jueves, 29 de diciembre de 2016

Convocatoria II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación . (RELAPRO). Buenos Aires (Argentina) Abril 5-7 /2017

Convocatoria II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación . (RELAPRO). Buenos Aires (Argentina) Abril 5-7 /2017


 “No sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder
 De mover el corazón de los hombres.”
Johann Wolfgang von Goethe
   
Cordial Saludo

Estimados  colegas, es un gran honor para la junta directiva de la red y especialmente para la Secretaría de Asuntos Académicos en cabeza de nuestra colega Lic. Gabriela Vázquez, convocarle fraternalmente  al:

II Congreso RELAPRO: “Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  en Latinoamérica” en la modalidad simposio entre redes, en la muy reconocida capital de la Orientación : “Buenos Aires” en la hermana república Argentina (Abril 5-7/2017).Disertaremos sobre algunos de los principales temas de nuestro campo, con la vital participación de organizaciones que se han dedicado a la investigación de ellos:


        Asociación Brasileña de Orientación  Profesional (ABOP)
Asociación de Profesionales de la Orientación  de la República Argentina (APORA)  http://www.apora.org.ar
        Asociación Dominicana de Profesionales de la Orientación  (ADOPO)
        Asociación Iberoamericana de Orientación  Educativa y Laboral(AIdOEL)
         Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional
        Colegio de Orientadores  Educacionales de Arica Chile (COE) http://orientadores-educacionales.cl/
        Colegio de Profesionales en Orientación  (CPO) http://www.cpocr.org/
        Consultest. http://www.consultest.com/quienes.htm
        Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores (FAVO) http://favo.org.ve
        National Career Development Association (NCDA)
        Orientareddi(Colombia) 
        Sindicato Nacional  de Orientadores de costa Rica (SINAPRO) https://www.facebook.com/SINAPROCR/


1.    Panorama de la Orientación  Latinoamericana
2.    Modelo Latinoamericano de Orientación
3.   Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional.
4.   Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  para la afectividad y la Sexualidad.
5.   Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  para la Convivencia.

            Nota: Favor enviar ponencia resumida entre [5-10] páginas dirigida revistaorientacion@gmail.com antes del 15 de Febrero del 2017.

            Esperamos contar con su valiosa presencia y su voz en este importante evento para la comunidad Orientadora en Latinoamérica. Ver agenda adjunta. Gracias


Atentamente,

Amilkar A. Brunal
Silvia Gabriela Vázquez
gabpsp2013@gmail.com
Dir. General (2016-2018)

Secretaría de Asuntos Académicos


REFERENCIAS

PONENCIAS  XVII Congreso de Orientación  Vocacional: “El valor social de la Orientación . Desafíos para la equidad en el acceso a la educación y al trabajo” 22, 23 y 24 de Mayo de 2014, Villa María, Córdoba. Disponible en:  https://goo.gl/ODFgtA

Memorias I Congreso RELAPRO en Costa Rica 2014 disponible en: https://goo.gl/SRL8qC

                                                          

INSCRIPCIONES: https://goo.gl/Xi0qWf




















AGENDA
“Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  en Latinoamérica”
Buenos Aires (Argentina). Abril 5-7 / 2017
II Congreso entre redes de  La Red Latinoamericana de Profesionales
 de la Orientación (RELAPRO)


Auditorio: Cortesía Universidad Privada UdeMM
Av. Rivadavia 2258, 1° piso, CABA
JUEVES  6
Viernes 7

10:00 A.M

REGISTRO






LIBRE


10:30-12:30 P.M

Sesión1
Panorama de la Orientación  Latinoamericana.
Mesa redonda

Presidentes y/o representantes de Organizaciones en el campo de la Orientación  Educativa.
12:30 -2:30 P.M
Almuerzo de trabajo Junta Directiva y presidentes organizaciones

2:00 P.M Café


2:30-4:30  P.M
PANEL 1
PONENCIA
Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  para la Afectividad y La sexualidad en Latinoamérica.


Avances en el
 Modelo latinoamericano 
de Orientación .

Informe Revista
“OrientAcción”



4:30-6:30   P.M
PANEL 2
PANEL 4

Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  para La Convivencia en Latinoamérica



Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación  Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional  en Latinoamérica.
6:30_8.30 p.m
Conversatorio: «Visiones de la Orientación  latinoamericana
 EUU T.S Alberto Puertas, MS, GCDF
Y Maximus Monaheng Sefotho (PhD) South África
Conclusiones, acuerdos,
Firma de compromisos.


Velada Cultural  de cierre
MIERCOLES 5 ABRIL 7:30 p.m

No sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder
 de mover el corazón de los hombres.”
Johann Wolfgang von Goethe.





“Contamos con Vos…

Contamos con Voz”

Café Literario Inaugural
Sergio Rascovan(Arg)

José I. González (Col)














COACHING EDUCACIONAL.

COACHING EDUCACIONAL.
Una Nueva Visión de la
Orientación  
Vocacional.
Programa Teórico Práctico para abordar un proceso grupal.



Dra. Liliana G. Medina
Lic. Ana María Perichón


Buenos Aires, Argentina: Edit. Bonum, 2013. 3ra Edición
ISBN 978-950-507-858-5


El libro introduce al lector en los conceptos generales del Coaching y en sus metodologías para que pueda así comprender la nueva visión que en ése plantea: La Orientación  Vocacional como un proceso de Coaching donde el orientador asume, frente a la persona o grupo, un estilo de conducción diferente: el rol de coach.


Ofrece una nueva propuesta de intervención para aplicar a grupos con una descripción detallada de qué es, cómo opera y cómo se lleva a cabo un proceso de Coaching Educacional.


Este nuevo modelo de gestión, brinda una variedad de ejercicios especialmente diseñados para abordar cada uno de los temas que integran el Programa de Coaching Educacional con las respectivas variantes para aplicar en la modalidad individual.


Los ejercicios se describen paso a paso explicando sus objetivos, procedimiento, consigna, materiales, tiempo y una reflexión final que marca el cierre de cada tema trabajado.
Incluye las pautas para confeccionar el Reporte Educacional que articula lo trabajado a lo largo  deproceso  y  facilita  la  tarea  decoach  amomento  de  efectuala  devolución individual.


Este libro constituye un nuevo aporte para los profesionales dedicados a asesorar y guiar a los jóvenes en la construcción de su proyecto educacional así como para todos aquellos que estén formándose o quieran actualizarse en esta temática.

Conflicto, postconflicto y “desconflictivización” de la escuela colombiana

González, J.I. & González M.P. (2015). Conflicto, postconflicto y “desconflictivización” de la escuela colombiana: atisbos, relatos, reflexiones y      metodologías. Bogotá, Colombia: Editorial Códice Ltda. ISBN: 978-    958-752-027-9. Sendero pedagógico

senderopedagogico.blogspot.com