Maximus Monaheng Sefotho[1]
Resumen
Esta ponencia abarca
el tema de las visiones de la orientación profesional en Sudáfrica sobre el
viaje educativo de los negros contextualizado en la injusticia social. Sudáfrica
ha sido un país de marginación de los negros desde que llegaron los conquistadores
europeos a las tierras africanas a partir de la ciudad del cabo en 1488 en
persona de Bartolomé Días. Los habitantes del territorio africano eran los Bosquimanos y luego llegaron los
negros. Se muestra aquí la trayectoria de la educación la cual fue vinculada al
sistema de apartheid. Inicialmente hubo dos sistemas de educación en Sudáfrica:
el sistema de los blancos lo cual recibía mejores recursos y el sistema Bantú para los negros el cual era descuidado.
En esta presentación muestro como la orientación profesional estuvo ligado al
sistema del apartheid que fue un sistema usado por el gobierno para
marginalizar al niño negro. La psicología fue utilizada como herramienta para
subyugar los negros y dirigirlos al sistema educativo inútil para el desarrollo
de capital humano. Muestro este viaje de injusticia social que se encuentra en
el sistema educativo hasta el día de hoy.
Introducción
Jansen
(1990) señala etapas de la educación negra a partir de 1650, así como la
educación tradicional, la educación misionera de los años 1800 y la educación
nativa de los años veinte hasta la educación actual y denomina su currículo
como "fenómeno político" (Jansen, 1990, p. 196). La educación nativa
es de interés en este papel ya que se refería únicamente al niño negro y "...
se caracterizaba por un rápido deterioro estructural de las escuelas
negras" (Jansen, 1990, p. 196). Esta fase condujo a la educación
bantú a través de la cual "el gobierno sudafricano del apartheid ha
utilizado la educación superior como una herramienta para promover una política
de desarrollo separado" (Nkomo, 1981, p.126).
El
Presidente, H.F. Verwoerd, arquitecto de la Ley de Educación Bantu (africano
negro) de 1953, es conocido con un dicho inhumano. Según Troup (1976, p.22) in
Flederman (2011), dijo Vervoerd: "No hay lugar [para el africano] en la
comunidad europea [blanca] por encima del nivel de ciertas formas de trabajo."
El argumento de Vervoerd era que el niño Africano no debía tener oportunidades
para educarse a niveles por encima de lo artesanal, solamente debía quedarse como obrero, sin acceso a la educación universitaria.
La
educación bantú era un instrumento del régimen del apartheid que solía subyugar
al niño negro con una educación de calidad inferior que conducía a una
"trampa de pobreza" sostenible (Spaull, 2015, p.35). La pobreza puede
estar directamente relacionada con el apartheid (Seekings, 2011), ya que
"en Sudáfrica, la discriminación institucionalizada ha exacerbado la
pobreza y la desigualdad" (Viljoen & Maseko, 2013, p.74). La trampa de
pobreza es el "legado más fuerte
del capital social ineficaz y los caminos bloqueados" hacia el desarrollo
sostenible profundamente arraigado por el apartheid en la mente de un niño
negro (Adato, Carter & May, 2004, p.1). En el ámbito de la educación, la
educación bantú de baja calidad produjo sistemáticamente a los estudiantes
negros menos competitivos. "El sistema escolar que atiende al 80% de la
población se construyó sobre bases débiles y continúa proporcionando resultados
de aprendizaje de mala calidad..." (Taylor & Muller, 2014, p. 226).
Este fenómeno atraviesa disciplinas críticas como las matemáticas y la ciencia.
El
campo de la psicología en el que la orientación profesional se supone que se
aloja, sufre el mismo destino. Efectivamente, Sudáfrica ha definido claramente
su postura en relación con el desarrollo de carrera como un concepto de
cobertura y un imperativo político para la orientación profesional, el
asesoramiento y la información, mediante la introducción de un sistema nacional
de desarrollo de carrera (Keevy, Steenekamp y West, 2012). El desarrollo de la
carrera es visto como un proceso inclusivo de por vida, "la constelación
total de factores económicos, sociológicos, psicológicos, educativos, físicos y
al azar que dan forma a la carrera" (Sears, 1982, p.139). Hay una gran
confusión en Sudáfrica; las universidades, el currículo, la práctica y la
investigación hacen hincapié en asesoramiento vocacional, el ámbito social
enfatiza la orientación profesional, mientras que la política se centra en el
desarrollo de la carrera. Es crítico para interrogar la retórica en el campo
con el fin de guiar la política y la práctica de la justicia social.
También
esta confusión se remonta a la afirmación blanca en la cual la orientación
profesional, introducida por primera vez en la década de 1930 en Sudáfrica, era
el privilegio de los blancos (Dovey, 1983). La orientación profesional era
ajena al niño negro y un instrumento del gobierno del apartheid para subyugar a
los estudiantes negros. La orientación de la carrera estaba entonces bien
financiada y apoyada por el gobierno del apartheid sólo en las escuelas
blancas. Sin embargo, hubo un gran abandono de la disciplina en las escuelas
negras que impregna el sistema educativo hasta hoy. La orientación de la
carrera en las escuelas negras exacerbó aún más la discriminación del niño
negro. Según Govender (2016, p.247), "la desigualdad persiste y va en
aumento".
Hoy
en día, en las programas de la psicología educativa, se encuentra más
estudiantes blancos que en las demás. En
parte por cuestiones de recursos y los
antecedentes escolares. Por la calidad de educación que recibieron los
estudiantes negros, es difícil entrar en algunos cursos de la universidad así
como en psicología. Consecuentemente, en
este campo, los profesionales son en la mayoría blancos, quienes no entienden las culturas
diversas de la población negra. Muchos de estos profesionales abren negocios
privados de psicología, es decir, solo la gente con recursos alcanzan sus
servicios. Por lo tanto, la mayoría de los negros no alcanzan los servicios de
la orientación profesional. Entre los once idiomas oficiales de Sudáfrica, solo
el inglés y Afrikaans son en la mayoría,los lenguajes usados en la terapia y servicios
psicológicos. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes del campo no usan
inglés y se les hace difícil comunicar en este idioma. Los tests tampoco son de Sudáfrica, y uno nada mas puede imaginar el
daño que les hacen a los niños. Sumado a toda esta situación, la falta de
servicios marginaliza a la gente negra y
eso equivale a desigualdad educativa e
injustica social (Fiske & Ladd, 2006).
El
cambio del paradigma
Desde
1994 cuando cambió el gobierno de apartheid al gobierno democrático, la gente
negra entró en una etapa difícil de cambiar las maldades del apartheid. En la mayoría
de los casos, muchos cambios fueron hechos emocionalmente y no eran bueno para
el país. Por ejemplo el cambio drástico del sistema educativa, quitando todo lo
relacionado al apartheid, incluso la orientación profesional/escolar(School
Guidance), poniéndolo bajo orientación de vida (Life Orientation). Por eso,
según Jones (2016) “… la orientación profesional sigue siendo una competencia
poco desarrollada en nuestra sociedad” porque “a partir de 1967, la orientación
era una asignatura obligatoria en las escuelas blancas y, en 1981, los
profesores fueron designados en las escuelas negras como parte de las reformas
encaminadas a agitación negra.” (Nzeleni, 2015, p. 24). Por el contrario, los maestros no fueron capacitados
para el campo de la orientación
profesional. La falta de maestros preparados es obvia en la orientación de
vida, el campo bajo la cual se encuentre orientación profesional.
La visión
Existen
dos modelos de orientación profesional en Sudáfrica, uno con la intención de
seguir con objetivos de separación y el otro
con la meta democrática y una visión de justicia social (Flederman, 2011). El gobierno
encargó al Ministro de educación superior a desarrollar el sistema para que sea
relevante a las necesidades de la gente, pero también para la diversidad.
Sudáfrica es el país más diverso del
mundo y eso impide el desarrollo fácil de servicios. Pero es importante que el
gobierno implemente el proyecto de cambio con consciencia y moralidad (Watson,
2010).
La
trayectoria de esta nueva visión empezó con el propósito del gobierno para combatir la fragmentación en
el campo de la orientación profesional. “En 2012, el Departamento de Educación
Superior y Formación (DHET), en colaboración con The South African Qualifications
Authority (SAQA), asumió el liderazgo y desarrolló un marco de políticas para
la gestión y el acceso a la información
y servicios de orientación profesional en Sudáfrica.” (SAQA, 2012, p. 8). El
año anterior, se realizaba por primera vez en el continente Africano el, 2011
International Career Guidance Conference in South Africa. Esto fue
fundamental en el desarrollo del discurso sobre la orientación profesional.
En
2012 se desarrolló el: “Framework for Cooperation in
the provision of Career Development (Information, Advice and Guidance) Services
in South Africa.
Fuente: du Toit & van Zyl, 2012
Frecuentemente
se presenta mucha confusión acerca de lo
que se trata la orientación profesional
en el contexto de Sudafrica. Cabe señalar que du Toit y van Zyl (2012) aclaran
este asunto asi:
En términos de información de carrera, orientación y
consejería, la Declaración Nacional del Currículo Grados R a 12 (enero de 2012)
y la Declaración de Política de Currículo y Evaluación para Orientación de
Vida, los grados 10 a 12 (enero 2012) son relevantes. La Declaración Nacional
del Currículo, grados R a 12 prevé un tema llamado "Habilidades de
Vida" en las fases de fundación, intermedia y bachillerato de la escuela.
Este tema se compone de los siguientes temas: conocimiento inicial (sólo en la
fundación fase); y las artes creativas, la educación física y el bienestar
social y personal (en todas las fases). El Currículo y la Declaración de
Política de Evaluación para Orientación de Vida de los grados 10 al 12 es marco
de desarrollo profesional durante los tres últimos años de la escuela. El
desarrollo profesional es uno de seis temas (llamados "carreras y opciones
de carrera") en el tema llamado "Orientación de Vida" (du Toit &
van Zyl, 2012, p. 30).
De
buena fe, el gobierno hace lo posible para resolver la injusticia social resultado del apartheid. El sistema de
educación es uno de los más complejos que hay en el país. La complejidad esta
exagerada en el ámbito de Sudáfrica con su diversidad, pero sobre todo por el
hecho de que la educación sigue sufriendo desigualdad. Aunque aparece la
orientación profesional como una prioridad del gobierno, la implementación de
políticas demora mucho. Se encuentran ahora los siguientes modelos y documentos
acerca de las políticas relacionados con la orientación profesional:
1. Framework
for Cooperation in the provision of Career Development (Information, Advice and
Guidance) Services in South Africa. 2012
2. Competency
Framework for Career Development Practitioners in South Africa. 2015
Conclusion
La
orientación profesional en Sudáfrica está en su infancia dado que todavía está
desarrollando políticas y modelos de implementación. Eso significa que el
proyecto de justicia social todavía
tiene mucho que hacer. En el campo de la psicología, hay mucha dependencia de teorías
foráneas. El paradigma cambiará solamente
cuando el país utilice sus sistemas de conocimiento nativos del país en desarrollo de materias y modelos
pertinentes a Sudáfrica. También hay que abrir la profesionalización para ubicar
a los maestros negros como una medida del proyecto de justicia social.
References
Adato, M.,
Carter, M., & May, J. (2004). Exploring Poverty Traps and Social Exclusion
in South Africa Using Qualititative and Quantitive Data.
Carlsson, S. (2014). Från idrott till Life Orientation:-en kvalitativ
studie om idrottsämnets ställning på en skola i Sydafrika.
Dovey, K.
(1983). Guidance and Counselling Services in the Republic of South Africa. Personnel & Guidance Journal, 61(8).
du Toit, R., & van Zyl, L. (2012). An Environmental Scan of Career Advice Services
in South Africa 2012. Pretoria:
SAQA.
Fiske, E., & Ladd, H. (2006). Racial equity in education: How far has South Africa come?. Perspectives in Education, 24(2),
95-108.
Flederman, P.
(2011). A career advice helpline: a case study from South Africa. International Journal for Educational and
Vocational Guidance, 11(2), 111-123.
Govender, J.
(2016). Social justice in South Africa. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 16(2), 237-258.
Jansen, J.
(1990). Curriculum as a Political Phenomenon: Historical Reflections on Black
South African Education. The
Journal of Negro Education, 59(2),
195-206.
Jones, S. (2016). South Africa faces career
guidance challenges - Artisan Training Institute. Desde:
http://www.artisantraining.co.za/south-africa-faces-career-guidance-challenges/.
Alcanzado 11 Febrero, 2017.
Keevy, J., Steenekamp, S., & West, P.
(2012). Career development within the context of the South African National
Qualifications Framework. South African Journal of Higher Education, 26(4).
Nkomo, M. (1981). The contradictions of Bantu
education. Harvard educational review,
51(1), 126-138.
Nzeleni, L. P. (2015). Provision of Guidance
and Counselling Services in the Schools in the Transkei Sub-Region of the
Eastern Cape. (Doctoral dissertation, University of South Africa).
Sears, S. (1982). A definition of career
guidance terms: A National Vocational Guidance Association perspective. Vocational Guidance Quarterly, 31(2),
137-143.
Seekings, J. (2011). Poverty and inequality
in South Africa, 1994–2007. After
Apartheid: Reinventing South Africa, 21.
Spaull, N. (2013). Poverty & privilege:
Primary school inequality in South Africa. International
Journal of Educational Development, 33(5), 436-447.
Taylor, N., & Muller, J. (2014). Equity deferred: South African schooling two
decades into democracy. In Closing the Achievement Gap from an
International Perspective (pp. 265-282). Springer Netherlands.
Viljoen, D. J., & Maseko, N. (2013).
Perceived causes of poverty of the post-apartheid genertion.
Watson, M. (2010). Career psychology in South
Africa: Addressing and redressing social justice. Australian Journal of Career Development, 19(1), 24-29.
II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación. (RELAPRO). Buenos Aires (Arg) Abril 5-7 /2017.