CONCLUSIONES
ENCUESTAS ORIENTACION 2014-2015
1.
DEFINICIONES OPERACIONALES
1.1 Definición: “Orientación
Educativa .
La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado
fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen
a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción
humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera
asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de
toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y
todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal[1]
(Socio-afectivo).
Este proceso pedagógico que
puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor
pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las
trayectorias académicas y sociales (Orientación
[2]Transicional).
Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e
interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la
mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes conceptuales : Eje
psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, por lo cual se constituye en
campo multidisciplinar. Supone un
proceso propio de investigación que
genere los fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente
de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas , para promover el
desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.
Requiere igualmente la
mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial)
y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque
Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
1.2 Definición: “Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”
“La Orientación
Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de
mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un
conjunto de procesos de asesoría a los
fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La
construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto
existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo
cual implica el fomento de la autodeterminación entendida desde la
racionalidad comunicativa. Este proceso social transicional, se
constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de
acciones humanas[3] de tipo vocacional-profesional
y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar
un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y
existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y
éticamente comprometidos con la sociedad[4].
Dicho proceso pedagógico,
promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones
Intra-personales[5] relacionadas con las
trayectorias de vida (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante,
el estudio de la sociedad
contemporánea aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad
educativa cercana) y recursos Institucionales[6] (organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo de las comunidades de referencia ,que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas[7],saludables y sostenibles en contextos
académicos, profesionales o laborales.
Brunal,
Vázquez y cols (2015 B)
1.3 Definiciones
del área de la “Orientación para la Convivencia”
SER
|
·
Proceso de ayuda que
hace énfasis en la aceptación de sí mismo y valoración y aceptación del otro
que permita una convivencia pacífica y armónica desde los valores.
·
Es un proceso dinámico
permanente y de construcción colectiva donde una cultura de convivencia se
fortalece en la medida que todos sus miembros establecen entre ellos el
respeto a sus derechos y diferencias.
·
Proceso de
acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de capacidades
ciudadanas, prevención de la violencia escolar, atención-gestión del
conflicto, y promoción de prácticas de buen trato.
·
Proceso que se puede
llevar a cabo desde el empoderamiento de los derechos ciudadanos a nivel
constitucional. Esta sensibilización procura la conservación de la vida como
derecho humano fundamental
·
Proceso de
acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde
el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral;
biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el
desarrollo del ser y el convivir.
Rojas,2007),
reflexiones para una nueva visión de la orientación, publicado en revista
ciencias de la educación, disponible en
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf
·
Proceso de respeto y
reconocimiento del yo en el otro, donde los objetivos, metas, esperanzas y
proyectos nos unan y nos hagan fuertes dentro de un clima de paz , amor ,
generosidad y humildad.
|
TENER
|
·
Caminos de solución
para mejorar la convivencia entre personas.
·
Conjunto de
conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la
prevención , comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas
y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en
valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas
positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los
estudiantes.
·
Es el conjunto de
acciones que incluyen la asesoría, consejería, intervención[8]
individual o grupal (campañas, talleres, experiencias) que permiten promover
y fomentar dinámicas de relaciones interpersonales enmarcadas en valores como
respeto, tolerancia, equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en
una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas. |
HACER
|
·
Organizar y hacer
acuerdos en la Institución Educativa que contribuyan a fortalecer la
convivencia escolar.
|
1.4 Definiciones de: “Orientación Familiar”
|
1.5 Definiciones sobre el área de:
Orientación para la Afectividad y la sexualidad.
SER
|
·
Educación con amor y
respeto por la diversidad.
·
Es un proceso pedagógico
en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo y de respeto a los
demás desde el área de la afectividad y el manejo de su sexualidad, dentro de
su entorno social.
·
La orientación para la
afectividad es la organización de comportamientos, pensamientos, fantasías,
deseos o una combinación de estos para la organización especifica del vínculo
emocional en relación al género de la pareja involucrada.
|
TENER
|
Conjunto
de acciones dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para
relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las
dimensiones y que permiten la construcción de vínculos sólidos, funcionales y
sanos.
|
HACER
|
·
É uma área que deve
facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes aspectos da vida afetiva e
emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).
·
Presta especial atención
a la afectividad y valores humanos, fomentando una atmósfera educativa en la
que los alumnos se sientan libres y estimulados, es vital en este sentido el
contexto familiar, escolar del alumno, su personalidad y conducta están
relacionadas con las influencias ambientales que recibe, asumiendo que somos
seres sexuales y que el sexo tiene gran importancia en el desarrollo integral
de cada persona de una manera responsable.
·
Asistir al consultante en la
exploración, conocimiento y aceptación de sus características
biopsicosociales y espirituales, prepararlo para superar obstáculos,
enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.
·
Educar para la Sexualidad
y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a
convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos, respetuosos,
queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.
·
Promulga el desarrollo
de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce
a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza
con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos
afectivos que este descubrimiento genera.
·
Permite acompañar el desarrollo afectivo y
la sexualidad desde una visión integral.
·
Permite reconocer al ser
humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala
axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y
las relaciones sociales constituyen un todo.
·
Busca acompañar a la
persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de la misma como
un individuo dentro de un marco social y cultural predeterminado.
·
Fomentar el
reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.
|
1.6 Definiciones sobre el área de: Orientación para el
mejoramiento académico.
SER
|
·
Es el proceso que
permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para
favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia
escolar.
·
Como proceso consiste
en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes
dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño
académico de los y las estudiantes.
·
Regulación de
actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·
La orientación para el
mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos
ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas
identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en
actividades escolares.
|
TENER
|
·
Herramientas para el
fortalecimiento del pensamiento (Neuroaprendizaje).
·
Conjunto de acciones,
actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con
lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y
estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y
dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor
desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y
adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos
lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En
este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están
dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
|
HACER
|
·
La orientación
dirigida al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una
institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los
programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría
Grupal para el éxito académico.
·
Aquella que
proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos
técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta
información por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de
aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los
mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde
sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que
garantice el éxito en los estudios.
|
2.
Ámbitos de Mediación
Se definirá ámbitos como los espacios sociales de
mediación posible para el campo de la Orientación Educativa:
·
Comunitario
·
Académico
·
Laboral
·
Intra-personal
·
Inter-personal
(Socio-afectivo).
3.
Ejes conceptuales.
Los
Ejes conceptuales identificados conformantes del campo de la orientación
educativa o grandes componentes conceptuales conformantes del campo
multidisciplinar ,los siguientes:
·
Eje psicológico
·
Eje Pedagógico
·
Eje Sociológico
4.
Líneas de Acción:
Programas pedagógicos para la mediación profesional en temas generales y específicos requeridos
por las comunidades educativas.
1. Asesoría
a los proyectos de vida de los estudiantes.
2. Asesoría
a los proyectos de vida de quienes no estudian.
|
3. Prevención
psico-social integral.
4. Promoción
del desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
|
5.
Educación emocional
y ética de los integrantes de la institución educativa
|
6.
Investigación en
orientación
|
6. “Once
factores en la Orientación escolar en Latinoamérica[9]”
le parece fundamental disertar en su país?
7. La profesión de la Orientación
|
29
|
67.4%
|
4. Modelos de Orientación escolar
|
24
|
55.8%
|
2. Necesidades Nacionales
|
23
|
53.5%
|
8. Investigación y Evaluación
|
21
|
48.8%
|
5. Marco Regulatorio (marco legal )
|
16
|
37.2%
|
1. Factores culturales
|
15
|
34.9%
|
9. Profesiones relacionadas
|
13
|
30.2%
|
3. Grandes movimientos sociales
|
9
|
20.9%
|
11. Las percepciones de los actores locales
|
9
|
20.9%
|
6. Características del sistema de educación pública
|
8
|
18.6%
|
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no
gubernamentales de la Comunidad
|
5
|
11.6%
|
Otro
|
2
|
4.7%
|
7. Elementos culturales (Identidad cultural) fundamentales para la
construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación.
A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués) |
Creencias populares, diversas prácticas
religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y rurales.
Orientación, debe tener una perspectiva multicultural y proponerse metas para el desarrollo académico, profesional y personal para las distintas cosmovisiones, además ofrecer un nutrido abanico de estrategias para promocionar el desarrollo de autoconceptos positivos, la comprensión de la diversidad cultural y tener la mirada en que lo primordial, es lograr un sistema ajustado al orientando y no éste al sistema. (Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011 Con la interiorización de que no existen pueblos ni sociedades inferiores ni superiores en términos espirituales ni culturales; sino sencillamente diferentes. Es decir incrementar su sensibilidad hacia todo aspecto relacionado con la multiculturalidad y los valores sociales impliciticos a este término, tal como fue conceptualizado para este abordaje.(ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es |
La identidad
diversa de nuestros grupos sociales que aunque guarden algo en común
los diferencia mucho: el idioma, estructura familiar, organización social, su
religión.
|
El tipo de educación integral que cada país
tiene y el asimilar y entender que cada ser humano marca la diferencia.
|
La intervención en relación a la identidad
(migración, choque cultural) en el caso de las ciudades fronterizas.
|
La historia asociada al conflicto armado y a
la violencia que ha vivido el país. Las marcadas desigualdades sociales. La
tendencia machista de nuestra sociedad
|
La dimensión
sociocultural de la identidad se comprende mejor cuando entendemos el
comportamiento del individuo, cuando entendemos que su acción se cumple
dentro de una estructura y dinámica sociocultural que incluye el lenguaje, su
acción no se da en abstracto, sino dentro de un ambiente social determinado
que es uno de los condicionantes de su identidad.
En los países
Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura
colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le
sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado
necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de
Freire: "aprender a decir su palabra".
Los cambios
causados por los medios de comunicación, los defensores de esta metodología
está lejos de ser una realidad para la mayor parte de los orientadores
latinoamericanos.
La variabilidad de
experiencias enriquece la identidad cultural. Por otra parte su acción
transformadora se favorece cuando los orientadores posee autonomía relativa,
autoestima y el sentimiento de poder y control que otorga la identidad
psicosocial.
|
8. Departamentos de consejería estudiantil o
departamentos de Orientación vocacional en las instituciones de educación
básica y media.
Existen legalmente y en la praxis orientadora de las instituciones
educativas.
|
18
|
41.9%
|
Si existen ,pero tienen otra denominación
|
15
|
34.9
|
NO existen
|
7
|
16.3%
|
Si existen en la legislación, pero no se implementan o No funcionan en
las instituciones educativas.
|
3
|
7%
|
No cuenta con esta información
|
0
|
0%
|
9. Trabajo Intersectorial?
Si realizo trabajo
Intersectorial regularmente
|
29
|
67.4%
|
Ninguno
|
13
|
30.2%
|
Otro
|
1
|
2.3%
|
10. Participación en Mesas de
política pública.
No he sido
convocado a ninguna de estas mesas
|
12
|
27.9%
|
Si , participo
eventualmente
|
10
|
23.3%
|
Si , participo de manera
regular (programada )
|
10
|
23.3%
|
NO tengo
información sobre el tema
|
6
|
14%
|
Otro
|
3
|
7%
|
No existen mesas de
participación
|
2
|
4.7%
|
He sido convocado
pero no he participado
|
0
|
0%
|
11. DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA
DOFA ORIENTACION
LATINOAMERICA
Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación en Lengua Hispana. 2015
.
|
|
PRESENTE
|
FUTURO
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
·
Los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las
instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con
escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo
de actividades.
·
Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·
dominio mínimo de planificación y elaboración de
proyectos.
·
No existe un marco
legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·
En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el
pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto
existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto
se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los
profesionales como orientadores desde el pregrado.
·
En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay
pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación
dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay
acciones profesionales que laboran en esta área.
|
·
Realmente
validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la
da uno mismo.
·
El
principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara
los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora
del comentario)
·
A partir
de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya
se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar
luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones
educativas.
·
Considero
adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional
Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de
grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.
·
Estamos en
un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo
nivel.
·
También
hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de
psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional
para adolescentes y jóvenes.
·
Hay además
orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para
jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
·
Existem muitos orientadores profissionais, e estamos
desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.
·
en mi país existen las carreras de Psicología y de
Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e
interpersonal así como de lo familiar
·
Mayor participación de los orientadores dentro de los
concursos de oposición del sistema.
·
Fortalecimiento de revistas especializadas de la
Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.
·
Establecimiento
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la
Región esta área.
·
Creación
de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal
aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).
·
La inclusión de algunos profesionales en asociaciones
nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo
realizado.
·
La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad
concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente
manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo
atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los
estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser
abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas
rutinarias.
|
·
A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del
servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de
nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por
conservar nuestro perfil;
·
Nuestro sistema de
orientación está compuesto por
Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a
veces los utilizan en trabajos que no son del área.
·
Realización de eventos como son reuniones del
Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de
experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los
orientadores.
·
En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los
orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando.
·
hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que
se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de
servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica,
y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a
cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo
exige.
·
sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen
el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo
que sea y esto se hace a la vista de todos
|
LINEAS
DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PROPUESTAS
En revista “OrientAcción” 2016[1]
|
1.
Rol
y sentido de la Orientación.
·
Paradigma base de la
Orientación.
·
Metodologías para la
Orientación.
·
Conceptualizaciones de la
Orientación Educativa
·
Conceptualizaciones de la
Orientación Vocacional/Profesional y Socio-ocupacional. (Brunal y Vázquez)
·
Conceptualizaciones de la
Orientación para la Afectividad y la Sexualidad.
·
Conceptualizaciones de la
Orientación para la Convivencia.
·
Conceptualizaciones de la
Orientación Familiar
·
Conceptualizaciones de la
Orientación para el mejoramiento académico.
·
Once factores en la
Orientación escolar en Latinoamérica” (George Vera and John Carey)
·
Modelos
Latinoamericanos de Orientación(J .González)
|
2.
Educación,
Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)
|
3.
Orientación,
Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)
·
Orientación para el
mejoramiento académico.
Sindicato
Nacional de Profesionales de la Orientación (SINAPRO) Costa Rica
|
4.
Orientación ,Convivencia y Socio afectividad( Ámbito
Inter-personal)
·
Orientación para la
Afectividad y la Sexualidad.
|
5.
Individualidades
y subjetividades ( Ámbito Intra-personal)
·
Mapas de riesgo
Biopsicosocial ( A. Brunal)
|
Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”
ISSN: 2422-1872
Compilado
por: Amilkar Brunal
Investigador
Social Interdisciplinario
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Andrews José Paiva
Cabrera. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Edo Aragua,
Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf
Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre
Educación, 2006, 11, 9-25. 2006 by Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001
Disponible en http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf
Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación Denyz Luz
Molina Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
1681-5653) Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
Aproximación al concepto
de orientación psicológica. Hernández F. 2011. Educación y ciencia . Vol 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994
ROJAS,
2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la
reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es
Rojas,
2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador,
publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011
|
[1] Teoría
Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf
[2]
Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
[3] Hanna Arendt. La condición humana(1958).
[4] En la orientación
vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el
aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones
personales.
[5] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[6] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[7] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[8] Se
considera más apropiado usar el término
“mediación”
[9]
Propuestos por Martin Lauterbach & Carey, (2014),