jueves, 29 de noviembre de 2018

CONCEPTOS SOBRE EL MODELO LATINOAMERICANO

“Orientación Transicional  Para El Sentido de Vida”




San José, Jueves 29 de noviembre de 2018
Oficio -097-SINAPRO

Señores
Revista OrientAcción Estimados señores
Reciban un cordial saludo y a la vez desearle los mejores éxitos en su labor profesional.

El suscrito, Jairo José Hernández Eduarte, número de cédula 205270813, Secretario General del Sindicato de Profesionales en Orientación (SINAPRO), cédula jurídica 3- 011-151394, hemos recibido copia de documento denominado Modelo Latinoamericano de Orientación: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”, cabe mencionar que nuestro país y en especial los Sindicatos del Magisterio Nacional nos encontramos en un movimiento de huelga indefinido que a la fecha lleva 80 días de paro ininterrumpido. Por tal razón, es que las acotaciones que aquí anotamos fueron realizadas por un equipo de Colegas de Orientación afiliados al SINAPRO y que desde luego las ponemos a sus consideraciones.





Aportes – Fortalezas


Respetar la naturaleza de la profesión Orientadora

Conocer la situación y el panorama de la Orientación en otras regionales de Latinoamérica
Búsqueda de identidad y sentido para la construcción social de proyectos para la vida

Se identifica un perfil para el profesional de orientación, desde las aptitudes, actitudes y esfuerzos
El desarrollo de los ejes de acción, que deben de enmarcarse en los componentes que se utiliza en Costa Rica

Ventajas – Oportunidades


Oportunidad de sistematizar los ejes y enfoques de la Orientación en Costa Rica

Contar con una fundamentación legal, en el caso de Costa Rica, en la Ley Fundamental de Educación, artículo 22
Involucrar a la Orientación en el ámbito comunitario

Uso de las tecnologías para la Orientación en Familia y los demás ejes de acción

Ver el perfil del estudiante que se tiene desde los Programas de Estudio de Orientación del Ministerio de Educación Pública


Debilidades o Riesgos


En Costa Rica debemos de reconocer que la Orientación está posicionada en otros lugares del Gobierno Central, tales como: Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Justicia y Gracia, Universidades Públicas y Privadas
No hay equipos interdisciplinarios para hacer atenciones de casos.

Hace falta hacer referencia a los componentes de investigación en al área vocacional

Se deben de revisar las funciones y programa de estudio de orientación del Ministerio de Educación Pública
Falta que el enfoque metodológico aclare o brinde las luces para superar el psicoanalítico
Falta claridad en la Sesión de Orientación Colectiva

Sentimos que se cierran espacios laborales para los profesionales de la orientación

Falta dar el espacio laboral que se necesita y urge para los profesionales de la Orientación.
Pertenencia al gremio de Orientación

Defensa de los Derechos laborales adquiridos Debemos de aclarar a su vez que SINAPRO, es respetuoso del pronunciamiento que, como Colegio Profesional de Orientación en Costa Rica (CPO), emitan al respeto del Modelo latinoamericano de Orientación.


Cordialmente;
JAIRO JOSE HERNANDEZ EDUARTE (FIRMA)


Firmado digitalmente por JAIRO JOSE HERNANDEZ EDUARTE (FIRMA) Fecha: 2018.11.28
17:25:04 -06'00'

Jairo José Hernández Eduarte, Lic. Secretario General del SINAPRO

Para notificaciones:

SINDICATO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACION
Telf.: 2221- 9549, calle 2 Av. Central Y Edificio Scaglietti. 3 piso; Apartado postal: 8354-1000 S.J. Correo electrónico: sindicatodeorx@gmail.com

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SIGLA
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COE

 Red  de orientadores y Orientadoras 3.0
3.0

Red Argentina de Profesionales de la Orientación Vocacional
RAPOV

Red de Orientadores del Uruguay 
ROU
Red Nacional Docentes Orientadores Colombia
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Sindicato Nacional de Profesionales en orientación
(Costa Rica)
SINAPRO

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NCDA

UdeM (Arg)
UdeM

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UFLO

Universidad de Costa Rica
U d C

Universidad de Panamá
Ud P

Universidad Nacional de la Plata (Arg)
UPLATA

Universidad Pedagógica Nacional (Col)
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