domingo, 12 de febrero de 2017

Visiones de la orientación en Sudáfrica: Un viaje de injusticia social


Maximus Monaheng Sefotho[1]


Resumen

Esta ponencia abarca el tema de las visiones de la orientación profesional en Sudáfrica sobre el viaje educativo de los negros contextualizado en la injusticia social. Sudáfrica ha sido un país de marginación de los negros desde que llegaron los conquistadores europeos a las tierras africanas a partir de la ciudad del cabo en 1488 en persona de Bartolomé Días. Los habitantes del territorio africano  eran los Bosquimanos y luego llegaron los negros. Se muestra aquí la trayectoria de la educación la cual fue vinculada al sistema de apartheid. Inicialmente hubo dos sistemas de educación en Sudáfrica: el sistema de los blancos lo cual recibía mejores recursos y el sistema  Bantú para los negros el cual era descuidado. En esta presentación muestro como la orientación profesional estuvo ligado al sistema del apartheid que fue un sistema usado por el gobierno para marginalizar al niño negro. La psicología fue utilizada como herramienta para subyugar los negros y dirigirlos al sistema educativo inútil para el desarrollo de capital humano. Muestro este viaje de injusticia social que se encuentra en el sistema educativo hasta el día de hoy.  

Introducción
            Jansen (1990) señala etapas de la educación negra a partir de 1650, así como la educación tradicional, la educación misionera de los años 1800 y la educación nativa de los años veinte hasta la educación actual y denomina su currículo como "fenómeno político" (Jansen, 1990, p. 196). La educación nativa es de interés en este papel ya que se refería únicamente al niño negro y "... se caracterizaba por un rápido deterioro estructural de las escuelas negras" (Jansen, 1990, p. 196). Esta fase condujo a la educación bantú a través de la cual "el gobierno sudafricano del apartheid ha utilizado la educación superior como una herramienta para promover una política de desarrollo separado" (Nkomo, 1981, p.126).

            El Presidente, H.F. Verwoerd, arquitecto de la Ley de Educación Bantu (africano negro) de 1953, es conocido con un dicho inhumano. Según Troup (1976, p.22) in Flederman (2011), dijo Vervoerd: "No hay lugar [para el africano] en la comunidad europea [blanca] por encima del nivel de ciertas formas de trabajo." El argumento de Vervoerd era que el niño Africano no debía tener oportunidades para educarse a  niveles por encima  de lo artesanal, solamente debía quedarse  como obrero, sin acceso a la educación universitaria.  

            La educación bantú era un instrumento del régimen del apartheid que solía subyugar al niño negro con una educación de calidad inferior que conducía a una "trampa de pobreza" sostenible (Spaull, 2015, p.35). La pobreza puede estar directamente relacionada con el apartheid (Seekings, 2011), ya que "en Sudáfrica, la discriminación institucionalizada ha exacerbado la pobreza y la desigualdad" (Viljoen & Maseko, 2013, p.74). La trampa de  pobreza es el "legado más fuerte del capital social ineficaz y los caminos bloqueados" hacia el desarrollo sostenible profundamente arraigado por el apartheid en la mente de un niño negro (Adato, Carter & May, 2004, p.1). En el ámbito de la educación, la educación bantú de baja calidad produjo sistemáticamente a los estudiantes negros menos competitivos. "El sistema escolar que atiende al 80% de la población se construyó sobre bases débiles y continúa proporcionando resultados de aprendizaje de mala calidad..." (Taylor & Muller, 2014, p. 226). Este fenómeno atraviesa disciplinas críticas como las matemáticas y la ciencia.

            El campo de la psicología en el que la orientación profesional se supone que se aloja, sufre el mismo destino. Efectivamente, Sudáfrica ha definido claramente su postura en relación con el desarrollo de carrera como un concepto de cobertura y un imperativo político para la orientación profesional, el asesoramiento y la información, mediante la introducción de un sistema nacional de desarrollo de carrera (Keevy, Steenekamp y West, 2012). El desarrollo de la carrera es visto como un proceso inclusivo de por vida, "la constelación total de factores económicos, sociológicos, psicológicos, educativos, físicos y al azar que dan forma a la carrera" (Sears, 1982, p.139). Hay una gran confusión en Sudáfrica; las universidades, el currículo, la práctica y la investigación hacen hincapié en asesoramiento vocacional, el ámbito social enfatiza la orientación profesional, mientras que la política se centra en el desarrollo de la carrera. Es crítico para interrogar la retórica en el campo con el fin de guiar la política y la práctica de la justicia social.
            También esta confusión se remonta a la afirmación blanca en la cual la orientación profesional, introducida por primera vez en la década de 1930 en Sudáfrica, era el privilegio de los blancos (Dovey, 1983). La orientación profesional era ajena al niño negro y un instrumento del gobierno del apartheid para subyugar a los estudiantes negros. La orientación de la carrera estaba entonces bien financiada y apoyada por el gobierno del apartheid sólo en las escuelas blancas. Sin embargo, hubo un gran abandono de la disciplina en las escuelas negras que impregna el sistema educativo hasta hoy. La orientación de la carrera en las escuelas negras exacerbó aún más la discriminación del niño negro. Según Govender (2016, p.247), "la desigualdad persiste y va en aumento".

            Hoy en día, en las programas de la psicología educativa, se encuentra más estudiantes blancos que en  las demás. En parte  por cuestiones de recursos y los antecedentes escolares. Por la calidad de educación que recibieron los estudiantes negros, es difícil entrar en algunos cursos de la universidad así como en  psicología. Consecuentemente, en este campo, los profesionales son en la mayoría  blancos, quienes no entienden las culturas diversas de la población negra. Muchos de estos profesionales abren negocios privados de psicología, es decir, solo la gente con recursos alcanzan sus servicios. Por lo tanto, la mayoría de los negros no alcanzan los servicios de la orientación profesional. Entre los once idiomas oficiales de Sudáfrica, solo el inglés y Afrikaans son en la mayoría,los lenguajes usados en la terapia y servicios psicológicos. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes del campo no usan inglés y se les hace difícil comunicar en este idioma. Los tests tampoco son de Sudáfrica, y uno nada mas puede imaginar el daño que les hacen a los niños. Sumado a toda esta situación, la falta de servicios marginaliza  a la gente negra y eso equivale a  desigualdad educativa e injustica social (Fiske & Ladd, 2006).

El cambio del paradigma
            Desde 1994 cuando cambió el gobierno de apartheid al gobierno democrático, la gente negra entró en una etapa difícil de cambiar las maldades del apartheid. En la mayoría de los casos, muchos cambios fueron hechos emocionalmente y no eran bueno para el país. Por ejemplo el cambio drástico del sistema educativa, quitando todo lo relacionado al apartheid, incluso la orientación profesional/escolar(School Guidance), poniéndolo bajo orientación de vida (Life Orientation). Por eso, según Jones (2016) “… la orientación profesional sigue siendo una competencia poco desarrollada en nuestra sociedad” porque “a partir de 1967, la orientación era una asignatura obligatoria en las escuelas blancas y, en 1981, los profesores fueron designados en las escuelas negras como parte de las reformas encaminadas a agitación negra.” (Nzeleni, 2015, p. 24). Por el  contrario, los maestros no fueron capacitados para el campo de la  orientación profesional. La falta de maestros preparados es obvia en la orientación de vida, el campo bajo la cual se encuentre orientación profesional.

La visión
            Existen dos modelos de orientación profesional en Sudáfrica, uno con la intención de seguir con objetivos de  separación y el otro con la meta democrática y una visión de  justicia social (Flederman, 2011). El gobierno encargó al Ministro de educación superior a desarrollar el sistema para que sea relevante a las necesidades de la gente, pero también para la diversidad. Sudáfrica es el  país más diverso del mundo y eso impide el desarrollo fácil de servicios. Pero es importante que el gobierno implemente el proyecto de cambio con consciencia y moralidad (Watson, 2010).

            La trayectoria de esta nueva visión empezó con el propósito  del gobierno para combatir la fragmentación en el campo de la orientación profesional. “En 2012, el Departamento de Educación Superior y Formación (DHET), en colaboración con The South African Qualifications Authority (SAQA), asumió el liderazgo y desarrolló un marco de políticas para la gestión y el acceso a la  información y servicios de orientación profesional en Sudáfrica.” (SAQA, 2012, p. 8). El año anterior, se realizaba por primera vez en el continente Africano el, 2011 International Career Guidance Conference in South Africa. Esto fue fundamental en el desarrollo del discurso sobre la orientación profesional.

            En 2012 se desarrolló el: “Framework for Cooperation in the provision of Career Development (Information, Advice and Guidance) Services in South Africa.
 Para evitar la confusión causada por los términos y conceptos en este campo, Sudáfrica decidió usar “Career Development” (Desarrollo de carrera), lo cual significa e incluye orientación para  toda la vida, para el aprendizaje y el trabajo, y está vinculado a las agendas políticas relacionadas con el aprendizaje permanente, el desarrollo e inclusión social. En seguida aparecen los sectores destinados para servicios de orientación profesional. 













Fuente: du Toit & van Zyl, 2012
            Frecuentemente se presenta mucha confusión  acerca de lo que se trata  la orientación profesional en el contexto de Sudafrica. Cabe señalar que du Toit y van Zyl (2012) aclaran este asunto asi:
En términos de información de carrera, orientación y consejería, la Declaración Nacional del Currículo Grados R a 12 (enero de 2012) y la Declaración de Política de Currículo y Evaluación para Orientación de Vida, los grados 10 a 12 (enero 2012) son relevantes. La Declaración Nacional del Currículo, grados R a 12 prevé un tema llamado "Habilidades de Vida" en las fases de fundación, intermedia y bachillerato de la escuela. Este tema se compone de los siguientes temas: conocimiento inicial (sólo en la fundación fase); y las artes creativas, la educación física y el bienestar social y personal (en todas las fases). El Currículo y la Declaración de Política de Evaluación para Orientación de Vida de los grados 10 al 12 es marco de desarrollo profesional durante los tres últimos años de la escuela. El desarrollo profesional es uno de seis temas (llamados "carreras y opciones de carrera") en el tema llamado "Orientación de Vida" (du Toit & van Zyl, 2012, p. 30).

            De buena fe, el gobierno hace lo posible para resolver la injusticia social  resultado del apartheid. El sistema de educación es uno de los más complejos que hay en el país. La complejidad esta exagerada en el ámbito de Sudáfrica con su diversidad, pero sobre todo por el hecho de que la educación sigue sufriendo desigualdad. Aunque aparece la orientación profesional como una prioridad del gobierno, la implementación de políticas demora mucho. Se encuentran ahora los siguientes modelos y documentos acerca de las políticas relacionados con la orientación profesional:
1.    Framework for Cooperation in the provision of Career Development (Information, Advice and Guidance) Services in South Africa. 2012
2.    Competency Framework for Career Development Practitioners in South Africa. 2015
Conclusion
            La orientación profesional en Sudáfrica está en su infancia dado que todavía está desarrollando políticas y modelos de implementación. Eso significa que el proyecto de  justicia social todavía tiene mucho que hacer. En el campo de la psicología, hay mucha dependencia de teorías foráneas. El paradigma cambiará solamente  cuando el país utilice sus sistemas de conocimiento nativos del país  en desarrollo de materias y modelos pertinentes a Sudáfrica. También hay que abrir la profesionalización para ubicar a los maestros negros como una medida del proyecto de  justicia social. 

References
Adato, M., Carter, M., & May, J. (2004). Exploring Poverty Traps and Social Exclusion in South Africa Using Qualititative and Quantitive Data.
Carlsson, S. (2014). Från idrott till Life Orientation:-en kvalitativ studie om idrottsämnets ställning på en skola i Sydafrika.
Dovey, K. (1983). Guidance and Counselling Services in the Republic of South Africa. Personnel & Guidance Journal, 61(8).
du Toit, R., & van Zyl, L. (2012). An Environmental Scan of Career Advice Services in South Africa 2012. Pretoria: SAQA.
Fiske, E., & Ladd, H. (2006). Racial equity in education: How far has South Africa come?. Perspectives in Education, 24(2), 95-108.
Flederman, P. (2011). A career advice helpline: a case study from South Africa. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 11(2), 111-123.
Govender, J. (2016). Social justice in South Africa. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 16(2), 237-258.
Jansen, J. (1990). Curriculum as a Political Phenomenon: Historical Reflections on Black South African Education. The Journal of Negro Education, 59(2), 195-206.
Jones, S. (2016). South Africa faces career guidance challenges - Artisan Training Institute. Desde: http://www.artisantraining.co.za/south-africa-faces-career-guidance-challenges/. Alcanzado 11 Febrero, 2017.
Keevy, J., Steenekamp, S., & West, P. (2012). Career development within the context of the South African National Qualifications Framework. South African Journal of Higher Education, 26(4).
Nkomo, M. (1981). The contradictions of Bantu education. Harvard educational review, 51(1), 126-138.
Nzeleni, L. P. (2015). Provision of Guidance and Counselling Services in the Schools in the Transkei Sub-Region of the Eastern Cape. (Doctoral dissertation, University of South Africa).
Sears, S. (1982). A definition of career guidance terms: A National Vocational Guidance Association perspective. Vocational Guidance Quarterly, 31(2), 137-143.
Seekings, J. (2011). Poverty and inequality in South Africa, 1994–2007. After Apartheid: Reinventing South Africa, 21.
Spaull, N. (2013). Poverty & privilege: Primary school inequality in South Africa. International Journal of Educational Development, 33(5), 436-447.
Taylor, N., & Muller, J. (2014). Equity deferred: South African schooling two decades into democracy. In Closing the Achievement Gap from an International Perspective (pp. 265-282). Springer Netherlands.
Viljoen, D. J., & Maseko, N. (2013). Perceived causes of poverty of the post-apartheid genertion.
Watson, M. (2010). Career psychology in South Africa: Addressing and redressing social justice. Australian Journal of Career Development, 19(1), 24-29.




[1] Maximus Monaheng Sefotho (PhD).Universidad de Pretoria – Sudáfrica
II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (RELAPRO). Buenos Aires (Arg) Abril 5-7 /2017.

martes, 7 de febrero de 2017

Influencia del SINAPRO),en el bienestar y mejora del quehacer diario del Profesional de la Orientación en Costa Rica

II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (RELAPRO). Buenos Aires (Arg) Abril 5-7 /2017

Influencia del Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (SINAPRO), en el bienestar y mejora del quehacer diario del Profesional de la Orientación en Costa Rica, así como el apoyo a la Orientación Latinoamericana.[1]

Resumen
El trabajo que aquí se presenta busca resaltar la labor que debe  realizar el Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación en Costa Rica, para que desde el nivel de la Educación y en todas sus modalidades se valore el ejercicio Profesional que se realiza desde la Orientación Educativa – Vocacional. Además se busca fomentar la capacidad de cambio y optimizar el aprendizaje de la comunidad escolar de modo que se garantice la calidad de la enseñanza.
Se pretende que el Profesional de la Orientación sea un agente educativo en compromiso con la mejora del centro que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo del alumnado de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo del Centro Educativo y promoviendo la innovación en la práctica diaria.

Palabras claves
Sindicato / Orientación / Mercado Laboral / Profesional /

            La Orientación educativa y vocacional cobra cada vez mayor relevancia  en la época actual, por cuanto la sociedad del siglo XXI, se caracteriza por el cambio y la incertidumbre permanente,  la economía global, la diversidad en sus diferentes ámbitos y manifestaciones,  los fenómenos migratorios, la gama de profesiones y oficios, el desarrollo tecnológico y su influencia en las relaciones sociales, la existencia de múltiples modelos familiares, así como de situaciones psicosociales asociadas a la drogadicción, la violencia, el desempleo, descontento social con las autoridades políticas, los cuales, son factores que contribuyen a la creación de un clima social que las instituciones educativas tienen que asumir y responder, mediante estrategias e intervenciones integrales y adecuadas. (MEP, 2005)
            Por otra parte, el mercado laboral actual demanda cada vez más, no solo que las personas tengan mayores conocimientos y competencias técnicas para desempeñar los trabajos sino aquellas habilidades denominadas por el mundo empresarial como soft skills o habilidades blandas que le permiten a las personas encontrar, permanecer y tener éxito en un trabajo.
            La educación debe trascender el enfoque academicista, entendiéndola como un proceso integral que prepara a las personas en y para la vida; en este sentido, la orientación es la propia educación bajo el aspecto de maduración de la personalidad de cada estudiante y la concreción de su camino en la vida con base en sus propias potencialidades.
            Desde su nacimiento, la Orientación como disciplina independiente, a comienzos del siglo pasado, se ha ido desarrollando y fortaleciendo, ajustándose a los requerimientos de las distintas épocas y contextos sociales. Asimismo, la época actual plantea retos importantes para este campo profesional en el ámbito educativo. (MEP, 2005)
            En casi todas las épocas de la historia contemporánea siempre ha existido una voz que ha reclamado y propuesto planes e ideas de cómo abordar el campo vocacional y las necesidades de Orientación en la población latinoamericana. Ciertamente en algunos países se ha avanzado más que en otros en la práctica de la Orientación, pero en líneas generales podemos decir que la encontramos afianzada, como profesión, en casi el 90 por ciento de los países de América Latina. (González, J. 2008)
            Sólo a manera de ejemplo podemos indicar que la trascendencia y pertinencia de la Orientación se puede comprobar cuando observamos que ha sido considerada de tal importancia que está incorporada en las Constituciones Nacionales de muchos de nuestros países. En Argentina llegó a alcanzar rango institucional cuando en 1949 fue incorporada en el artículo 37 de la Constitución Nacional (Gavilán, 2006). También en Brasil estuvo contemplada en la Constitución Federal de 1937 y en las Leyes Orgánicas de 1942, 1943 y 1946 (Grinspun, 2002: citado por Leal Melo-Silva, 2004). (González, J. 2008). En el caso de Costa Rica el asidero legal lo podemos encontrar en la Constitución Política, Capítulo 7, artículo 77. En la Ley Fundamental de Educación en el Capítulo I, artículo 2. Pero ya más claro y preciso lo tenemos en su artículo 22, que indica: "El sistema de educación costarricense asegurará al educando, mediante la coordinación de las labores dentro del establecimiento de enseñanza:

a)    Un servicio de orientación educativa y vocacional, que facilite la exploración de sus aptitudes e intereses, ayudándole en la elección de sus planes de estudios y permitiéndole un buen desarrollo emocional y social".(MEP, 2005)

Factor influyente
            Así las cosas encontramos que de los 11 factores que influyen el desarrollo de la Orientación en América Latina, de Martin,Lauterbach & Carey, (2014). Para este trabajo vamos a referirnos explícitamente al numeral 3, que a su letra nos dice: 3. Grandes movimientos sociales: la identificación de cómo los movimientos sociales, y movimientos en el campo de la educación, y / o reforma de la educación han influido en el desarrollo y práctica de la Orientación educativa en ese país.  En la literatura especializada, se identifican artículos publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y educativos han influido en la práctica de la Orientación.

            Estos aspectos fueron diferentes de las necesidades nacionales, en el sentido que fueron impulsados por las respuestas filosóficas, políticas o culturales de la percepción de las necesidades regionales o nacionales.

Que hacer del Sindicato en el campo de la Orientación.

Definición de Sindicato

            Guillermo Cabanellas define al sindicato como toda organización o asociación profesional compuesta o integrada por personas que, ejerciendo el mismo oficio o profesión, u oficios o profesiones similares o conexas, se unen para el estudio y protección de los intereses que les son comunes. Cualquier entidad profesional que tenga por objeto la defensa de los intereses comunes de la actividad laboral de sus miembros, dejando claro que el sindicato no es exclusivo de los trabajadores, sino que los hay también patronales, y mixtos de empleados u obreros y empresarios, conjuntamente, cuya finalidad es la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados. (Cabanellas de Torres, 2002)

            Desde sus orígenes los sindicatos trabajan activamente por representar a los trabajadores, en las luchas permanentes por los salarios, reducción de horas de trabajo, y los problemas específicos sobre la seguridad e higiene en la fábrica o empresa, las cuales eran y aun son el interés primario de los sindicatos. Pero con los años fueron considerando otras acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a raíz de los diversos acontecimientos políticos, económicos y sociales que disminuyeron las posibilidades de contar con un empleo estable y bien remunerado.

            Estas organizaciones son una agrupación permanente de trabajadores, que ejerce una actividad profesional o económica; para la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores y para lograr mejores condiciones de vida. Las mismas están reguladas, bajo leyes y principios nacionales e internacionales, que regulan sus funciones, actividades, entre otras. (Moreno, 2009)

Aportes
            El sindicato se rige, en función de su naturaleza, por las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos emanados de las asambleas, en las que se manifiestan la voluntad expresa y solidaria de sus integrantes mediante el ejercicio de la democracia, que se traduce en derechos y obligaciones y en la representatividad sindical operativa, la cual recae en el comité ejecutivo. Aunque los sindicatos presentan variantes en su estructura en cuanto a las normas, costumbres, los mismos deben basarse en los estatutos universales que los rigen.

            La aplicación de los derechos en el ámbito laboral, ha sido el resultado de un modelo de Democracia, en cumplimiento de los acuerdos y consensos logrados por la comunidad internacional que busco armonizar las relaciones en el trabajo. El conflicto entre el capital y el trabajo, en la historia de las naciones, ha sido producto de las desigualdades económicas y sociales en la distribución de las riquezas producidas con el aporte sustantivo de las fuerzas productivas. Cuando se creó la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), después de la primera guerra mundial, “en 1919 se constituyó en el foro de encuentro entre los gobiernos, empleadores y trabajadores, en el cual se propusieron estudiar las condiciones que afrontan los trabajadores en los procesos de producción”. Fruto de éstos análisis y del método del tripartismo adoptado, se fue consolidando una normativa laboral internacional aceptada por todos los Estados miembros de la O.I.T. (Fernández, 2005)


Que hacer del o la profesional de la Orientación

            Pensar en el orientador como agente interno de cambio implica, por un lado, poner en valor la formación recibida que le capacita como agente facilitador para el cambio de la escuela. Por otro lado, preguntarse de qué manera puede este profesional colaborar para generar una cultura de mejora, fomentar la capacidad de cambio y optimizar el aprendizaje de la comunidad escolar de modo que se garantice la calidad de la enseñanza. Finalmente, reconsiderar su labor transformándole en un líder educativo dentro de los centros. (Martínez y otros, 2010)

            Empoderar una figura tan dañada por la incorrecta atribución de funciones a su cargo nos obliga, en tanto que consideramos imprescindible enmendar el error cometido con el tiempo, a definir la figura del orientador en los centros educativos. Desarrollo de labores administrativas, cuidado de las aulas, responsable de los descansos, etc., son algunos ejemplos que la literatura nos aporta de incorrectas funciones que le son encomendadas (Lambie y Williamson, 2004, pp. 124-131; Santana Vega, 2008; Janson, Stone y Clark, 2009, pp. 98-106). Por ello, proponemos concebir al orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora del centro que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo del alumnado de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria.

            Conscientes de que las funciones del orientador pueden ser atribuidas a otros miembros de la comunidad educativa, es preciso poner de manifiesto que el aporte más significativo del rol del orientador no recae tanto en lo que hace sino en el lugar o la posición que asume al ejercer sus funciones (Mollá y Ojanguren, 1995). Para llevar estas a cabo, el orientador ha de adoptar un enfoque holístico en el que el conjunto de la institución pase a ser su objeto de intervención contemplando todos los niveles que influyen en el desarrollo de la comunidad educativa (De La Oliva, Martín y Vélaz De Medrano, 2005, pp. 55-68).  (Martínez y otros, 2010)


Conclusiones

            Con el desarrollo histórico y legal de los Sindicatos y Asociaciones, se considera oportuno  ampliar el tema, ya que en nuestros países existen muchas medidas de represión, hostigamiento y hasta persecución sindical.

            La Orientación necesita ser reconocida como la Disciplina que es. Tener una mayor credibilidad en el ámbito local, nacional e internacional, así que depende de cada Profesional en Orientación, que logremos esta visión y actuemos desde nuestro campo o dependencia.

            Asumir que el orientador puede tener un papel relevante en los procesos de cambio y mejora escolar supone, como hemos visto, la adopción de un enfoque de trabajo holístico, colaborativo y constante con los distintos miembros de la comunidad educativa.

            La realidad nos obliga a reconocer que haber involucrado a los orientadores en actividades poco relacionadas con el asesoramiento a los procesos de cambio ha dado como fruto la existencia de barreras y la falta de claridad en sus funciones, lo cual les impide desarrollarse en algunas de las tareas mencionadas como propias de su trabajo cotidiano.

REFERENCIAS
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Blanco Vado, Mario Alberto: “LA LIBERTAD SINDICAL EN CENTROAMÉRICA. SU
REGULACIÓN Y VIGENCIA EFECTIVA”, San José, Costa Rica. Publicación de OIT, año 1999, Pág. 7. Cabanellas de Torres, Guillermo. “Compendio de Derecho Laboral”. Tomo II. Buenos Aires, Argentina. Editorial Heliasta, 4ª Edición, actualizada por José N. Gómez Escalante. 2002. Pág.71.

Contreras López, Manuel Ernesto y otros, “ El Derecho de Sindicación de los Empleados Públicos y Municipales”, Trabajo de Investigación para obtener el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de El Salvador, Multidisciplinaria de Occidente, 1 diciembre de 2005, página 4.

Fernández, M. (2009). A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? Revista Iberoamericana de Educación N°25, pp. 43 – 64. Madrid, España.

González B., Julio, & Ledezma F., María Adelina. (2009). La orientación en América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Orientación y sociedad9, 00. Recuperado en 11 de enero de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932009000100002&lng=es&tlng=es.

González Bello, Julio R.. (2008). La orientación profesional en América Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa5(13), 44-49. Recuperado em 11 de janeiro de 2017, de
Martínez, C; Krichesky, G y García, A. (2010). Orientador Escolar como Agente Interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación N°54, pp. 107 – 122. Madrid, España.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de Estudio IV Ciclo y Diversificada. Departamento de Orientación y Vida Estudiantil. San José, Costa Rica.




[1] Lic.Jairo José Hernández Eduarte. Secretario General del SINAPRO.Vice Coordinador del Magisterio en Acción en Costa Rica.Representante del Magisterio Nacional ante la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.