EDITORIAL
Lic. Silvia
Gabriela Vázquez
Secretaria de Asuntos Académicos
de Relapro
Es
para mí una gran alegría estar escribiendo estas líneas en las páginas de
“OrientAcción”, revista que llevamos adelante -desde su tímido nacimiento- junto a
Amilkar, Aleyda Ríos y Julio González (actual editor honorario y presidente del
Comité Científico), a quien homenajeamos durante el reciente Congreso como
fundador de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
A mediados del año 2016, cuando
comenzamos a organizar este Congreso con Amilkar Brunal (director general de
Relapro), no imaginábamos que varios meses más tarde nos encontraríamos
reunidos con representantes de 9 países, tan apasionados por la orientación
como nosotros. O tal vez sí, sólo que la realidad superó al sueño y demostró
que ni las distancias ni las barreras culturales serían capaces de opacar la
satisfacción de poner en juego la vocación auténtica por el aprendizaje
permanente.
Entre el 5 y el 7 de abril del 2017
se llevó a cabo, en Buenos Aires (Auditorio UdeMM), el II Congreso
Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. “Enfoques,
Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” título general de este encuentro que contó
con disertantes de Argentina, EEUU, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia,
Costa Rica y Sudáfrica.
Estuvieron
representadas numerosas asociaciones e instituciones educativas, entre ellas:
NCDA, UBA, UFLO, UNTREF, SINAPRO, APORA, COE, RELAPRO, CPO, AIDOEL, UPCH, Orientareddi,
ROU, UCU y UDEMM.
Elegimos, para dar la bienvenida, una
frase de Malala Yousafzai (premio Nobel de la Paz):
“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden
cambiar al mundo.
La educación es la única solución”
El
homenaje a una de las pioneras en Orientación Vocacional
en Argentina marcó el inicio del evento. Convocada a decir las palabras
inaugurales, la Dra. Marina Müller, recibió flores y una merecida medalla de
reconocimiento.
En el 1° panel “Enfoques, modelos y estrategias de la orientación para la convivencia” participaron Annie Meza,
José
I. González y Diego Fernando Pineda Montoya.
También se comentó el libro
“Conflicto, postconflicto y desconflictivización
de la escuela colombiana” (de José Israel González Blanco y María Paula
González Ávila) y se obsequiaron ejemplares enviados por sus autores.
Luego de la interesante ponencia de Teresita Chá sobre
sus experiencias de orientación educativa laboral en contextos carcelarios, Sergio Rascovan presentó su excelente obra: “La
Orientación como experiencia subjetivante” y fue
invitado a firmar el libro de honor de la universidad.
La mesa redonda “Panorama de la
orientación Latinoamericana” contó con
representantes de Costa Rica (Jairo
José Hernández y Ana Patricia Ruh); Argentina (Raquel Garese y Liliana Rey);
Chile (Luis
Marín Muñoz y Luis Marín Núñez) y Perú (Lucas
Palacios).
La primera
de las jornadas finalizó con un show de jazz y bossa nova a cargo de Graciela Roskin, Fernando Lafuente,
Ricardo Kaminsky, Alberto Rey Romo
y Gastón Ledesma (integrantes de “GRAF”).
El segundo día de intercambio comenzó con un
enriquecedor diálogo entre Alberto Puertas (NCDA-USA) y Maximus M. Sefotho (Sudáfrica) bajo la consigna “Miradas
intercontinentales de la orientación Latinoamericana”
Hubo diplomas, aplausos, reflexión,
poesía, sorpresas, risas, emociones e incluso alguna lágrima. Por ejemplo durante las conmovedoras palabras
de María Deisy Sandoval Gaitán, antes de leer su trabajo sobre
convivencia.
La solidaridad y la empatía
evidentes en cada conversación informal en el aula -y fuera de ella- dejó muy en claro el modo en que las raíces
nos unen más allá de cualquier diferencia que pudiera empeñarse en separarnos.
Luego de un productivo almuerzo de trabajo
coordinado por Paul Timmins (Director NCDA) en
el que se conversó acerca de futuros proyectos de cooperación con la National
Career Development Association (entre ellos, la creación de una Filial
Latinoamericana con sede en Costa Rica, auspiciada por el CPO-Colegio de
Profesionales en Orientación de dicho país), se desarrolló el panel sobre Enfoques, modelos y
Estrategias de la Orientación para la Afectividad,
con disertaciones de Amilkar Brunal y Carlos Borja, moderados por Miguel Carbajal y Laura Waisman.
Por la tarde tuvo lugar el
panel sobre “Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
en Latinoamérica” moderado por Ana M.
Perichón y Liliana Medina e integrado
por: Aleyda Ríos, Silvia Batlle y equipo,
Miguel Carbajal, Elina Goñi, Gianella Solochiello, Amilkar
Brunal, Alejandra García, Paula
Quattrocchi, Natalia Morillo y Adriana Mazza. No sólo tuve el honor de formar parte del
mismo, de aprender de cada uno y de compartir con ellos -con ustedes- mi mirada acerca del
orientador como promotor de resiliencia.
Recibí, además, una unánime respuesta positiva cuando pregunté si
querrían sumar sus propios puntos de vista en el libro “Resiliencia y
vocación”, texto que será publicado este año por editorial UdeMM.
El último panel -“Avances
en el Modelo
Latinoamericano de Orientación Educativa”- contó con la valiosa participación de Mirta Gavilán, Carlos Borja, David Pérez Cepeda y Elsa
Tovar Cortés, entre otros. También fueron comentadas algunas de las conclusiones a las
que hemos llegado en el equipo de investigación de OrientAcción, nuestra revista electrónica.
El Congreso finalizó con el
himno “Naciones Unidas para la Paz” -con letra de Wilson Carminatti y música
del maestro Carlos Hernández- interpretado por el Coro intercultural e
interreligioso de la Federación de la Paz Universal (UPF Argentina, Status Ecosoc
ONU), que asistió acompañado por el Lic. Miguel Werner, su secretario general.
La
elección de este emotivo himno fue un símbolo de las dos jornadas de encuentro fraternal
vividas, donde ni la distancia geográfica, ni el idioma, ni las diferentes religiones,
costumbres o posturas teóricas lograron convertirse en obstáculos y pudimos
dialogar, sintiéndonos como en casa.
¡Muchas
gracias a todos los que hicieron posible este maravilloso encuentro!
Silvia Gabriela
Vázquez
Licenciada y Profesora en
Psicopedagogía.Maestranda en educación permanente (Usal) con posgrados en:
Formación de formadores en RSE (UBA-PNUD); Diseño de Formación Docente (UCA),
Psicogerontología (U. Maimónides) y Educación Inclusiva (UCA).
Directora de la Cátedra de
Responsabilidad Social Universitaria, la Diplomatura en Educación Superior y la
Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia en la
Universidad Privada UdeMM.
Profesora Titular en la Facultad de
Humanidades, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y el
Departamento de Orientación Vocacional.
Secretaria de Asuntos Académicos de la
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.