar ante nuestros pares los enfoques modelos y estrategias de mediación que dicho modelo propone.

Para tales fines y después de múltiples consultas con miembros de la junta, proponemos varios espacios de discusión: En principio  se realizarían dos foros latinoamericanos de “Orientación para la vida”, el primero en la Ciudad de Santo Domingo (R. Dominicana) en el marco de las celebraciones por el día de la Orientación en ese país (20 de Junio/2019) y el segundo en Viña del Mar (Chile) a mediados  de Octubre. Inscripciones a partir del 7 de Enero en  https://goo.gl/FHVa81

Siempre en  procura del avance de la investigación en nuestro campo esperamos sus  recomendaciones y aportes para alcanzar dichos objetivos.
 Feliz navidad 2018 y un muy fructífero 2019

Bendiciones
 Atentemente,
Amilkar A. Brunal
Dir. General [2018-2020]


miércoles, 5 de diciembre de 2018

EDITORIAL Revista OrientAcción 2018



En este número de la revista, se presentan dos textos que son fruto de un ambicioso proyecto. Definir un modelo de orientación latinoamericano, a partir de una revisión permanente de un conjunto de fuentes, entre los que se encuentran los trabajos presentados en los encuentros de la RELAPRO, publicaciones de autores latinoamericanos y siete encuestas on-line, llevadas adelante por el equipo de la revista, a partir de 2014.  Podría decirse que en la redacción de ambos textos se reconoce la metodología elegida, que en uno de ellos se define como modelo de investigación dialógico hermenéutico. Quienes en estos años leímos las versiones de esta construcción continua, hemos visto que efectivamente el modelo se construye a partir del dialogo entre una gran pluralidad de voces y aportes. El desafío de los autores, al incorporar tantas fuentes, es el logro de síntesis conceptuales. Ese es un aspecto a tener en cuenta cuando se compartan los futuros avances en la construcción del modelo. 
            ¿Cuál es el sentido intrínseco y/o ulterior del rol de la orientación educativa en el sistema educativo latinoamericano? Esta es una de la preguntas que los autores se plantean en el primer texto y que puede ser elegida como disparador, de lo que los autores presentan al compartir el “Modelo Pedagógico Bio-psicosocial de Orientación Educativa: Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.
Los autores justifican acertadamente su opción por un enfoque decolonial, que se sustenta en una toma de conciencia del ocaso del paradigma problemático en orientación. En los textos, se define el marco conceptual del modelo, describiendo el  papel y sentido de la orientación educativa. Se presentan diversas acciones orientadoras y éstas se agrupan según su énfasis, en psicológicas, pedagógicas, sociológicas u organizacionales. Se comparte una revisión crítica acerca de los escasos y cuestionables alcances de las acciones asistencialistas, que no promueven la autonomía y desarrollo de las poblaciones que se acompañan mediante las acciones orientadoras. Los autores proponen en cambio, definir a la justicia social como unos de los ejes principales del accionar de orientación, rescatando el aporte de un conjunto de autores latinoamericanos que han trabajado sobre ese aspecto. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es el posicionamiento social del cargo del orientador, a partir del ejercicio profesional de los orientadores educativos de Colombia.
Cómo puede verse, los autores trabajan sobre aspectos claves de la labor de orientación. Han optado por una metodología de trabajo que fija la mira en los aportes teóricos y metodológicos que se producen en nuestra región, y no solo en los textos.  Han escuchado lo que se plantea en los encuentros de los profesionales de la orientación, han consultado mediante varias encuestas a los miembros de la red. Sobre esos contenidos,  han trabajado en estos años y el resultado se presenta estos dos artículos que pueden pensarse como complementarios.
  Por delante, queda continuar trabajando para aportar al necesario desarrollo de un campo profesional, que en nuestra región no se encuentra exento de dificultades. La participación de los orientadores profesionales en distintos agrupamientos, asociaciones y colegios profesionales, redes y nodos, es -como se plantea en los textos de este revista- una opción que elegimos los orientadores para generar y poner a prueba nuestros aportes a la promoción de un desarrollo a escala humana.

Miguel Carbajal Arregui
Montevideo, noviembre de 2018


Favor ingrese a la revista completa  descargable en pdf disponible en


jueves, 29 de noviembre de 2018

EVENTOS DE ORIENTACIÓN 2019

 

Día Nacional de la Orientación en Colombia
26 de febrero
Semana latinoamericana de la Orientación para la afectividad y la sexualidad.
Día internacional de la mujer
4-8 de marzo
Semana latinoamericana de la Orientación
22-27 de abril
Día Nacional de la Orientación en Uruguay
27 de abril
Jornadas locales de  Orientación Vocacional/profesional y socio ocupacional

Mayo 1-3
Día Nacional de la Orientación en Argentina
Mayo 11
Día Nacional de la Orientación en Panamá
8 de junio
Día Nacional de la Orientación en Costa Rica
Tercer Sábado de Junio (15)
Día Nacional de la Orientación en Venezuela
17 de junio
Día Nacional de la Orientación en República Dominicana
20 de junio
Foro Latinoamericano”Orientación Para la Vida”  
RELAPRO 2019. Santo Domingo (República Dominicana)
Junio 20 y 21
Foro Latinoamericano ”Orientación Para la Vida” Viña del Mar (Chile) https://goo.gl/s41mWb

10 y 11 de Octubre
Día del Orientador y Orientadora familiar en Chile
28 de Noviembre