jueves, 27 de diciembre de 2018

3.1.1 Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario.



Con base en lo anterior en este modelo se entiende que un medio para fomentar la conciencia comunitaria solidaria[1], consiste en asumir como  metodología apropiada, la “Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario como proceso pedagógico que facilite el diseño y  construcción de proyectos de vida con alto compromiso social, con perspectiva humanizante como alternativa al desarrollismo neoliberal capitalista salvaje, que permita la humanización de las comunidades en su legítimo derecho de buscar la realización sinérgica de todas sus necesidades axiológico-existenciales.


«Necesitamos competitividad económica
pero sobre todo  necesitamos
 dignidad social.»

Cristovan(Chico)Buarque




3.2 Conciencia Moral y Valoración a la Diversidad Humana. La Dimensión Ética de la Orientación.

La conciencia moral en este contexto se desarrolla en relación con la valoración de las relaciones humanas en todas sus dimensiones. Se toma como referencia las relaciones humanas fundamentales (pareja, familia y grupos colaborativos), en función de realizar las necesidades humanas[2]en ámbitos existencialmente significativos.






«No el Hombre,
sino los hombres
habitan este planeta.
La pluralidad es la ley de la Tierra»

Hanna Arendt
,
 La vida del Espíritu
.






3.2.1 Orientación para la Vida en Pareja (Afectividad y Sexualidad)

            Programa pedagógico dirigido principalmente  hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad, Participación y Afecto con base en la identificación y desarrollo de actitudes valorativas para relacionarse moralmente a partir  de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración  del propio cuerpo y el del otro, desde todas las dimensiones existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar], facilitando  la construcción de vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.

  3.2.2 Orientación para la Vida en Familia

            La Orientación Familiar, se entiende como proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se busca identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de desarrollar sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos de vida de calidez.




Desde esta mirada de la familia y la escuela como escenarios fundamentales de construcción de subjetividades, resulta necesario fortalecer los procesos formativos que se realizan desde la escuela y desde el campo de la orientación escolar en los niveles comunicativo, socio-afectivo y académico que permitan, especialmente a los estudiantes, tener una base de reflexión crítica y de apoyo para desenvolverse ante la realidad social actual y, a partir de lo cual, cabe plantear los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo entender la familia actualmente?; ¿cuál es su rol en la educación de los hijos o miembros? ¿Es aún un referente de sentido para los niños, adolescentes y jóvenes? Y, partir de aquí, ¿cómo orientar desde el ejercicio profesional tanto a los estudiantes como a las familias ante las diferentes circunstancias socio-culturales actuales?
Andrea Mora R[3].


3.2.3 Orientación para la conformación de Grupos Colaborativos.

La orientación para el desarrollo de grupos colaborativos, se concibe como la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[4], solidaria y ecológica de algunas necesidades axiológico-existenciales tales como: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación y Recreación.

Con base en lo anterior este modelo define la “Orientación para desarrollar la conciencia moralcomo proceso de asesoría pedagógica a comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[5] expresada mediante actitudes sociales valorativas tales como la “Alteridad asertiva[6] y el “Liderazgo empático[7]

            Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir).
          


Tabla 6. Satisfactores sinérgicos. Necesidades Axiológico-Existenciales (Max-Neef)

NECESIDADES AXIOLÓGICAS
DIMENSIONES EXISTENCIALES
SER
TENER
HACER
ESTAR
Afecto




·       Liderazgo Empático
·         Alteridad asertiva
Creación
Entendimiento
Identidad
Libertad
Participación
Protección
Recreación
Subsistencia

El eje comunitario por lo tanto desarrolla las siguientes líneas de acción:

De tal manera el programa de Orientación para el “Desarrollo de la conciencia moral en este modelo no se puede entender como ejercicio moralizante de la sociedad ya que si bien establece unos mínimos morales de relacionamiento social (valoración de la diversidad) no impone criterios de conducta uniformizantes y en su lugar propone elementos necesarios para construir en conjunto acuerdos de convivencia activa y creativa.



Tabla 7. Estructura del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.

Orientación Transicional para el Sentido de Vida
SER




















TENER


CONCIENCIA
PLENA






Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal






Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional



Orientación para el desarrollo de la  Conciencia 
Actitudinal
(Cosmovisiones)

·           
·           
CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS


Orientación para el desarrollo de la  Conciencia  Emocional



Orientación para el
Sentido de la  Vida Académica/
Laboral

[HACER]





Orientación para el desarrollo de la
Conciencia  Crítica
Aptitudinal


Orientación para el Desarrollo Académico Transicional

Orientación Vocacional/
profesional


Orientación
 Socio-Ocupacional


Orientación para el
Sentido de la Vida en Comunidad.

[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]







Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
 Moral









Desarrollo
Moral


Desarrollo
 Comunitario








[1] La economía solidaria como un modo de producción, consumo, y distribución de riqueza, en la cual se prioriza el valor del aporte del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza). Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos, y está orientada a la producción, consumo, y comercialización justa de bienes.
[2] Afecto, Identidad, Participación, Creación, Recreación, Libertad, Subsistencia, Entendimiento y Protección.

[4] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo Humano.
[5] Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar positivamente las características generales de la comunidad y las particularidades de sus miembros con el propósito de enriquecer social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en los saberes propios de cada persona. 
[6] Alteridad asertiva .Posibilidad cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de necesidades axiológicas.
[7] Liderazgo empático: Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones. El liderazgo empático es una de las soft skills (habilidades blandas) imprescindibles para desempeñarse en cualquier ámbito laboral (Silvia Gabriela Vázquez, 2017)    

viernes, 21 de diciembre de 2018

Call for papers . Migration, Educational and Career Guidance, and Social Inclusion

Version en espñol. 
http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/2018/12/convocatoria-de-trabajos-para-un-numero.html?m=1

International Journal for Educational and Vocational Guidance

Call for papers for a special issue entitled

Migration, Educational and Career Guidance, and Social Inclusion

International migration has increased substantially during the two decades, increasing by with 50% between 2000 and 2017—and reaching 258 million in 2017. Most migrants tend to settle in a few countries, often neighbouring countries—10 countries hosted 51% of the international migrants in 2017 (United Nations, 2018). Furthermore, migration is concentrated by country of origin, where migrants from 10 countries with the largest diaspora population made up 36% of all international migrants in 2017 (United Nations, 2018). Migration flows are triggered by numerous factors, including natural disasters, global warming, social unrest and war, family reunions, changing employment patterns as well as a global need for skilled workers (Faber & Schlegel, 2017; Shan & Fejes, 2015). All migrants face challenges in adapting to their new life circumstances in the new host country. However, asylum seekers are often in a specifically precarious situation—often living in a refugee accommodations (or the equivalent) hoping for a positive response to their application for asylum (see e.g. Fejes et.al, 2018; Eurofound, 2016). 

However, no matter the reasons for leaving one’s country of birth, migration is challenging in terms of inclusion, for migrants as well as for the new host country. How can migrants be supported in order to gain access to the labour market and the “host” society more widely? This question comprises a number of policy challenges and institutional innovations not only for governments, regional organizations and municipalities but also for social partners and in a broader sense civil society. Migrants, and asylum seekers especially so, are facing several problems and shifting conditions with regard to formal assessment of identity and citizenship, living conditions, the relation to local community, social networks and labour market, welfare and if needed caring institutions. From the point of view of individuals and families, the migration journey is a complex process of life transition and entails everyday learning in an effort to adapt to new conditions. Educational and occupational background, recognition of prior learning as well as language proficiency are crucial components for the adaptation to the ‘host’ society and the labour market. As a mediator between migrants’ previous experiences of education and work, educational and career guidance becomes essential in supporting migrants on their path towards potential social inclusion. In a social justice perspective, this mediating position triggers different questions, especially in considering cultural diversity

Given such developments, the main theme of this special issue concerns the role of educational and career guidance in a context of cultural diversity and more specifically in working with migrants and refugees. More specific questions or themes that could be addressed for this issue (but not exclusively) are: 

·         What role does/can educational and career guidance play in supporting migrants and refugees on their path towards social inclusion?
·         What are the challenges that need to be faced when it comes to providing educational and vocational guidance services for migrants and refugees?
·         How do class, gender, culture, faith, and ethnicity come together in ways that define the migrants’ and refugees’ experience of the job search process, of occupational placement and of career development in host countries?
·         What can we learn from the efforts of educational and career guidance services to respond to the needs of migrants and refugees in different countries?
·         What kind of research approaches and strategies are productive when trying to understand – and cater for – the career development needs of migrants and refugees?
·         Which questions related to educational and career guidance training raise these challenges faced by migrants and refugees?

This issue will be jointly guest edited by Professor Manon Chamberland, Laval University, Canada (email:manon.chamberland@fse.ulaval.ca), Professor Andreas Fejes, Linköping University, Sweden (email:andreas.fejes@liu.se) and  Professor Ronald G. Sultana, University of Malta, Malta (email:Ronald.sultana@um.edu.mt). This Special Issue is limited to six to eight articles of 6,0008,000 words each.

Authors interested in contributing to this special issue should first submit an abstract. The authors of abstracts selected for inclusion in the special issue will be invited to submit a full length paper All submitted manuscript will undergo the regular peer-review process. The use of the APA's Publication Manual’s (6th ed.) style and norms are required when submitting the articles to the journal.

Schedule of the special issue
         April 1, 2019, Submission of an abstract of about 400 words directly to the guest editors per e-mail
         April 31, 2019, Feedback concerning the abstracts
         August 31, 2019, Submission of the manuscript online
         December 1, 2019, First decision
         February, 1, 2020, Submission of the revised version of the manuscript
         April 31, 2020, Final decision (with request for revisions in some cases)
         June 30, 2020, Submission of final version
         Publication: Issue 3 of volume 20 (October, 2020) or issue 2 of volume 21 (June, 2021)

The abstract should be emailed directly to the guest editors but the full paper needs to be submitted online via the journal’s platform (http://www.editorialmanager.com/ijvo/).

References
Eurofound (2016). Approaches to the labour market integration of refugees and asylum seekers, Publications Office of the European Union, Luxembourg. 
Faber, D. & Schlegel, C. (2017). Give Me Shelter from the Storm: Framing the Climate Refugee Crisis in the Context of Neoliberal Capitalism, Capitalism Nature Socialism, 28:3, 1-17 
Fejes, A., Dahlstedt, M., Mesic, N., & Nyström, S. (2018). Svenska(r) från dag 1: En studie av ABFs arbete med asylsökande. [Swedish from day 1: A study of the workers educational associations work with asylum seekers]. Stockholm: ABF.
Shan, H. & Fejes, A. (2015). Skill regime in the context of globalization and migration, Studies in Continuing Education, 37(3), 227-235. 
United Nations (2018). International migration and development. Report of the secretary-general. General Assembly. A/73/286.
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