sábado, 10 de septiembre de 2022

METACOGNICIÓN EN TIEMPO DE POSTPANDEMIA,

III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN  
Bolívar, 16 y 17 de junio de 2022. Venezuela



METACOGNICIÓN EN TIEMPO DE POSTPANDEMIA,

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Tema: La orientación en los contextos pospandémicos.

 

Delgado-Muñoz, Ana Rita
Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora titular.

Decanato de Desarrollo Estudiantil.

Universidad Nacional Experimental del Táchira
ardmacademico1@gmail.com


RESUMEN

 

La academia, forma de manera integral a la generación profesional de relevo, de allí que el apoyo, la ayuda y el acompañamiento del discente universitario, está avalado por la orientación profesional y aún más en estos tiempos de postpandemia. En consecuencia, es relevante inquirir sobre la metacognición inicial de los bachilleres de nuevo ingreso a la educación superior, esto evolucionará la orientación al identificar características emergentes que exteriorizan las personas al comienzo de su profesionalización y posterior desempeño. Por tanto, el propósito es describir la capacidad que tiene el alumno para analizar y autorregular su aprendizaje; el estudio se realizó en 75 estudiantes UNET que cursan la Unidad Curricular Efectividad Personal, lapso 2022-1. El procedimiento metodológico es cuantitativo, de método descriptivo, basado en la técnica de la encuesta, enviada a través del aula virtual. La indagación coadyuva a la evolución de la orientación en todas sus áreas, pues inducirán a la ampliación de enfoques y procedimientos de intervención que otorguen respuestas a dichos aspectos contemporáneos. Los resultados se fundamentan en el modelo de actividad metacognitiva de Mayor (1993), sus componentes principales: conciencia, control y autopoiesis. Los resultados indican un estudiantado con potencialidad para valorar, moderar y organizar su aprendizaje. Se finaliza invitando a las autoridades de la universidad a cubrir los requerimientos de orientar al estudiantado de recién inserción a la universidad, para subsanar el aprendizaje perdido debido a la suspensión de clases y cierre masivo de las instituciones en los diversos niveles formativos generada por la pandemia COVID-19, que a su vez ha contribuido con la gran crisis en el sistema educativo, primordialmente en los países en vías de desarrollo. Se indica entre otras bibliografías a Mayor, Suengas y Márquez, (1993), Estrategias metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar, y a Bortone (2017), La metacognición en estudiantes universitarios.

Palabras clave: metacognición, academia, postpandemia, estudiantes de nuevo ingreso, orientación educativa.

The academy comprehensively trains the professional generation of relief, hence the support, help and accompaniment of the university student, is endorsed by professional guidance and even more so in these post-pandemic times. Consequently, it is relevant to inquire about the initial metacognition of high school graduates who are new to higher education, this will evolve the orientation by identifying emerging characteristics that people externalize at the beginning of their professionalization and subsequent performance. Therefore, the purpose is to describe the student's ability to analyze and self-regulate their learning; The study was carried out on 75 UNET students who attend the Personal Effectiveness Curriculum Unit, period 2022-1. The methodological procedure is quantitative, with a descriptive method, based on the survey technique, sent through the virtual classroom. The inquiry contributes to the evolution of guidance in all its areas, as it will lead to the expansion of approaches and intervention procedures that provide answers to these contemporary aspects. The results are based on the metacognitive activity model of Mayor (1993), its main components: awareness, control and autopoiesis. The results indicate a student body with the potential to assess, moderate and organize their learning. It ends by inviting the university authorities to cover the requirements of guiding the newly inserted student body to the university, to correct the learning lost due to the suspension of classes and the massive closure of institutions at the various training levels generated by the pandemic. COVID-19, which in turn has contributed to the great crisis in the educational system, primarily in developing countries. Among other bibliographies, it is indicated Mayor, Suengas and Márquez, (1993), Metacognitive strategies: Learning to learn and learning to think, and Bortone (2017), Metacognition in university students.

Keywords: metacognition, academia, post-pandemic, incoming students, educational orientation

INTRODUCCIÓN

En tiempo postpandémico, los profesionales de la orientación requieren dedicarse apasionadamente a cultivar la ciencia y esto se efectúa a través de pensar para qué sirve la propia ciencia. Según Erwin Schrödinger, premio nobel en 1933 y padre de la teoría cuántica, “la ciencia es un juego, un juego con la realidad”, así se podrá recordar “de dónde venimos, en dónde podríamos o querríamos acabar y que nos acerque a la felicidad y a la esperanza a todos a través ya no del conocimiento en sí, sino de la sed por el saber” Pérez, (2022, p. 3).

            Ese exhorto de conocer la realidad es necesario transmitirla a los futuros profesionales de la nación, quienes multiplicarán el entusiasmo por encontrar verdades que coadyuven a la calidad de vida en la humanidad, para ello es fundamental conocerse a sí mismo. Este conocimiento en el discente universitario, consiste en atender su capacidad para analizar y autorregular su aprendizaje, denominado metacognición.

            Por consiguiente, se justifica la orientación como especialidad en el área educativa, vocacional y profesional, pues concienciará al estudiante de cómo ejecuta las operaciones, le permitirá vigilar su proceso complejo de entender significados, desarrollo y productos de su pensamiento. De este modo entenderá cómo aprende, qué requiere asumir, modificar o extinguir y cómo realizar su formación profesional. Así mismo, da sentido a su aprendizaje a través de la planificación, supervisión y evaluación, aspectos conducentes a mejorar el desarrollo de su aprendizaje, tal como lo avala Piña y Alfonso, (2019), cuando manifiesta que el estudio de manera consciente hace a la persona autónoma y responsable.

Razón por la cual es decisivo conocer que la metacognición es un cúmulo de mecanismos intelectuales que permiten al universitario adquirir, elaborar y evaluar información dirigida a conocer, controlar y autorregular su proceso mental: contenidos, procesos, talentos y condicionamientos. Por ende, es importante indagar la metacognición inicial del estudiando de recién ingreso a la educación superior, y con mayor preponderancia en estos momentos pospandémicos, además, existe otro factor subyacente en Venezuela, como es el proceso país que vive la nación.

 

DESARROLLO DE LOS TEMAS

 

La academia es un ente oficial conformado por profesores distinguidos en  ciencias, tecnologías, extensión e investigación permanente y los discentes involucrados, quienes desarrollarán su capacidad de aprender de modo autónomo por medio de la mediación docente, además de gerenciar su atención (tiempo) para resolver interrogantes y afianzar el aprendizaje en un ambiente de cooperación y colaboración. Es un establecimiento donde se forman integralmente los profesionales en diversas especialidades a través del conocimiento y la búsqueda de la verdad, otorgando títulos que acreditan la especialidad.

    Por tanto, la educación superior ofrece a los futuros profesionales técnicas y estrategias en función de coadyuvar a la toma de conciencia de cómo introyecta su aprendizaje. Es aquí donde los planes universitarios consideran aspectos indispensables para el alumno de recién ingreso y uno de estos es el relacionado con la metacognición. Tema primordial a indagar por especialistas en orientación en estos tiempos postpandemia, específicamente en Venezuela, donde todavía se no ha erradicado la COVID-19, pues existen estudios previos, como el efectuado en la UNET por Bortone, (2017).

            Es conveniente rememorar que los estudios formales de la metacognición datan de 1970 incorporando la auto observación interior introspección como objetivo valedero para conocerse a sí mismo.

 

En consecuencia, es definida la metacognición por Pérez y Gonzáles (2020) como:

 el desarrollo, ...complejo de conocer los procesos cognitivos ─propios o de las demás personas─ que comprende dos dimensiones: el conocimiento metacognitivo y la regulación metacognitiva. Es necesario destacar que en ambas se produce una dinámica de interacción entre factores internos (los procesos cognitivos) y externos (el contexto). (p. 20)

De tal modo que el metacognocente o persona que toma consciencia de sus déficits y virtudes en su aprendizaje, conoce y entiende sus procesos cognitivos, así como también el estilo en que los acciona, los evalúa y controla. Pasos que le invita a definir si prosigue con las acciones de aprendizaje desarrolladas hasta ese momento, o cambia para lograr de manera exitosa los objetivos planteados; en conclusión, la metacognición es la habilidad personal que le permite al estudiante ser capaz de desarrollar actividades de aprendizaje con significado, resultados y producción.

 

El modelo metacognitivo relevante es el generado por Mayor, Suengas y Márquez (1993), quienes integran dimensiones concernientes a Conciencia o autovaloración, Control o autorregulación y Autopoiesis articulando los dos previos. La conciencia está conformada por niveles y funciones denominadas:intencionalidad, introspección y verbalización. El control, orientado a la acción con subdimensiones dirigidas a metas y la autopoiesis referida a la creatividad. Se acota que Mayor (1990), explica la mente como un ente organizado y dinámico, integrado por tres dimensiones: componentes, tareas y modos con los elementos: representacional, procesual, y el funcional.

 

       Este estudio sobre la metacognición inicial en los estudiantes de recién ingreso a la universidad en tiempo de pospandemia (enfermedad infecciosa propagada en el mundo), considera la declaración emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); aspecto que en Venezuela ocasionó mayores dificultades debido a la ingobernabilidad nacional, expuesta en el Informe Mundial 2022 de los Derechos Humanos, cuando indica que uno de cada tres venezolanos está en situación de inseguridad alimentaria, necesitado de asistencia y sin posibilidad de asistencia escolar.

 

Quizás, estamos viviendo el comienzo de la era postcovid, aquí podemos observar las cicatrices que dejó la pandemia en el sistema educativo y en la cotidianidad del venezolano; pues se evidencian los efectos en la salud mental del estudiante, aspecto que influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como la desesperanza aprendida, ansiedad, depresión e inconvenientes en sus interrelaciones personales, entre otros. También déficit en su economía, muerte de familiares y amigos por la pandemia, incidencia de la delincuencia y desempleo; todo esto agravado por la desintegración familiar producto de la emigración venezolana.

METODOLOGÍA Y MÉTODO

       La metodología es cuantitativa con método descriptivo y basada en la técnica de la encuesta, entregada vía online y autoaplicada de acuerdo a las instrucciones ofrecidas. La encuesta corresponde al Modelo Metacognitivo de Mayor (1993), fundamentada en el sistema tridimensional: Conciencia (niveles de conciencia, intencionalidad e introspección), Control (acción dirigida a metas, control ejecutivo y autocontrol) y Autopoiesis (análisis y síntesis, recursividad y retroalimentación o feddback), además representada por 12 situaciones. Incluso, posee modificaciones realizada por Labatut Porthilo en el año 2004, de esa manera presenta 50 ítemes y en cada una debe señalar solo un número de las cinco alternativas con los correspondiente códigos: 1.- 0% (nunca), 2.- 25% (pocas veces), 3.- 50% (la mitad), 4.- 75% (muchas veces) y 5.- 100% (siempre). Los datos fueron procesados manualmente.

    La población encuestada son 75 estudiantes de diversas especialidades inscritos en la UNET, lapso 2022-1 cursantes de la Unidad Curricular: Efectividad Personal, sección 7 con 38 estudiantes y sección 8 con 37, quienes se forman integralmente en diversas especialidades, (carreras largas). A continuación los resultados de los datos generales:

Sección 7.

Treinta y ocho (100%) estudiantes: contestaron la encuesta 16 (42%).

n  Venezolanos, solteros, cursan primer semestre y provienen del estado Táchira: todos los 16 alumnos, es decir el 100%:

n  Género: masculino 14 (87,5%) y femenino: 2 (12.5%)

n  Edad: 17 (3= 18,75%), 18 (8= 50%), 19 (4= 25%) y 30 (1= 6,25%))

n  Egresado: institución privada 14 (87,5%) e institución pública 2 (12,5%)

n  Año de egreso como bachiller: 2003=1(6,25%), 2016=1(6,25%), 2019=1(6,25%), 2020=7(43,75%) y 2021=6(37,5%)

n  Estudia por vocación: si 15 (93,75%), no 1 (6,25%)

n  Interés vocacional: aprender lo referente a la carrera, robótica, ser profesional, desde la niñez le gusta la mecánica, desarrollo de prótesis para humanos, gusto por el área alimenticia e industrial, vídeos juegos, estudiar, leer, ver series, piensa especializarse en estructuras, diseño y creación de dispositivos. Uno estudia obligado

n  Carreras: Ingeniería Mecánica 13 (81,25%), Ingeniería Civil 2 (12,5%) e Ingeniería Agroindustrial 1 (6%)

n  Trabaja: 11 (68.3%) de 3 a 12 horas diarias y de 3 a 7 días a la semana.

Corredor inmobiliario, agente de viajes, cajero, atención al cliente en una panadería o pizzería o heladería, entrenadora en natación, asistente en farmacia, corta pasto (grama), cocinero, negocio familiar, ayudante de mecánica, programador de páginas web y vendedor de lubricantes. Algunos poseen entre dos y tres trabajos.

n  No trabaja: 5 (31,5%)

n  No tiene hijos: 13(81,25%) 1(6,25%) tiene hijo de 5 años. No contestó: 2(12,25%)

n  Cursó previamente estudios universitarios: Si, 7 (43,75%). No, 8 (50%). No contestó: 1 (6,25%)

 

 

Sección 8.

Treinta y siete (100%) estudiantes: contestaron la encuesta 25 (67,56%).

n  Venezolano: 25 (100%)

n  Estado civil: soltero 22 (88%) y no contestó 3 (12%)

n  Procedencia: estado Táchira 24 (96%) y estado Barinas 1 (4%)

n   Cursa  semestre: 23 del primer semestre (92%), 1 en 7mo. semestre (4%) y 1 no contestó (4%)

n  Género: masculino 15 (60%) y femenino 10 (40%)

n  Edad: 17 (6= 24%), 18 (16= 64%), 19 (2= 8%) y 24 (1= 4%)

n  Egresado: institución privada 19 (76%) e institución pública 6 (24%)

n   Año de egreso como bachiller: 2015, 1(4%); 2020, 6(24%); 2021, 16(64%), 2022, 1(4%); no contestó 1(4%)

n  Estudia por vocación: si 24 (96%), no 1 (4%)

n   Interés vocacional: sistematización y programación, programación y música, inteligencia artificial, conseguir un trabajo que le guste, adquirir competencias, desarrollar procesos sistemáticos, ser un gran profesional, desarrollar software, interés en el mundo de la informática, aprender informática e iniciar un negocio, desarrollar soluciones a problemas cotidianos particulares, tener un buen futuro, aprender software y desarrollar web, informática en general, obtener conocimiento en el área de informática, conocer de avances tecnológicas y programación, elaboración de estructuras. Obtener mayor conocimiento sobre la carrera elegida.

n  Carreras: Ingeniería en Informática 23 (92%), Ingeniería. Civil 1 (4%) e Ingeniería. Agroindustrial 1 (4%)

n  Trabaja: 9(36%) algunos sin horario y hasta 10 horas diarias, de 2 a 7 días a la semana.

Desarrollador móvil, programador, desarrollador web, desarrollador frontend (interfaz: conexión entre dos dispositivos), profesora de danza, atención al cliente en tienda de víveres, comerciante informal, negocio independiente y redacta artículos

n  No trabaja: 16 (64%)

n  No tiene hijos: 24 (96%) y No contestó: 1 (4%)

n  Cursó previamente estudios universitarios: Si, 5 (20%).  No, 18 (72%).  No contestó: 2 (8%)

Nota: Existe incongruencia en las respuestas de dos estudiantes.

* Dice estar en el 7mo. Semestre pero haber egresado como bachiller en 2020.

* Dice tener 18 años pero haber egresado como bachiller en el año 2015 y otras informaciones a dilucidar. El caso fue remitido a una oficina de atención al estudiante.

           

Seguidamente se exponen los datos recabados en la aplicación de la encuesta acerca de la metacognición, se ha de destacar que de los 75 estudiantes encuestados, solo 41 (54,66%) la respondieron. Dieciséis de la sección 7 y veinticinco de la sección 8. El perfil comparativo se encuentra señalado de la manera siguiente: Nunca 0%: muy bajo; Pocas veces 25%: bajo; la mitad 50%: moderado; muchas veces 75%: alto y siempre 100%: muy alto. Los datos fueron procesados manualmente.

De los cuarenta y un estudiantes, 29 (70,73%) son hombres, y 12 (29,27%) son mujeres. Se concluye que la metacognición de los estudiantes en  relación a Conciencia (introspección), Control (responsabilidad hacia metas) y Autopoiesis (creatividad/feddback); se encuentra ubicada en los perfiles alto y muy alto, observándose cierta diferencia entre hombres y mujeres de la sección 7, estas últimas se encuentran entre muy bajo a muy alto. Igualmente se observa diferencia en las variables complementarias: conocimiento, habilidad y actitud, motivación, materiales, situación, contexto sociocultural, tarea, estrategia, atención y esfuerzo, y busca ayuda; entre las mujeres de la sección 7 con respecto a los hombres y también con las mujeres de la sección 8. En otras palabras el resultado induce a revisar los perfiles entre las carreras y las edades de los encuestados con el objetivo de proporcionar las orientaciones educativas pertinentes.

 

CONCLUSIONES

 

    El estudio señala un alto porcentaje de hombres con relación a las mujeres inscritas en educación superior, aspecto que hace unos años atrás había mejorado con la inserción de las jóvenes a la universidad y en carreras muy circunscritas al hombre, como por ejemplo, la especialidad en ingeniería mecánica. El 81% egresó como bachiller de instituciones privadas.

Se observa que la población solicitante de ingreso a la universidad se encuentra en su fase de vida adolescente, otro factor a destacar es que la mayoría se encuentra inmerso en algún tipo de trabajo que le proporcione cierto ingreso económico, aunque las horas de actividad laboral mermen su dedicación al proceso de aprendizaje.

El estudiantado encuestado presenta un nivel de metacognición de “moderado a muy alto” para desarrollar el proceso de aprendizaje, sin embargo, es meritorio analizar a profundidad en el “contexto sociocultural”, es decir ver el condicionamiento social y su adaptación a las diversas circunstancias, quizás en esto repercute la situación actual de Venezuela y su emigración producto de la economía del país entre otros aspectos.

El presente estudio trascenderá el simple hecho de describir los resultados obtenidos, cuando se impulse multidisciplinariamente la creación de estrategias de formación integral para que todo discente, gerencia su vida con compromiso y la responsabilidad social sea un principio humanista, a su vez conforme familias congruentes, coadyuve a crear sociedades funcionales y dirija éticamente el país en una época ulterior. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bortone, R. (2017). La metacognición en estudiantes universitarios. Scitus de investigación en Ciencias Sociales. Revista electrónica arbitrada de la UNET, enero-junio 2017. Vol. 2 N° 1, San Cristóbal, Venezuela

 

Mayor, J., Suengas, A. y Márquez, J. (1993). Estrategias metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar. Síntesis Psicología. Madrid

 

Mayor, J. (1990). Modelos de la mente y modelos mentales. México

 

Pérez, P. (2022). ¿Qué busca la ciencia?. El País, 31 de mayo de 2022 recuperado de https://elpais.com/ciencia/vacio-cosmico/2022-05-31/que-busca-la-ciencia.html  [16.05.2022, 8:50 pm.]

 

Piña y Alfonzo (2019). La metacognición en la educación universitaria. Un caso de estudio. Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay, Venezuela. Revista Electrónica de Psicología IztacalaI. Universidad Nacional Autónoma de México Vol. 22 No. 2 Junio de 2019

 

Pérez, G. y Gonzáles, L. (2020). Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 25 (1),  Pág. 385-404. Recuperado de https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384 [25.05.2022, 7:30 am.]


LA ORIENTACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA.

 

III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN  
Bolívar, 16 y 17 de junio de 2022. Venezuela

 

Mg. César Martín Agurto Castillo

Universidad Nacional de Piura – Perú

03575287@posgrado.unp.edu.pe

Resumen

“Importa concebir la educación como un todo…” (Delors, 1996. pág. 36); desde la publicación de este trascendente informe de la UNESCO, se plantean diferentes alternativas para la educación del siglo XXI que inciden en el papel de los pilares fundamentales para la educación, de manera específica dos de ellos: aprender a vivir juntos y aprender a ser; pero ¿por qué educación emocional para la convivencia escolar? Casassus (2006), señala que desde hace tiempo ha existido una ardua lucha por combatir el carácter "antiemocional” del modelo de escuela que imperó hasta antes del siglo XXI, en el cual las emociones fueron formalmente suprimidas con la finalidad de facilitar, controlar el tiempo, la mente, el cuerpo y, sobre todo, las emociones de los y las educandos, aduciendo que entre la razón y la emoción existía un universo de distancia. En este sentido actualmente el aspecto emocional no es una moda, es un indicador simultáneo de las modificaciones en la vida pública y de la experiencia subjetiva, y a partir del cual se está transformando la producción de conocimiento con base en el estudio de los afectos, emociones, sentimientos y otras categorías de la vida afectiva (Domínguez, 2014). Resulta fundamental recuperar el aprender a ser para aprender a vivir juntos, de igual manera es a través de las interacciones cotidianas que podremos modificar la visión de nuestra propia conducta en relación con el otro; la escuela brinda ese escenario posible para transitar de la conflictividad a la relación pacífica y constructiva con el otro; para transitar del analfabetismo emocional a la educación emocional como alternativa de mejora para la convivencia escolar 361 conciencia emocional plena de sí.

    Palabras claves: Convivencia, orientación, emociones, conocimiento, nivel del ser.

 

Abstract

"It is important to conceive of education as a whole..." (Delors, 1996. p. 36); Since the publication of this important UNESCO report, different alternatives have been proposed for education in the 21st century that affect the role of the fundamental pillars for education, specifically two of them: learning to live together and learning to be; but why emotional education for school coexistence? Casassus (2006) points out that for a long time there has been an arduous struggle to combat the "anti-emotional" character of the school model that prevailed until before the 21st century, in which emotions were formally suppressed in order to facilitate, control the time, the mind, the body and, above all, the emotions of the students, arguing that there was a universe of distance between reason and emotion.In this sense, the emotional aspect is not currently a trend, it is a simultaneous indicator changes in public life and subjective experience, and from which the production of knowledge is being transformed based on the study of affects, emotions, feelings and other categories of affective life (Domínguez, 2014). It is essential to recover learning to be in order to learn to live together, in the same way it is through daily interactions that we can modify the vision of our own behavior in relation to n the other; the school provides that possible scenario to move from conflict to a peaceful and constructive relationship with the other; to move from emotional illiteracy to emotional education as an improvement alternative for school coexistence 361 full emotional self-awareness.

Keywords: Coexistence, Counseling, emotions, knowledge, level of being.

Introducción

El desarrollo de la convivencia escolar “es la primera línea de acción para la gestión de la convivencia en la escuela”. Tiene el propósito de fomentar, fortalecer y reconocer relaciones democráticas, inclusivas e interculturales que involucren a toda la “comunidad educativa”.

Al respecto, la UNESCO (2018), informa, según la encuesta mundial sobre la salud de escolares de la OMS y una investigación sobre la situación sanitaria de alumnos, el 32% de escolares fue víctima de acoso entre compañeros, el 36% estuvo presente en una disputa física con otro compañero y el 32,4% fue violentado físicamente. El acoso sexual ocupa el segundo lugar en frecuencia así el 11,2% de escolares acosados afirman que se mofan de ellos con bromas, frases o gestos sexuales. Este tipo de acoso es común en América Central, África del Norte y Medio Oriente (pag.6).

En Chile se enfrenta una situación de violencia similar sumada al comercio e ingesta de drogas, intimidaciones y palizas a docentes, agresiones usando arma blanca y ataques entre estudiantes. Con la promulgación de la Ley Aula Segura, los directores tienen la atribución de sancionar con la expulsión, ante cualquier acto de violencia al interior de establecimientos educacionales; (Albert, 2018, párr.4).

En nuestro país, El Ministerio de Educación dio a conocer que de setiembre 2013 a diciembre 2018 se informaron en la Plataforma SISEVE 26,284 incidentes de maltrato escolar a nivel nacional. Entre ellos 13,837fueron actos de agresión física; 10,969 actos de agresión verbal; 9,496 de agresión psicológica; y 3,547 de agresión sexual y dentro de estos casos, en 194 se reportó que los estudiantes usaron un arma durante el incidente. (Existen más 26 mil a nivel nacional, según MINEDU, 2019, febrero 6).

 

Desarrollo

Método

Diseño de la investigación

El enfoque del estudio ha sido cuantitativo, realizándose la recolección de datos y el análisis de datos, abordando una visión exploratoria a fin de empezar la travesía investigativa, se ha empleado un boceto de indagación de índole descriptiva y correlacional.

Entre las investigaciones internacionales que más se asemejan a este estudio tenemos a; Carro y Lima (2020) en México, publicaron: Política educativa, violencia y convivencia escolar. Plantearon como objetivo identificar una política educativa que direccione la convivencia en dos escuelas primarias de escenarios distintos. Aplicaron el método mixto en dos etapas; la primera con instrumentos cuantitativos para el diagnóstico sobre el nivel de violencia y la segunda instrumentos cualitativos para referirse a la ejecución de una normativa sobre convivencia en educación. Obteniendo como resultados que la política para la convivencia escolar incluye a estudiantes, docentes y directivos como actores fundamentales para la aplicación de estrategias implementadas ante situaciones de violencia escolar. Concluyen que existe mayor violencia en zona rural a comparación de la urbana y que el éxito de una política educativa en convivencia dependería de su ejecución y seguimiento. Esto demuestra que en la actualidad los resultados del enfoque correctivo son poco efectivos ante la atención a la violencia lo cual de cierta forma incentiva a los investigadores a crear nuevas propuestas que se direccionan a la prevención de conductas antisociales.

Fierro y Carbajal (2019) en México, publicaron la investigación “Convivencia Escolar: Una revisión del concepto con la finalidad de proporcionar elementos para clarificarlo”. Para ello realizan su indagación en 30 artículos académicos de bases Redalyc, SciELO, EBSCO y Dialnet. Como resultado de este análisis proponen un concepto enmarcado en la justicia social y educación. En este sentido consideran la convivencia inmersa en 3 dimensiones del ámbito académico: organizativo – administrativo; pedagógico - curricular y social-comunitario. Finalmente concluyen que desde esta perspectiva la convivencia constituiría una réplica a la exclusión social y la violencia en Latinoamérica.

Conclusiones

El profesor de educación primaria debe tener presente incluir en sus experiencias de aprendizaje, ciertas estrategias afectivas que ayuden a los estudiantes a regular sus emociones y conductas, prevenir situaciones de riesgo, fortalecer la empatía, realizar trabajo en equipo, practicar normas y valores que mejoren su convivencia escolar en un entorno virtual.

2. El profesor debe fomentar ambientes potencializadores virtuales sincrónicos y asincrónicos propicios para la reflexión, dialogo, resolución de conflictos entre estudiantes, así como, espacios de relajación para que mejore su autoestima y desarrolle su autonomía.

 3. Trabajar en los estudiantes las estrategias afectivas para que asuman compromisos en la construcción de su autoestima y personalidad, del mismo modo ayudar también a sus compañeros de manera empática en su recuperación.

 4. El profesor aplicará las estrategias afectivas con actividades dinámicas que motiven al estudiante mediante técnicas como sociodramas, juegos de roles, mesas de diálogos o juegos grupales.

 5. El profesor propicia los diversos medios colaborativos, salas virtuales o recursos interactivos de las TIC para trabajar las estrategias afectivas con el fin de mejorar la convivencia escolar y tanto en sus dimensiones inclusiva, democrática y pacífica

Referencias bibliográficas

Carro y Lima (2020) Política educativa, violencia y convivencia escolar. La experiencia en dos escuelas. Ensayo: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.28, n.107, p. 314-334, abr./jun. 2020

Casassus, Juan (2006)

Cespedes_SME-SD.pdf (ucv.edu.pe)

(Delors, Jacques1996. pág. 36)

Fierro y Carbajal (2019) Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. México.

Ministerio de Educación (MINEDU, 2019, febrero 6)

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO, 2018)

Reyna_BJD-SD.pdf (ucv.edu.pe)

USO DEL DEBATE PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RENÉ GUARDIÁN RAMÍREZ DEL DISTRITO DE AMARILIS - HUÁNUCO, 2019 (udh.edu.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL AULA, ANTE EL ACOSO ESCOLAR

 

III CONGRESO VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN  
Bolívar, 16 y 17 de junio de 2022. Venezuela

  

Autor(a).

Mcs. Yubiry Katherine González García

ggyubiryk@hotmail.com,

  

Ciudad Bolívar; Junio 2022

    

     El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL AULA, ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Autor(a). Mcs. Yubiry Katherine González García

                                                                 Orientación. Mención Conducta

 

RESUMEN

 

       En el medio educativo, el Orientador cumple un rol importante en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándoles no solo en su crecimiento académico, también en lo emocional, moral, social y cognitivo. Puede mediar en la conducta de los estudiantes, brindándoles formación e información, que les permita evaluar sus comportamientos, ajustarlos, y poder asumir responsabilidades acordes a sus decisiones. Una forma de intervenir es a través de estrategias que conlleven al desarrollo del proceso Orientador en conjunto, donde no solo idee planes, sino ponerlos en práctica y evaluarlos. (Bisquerra 1,992: 177). Hoy día emerge una actuación pronta al visualizarse en las instituciones educativas, Acoso Escolar, existiendo a cada momento denuncias y llamados de atención a los padres, para que actúen y contribuyan a mejorar el comportamiento de sus hijos. Evidenciándose violencia entre compañeros, donde no solo se molestan unos a otros, también se agreden, lo cual repercute en el estudiante, puesto que le perjudica física y emocionalmente, ante lo cual se denotan tristes, desmejoran su índice académico, cambian su humor, se muestran ansiosos, buscan excusas para no asistir a clases y fingen excepto malestar físico. Preocupa el alumno víctima del Acoso Escolar, el cual demuestra soledad, se siente desprotegido, originándole agresiones psicológicas o físicas de manera constante que pueden perdurar a lo largo del tiempo, incidiéndole en su desarrollo personal y de vida. Es importante que en las instituciones Educativas exista la figura del Orientador, que se situé como agente activo de cambio, en cualquier proceso de asesoramiento, ante este y cualquier caso. Lo más idóneo es la constitución inmediata del equipo de valoración en la institución formado por el Director, el Orientador y el docente o profesor, quienes estudiaran los hechos y podrán planificar las entrevistas que estimen oportunas.

 

Palabras Claves: Orientador – Asesor- Estrategias – Acoso – Conductas

 

 

 

 

 

THE COUNSELOR A STRATEGIC ADVISOR IN THE CLASSROOM, IN THE FACE OF BULLYING

 

Author. Mcs. Yubiry Katherine González Garcia

                                                                 Orientation. Mention Conduct

 

ABSTRACT

 

       In the educational environment, the counselor plays an important role in the development of the personality of the students, helping them not only in their academic growth, but also emotionally, morally, socially and cognitively. He can mediate in the behavior of students, providing them with training and information that allows them to evaluate their behavior, adjust it, and be able to assume responsibilities according to their decisions. One way to intervene is through strategies that lead to the development of the guidance process as a whole, where not only devises plans, but puts them into practice and evaluates them. (Bisquera 1992: 177). Today, prompt action emerges when school bullying is visualized in educational institutions, with complaints and calls for attention to parents at all times, so that they act and contribute to improving the behavior of their children. Evidence of violence between classmates, where they not only annoy each other, they also attack each other, which has repercussions on the student, since it harms him physically and emotionally, before which they appear san, deteriorate their academia index, change their mood, They show anxiety, they look for excuses not to attend classes and they pretend except physical discomfort. The student who is the victim of School Bullying is concerned, as he shows loneliness, feels unprotected, causing constant psychological or physical aggression that can last over time, affecting his personal and life development. It is important that in educational institutions terse is the figure of the counselor, who is positioned as an active agent of change, in any counseling process, in this and any case. The most suitable thing is the immediate constitution of the evaluation team in the institution formed by the Director, the Counselor and the teacher or professor, who will study the facts and will be able to plan the interviews that they deem appropriate.

 

Keywords: Counselor - Advisor - Strategies - Harassment - Behaviors

     

     El ORIENTADOR UN ASESOR ESTRATEGICO EN EL AULA, ANTE EL ACOSO ESCOLAR

 

     Autor(a). Mcs. Yubiry Katherine González García

                                                                 Orientación. Mención Conducta

 

 

INTRODUCCION

 

     La Orientación en Venezuela tiene sus inicios desde la década de los cuarenta, siendo necesaria su presencia ante los cambios socioeducativos que se viven en las políticas educativas, cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Desde su surgimiento; la Orientación ha estado vinculada a la Educación, donde el objetivo primordial ha sido la nueva visión del ser humano, centrada en un continuo de desarrollo, que pasa por etapas cronológicas y que reconoce la diversidad. Vista la escuela como una institución socializadora, que transmite pautas sociales y valores, y que ayuda a los alumnos a vivir en grupos e integrarse a la sociedad, respetando normas, leyes y valores. Todo ello; es pertinente a la Orientación como proceso de acción y reflexión, que conlleva a idear estrategias que respondan a las necesidades, expectativas y motivaciones del ser humano, en las distintas etapas de su desarrollo.

     Hoy día; existe una realidad ¡y es que aun cuando existen profesionales en el campo de la Orientación, se carece de los mismos en los espacios educativos; figura ésta tan importante para el cabal desenvolvimiento del proceso de enseñanza y son poco tomados en cuenta. Es allí; donde los directivos de las escuelas deberían solicitarlos ante las zonas educativas respectivas, sobre todo en los actuales momentos, donde se está ante casos de Acoso Escolar, en la mayoría de la Instituciones Educativas.

     Pero no solo Venezuela atraviesa por este grave problema, según la Unesco en un estudio realizado en el año 2019 revela que en 144 países existió una gran magnitud del mismo, indicando que uno de cada tres estudiantes de todo el mundo declara ser víctima de acoso. Por tanto, hay emergencia, la cual debe ser el principal propósito hoy día en las escuelas y con la Intervención de las Autoridades Educativas, crear medidas para frenarlo, siendo este un problema social donde se evidencia no solo maltrato físico, más preocupante maltrato verbal y psicológico. Es imprescindible que en las instituciones educativas el personal en su totalidad esté atentos y se inmiscuyan, puesto que dicho problema a lo mejor trae raíces, de allí que debe estarse pendiente con los victimarios, por si suelen haber estado inmersos en situaciones de violencia; importante tenerlo presente para atenderlo, y orientarle.

 

REFERENCIAS TEORICAS Y PERSPECTIVAS METODOLOGICAS

 

     El Acoso Escolar; pudiera ser visto desde una visión ecológica y cultural, relacionada desde el Enfoque de Bronfenbrenner (1979), Cole, (2003); el cual expresa la necesidad de hacer explicita la relación entre los espacios cotidianos y los sistemas culturales donde se enmarcan las conductas de acoso y agresión. Dicha teoría es una de las mejores explicaciones que hay sobre cómo influyen los distintos grupos sociales en la vida de una persona. Es claro; que las relaciones en la escuela reflejan y permean los conflictos de la Sociedad, por ejemplo, hoy día ver la separación de muchas familias, el tener que abandonar el hogar por necesidad, donde se afronta el futuro con gran incertidumbre poniendo la vida de la familia en peligro, generándose problemas; como la depresión, ansiedad o miedo e inseguridad en los niños, niñas y adolescentes.

     La Violencia en las instituciones escolares; se está viendo a diario, con estudiantes que molestan y agreden de manera constante y repetida, escogiendo a los más vulnerables, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o de inferioridad. Ante ello, se hace constante el llamado de alerta. Es preferible detectar a tiempo que tener posterior que indagar o diagnosticar en el alumno un trauma mayor. De dichas situaciones, muchas veces no se percata el profesor, el docente, y hasta los mismos padres. Por ello; debe irse más allá, observar e indagar si un alumno esta triste, ha bajado su rendimiento, le ha cambiado el humor, demuestra ansiedad, inventa excusas para no asistir al colegio, y hasta puede evitar actividades con sus compañeros, esto puede ser por causa de Acoso Escolar.

     . El Acoso Escolar, también es conocido como “Bullying”; descrito por Díaz y Aguado (2005) de la siguiente manera:

      Durante las dos últimas décadas la Violencia entre iguales se ha concentrado mayormente en la que se produce en la escuela, conocida como Bullying, y dicha violencia suele incluir conductas de diversa naturaleza como lo son burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento e insultos. Que tienden a originar problemas que se repiten y se prolongan durante cierto tiempo, en el que se supone hay un abuso de poder al estar apoyado por un alumno que se encuentra también aliado generalmente por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefenso, que no puede salir de esa situación y que se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de la persona que rodean al agresor y a las victimas sin intervenir directamente. (p. 14).

 

     Es imprescindible tener en cuenta que el Acoso Escolar o Bullying; no es bueno para el desarrollo de la personalidad de aquellos alumnos victimas del mismo, ni para su vida, por ello hay que prevenir y concientizar el tema en las aulas a tiempo, se debe conversar con los alumnos, hacerles caer en cuenta al que agrede, que su manera de actuar, de sentirse mal, de sufrir, es por causa de lo que está haciendo. Igualmente exhortar a los Educadores, a estar alertos en el aula, buscar que la clase sea amena, en un clima de confianza, y de comunicación. Es importante tener presente que el Acoso Escolar, no toma en cuenta edades, se ha especificado en los últimos tiempos que está ocurriendo tanto en escolares de primaria, como de secundaria. Referido a esto; la Unicef (2019), señalo: 

     El acoso escolar o bullying (termino en inglés), es un fenómeno común en los entornos escolares de nuestros países de América Latina y el Caribe, que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.

 

     Este supone violencia física, psicológica o ambas, y tiene un impacto significativo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, victimas u observadores. Este tipo de violencia afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión, e incluso pueden conducirlos al suicidio.

     En las escuelas pudiera atenderse el proceso de enseñanza con el desarrollo de valores, hábitos y normas, de manera que se logre adaptar a los estudiantes, personal, padres y representantes y comunidad en general bajo las expectativas de una convivencia sana, armónica y de paz, hecho que es pertinente a las acciones de la familia, la escuela y el Estado. De acuerdo a lo expresado; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Título III de los deberes, derechos humanos y garantías. Capítulo 1, Articulo 19 expone:

El Estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrevocable indivisible e interdependiente de los derechos humanos…”; además, los derechos del ser humano a nivel mundial y nacional son los mismos, al merecer respeto a su dignidad, de allí que sea pertinente la tolerancia entre las personas para garantizar la convivencia de paz y armonía.

Sin embargo; esta convivencia podría ser perturbada cuando las personas no son tolerantes y discriminan a otros, llegando al maltrato, la violencia, flagelo que en la actualidad afecta a la sociedad venezolana.

 

     De acuerdo a lo versado, todos los seres humanos merecen respeto; valor que puede ser manejado a través de la Orientación, la cual previene y actúa creando un clima de convivencia en la escuela, procurando mejorarlo, promoviendo habilidades sociales como la empatía. Esta última, catalogada por Ruiz y Chaux (2005) como: “la capacidad de sentir algo parecido o compatible con lo que puedan estar sintiendo otras personas”. Para esto es fundamental poder identificar y nombrar adecuadamente los estados emocionales de los otros.

 

PERSPECTIVAS METODOLOGICAS

 

     El acoso escolar puede ocasionarse de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado y es claramente deliberado o pensado, sistemático o metódico y repetitivo, es decir, puede hacerse monótono, pero si se actúa a tiempo lograríamos evitar que las agresiones trasciendan.

 

    Se pudiera empezar por diagnosticar las relaciones que se han establecido en el aula, y en conjunto cambiarlas por otras, de igual manera, debiera prestarse atención inmediata a cualquier manifestación o denuncia que hagan los alumnos. Es común el responder de los maestros que todo marcha bien¡, que no pasa nada¡; y es que no se percatan que el acoso es mudo, y hasta en ocasiones ciego. No existe un verdadero seguimiento en la escuela, con o sin casos de acoso escolar, es el deber ser. La buena marcha del proceso educativo y por ende del desarrollo del estudiante, puede ser excelente si se llevan a cabo todos los procesos, como la observación, planificación y evaluación, y por ende la aplicación de estrategias que ayuden a la integración, y a la convivencia escolar que tanta falta hace.

     Ante situaciones de Acoso Escolar, la institución escolar puede verse en el peor de los peligros y por ende también los estudiantes; sobre todo el que es víctima del acoso, sintiéndose desamparado y solo, puesto que suele darse el caso que ante varios acosadores y delante de muchos testigos, estos últimos no se atreven a intervenir por miedo. Del mismo modo; es notorio recibir a diario las excusas de los padres para no acudir a los llamados que le hace la escuela, y no saben o no tienen presente que el no prestarle interés a los problemas que pudieran estarle sucediendo a sus hijos, les pueda perjudicar y hasta traerles consecuencias que pueden ser fatales.

     Sobre este grave problema es conveniente la prevención y manejo en las instituciones escolares con la ayuda de todo el personal, teniendo una guía que les ayude a idear las formas actuantes, y quien mejor que un Orientador, quien tiene la capacidad de integrar a los alumnos, a los padres, profesores, con el fin de erradicar cualquier problema como este. Es importante señalar, que la mayor parte de los alumnos acosadores, suelen tener mala relación con sus maestros o profesores, en esto sería el Orientador un intermediario también, describiendo en los acosadores las conductas que demuestran, el como llaman la atención, se comunican, quieren dominar y tener el control hacia los demás para conseguir lo que desean, para así buscar mejoras en las relaciones alumno – profesor o maestro. Los estudiantes que acosan se fortalecen al saber que logran sus objetivos sin ninguna repercusión, de allí que perdure o siga presentando igual conducta hasta llegar a la adolescencia.

     De allí la necesidad de intensificar en la escuela los llamados de alerta, es preferible detectar a tiempo que tener posterior que tratar en el alumno un trauma psicológico. Es necesario se les Oriente, se les brinde confianza y seguridad, quizás nos preguntamos ¿cómo?, pues con el mejor de los propósitos; el de ayudar, brindar apoyo, y buscar la conexión permanente con la familia, y en conjunto tomar las previsiones a tiempo. Es relevante entonces la figura del Orientador como asesor estratégico en el aula, ante el acoso escolar; quien en conjunto con los padres pueden hablarles mucho a los escolares, y detectar si se sienten bien o no, al igual que con su mejor disposición y profesionalismo hacerles sentir que existen; que son tomados en cuenta, con ello los alumnos se emocionan y se sienten seguros, al igual que cuando un padre pregunta cómo les fue en clase a su hijo, esto les da confianza.

     Existe una alerta total en nuestro país, principalmente en dependencias gubernamentales. Tal es el caso evidenciado en publicación de la Fiscalía General; donde revelan que se han detectado casi 74 casos en este año 2022, para lo cual la misma instancia notificó el desarrollo de un “Plan Nacional de Prevención al Acoso” y cuyo objetivo es: Visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el Acoso y la Violencia escolar ejercida entre Adolescentes.

     Es imprescindible que en las instituciones educativas el personal en su totalidad esté atento y se inmiscuya, puesto que dicho problema a lo mejor trae raíces, de allí que debe estarse pendiente con los victimarios, por si suelen haber estado inmersos en situaciones de violencia por lo cual es importante tenerlos presentes para atenderlos, y orientarles. Pudieran implementarse métodos que permitan contrarrestar este grave problema escolar; inicialmente pudiera empezarse con la formación de los maestros y profesores pudiéndose con ello lograr adquieran conocimiento sobre la detección y actuación ante el Acoso Escolar.

     También pudiera crearse un protocolo de actuación, donde sean informadas las medidas a adoptarse para abordar esta situación. Se ha de intervenir e idear estrategias basadas en un proyecto educativo de carácter multidimensional, (poniendo la mirada en el desarrollo de la conciencia, la interioridad y la complejidad de las dimensiones vinculares y aportar metodologías para incluir esta información en el aprendizaje), donde se inscriban la misión y los objetivos que pretendan llevarse a cabo, el cual sirva de marco de referencia para la realización de planes tanto preventivos como correctivos a tan grave problema, que amerita una pronta intervención.

Para ello se prepara el Orientador, maximizando las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado, enfrentando los problemas que suceden entre ellos, ayudándoles y formándoles para la toma de una conciencia, respeto y tolerancia en el trato que se dé con las personas que se encuentran en su entorno, principalmente con los que a diario conviven e intercambian.

     También es imprescindible que el Orientador o maestro, haciendo valer dicha función,  

solicite la colaboración a las familias, recalcándoles que el Acoso Escolar es responsabilidad de todos, y que debemos ser parte activa de la solución.

 

Para ello también se puede preparar a los padres, mediante charlas o talleres, que les ayuden a entender cuál ha de ser su mejor actuar. Es necesario que todos en la escuela sean vigilantes, sobre todo en lugares donde puede producirse el acoso, ejemplo: el receso, hora de la comida, o en las salas sanitarias. Para ello hay que ganarse la confianza de la víctima del acoso, y se le alerte, hablándole con sinceridad e informándole lo que puede hacer y cómo actuar. Este seguimiento u observación debe ser permanente, lograr en el alumno víctima del acoso empatía y comunicación, también es importante inmiscuir en clase a todos y dirigir charlas con temas de Educación en Valores, Convivencia, Compañerismo, Civismo, Respeto y Tolerancia, entre otras.

     Del mismo modo; pudiera irse chequeando y actualizando los manuales de convivencia, recordemos que cada día vivenciamos realidades distintas en nuestros espacios educativos. Sánchez R. (2011) expresa; las intervenciones en las escuelas parten del manual de convivencia que es necesario para facilitar las relaciones de todos los miembros de la escuela, familia y comunidad. Dicha intervención es oportuna cuan­do se realiza enmarcada en un diálogo adecuado con argumentos suficientes que satisfagan las necesidades de los actores involucrados para abordar diferentes situaciones conflictivas, que pueden estar sucediendo en el contexto de la escuela y que afecta a los escolares, tomando las medidas correctivas necesarias que involucre a la familia. El llamado es para todos; por ello debemos estar actualizados y considerar las oportunidades que se ofrecen, por ejemplo pudiera ser de ayuda la aprobación del “Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar” (Nº 29.719), aprobado por la Asamblea Nacional con el objetivo de prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de Acoso Escolar, así como brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas, garantizándoles su integridad y libre desarrollo de la personalidad bajo el principio de corresponsabilidad entre Estado, las familias y la sociedad.

     Dicho ente exhorta a que en las escuelas se logre la creación del “Consejo de Convivencia Pacífica Escolar” como organismo rector para el diseño del Plan Integral. Pues considera que la Violencia es un fenómeno complejo que requiere un abordaje multidisciplinario, donde se involucre a todos los actores educativos; es ir de la mano docentes, madres, padres y representantes para formar una sociedad de bien. En dicho abordaje multidisciplinario; en el Articulo 3 del Proyecto, se insta a la designación de un Profesional de Psicología, en cada Institución, que tenga la responsabilidad de la prevención y tratamiento de los casos de Acoso y de Violencia entre Alumnos. Siendo el Ministerio de Educación, quien definirá las funciones de este profesional, en el marco de la Orientación, formación y terapia educacional y colectiva.

 

CONCLUSIONES

 

     EL “Acoso Escolar” es un problema social que ha despertado a través de su magnitud en las escuelas, interés colectivo. Era común visualizar agresividad en los escolares, y manifestar ser producto de “algo normal”, donde por cualquier diferencia, celos, menosprecios, entre otros se veía como cosas de niños. Algo que ha descubierto consecuencias mayores por los traumas que está ocasionando, no solo agresiones físicas en el victimario, también psicológicas.

    Esta grave problemática, exhorta a todos a la toma de conciencia social y prevención, que se implementen medidas que permitan contrarrestar la violencia en la escuela, sobre los compañeros más vulnerables, que reine la tolerancia y el respeto de manera general, con actos de convivencia, de hermandad, de compañerismo, entre muchos otros valores que pueden practicarse. Incluso no solo entre compañeros también contra sus maestros o profesores. Hay que prepararse, sobre todo cuando nos enfrentamos a tiempos cambiantes y alarmantes en nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos prevenir y concienciar a las personas que las sufren, que no les de vergüenza, ni temor, que deben hablar, denunciar, diciéndoselo a sus padres, profesores, maestros, etc. Hacerles caer en cuenta a quien padece Acoso, que este tipo de situaciones al esconderse trae consigo graves problemas psicológicos y de relación, que puede perjudicarles en su vida futura, que acepten el apoyo que se les brinda.

     El llamado es de todos; estudiar las causas de este tipo de problema y descubrir en los afectados sus necesidades, mantener contacto con ellos, con el que agrede o acosa, al igual que con las familias de ambos, con los maestros, con sus profesores, para tener mayor conocimiento sobre el caso y poder idear formas actuantes adecuadas, donde se esté de acuerdo mutuamente, reine un clima de respeto, de trabajo compartido. Debemos por tanto tener claro que la tarea debe ser conjunta, solo así podemos erradicar o al menos disminuir los casos de Acoso Escolar.EL ACOSO ESCOLAR; ¡ES TAREA DE TODOS!

 

 

 

REFERENCIAS BILIOGRAFICAS

 

§  Bronfenbrenner (1979). Teoría de los Sistemas Ecológicos. Ediciones Paido

§  Díaz-Aguado, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y como prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación (37), 17-47OEA

§  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Título III de los deberes, derechos humanos y garantías. Capítulo 1, Articulo 19.

§  Chaux Torres Enrique y Ruiz Silva Alexander (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Colombia. Editorial Ascofade.