martes, 10 de abril de 2018

¿Qué opinan los Orientadores? Encuesta 2016

http://amilkarbrunal.blogspot.com.co/2016/08/i-expedicion-por-la-orientacion.html



Encuesta diseñada por Psp. Andrea Mora Reyes. Febrero 26/ 2016

¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?

https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/04/cuales-han-sido-los-principales-y-mas.html
What have been the main and most difficult challenges that you have faced throughout your work as a counselor?
(12 answers)
Having to deal with situations of abuse and violence, sexual abuse, SPA consumption, pedagogical and social injustices
Working with teachers and managers in the development of meaningful learning experiences
Teamwork with fellow teacher counselors, who have different views of school guidance
The lack of support from the families of the students
ACHIEVE RESULTS THAT DEPEND ON OTHERS
The denunciation of teachers, parents or guardians to judicial institutions.
Fulfill irrational quality goals that do not accommodate the needs of educational companies, since we are not manufacturers of objects but trainers of human beings.
Obtain timely attention to situations that require students such as family negligence or a.s or m.i.
I work in the Main High School campus, where there are 25 grades from sixth to eleven, approximately 900 students, which is why it is difficult to cover the entire population.
Solving problems does not depend on the counselor, we only give tools for each person to achieve it, however, it can be frustrating that it does not change the situation of others. The image of the role before others, because the psychosocial tends to be left aside and has little credibility and support.
Students with school difficulties without family support.
ADDRESS COMPLEX SITUATIONS IN STUDENTS WITHOUT THE SUPPORT OF THE FAMILY OR COMPETENT ENTITIES IN TIME.


(12 respuestas)
El tener que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
El trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
La falta de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos.
Lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o a.s o m.i.
Laboro en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
Solucionar los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los otros. La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES A TIEMPO.

Estrategias qué ha utilizado en Orientación en ámbito escolar que han dejado huella... (12 respuestas)
Trabajo con padres, en proyectos de Vida, orientación hacia los hijos en su horizonte para la vida, asesoría en lo académico y Convivencial en la Comunidad Educativa, la ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos.
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
Construcción y ejecución de la escuela de padres
Proceso de orientación vocacional y profesional planificado y estructurado juiciosamente.
LA SINCERIDAD Y LA ENTREGA A CADA UNO DE LOS CASOS MANEJADOS
ESCUELA DE PADRES
 MANEJO DE MALTRATO INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD.
Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un desempeño objetivo.
 Trabajar de manera integral en la cotidianidad de la población estudiantil teniendo en cuenta que la teoría es valiosa pero más lo son los seres humanos.
Sesiones de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress con docentes
Remisión de situaciones de violencia .Intra .familiar. m.i a.s.
Seguimiento acompañamiento de estudiantes de servicio social temas de escuela de padres y apoyo externo en los talleres apoyar estudiantes con dificultades de aprendizaje leves y
Ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
Celebración de la Semana del Buen Trato.
Re significación del Manual de Convivencia.
Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
Trato cordial y coherente con la comunidad.
Trabajo en equipo con docentes.
TENER UNA CARPETA ORGANIZADA DE LAS ACCIONES QUE REALIZAN, PUES AYUDA A RETROALIMENTAR.
TRABAJAR EN EQUIPO.



¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
Encuesta diseñada por Psp. Andrea Mora Reyes. Febrero 26/ 2016

(12 respuestas)
El tener que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
El trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
La falta de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos.
Lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o a.s o m.i.
Laboro en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
Solucionar los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los otros.
La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES  A TIEMPO.

lunes, 9 de abril de 2018

Llamado a Investigar en Orientación Educativa (2018)



                              Convocatoria 2018 (A). 
                              Estimados colegas, en esta ocasión la revista “OrientAcción” tiene el placer de convocar a todos los profesionales de la orientación en Latinoamérica y en el  mundo, investigadores sociales y/o pedagógicos independientes, a plantear investigaciones de manera colectiva o individual en algunas de las líneas de investigación establecidas en  el modelo pedagógico-crítico: “Orientación para la  Vida”  disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/02/resumen-orientacion-para-la-vida.html

            En este modelo se entiende la “Orientación Educativa”, como campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales(Sociología, Trabajo Social), Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)],cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Búsqueda de Sentido de Vida[1]” tal como lo propone Viktor Frankl cuando afirma:
La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

 Dicha búsqueda se realiza en las  áreas: personal, académica-laboral y comunitaria, transversalizada en el proceso de construcción de identidades y subjetividades críticas realizadoras del deseo/necesidad(Ballester,1999) de SER[Tener, Hacer, Estar] (Max-Neef,1987) construyendo un propósito ético para la vida personal y social, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.


LINEA 0. La Acción investigativa del Orientador educativo como elemento fundamental para la cualificación de su praxis profesional"Caracterización de Comunidades Educativas.

Implementación de metodologías investigativas necesarias y pertinentes para establecer líneas de base sobre las condiciones de vida  personal, académico-laboral y Comunitaria, de las comunidades educativas con las cuales se  trabaja en Orientación Educativa.

LINEA 1. Identidades y Subjetividades Críticas y Resilientes

Desarrolla elementos de la psicología positiva y la filosofía trascendental en la búsqueda del sentido de Vida:

1.1          Conciencia Ética Plena. Se desarrolla con el apoyo pedagógico desde la teoría crítica social para la construcción de identidades y subjetividades críticas, constituyendo opciones para  la  realización de las necesidades humanas  axiológico-existenciales e integrando conceptos de  la Inteligencia Intra-Personal articulada con la teoría de autoesquemas , como  capacidad cognitiva para Identificar en sí mismo,  actitudes  morales y aptitudes  académicas, deficientes y/o fortalecidas, en relación con las oportunidades legitimas de desarrollo personal y social, considerando los riesgos sociales implícitos.



Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Riesgos

AUTOESTIMA
Canal Emocional




AUTOCONCEPTO
AUTOIMAGEN
Canal Cognitivo





AUTOREALIZACIÓN
Cana Conductual






 1.2   Resiliencia Emancipadora, construida como capacidad  de recuperación moral  y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y  psicosocial de  propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.



LINEA 2. Orientación Para  la Vida Académica-laboral


            La Orientación para la Vida Académica-laboral, se construye como proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los Orientantes construyan un sentido a la escolaridad, en función de sus  propios proyectos académicos-laborales y  realicen éticamente, su necesidad axiológica de “Entendimiento” mediante la identificación y cualificación crítica de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística). Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:



2.1  Conciencia Perceptual Plena y Autodeterminada

             Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  asimilar críticamente aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente relevantes(Ausubel) en ambientes de aprendizaje programados. Incluye el diseño y cumplimiento de tareas académicas en periodos de tiempo   autoestablecidos.


2.2 Orientación para el Desarrollo Académico:
            Proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los orientantes identifiquen  y cualifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita) con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose a las exigencias  académicas morales de la sociedad.

2.3  Orientación Vocacional/Profesional:

            Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida en relación con la vida laboral, el cual  se enmarca en el conflicto  ético-existencial [Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[2] mediante la construcción del Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

          Fomenta la conciencia plena autodeterminada, la resiliencia emancipadora entendida, como proceso de reflexión-acción  para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos  requeridos para desempeñarse en áreas específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales(Ser, Tener, Hacer, Estar); desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales con criterios morales , éticamente auto-determinados,  o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos, Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de  recursos potenciales:


·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
·         Interpersonales: Comunidad educativa.
·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional[3]). 

Brunal, Vázquez y cols (R 2018 A)



2.4  Orientación Socio-Ocupacional.

             Proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia la  empleabilidad a corto y/ mediano plazo  basado en la identificación de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional, fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la empleabilidad  y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.


LINEA 3.  Orientación para la Vida en Comunidades Morales  

            La Orientación para la vida en comunidades morales, se define como proceso de asesoría pedagógica, orientado hacia la realización ética, solidaria y ecológica de las necesidades axiológico-existenciales de: Identidad, Participación, Creación, Recreación, Libertad, Subsistencia y Protección; basado en la Acción-Reflexión-Acción, enfocada desde una alta  valoración de la diversidad humana. Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir), operacionalizados en habilidades Sociales tales como Liderazgo empático y Alteridad asertiva, que facilitan las relaciones humanas en función de la realización ética de  necesidades axiológicas. Desarrolla las siguientes líneas de acción:

3.1  Valoración a la Diversidad Humana
            Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar positivamente las características generales de la comunidad y  las particularidades de sus miembros con el  propósito de enriquecer social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en los saberes propios de cada persona.

3.2  Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario
No está definido
3.3  Orientación para la Afectividad y la Sexualidad

            Programa pedagógico dirigido hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la identificación y desarrollo de habilidades para relacionarse moralmente a partir  de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración  del propio cuerpo y el del otro, desde todas las dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer, Estar), facilitando  la construcción de vínculos afectivos saludables”.

3.4  Orientación Familiar

            La Orientación Familiar, se  entiende como proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se busca  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas  de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras  de vida de calidez.



[1] VIKTOR E. FRANKL EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Con un prefacio de Gordon W. Allport.1979 Editorial Herder S.A., Provenza 388, Barcelona.
[2] Concepto tomado de la teoría del desarrollo a escala Humana (Max Neef)

[3] Brunal (2014)