lunes, 20 de marzo de 2017

ANALISIS DE RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa

 

en lengua Hispana.2017 [1]

Desarrollada entre [15/08/2016 -11/03/2017]
PARTICIPANTES  POR PAIS
Argentina
3
Brasil
1
South África
1
Ecuador
2
República Dominicana
2
Chile
3
Costa Rica
5
Uruguay:
5
México
6
COLOMBIA
16
Venezuela :
23
TOTAL
67
N: 67

ANALISIS DE RESULTADOS.

IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017 [2]


1.   ¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
1.1 RELACIONES CON EL  ESCOLAR
1.2 RELACIONES EN EL AMBITO COMUNITARIO
Y/O INTERINSTITUCIONAL  Y POLITICO
·         Procesos de duelo/ El manejo del duelo o divorcio/la falta de coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al TENER más que al SER
·         Trabajar el duelo colectivo por la muerte de un estudiante
·          Los adolescentes que presentan ideación suicida y bulimia
·         La drogadicción en los estudiantes/ El tema del consumo de spa, es bastante frustrante.
·         Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo fragua uno mismo.
·          
·         Injusticias sociales/ Que el sistema educativo venezolano no considera la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
·         lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o abuso .sexual  o maltrato .Intrafamiliar
·         El cambio del proceso y contexto sociocultural que influye considerablemente en el desarrollo del comportamiento o la conducta de mis educandos.
·         Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas.
·         Trabajar con colectivos pauperizados.
·         Los escasos recursos materiales y humanos en la comunidad escolar.
·         Realizar acompañamiento de acuerdo al contexto teniendo que realizar programas de intervención ajustados a la realidad y la cultura.
·         Atención a población con situación de discapacidad,


1.3 RELACIONES CON LAS FAMILIAS
·         Maltrato y violencia/ El maltrato doméstico
·         Abuso sexual/ Abuso y maltrato infantil
·         Falta de apoyo de las familias de los estudiantes/ Abordar situaciones complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las entidades competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
·         El compromiso que deben asumir los padres de familia frente a la formación de sus hijos, ellos creen que el sólo traerlos a la institución basta.
·         Trabajar junto a una familia religiosa radical un caso de violación sexual de un niño.
·         Convocatoria a padres de familia para los procesos de orientación familiar
·         crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que permitan incorporarse a la institución.





1.4 RELACIONES EN EL AMBITO LABORAL
Relaciones consigo mismo

·         Lograr resultados que dependan de otros.
·         Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
·         El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y rol.

RELACIONES CON DIRECTIVOS-ADMINISTRATIVOS-COMUNIDAD
La burocracia y desmejoramiento del sistema educativo venezolano.
·         -Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos sobre lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles cual es nuestra misión y funciones.
·         Difícil abarcar toda la población/ Trabajar de manera más seguida con los estudiantes
·         La ausencia de la formación permanente por parte del estado venezolano.
·         Que as pessoas compreendam o que é a orientação profissional.(original en portugués)
·         Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores.
·         Lo que se espera de la orientación, resultados y lograr que se valore el proceso no solo el final.
·         Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos



RELACIONES ENTRE ORIENTADORES
Trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
·         La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
·         La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros profesionales, luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los orientadores de mi ciudad.
·         diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la institución.
·         Utilización única de teorías extranjeras.
·         Falta de modelos para personas con discapacidad

RELACIONES CON DOCENTES
·         La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
·         algunos docentes que quieren tener estudiantes perfectos en el aula, y no quieren tener aquellos que presentan necesidades educativas especiales.
·         La cómoda y facilista postura (del menor esfuerzo) de algunos docentes de aula para enseñar / formar a los estudiantes y de paso a sus acudientes (para que sean perfectos padres). Esperando que los transformemos en seres sumisos, obedientes, dóciles, callados, que aprendan fácilmente y lo que se les transmita, que permanezcan quietos y sentados mirando al frente, que no tengan problemas, ni discapacidades, que les digamos como enseñar (siendo ellos pedagogos), entre otras peticiones absurdas.
·         Injusticias pedagógicas
·         Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en pro de su proyecto de vida.

·         Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje/El acompañamiento de los docentes en los procesos





2.   ESTRATEGIAS EN ORIENTACION EDUCATIVA
Estrategias con enfoque Pedagógico
Estrategias con enfoque psicológico
Estrategias
Con enfoque  Social/interinstitucional
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos
La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos manejados
Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
Trabajo con padres, en proyectos de Vida
Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo desempeño.
manejo del maltrato infantil en la institución educativa
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
Sesiones de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress con docentes.
Seguimiento-acompañamiento a estudiantes de servicio social

Construcción y ejecución de la escuela de padres
ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
Remisión de situaciones de violencia Interfamiliar y abuso sexual

Propuesta de educación para la sexualidad.
Trato cordial y coherente con la comunidad.
Trabajar en equipo.
apoyar estudiantes con dificultades de aprendizaje leves
Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le brindemos las herramientas que necesite para esa elección
Trabajo en equipo con docentes.
Temas de escuela de padres y apoyo externo en los talleres
Procesos psicoterapéuticos
Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
formación de facilitadores para escuela de padres

la terapia familiar
Resignificacion del Manual de Convivencia,
Dinámica de grupos en planeamiento de carrera
Atención a mujeres víctimas de violencia
Celebración de la Semana del Buen Trato
La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y vocacional.
La serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
He obtenido buenos resultados con títeres de dedos, minirelatos y círculos de diálogo.
El abordaje de las situaciones escolares involucrando a los padres y cuidadores, a través de la firma de compromisos y los café tertulias, que son diálogos de aprendizaje y compromiso para los padres, allí ellos son los protagonistas y articuladores de los procesos de desarrollo con sus hijos.
Talleres/ trabajo grupal
Escucha, empatía y desarrollo emocional
Cafecito pedagógico/ sembrando valores taller con padres
Charlas orientación Vocacional
Mostrarles afecto, cariño y confianza, dar un abrazo, algo tan sencillo como reír y sonreír, usar el sentido del humor, jugar, sentarme, comer, caminar, bailar con los estudiantes, recordar los nombres -no los apellidos- ser muy observador, participar en sus clases, estar en aula ocasionalmente, dar ejemplo de integridad, ser autentico y espontáneo,
Incluirlos en las decisiones de cualquier actividad, evitar juzgar padres o estudiantes, tomar nota de lo que expresan (tipo diario de campo), sistematizarlo y socializarlo después con toda la comunidad escolar, escribir y divulgar por algún medio situaciones y casos relacionados con la orientación,
Dinámica de grupos em planejamento de carreira
Tener confidencialidad y reserva con la información que me cuentan
Donaciones uniformes de Segunda
con títeres de dedos, mini relatos y círculos de diálogo.
Escuchar y creerle al estudiante, hacer observaciones participantes
Trabajo con madres cabezas de familia
Rutas pedagógicas con docentes de educación básica.
Desiderativo vocacional, completamiento de frases, valores
seguimiento de graduados
Atención a padres y madres de niños y niñas con diversidad funcional a través de un programa de orientación familiar.
Escucha activa, entrevista operativa,

IAP como medio de participación juvenil en procesos de intervención

Atención individualizada, ,

Abordaje comunitario

Generar el desarrollo integral del estudiantado usando sus propias experiencias


talentos y creatividad en las inteligencias múltiples, para el mejoramiento del rendimiento escolar.


programación Neuro


Técnica del dibujo y la empatía


El uso del diario y la autobiografía como relato co-constructivo


ACCIONES  ORGANIZACIONALES
Atender a los padres a pesar de no estar programados,
Tener una carpeta organizada de las acciones que realizan, pues ayuda a retroalimentar.
Diseño de un modelo de Servicio de Orientación en la Educación de Adultos
Diseñar formatos e instrumentos de medición y recogida de información, compartirlos y fomentar el intercambio de conocimientos con mis colegas.


DEFINICIONES OPERACIONALES DEL CAMPO
1.     ORIENTACION EDUCATIVA : La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo). La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la Multidisciplina y la Interdisciplina, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).Brunal, Vázquez y cols (R.2017 A)

Total Desacuerdo : 1
0
0%

2
3
4.7%

3
3
4.7%

4
16
25%

80.6 %
Total Acuerdo : 5
42
65.6%

1.     La Orientación Vocacional/profesional y/o Socio-Ocupacional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados (auténticos) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
• Inter-personales: Comunidad educativa.• Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 A)

Total Desacuerdo: 1
1
1.6%

2
0
0%

3
4
6.3%

4
23
35.9%

91.2%
Total Acuerdo : 5
36
56.3%

2.     Orientación Familiar: Proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las estudiantes, con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual(consejería individual y familiar) y/o colectivas (escuelas para padres y madres) tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras de la calidad vida.

Total Desacuerdo : 1
2
3.1%

2
1
1.6%

3
6
9.4%

4
23
35.9%
85.9 %
Total Acuerdo : 5
32
50%


3.     Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes identifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas específicas para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto educativo de manera que se logren resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.

Total Desacuerdo : 1
1
1.6%

2
1
1.6%

3
6
9.4%

4
21
32.8%

87.5%
Total Acuerdo : 5
35
54.7%
4.     Orientación para la Convivencia:
• Proceso de acompañamiento pedagógico basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo humano bio-psico-socio-cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir, mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y productiva. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la comunidad.

Total Desacuerdo : 1
1
1.6%

2
2
3.1%

3
5
7.8%

4
22
34.4%

87.5 %
Total Acuerdo : 5
34
53.1%






Equipo Investigación Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo humano: “OrientaAcción” /2017 Equipo de  Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
humano: “OrientaAcción” /2017
Lic. Silvia Gabriela Vázquez
Mag. Amilkar Brunal
Lic. Andrea Mora
Lic. Marcela Salcedo G





[2] CUESTIONARIO: https://goo.gl/KHP5Z0




2. STRATEGIES WHAT YOU HAVE USED THAT HAVE LEFT A FOOTPRINT
NOMBRE COMPLETO
PAÍS DONDE TRABAJA COMO ORIENTADOR(A
Active listening, operative interview, vocational desiderativo, completion of sentences, values
ANDREA VALERIA MARTÍNEZ
Argentina
Community approach.
MARIO FAVIER DUBOIS
Argentina
My model that I call "Holistic Approach centered on the person" is very positive because from an existential humanistic perspective, based on Carl Rogers, I integrate resources and strategies from an integrative epistemology that I describe in my texts.
ANDRÉS RICARDO SÁNCHEZ BODAS
Argentina
School coexistence program
MYRIAM FABIOLA LASSO MONSALVE
Bogotá
Dynamics of groups in career planning
MARIA SARA DE LIMA DIAS
Brasil
Design of an Adult Counseling Service model in "Liceo Humanístico-Científico y Técnico Profesional."
LUIS ALBERTO MARÍN NÚÑEZ
Chile
Rethinking basic values.
Understanding of discipline and citizenship - civic education.
Delivery of knowledge from constructivism.
FRANCISCO JAVIER ORDÓÑEZ ARIAS
Chile
Create support networks for universities, health services, schools.
Guide for the entrance to universities and professional institutes, constantly motivate the students and their families for personal improvement, motivate classroom teachers and guardian tutors in values towards the family. Etc.
LORNA VIVIANA HUICHALAF VARGAS
Chile
The approach of school situations involving parents and caregivers, through the signing of commitments and coffee gatherings, which are dialogues of learning and commitment for parents, there they are the protagonists and articulators of the development processes with their children
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
Colombia
Sex Education Program (The girl in the red jacket.)
AMILKAR BRUNAL
COLOMBIA
Listen and believe the student, make participant observations, follow due process, have confidentiality and reservation with the information they tell me, attend to the parents despite not being programmed. Show affection, affection and confidence, give a hug, something as simple as laughing and smiling, use the sense of humor, play, sit, eat, walk, dance with students, remember names -not surnames- be very observant, participate in their classes, be in class occasionally, give example of integrity, be authentic and spontaneous, include them in the decisions of any activity, avoid judging parents or students, take note of what they express (field type daily), systematize and socialize then with the entire school community, write and disseminate by some means situations and cases related to guidance, design formats and instruments for measuring and collecting information, share them and encourage the exchange of knowledge with my colleagues.
CARLOS BORJA
Colombia
(Design and implement) pedagogical routes with teachers of basic education.
LEONOR RODRÍGUEZ FRANCO
Colombia
Work with mothers heads of family
NUBIA ROJAS
Colombia
Neurolinguistic programming in the accompaniment of School Orientation, talents and creativity in multiple intelligences, for the improvement of school performance.
JAIRO HERRERA CARDOSO
Colombia
 Participatory Action Research (IAP) as a means of youth participation in intervention processes.
CIRO ERNESTO REDONDO MENDOZA
Colombia
Strengthening of the Family School program
SILVIA LUCÍA LOAIZA HINCAPIÉ
Colombia
Counseling, experiential pedagogy and networking.
FABIO TORRES
Colombia
Project of vocational guidance and life plans.
SINDY MELISSA FIERRO HERRERA
Colombia
Institutional preparation of formats. Narrative Youtube Channel Participatory Management Model, Intervention model in care strengthening.
EDISON DAVID PÉREZ CEPEDA
Colombia
Team work with teachers and students. support from external institutions
Be always available to listen and guide students.
Organize support committees among students to minimize bullying, with an action plan.
Workshop on prevention for teachers, parents and students, to achieve good coexistence.
MARIA CRISTINA CASTAÑEDA F
Colombia
Practice of "SKILLS FOR LIFE" and practice of "HEALTHY LIFESTYLES" in Primary and Sixth Grade.
ELIZABETH NIETO COMETA
Colombia.
Work integrally from the very beginning of the lesson period
Continuity of the processes.
RUTH FERNANDEZ G
COSTA RICA
Help young people in the search for their life project.
KAROL HERNADEZ ESQUIVEL
Costa Rica
Individual accompaniment, "Be yourself" campaign to promote belonging and identity to the educational center
Orientation lessons with different themes, coexistence to favor teamwork.
VIVIAN INES FALLAS LÓPEZ
Costa Rica
Be a professional who listens.
Treat people as beings with rights and duties.
  Being a professional that every day makes the human being choose their professional future and from Orientation we provide the tools you need for that choice.
JAIRO JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
Costa Rica
Individualized attention, monitoring of graduates, group work-
ALÍ CHAVES JIMÉNEZ
Costa Rica
Apply the system of tasks in the work in pairs and / or groups when directing professional or vocational guidance during the professional teaching practice assumed by university students from the first cycle of the professional career.
LUCAS PALACIOS LIBERATO
Perú
Psychotherapeutic processes
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
Ecuador
Preparation of projects and use of group dynamics with students.
JOSE NAVA ORTIZ
México
Individualized and group accompaniment.
MARÍA DEL CARMEN QUIÑONES MARTÍNEZ
México
We do not have a systematic record, but I think that some group tutoring actions with high school students have been very pleasant experiences for me, and the students have also reported positive experiences.
ELSA RODRÍGUEZ SALDAÑA
México
Methodology of the Educational Guidance Service.
GABRIELA PAREDES DE LA CRUZ
México
Methodology of the Educational Guidance Service....
EDNA VIRIDIANA GAISTARDO LÓPEZ
MÉXICO
The planning of intervention programs in different educational topics, human development and vocational. The completion of the forum of graduates, monitoring that led to each of the students with academic problems.
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
REPÚBLICA DOMINICANA
Generate the integral development of students using their own experiences
MARGARITA ALMONTE
REPÚBLICA DOMINICANA
Research related to the support of students in a broad sense, which contribute to educational continuity.
CARINA SANTIVIAGO
URUGUAY
Care for the unemployed population through the public employment network
MARIA LAURA MUNDEMURRA BENEDETTI
URUGUAY
Coordination of vocational guidance workshops with adolescents. Participatory dynamics and work with parents.
ELINA GOÑI
URUGUAY
Cooperative work in the field of educational and vocational guidance. The tutorials between students.
ALEJANDRO PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
URUGUAY
Training of facilitators for parents' school.
care of women victims of violence, family therapy.
MARGARITA UZCATEGUI
VENEZUELA
Vocational orientation talks / Second hand uniform donations.
CARMEN GREGORIA
VENEZUELA
Pedagogical cafe / seeding values workshop with parents
ZORAIMA LAUDELINA CHOURIO PORTILLO
VENEZUELA
Mainly, the serenity is indispensable at the moment of approaching any situation, without judging and knowing how to listen to him or the protagonists. I have obtained good results with finger puppets, mini stories and dialog circles.
ALEYDA YELIXA RIOS DEL MORAL
VENEZUELA
The use of the diary and autobiography as a co-constructive story
VENUS GUEVARA
VENEZUELA
Attention to fathers and mothers of children with functional diversity through a family orientation program.
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZUELA
Drawing technique and empathy
INDRES STEFANI RODRÍGUEZ DE CEDEÑO
VENEZUELA
Meetings with Student Preparers; Human Rights Campaign: Murals, Parrot blasting, cultural space, tour through agroecological school; Health circuits: detection of visual, odontological, nutritional and other deficiencies; Ecological Preventive Rally; realization of micro radials with the use of canaima [Canaima is a project of the Bolivarian Government that aims to support the comprehensive education of girls and boys, by providing a school laptop with educational content to teachers and students of the subsystem of primary education conformed by national, state, municipal, autonomous and private schools subsidized by the State] with students, realization of vocational videos with the use of canaima, carried out by students; Theater meeting with stable groups of culture; Simultaneous activities with teacher guides and students in the Guidance and Coexistence time; Agroecological Meeting with  “All Hands to Sow Program”, Pedagogical Parade for Human Rights.
SORELYS CAROL PEÑA LEÓN
VENEZUELA
Basically make use of the humanist approach, focused on the client. Conscious listening
VERONICA OLIVEROS
VENEZUELA
The accompaniment process aimed at families, the group session of family members is an experience that has allowed me to help adults in the identification of life dynamics and habits that do not favor coexistence in the home.
JONIRIS MARYELIN MOTA ROJAS
Venezuela
1. . Sensitization and awareness raising strategies.
2. Intervention program in personal development and social skills for students with disabilities.
3. Theoretical-experiential workshops (personal development)
Flor María Molina
Venezuela
Strategies under cognitive behavioral, constructivist, humanistic, managerial approaches. Prevention work based on the premises of the student's needs and goals. Incentives for the rescue of reading. Life project for the achievement of personal goals and objectives.
Xiomara Rojas
Venezuela
*creation of the juvenile research and guidance center (cioju28). Mainly works on issues related to sexuality
* creation of the School Response Brigade (BRE28) first aid brigade.
Carlos Alberto Vargas
Venezuela
Meetings of parents, advisory students, institutional socio-cultural meetings with projection towards the community. Growth workshops from the initial education, vocational workshops from the primary. Community meetings for the integration and strengthening of family relationships ... coexistence, work tables, talks...
Cleidy La Rosa
Venezuela
La Cartelera del éxito, programa peces, escuela para padres, caricias positivas y autoestima por Virginia Satir, proyecto de vida, PNL, Inteligencias múltiples, entre otras.
Luz Daniela Ghersi Millán
Venezuela
Individual and group counseling (concierge), Experiential workshops, interviews, talks.
Beatriz Maygualida Lanz Gibbs
Venezuela
1. Writing (32 published books). 2.-Formation of Counselors at Postgraduate level: a.- I wrote and presented at the Assembly in Caracas the Master's degree in Orientation that was later applied at the UPEL-Maracay. b.- I worked in the postgraduate courses of Guidance and Masters of the Universities: b.l.- Pedagogical Libertador, in Caracas, Maturín and Maracay. b.2.- Simón Bolívar University, in Caracas. c.3.- University of Carabobo. ). 3.- Training of counselors, guidance teachers and extension level advisors: a.-Universities: Pedagogical Libertador. Simon Bolivar. Zulia UDO ULA Carabobo b.- Other institutions: Technological, INCE, and various private companies. 4.-Training of leaders in orientation in most of the institutions already mentioned. 5.-Training for peace, family, creativity and use of the mind since 1959.
Carmen Gamargo Lagonell (Maracay-Venezuela)
Venezuela
Motivation to achievement
Eney Rafael Silveira Morales
VENEZUELA
The conversation and the questions that invite reflection
Ana María Rojas Melo
Venezuela
motivational program to counteract procrastination
Vanessa Isabel Henríquez Noronha
Venezuela
Workshops for parents, teachers and students
Miosotis Belmonte Del Castillo
Venezuela
Work with parents, in Life projects, orientation towards children in their horizon for life, advice in academic and Convivial in the Educational Community, the execution of welfare in all areas Personal, Family, Social, Spiritual, Professional, Health and economic .
Gloria Estela Forero Fresneda
Colombia
Articulation of transversal projects involving all educational actors
Efren Agudelo Escobar
Colombia
Lead professional practices with a project aimed at regular students in grades 3, 4 and 5 of primary school. Construction and implementation of the parents' school.
BIBIANA MORA
Colombia
Professionally planned and structured vocational guidance process judiciously.
ADRIANA MARCELA NOCUA BERMUDEZ
Colombia
The sincerity and the delivery to each of the cases handled
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
Colombia
School of parents, handling of child abuse in the educational institution, proposal of education for sexuality.
ANIE MARIA MEZA VICTORINO
Colombia
Promote the emotional intelligence with whom I have worked, never forgetting that respect for the other allows an objective performance. Work in an integral way in the daily life of the student population taking into account that the theory is valuable but more so are the human beings.
Patricia Calambás
Colombia
Yoga sessions to strengthen relaxation attention, anti stress sessions with teachers remission of situations of intra-family violence.
  follow up accompaniment of social service students issues of parent school and external support in the workshops support students with mild learning difficulties and offer tools to improve self-esteem and confidence
Gladys Gómez
Colombia
Celebration of the Week of Good Treatment, Resignification of the Manual of Coexistence, Articulation of teaching work for Inclusion and work with students with Special Needs.
Mariam Folleco
Colombia
Friendly and coherent treatment with the community.
María Teresa Sierra Corredor
Colombia
Teamwork with teachers.
Gloria Aranguren
Colombia
Have an organized folder of the actions they perform, as it helps to provide feedback. Teamwork.
NUBIA DIAZ CEPEDA
Colombia




ANALISIS DE RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa.Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/analisis-de-resultados-iv-encuesta.html

Developed between [08/15/2016 -11/03/2017]].Latin American Network of Guidance Professionals (Relapro)




domingo, 19 de marzo de 2017

JAIRO JOSE HERNANDEZ EDUARTE

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES
-       Nacido en Alajuela, el 27 de marzo
-    
-       Correo Electrónico:  jairohe@yahoo.es

FORMACION ACADEMICA
-       Primaria: Escuela Julia Fernández de Cortez, diploma sexto grado.
-       Secundaria:     Liceo de Atenas, diploma noveno año.
Colegio Gregorio José Ramírez, Bachiller en Educación Media.
-       Universitaria: Universidad Católica, Bach. en la Educación con Énfasis en Orientación Educativa
-       Universidad San José, Lic. En Ciencias de la Educación, con énfasis en Orientación                                                                     

IDIOMA
-       Español. Hablante nativo.
                                                                                 
 EXPERIENCIA LABORAL
-       De 2000 a la Fecha Orientador Educativo en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

-       De 2009 a 2012 Docente Universitario en la Universidad de San José, sede Alajuela

LABOR SINDICAL
-       De 2009 A 2010 Secretario General Adjunto del Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación SINAPRO
-       De 2010 a la fecha Secretario General del Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (SINAPRO)
-       De 2012 a la fecha Vice Coordinador del Magisterio en Acción en Costa Rica.
-       De 2015 a la fecha Representante ante el Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES

-       CIO 2013 en Mar de Plata, Argentina.
-       Pedagogía 2015 y 2017 en La Habana Cuba

-       Representante en el Congreso de la IAEVG 2016 en Madrid, España