lunes, 29 de mayo de 2017

Agradecimientos e Invitaciones próximos congresos de Orientación en Latinoamerica

Bogotá, Junio 1 del 2017


Estimados colegas:

            Los días 5 y 7 del pasado mes de Abril ,en medio de un gran paro Nacional Sindical, se realizó en Buenos Aires Argentina , el II Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.(RELAPRO) en la modalidad simposio; por  lo cual agradezco profundamente  el esfuerzo y aporte personal de cada participante.

Bajo el tema “Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica”, expertos de nueve países (Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Sud África, Uruguay y Venezuela),representando a numerosas asociaciones e instituciones educativas,(NCDA, UBA, UFLO, UNTREF, SINAPRO, APORA, COE, RELAPRO, CPO, AIDOEL, UPCH, Orientareddi, ROU, UCU y UDEMM.); nos encontramos para disertar acerca de los principales elementos epistémicos, ontológicos, filosóficos, culturales  y metodológicos, que podrían conformar un nuevo  modelo latinoamericano de Orientación Educativa, aplicable a las comunidades educativas  y  poblaciones No escolarizadas en nuestros países.

Con base en las  múltiples ponencias desarrolladas para y con las comunidades educativas que representan y debidamente documentadas en el  tercer número de la Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” (Edición especial[1] a cargo de la Licenciada Silvia Gabriela Vázquez), se identifican tres grandes enfoques aplicados de manera simultánea  a la Orientación educativa: El Enfoque psicológico, El enfoque sociológico y el enfoque Pedagógico que confluyen en la constante búsqueda de sentido trascendental e  identidad descolonial y decolonial[2], en el  marco del desarrollo a escala  humana (Max Neef), en sus respectivas áreas Intra-personal, Interpersonal(Socioafectiva) y Académica, transversalizadas por la búsqueda de sentido y trascendencia espiritual.

EVENTOS PROXIMOS

En estos momentos en que nos encontramos cercanos a dos importantes eventos en nuestro continente  como son el  Congreso en Brasil:  “Orientação Profissional e de Carreira: de onde viemos e para onde vamos”, [3] y El Congreso en México[4]. “Orientar para Construir Futuro”, les invitamos a participar activamente de  ellos con el propósito de dar continuidad  a esta construcción colectiva junto a colegas de otros países y culturas.
 Un abrazo latinoamericano;

Amilkar Brunal
Director general RELAPRO[2016-2018]

Definicion: Orientación para la Afectividad y la sexualidad.

Campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, reconociendo a la sexualidad como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
·         Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir de la sexualidad y el rol de género desde todas las dimensiones, permitiendo la construcción de vínculos sólidos y sanos.

OrientAcción(2016)

sábado, 27 de mayo de 2017

Acerca del II Congreso Internacional de RELAPRO









EDITORIAL



Lic. Silvia Gabriela Vázquez[1]
Secretaria de Asuntos Académicos de Relapro


          Es para mí una gran alegría estar escribiendo estas líneas en las páginas de “OrientAcción”, revista que llevamos adelante -desde su tímido nacimiento- junto a Amilkar, Aleyda Ríos y Julio González (actual editor honorario y presidente del Comité Científico), a quien homenajeamos durante el reciente Congreso como fundador de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

                      A mediados del año 2016, cuando comenzamos a organizar este Congreso con Amilkar Brunal (director general de Relapro), no imaginábamos que varios meses más tarde nos encontraríamos reunidos con representantes de 9 países, tan apasionados por la orientación como nosotros. O tal vez sí, sólo que la realidad superó al sueño y demostró que ni las distancias ni las barreras culturales serían capaces de opacar la satisfacción de poner en juego la vocación auténtica por el aprendizaje permanente.

                      Entre el 5 y el 7 de abril del 2017 se llevó a cabo, en Buenos Aires (Auditorio UdeMM), el II Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. “Enfoques, Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica”  título general de este encuentro que contó con disertantes de Argentina, EEUU, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Sudáfrica.
         
                      Estuvieron representadas numerosas asociaciones e instituciones educativas, entre ellas: NCDA, UBA, UFLO, UNTREF, SINAPRO, APORA, COE, RELAPRO, CPO, AIDOEL, UPCH, Orientareddi, ROU, UCU y UDEMM.

          Elegimos, para dar la bienvenida, una frase de Malala Yousafzai (premio Nobel de la Paz):

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. 
La educación es la única solución”

                      El homenaje a una de las pioneras en Orientación Vocacional en Argentina marcó el inicio del evento. Convocada a decir las palabras inaugurales, la Dra. Marina Müller, recibió flores y una merecida medalla de reconocimiento.

                      En el 1° panel “Enfoques, modelos y estrategias de la orientación para la convivencia” participaron Annie Meza,  José I. González y Diego Fernando Pineda Montoya.

                      También se comentó el libro “Conflicto, postconflicto y desconflictivización de la escuela colombiana”  (de  José Israel González Blanco y María Paula González Ávila) y se obsequiaron ejemplares enviados por sus autores.
 
                      Luego de la interesante ponencia de Teresita Chá sobre sus experiencias de orientación educativa laboral en contextos carcelarios, Sergio Rascovan presentó su excelente obra: “La Orientación como experiencia subjetivante” y fue invitado a firmar el libro de honor de la universidad.

                      La mesa redonda “Panorama de la orientación Latinoamericana” contó con representantes de Costa Rica (Jairo José Hernández y Ana Patricia Ruh); Argentina (Raquel Garese y Liliana Rey); Chile (Luis Marín Muñoz y Luis Marín Núñez) y Perú (Lucas Palacios).

                      La primera de las jornadas finalizó con un show de jazz y bossa nova a cargo de Graciela Roskin, Fernando Lafuente,  Ricardo Kaminsky, Alberto Rey Romo  y  Gastón Ledesma (integrantes de “GRAF”). 

                     El segundo día de intercambio comenzó con un enriquecedor diálogo entre Alberto Puertas  (NCDA-USA) y Maximus M. Sefotho (Sudáfrica) bajo la consigna “Miradas intercontinentales de la orientación Latinoamericana”

                      Hubo diplomas, aplausos, reflexión, poesía, sorpresas, risas, emociones e incluso alguna lágrima.  Por ejemplo durante las conmovedoras palabras de María Deisy Sandoval Gaitán, antes de leer su trabajo sobre convivencia. 

                      La solidaridad y la empatía evidentes en cada conversación informal en el aula -y fuera de ella-  dejó muy en claro el modo en que las raíces nos unen más allá de cualquier diferencia que pudiera empeñarse en separarnos.

                      Luego de un productivo almuerzo de trabajo coordinado por Paul Timmins (Director NCDA) en el que se conversó acerca de futuros proyectos de cooperación con la National Career Development Association (entre ellos, la creación de una Filial Latinoamericana con sede en Costa Rica, auspiciada por el CPO-Colegio de Profesionales en Orientación de dicho país), se desarrolló el panel sobre Enfoques, modelos y Estrategias de la Orientación para la Afectividad, con disertaciones de Amilkar Brunal y Carlos Borja, moderados por  Miguel Carbajal  y  Laura Waisman.

                     Por la tarde tuvo lugar el panel sobre “Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional  en Latinoamérica” moderado por Ana M. Perichón y  Liliana Medina e integrado por: Aleyda Ríos, Silvia Batlle y equipo, Miguel Carbajal, Elina Goñi, Gianella Solochiello, Amilkar Brunal, Alejandra García, Paula Quattrocchi, Natalia Morillo y Adriana Mazza.  No sólo tuve el honor de formar parte del mismo, de aprender de cada uno y de compartir con ellos -con ustedes-  mi mirada acerca del orientador como promotor de resiliencia.  Recibí, además, una unánime respuesta positiva cuando pregunté si querrían sumar sus propios puntos de vista en el libro “Resiliencia y vocación”, texto que será publicado este año por editorial UdeMM.

                     El último panel -“Avances en el Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa”- contó con la valiosa participación de Mirta Gavilán, Carlos Borja, David Pérez Cepeda y Elsa Tovar Cortés, entre otros.  También fueron comentadas algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en el equipo de investigación de OrientAcción, nuestra revista electrónica. 

                     El Congreso finalizó con el himno “Naciones Unidas para la Paz” -con letra de Wilson Carminatti y música del maestro Carlos Hernández- interpretado por el Coro intercultural e interreligioso de la Federación de la Paz Universal (UPF Argentina, Status Ecosoc ONU), que asistió acompañado por el Lic. Miguel Werner, su secretario general.

                      La elección de este emotivo himno fue un símbolo de las dos jornadas de encuentro fraternal vividas, donde ni la distancia geográfica, ni el idioma, ni las diferentes religiones, costumbres o posturas teóricas lograron convertirse en obstáculos y pudimos dialogar, sintiéndonos como en casa.

¡Muchas gracias a todos los que hicieron posible este maravilloso encuentro!


Silvia Gabriela Vázquez



[1] Licenciada y Profesora en Psicopedagogía.Maestranda en educación permanente (Usal) con posgrados en: Formación de formadores en RSE (UBA-PNUD); Diseño de Formación Docente (UCA), Psicogerontología (U. Maimónides) y Educación Inclusiva (UCA).
Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria, la Diplomatura en Educación Superior y la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia en la Universidad Privada UdeMM.
Profesora Titular en la Facultad de Humanidades, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Orientación Vocacional.
Secretaria de Asuntos Académicos de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
Autora del libro “Formación de profesionales competentes, comprometidos y resilientes” (Editorial Académica Española, 2017) https://ar.linkedin.com/in/licsilviagabrielavazquez