sábado, 10 de septiembre de 2022

Inteligencia Emocional y sus aportes a la Orientación Escolar, familiar y comunitaria.

 


III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN

Orientando para la Convivencia

 

Auspiciado por la Asociación de Orientadores del Estado Bolívar de Venezuela   ASOREBOL)

Bolívar, Venezuela. 16 y 17 de junio de 2022

Beatriz M. Lanz Gibbs. C. I. 4.696.815. Orientadora Recertificada 06. NBCCI – FAVO. (2014) Email: gcpbl13@gmail.com/ ,bedema1310689@gmail.com. Cel.+58 04245544946. Profesional Ejercicio libre/ ASOREBOL

Tema: La Orientación y la Inteligencia Emocional

Ponencia: Inteligencia Emocional y sus aportes a la Orientación Escolar, familiar y comunitaria.

 

RESUMEN

La Inteligencia emocional y la Ecología emocional van de la mano y, sus aportes benefician a la Orientación Escolar, Familiar y Comunitaria. Con su práctica diaria, se promueve la búsqueda del estar bien individual y colectivo. La investigación tuvo como objetivo general Comprender desde la perspectiva de los orientadores de educación media general y media técnica, la Inteligencia Emocional y sus aportes a la Orientación Escolar, familiar y comunitaria, sus manifestaciones y estrategias para impulsarla. Para ello se aplicó la metodología Reflexiva, Participativa e Investigación Acción, en el paradigma cualitativo con el enfoque fenomenológico. Se sustentó en las Teorías de la Ecología Emocional y la Ecológica Social, la Inteligencia Emocional, el Paradigma Transpersonal y Las 6 Leyes de Vlad. La población objeto de estudio estuvo constituida por 92 docentes orientadores de pregrado, y 4 docentes con maestría en orientación, quienes realizaban actividades de asesoramiento, para recolectar la información se utilizó la Observación participativa y la Entrevista semi estructurada y como instrumentos el diario de campo y el Cuestionario, el cual fue sometido a la validación y confiabilidad interna y externa. Después de realizar la reflexión inicial, los resultados evidenciaron debilidades en los docentes en cuanto a la ejecución de las Habilidades sociales y los Valores en su actuar diario. Los resultados demostraron que era necesaria la implementación de estrategias que los apoyara, se planteó la ejecución de una propuesta para promover como estrategia didáctica la Inteligencia y la Ecología Emocional y sus aportes a la Orientación escolar, familiar y comunitaria. Como reflexiones finales: “Apropiarse de la “IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario accionar”.

Descriptores: Inteligencia Emocional, Orientación escolar, familiar y comunitaria.

 

Abstract

 

Emotional Intelligence and Emotional Ecology go hand in hand and their contributions benefit School, Family and Community Counseling. With its daily practice, the search for individual and collective well-being is promoted. The general objective of the research was to understand Emotional Intelligence and its contributions to School, Family and Community Guidance, its manifestations and strategies to promote it, from the perspective of general secondary and technical secondary education counselors. For this, the Reflexive, Participatory and Action Research methodology was applied, in the qualitative paradigm with the phenomenological approach. It was based on the Theories of Emotional Ecology and Social Ecology, Emotional Intelligence, the Transpersonal Paradigm and The 6 Laws of Vlad. The population under study consisted of 92 undergraduate guidance teachers, and 4 teachers with a master's degree in guidance, who carried out counseling activities, to collect the information, participatory observation and semi-structured interview were used and as instruments the field diary and the Questionnaire, which was subjected to internal and external validation and reliability. After carrying out the initial reflection, the results showed weaknesses in the teachers in terms of the execution of Social Skills and Values ​​in their daily actions. The results showed that it was necessary to implement strategies to support them, the execution of a proposal was proposed to promote Intelligence and Emotional Ecology as a didactic strategy and its contributions to school, family and community orientation. As final reflections: “Appropriating the “IE-EE and the “C.R.E.A. (Emotional Intelligence, Emotional Ecology and Commitment, Responsibility, Active Listening and Autonomy in their daily actions).

Descriptors: Emotional Intelligence, School, family and community orientation.

 

I.-INTRODUCCIÓN.

     En el mundo actual post pandemia, las situaciones específicas que se presentan en la labor del Orientador, permite al Orientador reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo, que están aquí y van a quedarse, lo que permite un repensar de cómo abordarlos aprendemos cada día sobre la marcha y vamos incorporando nuevas teorías a las ya aprendidas pero que en estos momentos no ayudan.  Ante estos escenarios, se advierte que es necesaria una reacción que favorezca la auténtica realización del hombre como persona, tanto en lo individual como en lo comunitario. Aunque el término Inteligencia Emocional fue introducido por (Salovey P, 1990) no es sino hasta la publicación de Daniel Goleman (1995) cuando se difunde. A partir de ese momento la Inteligencia Emocional (IE), recibió una atención importante, tanto en los círculos científicos como en diferentes medios y gran circulación mediante la publicación de distintos materiales divulgativos. La orientación se concibe como elemento esencial en el desarrollo biológico-psicológico-emocional- ético-social y espiritual de todos los seres humanos, sin discriminación de sexo, raza, credo y nacionalidad y, Como práctica humano-científico-social, invita a la búsqueda del bienestar individual-colectivo y, a la Promoción de la Inteligencia y la ecología emocional  en todas las áreas perceptivas de la vida que van desde el contexto personal hasta los que circundan la convivencia comunitaria. El Orientador, incorpora a los elementos ideológicos propios del liderazgo, su condición profesional, rasgos inherentes al estudio del comportamiento humano. La problemática se caracterizó por lo siguiente: aislamiento social, docentes permisados, bajo rendimiento académico, uso de la virtualidad para el desarrollo de la enseñanza, inadecuado desarrollo de competencias , ausencia de motivación –vocación de servicio, poco desarrollo de habilidades sociales y valores, barreras afectivas, emocionales, profesionales sociales y comunitarias, poco sentido de pertenencia y pertinencia, inadecuadas estrategias didácticas , metodológicas y de abordaje, duelo por fallecimiento de familias enteras por el COVID 19,  lo que acarreó crisis de la familia venezolana. La intención de la ponencia, está plasmada en los objetivos generales y específicos. Objetivo General: Comprender desde la perspectiva de los orientadores de educación media general y media técnica y  el compromiso Social en su hacer laboral en la relación familia-escuela-comunidad, sus manifestaciones y estrategias para abordarla Específicos(1) Describir las percepciones de los docentes de educación media general y media técnica, y su Compromiso Social como Orientador;(2) Detallar sus manifestaciones de Compromiso Social como  Orientadores venezolanos en su hacer laboral en la relación con la familia-escuela-comunidad, (3) Puntualizar las estrategias para abordarlas y superarlas. (4) Interpretar su función como orientador a la luz de sus percepciones y manifestaciones de la Inteligencia y la ecología emocional. La metodología utilizada fue la Reflexiva, Participativa e Investigación Acción, basada en el paradigma cualitativo bajo el enfoque fenomenológico. Se sustentó en las Teorías de: la Ecología Emocional y la Ecológica Social, la Inteligencia Emocional, el Paradigma Transpersonal, Las 6 Leyes de Vlad. La población objeto de estudio estuvo constituida por 96 docentes, quienes realizaban actividades de asesoramiento en las escuelas de media general y media técnica, se utilizó como métodos: la Entrevista semi estructurada y la Observación participativa y como instrumentos el Cuestionario y un diario de campo, para recolectar la información necesaria, el cual fue sometido a la validación y confiabilidad interna y externa. Después de realizar la reflexión inicial, los resultados evidenciaron debilidades en los docentes en cuanto a la ejecución de Habilidades sociales y la aplicación de la inteligencia y la ecología emocional, en su actuar diario.

 

Los Valores de la Ponencia: Sensibilización Concienciación, Compartir, Honestidad, Participación, Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y Autonomía en la Acción.

Una vez realizado los cuatro momentos de la Investigación Acción (1) reflexión inicial acerca de la situación de los docentes que cumplían funciones de orientación en las escuelas media general y media técnica;(2)  planificación conjunta de actividades y estrategias para mejorar la situación presentada; (3) puesta en práctica del plan y la observación del proceso de implementación en términos de alcances y limitaciones; (4) reflexión en torno al proceso y los resultados con miras a reconsiderar la inquietud observada, las oportunidades y restricciones, los logros e implicaciones futuras e inducir los cambios que se consideraron pertinentes para volver a comenzar el ciclo. Se obtuvieron los  resultados después de la Categorización de las Entrevistas .Seguidamente se transcribieron las entrevistas y se categorizaron e interpretó el fenómeno, se extrajeron las categorías y sub-categorías y se elaboraron las estructuras generales e individuales. La información suministrada demostró que era necesario la implementación de una estrategia didáctica que los apoyara, se planteó la ejecución de una propuesta para promover como estrategia didáctica el” como elementos necesarios en el Compromiso Social de los Orientadores venezolanos. Entre las reflexiones finales: 1.- Apropiarse de la “IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario accionar. 2) El CREA, en la relación inter e intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la Comunidad. (C.R.E.A. y F.E.C.). 3) Para la acreditación de ser orientador (a) hay que poseer múltiples herramientas sustentables y pasar de ser un ideal para convertirse en una realidad, en el cual el orientador (a) se desenvuelva gerencialmente 4) Convertirse en un líder ecológico, con el equilibrio, mental, emocional y laboral que tanto se necesita en cualquier ambiente de aprendizaje. En relación con todo lo antes expuesto el Orientador y la Orientadora del nuevo milenio tendrán que insertarse en la dialéctica social-existencial; asumir con mística y entrega este nuevo reto como desarrollo social. En la actualidad, los orientadores en su mayoría, se auto limitan por sí mismos y se limitan por causas externas, entre ellas financieras, existenciales o por falta de apoyo, cuando es preciso que el orientador reconozca en sí mismo todo el potencial que tiene, para el cual ha estudiado y se ha preparado, el mismo debe estar dispuesto para enfrentar los retos personales, institucionales y comunitarios que se presentan. La academia enseña el conocer y el hacer, pero el ser, el convivir y el servir, depende del profesional, del tiempo que dedique él o ella, a su entrenamiento para formar ciudadanos y profesionales éticos al servicio de si mismos, de la familia y la sociedad.

 

4.-DESARROLLO.

4.1. Inteligencia Emocional. Una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional, intelectual y espiritual.(Goleman) y se representan en  todas aquellas cualidades que desarrolla el ser humano como  empatía, Independencia, Control de nuestro genio, capacidad de adaptación, Respeto, Persistencia, Cordialidad, entre otras que nos permiten adaptarnos de una mejor manera a las situaciones cotidianas de la vida y el trabajo con los que permanentemente nos encontramos Tiene tres ri ro re : ríe, rodéate de seres amados y recuerda lo bueno que hayas vivido.

4.2.- La Ecología Emocional, “es el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía sirva para mejorarnos a nosotros mismos, aumentar la calidad de nuestras relaciones y tener mayor cuidado del mundo que nos rodea” (Conangla y Soler, 2002). Esta se basa en 1. Responsabilidad en La Gestión de Nuestras Emociones: No Podemos decidir lo que sentimos, pero sí lo que hacemos. 2. Prevención: Debemos hacer buen uso de nuestra energía emocional y no derrocharla en acciones negativas o autodestructivas. 3. El Respeto: Es Necesario Crear Un Clima Emocional Positivo, Basado En El Respeto Mutuo. (No hago al otro, lo que no me gustaría que me hicieran a mí).

Las leyes de la Ecología Emocional son tres 1- La vida natural depende de su diversidad y riqueza. Todos los afectos son necesarios, 2- Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente. Todo lo bueno que hacemos tiene un impacto positivo en el universo. 3- Todos los Seres Vivos y Todos los Recursos son Limitados. El orientador u orientadora en su quehacer diario debe tener presente tres aspectos vitales como son: la atención, La claridad emocional y la reparación emocional. La atención se muestra como una capacidad de percibir los estados afectivos propios y reconocer los expresados por otros, tanto verbal como gestualmente, e incluso distinguir el valor o contenido emocional de un evento o situación social. La claridad emocional, está referida a la comprensión de los sentimientos propios y de los otros, sus causas y sus implicaciones y la reparación emocional, se ha considerado como la capacidad para evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo. Supone también: Percibir, Sentir y Vivenciar el Estado Emocional, sin Perder el Equilibrio.

4.3.-El C.R.E.A.” como elemento en Compromiso Social de los Orientadores venezolanos

El C.R.E.A, como elemento en el  Compromiso Social de los Orientadores en su quehacer diario, no es más que poner en práctica el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en la Acción, estos cuatro elementos que llamaremos valores, está inmersa la ética personal y profesional. Asumir el compromiso de ser ejemplo de vida , la Responsabilidad de ser mejor cada día , la Escucha que muchos no saben ejercitar  y la Autonomía en su vida de Orientador en la relación inter e intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la Comunidad. (C.R.E.A. - F.E.C.). En la actualidad la ética, por ser un compromiso, es como un contrato consigo mismo de orientarse inalterablemente hacia el perfeccionamiento personal y comunitario. El compromiso ético es la exigencia que uno mismo se hace de ser mejor persona. Es la decisión interna y libre de vivir actitudes que contribuyan a la realización personal y comunitaria del hombre. Implica el propósito y la decisión firme de superar aquellas situaciones que en lo personal o comunitario se oponen a la realización plena del hombre en todas sus dimensiones. La ética como compromiso requiere y supone todo un proceso, un camino por recorrer. Ciertamente transitar ese camino, verificar ese proceso, es la gran tarea ética del ser humano. Ése proceso, ese camino, incluye tres aspectos esenciales (1). Ver la realidad. Conocerla; (2). Interpretar la realidad Analizarla y (3). Transformar la realidad Es la actitud de compromiso del hombre de perfeccionarse él mismo y de mejorar el mundo. Las Características del compromiso ético son tres (1). ES CONSCIENTE. Por lo tanto es reflexivo, crítico y realista, (2). ES PERSONAL Y LIBRE. Es decir, tomando cada uno su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen, (3). ES COMUNITARIO. O sea que en el compromiso ético el hombre tiene en cuenta que no existe solo, que vive con otros hay convivencia. Por lo tanto, supone y reclama acciones solidarias. A nivel nacional el perfil del Orientador venezolano ha considerado entre las competencias la relacionada con Competencias Sociales (Convivir) con los grupos sociales donde se tiene previsto la acción de los(as) orientadores (as). Lo ilustran Zamora y Castejón (2006) Lanz (2016) cuando establecen que entre las competencias medulares del orientador, además de Mediador, Asesor, Consultor, Planificador e Investigador, se puede mencionar también el de Promotor e Interventor, en la cual “fomenta y participa activamente en los procesos de transformación de los grupos humanos con los que se involucra” (p.79). Esto viene a consolidar lo planteado por Lanz y Blanco (2010), Lanz 2011, 2013, 2016, 2021 cuando concibe que aunado a las competencias Sociales (Convivir) están las Competencias del Servir, el personal de ayuda sin estas dos competencias no tiene soporte en su quehacer diario para dar respuesta a los requerimientos en los diversos momentos del desarrollo del ciclo vital de las personas que atienden. Para ello, sus evoluciones encuentran impulso desde estos mismos contextos y son condicionados por las características cambiantes de la misma práctica.

4.4.-Paradigma transpersonal. Abarca la complejidad y riqueza de las experiencias humanas, sugiere que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados” (Vásquez, 2010 y Lanz, 2012, 2016, 2021). Representada por cuatro valores como son el COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, ESCUCHA ACTIVA y la AUTONOMÍA en la ACCION, aunadas a la ecología emocional, social, a la inteligencia emocional y las leyes de Vlad, coadyuvan a resguardar la riqueza de las experiencias humanas y propone el cultivo de ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia., vitales en la salud emocional del personal de ayuda. Recordemos nadie da lo que no tiene.

4.5.-Las 6 Leyes de Vlad. Son seis (6) las leyes de Vlad, estas son: La palabra vaya delante; Planificar es adelantar el futuro, lo que no se mide no se controla; Lo que ha de estar listo, ha de estar revisado; Casi a la hora no es a tiempo; o trae la solución o es parte del problema.( Gómez Carpio, Vladimir, 2007, Lanz 2016). Estos preceptos conforman la formalidad en la comunicación grupal, el conjunto de maneras de actuación personal debe ser a su vez, parte de una forma de ser colectiva que permita prevalecer el buen desempeño del recurso humano y el éxito de las instituciones esté garantizado, logrando así un mejor vivir con otro u otros. Estas leyes resumen las particularidades que ha de poseer todo profesional de desarrollo humano a nivel de orientación, de importancia en la conformación de equipos de trabajo, realizar alianzas, constituir asociaciones, primero se debe establecer normas de convivencia y expectativas. Es necesario constituir una plataforma común para la integración de grupos de trabajo, en la que se den a conocer y apliquen estas seis (6) leyes, para potenciar el desempeño. En concordancia con todo lo antes expuesto el Orientador post pandemia, inevitablemente ha de insertarse en esta reflexión social-existencial y asumir con espiritualidad y entrega este nuevo reto como vanguardia social, siendo parte esencial de su propósito de vida.

5.-REFLEXIONES FINALES.

1.- Apropiarse de la “IE- EE y el “El C.R.E.A. (Inteligencia Emocional, la Ecología Emocional y el Compromiso, la Responsabilidad, La Escucha Activa y la Autonomía en su diario accionar. Orientador. 2) El CREA, en la relación inter e intrapersonal trae éxito en la triada que conforma la Familia, la Escuela y la Comunidad. (C.R.E.A. y F.E.C.). 3) Para la acreditación de ser orientador (a) hay que poseer múltiples herramientas sustentables y pasar de ser un ideal para convertirse en una realidad, en el cual el orientador (a) se desenvuelva gerencialmente 4) Convertirse en un líder ecológico, con el equilibrio, mental, emocional y laboral que tanto se necesita en cualquier ambiente de aprendizaje.

6.- Web grafía

1.- http://www.revistamad.uchile.cl/01/paper01.htm. Bajado el 14/07

2.-  Iztacalawww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin.

3.- www.goodreads.com/author/quotes/19349203.Marian_Rojas_Estap_

4.- www.elperiodico.com/es/educacion/20220524/marian-rojas-estape-mirar-movil-13700720 24/05/2022

5.- www.escritores.org/libros/index.php/item/6-leyes-de-vlad

Ponencias

1.         Lanz, Beatriz M. (2016) C.R.E.A., en el accionar del orientador en la relación Familia-Escuela-Comunidad. III Jornada Internacional Sobre Las Necesidades Educativas Especiales 2016 y II Congreso Interdisciplinario De Orientación “Aceptación a las diferencias, Integración, Autonomía e Independencia en el fortalecimiento de la orientación y la educación especial”. Valle de la Pascua. Edo. Guárico, del 26 al 28 de Mayo de 2016.

 

 

lunes, 5 de septiembre de 2022

FUNCIONES COMITÉ CIENTIFICO . OrientAcciòn

FUNCIONES COMITÉ CIENTIFICO

Revista Latinoamericana de Orientación y desarrollo humano. “OrientAcciòn”. De la Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación(Relapro.org)

Nota. El cuerpo editorial de la revista OrientAcciòn está compuesto por: comité científico, el consejo editorial (jurados) y el comité editorial.

1.    La función principal de este comité científico, consiste en analizar la evolución de la revista desde 2017, evaluar su pertinencia y calidad académica, así como proponer acciones de mejoramiento en miras a su indexación.

                              

2.    Analizar críticamente, discutir y evaluar postulados epistemológico-Conceptuales fundamentales que presente el comité editorial u otros miembros del comité científico en el ámbito académico de la Orientación educativa.

 

3.    En cuanto a los eventos que resulten necesarios para la discusión y difusión de sus publicaciones o planteamientos académicos generales, este comité se hará cargo de su organización.

4.    Pronunciar por escrito las objeciones o recomendaciones proactivas respecto a artículos publicados en números anteriores de la revista (visión retrospectiva).

 

Nota: La pertenencia al comité científico, no imposibilita la postulación artículos a la revista dada la revisión doble ciego de los mismos

 

Atentamente

COMITÉ EDITORIAL

Silvia Gabriela Vázquez (Ar)

Coeditora

Amilkar A Brunal (Col)

Coeditor

Julio González Bello (Editor Honorario)


viernes, 17 de diciembre de 2021

Modelo de Orientación Transicional Confluente para el Sentido Êtico de la Vida (incluye version en Inglès)

 




Resumen

Se construye este modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de Latinoamérica desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren pertinentes. Este modelo pedagógico de Orientaciòn, establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades educativas, como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales del territorio ancestral Abya–Yala (tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I belong”(África subsahariana), la concepción ética de Cortina, H.Maturana y Savater aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas desde donde se plantea la construcción subjetiva del SER de manera confluente a partir de las dimensiones existenciales objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas en la teoría del Desarrollo a Escala Humana del teórico chileno Manfred Max-Neef (Interpretado como Supradisciplina); Las bases Psicológicas principales se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott , principios de la psicología positiva, la teoría de las inteligencia múltiples (Gardner y Goleman)y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática, principios de la Enseñanza para la Comprensión (E.P.C), el aprendizaje significativo de Ausubel, la Pedagogía conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Línea de Orientación para la vida académica).

Palabras Clave: Orientación Transicional, Orientación Confluente,Sentido Ético de la  Vida

Abstract

This model of educational Orientation is built, which seeks to respond to the social and educational needs of Latin America from the perspective of development on a human scale (Max-Neef, 1993), which does not ignore the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes that are considered pertinent.This pedagogical model of Orientation establishes as a fundamental objective, to facilitate the construction of the ethical sense of life understood in all types of Counselors and educational communities, such as the development of community awareness, awareness intrapersonal and interpersonal, and academic awareness (SWOT aptitude). It lays its ethical-philosophical bases on the ethics of the ancestral cultures of the Abya – Yala ancestral territory (land of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong ”(sub-Saharan Africa), the ethical conception of Cortina, H.Maturana and Savater applied mainly in the line of Orientation for Life in Community. Its ontological bases from which the subjective construction of Being is raised in a confluent way from the objective existential dimensions (Being: Having + Doing + Being) and sociological in the theory of Human Scale Development of the Chilean theorist Manfred Max-Neef (Interpreted as Supradiscipline); The main Psychological bases are derived from the interpretations of Winnicott's biopsychosocial concept of “Transitionality”, principles of positive psychology, the theory of multiple intelligence (Gardner and Goleman) and its pedagogical bases of Socratic maieutics, principles of the Teaching for Comprehension (EPC), Ausubel's significant learning, conceptual Pedagogy (Zubirìa and Zubirìa) applied in the pedagogical Project, “Synapse” (Orientation Line for academic life).

Key Words: Transitional Orientation, Confluent Orientation, Ethical Sense of Life

 


ANTECEDENTES 

A partir de diversas reflexiones publicadas del principal fundador de RELAPRO, el Dr.Julio González Bello(Ven) y a su vez presentadas en varios espacios académicos(Congreso Internacional Cartagena, Colombia ,2011 y el Congreso  Internacional Orientación en Costa Rica , 50 años de la Orientación (San Juan,2014), (que simultáneamente se constituyó en  origen de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ”OrientAcciòn”), acerca de la necesidad de crear nuestros propios modelos de Orientación  a partir de una visión epistemológica desde el denominado “Sur global” aportada por los colegas de Uruguay entre otros, el análisis de resultados de once(11) encuestas latinoamericanas de Orientación en las que participan Orientadores de casi todos los países latinoamericanos que desarrollan el campo desde diferentes perspectivas(psicológica, pedagógica, sociológica),las propuestas presentadas al congreso de Orientación: “Enfoques, Modelos,  y estrategias de la Orientación en Latinoamérica” (Bs Aires,2017), los aportes del documento base para la Orientación en México(1993) y  el articulo “HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA” del  Mtro. José Nava Ortiz ( Méx) (revistaorientaccion.blogspot.com(2021) en su momento presidente de la  Asociación Mexicana de Profesionales de la  Orientación(A.M.P.O) además de elementos culturales tomados de filosofías ancestrales como la filosofía africana “Ubuntu” presentada por Max Sefotho, (Sudáfrica) y las culturas amerindias de “Abya-Yala” (Bien vivir) presentada por las colegas Mónica Valencia (Ecuador) y  Elsa Tovar Cortez (Col) que acota el término “culturas Nosòtricas”,para referirse a la importancia de la comunidad en las culturas ancestrales, correlacionados con modelos contemporáneos de desarrollo social (capitalismo y socialismo).

 

 

JUSTIFICACIÒN

Se construye (construccionismo social) este modelo de Orientación educativa, en la búsqueda por dar respuesta a las necesidades bio-psico sociales y educativas de las comunidades educativas latinoamericanas desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren pertinentes al modelo Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (RELAPRO).

Surge entonces como eje principal de investigación la pregunta, acerca del rol y sentido que necesita construir la Orientación educativa en el siglo XXI, teniendo en cuenta estos factores macrosociales mencionados.

Max Sefotho (2017), aporta los conceptos de Orientación para la vida que facilita centrar conceptualmente todas las acciones dispersas del campo y posteriormente elementos de la filosofía Ubuntu (2020): “I am because I belong” (Soy porque pertenezco, soy en comunidad).

Esta categoría base (Orientación para la vida), posteriormente se subdividirá en este modelo en:

I.             Orientación para la Vida en Comunidad (Conciencia comunitaria), cambiando el énfasis en el enfoque psicologista sobre los factores individuales: introspectivos (Autoesquemas: Autoestima, Auto Imagen, Autorrealización) e intrapersonales (Aptitudes y emociones) que se ha venido asumiendo tradicionalmente como aspecto primario de la Orientación Educativa, por el énfasis en el enfoque socio comunitario que enfatiza en el “Sentido de Pertenencia” de acuerdo con las filosofías ancestrales citadas (Ubuntu y Buen Vivir del Abya -Yala).

 


La alternativa al Neoliberalismo,

se llama Conciencia”.

José De Saramago

 


II.  En la categoría “Orientación para
la Vida Académica/Laboral” 
, se incluyen los temas de : “Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, al igual que la Orientación académica transversal diseñada para la cualificación de las habilidades comunicativas transversales al mundo académico y del trabajo(Proyecto Sinapsis).

III. En la categoría de estudio “Orientación para la Vida Interpersonal” (Nivel Micro social), se incluirán por su parte, el desarrollo de temas como las cosmovisiones y las emociones personales, la resiliencia y habilidades sociales compuestas como Alteridad-asertiva[1] y el Liderazgo-empático[2], centrados en el concepto de “Conciencia Actitudinal” (definidas según el glosario propio del modelo[3],en relación con la construcción de proyectos de vida.

 Sin embargo, en la búsqueda por trascender a la instrumentalidad mecanicista típica del campo (labores y trabajos según Harendt), nos hemos propuesto fundamentar filosóficamente nuestro trabajo, ahondando en el concepto fundamental del modelo: “La Vida” 


“Hay dos formas de vivir la vida:

Una es pensar que nada es un milagro

Y la otra es pensar que todo es un milagro”

Albert Einstein

Optamos en este modelo asumirla desde la “Acción Humana” (A. Harendt) como “fenómeno trascendental sublimable”.

 


POSTULADOS

 

Postulado 0

 

La Vida es el espacio transicional por excelencia, constituido por múltiples ámbitos de aprendizaje social, que puede ser construida conceptualmente como fenómeno trascendental sublimable con sentido Ético.

En cuanto a la reflexión ética, retomamos de la filosofía amerindia ancestral del territorio ancestral “Abya-yala”y su filosofía del Buen Vivir”, principios de convivencia social, acordes con altos desempeños morales resumidos como: ”No mentir, No robar y No estar ocioso” que resultan de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad que tienen impacto igualmente a nivel estatal y global.

De manera complementaria asimilamos en este modelo el concepto de ética(propuesto por el autor chileno Humberto Maturana en su obra “El sentido de lo Humano[2]”) como “preocupación por las consecuencias que las acciones humanas tienen sobre los otros, reconocidos como sujetos legítimos para la convivencia  dentro de la categoría del amor.” 

Con el propósito de aclarar las relaciones entre moral y ética, acudimos a las reflexiones de Savater[3]cuando afirma que la moral, es el conjunto de comportamientos y normas que personas con pensamientos similares aceptan como válidos; mientras que la «ética» se define como la reflexión sobre los criterios de validación que usamos  y la comparación con otras «morales» .

Este tema lo anclamos en este modelo en el concepto de: “Conciencia Social”

 


 

La alternativa al Neoliberalismo, se llama Conciencia”.

José De Saramago


Por otra parte, parafraseando a Adela Cortina desde las definiciones de ética de Maturana y Savater, sobre la supra categoría de “desarrollo a escala Humana(Max-Neef) estamos de acuerdo con el planteamiento de que en el nivel global se hace cada vez más evidente la necesidad de una (preocupación universal por los otros), que oriente con criterios(consensuados), los procesos económicos, tecnológicos y políticos en el sentido de un auténtico progreso (Desarrollo a escala humana).

Adela Cortina+Matura+Savater/Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef)

Otro principio relacionado con la vida, que consideramos fundamental en este modelo, es el que denominamos “Principio de proactividad (POSTULADO Nª 1) el cual tiene como propósito plantear intencionalidad y direccionalidad para las trayectorias de vida que se puedan emprender:     

Desde la filosofía Ubuntu se lee:

 


 

“El pájaro Sankofa no está atascado en el pasado,

ya que sigue avanzando mientras mira hacia atrás

para evaluar el huevo en su pico, que denota el futuro”

Assié-Lumumba

 

Mientras desde la filosofía occidental Kierkegaard lo plantea de la siguiente manera:

 

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás,

pero ha de ser vivida mirando hacia delante

Sören Kierkegaard

 


Postulado N° 2. “Orientación Transicional (Brunal,2014). La construcción de Sentido de Vida” (basado en planteamientos de D. Winncot) implica aceptar que la construcción de sentido se va produciendo mediante los procesos transicionales que se van experimentado tanto en la vida social como en la vida académica.

Aplicando el principio de Transicionalidad a la educación, establecemos que los momentos más propicios para realizar procesos de Orientación con efectos humanamente trascendentales, pueden ser los espacios transicionales entre ciclos educativos dado que, la comunidad se encuentra más sensible a recibir información y formación encaminada a cualificar dichos procesos.

 

POSTULADO Nº 3. Estructura de la Vida social

 

Por otra parte con respecto a la conceptualización epistemológica de la Vida social, tomamos como base la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef quien plantea que la vida se estructura con base en las necesidades(Dimensiones) universales existenciales(SER: Tener+Hacer+Estar) interrelacionadas con las necesidades axiológico-valorativas (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Identidad, Participación, Creación, Recreación) agregando la necesidad de “Comunicación”  diferenciadas funcionalmente  de una  infinidad de satisfactores producto de las sociedad de consumo en la que se viva.

De tal manera planteamos con base en el enfoque del construccionismo social, y revisando postulados de Viktor Frankl (citado por Yelixa Rios,2017) la vida necesita que se le dé sentido.


 

 “Hay que darle un sentido a la vida,

por el hecho mismo de que

carece de sentido.”

Henry Miller

 

           


POSTULADO Nº4. Construcción de Sentido

 

El sentido de vida no se descubre, se construye socialmente.

El Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en asesorar pedagógicamente el desarrollo humano en las comunidades educativas, a partir de la construcción existencial del Sentido.

Postulado N ° 5. Negociación Existencial

La construcción de sentido de vida, involucra un proceso de negociación existencial (conflicto)entre el deber social y el querer “Ser” para alcanzar el poder “Ser “, que permita realizar todas las necesidades axiológico-existenciales.


 

Entre “hacer lo que se quiere” (deseo y “hacer lo que se debe” (moral),

está la alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción...” Ballester

 


Postulado Nº 6. Realización Sinérgica

 

La realización de la necesidades axiológico-existenciales debe desarrollarse de manera sinérgica-confluente, optimizando los recursos vitales limitados de las personas para la construcción de proyecto de vida de larga duración.

Ante la pregunta ¿Dónde es necesario Estar/Pertenecer o movilizarse, para realizar las necesidades axiológicas y construir sentido de vida, planteamos el siguiente postulado en el contexto de la construcción del Sentido de vida a partir de la dimensión “ESTAR (Convivir, Transitar, Interactuar, pertenecer) como dimensión dinámica por excelencia.

Postulado Nº 7. Trayectorias de Vida autodeterminadas y Caracterización comunitaria.

Las trayectorias de vida (Diana Marcela Mèndez,2021), pueden autodeterminarse a partir de amplias caracterizaciones de las potencialidades y oportunidades que ofrecen las comunidades de base, en función de la realización de las necesidades axiológico-existenciales a corto y mediano plazo.


 

«No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.

La pluralidad es la ley de la Tierra»

Hanna Arendt La vida del Espíritu

 


Postulado Nº 8. Construcción del sentido a partir de la dimensión “HACER”

 

8.1  Proyectos con carácter ecológico y responsabilidad Social(RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina ,2021)[4]

Con base en la administración ética, eficiente, eficaz y efectiva de los recursos comunitarios (Estar) que garanticen sostenibilidad, el desarrollo apropiado de las potencialidades personales(Tener) y el quehacer es posible construir proyectos de vida con sentido de pertenencia. 

 

8.2 El quehacer académico(Hacer)mediado por las habilidades comunicativas (Comprensión critica Oral y escrita y expresión oral y escrita) es transversal tanto al mundo escolar como al mundo laboral y se cualifica con base en la autorregulación personal en función de las exigencias especificas del medio (Consciencia Aptitudinal o consciencia tipo D.O.F.A según la planeación estratégica).

 

Postulado Nº 9. Construcción del sentido a partir de la dimensión “TENER”

 

Recursos Potenciales(Tener). Aunque parezca obvio que los recursos económicos potenciales son necesarios para desarrollar proyectos de vida, se considera aún más prioritario desarrollar las potencialidades humanas personales y explorar exhaustivamente, las oportunidades institucionales de las comunidades de base antes que establecer presupuestos sobre la construcción de proyectos de vida y/o el trazado de trayectorias específicas.

 

Postulado Nº 10. Construcción Confluente de Sentido.

 

 

Planteamos en resumen que el “Sentido de Vida” puede construirse a partir de las tres dimensiones existenciales planteadas por Max- Neef (SER: Tener+Hacer+Estar),en función de la realización ético-estética, autodeterminada,sinérgica, y sostenible de las necesidades humanas axiológico-existenciales, basadas en la construcción de  proyectos de vida solidarios, ecológico- sostenibles y con responsabilidad social, en la búsqueda de ESTAR conciente de la importancia de la comunidad que nos sustenta ,desarrollar plenamente las potencialidades personales académico-laborales, traducidas como consciencia aptitudinal(HACER) y TeneConsciencia interpersonal que evidencie el reconocimiento de la incidencia  de las actitudes personales(cosmovisiones) que confluyen en todas las áreas de la vida social.  

RELAPRO NOVIEMBRE 30 / 2021



MACROESTRUCTURA DEL MODELO LATINOAMERICANO:

“Orientaciòn Transicional  Confluente para el Sentido Ético de la Vida”

 

1.    Fundamentos de la Orientación Educativa

 

a.    Fundamentos Epistemológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

b.    Fundamentos Filosóficos de la Orientaciòn Transicional Confluente. (Noción de Ser)

c.     Fundamentos Psicológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

d.     Fundamentos Pedagógicos de la Orientación Orientaciòn Transicional  Confluente.

e.     Fundamentos Sociológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

f.      Fundamentos Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo de la Orientación educativa.

 

2. Orientación para el Sentido de la vida en comunidad. Sentido de Pertenencia (Eje Sociológico).

 

a.     Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)

b.     Orientación para el Sentido la vida en familia.

c.     Orientación para el Sentido la vida en comunidades educativas.

d.     Orientación para el Desarrollo Socio Comunitario Solidario.

e.     Orientación para la Diversidad social y cognitiva.

f.      Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

 

   3. Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal. Consciencia Interpersonal (Eje psicológico).

 

a.     Relación de las Actitudes personales (cosmovisiones) con la construcción del Sentido de la Vida.

b.     Relación de las Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

4. Orientación Transicional Confluente para el Sentido de la vida Académica. Consciencia Aptitudinal (Tipo DOFA). (Eje pedagógico). Proyecto Sinapsis

 

a.     Apoyo académico transversal para construir el Sentido de la Vida escolar.

b.     Orientación Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.

c.     Orientación Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.

d.    Orientación Educativa para la Inclusión social y académica

                                                  i.    Escolares en situación de discapacidad y/o Necesidades Educativas Diferenciales

                                                ii.    Escolares con talentos sobresalientes

 

 

ANEXO

PROGRAMA ORIENTACIÒN TRANSICIONAL CONFLUENTE PARA EL SENTIDO ÈTICO DE LA VIDA

 

SABERES

NIVEL DE CONSCIENCIA/

CONCIENCIA

 

ESTRATEGIA PEDAGÒGICA

 

 

SABER

SER

ORIENTACIÒN PARA LA VIDA

 

SABER ESTAR

 

ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

CONCIENCIA SOCIAL(Ética)

LIDERAZGO EMPÀTICO

ALTERIDAD ASERTIVA

 

 

 

INTEGRACION CURRICULAR

POR RELATOS

(D.U.A)

 

“SINAPSIS” Método Pedagógico

 

SABER TENER

ORIENTACIÒN PARA

CONSCIENCIA INTER-PERSONAL

ACTITUDINAL/EMOCIONAL

(COSMOVISIONES)

 

ACTITUDES VALORATIVAS

 

 

 

 

SABER HACER

ORIENTACIÒN PARA LA CONSCIENCIA APTITUDINAL

(F.O.D.A)

PARA LA VIDA ACADEMICA/LABORAL

F

 INT. MULTIPLES

O

PLANEACIÒN

 CONFLUENTE

 

D

AUTODETERMINACIÒN

 

A

APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

REFERENCIAS

 

Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html

 

Brunal, A.  (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

 

Brunal, A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano.html

 

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible enhttp://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf



[1] Posibilidad cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de necesidades axiológicas-existenciales.

[2] Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones.

 

[3] .: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com),




                    Latin American Counseling Fundamental Postulates:                    

Transitional Ethical Sense of Life Confluent Model:

 

Latin American Network of Counseling  Professionals (RELAPRO).[1]

Marzo 20  / 2022

Translation by : George Vera PhD:

gdavyvera@gmail.com

Msc.Amilkar A. Brunal

Abstract

 

The School Guidance/Counseling & Counseling Model1, “Transitional Ethical Sense of Life Confluent Model”, aims to respond to Latin Americans' social and educational needs from the perspective of the human development scale (Max-Neef, 1993). It does not ignore the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes that are considered culturally appropriate. This pedagogical-oriented Model's main objective is to facilitate the construction of the ethical sense of life understood in all types of Counselors and educational communities, such as community development, intrapersonal, and interpersonal and academic awareness (SWOT aptitude). The ancestral cultures of the Abya – Yala traditional territory (land of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong ”(sub-Saharan Africa) inspired this Model. Likewise, Cortina’s (XX) view of ethics, H.Maturana (XX) and Savater (XX) nurtured the counseling and guidance understanding of Life in Community. Its ontological bases from which the subjective construction of Being is raised in a confluent way from the objective existential dimensions (Being: Having + Doing + Being) and sociological in the theory of Human

Scale Development  (Max-Neef), which is Interpreted as Supradiscipline. The Model psychological bases are inspired by Winnicott's biopsychosocial concept of “Transitionality,” principles of positive psychology, and the theory of multiple intelligence (Gardner and Goleman). Socratic maieutics, the Teaching for Comprehension (EPC) principles, Ausubel's significant learning, and conceptual Pedagogy (Zubirìa and Zubirìa) are integrated into the Model pedagogical bases. These are applied in the pedagogical Project “Synapse” (Counseling and Guidance Line for academic life).

 

Key Words: Transitional Counseling/Guidance, Confluent Guidance, Ethical Sense of Life

Resumen

Se construye este modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de Latinoaméricanos  desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren pertinentes. Este modelo pedagógico de Orientaciòn, establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades educativas, como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales del territorio ancestral Abya–Yala (tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I belong”(África subsahariana), la concepción ética de Cortina, H. Maturana y Savater aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas desde donde se plantea la construcción subjetiva del SER de manera confluente a partir de las dimensiones existenciales objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas en la teoría del Desarrollo a Escala Humana del teórico chileno Manfred Max-Neef (Interpretado como Supradisciplina); Las bases Psicológicas principales se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott , principios de la psicología positiva, la teoría de las inteligencia múltiples (Gardner y Goleman)y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática, principios de la Enseñanza para la Comprensión (E.P.C), el aprendizaje significativo de Ausubel, la Pedagogía conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Línea de Orientación para la vida académica).

Palabras Clave: Orientación Transicional, Orientación Confluente,Sentido Ético de


la  Vida

 

 

BACKGROUND

Based on various published reflections of the principal founder of RELAPRO, Dr. Julio González Bello (Ven) and in turn presented in multiple academic spaces (International Congress Cartagena, Colombia, 2011 and the International Guidance Congress in Costa Rica, 50 years of the Guidance (San Juan, 2014), (which simultaneously became the origin of the Latin American Journal of Guidance and Human Development "OrientAcciòn"), about the need to create our models of Counseling based on an epistemological vision from the so-called " Global South” provided by colleagues from Uruguay, among others, the analysis of the results of eleven (11) Latin American

Counseling Surveys in which counselors from almost all Latin American countries develop the field from different perspectives (psychological, pedagogical, sociological), the

 

 

 

proposals presented to the Guidance Congress:

"Approaches, Models, and Guidance Strategies in Latin America" (Buenos  Aires, 2017), the contributions of the base document for Guidance in Mexico (1993) and the article "TOWARDS A LATIN AMERICAN MODEL OF

EDUCATIONAL GUIDANCE" by Maestro. José Nava  Ortiz (Mex) (revistaorientaccion.blogspot.com (2021), at the time president of the Mexican Association of Guidance Professionals (AMPO), in addition to cultural elements taken from ancestral philosophies such as the African philosophy "Ubuntu" presented by Max Sefotho (South Africa) and the Amerindian cultures of "Abya-Yala"

(Living Well) presented by colleagues Mónica Valencia (Ecuador) and Elsa Tovar Cortez (Col) that limits the term "Nosòtricas cultures" to refer to the importance of community in ancestral cultures, correlated with contemporary models of social development (capitalism and socialism).

JUSTIFICATION

This Model of Educational Counseling is built (social constructionism) in the search to respond to the bio-psycho-social and educational needs of Latin American educational communities from the perspective of development on a human scale (Max-Neef, 1993); it ignores the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes who are considered relevant to the Transitional Counseling for the Ethical Sense of Life (RELAPRO) model.

The question then arises as to the central axis of research, about the role and Meaning that Educational Guidance needs to build in the 21st century, taking into account these aforementioned macrosocial factors.

Max Sefotho (2017) provides the concepts of Counseling for life that facilitate conceptually centering all the scattered actions of the field and later elements of the Ubuntu philosophy (2020): "I am because I belong" (I am because I belong, I am in the community). This base category (Counseling for life) will later be subdivided between this Model into me. Orientation for Life in Community (Community Awareness), changing the emphasis in the psychological approach on individual factors: introspective (Self-schemas:

Self-esteem, Self-Image, Self-realization) and intrapersonal (Skills and emotions) that has traditionally been assumed as a primary aspects of the Educational Orientation due to the emphasis on the socio-community approach that emphasizes the "Sense of Belonging" following the aforementioned ancestral philosophies (Ubuntu and Good

Living of Abya -Yala).


 

The alternative to Neoliberalism, It's called Consciousness." José De Saramago

 

II.            In the category “Guidance for Academic/Work-Life,” the topics of “Vocational/professional and Socio-occupational Guidance, as well as the transversal academic Guidance designed for the qualification of transversal communication.

III.          In skills to the academic and work world (Synapsis Project) are included.in the study category "Guidance for Interpersonal Life" (Microsocial Level), the development of topics such as worldviews and personal emotions, resilience and compound social skills such as Alterity-assertive and Leadership- will be included. Empathetic, focused on the concept of "Attitudinal Awareness" (defined according to the Model's own glossary) related to the construction of life projects.

However, in the transcend research, the typical mechanical instrumentality of the field (work and jobs according to Harendt), we have proposed to base our work philosophically, delving into the fundamental concept of the Model: "Life."

“There are two ways to live life:

One is to think that nothing is a miracle

And the other is to think that everything is a miracle.

Albert Einstein

We chose in this Model to assume it from the "Human Action" (A. Harendt) as a


"sublimable transcendental phenomenon."

POSTULATES

Postulate 0

Life is the transitional space for excellence, made up of multiple social learning areas,            which can     be conceptually        constructed   as        a supernatural phenomenon that can be sublimated with an Ethical sense.

Regarding ethical reflection, we returned to the ancestral Amerindian philosophy of the ancestral territory "Abya-Yala" and its philosophy of Good Living, principles of social coexistence, by high moral performances summarized as, such as, "Do not lie, Do not steal and Do not being idle” that is of vital importance both in the daily circumstances of interpersonal relationships and in work situations mediated by professional ethics, evidenced in honesty in professional-commercial relationships with the community that have an impact equally at the state and global levels.

In a complementary way, we assimilate in this Model the concept of ethics (proposed by the Chilean author Humberto Maturana in his work "The sense of the Human[2]") as "concern for the consequences that human actions have on others, recognized as legitimate subjects for coexistence within the category of

love.”

To clarify the relationships between morality and ethics, we turn to Savater's reflections [3] when he states that morality is the set of behaviors and norms that people with similar thoughts accept as valid; while «ethics» is defined as the reflection on the validation criteria that we use and the comparison with other

«morals.»

This theme is anchored in this Model in the concept of "Social

The alternative to Neoliberalism is called Consciousness”.

José De Saramago

Awareness"


On the other hand, paraphrasing Adela Cortina from the definitions of ethics of Maturana and Savater, on the supra category of "development on a Human scale (Max-Neef), we agree with the statement that at the global level, more and more evident the need for one (universal concern for others), which guides with criteria (agreed), the economic, technological and political processes in the sense of authentic progress (Development on a human scale). (Cortina,Matura,Savater,Max-Neef)

Another principle related to life, which we consider fundamental in this Model, is what we call the "Principle of proactivity (POSTULATION No. 1), whose purpose is to propose intentionality and directionality for the life trajectories that can be undertaken:

From the Ubuntu philosophy it reads:


 

“The Sankofa bird is not stuck in the past, as it keeps moving forward while looking back to assess the egg at its beak, which denotes the future.”

Assié-Lumumba

 

While from Western philosophy, Kierkegaard poses it as follows: Life can only be understood by looking back, but it must be lived looking forward

Sören Kierkegaard

 

Postulate No. 2. “Transitional Guidance (Brunal, 2014). The construction of the Meaning of Life” (based on approaches by D. Winncot) implies accepting that the construction of meaning is produced through the transitional processes that are experienced both in social life and in academic life.

Applying the Principle of Transitionality to education, we establish that the most promising moments to carry out Guidance processes with humanly transcendental effects may be the transitional spaces between educational cycles. The community is more sensitive to receiving information and training to qualify these processes.

POSTULATE No. 3. Structure of Social Life

On the other hand, concerning the epistemological conceptualization of Social Life, we take as a basis the theory of Human needs of Manfred Max-Neef, who states that life is structured based on the universal existential needs (Dimensions) (BE: Have + Do + Be) interrelated with the axiological-value needs (Subsistence, Protection, Affection, Understanding, Identity, Participation, Creation, Recreation) adding the need for "Communication" functionally differentiated from an infinity of satisfiers product of the consumer society in the let it live.

In this way, life needs to be given meaning based on the approach of social constructionism and reviewing Viktor Frankl's postulates (cited by Yelixa Rios, 2017).

“You have to give life a meaning,

for the very fact that

Meaningless."

Henry Miller

POSTULATE Nº4. Construction of Sense

The meaning of life is not discovered; it is socially constructed.

The fundamental objective of the Transitional Guidance consists of pedagogically advising the human development in the educational communities from the existential construction of the meaning. Postulate No. 5. Existential Negotiation

The structure of the importance of life involves a process of existential negotiation

(conflict) between social duty and wanting to “Be” to achieve the power to

“Be,” which allows all the axiological-existential needs to be fulfilled.

Between "doing what you want" (desire) and "doing what you should" (moral),

there is the alternative of “doing what you can” (necessity).

The need is of the order of power and production...”

Ballester

 

 

Postulate      No.      6.      Synergistic

Realization

The     realization     of         the axiological-existential needs must be developed in a synergistic-confluent

resources of people for the construction of a long-term life project.

When asked, Where is it necessary to Be/Belong or to mobilize, to carry out the axiological needs and build the meaning of life? We propose the

way,    optimizing     the    limited     vital

the following postulate in the context of constructing the meaning of life from the dimension "BE (Coexist, transit, interact, belong) as a dynamic dimension par excellence.

Postulate No. 7. Self-determined Life Trajectories   and     Community

Characterization.

Life trajectories (D.M. Méndez, 2021) can be self-determined based on broad characterizations of the potentialities and opportunities offered by base communities, based on the realization of axiological-existential needs in the short and medium-term.

"Not Man, but men inhabit this planet.

Plurality is the law of the Earth.»

Hanna Arendt's The Life of the Spirit

 

Postulate No. 8. Construction of Meaning from the “DO” dimension

8.1 Projects with an ecological character and Social responsibility (RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina, 2021)[4]

Based on the ethical, efficient, and effective administration of community resources (To be) that guarantee sustainability, the appropriate development of personal potentialities (To have) and the task, it is possible to build life projects with a sense of belonging.

8.2 The academic work (Do) mediated by communication skills (Oral and written critical comprehension and oral and written expression) is transversal to both the school world and the world of work and is qualified based on personal self-regulation based on the specific demands of the medium (Aptitudinal

Awareness or DOFA-type awareness according to strategic planning).

Postulate No. 9. Construction of Meaning from the dimension "HAVE" Potential Resources (Have). Although it seems evident that potential economic resources are necessary to develop life projects, developing personal human potential and exhaustively exploring the institutional opportunities of base communities is considered even more of a priority than establishing budgets for the construction of life projects and the tracing of specific trajectories.

 

Postulate No. 10. Confluent Construction of Meaning.

We propose in summary that the "Sense of Life" can be built from the three existential dimensions offered by Max-Neef (BE: Have + Do + Be), based on the ethical-aesthetic, self-determined, synergistic, and sustainable realization of the axiological-existential human needs, based on the construction of solidary, ecological-sustainable life projects and with social responsibility, in the search to BE aware of the importance of the community that sustains us, to fully develop the personal academic-labour potentialities, translated as aptitude awareness (DO) and have an interpersonal understanding that demonstrates the recognition of the incidence of personal attitudes (worldviews) that converge in all areas of social life.

 

 

 

RELAPRO Marzo / 2022

REFERENCIAS

Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoameric ana-de.html

Brunal, A.  (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo

Humano “OrientAcción”. .[Entrada            en            un            blog           Disponible

en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vidaactiva-completo.html

Brunal, A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano. html

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf



1. For the purposes of this article, counseling and guidance are used interchangeable

2 https://relapro2020.blogspot.com/p/postulados-fundamentales-del-modelo.html