domingo, 13 de noviembre de 2016

11 factores factores que influyen el desarrollo de la Orientación en América Latina.

ISSN : 2422-1872


George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo -  Venezuela


PROPOSITO: Identificar los factores que influyen el desarrollo de la Orientación    en América Latina. Incluye artículos relativos al desarrollo y la práctica de la Orientación    educativa en  países de América Latina, con lo cual se procederá a realizar un estudio comparativo de la Orientación  educativa inter-países. En este escenario, se hace viable el análisis de aquellas políticas con incumbencias en la formación, la praxis y la investigación en la Orientación    educativa consideradas como importantes en los respectivos países.
  Cada artículo , analizará la historia y la práctica de la Orientación  educativa en su país; para asegurar el potencial de comparación entre los contenidos desarrollados en cada artículo, a los colaboradores se les solicita utilizar un marco conceptual común, basado en once (11) factores (Martin, Lauterbach & Carey, 2014), marco que ha demostrado ser útil para la planificación, sistematización y conducción de investigaciones en Orientación   escolar. Tales factores son:

(1) Factores culturales,
 (2)Necesidades nacionales,
 (3) Influencias de los movimientos sociales más relevantes
 (4) Modelos de Orientación educativa o educacional.
 (5) Marco regulatorio educativo (leyes, decretos, políticas, reglamentos) y otros instrumentos jurídicos referentes a la Orientación
 (6) Características del sistema de educación pública
(7) Acciones más significativas de la profesión de la Orientación  educativa(8) Política investigación y evaluación
 (9) Acciones de profesiones afines
(10) Influencias de las organizaciones comunitarias o coaliciones, ONG, y (11) Percepciones de los actores locales.

A) Cada artículo incluirá una descripción del estado actual de la práctica de la Orientación  educativa en un país latinoamericano.

B) Cada artículo analizará los factores históricos y contemporáneos que influyen en la práctica actual. Los autores utilizarán el marco conceptual de los 11 factores en este análisis, los cuales se describen a continuación.

1. Factores culturales: la identificación de los aspectos de la cultura que se relacionan con el desarrollo de la Orientación   educativa o cómo se práctica la Orientación  en el país. 

Artículos publicados, por ejemplo, han descrito los factores culturales que están relacionados con la efectividad de la práctica de Orientación  educativa, incluyendo: la consistencia de prácticas culturales en la búsqueda de ayuda y las prácticas profesionales de Orientación  educativa; la consistencia de la visión del mundo cultural, los valores, la religión, la espiritualidad, creencias y prácticas de la Orientación   europea  y norteamericana y la existencia de orientadores indígenas y prácticas que son utilizadas para ayudar (por ejemplo, curanderos chamanes, espiritualistas y otros similares), que son fuentes de cuestionamientos sobre los orígenes, rutas de desarrollo histórico y legitimidad de los orientadores escolares como profesionales.


2. Necesidades Nacionales: la identificación de necesidades nacionales específicas asociadas con el apoyo gubernamental o popular de la Orientación educativa que afectan el desarrollo y la práctica de la Orientación    educativa en ese país.

 En fuentes especializadas, se identifican artículos que describen las necesidades nacionales que llevaron directamente al desarrollo, o a la práctica de la Orientación  educativa, incluyendo: cuestiones relacionadas con el desarrollo de los trabajadores; el cambio social y los problemas asociados; temas de la salud pública (incluyendo enfermedades y adicción a las drogas); temas relacionados con los estudiantes y las familias que viven en la pobreza; áreas específicas consideradas como prioridades nacionales (por ejemplo, carreras profesionales); problemas de salud mental; la violencia en las escuelas; consecuencias de la guerra; la inestabilidad política; los desastres naturales; y el crimen organizado.

3. Grandes movimientos sociales: la identificación de cómo los movimientos sociales, y movimientos en el campo de la educación, y / o reforma de la educación han influido en el desarrollo y práctica de la Orientación    educativa en ese país. 

En la literatura especializada, se identifican artículos publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y educativos han influido en la práctica de la Orientación .

 Estos aspectos fueron diferentes de las necesidades nacionales, en el sentido que fueron impulsados por las respuestas filosóficas, políticas o culturales de la percepción de las necesidades regionales o nacionales.

4. Modelos de Orientación   escolar: la identificación del impacto de la adopción o el desarrollo de un modelo de Orientación   educativa en ese país. 

Artículos han sido publicados sobre esta temática, han descrito  por ejemplo, cómo los modelos de Orientación    educativa influyeron en la naturaleza de la práctica, incluyendo: modelos  importados de otros países; el desarrollo contextual de modelos de Orientación   (por ejemplo, la Orientación   para el Desarrollo Integral en los EEUU.); casos en los que los profesionales o educadores que forman en Orientación  , fueron expuestos a teorías importadas, instrumentos y métodos; normas para las credenciales y prácticas de acreditación; modelos importados para la educación del orientador; declaraciones de autores relacionadas al desarrollo de la integración de prácticas indígenas, y modelos de Orientación   y prácticas culturales apropiadas.

5. Marco Regulatorio (Leyes, políticas educativas, decretos, reglamentos y similares): la identificación de una ley gubernamental o política específica  que afecta el desarrollo de la Orientación   y la práctica de la Orientación  en ese país.

 En la literatura, se identifican artículos especializados, por ejemplo, han descrito cómo las acciones del gobierno han influenciado la práctica de la Orientación  , incluyendo: las unidades de gobierno responsables por la calidad de la Orientación    educativa; especificación del rol y actividades del orientador; especificación de la diferencia entre la enseñanza y la Orientación  ; especificación de los coeficientes de carga de trabajo o instalaciones especificación de los requisitos educativos para los orientadores  (por ejemplo, acreditación, cursos de estudio, concepción de licencias, educación continua); el financiamiento para la contratación de orientadores ; la financiación de programas de formación en la universidad; prácticas de Orientación   escolar sugeridas por el gobierno; mandatos para que los servicios de Orientación   se den en las escuelas; unidades gubernamentales para observar, supervisar y evaluar la Orientación en las escuelas; la financiación o provisión de capacitación para el desarrollo profesional; desarrollo gubernamental de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares, libros, folletos, registros, formularios, evaluaciones); unidades gubernamentales que respaldan públicamente el valor de la Orientación   en las escuelas; uso gubernamental de consultores expertos para formular recomendaciones sobre política o práctica; y acreditación gubernamental o la aprobación de los programas de preparación de orientadores en la Universidad.

6. Características del sistema de educación pública:

La identificación de las características específicas del sistema de educación pública que influyen en el desarrollo de la Orientación    educativa y la práctica en ese país. 

Artículos publicados, han descrito por ejemplo las características de los sistemas de la educación pública que afectan  la práctica de Orientación   incluyendo: el grado de elección ejercida por los estudiantes y las familias (por ejemplo, el seguimiento temprano, la falta de opciones curriculares); el papel que se espera de los educadores en la vida personal de los estudiantes; objetivos particulares contra objetivos generales de la educación (por ejemplo objetivos académicos contra objetivos que envuelven al niño en su totalidad); el nivel de aceptación de personal no docente dentro de las escuelas; el nivel de aceptación de las colaboraciones entre maestros y orientadores; el nivel de comprensión de la función de los orientadores por parte de otros profesionales de la educación; el nivel de diseño del sistema de educación para servir a algunos o todos los estudiantes (por ejemplo, la educación obligatoria, la inclusión frente a un acceso limitado); la capacidad de los organismos gubernamentales para crear e implementar políticas educativas; el grado de control local frente a un control centralizado de las decisiones educativas relativas a la Orientación; el nivel de apoyo material y recursos a disposición de las escuelas públicas; la competitividad del sistema educativo (por ejemplo, sistemas de exámenes altamente selectivos); el uso de agencias fuera de la escuela para servicios de  el uso de modelos para ofrecer servicios a los estudiantes en las escuelas; y el impacto de los sistemas de escuelas privadas en la educación pública.

7. La profesión de la Orientación: la identificación de los aspectos específicos de la profesión de la Orientación   que afectan el desarrollo de la Orientación   o como se practica en ese país. 

En la literatura especializada, se encuentra artículos que  por ejemplo, han descrito cómo las características y acciones de la profesión de la Orientación   dentro de un país han influido en el desarrollo de la Orientación , incluyendo: la disponibilidad y el acceso a la formación universitaria de calidad (nacional e internacional); el acceso a la formación universitaria adecuada para llevar a cabo la Orientación   escolar; la disponibilidad de la supervisión en la universidad y de la supervisión basada en la comunidad; disponibilidad de la promoción profesional; disponibilidad de servicios de salud mental fuera de las escuelas; la disponibilidad de la educación continua y desarrollo profesional; la especificación de las normas de la práctica por una organización profesional (por ejemplo, las mejores prácticas, normas éticas); el grado de especificación de especializaciones dentro de la profesión (por ejemplo, Orientación   de la salud mental frente a la Orientación  educativa); la existencia de las asociaciones profesionales; los medios de difusión de información profesional (por ejemplo, revistas profesionales o revistas académicas); procesos para asegurar la competencia profesional (por ejemplo, exámenes para el ejercicio de la profesión); las asociaciones profesionales para desarrollar la capacidad profesional; los esfuerzos de las asociaciones profesionales para mejorar la identidad profesional del orientador; el establecimiento de asociaciones profesionales para crear banco de datos de orientadores calificados para ocupar puestos en las escuelas (es decir, credenciales para orientadores a través de las asociaciones); las provisiones de las asociaciones profesionales para la capacitación o supervisión; el desarrollo de parte de las asociaciones profesionales rivales de modelos de Orientación    educativa, apoyo o credenciales; y patrocinio las asociaciones profesionales de las políticas de investigación y evaluación.


8. Investigación y Evaluación: identificación de cómo las actividades específicas de investigación y evaluación han influido el desarrollo de la Orientación    educativa y la practica en ese país. 
Artículos publicados, por ejemplo, han identificado la importancia de la investigación en la Orientación    educativa y como la evaluación afecta a la práctica, incluyendo: evaluaciones de los modelos o programas de Orientación ; la investigación sobre las prácticas de Orientación   educativa; evaluaciones de las prácticas de formación de orientadores; la investigación que documenta las necesidades del estudiante con  base en  una variedad de fuentes de datos.


9. Profesiones relacionadas: la identificación de algún aspecto o acción de Profesiones afines o relación entre la Orientación   y profesiones afines que afecta el desarrollado de la Orientación    educativa y de la práctica en ese país.

Artículos identificados en la literatura especializada, han descrito por ejemplo la relación con otras profesiones de la educación o profesiones de ayuda que han influido en cómo se practica la Orientación   escolar, incluyendo: el grado  de diferenciación de Orientación   escolar ,de otras profesiones en las escuelas (por ejemplo, la enseñanza, la Orientación   profesional, la administración); el grado de diferenciación de otras profesiones de ayuda (por ejemplo, psicología, trabajo social); y el grado de oposición a la Orientación   escolar por otras profesiones afines.

10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad: la identificación de acciones específicas de un organismo no gubernamental que afecta el desarrollado de la Orientación  y de la práctica en ese país. Artículos publicados, han descrito por ejemplo,  la influencia de las organizaciones no gubernamentales y agencias en la práctica de la Orientación , incluyendo: el desarrollo de enfoques de Orientación   educativa; el desarrollo de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares); el compromiso de defender la Orientación; la financiación de la formación de orientadores; y la organizaciones de comisiones de investigación sobre la Orientación   educativa.


11. Las percepciones de los actores locales: la identificación de cómo las percepciones y acciones de la práctica de los actores locales afecta el desarrollado de la Orientación y de la practica en ese país. Artículos publicados, por ejemplo, han descrito cómo las percepciones y acciones de los actores locales afecta el desarrollo de la Orientación, incluyendo: la percepción de los orientadores de las necesidades del estudiante; la percepción de los orientadores de sus propios roles y funciones; otros educadores (por ejemplo, maestros, administradores) percepciones del rol del orientador, funciones, valores, y percepciones de los estudiantes de la Orientación  como una fuente legitima de ayuda.


12. Otros factores que afectan a la práctica de la Orientación: la identificación de factores (si los hay) fuera del marco conceptual de los 11 factores que influyen en la práctica de la Orientación   educativa en ese país.

C. Resumen e identificación de los principales factores que influyen en el desarrollo de la Orientación    educativa en el país.

D. Sugerencias para lo que debe suceder para mejorar la práctica de la
Orientación  educativa.



George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo -  Venezuela


George Davy Vera, PhD
Professor
Counseling Graduate Program
Human Science Doctoral Program
The University of Zulia
Maracaibo city - Venezuela







sábado, 1 de octubre de 2016

POLITICA EDITORIAL

 
 CONVOCATORIA (Call for papers)
Registro On Line para autores :   http://goo.gl/bnPFEk

                                                                                                                           



PRESENTACIÓN

Para efectos operativos, la revista: “OrientAcción”, opta por definiciones amplias y complejas que faciliten la investigación social y pedagógica y la consecuente publicación y divulgación científica  en el  campo  de la  Orientación en ámbitos escolares y/o laborales:
Consideramos a la Orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (Orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales. Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los  profesionales afines a las Ciencias Humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.”
“La Orientación Vocacional/profesional”: puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social  de proyectos de vida. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[1] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.

Dicho proceso promueve el autoconocimiento, así como la identificación de recursos intrapersonales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses, metas), interpersonales (comunidad educativa cercana) e institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[2], saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. 

 Brunal, Vázquez. (2014)




POLITICA EDITORIAL



 

1.    Objetivos Científicos


1.1         La difusión presencial y multimedial de trabajos e investigaciones que guarden relación con la Orientación y el Desarrollo Humano, mediante publicaciones  y eventos académicos de carácter regional, nacional e internacional.

1.2         Dirigir, articular, promover, fomentar  o coordinar acciones académicas  de investigación social y pedagógica en el campo.   Ver : La Gran Encuesta de Orientación en Lengua Hispana (anexo 4).


1.3  La articulación con Instituciones académicas que trabajen en objetivos afines a los de la revista.
                                              

2.    Cobertura temática: Las temáticas girarán en torno a todos los tópicos propios de dicho campo, tales como la construcción del rol del orientador ante la Diversidad Funcional y su abordaje, su responsabilidad frente a la realidad social de cada país, sus múltiples ámbitos de inserción, el vínculo orientador-orientado, las articulaciones entre educación, salud, comunidad, etc.


3.    Público: El público objetivo de esta publicación son todos los profesionales del campo de la Orientación y desarrollo humano en lengua hispana interesados en la información, formación  en doble vía  y la  investigación en el campo.





COMITÉ EDITORIAL
Julio González (Ven)
(RELAPRO)
Jefe –Editor
Silvia Gabriela Vázquez
(Argentina)

Aleyda Ríos (Venezuela)
(RELAPRO)
Amilkar Brunal (Colombia )


Andrea Mora (Asistente editorial, Colombia)
revistaorientaccion@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com











CONCEJO EDITORIAL


El concejo editorial está constituido por expertos que -a diferencia del comité editorial- desconocen  quién es el autor de cada artículo, llevando a cabo una “revisión a ciegas”. Se ha elegido el término “Concejo” (del latín concilium: reunión) en lugar de “Consejo” (del latín consilium: dictamen), para colocar el acento en la idea de asamblea y deliberación en libertad que encierra el primero de los términos.





Convocatoria  001

Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: OrientAcción.  
 CONVOCATORIA (Call for papers)
Registro On Line para autores :   http://goo.gl/bnPFEk

La red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E), convocan a  la comunidad educativa internacional de habla hispana , a presentar sus trabajos académicos  en formato de  artículo científico, con fines de publicación académica en la nueva  revista latinoamericana de : “Orientación y Desarrollo Humano:
 "OrientAcción”. El tema de la convocatoria  es:


"Enfoques, Modelos y Estrategias en Orientación ,
En las líneas de:



1.    La construcción del  rol  de la Orientación, su responsabilidad frente a la realidad social de cada país en esta y otras áreas:

·         Desarrollo Socio afectivo de las comunidades educativas.
·         Asesoría a los  proyectos  de vida.
·          Necesidades Biopsicosociales de las comunidades educativas.

2.    Múltiples ámbitos de inserción de la Orientación .Articulaciones de la Orientación en  sectores gubernamentales y no gubernamentales (educación, salud, comunidad, etc.)

3.    Vínculo Orientador-Orientado.

SEÑALAR TIPO DE ARTÍCULO:

1.    Enfoques en Orientación (Reflexiones Teóricas)/Nivel conceptual
2.    Modelos en Orientación (Análisis teóricos aplicados) /Nivel metodológico.
3.    Estrategias aplicadas (Nivel Didáctico)

 Requisitos de la convocatoria

1.    Contar con un grado académico en: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Pedagogía reeducativa, Terapia Ocupacional o del Lenguaje, Sociología, Psicopedagogía o ciencias afines al campo de la Orientación.

2.    Presentar ponencia escrita en la metodología anexa (Anexo 2) hasta el día 15  de Septiembre el 2014 a las 11:59  p.m.

Las ponencias serán evaluadas anónimamente (doble ciego) por el Comité editorial de la revista:
"OrientAcción", todo el material se remitirá en un único mensaje dirigido al comité editorial de la revista a los correos:


revistaorientacion@gmail.com


 



Anexo 2. Normas de Publicación

 



1.  Con el  fin de garantizar la calidad de la revista, se implementará un sistema de Referato doble ciego.  Las colaboraciones recibidas serán evaluadas por dos o más pares externos.  Durante dicha instancia -que podrá culminar con la aceptación (o no) del trabajo, así como con la sugerencia de cambios menores-  tanto los nombres de los autores como de los revisores serán preservados.
2. Los trabajos deberán estar escritos en idioma español.
Su extensión no deberá ser inferior a 5 páginas ni superior a 15, con interlineado 1 ½, pudiendo aceptarse (a criterio del comité editorial) una extensión diferente.
3. El formato y tamaño de letra será Arial, tamaño 12.  Las citas y notas al pie aparecerán en cuerpo 10.  La alineación deberá ser justificada y se empleará  exclusivamente Microsoft Word como procesador de texto.
4. En la página inicial se indicará:
·         Título del trabajo (centrado, en negrita y mayúscula)
·         Nombre y apellido del autor o los autores
·         Título académico (Dr.; Lic.; Mgter; Prof. etc.)
·         Correo electrónico personal
·         Nombre, ciudad, país y correo electrónico de sus instituciones de pertenencia, así como el cargo que ocupa en ellas.
5. El artículo será precedido por un resumen en castellano e inglés (abstract) de 50 a 120 palabras, que permita comprender cuál es el contenido sobre el cual versará el artículo y de tres a cinco palabras claves, con su respectiva traducción al inglés (keywords).
6.  Los distintos títulos y subtítulos del trabajo deberán señalarse en negrita.
7. Las citas textuales que aparezcan en el texto deberán ir entre comillas, seguidas del apellido del autor, año de publicación y página entre paréntesis.  Cuando se haga referencia a un autor sin citarlo textualmente, sólo debe señalarse de la siguiente manera: (apellido, año).
8. Las referencias bibliográficas aparecerán en la última página según normas APA (6ta. Edición)
9. Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse en el texto (sólo cuando sean estrictamente necesarios) debidamente enumerados según formato APA (6ta edición).
10. El artículo se acompañará de:
·         Una fotografía tipo carnet del autor (con buena resolución  en jpg.)
·         Una nota firmada (y escaneada) en la que conste que: el artículo es de su autoría e inédito; que no está siendo enviado simultáneamente a otra revista para su revisión y que el autor autoriza la publicación en la revista de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
11. Todo el material se remitirá en un único mensaje dirigido al comité editorial de la revista :
revistaorientacion@gmail.com
12.  La fecha límite para la recepción de artículos con vistas a integrar el primer número de la revista es el 15  de Septiembre de 2014.  No obstante, la convocatoria permanecerá abierta durante todo el año para integrar los números que se editen posteriormente. Los originales no serán devueltos.





Anexo 3. FORMATO EVALUACION ARTICULOS CIENTIFICOS
TITULO DEL ARTICULO

Los árbitros tomarán en consideración los siguientes criterios durante su evaluación de los artículos.
TIPO DE ARTÍCULO

1.    [  ] Enfoques en Orientación (Reflexiones Teóricas)/Nivel conceptual
2.    [ ] Modelos en Orientación (Análisis teóricos aplicados) /Nivel metodológico.
3.    [  ] Estrategias aplicadas (Nivel Didáctico)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
2
3
4
5
a. Claridad en la introducción y el desarrollo del tema.





b. La literatura seleccionada para el tema es pertinente  suficiente y adecuada.





c. Organización del contenido y frases de transición.





d.  La discusión del contenido es relevante o novedosa en el área tratada.





e. El autor ha realizado un análisis adecuado en relación con el  tema.





f. La discusión y conclusión del artículo están sustentados en la revisión de la literatura.





CONCEPTO FINAL
a. Aceptado: el artículo cumple con los criterios de evaluación establecidos para los artículos científicos.

b. Devuelto para Revisión: aunque cumple con los criterios hay que fortalecer algunas de las áreas.

c. Rechazado; El tema no es relevante a los temas considerados por la revista, el manejo del contenido y redacción no concuerda con lo establecido en los criterios de arbitraje.

COMENTARIOS Y/O  RECOMENDACIONES







[1] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[2] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. LaDimensionExistencial Para La Orientacion Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf