en lengua Hispana.2017 [1]
Desarrollada entre [15/08/2016 -11/03/2017]
PARTICIPANTES POR PAIS
Argentina
|
3
|
Brasil
|
1
|
South África
|
1
|
Ecuador
|
2
|
República Dominicana
|
2
|
Chile
|
3
|
Costa Rica
|
5
|
Uruguay:
|
5
|
México
|
6
|
COLOMBIA
|
16
|
Venezuela :
|
23
|
TOTAL
|
67
|
N: 67
ANALISIS DE RESULTADOS.
IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua
Hispana.2017 [2]
|
|
1.
¿Cuáles han sido los
principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer
como orientador?
|
|
1.1 RELACIONES CON EL ESCOLAR
|
1.2 RELACIONES EN EL AMBITO COMUNITARIO
Y/O INTERINSTITUCIONAL Y POLITICO
|
·
Procesos de duelo/ El manejo del duelo o divorcio/la falta de
coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que
dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios
escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al
TENER más que al SER
·
Trabajar el duelo colectivo por la muerte de un estudiante
·
Los adolescentes que presentan
ideación suicida y bulimia
·
La drogadicción en los estudiantes/ El tema del consumo de spa, es
bastante frustrante.
·
Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones
personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo
fragua uno mismo.
·
|
·
Injusticias sociales/ Que el sistema educativo venezolano no considera
la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
·
lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los
estudiantes como negligencia familiar o abuso .sexual o maltrato .Intrafamiliar
·
El cambio del proceso y contexto sociocultural que influye
considerablemente en el desarrollo del comportamiento o la conducta de mis
educandos.
·
Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y
ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas
en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas.
·
Trabajar con colectivos pauperizados.
·
Los escasos recursos materiales y humanos en la comunidad escolar.
·
Realizar acompañamiento de acuerdo al contexto teniendo que realizar
programas de intervención ajustados a la realidad y la cultura.
·
Atención a población con situación de discapacidad,
|
1.3 RELACIONES CON
LAS FAMILIAS
|
·
Maltrato y violencia/ El maltrato doméstico
·
Abuso sexual/ Abuso y maltrato infantil
·
Falta de apoyo de las familias de los estudiantes/ Abordar situaciones
complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las
entidades competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares
sin apoyo de la familia.
·
El compromiso que deben asumir los padres de familia frente a la
formación de sus hijos, ellos creen que el sólo traerlos a la institución
basta.
·
Trabajar junto a una familia religiosa radical un caso de violación
sexual de un niño.
·
Convocatoria a padres de familia para los procesos de orientación
familiar
·
crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que
permitan incorporarse a la institución.
|
1.4 RELACIONES EN
EL AMBITO LABORAL
|
Relaciones consigo
mismo
|
·
Lograr resultados que dependan de otros.
·
Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
·
El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y
rol.
|
RELACIONES CON DIRECTIVOS-ADMINISTRATIVOS-COMUNIDAD
|
La burocracia y desmejoramiento del sistema
educativo venezolano.
·
-Los imaginarios y representaciones que tienen
algunos directivos sobre lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y
tratar de mostrarles cual es nuestra misión y funciones.
·
Difícil abarcar toda la población/ Trabajar de
manera más seguida con los estudiantes
·
La ausencia de la formación permanente por parte
del estado venezolano.
·
Que as pessoas compreendam o que é a orientação
profissional.(original en portugués)
·
Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores.
·
Lo que se espera de la orientación, resultados y
lograr que se valore el proceso no solo el final.
·
Cumplir con unas metas de calidad irracionales
que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos
fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos
|
RELACIONES ENTRE ORIENTADORES
|
Trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores,
que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
·
La imagen del rol ante los demás, porque lo
psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
·
La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros profesionales,
luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los orientadores de
mi ciudad.
·
diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la
institución.
·
Utilización única de teorías extranjeras.
·
Falta de modelos para personas con discapacidad
|
RELACIONES CON DOCENTES
|
·
La denuncia de docentes, padres o acudientes a
instituciones del ámbito judicial.
·
algunos docentes que quieren tener estudiantes
perfectos en el aula, y no quieren tener aquellos que presentan necesidades educativas
especiales.
·
La cómoda y facilista postura (del menor
esfuerzo) de algunos docentes de aula para enseñar / formar a los estudiantes
y de paso a sus acudientes (para que sean perfectos padres). Esperando que
los transformemos en seres sumisos, obedientes, dóciles, callados, que
aprendan fácilmente y lo que se les transmita, que permanezcan quietos y
sentados mirando al frente, que no tengan problemas, ni discapacidades, que
les digamos como enseñar (siendo ellos pedagogos), entre otras peticiones
absurdas.
·
Injusticias pedagógicas
·
Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar
sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje
adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en
pro de su proyecto de vida.
·
Trabajo con docentes y directivos en el
desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje/El acompañamiento de
los docentes en los procesos
|
2. ESTRATEGIAS EN ORIENTACION
EDUCATIVA
|
||
Estrategias con enfoque Pedagógico
|
Estrategias con enfoque psicológico
|
Estrategias
Con enfoque Social/interinstitucional
|
Articulación
proyectos transversales involucrando todos los actores educativos
|
La
sinceridad y la entrega a cada uno de los casos manejados
|
Ejecución
del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional,
Salud y Económico.
|
Trabajo
con padres, en proyectos de Vida
|
Promover
la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el
respeto por el otro permite un objetivo desempeño.
|
manejo
del maltrato infantil en la institución educativa
|
Liderar
prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de
grados 3°, 4° y 5° de primaria.
|
Sesiones
de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress con
docentes.
|
Seguimiento-acompañamiento
a estudiantes de servicio social
|
Construcción
y ejecución de la escuela de padres
|
ofrecer
herramientas para mejorar autoestima y confianza
|
Remisión
de situaciones de violencia Interfamiliar y abuso sexual
|
Propuesta
de educación para la sexualidad.
|
Trato
cordial y coherente con la comunidad.
|
Trabajar
en equipo.
|
apoyar
estudiantes con dificultades de aprendizaje leves
|
Ser un
profesional que escucha. Tratar a las personas como seres con derechos y
deberes. Ser un profesional que día a día hace que el ser humano escoja su
futuro profesional y que desde Orientación le brindemos las herramientas que
necesite para esa elección
|
Trabajo
en equipo con docentes.
|
Temas
de escuela de padres y apoyo externo en los talleres
|
Procesos
psicoterapéuticos
|
Articulación
del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con
Necesidades Especiales.
|
formación
de facilitadores para escuela de padres
|
la
terapia familiar
|
Resignificacion
del Manual de Convivencia,
|
Dinámica
de grupos en planeamiento de carrera
|
Atención
a mujeres víctimas de violencia
|
Celebración
de la Semana del Buen Trato
|
La
planificación de programas de intervención en diferentes temáticas
educativas, de desarrollo humano y vocacional.
|
La
serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier situación, sin
juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
He
obtenido buenos resultados con títeres de dedos, minirelatos y círculos de
diálogo.
|
El
abordaje de las situaciones escolares involucrando a los padres y cuidadores,
a través de la firma de compromisos y los café tertulias, que son diálogos de
aprendizaje y compromiso para los padres, allí ellos son los protagonistas y
articuladores de los procesos de desarrollo con sus hijos.
|
Talleres/
trabajo grupal
|
Escucha,
empatía y desarrollo emocional
|
Cafecito
pedagógico/ sembrando valores taller con padres
|
Charlas
orientación Vocacional
|
Mostrarles
afecto, cariño y confianza, dar un abrazo, algo tan sencillo como reír y
sonreír, usar el sentido del humor, jugar, sentarme, comer, caminar, bailar
con los estudiantes, recordar los nombres -no los apellidos- ser muy
observador, participar en sus clases, estar en aula ocasionalmente, dar
ejemplo de integridad, ser autentico y espontáneo,
|
Incluirlos
en las decisiones de cualquier actividad, evitar juzgar padres o estudiantes,
tomar nota de lo que expresan (tipo diario de campo), sistematizarlo y
socializarlo después con toda la comunidad escolar, escribir y divulgar por
algún medio situaciones y casos relacionados con la orientación,
|
Dinámica
de grupos em planejamento de carreira
|
Tener
confidencialidad y reserva con la información que me cuentan
|
Donaciones
uniformes de Segunda
|
con
títeres de dedos, mini relatos y círculos de diálogo.
|
Escuchar
y creerle al estudiante, hacer observaciones participantes
|
Trabajo
con madres cabezas de familia
|
Rutas
pedagógicas con docentes de educación básica.
|
Desiderativo
vocacional, completamiento de frases, valores
|
seguimiento
de graduados
|
Atención
a padres y madres de niños y niñas con diversidad funcional a través de un
programa de orientación familiar.
|
Escucha
activa, entrevista operativa,
|
IAP
como medio de participación juvenil en procesos de intervención
|
Atención
individualizada, ,
|
Abordaje
comunitario
|
|
Generar
el desarrollo integral del estudiantado usando sus propias experiencias
|
||
talentos
y creatividad en las inteligencias múltiples, para el mejoramiento del
rendimiento escolar.
|
||
programación
Neuro
|
||
Técnica
del dibujo y la empatía
|
||
El uso
del diario y la autobiografía como relato co-constructivo
|
ACCIONES ORGANIZACIONALES
|
Atender
a los padres a pesar de no estar programados,
|
Tener
una carpeta organizada de las acciones que realizan, pues ayuda a
retroalimentar.
|
Diseño
de un modelo de Servicio de Orientación en la Educación de Adultos
|
Diseñar
formatos e instrumentos de medición y recogida de información, compartirlos y
fomentar el intercambio de conocimientos con mis colegas.
|
DEFINICIONES
OPERACIONALES DEL CAMPO
1. ORIENTACION EDUCATIVA : La Orientación Educativa conceptualizada como
proceso de acompañamiento pedagógico desarrollado fundamentalmente desde
espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la
educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde
se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano.
Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones
axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico,
Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo). La pertinencia de
este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo
vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes
propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional).
Implica la necesidad de la Multidisciplina y la Interdisciplina, suponiendo por
tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias
humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud)
articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico,
fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el
desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa. Requiere
igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública,
Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G) orientadas hacia el
desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).Brunal, Vázquez
y cols (R.2017 A)
Total Desacuerdo : 1
|
0
|
0%
|
|
2
|
3
|
4.7%
|
|
3
|
3
|
4.7%
|
|
4
|
16
|
25%
|
80.6 %
|
Total Acuerdo : 5
|
42
|
65.6%
|
1. La Orientación Vocacional/profesional y/o Socio-Ocupacional definida como
un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda
de sentido y la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el
conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo]
y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa
como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta
tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación
y evaluación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o
socio-ocupacional, orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone
de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados (auténticos) y socialmente
comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con
base en la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes
relacionadas con las trayectorias de vida profesional
• Inter-personales: Comunidad educativa.•
Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar
estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de
decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en
contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de
este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo
vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes
propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional).
Brunal, Vázquez y cols (R 2017 A)
Total Desacuerdo: 1
|
1
|
1.6%
|
|
2
|
0
|
0%
|
|
3
|
4
|
6.3%
|
|
4
|
23
|
35.9%
|
91.2%
|
Total Acuerdo : 5
|
36
|
56.3%
|
2. Orientación Familiar: Proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a
las familias de los y las estudiantes, con el que se busca que estas
identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir
histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter
individual(consejería individual y familiar) y/o colectivas (escuelas para
padres y madres) tendientes a mejorar las relaciones familiares en una
comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y
favorecedoras de la calidad vida.
Total Desacuerdo : 1
|
2
|
3.1%
|
|
2
|
1
|
1.6%
|
|
3
|
6
|
9.4%
|
|
4
|
23
|
35.9%
|
85.9 %
|
Total Acuerdo : 5
|
32
|
50%
|
3. Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de acompañamiento
pedagógico con el fin de que los estudiantes identifiquen sus potencialidades
cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades
cognitivas específicas para favorecer el proceso de aprendizaje y el
aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente
a las exigencias del contexto educativo de manera que se logren resultados
académicos cada vez más acorde con sus necesidades.
Total Desacuerdo : 1
|
1
|
1.6%
|
|
2
|
1
|
1.6%
|
|
3
|
6
|
9.4%
|
|
4
|
21
|
32.8%
|
87.5%
|
Total Acuerdo : 5
|
35
|
54.7%
|
4. Orientación para la Convivencia:
• Proceso de acompañamiento pedagógico basado
en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que
trabaja sobre el desarrollo humano bio-psico-socio-cultural y espiritual, para
propiciar el desarrollo del ser y el convivir, mediante el fomento de
aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y productiva. Se
basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que
generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la
comunidad.
Total Desacuerdo : 1
|
1
|
1.6%
|
|
2
|
2
|
3.1%
|
|
3
|
5
|
7.8%
|
|
4
|
22
|
34.4%
|
87.5 %
|
Total Acuerdo : 5
|
34
|
53.1%
|
Equipo
Investigación Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo humano: “OrientaAcción” /2017 Equipo de Investigación
Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
humano: “OrientaAcción” /2017
Lic. Silvia Gabriela
Vázquez
Mag. Amilkar
Brunal
Lic. Andrea Mora
Lic. Marcela
Salcedo G
DATA: https://goo.gl/svSk1p
Disponible
en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/resultados-iv-encuesta-latinoamericana.html
DATA: https://goo.gl/svSk1p
Disponible
en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/resultados-iv-encuesta-latinoamericana.html
2. STRATEGIES WHAT YOU
HAVE USED THAT HAVE LEFT A FOOTPRINT
|
NOMBRE COMPLETO
|
PAÍS DONDE TRABAJA COMO
ORIENTADOR(A
|
Active listening, operative interview, vocational desiderativo,
completion of sentences, values
|
ANDREA VALERIA MARTÍNEZ
|
Argentina
|
Community approach.
|
MARIO FAVIER DUBOIS
|
Argentina
|
My model that I call "Holistic Approach centered on the
person" is very positive because from an existential humanistic
perspective, based on Carl Rogers, I integrate resources and strategies from
an integrative epistemology that I describe in my texts.
|
ANDRÉS RICARDO SÁNCHEZ BODAS
|
Argentina
|
School coexistence program
|
MYRIAM FABIOLA LASSO MONSALVE
|
Bogotá
|
Dynamics of groups in career planning
|
MARIA SARA DE LIMA DIAS
|
Brasil
|
Design
of an Adult Counseling Service model in "Liceo Humanístico-Científico y
Técnico Profesional."
|
LUIS ALBERTO MARÍN NÚÑEZ
|
Chile
|
Rethinking basic values.
Understanding of discipline and citizenship - civic education.
Delivery of knowledge from constructivism.
|
FRANCISCO JAVIER ORDÓÑEZ ARIAS
|
Chile
|
Create support networks for universities, health services, schools.
Guide for the entrance to universities and professional institutes,
constantly motivate the students and their families for personal improvement,
motivate classroom teachers and guardian tutors in values towards the family.
Etc.
|
LORNA VIVIANA HUICHALAF VARGAS
|
Chile
|
The approach of school situations involving parents and caregivers,
through the signing of commitments and coffee gatherings, which are dialogues
of learning and commitment for parents, there they are the protagonists and
articulators of the development processes with their children
|
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
|
Colombia
|
Sex Education Program (The girl in the red jacket.)
|
AMILKAR BRUNAL
|
COLOMBIA
|
Listen and believe the student, make participant observations, follow
due process, have confidentiality and reservation with the information they
tell me, attend to the parents despite not being programmed. Show affection,
affection and confidence, give a hug, something as simple as laughing and
smiling, use the sense of humor, play, sit, eat, walk, dance with students,
remember names -not surnames- be very observant, participate in their
classes, be in class occasionally, give example of integrity, be authentic
and spontaneous, include them in the decisions of any activity, avoid judging
parents or students, take note of what they express (field type daily),
systematize and socialize then with the entire school community, write and
disseminate by some means situations and cases related to guidance, design
formats and instruments for measuring and collecting information, share them
and encourage the exchange of knowledge with my colleagues.
|
CARLOS BORJA
|
Colombia
|
(Design and implement) pedagogical routes with teachers of basic
education.
|
LEONOR RODRÍGUEZ FRANCO
|
Colombia
|
Work with mothers heads of family
|
NUBIA ROJAS
|
Colombia
|
Neurolinguistic programming in the accompaniment of School
Orientation, talents and creativity in multiple intelligences, for the
improvement of school performance.
|
JAIRO HERRERA CARDOSO
|
Colombia
|
Participatory Action Research
(IAP) as a means of youth participation in intervention processes.
|
CIRO ERNESTO REDONDO MENDOZA
|
Colombia
|
Strengthening of the Family School program
|
SILVIA LUCÍA LOAIZA HINCAPIÉ
|
Colombia
|
Counseling, experiential pedagogy and networking.
|
FABIO TORRES
|
Colombia
|
Project of vocational guidance and life plans.
|
SINDY MELISSA FIERRO HERRERA
|
Colombia
|
Institutional preparation of formats. Narrative Youtube Channel
Participatory Management Model, Intervention model in care strengthening.
|
EDISON DAVID PÉREZ CEPEDA
|
Colombia
|
Team work with teachers and students. support from external
institutions
Be always available to listen and guide students.
Organize support committees among students to minimize bullying, with
an action plan.
Workshop on prevention for teachers, parents and students, to achieve
good coexistence.
|
MARIA CRISTINA CASTAÑEDA F
|
Colombia
|
Practice of "SKILLS FOR LIFE" and practice of "HEALTHY
LIFESTYLES" in Primary and Sixth Grade.
|
ELIZABETH NIETO COMETA
|
Colombia.
|
Work integrally from the very beginning of the lesson period
Continuity of the processes.
|
RUTH FERNANDEZ G
|
COSTA RICA
|
Help young people in the search for their life project.
|
KAROL HERNADEZ ESQUIVEL
|
Costa Rica
|
Individual accompaniment, "Be yourself" campaign to promote
belonging and identity to the educational center
Orientation lessons with different themes, coexistence to favor
teamwork.
|
VIVIAN INES FALLAS LÓPEZ
|
Costa Rica
|
Be a professional who listens.
Treat people as beings with rights and duties.
Being a professional that
every day makes the human being choose their professional future and from
Orientation we provide the tools you need for that choice.
|
JAIRO JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
|
Costa Rica
|
Individualized attention, monitoring of graduates, group work-
|
ALÍ CHAVES JIMÉNEZ
|
Costa Rica
|
Apply the system of tasks in the work in pairs and / or groups when
directing professional or vocational guidance during the professional
teaching practice assumed by university students from the first cycle of the
professional career.
|
LUCAS PALACIOS LIBERATO
|
Perú
|
Psychotherapeutic processes
|
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
|
Ecuador
|
Preparation of projects and use of group dynamics with students.
|
JOSE NAVA ORTIZ
|
México
|
Individualized and group accompaniment.
|
MARÍA DEL CARMEN QUIÑONES MARTÍNEZ
|
México
|
We do not have a systematic record, but I think that some group
tutoring actions with high school students have been very pleasant
experiences for me, and the students have also reported positive experiences.
|
ELSA RODRÍGUEZ SALDAÑA
|
México
|
Methodology of the Educational Guidance Service.
|
GABRIELA PAREDES DE LA CRUZ
|
México
|
Methodology of the Educational Guidance Service....
|
EDNA VIRIDIANA GAISTARDO LÓPEZ
|
MÉXICO
|
The planning of intervention programs in different educational topics,
human development and vocational. The completion of the forum of graduates,
monitoring that led to each of the students with academic problems.
|
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
|
REPÚBLICA DOMINICANA
|
Generate the integral development of students using their own
experiences
|
MARGARITA ALMONTE
|
REPÚBLICA DOMINICANA
|
Research related to the support of students in a broad sense, which
contribute to educational continuity.
|
CARINA SANTIVIAGO
|
URUGUAY
|
Care for the unemployed population through the public employment
network
|
MARIA LAURA MUNDEMURRA BENEDETTI
|
URUGUAY
|
Coordination of vocational guidance workshops with adolescents.
Participatory dynamics and work with parents.
|
ELINA GOÑI
|
URUGUAY
|
Cooperative work in the field of educational and vocational guidance. The tutorials between students.
|
ALEJANDRO PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
|
URUGUAY
|
Training of facilitators for parents' school.
care of women victims of violence, family therapy.
|
MARGARITA UZCATEGUI
|
VENEZUELA
|
Vocational orientation talks / Second hand uniform donations.
|
CARMEN GREGORIA
|
VENEZUELA
|
Pedagogical cafe / seeding values workshop with parents
|
ZORAIMA LAUDELINA CHOURIO PORTILLO
|
VENEZUELA
|
Mainly, the serenity is indispensable at the moment of approaching any
situation, without judging and knowing how to listen to him or the
protagonists. I have obtained good results with finger puppets, mini stories
and dialog circles.
|
ALEYDA YELIXA RIOS DEL MORAL
|
VENEZUELA
|
The use of the diary and autobiography as a co-constructive story
|
VENUS GUEVARA
|
VENEZUELA
|
Attention to fathers and mothers of children with functional diversity
through a family orientation program.
|
HERNAINE CENTENO RUIZ
|
VENEZUELA
|
Drawing technique and empathy
|
INDRES STEFANI RODRÍGUEZ DE CEDEÑO
|
VENEZUELA
|
Meetings with Student Preparers;
Human Rights Campaign: Murals, Parrot blasting, cultural space, tour through
agroecological school; Health circuits: detection of visual, odontological,
nutritional and other deficiencies; Ecological Preventive Rally; realization
of micro radials with the use of canaima [Canaima is a project of the
Bolivarian Government that aims to support the comprehensive education of
girls and boys, by providing a school laptop with educational content to
teachers and students of the subsystem of primary education conformed by
national, state, municipal, autonomous and private schools subsidized by the
State] with students, realization of vocational videos with the use of
canaima, carried out by students; Theater meeting with stable groups of
culture; Simultaneous activities with teacher guides and students in the
Guidance and Coexistence time; Agroecological Meeting with “All Hands to Sow Program”, Pedagogical
Parade for Human Rights.
|
SORELYS CAROL PEÑA LEÓN
|
VENEZUELA
|
Basically make use of the humanist approach, focused on the client.
Conscious listening
|
VERONICA OLIVEROS
|
VENEZUELA
|
The accompaniment process
aimed at families, the group session of family members is an experience that
has allowed me to help adults in the identification of life dynamics and
habits that do not favor coexistence in the home.
|
JONIRIS MARYELIN MOTA ROJAS
|
Venezuela
|
1. . Sensitization and awareness raising strategies.
2. Intervention program in personal development and social skills for
students with disabilities.
3. Theoretical-experiential workshops (personal development)
|
Flor María Molina
|
Venezuela
|
Strategies under cognitive behavioral, constructivist, humanistic,
managerial approaches. Prevention work based on the premises of the student's
needs and goals. Incentives for the rescue of reading. Life project for the
achievement of personal goals and objectives.
|
Xiomara Rojas
|
Venezuela
|
*creation of the juvenile research and guidance center (cioju28).
Mainly works on issues related to sexuality
* creation of the School Response Brigade (BRE28) first aid brigade.
|
Carlos Alberto Vargas
|
Venezuela
|
Meetings of parents, advisory students, institutional socio-cultural
meetings with projection towards the community. Growth workshops from the
initial education, vocational workshops from the primary. Community meetings
for the integration and strengthening of family relationships ...
coexistence, work tables, talks...
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Cleidy La Rosa
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Venezuela
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La
Cartelera del éxito, programa peces, escuela para padres, caricias positivas
y autoestima por Virginia Satir, proyecto de vida, PNL, Inteligencias múltiples,
entre otras.
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Luz Daniela Ghersi Millán
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Venezuela
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Individual and group counseling (concierge), Experiential workshops,
interviews, talks.
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Beatriz Maygualida Lanz Gibbs
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Venezuela
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1. Writing (32 published books). 2.-Formation of Counselors at
Postgraduate level: a.- I wrote and presented at the Assembly in Caracas the
Master's degree in Orientation that was later applied at the UPEL-Maracay.
b.- I worked in the postgraduate courses of Guidance and Masters of the
Universities: b.l.- Pedagogical Libertador, in Caracas, Maturín and Maracay.
b.2.- Simón Bolívar University, in Caracas. c.3.- University of Carabobo. ).
3.- Training of counselors, guidance teachers and extension level advisors:
a.-Universities: Pedagogical Libertador. Simon Bolivar. Zulia UDO ULA
Carabobo b.- Other institutions: Technological, INCE, and various private
companies. 4.-Training of leaders in orientation in most of the institutions
already mentioned. 5.-Training for peace, family, creativity and use of the
mind since 1959.
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Carmen Gamargo Lagonell (Maracay-Venezuela)
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Venezuela
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Motivation to achievement
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Eney Rafael Silveira Morales
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VENEZUELA
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The conversation and the questions that invite reflection
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Ana María Rojas Melo
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Venezuela
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motivational program to counteract procrastination
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Vanessa Isabel Henríquez Noronha
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Venezuela
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Workshops for parents, teachers and students
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Miosotis Belmonte Del Castillo
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Venezuela
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Work with parents, in Life projects, orientation towards children in
their horizon for life, advice in academic and Convivial in the Educational
Community, the execution of welfare in all areas Personal, Family, Social,
Spiritual, Professional, Health and economic .
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Gloria Estela Forero Fresneda
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Colombia
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Articulation of transversal projects involving all educational actors
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Efren Agudelo Escobar
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Colombia
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Lead professional practices with a project aimed at regular students
in grades 3, 4 and 5 of primary school. Construction and implementation of the parents'
school.
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BIBIANA MORA
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Colombia
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Professionally planned and structured vocational guidance process
judiciously.
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ADRIANA MARCELA NOCUA BERMUDEZ
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Colombia
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The sincerity and the delivery to each of the cases handled
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MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
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Colombia
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School of parents, handling of child abuse in the educational
institution, proposal of education for sexuality.
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ANIE MARIA MEZA VICTORINO
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Colombia
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Promote the emotional intelligence with whom I have worked, never
forgetting that respect for the other allows an objective performance. Work
in an integral way in the daily life of the student population taking into
account that the theory is valuable but more so are the human beings.
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Patricia Calambás
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Colombia
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Yoga sessions to strengthen relaxation attention, anti stress sessions
with teachers remission of situations of intra-family violence.
follow up accompaniment of
social service students issues of parent school and external support in the
workshops support students with mild learning difficulties and offer tools to
improve self-esteem and confidence
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Gladys Gómez
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Colombia
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Celebration of the Week of Good Treatment, Resignification of the
Manual of Coexistence, Articulation of teaching work for Inclusion and work
with students with Special Needs.
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Mariam Folleco
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Colombia
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Friendly and coherent treatment with the community.
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María Teresa Sierra Corredor
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Colombia
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Teamwork with teachers.
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Gloria Aranguren
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Colombia
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Have an organized folder of the actions they perform, as it helps to
provide feedback. Teamwork.
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NUBIA DIAZ CEPEDA
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Colombia
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