II CONGRESO de La Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación. (RELAPRO). Buenos Aires (Arg) Abril 5-7 /2017
Influencia del Sindicato Nacional
de Profesionales de la Orientación (SINAPRO), en el bienestar y mejora del
quehacer diario del Profesional de la Orientación en Costa Rica, así como el
apoyo a la Orientación Latinoamericana.[1]
Resumen
El trabajo
que aquí se presenta busca resaltar la labor que debe realizar el Sindicato Nacional de
Profesionales de la Orientación en Costa Rica, para que desde el nivel de la
Educación y en todas sus modalidades se valore el ejercicio Profesional que se
realiza desde la Orientación Educativa – Vocacional. Además se busca fomentar
la capacidad de cambio y optimizar el aprendizaje de la comunidad escolar de
modo que se garantice la calidad de la enseñanza.
Se pretende
que el Profesional de la Orientación sea un agente educativo en compromiso con
la mejora del centro que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo
del alumnado de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo
del Centro Educativo y promoviendo la innovación en la práctica diaria.
Palabras claves
Sindicato /
Orientación / Mercado Laboral / Profesional /
La Orientación
educativa y vocacional cobra cada vez mayor relevancia en la época actual, por cuanto la sociedad
del siglo XXI, se caracteriza por el cambio y la incertidumbre permanente, la economía global, la diversidad en sus
diferentes ámbitos y manifestaciones,
los fenómenos migratorios, la gama de profesiones y oficios, el
desarrollo tecnológico y su influencia en las relaciones sociales, la
existencia de múltiples modelos familiares, así como de situaciones
psicosociales asociadas a la drogadicción, la violencia, el desempleo,
descontento social con las autoridades políticas, los cuales, son factores que
contribuyen a la creación de un clima social que las instituciones educativas
tienen que asumir y responder, mediante estrategias e intervenciones integrales
y adecuadas. (MEP, 2005)
Por otra parte, el
mercado laboral actual demanda cada vez más, no solo que las personas tengan
mayores conocimientos y competencias técnicas para desempeñar los trabajos sino
aquellas habilidades denominadas por el mundo empresarial como soft skills o
habilidades blandas que le permiten a las personas encontrar, permanecer y
tener éxito en un trabajo.
La educación debe
trascender el enfoque academicista, entendiéndola como un proceso integral que
prepara a las personas en y para la vida; en este sentido, la orientación es la
propia educación bajo el aspecto de maduración de la personalidad de cada
estudiante y la concreción de su camino en la vida con base en sus propias
potencialidades.
Desde su nacimiento, la Orientación como disciplina
independiente, a comienzos del siglo pasado, se ha ido desarrollando y
fortaleciendo, ajustándose a los requerimientos de las distintas épocas y
contextos sociales. Asimismo, la época actual plantea retos importantes para
este campo profesional en el ámbito educativo. (MEP, 2005)
En casi todas las épocas de la
historia contemporánea siempre ha existido una voz que ha reclamado y propuesto
planes e ideas de cómo abordar el campo vocacional y las necesidades de
Orientación en la población latinoamericana. Ciertamente en algunos países se
ha avanzado más que en otros en la práctica de la Orientación, pero en líneas
generales podemos decir que la encontramos afianzada, como profesión, en casi
el 90 por ciento de los países de América Latina. (González, J. 2008)
Sólo
a manera de ejemplo podemos indicar que la trascendencia y pertinencia de la
Orientación se puede comprobar cuando observamos que ha sido considerada de tal
importancia que está incorporada en las Constituciones Nacionales de muchos de
nuestros países. En Argentina llegó a alcanzar rango institucional cuando en
1949 fue incorporada en el artículo 37 de la Constitución Nacional (Gavilán,
2006). También en Brasil estuvo contemplada en la Constitución Federal de 1937
y en las Leyes Orgánicas de 1942, 1943 y 1946 (Grinspun, 2002: citado por Leal
Melo-Silva, 2004). (González, J. 2008). En el caso de Costa Rica el asidero
legal lo podemos encontrar en la Constitución Política, Capítulo 7, artículo
77. En la Ley Fundamental de Educación en
el Capítulo I, artículo 2. Pero ya más claro y preciso lo tenemos en su
artículo 22, que indica: "El sistema de educación costarricense asegurará
al educando, mediante la coordinación de las labores dentro del establecimiento
de enseñanza:
a) Un servicio de orientación educativa y
vocacional, que facilite la exploración de sus aptitudes e intereses,
ayudándole en la elección de sus planes de estudios y permitiéndole un buen
desarrollo emocional y social".(MEP, 2005)
Factor
influyente
Así las cosas encontramos que de los
11 factores que influyen el desarrollo de la Orientación en América Latina, de Martin,Lauterbach & Carey, (2014). Para este trabajo vamos a
referirnos explícitamente al numeral 3, que a su letra nos dice: 3. Grandes
movimientos sociales: la identificación de cómo los movimientos
sociales, y movimientos en el campo de la educación, y / o reforma de la
educación han influido en el desarrollo y práctica de la Orientación educativa en
ese país. En la literatura especializada, se identifican artículos
publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y
educativos han influido en la práctica de la Orientación.
Estos
aspectos fueron diferentes de las necesidades nacionales, en el sentido
que fueron impulsados por las respuestas filosóficas, políticas o culturales de
la percepción de las necesidades regionales o nacionales.
Que hacer del Sindicato en el campo de la
Orientación.
Definición
de Sindicato
Guillermo Cabanellas define al
sindicato como toda organización o asociación profesional compuesta o integrada
por personas que, ejerciendo el mismo oficio o profesión, u oficios o
profesiones similares o conexas, se unen para el estudio y protección de los
intereses que les son comunes. Cualquier entidad profesional que tenga por
objeto la defensa de los intereses comunes de la actividad laboral de sus
miembros, dejando claro que el sindicato no es exclusivo de los trabajadores,
sino que los hay también patronales, y mixtos de empleados u obreros y empresarios,
conjuntamente, cuya finalidad es la defensa y promoción de sus intereses
sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral,
respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con
el que están relacionados. (Cabanellas de Torres, 2002)
Desde sus orígenes los sindicatos
trabajan activamente por representar a los trabajadores, en las luchas
permanentes por los salarios, reducción de horas de trabajo, y los problemas
específicos sobre la seguridad e higiene en la fábrica o empresa, las cuales
eran y aun son el interés primario de los sindicatos. Pero con los años fueron
considerando otras acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los
trabajadores, a raíz de los diversos acontecimientos políticos, económicos y
sociales que disminuyeron las posibilidades de contar con un empleo estable y
bien remunerado.
Estas organizaciones son una
agrupación permanente de trabajadores, que ejerce una actividad profesional o
económica; para la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores y
para lograr mejores condiciones de vida. Las mismas están reguladas, bajo leyes
y principios nacionales e internacionales, que regulan sus funciones,
actividades, entre otras. (Moreno, 2009)
Aportes
El sindicato se rige, en función de
su naturaleza, por las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos emanados de
las asambleas, en las que se manifiestan la voluntad expresa y solidaria de sus
integrantes mediante el ejercicio de la democracia, que se traduce en derechos
y obligaciones y en la representatividad sindical operativa, la cual recae en
el comité ejecutivo. Aunque los sindicatos presentan variantes en su estructura
en cuanto a las normas, costumbres, los mismos deben basarse en los estatutos
universales que los rigen.
La aplicación de los derechos en el
ámbito laboral, ha sido el resultado de un modelo de Democracia, en
cumplimiento de los acuerdos y consensos logrados por la comunidad
internacional que busco armonizar las relaciones en el trabajo. El conflicto
entre el capital y el trabajo, en la historia de las naciones, ha sido producto
de las desigualdades económicas y sociales en la distribución de las riquezas
producidas con el aporte sustantivo de las fuerzas productivas. Cuando se creó
la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), después de la primera
guerra mundial, “en 1919 se constituyó en el foro de encuentro entre
los gobiernos, empleadores y trabajadores, en el cual se propusieron
estudiar las condiciones que afrontan los trabajadores en los procesos de producción”.
Fruto de éstos análisis y del método del tripartismo adoptado, se fue
consolidando una normativa laboral internacional aceptada por todos los Estados
miembros de la O.I.T. (Fernández, 2005)
Que hacer del o la profesional de la
Orientación
Pensar en el orientador como agente
interno de cambio implica, por un lado, poner en valor la formación recibida
que le capacita como agente facilitador para el cambio de la escuela. Por otro
lado, preguntarse de qué manera puede este profesional colaborar para generar
una cultura de mejora, fomentar la capacidad de cambio y optimizar el
aprendizaje de la comunidad escolar de modo que se garantice la calidad de la
enseñanza. Finalmente, reconsiderar su labor transformándole en un líder
educativo dentro de los centros. (Martínez y otros, 2010)
Empoderar una figura tan dañada por
la incorrecta atribución de funciones a su cargo nos obliga, en tanto que
consideramos imprescindible enmendar el error cometido con el tiempo, a definir
la figura del orientador en los centros educativos. Desarrollo de labores
administrativas, cuidado de las aulas, responsable de los descansos, etc., son
algunos ejemplos que la literatura nos aporta de incorrectas funciones que le
son encomendadas (Lambie y Williamson, 2004, pp. 124-131; Santana Vega, 2008;
Janson, Stone y Clark, 2009, pp. 98-106). Por ello, proponemos concebir al
orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora del centro que
colabora con los docentes para mejorar el desarrollo del alumnado de manera
integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo
la innovación en la práctica diaria.
Conscientes de que las funciones del
orientador pueden ser atribuidas a otros miembros de la comunidad educativa, es
preciso poner de manifiesto que el aporte más significativo del rol del
orientador no recae tanto en lo que hace sino en el lugar o la posición que
asume al ejercer sus funciones (Mollá y Ojanguren, 1995). Para llevar estas a
cabo, el orientador ha de adoptar un enfoque holístico en el que el conjunto de
la institución pase a ser su objeto de intervención contemplando todos los
niveles que influyen en el desarrollo de la comunidad educativa (De La Oliva,
Martín y Vélaz De Medrano, 2005, pp. 55-68).
(Martínez y otros, 2010)
Conclusiones
Con el desarrollo histórico y legal
de los Sindicatos y Asociaciones, se considera oportuno ampliar el tema, ya que en nuestros países
existen muchas medidas de represión, hostigamiento y hasta persecución
sindical.
La Orientación necesita ser
reconocida como la Disciplina que es. Tener una mayor credibilidad en el ámbito
local, nacional e internacional, así que depende de cada Profesional en
Orientación, que logremos esta visión y actuemos desde nuestro campo o
dependencia.
Asumir que el orientador puede tener
un papel relevante en los procesos de cambio y mejora escolar supone, como
hemos visto, la adopción de un enfoque de trabajo holístico, colaborativo y
constante con los distintos miembros de la comunidad educativa.
La realidad nos obliga a reconocer
que haber involucrado a los orientadores en actividades poco relacionadas con
el asesoramiento a los procesos de cambio ha dado como fruto la existencia de
barreras y la falta de claridad en sus funciones, lo cual les impide
desarrollarse en algunas de las tareas mencionadas como propias de su trabajo
cotidiano.
REFERENCIAS
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Monge, José Luis, “BREVE COMENTARIO SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL”, Articulo
Académico, Revista de Derecho Público, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias
Sociales, Departamento de Derecho Público, Año 1. No. 1, Junio de 2009, Pág. 7
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Blanco
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Y VIGENCIA EFECTIVA”, San José, Costa Rica. Publicación de OIT, año 1999, Pág.
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Buenos Aires, Argentina. Editorial Heliasta, 4ª Edición, actualizada por José
N. Gómez Escalante. 2002. Pág.71.
Contreras
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Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de El Salvador,
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Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas
de Estudio IV Ciclo y Diversificada. Departamento de Orientación y Vida
Estudiantil. San José, Costa Rica.
[1] Lic.Jairo José
Hernández Eduarte. Secretario General del SINAPRO.Vice Coordinador del
Magisterio en Acción en Costa Rica.Representante del Magisterio Nacional ante
la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.