PÁGINA LEGAL
ISSN:
Inicio: 2014
Periodicidad: Anual
País: Colombia
Idioma: español
VERSIÓN: ON LINE
Reserva legal del título: 0000000000000
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Digital
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: es
una publicación patrocinada por La Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación
Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares. Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente. La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.
Cra 27ª n° 5306. Edificio Orbicentro I
Oficina 501
Bogotá (Colombia)
©® 2014 Revista “OrientAcción” ·
Diseñado por: ACDEOE
|
|
|
CONTENIDO
|
COMITÉ CIENTIFICO
|
COMITÉ EDITORIAL
|
|
Ángela P. Fernández
Orientadora y Asesora Escolar . Bogotá D.C
|
Julio González (Ven)
(RELAPRO)
|
I. Construcción del rol profesional de la Orientación, su
responsabilidad frente a la realidad social de cada país :
|
Carlos
Méndez
Orientador y Asesor Escolar . Bogotá D.C
|
Aleyda Ríos (Venezuela)
|
·
Desarrollo Socio afectivo de las
comunidades educativas.
·
Asesoría a los proyectos
de vida: Orientación Vocacional-Profesional y socio-ocupacional.
·
Necesidades Biopsicosociales de
las comunidades educativas.
|
Miller Pérez Lasprilla
(Asocopsic)
|
Silvia Gabriela Vázquez
(Argentina)
(RELAPRO)
Editor- Jefe
|
|
Patricia Calambás
(Propsico)
|
Amilkar Brunal (Colombia )
(A.C.D.E.O.E)
|
|
José Luis Ferrer
Roberto Perdomo
(A.C.D.E.O.E)
|
Andrea Mora (Asistente editorial, (Col)
(A.C.D.E.O.E)
|
II. Ámbitos de inserción de la
Orientación .Articulaciones de la Orientación en sectores gubernamentales y no
gubernamentales (Educación, Salud, Bienestar, Protección, etc.)
|
Fernando
A. Montejo
(RELAPRO)
|
www.
|
III.
Vínculos
orientador-orientado
|
|
IV.
Suplemento:
Boletín Mensual:
“Tiempo Latinoamericano”.
·
Sección cultural.
·
Entrevistas
·
Eventos
·
Reseñas
·
Investigaciones en
curso
|
|
Mónica Valencia (Ecuador)
|
||
Ignacio Aguilar (Puerto Rico)
|
||
Jairo Hernández (Costa Rica)
|
||
Roberto Pérez Almaguer Decano Facultad de
Ciencias Universidad de Ciencias pedagógicas .José de la luz Y Caballero”
Hoguin (Cuba)
|
|
|
España
|
||
Instituto para la Investigación Educativa (IDEP)
|
||
CONCEJO EDITORIAL
|
||
Lilian
Medina
Ana
M. Perichón
Argentina
|
||
Narda
Alicia Cifuentes (Col)
|
||
Mónica Marín Q. (Col)
|
||
Jesuita Velázquez Calderón
MEXICO
Antonio
Gamma B .(Bogotá)
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
PRESENTACIÓN
Para
efectos operativos, la revista: “OrientAcción”,
opta por definiciones amplias y complejas que faciliten la investigación social
y pedagógica y la consecuente publicación y divulgación científica en el
campo de la Orientación en ámbitos escolares y/o laborales:
“Consideramos a la Orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (Orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales.
Este proceso, que puede tener lugar en
cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención
multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación
de todos los profesionales afines a las Ciencias Humanas, así
como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.”
Brunal,
Vázquez. 2014
“La Orientación Vocacional/profesional”: puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al
fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social
de proyectos de vida. Esta tarea transicional se constituye mediante la
conceptualización e implementación de acciones humanas[1] de tipo vocacional-profesional y/o
socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de
manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente
comprometidos.
Dicho proceso promueve el
autoconocimiento, así como la identificación de recursos intrapersonales (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses, metas), interpersonales (comunidad
educativa cercana) e institucionales (organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[2], saludables y sostenibles en contextos
sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal,
Vázquez. (2014)
POLITICA EDITORIAL
DEFINICIÓN DE LA REVISTA
Título
de la Revista : OrientAcción
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Digital
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: es
una publicación patrocinada por La Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación
Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
Slogan: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano
Coeditores : Red Latinoamericana
de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de
Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
|
MEMBRETE
1.Objetivos Científicos:
Los objetivos de esta
revista son principalmente:
1.1
La difusión presencial y multimedial de trabajos e
investigaciones que guarden relación con la Orientación y el Desarrollo Humano,
mediante publicaciones y eventos académicos
de carácter regional, nacional e internacional.
1.2
Dirigir, articular, promover, fomentar o coordinar acciones académicas de investigación social y pedagógica en el
campo. Ver : La Gran Encuesta de
Orientación en Lengua Hispana (anexo 4).
1.3 La
articulación con Instituciones académicas que trabajen en objetivos afines a
los de la revista.
2.
Cobertura
temática:
Las temáticas girarán
en torno a todos los tópicos propios de dicho campo, tales como la construcción
del rol del orientador ante la Diversidad
Funcional y su abordaje, su responsabilidad frente a la realidad social de cada país, sus
múltiples ámbitos de inserción, el vínculo orientador-orientado, las articulaciones
entre educación, salud, comunidad, etc.
3.
Público: El público objetivo de esta publicación
son todos los profesionales del campo de la Orientación y desarrollo humano en
lengua hispana interesados en la información, formación en doble vía y la investigación en el campo.
4.
Periodicidad: La publicación digital ordinaria de la revista será anual, pudiendo
también producir ediciones especiales impresas y/o digitales, regionales,
nacionales e internacionales, según las necesidades del campo y el criterio
editorial.
5. Suscriptores : Los
suscriptores de la revista podrán registrarse vía online en el siguiente vínculo: http://goo.gl/uGLcPL
6.
SECCIONES DE LA REVISTA .
REVISTA “OrientAcción” SECCIONES
|
|
I.
Construcción del rol profesional de la
Orientación, su responsabilidad frente a la realidad social de cada país :
|
|
·
Desarrollo Socio afectivo de las
comunidades educativas.
|
·
Asesoría a los proyectos
de vida: Orientación Vocacional-Profesional y socio-ocupacional.
|
·
Necesidades Biopsicosociales de las
comunidades educativas.
|
|
II.
Ámbitos de inserción de la
Orientación .Articulaciones de la Orientación en sectores gubernamentales y no
gubernamentales (Educación, Salud, Bienestar, Protección, etc.)
|
|
III.
Vínculos
orientador-orientado.
|
IV.
Suplemento: Boletín “Tiempo
Latinoamericano”.
|
·
Eventos
|
·
Sección cultural.
·
Entrevistas
·
Reseñas
·
Investigaciones
en curso
|
7. COMITÉ EDITORIAL
|
|
Julio González (Ven)
(RELAPRO)
Jefe
–Editor
|
Silvia Gabriela Vázquez
(Argentina)
|
Aleyda Ríos (Venezuela)
(RELAPRO)
|
Amilkar Brunal (Colombia )
|
|
Andrea Mora (Asistente editorial, Colombia)
|
revistaorientaccion@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com
|
|
8. COMITÉ
CIENTIFICO
Se opta por tener un
concejo editorial independiente del comité editorial encargado de la recepción
inicial de los artículos (convocatoria y redacción de la política
editorial).
El comité científico es responsable de
diseñar las líneas editoriales desde una perspectiva de la investigación social
y pedagógica pertinente en el campo.
CONDICIONES PARA CONFORMAR
EL COMITÉ CIENTIFICO
1.
Contar con un título de pregrado relacionado
con el campo de la orientación educativa y el desarrollo humano: Psicología, Psicopedagogía,
Pedagogía, Pedagogía Re-educativa,
Educación Especial, Trabajo social, Terapia del lenguaje, Terapia Ocupacional.
2.
Contar
con un título de especialización, maestría o doctorado en un campo directamente relacionado con la Orientación educativa y el
desarrollo Humano.:
3.
El Comité Científico de la Revista “OrientAcción” : Revista Latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano, como Órgano asesor del Consejo Editorial de la
Revista, tendrá las siguientes funciones :
FUNCIONES DEL COMITÉ CIENTIFICO
a.
Asesorar al Consejo Editorial de la Revista en aspectos
relacionados con la calidad de la información y el contenido editorial de la
revista
b.
Proponer y definir líneas de
investigación propias del campo de la orientación educativa.
c.
Diseñar estrategias para Desarrollar
las líneas de investigación propuestas
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ CIENTIFICO
El Comité Científico de la Revista estará integrado por representantes
de la comunidad académica y científica nacional e internacional, los cuales
deben ser ratificados por el Consejo Editorial de la Revista.
COMITÉ CIENTIFICO
|
|
Ángela P. Fernández
|
|
Carlos Méndez
|
|
Miller Pérez
Lasprilla
|
(Asocopsic)
|
José Luis Ferrer
Roberto Perdomo
|
(A.C.D.E.O.E)
|
Fernando A. Montejo
|
(RELAPRO)
|
Lecturer at
University of Pretoria
Lesotho . (Sudáfrica) |
|
Mónica Valencia
(Ecuador)
|
Catedrrática Universidad de Carabobo
(Venezuela)
|
Ignacio Aguilar
|
(Puerto Rico)
|
Jairo Hernández
|
(Costa Rica)
|
Roberto Pérez Almaguer
|
Decano Facultad de Ciencias .Universidad de
Ciencias pedagógicas .José de la luz Y Caballero” Hoguin (Cuba)
|
|
España
|
Nancy Martínez.
|
Instituto Distrital para la Investigación
Educativa (IDEP)
|
9.
CONCEJO
EDITORIAL
El concejo editorial está
constituido por expertos que -a diferencia del comité editorial-
desconocen quién es el autor de cada artículo, llevando a cabo una
“revisión a ciegas”. Se ha elegido el término “Concejo” (del latín concilium:
reunión) en lugar de “Consejo” (del latín consilium: dictamen),
para colocar el acento en la idea de asamblea y deliberación en libertad que
encierra el primero de los términos.
CONCEJO EDITORIAL
|
|
Lilian
Medina
Ana
M. Perichón
|
Argentina
|
Narda
Alicia Cifuentes
|
(Col)
|
Mónica Marín Q.
|
(Pereira , Col)
|
Jesuita Velázquez Calderón
|
MEXICO
|
Antonio Gamma B
|
Bogotá
|
Patricia Calambás
|
|
William Pérez Armella
|
ANEXOS
Anexo1.
Convocatoria
Revista Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano: OrientAcción. Convocatoria Numero 1:
|
CONVOCATORIA (Call for papers)
|
La
red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación
Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E), convocan a la comunidad educativa internacional de habla
hispana , a presentar sus trabajos académicos
en formato de artículo
científico, con fines de publicación académica en la nueva revista latinoamericana de : “Orientación y
Desarrollo Humano:
"OrientAcción”. El tema de la
convocatoria propuesto es:
"Enfoques,
Modelos y Estrategias en Orientación Educativa,
|
En las líneas de:
|
1.
La construcción del rol de
la Orientación, su responsabilidad frente a la
realidad social de cada país en esta y otras áreas:
·
Desarrollo
Socio afectivo de las comunidades educativas.
·
Asesoría
a los proyectos de vida.
·
Necesidades Biopsicosociales de las comunidades
educativas.
2.
Múltiples ámbitos de inserción
de la Orientación .Articulaciones de
la Orientación en sectores gubernamentales
y no gubernamentales (educación, salud, comunidad,
etc.)
3.
Vínculo
orientador-orientado.
SEÑALAR
TIPO DE ARTÍCULO:
1.
Enfoques
en Orientación (Reflexiones Teóricas)/Nivel conceptual
2.
Modelos
en Orientación (Análisis teóricos aplicados) /Nivel metodológico.
3.
Estrategias
aplicadas (Nivel Didáctico)
Requisitos de la convocatoria
1.
Contar
con un grado académico en: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Pedagogía
reeducativa, Terapia Ocupacional o del Lenguaje, Sociología, Psicopedagogía o
ciencias afines al campo de la Orientación.
2.
Presentar
ponencia escrita en la metodología anexa (Anexo 2) hasta el día 15 de Septiembre el 2014 a las 11:59 p.m.
Las ponencias serán evaluadas anónimamente
(doble ciego) por el Comité editorial de la revista: "OrientAcción", todo el
material se remitirá en un único mensaje dirigido al comité editorial de la
revista a los correos: revistaorientaccion@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com
|
Anexo
2. Normas de Publicación
Normas de Publicación
1. Con el fin de garantizar la calidad de la revista, se
implementará un sistema de Referato doble ciego. Las colaboraciones recibidas serán
evaluadas por dos o más pares externos. Durante dicha instancia -que podrá culminar
con la aceptación (o no) del trabajo, así como con la sugerencia de cambios
menores- tanto los nombres de los
autores como de los revisores serán preservados.
2. Los trabajos deberán estar escritos en idioma español.
Su extensión no deberá ser inferior a 5 páginas ni superior a 15,
con interlineado 1 ½, pudiendo aceptarse (a criterio del comité editorial) una
extensión diferente.
3. El formato y tamaño de letra será Arial, tamaño 12. Las citas y notas al pie aparecerán en cuerpo
10. La alineación deberá ser justificada
y se empleará exclusivamente Microsoft
Word como procesador de texto.
4. En la página inicial se indicará:
·
Título del trabajo (centrado, en
negrita y mayúscula)
·
Nombre y apellido del autor o los
autores
·
Título académico (Dr.; Lic.;
Mgter; Prof. etc.)
·
Correo electrónico personal
·
Nombre, ciudad, país y correo
electrónico de sus instituciones de pertenencia, así como el cargo que ocupa en
ellas.
5. El artículo será precedido por un resumen en castellano e
inglés (abstract) de 50 a
120 palabras, que permita comprender cuál es el contenido sobre el cual versará
el artículo y de tres a cinco palabras claves, con su respectiva traducción al inglés (keywords).
6. Los distintos títulos y
subtítulos del trabajo deberán señalarse en negrita.
7. Las citas textuales que aparezcan en el texto deberán ir entre
comillas, seguidas del apellido del autor, año de publicación y página entre
paréntesis. Cuando se haga referencia
a un autor sin citarlo textualmente, sólo debe señalarse de la siguiente manera: (apellido, año).
8. Las referencias bibliográficas aparecerán en la última página
según normas APA (6ta. Edición)
9. Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse
en el texto (sólo cuando sean estrictamente
necesarios) debidamente enumerados según formato APA (6ta edición).
10. El artículo se acompañará de:
·
Una fotografía tipo carnet del
autor (con buena resolución en jpg.)
·
Una nota
firmada (y escaneada) en la que conste que: el artículo es de su autoría e inédito; que no está siendo enviado simultáneamente a otra
revista para su revisión y que el autor autoriza la publicación en la revista
de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
11. Todo el material se remitirá en un único
mensaje dirigido al comité editorial de la revista (revistaorientaccion@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com
12. La fecha límite para la recepción de
artículos con vistas a
integrar el primer número de la revista es el 15 de Septiembre de 2014. No obstante, la convocatoria permanecerá abierta durante todo el año
para integrar los números que se editen posteriormente. Los originales no serán
devueltos.
Anexo 3. Formato
evaluación artículos científicos.
FORMATO
EVALUACION ARTICULOS CIENTIFICOS
TITULO DEL ARTICULO
|
|
Los árbitros tomarán en
consideración los siguientes criterios durante su evaluación de los artículos.
TIPO DE ARTÍCULO
1.
[ ] Enfoques en Orientación (Reflexiones
Teóricas)/Nivel conceptual
2.
[ ] Modelos
en Orientación (Análisis teóricos aplicados) /Nivel metodológico.
3.
[ ] Estrategias aplicadas (Nivel Didáctico)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
a. Claridad en la introducción y el
desarrollo del tema.
|
|
|
|
|
|
|
b. La literatura seleccionada para el
tema es pertinente suficiente y
adecuada.
|
|
|
|
|
|
|
c. Organización del
contenido y frases de transición.
|
|
|
|
|
|
|
d.
La discusión del contenido es relevante o novedosa en el área tratada.
|
|
|
|
|
|
|
e. El autor ha realizado un análisis
adecuado en relación con el tema.
|
|
|
|
|
|
|
f. La discusión y conclusión del
artículo están sustentados en la revisión de la literatura.
|
|
|
|
|
|
|
CONCEPTO FINAL
|
||||||
a. Aceptado: el artículo cumple con los criterios de evaluación
establecidos para los artículos científicos.
|
|
|||||
b. Devuelto para Revisión: aunque cumple con los criterios hay que
fortalecer algunas de las áreas.
|
|
|||||
c. Rechazado; El tema no es relevante a los temas considerados por la
revista, el manejo del contenido y redacción no concuerda con lo establecido
en los criterios de arbitraje.
|
|
|||||
COMENTARIOS Y/O RECOMENDACIONES
|
||||||
|
||||||
NOMBRE DEL ARBITRO O EVALUADOR :
|
E: MAIL DEL ARBITRO :
|
Anexo 4 . Encuesta
de Orientación en Lengua Hispana
IDENTIFICACION
DEL ENCUESTADO
NOMBRE
COMPLETO DEL ENCUESTADO
|
E-
MAIL PERSONAL
|
GENERO
|
NACIONALIDAD
|
CIUDAD
DE RESIDENCIA
|
RANGO DE EDAD
|
TITULO
UNIVERSITARIO
|
TITULO
DE ESPECIALIZACION /UNIVERSIDAD
|
TITULO
DE MAESTRIA /UNIVERSIDAD
|
TITULO
DE DOCTORADO /UNIVERSIDAD
|
UBICACION
LABORAL EN ORIENTACION EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS
|
AÑOS
DE EXPERIENCIA LABORAL EN ORIENTACION
|
CAMPO
DE LA ORIENTACION EN EL QUE HA TRABAJADO POR LO MENOS DURANTE 3 AÑOS
|
|
1. ¿Cómo define usted el
trabajo en el campo laboral de la Orientación?
|
Por favor exponga
ampliamente sus argumentos
|
2. ¿A cuál de las ramas de las ciencias considera usted
que pertenece la Orientación?
|
Por favor exponga
ampliamente sus argumentos
|
3. ¿Cuáles
son los ámbitos que usted considera propios para
las intervenciones en Orientación?
|
4. ¿Cuál considera usted, el
rol fundamental de la orientación en la sociedad contemporánea?
|
Por favor exponga
ampliamente sus argumentos.
|
4. Qué conceptos
recomienda usted usar en la orientación para la sexualidad en población
escolar?
|
|
[1] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[2]
Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del
individuo. LaDimensionExistencial Para La Orientacion Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf