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LEGAL
ISSN: 2422-1872
Inicio: 2015
Periodicidad: Anual
País: Colombia
Idioma: español
VERSIÓN: ON LINE http://www.educacionsuperior.edu.co/rlpo
Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Digital: es una publicación patrocinada por La Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de
Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares.
Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente.
La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.
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Cra 27ª n° 53-06.
Edificio Orbicentro I
Oficina 501.Bogotá (Colombia)
©®
2014 Revista “OrientAcción” · Diseñado por: ACDEOE
RESULTADOS
PRIMERA ENCUESTA ORIENTACION 2014
FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA
PERIODO DE APLICACIÓN: [17/8/2014
–2/9/2014]
Preguntas aplicadas:
|
1. ¿Con base en su experiencia
laboral, cómo define usted la Orientación? *
|
Favor exponga
ampliamente sus conceptos:
|
2.¿ A
cuál rama de las ciencias considera usted que pertenece la Orientación?
|
3.
¿Cuáles son los ámbitos que usted considera propios para
las intervenciones en Orientación?
|
4. ¿Cuál considera
usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad contemporánea?
|
5. Qué
conceptos recomienda usted usar en la orientación para la sexualidad en
población escolar ?
|
N: 51 participantes
MASCULINO
|
17
|
33%
|
FEMENINO
|
34
|
67%
|
Otro
|
0
|
0%
|
PARTICIPANTES POR
PAIS
|
|
ARGENTINA:
|
4
|
BRASIL
|
4
|
COLOMBIA
|
10
|
CHILE
|
1
|
COSTA RICA
|
5
|
CUBA
|
1
|
ECUADOR
|
5
|
MEXICO
|
5
|
PERÚ
|
1
|
PUERTO RICO
|
1
|
R. DOMINICANA
|
2
|
URUGUAY
|
1
|
VENEZUELA
|
11
|
TOTAL
|
51
|
RANGO DE EDAD
46-50
|
13
|
25%
|
51-55
|
9
|
18%
|
26-30
|
7
|
14%
|
36-40
|
6
|
12%
|
31-35
|
4
|
8%
|
56-60
|
4
|
8%
|
61-65
|
3
|
6%
|
41-45
|
2
|
4%
|
66-70
|
2
|
4%
|
18-25 AÑOS
|
1
|
2%
|
71-80
|
0
|
0%
|
MAYOR DE 81
|
0
|
0%
|
AÑOS DE EXPERIENCIA
LABORAL EN ORIENTACION
16-20
|
12
|
24%
|
6-10
|
10
|
20%
|
1-5 AÑOS
|
9
|
18%
|
21-25
|
8
|
16%
|
11-15
|
6
|
12%
|
26-30
|
4
|
8%
|
Más de 30 años de experiencia
|
2
|
4%
|
CAMPO
DE LA ORIENTACION EN EL QUE HA TRABAJADO POR LO MENOS DURANTE 3 AÑOS
VOCACIONAL-PERSONAL-FAMILIAR
|
VOCACIONAL, PROFESIONAL
|
VOCACIONAL, PERSONAL SOCIAL,
ACADEMICO, SALUD INTEGRAL
|
VOCACIONAL: 3
|
TUTOR DE ALUMNOS A CARGO EN LA ESCUELA.
|
TECNOLOGIA
|
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
|
PROFESORA DE CONSEJERÍA
MAESTRÍA Y DOCTORADO
|
PREESCOLAR PRIMARIA
|
PERSONAL, FAMILIAR Y
VOCACIONAL
|
ORIENTADOR EN COLEGIOS.
COORDINADOR NACIONAL DE ORIENTACIÓN A NIVEL DE GOBIERNO. ACADÉMICO
UNIVERSITARIO
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y
PROFESIONAL
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
OCUPACIONAL DESDE LO COMUNITARIO.
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EDUCATIVA Y LABORAL
|
ORIENTACIÓN PROFESIONAL,
ORIENTACIÓN ESCOLAR
|
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y
PROYECTO DE VIDA
|
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y
DOCENCIA UNIVERSITARIA
|
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
|
ORIENTACION FAMILIAR
|
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y
VOCACIONAL. (3)
|
ORIENTACIÓN EDUCATIVA-
PRIMARIA Y TALLERES A PADRES
|
ORIENTACIÓN EDUCATIVA (9)
|
ORIENTACIÓN DE CARRERA
|
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y
PROFESIONAL (2)
|
O. VOCACIONAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y
SIN DISCAPACIDAD
|
INVESTIGACIÓN
|
INSERCIÓN EDUCATIVA Y LABORAL
|
GENERAL
|
ESCOLAR Y VOCACIONAL
|
DOCENCIA
|
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
|
CARRERA
|
BIENESTAR ESTUDIANTIL
|
ASESORÍA ACADÉMICA
|
ASESORAMIENTO PERSONAL.
SOCIAL, SEXUAL
|
TITULOS
UNIVERSITARIOS DE BASE (Pregrado)
|
BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
|
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON
ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
|
EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN
ORIENTACIÓN
|
HISTORIA
|
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
BÁSICA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL
|
LICENCIATURA EDUCACION
ESPECIAL-TERAPIA DEL LENGUAJE
|
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN ORIENTACIÓN (2 )
|
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN,
GEOGRAFÍA
|
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
|
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
|
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y
PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
|
LICENCIATURA,EN DIFICULTADES
DEL APRENDIZAJE
|
MAESTRA NORMAL PRIMARIA.
|
ORIENTACIÓN
|
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
|
PSICOLOGA EDUCATIVA
|
PSICÓLOGÍA
|
Análisis de Resultados[1]
de la I Encuesta de Orientación
en Lengua Hispana. 2014
En la búsqueda de un enfoque del análisis un poco
más amplio complejidad de la información, sino con un enfoque de
síntesis fenomenológico básico, las respuestas de la encuesta (ver anexos) se organizan en cuatro grandes
dimensiones existenciales SER (Esencia del fenómeno), Tener (Recursos:Métodos, Agentes),Hacer
(Líneas de Acción) y Estar/Pertenecer(ámbitos de
interacción) basadas en (Max-Neef).
SER
(Esencia del fenómeno)
Se
encuentra en las respuestas de los
encuestados en cuanto a las aproximaciones hacia una definición de la
Orientación, dos enfoques: Uno referido claramente a la Orientación como proceso y otro tipo de respuestas que
la definen como “disciplina”.
En las
respuestas de la encuesta, cada persona
desde su formación de base
argumentó por qué su profesión pertenecía a la rama de la ciencia que
abordaba la orientación y cada uno de ellos (desde su punto de vista
disciplinar ) tendría razón. Ya que la
orientación no pertenece a una sola rama de la ciencia, sino que confluye en
la interacción de múltiples disciplinas que aportan a la respuesta integral
de las necesidades que presenten los diversos agentes de la comunidad
educativa. Lo que si se hace necesario es que exista un protocolo del
ejercicio del orientador que permita a todos los profesionales que desempeñan
ese cargo ir en una dirección profesional que dignifique su labor, ya que
hasta la fecha, cada orientador aborda las situaciones que tiene que atender
desde su formación profesional y experticia, pero en términos generales no
hay directrices claras para que la labor del orientador pueda trascender al
campo de la sistematización y la investigación a nivel global por falta de
unidad en dichos protocolos.
Mg.
Sherly Osorio León.
|
En cuanto
a la definición como disciplina se encuentra tautológicamente definida, por lo
cual entramos a discutir la
aplicabilidad de dicho concepto debido que la complejidad del tema desborda
ampliamente el concepto de “disciplina” definida tradicionalmente. Debido a la
gran confluencia de disciplinas involucradas, se organizan las respuestas en
tres ejes representativos de las ciencias que se identifican en el campo multidisciplinario[2]
(definición más amplia y posiblemente más acorde a la complejidad de la
conceptualización) que epistemológicamente comparten el paradigma
Positivista-problémico de la simplificación
disyunción y la síntesis (Edgar
Morin).
El eje Sociológico: Sociología,
Ciencias Sociales, Ciencia Humana área social, ciencias del espíritu.
Psicología laboral),
El eje psicológico:
Psicología.
y eje pedagógico :
Educación, pedagogía, psicología educativa, psicopedagogía.
En
cuanto a la “Orientación como proceso” acorde con varios autores[3],
se destaca la condición propuesta: “Proceso
consustancial a la educación,”
secuencial y de acompañamiento continuo
(o de asesoría)
También se encuentran otros enfoques
·
Enfoque
de autoayuda:
“disciplina que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas”
·
Enfocada
hacia el desarrollo humano:
“disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las
competencias pedagógicas, psicológicas y sociales del ser humano[5]”
muy de acuerdo con Bisquerra (1998).
HACER
Se desprende de lo anterior que la función social de las disciplinas conformantes del campo
aunque no se distingue literalmente (motivo de otros estudios futuros) un
enfoque disciplinar específico tal cual
como se plantea un tipo de orientación
psicológica[6] o
psicopedagógica[7] ,
está basada en las necesidades de la comunidad que atiende fundamentalmente
desde el ámbito escolar: “Orientación profesional, Orientación para la
inclusión, Orientación en procesos de aprendizajes, Orientación individual y
familiar, procesos de prevención y promoción de la salud mental”, etc
Complementado
las respuestas a la pregunta: ¿Cuál
considera usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad
contemporánea? Encontramos
lo siguiente:
“se considera que
el rol fundamental de la orientación consiste en la búsqueda de bienestar y
calidad de vida del ser humano a través de la potenciación de los procesos de
autoconocimiento, toma de decisiones, desarrollo vocacional y construcción
del proyecto de vida, desarrollo de habilidades, reconocimiento de derechos y
factores protectores, la consolidación de valores como la autonomía, la
solidaridad, la libertad, la responsabilidad, el dialogo, el respeto y la
convivencia en la búsqueda de la equidad social.
Asimismo, se
vincula el desarrollo individual, al desarrollo socio económico del país,
mediante el desarrollo de competencias, adaptación social y laboral atendiendo a las necesidades humanas
acordes al contexto y a las diferentes etapas del desarrollo humano. A partir
de estas afirmaciones, el orientador se concibe como facilitador, guiador,
agente de cambio, preventivo, remedial, asesor e investigador que promueve el
desarrollo humano integral frente a las diferentes situaciones de la vida social y académica.
Psp. Andrea Mora
|
La
complejidad de compromisos sociales o funciones
que el campo asume, justifica la configuración de un enfoque
multidisciplinario o interdisciplinario,
Intra e interinstitucional o inter
-agenciado.
ESTAR/PERTENECER
Respecto a los ámbitos de intervención Posiblemente a raíz de la falta de
definición en la encuesta, del concepto : “ámbito”
y la falta de discriminación de
conceptos como : “Ámbitos” y Líneas o campos de acción de la Orientación , se
arrojan afirmaciones generalizadas y extremadamente amplias tales como : “Son
todos aquellos en donde haya personas que no saben qué hacer en su vida” o
“Todos, La Orientación es completa.” trascendiendo a campos de acción de otras disciplinas
tradicionales como la Psicología clínica.
Por otra parte Otros encuestados entienden el concepto “ámbito” como el segmento poblacional
de intervención o contexto laboral:
·
Familia
·
adulto mayor
·
Organizaciones
·
Comunidad
·
Ámbito Educativo
·
centros penitenciarios
Otros encuestados entienden el concepto” ámbito”,
como áreas de intervención:
·
Orientación Profesional
·
Orientación
Laboral
·
Consejería Y Asesoramiento
·
Educación privada
·
Orientación Vocacional
En resumen
en lo referente a los ámbitos de intervención de la Orientación, se identifican los
siguientes :
·
El Ámbito
académico o escolar ,
·
El Ámbito
Intrapersonal (el de reflexión- acción-reflexión) ,
·
El Ámbito
social que podría redefinirse como
Interpersonal o socio afectivo
·
y el
Ámbito comunitario.
A continuación se proponen
modificaciones sustanciales de la
definición inicial propuesta por
el comité editorial de la revista “OrientAcción”, incorporando
los aportes más relevantes de los
colegas encuestados.
ESTAR/Pertenecer (ámbitos de interacción)
La Orientación
Educativa puede conceptualizarse
como un proceso pedagógico administrado
fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos
formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de
amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría
profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones
axiológico-existenciales[8]
y todos sus ámbitos : Ámbito
Intra-personal, Inter-personal (Socioafectivo), Ámbito Escolar, Ámbito
laboral y ámbito comunitario,
TENER (Recursos: Métodos, Agentes)
Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento
del ciclo vital, puede tener mayor
pertinencia durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales.
Reconoce la necesidad de la intervención
multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por
tanto, la intervención coordinada,
oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias
sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la
de sectores sociales (Bienestar Social,
Salud pública y privada, Protección
Especial) y/o de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs)
enfocadas al desarrollo humano (enfoque
Intersectorial o Interinstitucional).
HACER (Líneas y Áreas de Acción)
Son
diversas las líneas de acción y áreas de
intervención de la orientación educativa destacándose las siguientes:
1. “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención específica de la
Orientación educativa, puede definirse como un proceso de
asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de
vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual implica
el fomento de la autonomía[9]. Este proceso social
transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de
acciones humanas[10]
de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas
sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios
para sí mismo y socialmente comprometidos.
Dicho proceso promueve
el autoconocimiento, mediante la
identificación de condiciones Intra-personales[11] (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y paralelamente , el
conocimiento Social mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad
educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[12],
saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o
laborales.
Brunal, Vázquez y cols (2015)
2.
Orientación para la Convivencia ( sin definición )
3.
Orientación
Familiar ( sin definición )
COMENTARIOS , Recomendaciones , sugerencias ,
inquietudes
|
1.
Fortalecer los planes de estudio en psicología.
2.
Debemos conocer todo lo relacionado con necesidades educativas transitorias y
permanentes y en que consiste el trabajo interdisciplinario.
3.
Requerimos que se fortalezca nuestra
capacidad de liderazgo, de gestión y de reconocimiento de nuestra labor.
4.
Respecto
a las sugerencias si entendí bien deberíamos avanzar en la construcción de
conceptualizaciones sobre la orientación que trasciendan los marcos
disciplinarios.
|
5.
En relación al proceso de Orientación en Venezuela, es oportuno destacar, que
es necesario atender la Orientación
Ocupacional y establecer una política de Estado que permita complementar esta gran necesidad…
-Lo que plantean sobre Venezuela se podría también plantear
sobre Uruguay.
|
6.
Incluir temas sobre Rotación escolar
Detección y tratamiento a los problemas del aprendizaje |
7.
Creo que es necesario generar una visión de
orientación enmarcada en la promoción y prevención, más no enfocarse en la
orientación de tratamiento o paliativa.
|
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Andrews José Paiva
Cabrera. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Edo Aragua,
Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf
Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre
Educación, 2006, 11, 9-25. 2006 by Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001
Disponible en http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf
Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación Denyz Luz
Molina Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
1681-5653)
Aproximación
al concepto de orientación psicológica. Hernández F. 2011. Educación y ciencia . Vol 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994
|
Continuidad del
estudio
Agradecimientos a los colaboradores de
la Primer encuesta latinoamericana 2014
NOMBRE COMPLETO DEL ENCUESTADO
|
NACIONALIDAD
|
TITULO UNIVERSITARIO DE BASE
(pregrado)
|
ABRAHAM RODRÍGUEZ HIDALGO
|
COSTARRICENSE
|
BACHILLERATO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
|
ADRIANA BEATRIZ HUNAU
|
ARGENTINA
|
LIC EN PSICOLOGÍA
|
ALEYDA YELIXA RIOS DEL MORAL
|
VENEZOLANA
|
LICENCIADA
EDUCACIÓN ESPECIAL
|
ANA MARIA ROJAS MELO
|
VENEZOLANA
|
LICENCIADA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN ORIENTACIÓN
|
ANDREA ESTHER CARRERA PRADO
|
ECUATORIANA
|
PSICOLOGA
EDUCATIVA
|
BERRA BORTOLOTTI MARIA JUANA
|
MEXICANA
|
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
|
CARMEN MARRERO MARRERO
|
AMERICANA
|
DOCTORADO
|
CECILIA MARTHA KLIGMAN
|
ARGENTINA
|
LIC . PSICOLOGÍA Y
PSICOPEDAGOGÍA
|
DENIS YESENIA LAUFER VARGAS
|
ECUATORIANA
|
PSICOLOGA
|
ELENA INMACULADA LINARES PEREZ
|
VENEZOLANA
|
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
MENCIÓN ORIENTACIÓN
|
ELENA NUNES
|
VENEZOLANA
|
LIC EN
EDUCACION MENCION ORIENTACION UNIVERSIDAD DE CARABOBO
|
ERICK GONZALO MORAN GUAYASAMIN
|
ECUATORIANO
|
PSICOLOGÍA
|
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
|
DOMINICANA
|
MAESTRA
NORMAL PRIMARIA. INSTITUTO SUPERIOR DOCENTE.
|
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
|
DOMINICANA
|
MAESTRA NORMAL PRIMARIA.
INSTITUTO SUPERIOR DOCENTE.
|
HERNAINE CENTENO RUIZ
|
VENEZOLANA
|
ORIENTADOR
|
IGNACIO AGUILAR
|
COLOMBIANA/P.R
|
DERECHO
|
ISMAEL GUTIERREZ RAMOS
|
COLOMBIANO
|
PSICÓLOGO
|
JHON J OSPINA O
|
COLOMBIANO
|
PSICÓLOGO
|
JOSÉ NAVA ORTIZ
|
MEXICANA
|
LICENCIADO
EN PSICOLOGÍA
|
JULIO MONTAÑEZ
|
COLOMBIANO
|
PSICÓLOGO
|
KATTIA SALAS PÉREZ
|
COSTARRICENSE
|
ORIENTACIÓN
EDUCATIVA
|
LIBIA MILENA GIRALDO LEÓN
|
COLOMBIANA
|
PSICOLOGA
|
LIDICE
|
VENEZOLANA
|
LICENCIADA
EN EDUCACIÓN, MENCIÓN ORIENTACIÓN
|
LOREANA BELLO GONZÁLEZ
|
VENEZOLANA
|
LICDA. EDUCACIÓN MENCIÓN
ORIENTACIÓN
|
LUCAS PALACIOS LIBERATO
|
PERUANA.
|
LICENCIADO
EN EDUCACIÓN.
|
LUIS ANTONIO GAMA BERMUDEZ
|
COLOMBIA
|
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y
PEDAGOGÍA
|
LUISA JIMENEZ
|
COLOMBIANA
|
ADMINISTRADORA
FINANCIERA
|
LUISA ROJAS
|
VENEZOLANA
|
LIC. EDUCACIÓN MENCIÓN
ORIENTACIÓN
|
MANUEL JOSÉ RAMÍREZ ÁLVAREZ
|
COLOMBIA
|
LICENCIADO
EN GASTRONOMIA
|
MARÍA FERNANDA VALENTI
|
ARGENTINA
|
LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA
|
MARIA GLADYS GÓMEZ ARISTIZÁBAL
|
COLOMBIANA
|
>LICENCIADA
EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
|
MARIA MAGDALENA ZAMBRANO
|
VENEZOLANA
|
LCDA EN EDUCACIÓN MENCIÓN
ORIENTACION
|
MARIA SARA DE LIMA DIAS
|
BRASILEIRA
|
PSICOLOGIA
|
MARTHA HELENA BERNAL CALDERON
|
COLOMBIANA
|
LICENCIADA EDUCACION
ESPECIAL-TERAPIA DEL LENGUAJE
|
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
|
URUGUAYA
|
LICENCIADO
EN PSICOLOGÍA
|
MONICA VALENCIA
|
ECUATORIANA/
VENEZOLANO
|
DOCTORADO
|
NAYIBE GARCIA GALEANO
|
COLOMBIANA
|
PSICÓLOGA
|
OMAIRA LESSIRE
|
VENEZOLANA
|
LIC. EN EDUCACION-MENCION
ORIENTACION
|
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
|
COSTARRICENSE
|
CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
|
PABLO LUIS ORMAZA MEJÍA
|
ECUATORIANA
|
LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
|
RAFAEL ANDAUR TRONCOSO
|
CHILENO
|
PROFESOR
DE HISTORIA
|
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
|
CUBANA
|
LICENCIADO EN EDUCACIÓN,
GEOGRAFÍA
|
RUBICEL DEL ROSAL MELO
|
MEXICANA
|
LICENCIADO
EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
(ENSM) Y LICENCIADO EN PEDAGOGÍA (UNAM)
|
RUTH FERNANDEZ GOMEZ
|
COSTARRICENSE
|
BACHILLERATO
|
SANDRA AMPARO PONGUTÁ GUTIÉRREZ
|
COLOMBIA
|
PSICOLOGÍA
|
SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO
|
COLOMBIANA
|
PSICOLOGA
|
SILVIA BATLLE
|
ARGENTINA
|
LICENCIADA
EN PSICOLOGÍA
|
SILVIA R. BARBOZA MILLANO
|
VENEZOLANA
|
LIC. EN EDUCACIÓN MENCION
ORIENTACION
|
SONIA PARRALES RODRÍGUEZ
|
COSTARRICENSE
|
EDUCACIÓN
CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
|
TERESA OLIVARES OMAÑA
|
MEXICANA
|
LIC. EN PEDAGOGÍA
|
YARALIN ACEVES VILLANUEVA
|
MEXICANA
|
LIC. EN
PSICOLOGÍA
|
YESID RODRIGUEZ VELANDIA
|
COLOMBIANO
|
PSICÓLOGO
|
ZEIDA.MARGARITA.INFANTE.GARCIA
|
VENEZOLANA
|
LICENCIADA,EN.DIFICULTADES.DEL.APRENDIZAJE
|
Resultados
II Encuesta Latinoamericana de
Orientación
En
Lengua Hispana. 2015
N: 43
Periodo de aplicación de la encuesta: [18/04/2015-1/06/2015]
PARTICIPANTES
|
||
ANA MARÍA ROJAS MELO
|
VENEZUELA
|
PSICOPEDAGOGO
|
ANDRES EDUARDO CRUZ SUAREZ
|
COLOMBIA
|
TRABAJADOR SOCIAL
|
ARAGUA
|
VENEZUELA
|
PEDAGÓGO
|
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
|
COLOMBIA
|
PSICOPEDAGOGO(A)
|
CECILIA MARTHA KLIGMAN
|
ARGENTINA
|
PSICOPEDAGOGO
|
DIANA GORETTY OROZCO MENDEZ
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
EGNIS CHIQUINQUIRA CHAVEZ VILCHEZ.
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
|
R.DOMINICANA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO
|
HERNAINE CENTENO RUIZ
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
INGRIMAR OSTOS
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO
|
IVONNE MUJICA
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO
|
JUAN ELEUTERIO ORTIZ GONZALEZ
|
R. DOMINICANA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
LAURA XIMENA GARCÍA GARZÓN
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO
|
LIDICE LEE
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO
|
LIZ CAROLINA PIÑA PEREIRA.
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
LUIS MARTIN PAIBA LOPEZ
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
LUIS ROBERTO GÓMEZ MERCHÁN
|
COLOMBIA
|
TRABAJADOR SOCIAL
|
LUISA ROJAS
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO
|
LUZ MYRIAM PEREZ HERNANDEZ
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
|
ECUADOR
|
PSICÓLOGO
|
MARGARITA MARÍA TORRES LOPEZ
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO
|
MARIA SARA DE LIMA DIAS
|
BRASIL
|
PSICÓLOGO
|
MARÍA VALBUENA
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO
|
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
|
URUGUAY
|
PSICÓLOGO
|
MONICA GUEVARA
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
|
COSTA RICA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
PABLO FELIPE JARAMILLO ALZATE
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO
|
PABLO LUIS ORMAZA
|
ECUADOR
|
PSICÓLOGO(A)
|
PASTORA COLMENAREZ DE BOYER
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
MARIA ROSA BRUNO
|
PUERTO RICO
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
|
CUBA
|
PEDAGÓGO(A)
|
RUBICEL DEL ROSAL MELO
|
MÉXICO
|
PSICÓLOGO
|
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
|
COSTA RICA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO
|
SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
SARA PÉREZ
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO
|
YARALIN ACEVES VILLANUEVA
|
MÉXICO
|
PSICÓLOGO
|
YESLAINE ÁVILA
|
VENEZUELA
|
TRABAJADOR SOCIAL
|
YOLANDA FABIOLA ROJAS ROJAS
|
COLOMBIA
|
PSICOPEDAGOGO
|
ZULMA DELGADO PERALTA
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
GENERO PARTICIPANTES
FEMENINO
|
31
|
72.1%
|
MASCULINO
|
12
|
27.9%
|
TOTAL
|
43
|
|
AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL EN ORIENTACION
1-5 AÑOS
|
14
|
32.6%
|
6-10
|
6
|
14%
|
11-15
|
6
|
14%
|
16-20
|
6
|
14%
|
21-25
|
8
|
18.6%
|
26-30
|
1
|
2.3%
|
Más de 30 años de
experiencia
|
2
|
4.7
|
Campo(s) o área(s) de la orientación en las cuales ha trabajado por lo menos durante 3 años
CAMPO/AREA
|
Conteo
|
|
Orientación Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional
|
33
|
76.7%
|
Orientación Familiar
|
25
|
58.1%
|
Orientación para la Convivencia
|
27
|
62.8%
|
Orientación para la Afectividad y la sexualidad
|
23
|
53.5%
|
Orientación para el mejoramiento académico
|
29
|
67.4%
|
Docencia Universitaria en Orientación
|
16
|
37.2%
|
Otro
|
8
|
18.6%
|
PARTICIPANTES POR PAIS NATAL
Argentina
|
1
|
2.3%
|
Colombia
|
17
|
39.5%
|
Venezuela
|
11
|
25.6%
|
Costa Rica
|
3
|
7%
|
Ecuador
|
2
|
4.7%
|
México
|
2
|
4.7%
|
República Dominicana
|
2
|
4.7%
|
Brasil
|
1
|
2.3%
|
Cuba
|
1
|
2.3%
|
Guatemala
|
1
|
2.3%
|
Puerto Rico
|
1
|
2.3%
|
Uruguay
|
1
|
2.3%
|
Chile
|
0
|
0%
|
Estados Unidos
|
0
|
0%
|
Guayanas
|
0
|
0%
|
Haití
|
0
|
0%
|
El Salvador
|
0
|
0%
|
Honduras
|
0
|
0%
|
Nicaragua
|
0
|
0%
|
Panamá
|
0
|
0%
|
Paraguay
|
0
|
0%
|
Perú
|
0
|
0%
|
España
|
0
|
0%
|
TITULO UNIVERSITARIO DE BASE
Psicólogo(a)
|
8
|
18.6%
|
Orientador
Educativo (a)
|
8
|
18.6%
|
Trabajador Social
|
3
|
7%
|
Psicopedagogo(a)
|
2
|
4.7%
|
Pedagogo(a)
|
1
|
2.3%
|
Terapeuta Ocupacional
|
0
|
0%
|
Terapeuta del lenguaje
|
0
|
0%
|
Sociólogo(a)
|
0
|
0%
|
GENERO DEL ENCUESTADO
FEMENINO
|
30
|
69.8%
|
MASCULINO
|
13
|
30.2%
|
Otro
|
0
|
0%
|
¿Conoce los resultados de la I Encuesta Latinoamericana de Orientación ?
NO los conozco
|
26
|
60.5%
|
Si los conozco
|
17
|
39.5%
|
1.1 Cuales modificaciones propondría a la siguiente definición en
Orientación.
“La Orientación Educativa puede
conceptualizarse como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente en
ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación
(escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en
aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para
potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones
axiológico-existenciales y todos sus ámbitos : Intra-personal, Inter-personal
(Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral y ámbito comunitario, Este
proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener
mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de
las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención
multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo
por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas
afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación,
ciencias de la salud), así como la de sectores sociales (Bienestar Social,
Salud pública y privada, Protección Especial) y/o de agencias estatales y/o
privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o
Interinstitucional)”.
Brunal, Vázquez y cols (2014)
MODIFICACIONES ACOGIDAS
La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado[13]
fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen
a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción
humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera
asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de
toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y
todos sus ámbitos: Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar,
laboral y comunitario.
Este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede
tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios
de las trayectorias académicas y sociales (Orientación
Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e
interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la
mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico,
Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos conceptuales para el diseño, implementación y evaluación
permanente de modelos, métodos,
estrategias y técnicas o didácticas
,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.
Requiere
igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública,
Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el
desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
1.2 Cuales modificaciones propondría a las siguientes definiciones en
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”
“La
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de
intervención específica de la Orientación educativa, puede definirse como un
proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido y
la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto
existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual implica el fomento de la
autonomía. Este proceso social transicional, se constituye mediante la
conceptualización e implementación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional
y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de
manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente
comprometidos.
Dicho proceso promueve el autoconocimiento,
mediante la identificación de condiciones Intra-personales (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación
de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos
Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que
inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles
en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez
y cols (2014)
MODIFICACIONES
ACOGIDAS
“La
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa,
puede definirse
como un conjunto de procesos de asesoría a los
fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La
construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto
existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo
cual implica el fomento de la autodeterminación. Este
proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e
implementación de acciones humanas[14] de tipo
vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos,
satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[15].
Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la
identificación de condiciones Intra-personales[16] relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio social aplicado al desarrollo profesional ,mediante
la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa
cercana) y recursos Institucionales[17] (organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo de las comunidades de referencia ,que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas[18], saludables y sostenibles
en contextos académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
3. ¿Cuáles son los Ejes conceptuales o
líneas de Acción con los cuales usted Organiza su Trabajo?
1.
Asesoría a los proyectos
de vida de los estudiantes,
2.
Asesoría a los proyectos de
vida de quienes no estudian
|
3.
Prevención psico-social
integral.
4.
Promoción del desarrollo
Socioafectivo de las comunidades educativas.
|
5.
Educación emocional y ética de
los integrantes de la institución educativa
|
6.
Investigación en orientación
|
4. Qué definición podría usted elaborar
sobre el área de la “Orientación para la Convivencia”?
Acredito que a mudança de
papeis sociais e redistribuirão de responsabilidades deve permitir a
aprendizagem de novas convivências e técnicas de acolhimento social. (texto original en portugués)
|
Organizar y hacer acuerdos en
la Institución Educativa que contribuyan a fortalecer la convivencia escolar.
|
Proceso de ayuda que hace
énfasis en la aceptación de sí mismo y valoración y aceptación del otro que
permita una convivencia pacífica y armónica desde los valores
|
La orientación para la
convivencia es aquel proceso que se puede llevar a cabo desde el
empoderamiento de los derechos ciudadanos a nivel constitucional. Esta
sensibilización procura la conservación de la vida como derecho humano
fundamental
|
Como un proceso de
acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde
el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral;
biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el
desarrollo del ser y el convivir.
Cuando hable de espiritual, no
una espiritualidad centrado en religiosidad extrema, sino en la realidad
humana, de acuerdo a su contexto e interacción. Una orientación con un
sentido socio antropológico.(Rojas,2007), reflexiones para una nueva visión
de la orientación, publicado en revista ciencias de la educación, disponible
en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf
|
Un proceso de respeto y reconocimiento del yo
en el otro, donde los objetivos , metas, esperanzas y proyectos nos unan y
nos hagan fuertes dentro de un clima de paz , amor , generosidad y humildad
|
La orientación para la convivencia es el
aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos
que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas
y adolescentes.
|
Caminos de solución para mejorar la convivencia
entre personas.
|
Conjunto de conocimientos,
metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención ,
comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y
actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en
valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas
positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los
estudiantes.
Los mismos desarrollan habilidades de
comunicación, reflexión, respeto y aceptación de criterios, logrando una
adaptación a las normas y compresión de diversos contextos.
|
Proceso de acompañamiento y asesoramiento
para el fortalecimiento de capacidades ciudadanas, prevención de la violencia
escolar, atención-gestión del conflicto, y promoción de prácticas de buen
trato.
|
Es el conjunto de acciones que
incluyen la asesoría, consejería, intervención individual o grupal (campañas,
talleres, experiencias) que permiten promover y fomentar dinámicas de
relaciones interpersonales enmarcadas en valores como respeto, tolerancia,
equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas. |
Es un proceso dinámico
permanente y de construcción colectiva donde una cultura de convivencia se
fortalece en la medida que todos sus miembros establecen entre ellos el
respeto con sus derechos y diferencias. (familia-escuela y comunidades.)
|
Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación
5. Qué definición podría usted proponer sobre el área de: “Orientación
Familiar”?
|
Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación
5.2 Qué definición podría usted proponer sobre el área de: Orientación para
la Afectividad y la sexualidad?
SER
|
·
Educar para la Sexualidad
y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a
convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos, respetuosos,
queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.
·
Fomentar el
reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.
·
Desde la perspectiva del
desarrollo humano, es el área de la orientación que presta especial atención
a la afectividad y valores humanos, fomentando una atmósfera educativa en la
que los alumnos se sientan libres y estimulados, es vital en este sentido el
contexto familiar, escolar del alumno, su personalidad y conducta están relacionadas
con las influencias ambientales que recibe, asumiendo que somos seres
sexuales y que el sexo tiene gran importancia en el desarrollo integral de
cada persona de una manera responsable.
·
Es el eje de acción de la
orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que
interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada
cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales
constituyen un todo.
·
Es la orientación que
permite acompañar el desarrollo afectivo y la sexualidad desde una visión
integral.
·
Es aquella que busca
acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de
la misma como un individuo dentro de un marco social y cultural
predeterminado.
·
Educación con amor y respeto
por la diversidad.
·
Es el campo de acción
que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de
autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en
construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio
cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento
genera.
·
Es un proceso pedagógico
en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo y de respeto a los
demás desde el área de la afectividad y el manejo de su sexualidad, dentro de
su entorno social.
·
La orientación para la
afectividad es la organización de comportamientos, pensamientos, fantasías,
deseos o una combinación de estos para la organización especifica del vínculo
emocional en relación al género de la pareja involucrada.
·
Es el conjunto de
acciones dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse
con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y
que permiten la construcción de vínculos sólidos y sanos, de familiar funcionales,
el control de la natalidad, la vivencia del amor propio y la proyección de
este en las relaciones con los demás.
|
TENER
|
·
Su objetivo está
focalizado en asistir al cliente en la exploración, conocimiento y aceptación
de sus características biopsicosociales y espirituales, prepararlo para
superar obstáculos, enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.
|
HACER
|
·
É uma área que deve
facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes aspectos da vida afetiva e
emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).
|
ESTAR
|
|
Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación
5.3 Qué definición podría proponer sobre el área de: Orientación para el
mejoramiento académico.
SER
|
·
Es el proceso que
permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para
favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia
escolar.
·
Como proceso consiste
en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes
dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño
académico de los y las estudiantes.
·
Conjunto de acciones,
actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con
lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y
estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y
dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor
desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y
adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos
lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En
este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están
dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
·
Regulación de
actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·
La orientación para el
mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos
ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas
identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en
actividades escolares.
|
TENER
|
·
Herramientas para el
fortalecimiento del pensamiento (neuroaprendizaje)
|
HACER
|
·
La orientación dirigida
al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una
institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los
programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría
Grupal para el éxito académico.
·
Aquella que
proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos
técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta
información por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de
aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los
mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde
sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que
garantice el éxito en los estudios.
|
ESTAR
|
|
Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación
6. Sobre cuál de los “ Once factores en la
Orientación escolar en Latinoamérica” propuestos por Martin, Lauterbach &
Carey, (2014), le parece fundamental disertar en su país?
7. La profesión de la Orientación
|
29
|
67.4%
|
4. Modelos de Orientación escolar
|
24
|
55.8%
|
2. Necesidades Nacionales
|
23
|
53.5%
|
8. Investigación y Evaluación
|
21
|
48.8%
|
5. Marco Regulatorio (marco legal )
|
16
|
37.2%
|
1. Factores culturales
|
15
|
34.9%
|
9. Profesiones relacionadas
|
13
|
30.2%
|
3.Grandes movimientos sociales
|
9
|
20.9%
|
11. Las percepciones de los actores locales
|
9
|
20.9%
|
6. Características del sistema de educación pública
|
8
|
18.6%
|
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no
gubernamentales de la Comunidad
|
5
|
11.6%
|
Otro
|
2
|
4.7%
|
7. Cuales elementos culturales (Identidad cultural) considera usted
fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación.
A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués) |
Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos
de vida urbanos y rurales.
Orientación, debe tener una perspectiva multicultural y proponerse metas para el desarrollo académico, profesional y personal para las distintas cosmovisiones, además ofrecer un nutrido abanico de estrategias para promocionar el desarrollo de autoconceptos positivos, la comprensión de la diversidad cultural y tener la mirada en que lo primordial, es lograr un sistema ajustado al orientando y no éste al sistema. (Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011 Con la interiorización de que no existen pueblos ni sociedades inferiores ni superiores en términos espirituales ni culturales; sino sencillamente diferentes. Es decir incrementar su sensibilidad hacia todo aspecto relacionado con la multiculturalidad y los valores sociales impliciticos a este término, tal como fue conceptualizado para este abordaje.(ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es |
La identidad diversa de
nuestros grupos sociales que aunque guarden algo en común los diferencia
mucho: el idioma, estructura familiar, organización social, su religión.
|
El tipo de educación integral que cada país tiene y el asimilar y
entender que cada ser humano marca la diferencia.
|
La intervención en relación a la identidad (migración, choque
cultural) en el caso de las ciudades fronterizas.
|
La historia asociada al conflicto armado y a la violencia que ha
vivido el país. Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de
nuestra sociedad
|
La dimensión sociocultural de la identidad se
comprende mejor cuando entendemos el comportamiento del individuo, cuando
entendemos que su acción se cumple dentro de una estructura y dinámica
sociocultural que incluye el lenguaje, su acción no se da en abstracto, sino
dentro de un ambiente social determinado que es uno de los condicionantes de
su identidad.
En los países Latinoamericanos se insiste en
recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su
manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de
dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su
propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a
decir su palabra".
Los cambios causados por los medios de
comunicación, los defensores de esta metodología está lejos de ser una
realidad para la mayor parte de los orientadores latinoamericanos.
La variabilidad de experiencias enriquece la
identidad cultural. Por otra parte su acción transformadora se favorece
cuando los orientadores posee autonomía relativa, autoestima y el sentimiento
de poder y control que otorga la identidad psicosocial.
|
Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación
8. Existen en su país o región departamentos de
consejería estudiantil o departamentos de Orientación vocacional en las
instituciones de educación básica y media.?
Existen legalmente y en la praxis orientadora de las instituciones
educativas.
|
18
|
41.9%
|
Si existen ,pero tienen otra denominación
|
15
|
34.9
|
NO existen
|
7
|
16.3%
|
Si existen en la legislación,pero no se implementan o No funcionan en
las instituciones educativas.
|
3
|
7%
|
No cuenta con esta información
|
0
|
0%
|
9. Realiza usted en su praxis orientadora algún tipo de Trabajo
Intersectorial?
Si realizo trabajo
Intersectorial regularmente
|
29
|
67.4%
|
Ninguno
|
13
|
30.2%
|
Otro
|
1
|
2.3%
|
10. En su praxis laboral como orientador, participa usted en alguna Mesa de
política pública?
No he sido
convocado a ninguna de estas mesas
|
12
|
27.9%
|
Si , participo
eventualmente
|
10
|
23.3%
|
Si , participo de
manera regular (programada )
|
10
|
23.3%
|
NO tengo
información sobre el tema
|
6
|
14%
|
Otro
|
3
|
7%
|
No existen mesas de
participación
|
2
|
4.7%
|
He sido convocado
pero no he participado
|
0
|
0%
|
11. Comentarios generales sobre la situación laboral de los orientadores en
su país o región.
ARGENTINA
Especificaría que en mi país
existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan
especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar.
Entiendo que la amplitud que enmarca esta definición llevaría a la confusión de
incumbencias profesionales en Argentina.
Desde ese punto de vista es que considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc
para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado
incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el
área específicamente. Haciendo hincapié que los modelos no existen en estos
momentos, a lo sumo podemos considerar líneas de acción serias y provisorias
para la intervención orientadora.
Cecilia Martha kligman
BRASIL
Existem
muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes
capacitaçoes para a formação de novos orientadores.(Texto original en
portugués)
Maria Sara de Lima
Dias
msaradldias@gmail.com
COLOMBIA
Barrancabermeja (Colombia)
A medida que transcurre el tiempo
se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en
algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos
luchando por conservar nuestro perfil; sin embargo últimamente y a partir de la
Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra
evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la
dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.
Bogotá (Col)
En general considero que la
situación actual es exitosa, como tal en el campo de la orientación estamos en
un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.
Considero que la respuesta al debate actual planteado en este espacio u otros
espacios, frente a qué profesiones son acordes con el campo de la orientación
es clara: el principal programa profesional que a nivel nacional e
internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA.
Ahora bien, en este campo práctico que es la orientación así como en otros,
otras profesiones han abordado el campo (situación perfectamente normal desde
el postmodernismo y el borramiento de los límites rígidos disciplinares), como
la psicología, el trabajo social, la antropología, que también le
aportan a su desarrollo.
En mi
país el tema es complicado ya que las políticas públicas y educativas no ven
con gran profundidad la importancia de la orientación, tanto para los
estudiantes como para padres de familia y/o cuidadores, en los diferentes
situaciones cambiantes por las que atraviesa el país.
De igual forma la poca participación presupuestal para la implementación de proyectos, programas y planes concretos de largo plazo para afrontar las diferentes problemáticas a las cuales se ve sometido el Orientador en su quehacer profesional.
De igual forma la poca participación presupuestal para la implementación de proyectos, programas y planes concretos de largo plazo para afrontar las diferentes problemáticas a las cuales se ve sometido el Orientador en su quehacer profesional.
Cundinamarca (Colombia)
Se encuentra en este momento en una fase de
crecimiento.
Falta de reconocimiento a la labor desempeñada en
la IE por parte del MEN y Secretarias de Educación
Exclusión de procesos ejemplo: las becas asignadas por parte del MEN solo están destinadas para docentes de aula
No hay reconocimiento económico a pesar de que se asigna horario de 8 horas de permanencia, ni en el número de atención a los estudiantes (más de 2000) al paso en poco años estaremos en vía de extinción
Exclusión de procesos ejemplo: las becas asignadas por parte del MEN solo están destinadas para docentes de aula
No hay reconocimiento económico a pesar de que se asigna horario de 8 horas de permanencia, ni en el número de atención a los estudiantes (más de 2000) al paso en poco años estaremos en vía de extinción
Hay un grave problema de cubrimiento. Las mayores
dificultades están en el tamaño de las comunidades y la insuficiencia de los
profesionales.
Está inmersa en una ambigüedad legal que la pone en
desventaja de otras profesiones del sector estatal.
Algunas dificultades normativas respecto a la jornada laboral frente al resto del gremio docente.
Algunas dificultades normativas respecto a la jornada laboral frente al resto del gremio docente.
Sobrecarga de trabajo
Especialmente en el sector oficial, es una labor
subvalorada, mal remunerada, sobrecargada de funciones, sobre todo en
comunidades con grandes problemáticas sociales que necesitan mucho de la acción
orientadora.
En
Colombia, Aunque la orientación es permanente, no hay una directriz fuerte que
respalde esta labor, conociendo la relevancia de la misma. Pertenezco a la
Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y estamos construyendo una red
de orientación con varias instituciones educativas (escolares) para
fortalecernos, teórica y pragmáticamente.
Ibagué
(Tolima):
Laboramos 8 horas por una ley que
dice los orientadores laboraran permanecerán un mínimo de 8 horas, pero nuestro
nombramiento es como Docentes orientadores y nos pagan igual que los docentes
de aula que permanecen 6 horas en la institución con carga académica de 22, 23
o 25 horas. Nosotros 8 horas diarias, 40 con carga de trabajo. Nos sentimos
explotados.
Las otras instituciones salud, la secretaria departamental, comisarías de
familia, alcaldías esperan que hagamos "magia" con los estudiantes,
esperan que realicemos terapias en las instituciones cuando no somos clínicos,
tampoco es nuestra función; para eso están las EPS. Debemos realizar atención
psicosocial-dar charlas- asistir a reuniones- participar en proyectos- preparar
talleres, etc
Mariquita (Tolima )
Inconformes por tener que laborar
8 horas presenciales en la institución "mínimo" pues muchas veces son
más de las 8, cuando hay reuniones de padres o de docentes ese horario se
extiende para nosotros. Pensamos que así como los directivos reciben una
bonificación por estar 8 horas en los colegios también nosotros que
desarrollamos labores de la gestión directiva incluso; debemos recibir una
bonificación similar.
En el Tolima no recibimos
capacitación permanente cuando la Secretaria departamental nos cita es para
ponernos más trabajo y además en cosas que no nos corresponden, pero no nos
apoyan con capacitarnos en temáticas sobre manejo de estudiantes con NEE, con
problemas psiquiátricos, consumidores de SPA o delincuentes como son los casos
que tenemos en la realidad.
Villavicencio
(Col)
Grave, en este momento
Villavicencio asumimos el rol un docente orientador para más de 2000
estudiantes con una carga laboral de 8 horas de permanencia en la institución,
con la responsabilidad que ha generado la ley 1620 en donde los orientadores
somos parte del comité pero además nos endilgan la responsabilidad de la
convivencia de todos los estudiantes.
Invisibilizados por FECODE y el MEN a quien le interesan otros aspectos menos
las circunstancias laboral de los Orientadores que no pertenecemos al distrito capital.
COSTA RICA
Hay Orientadores que les falta
actualizarse, por las circunstancias no pueden desplazarse a actualización o el
colegio se ubica en la región central aunque haya interés de parte de uno! Es
un factor negativo.
A veces estamos en lugares
lejos de nuestra residencia. Es desgastante
Falta apoyo de las instituciones. Pero a la vez, falta pertenencia a la institución.
Falta apoyo de las instituciones. Pero a la vez, falta pertenencia a la institución.
(La situación de la
orientación)…Es óptima aunque aún quedan luchas en cuestiones por mejorar.
Existe una amplia bolsa de empleo en el sector público pero se ha dejado de
lado el sector privado y existen pocas iniciativas aunque pareciera que vienen
en aumento.
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
|
zecaorfe0412@yahoo.es
|
Costa Rica
|
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
|
pasibamo@gmail.com
|
Costa Rica
|
Cuba
En nuestro país la orientación
está en manos de psicopedagogos que su función es la orientación en diferentes
áreas, por lo que cada centro educacional cuenta con ellos y da seguimiento a
las necesidades, tanto de estudiantes como de trabajadores.
Roberto Pérez Almaguer
Ecuador
Existen
varias figuras de vinculación laboral en el Ecuador, se encuentran estas: actividad autónoma mediante el
establecimiento de consultorios particulares, o vinculación en el sistema
educativo nacional.
En la
educación los profesionales de la orientación educativa pueden trabajar en
colegios y escuelas privadas, fiscomisionales, públicas y municipales.
Su campo de acción profesional es construir espacios de prevención y promoción,
detección, intervención, remisión y seguimiento; todos estos ejes de acción en
el marco de la inclusión.
Realmente
se han intentado todo tipo de Leyes en mi país, pero realmente validar el
trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno
mismo.
Marcia Nohemy Tabango Espinoza
|
mntabango@hotmail.com
|
Pablo Luis Ormaza
|
pablo.ormaza@educacion.gob.ec
|
México
En México, el campo laborar
del orientador educativo y vocacional dentro del Sistema Educativo Nacional, y
en específico en la Educación Básica Secundaria está enfocada a cuatro ámbitos
de acción, los cuales son:
1. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela
2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos
3. Convivencia en el aula y en la escuela
4. Orientación hacia un proyecto de vida.
En el nivel Medio Superior, las líneas de atención del programa de orientación
educativa, se centran en:
• Contribuir al desarrollo del alumnado
• Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida
• Fomentar la interacción y comunicación entre el alumnado y su familia, al
igual que entre alumnado y docente
• Fortalecer la enseñanza de los valores cívicos y éticos
• Prevenir conductas de riesgo
• Favorecer el proceso de toma de decisiones al proporcionarle información
sobre la estructura de la Educación Superior.
Yaralin Aceves Villanueva
|
nilaray@hotmail.com
|
Rubicel del Rosal Melo
|
Rubicel del Rosal Melo
|
PUERTO RICO
En
Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y
este gobierno los está reincorporando. Los orientadores atienden un promedio de
500 estudiantes. Los que trabajan en las escuelas privadas atienden una
población menor y trabajan mucho con las solicitudes de universidades para los
Estados Unidos.
REPÚBLICA DOMINICANA
1.- Evolución de la orientación a partir del desarrollo del Ministerio de
Educación Dominicana.
2.-La reglamentación del área de orientación tanto académica como profesional,
la cual la promueve como un carácter corporativo y legislativo. La misma está
dentro de la ley orgánica de educación 66"97 y también dentro de la
Constitución de la República.
3. La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e
internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado en
América Latina y en el mismo se puede observar orientadores de la Región del
Valle incorporado a estas asociaciones.
4. Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su
principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).
5. Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación,
jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de
igual forma la participación activa de los orientadores.
6. Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha
desarrollado en la Región esta área.
7. Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores
de la región.
8.- Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de
oposición del sistema.
9.- Según investigaciones dominio mínimo de planificación y elaboración de
proyectos.
10. Uso de un modelo mixto, pero poco reconocido por los orientadores.
11. Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
Nuestro sistema de orientación
está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es
muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
Flor Berenice Fortuna Terrero
|
berenicefortuna@gmail.com
|
República Dominicana
|
Juan Eleuterio Ortiz González
|
juanortiz90@hotmail.com
|
República Dominicana
|
Uruguay
En nuestro país (Uruguay)
los orientadores trabajan en instituciones educativas públicas y privadas. Se
desempeñan generalmente en la Educación Media, trabajando en orientación
vocacional y profesional.
También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de
psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para
adolescentes y jóvenes.
Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral,
para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.
Por último los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones
educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en
ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la
orientación. Por supuesto que los niveles de remuneración varían mucho. Por lo
general los orientadores también trabajan en otras actividades (clínicas o
vinculadas con la psicología laboral).
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
|
URUGUAY
|
Venezuela
En Venezuela no se
aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área
lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y
modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que
laboran en esta área.
No existe una cantidad
de profesionales que pueda atender la demanda de la población. A pesar de la
existencia de orientaciones ministeriales que asigna tareas a los
orientadores, los pocos que se encuentran activos no llegan de forma total a
las comunidades. Si continuamos egresando de una forma elitista orientadores,
difícilmente se llegara a cubrir las necesidades del país.
La situación va de
acuerdo a las políticas de estado, muchas discusiones y propuestas, poco
avance, sigue centrada en lo tradicional.
En la actualidad se
hacen grandes esfuerzos desde los organismos responsables de la política
educativa del país para dar un piso legal firme a la profesión , este trabajo
es acompañado de un trabajo gremial que de forma tímida gana espacios en la
lucha de afianzarse como una alternativa en los esfuerzos para hacer de la
orientación que se imparte una realidad a nivel nacional
La Orientación en el
contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de
estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas
instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al
planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en
aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma
profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.
Se deben aclarar las
funciones, ámbitos y dimensiones del trabajo hacer, ya que en muchas
ocasiones se asignan obligaciones que son de otro ámbito.
|
En Venezuela la mayor
parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se
encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de
otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo
dos universidades que actualmente forman a los profesionales como
orientadores desde el pregrado.
La gran mayoría de los egresados se encuentra trabajando en el campo educativo en los niveles de media general y diversificada, sin embargo hay una especie de migración de los orientadores hacia el campo laboral, esto gracias a la apertura de la maestría en orientación laboral ofrecida por La Universidad del Zulia en su Postgrado. Particularmente laboro en un liceo y el trabajo es agotador cada alumno atendido, cada representante cada día, y no solo eso, también debemos abordar a los directivos, profesores, obreros y administrativos cuyas posturas y conductas son intransigentes en algunos casos; hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
No es mi caso, pero sé
de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico
pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y
esto se hace a la vista de todos en los liceos, y en algunos casos; este tipo
de conductas ha servido para ganarnos el apodo de “Desorientadores” cosa que
me molesta ya que nuestra función es pilar fundamental dentro de la
institución. Creo que desde los entes como Asorez la FAVO y el Ministerio de
Educación deben evaluarse muy de cerca estas situaciones y diseñar los
programas de los que hablé con anterioridad.
En general la orientación es y será siempre para mí la carrera más hermosa del mundo ya que la trabajas desarrollas y explotas en ti y en los demás, a pesar de las condiciones de trabajo que en algunos de los liceos es difícil, y las condiciones económicas (de pago) amo ser orientadora, si muero y vuelvo a nacer estudiara de nuevo mi carrera.
Egnis
Chiquinquira Chavez Vilchez.
egnischavez@hotmail.com
|
REFLEXIONES
GENERALES
·
La Orientación puede
definirse como una acción pedagógica fundamentada en los procesos académicos
que contribuyen al fortalecimiento de la interacción social en la escuela y la
comunidad; además se ocupa del estudio de la conducta de los estudiantes ya
sean operativas o no, por lo tanto, se interesa fundamentalmente por aquellas
actividades que tengan relación con la forma de atender, percibir, imaginar,
pensar, sentir, recordar y actuar, es decir, que la orientación trata de
organizar, describir y explicar la conducta no sólo del estudiante, sino de
cada miembro que tenga que ver con el ámbito educativo y la sociedad
circundante. De igual forma, se ocupa de las experiencias que tienen los y las
estudiantes, así como las y los docentes en el campo educativo, dando
respuestas a situaciones positivas o negativas de manera asertiva, proyectando
hechos y principios que tienen significación general para la vida, para la
marcha de la sociedad y su desarrollo progresivo.
·
La orientación Vocacional/Profesional
y Socio-Ocupacionales un área que debe está estructurada de acuerdo a
principios y filosóficos que sirven de fundamentos como: la suprema dignidad
del ser humano; esto quiere decir, que cuando existe una buena relación social,
también existe un alto grado de valorización social, en este orden de ideas el
individuo puede ser orientado hacia un proyecto de vida exitoso que le
proporcione la búsqueda de una ocupación honesta y sustentable para su
desarrollo personal, debido a que el ser trata de superarse en su mundo social.
Pastora
Colmenarez de Boyer
pastoritacolmenarez@hotmail.com
Venezuela
·
La Orientación Educativa es una
práctica social que debe estar fundamentada teóricamente, los fundamentos
teóricos principales para la misma deben ser: Psicológicos, Pedagógicos y
Socio-educativos;l a Orientación requiere de un marco interdisciplinario que se
organice alrededor de las personas en sus contextos de formación.
·
La Orientación profesional,
primero está en proceso, segunda que es un proceso. Como proceso la Orientación
profesional no goza de una posición suficientemente firme en el campo de las
ciencias y de las realizaciones humanas. Se la está ganado; difícil, lenta,
laboriosamente. Tiene que continuar ganándosela. Su eficacia ha sido
demostrada, pero no suficientemente. El primer deber del orientador sigue
siendo hoy mantener el esfuerzo por demostrar con rigor la validez y los
límites de la Orientación Profesional. Asimismo, la Orientación Profesional
está en proceso, en sentido dinámico. Es decir, es algo que se transforma y
modifica, que busca el esclarecimiento de sus objetivos y sus medios, la
formación adecuada de sus expertos, su lugar en los diversos sistemas
políticos, educativos, socio-económicos y laborales, es un proceso que, a
escala mundial, sigue muy distintos caminos. Hay una comunidad de propósitos,
pero más bien ambigua. La orientación profesional es concebida y aplicada como
un medio para facilitar, personal y socialmente, la incorporación del hombre al
mundo del trabajo, pero cómo se entiende este propósito?. En esto hay grandes
diferencias que provienen de que en los distintos países hay diversos niveles
de desarrollo económico, diversos principios políticos y filosóficos y- podría
agregarse- diversos niveles de fundamentación científica y de preparación de
los especialistas. Conviene conocer estas diferencias y las estudiemos, para
que la experiencia de cada país puede ser aprovechada por los demás en
beneficio de todos.
Lidice Lee
lidicelee@gmail.com
Venezuela
DOFA ORIENTACION
LATINOAMERICA
Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación en Lengua Hispana. 2015
.
|
|
PRESENTE
|
FUTURO
|
DEBILIDADES
|
ORPORTUNIDADES
|
·
los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las
instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con
escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo
de actividades.
·
Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·
dominio mínimo de planificación y elaboración de
proyectos.
·
No existe un marco
legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·
En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el
pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto
existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto
se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los
profesionales como orientadores desde el pregrado.
·
En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay
pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación
dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay
acciones profesionales que laboran en esta área.
·
|
·
Realmente
validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la
da uno mismo.
·
El
principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara
los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora
del comentario)
·
A partir
de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya
se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando
por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.
·
Considero
adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional
Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de
grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.
·
Estamos en
un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo
nivel.
·
También
hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de
psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional
para adolescentes y jóvenes.
·
Hay además
orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para
jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
·
Existem muitos orientadores profissionais, e estamos
desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.
·
en mi país existen las carreras de Psicología y de
Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal
así como de lo familiar
·
Mayor participación de los orientadores dentro de los
concursos de oposición del sistema.
·
Fortalecimiento de revistas especializadas de la
Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.
·
Establecimiento
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la
Región esta área.
·
Creación
de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal
aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).
·
La inclusión de algunos profesionales en asociaciones
nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo
realizado.
·
La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad
concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente
manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo
atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los
estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser
abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas
rutinarias.
|
·
A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del
servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de
nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por
conservar nuestro perfil;
·
Nuestro sistema de
orientación está compuesto por
Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a
veces los utilizan en trabajos que no son del área.
·
Realización de eventos como son reuniones del
Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de
experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los
orientadores.
·
En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los
orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando.
·
hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que
se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de
servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica,
y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a
cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo
exige.
·
sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen
el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo
que sea y esto se hace a la vista de todos
|
Preparó: Amilkar Brunal
Investigador
Social Interdisciplinario
[1]
Psp. Andrea Mora, Mg Sherly
Osorio ,Mg . Investigación Social Amilkar Brunal
[2] Me parecen muy interesantes y pertinentes los resultados
de su encuesta. Al mismo tiempo la información que aportan nos permite ir
reflexionando o reconstruyendo una Orientación más acorde a la realidad
Latinoamericana. Sin embargo cuando estaba
leyendo los resultados de la encuesta, me vino a la mente una discusión que se
genera en los grupos de la Especialidad de Orientación Educativa de mi
facultad , y quisiera comentarla a través de una pregunta que surge
frecuentemente en este espacio formativo.
¿ Es el termino Orientación educativa
más amplio que el de Orientación Psicopedagógica?
Y algunos puntos de discusión. para
esta pregunta son:
1. La Orientación Psicopedagógica es
un modelo o una teoría (constructivista) de la Orientación Educativa .
Nosotros consideramos que esta última es más amplia porque incorpora más
teorías o modelos.
2. La Orientación vocacional a lo
largo de su desarrollo histórico es la que ha propuesto varios modelos o
teorías de intervención. En la actualidad se trabajan en el área de
Orientación Profesional. Ejemplo en el enfoque constructivista de
Álvarez.
Al mismo tiempo en la práctica educativa de muchos de nuestros
orientadores (con diversas formaciones profesionales) generalmente es un
logro contrastar el modelo tradicional de Orientación Educativa ( muy
general) , con el enfoque constructivista ( Bisquerra y Álvarez ), lo cual
lleva a no considerar otras teorías y autores.
Ojala sirva este breve comentario como retroalimentación de su
encuesta. Y quiero decir que si los resultados de la encuesta nos hacen pensar
, entonces es propositiva .
Mtra. M.J. Berra Bortolotti
[3]
Proceso dirigido a la atención del individuo como
una unidad (Valcárcel,1990)
Proceso
dirigido a la ayuda del individuo en las diferentes áreas de desarrollo
(Millán, 1990) - Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de
diagnóstico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto (Repetto,
1994)
Proceso
íntimamente relacionado con el acto educativo, tiene carácter procesal y
ordenado al desarrollo integral del individuo (Martínez, 1998)
Proceso
de ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida en todos sus aspectos
(Álvarez & Bisquerra, 1996)
Proceso
de intervención psicopedagógica (Bisquerra & Álvarez,1998)
Proceso
preventivo y de desarrollo del individuo (Boronat, 1999)
Proceso
de prevención, desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la
intervención de los agentes educativos (Molina, 2001)
[4]
Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas
las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre,
con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que
les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y
técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención
social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales”
(Álvarez, 1995)
[5] Bisquerra (1998), la orientación es “un proceso de
ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de
potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
[8]
Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
Facultad de
Psicología. Universidad Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com
[10] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[11] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos
personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función
del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto
para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[12]
Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del
individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[14] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[15] En la
orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades
sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las
condiciones personales.
[16] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[17] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[18] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf