https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/04/cuales-han-sido-los-principales-y-mas.html
What have been the main and most difficult challenges that you have faced throughout your work as a counselor?
(12 answers)
Having to deal with situations of abuse and violence, sexual abuse, SPA consumption, pedagogical and social injustices
Working with teachers and managers in the development of meaningful learning experiences
Teamwork with fellow teacher counselors, who have different views of school guidance
The lack of support from the families of the students
ACHIEVE RESULTS THAT DEPEND ON OTHERS
The denunciation of teachers, parents or guardians to judicial institutions.
Fulfill irrational quality goals that do not accommodate the needs of educational companies, since we are not manufacturers of objects but trainers of human beings.
Obtain timely attention to situations that require students such as family negligence or a.s or m.i.
I work in the Main High School campus, where there are 25 grades from sixth to eleven, approximately 900 students, which is why it is difficult to cover the entire population.
Solving problems does not depend on the counselor, we only give tools for each person to achieve it, however, it can be frustrating that it does not change the situation of others. The image of the role before others, because the psychosocial tends to be left aside and has little credibility and support.
Students with school difficulties without family support.
ADDRESS COMPLEX SITUATIONS IN STUDENTS WITHOUT THE SUPPORT OF THE FAMILY OR COMPETENT ENTITIES IN TIME.
What have been the main and most difficult challenges that you have faced throughout your work as a counselor?
(12 answers)
Having to deal with situations of abuse and violence, sexual abuse, SPA consumption, pedagogical and social injustices
Working with teachers and managers in the development of meaningful learning experiences
Teamwork with fellow teacher counselors, who have different views of school guidance
The lack of support from the families of the students
ACHIEVE RESULTS THAT DEPEND ON OTHERS
The denunciation of teachers, parents or guardians to judicial institutions.
Fulfill irrational quality goals that do not accommodate the needs of educational companies, since we are not manufacturers of objects but trainers of human beings.
Obtain timely attention to situations that require students such as family negligence or a.s or m.i.
I work in the Main High School campus, where there are 25 grades from sixth to eleven, approximately 900 students, which is why it is difficult to cover the entire population.
Solving problems does not depend on the counselor, we only give tools for each person to achieve it, however, it can be frustrating that it does not change the situation of others. The image of the role before others, because the psychosocial tends to be left aside and has little credibility and support.
Students with school difficulties without family support.
ADDRESS COMPLEX SITUATIONS IN STUDENTS WITHOUT THE SUPPORT OF THE FAMILY OR COMPETENT ENTITIES IN TIME.
(12 respuestas)
El tener que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
El trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
La falta de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos.
Lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o a.s o m.i.
Laboro en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
Solucionar los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los otros. La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES A TIEMPO.
Estrategias qué ha utilizado en Orientación en ámbito escolar que han dejado huella... (12 respuestas)
Trabajo con padres, en proyectos de Vida, orientación hacia los hijos en su horizonte para la vida, asesoría en lo académico y Convivencial en la Comunidad Educativa, la ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos.
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
Construcción y ejecución de la escuela de padres
Proceso de orientación vocacional y profesional planificado y estructurado juiciosamente.
LA SINCERIDAD Y LA ENTREGA A CADA UNO DE LOS CASOS MANEJADOS
ESCUELA DE PADRES
MANEJO DE MALTRATO INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD.
Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un desempeño objetivo.
Trabajar de manera integral en la cotidianidad de la población estudiantil teniendo en cuenta que la teoría es valiosa pero más lo son los seres humanos.
Sesiones de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress con docentes
Remisión de situaciones de violencia .Intra .familiar. m.i a.s.
Seguimiento acompañamiento de estudiantes de servicio social temas de escuela de padres y apoyo externo en los talleres apoyar estudiantes con dificultades de aprendizaje leves y
Ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
Celebración de la Semana del Buen Trato.
Re significación del Manual de Convivencia.
Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
Trato cordial y coherente con la comunidad.
Trabajo en equipo con docentes.
TENER UNA CARPETA ORGANIZADA DE LAS ACCIONES QUE REALIZAN, PUES AYUDA A RETROALIMENTAR.
TRABAJAR EN EQUIPO.
¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
Encuesta diseñada por Psp. Andrea Mora Reyes. Febrero 26/ 2016
El tener que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
El trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
La falta de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos.
Lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o a.s o m.i.
Laboro en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
Solucionar los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los otros.
La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES A TIEMPO.
¿Qué opinan los Orientadores?