Con base en lo anterior en este modelo se entiende que un medio
para fomentar la conciencia comunitaria solidaria[1],
consiste en asumir como metodología apropiada, la “Orientación para el
Desarrollo Socio Económico Solidario” como proceso pedagógico que
facilite el diseño y construcción de proyectos de vida con alto
compromiso social, con perspectiva humanizante como alternativa al
desarrollismo neoliberal capitalista salvaje, que permita la humanización de
las comunidades en su legítimo derecho de buscar la realización sinérgica de
todas sus necesidades axiológico-existenciales.
«Necesitamos
competitividad económica
pero sobre
todo necesitamos
dignidad social.»
Cristovan(Chico)Buarque
|
3.2 Conciencia Moral y Valoración a la
Diversidad Humana. La Dimensión Ética de la Orientación.
La conciencia moral en este contexto se
desarrolla en relación con la valoración de las relaciones humanas en todas sus
dimensiones. Se toma como referencia las relaciones humanas fundamentales (pareja,
familia y grupos colaborativos), en
función de realizar las necesidades humanas[2]en
ámbitos existencialmente significativos.
«No el Hombre,
sino los hombres
habitan este planeta.
La pluralidad es la
ley de la Tierra»
Hanna Arendt
,
La vida del Espíritu
|
.
3.2.1 Orientación para la Vida en Pareja
(Afectividad y Sexualidad)
Programa
pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las
necesidades axiológico-existenciales de Identidad, Participación y
Afecto con base en la identificación y desarrollo de actitudes valorativas
para relacionarse moralmente a partir de los roles de género como un
proceso en construcción, transversal al conocimiento y
valoración del propio cuerpo y el del otro, desde todas las dimensiones
existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar],
facilitando la construcción de vínculos afectivos biopsicosocialmente
saludables”.
3.2.2 Orientación para la
Vida en Familia
La
Orientación Familiar, se entiende como proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se
busca identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su
devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de carácter
individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una
comunidad, con el fin de desarrollar sentido de pertenencia, responsabilidad y
fraternidad en ámbitos de vida de calidez.
Desde esta mirada
de la familia y la escuela como escenarios fundamentales de construcción de
subjetividades, resulta necesario fortalecer los procesos formativos que se
realizan desde la escuela y desde el campo de la orientación escolar en los
niveles comunicativo, socio-afectivo y académico que permitan, especialmente a
los estudiantes, tener una base de reflexión crítica y de apoyo para
desenvolverse ante la realidad social actual y, a partir de lo cual, cabe
plantear los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo entender la
familia actualmente?; ¿cuál es su rol en la educación de los hijos o miembros?
¿Es aún un referente de sentido para los niños, adolescentes y jóvenes? Y,
partir de aquí, ¿cómo orientar desde el ejercicio profesional tanto a los
estudiantes como a las familias ante las diferentes circunstancias
socio-culturales actuales?
Andrea
Mora R[3].
3.2.3 Orientación para la conformación de Grupos Colaborativos.
La orientación para el desarrollo de grupos colaborativos,
se concibe como la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos
entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[4],
solidaria y ecológica de algunas necesidades axiológico-existenciales tales
como: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación y
Recreación.
Con base en lo anterior este modelo define la “Orientación
para desarrollar la conciencia moral, como proceso de
asesoría pedagógica a comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción,
social y pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta
valoración a la diversidad humana[5]
expresada mediante actitudes sociales valorativas tales como la “Alteridad
asertiva[6]”
y el “Liderazgo empático[7]”
Trabaja
sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el
desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el
fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa
(Saber Estar/ convivir).
Tabla 6. Satisfactores sinérgicos.
Necesidades Axiológico-Existenciales (Max-Neef)
NECESIDADES AXIOLÓGICAS
|
DIMENSIONES EXISTENCIALES
|
|||
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
|
Afecto
|
· Liderazgo Empático
·
Alteridad
asertiva
|
|||
Creación
|
||||
Entendimiento
|
||||
Identidad
|
||||
Libertad
|
||||
Participación
|
||||
Protección
|
||||
Recreación
|
||||
Subsistencia
|
El eje comunitario por lo tanto desarrolla las
siguientes líneas de acción:
De tal manera el programa de Orientación para el “Desarrollo de la conciencia moral en este modelo no se puede
entender como ejercicio moralizante de la sociedad ya que si bien establece
unos mínimos morales de relacionamiento social (valoración de la diversidad) no
impone criterios de conducta uniformizantes y en su lugar propone elementos
necesarios para construir en conjunto acuerdos de convivencia activa y
creativa.
Tabla
7. Estructura del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la
Vida”.
Orientación Transicional para el Sentido de Vida
SER
|
TENER
CONCIENCIA
PLENA
|
Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal
|
Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional
|
Orientación para
el desarrollo de la Conciencia
Actitudinal
(Cosmovisiones)
|
·
·
CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS
|
Orientación para
el desarrollo de la Conciencia Emocional
|
|||||
Orientación
para el
Sentido de
la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
|
Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Crítica
Aptitudinal
|
Orientación para
el Desarrollo Académico Transicional
|
|||
Orientación
Vocacional/
profesional
|
|||||
Orientación
Socio-Ocupacional
|
|||||
Orientación para el
Sentido de la
Vida en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
|
Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Moral
|
Desarrollo
Moral
|
|||
Desarrollo
Comunitario
|
[1] La economía
solidaria como un modo de producción, consumo, y distribución de
riqueza, en la cual se prioriza el valor del aporte del ser humano por encima
de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza). Promueve la
asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos
económicos, y está orientada a la producción, consumo, y comercialización justa
de bienes.
[2] Afecto, Identidad, Participación, Creación,
Recreación, Libertad, Subsistencia, Entendimiento y Protección.
[3]
https://orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com/2018/11/familia-escuela-y-subjetividad-psp.html
[4] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que
tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad
del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto
Maturana. El Sentido de lo Humano.
[5] Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar
positivamente las características generales de la comunidad y las
particularidades de sus miembros con el propósito de enriquecer
social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en los saberes propios
de cada persona.
[6] Alteridad
asertiva .Posibilidad
cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los
otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por
todas las relaciones humanas en función de la realización ética de necesidades
axiológicas.
[7] Liderazgo empático: Capacidad cognitiva
de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en
función del proceso de toma de decisiones. El liderazgo empático es una de las
soft skills (habilidades blandas) imprescindibles para desempeñarse en
cualquier ámbito laboral (Silvia Gabriela Vázquez, 2017)