PRESENTACIÓN
Para
efectos operativos, la revista: “OrientAcción”,
opta por definiciones amplias y complejas que faciliten la investigación social
y pedagógica y la consecuente publicación y divulgación científica en el
campo de la Orientación en ámbitos escolares y/o
laborales:
“Consideramos a la Orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (Orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales. Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los profesionales afines a las Ciencias Humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.”
“Consideramos a la Orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (Orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales. Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los profesionales afines a las Ciencias Humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.”
“La Orientación Vocacional/profesional”: puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al
fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social
de proyectos de vida. Esta tarea transicional se constituye mediante la
conceptualización e implementación de acciones humanas[1]
de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un
óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus
dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para
sí mismo y socialmente comprometidos.
Dicho proceso promueve el
autoconocimiento, así como la identificación de recursos intrapersonales (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses, metas), interpersonales (comunidad
educativa cercana) e institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que
inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[2], saludables y sostenibles
en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal,
Vázquez. (2014)
POLITICA EDITORIAL
1.
Objetivos Científicos
1.1
La difusión presencial y multimedial de trabajos e
investigaciones que guarden relación con la Orientación y el Desarrollo Humano,
mediante publicaciones y eventos
académicos de carácter regional, nacional e internacional.
1.2
Dirigir, articular, promover, fomentar o coordinar acciones académicas de investigación social y pedagógica en el
campo. Ver : La Gran Encuesta de
Orientación en Lengua Hispana (anexo 4).
1.3 La
articulación con Instituciones académicas que trabajen en objetivos afines a
los de la revista.
2.
Cobertura
temática: Las temáticas girarán
en torno a todos los tópicos propios de dicho campo, tales como la construcción
del rol del orientador ante la
Diversidad Funcional y su abordaje, su responsabilidad frente a la realidad social de
cada país, sus múltiples ámbitos de inserción, el vínculo orientador-orientado,
las articulaciones entre educación, salud, comunidad, etc.
3.
Público: El público objetivo de esta publicación
son todos los profesionales del campo de la Orientación y desarrollo humano en
lengua hispana interesados en la información, formación en doble vía y la investigación en el campo.
COMITÉ EDITORIAL
|
|
Julio González (Ven)
(RELAPRO)
Jefe
–Editor
|
Silvia Gabriela Vázquez
(Argentina)
|
Aleyda Ríos (Venezuela)
(RELAPRO)
|
Amilkar Brunal (Colombia )
|
Andrea Mora (Asistente editorial, Colombia)
|
|
revistaorientaccion@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com
|
CONCEJO
EDITORIAL
El concejo editorial está
constituido por expertos que -a diferencia del comité editorial-
desconocen quién es el autor de cada artículo, llevando a cabo una
“revisión a ciegas”. Se ha elegido el término “Concejo” (del latín concilium:
reunión) en lugar de “Consejo” (del latín consilium: dictamen),
para colocar el acento en la idea de asamblea y deliberación en libertad que
encierra el primero de los términos.
Convocatoria
001
Revista Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano: OrientAcción.
|
CONVOCATORIA (Call for papers)
|
La
red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La
Asociación Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E), convocan a la comunidad educativa internacional de habla
hispana , a presentar sus trabajos académicos
en formato de artículo
científico, con fines de publicación académica en la nueva revista latinoamericana de : “Orientación y
Desarrollo Humano:
"OrientAcción”. El tema de la
convocatoria es:
"Enfoques,
Modelos y Estrategias en Orientación ,
|
En las líneas de:
|
1.
La construcción del rol de
la Orientación, su responsabilidad frente a la
realidad social de cada país en esta y otras áreas:
·
Desarrollo
Socio afectivo de las comunidades educativas.
·
Asesoría
a los proyectos de vida.
·
Necesidades Biopsicosociales de las
comunidades educativas.
2.
Múltiples ámbitos de inserción
de la Orientación .Articulaciones de
la Orientación en sectores
gubernamentales y no gubernamentales (educación,
salud, comunidad, etc.)
3.
Vínculo Orientador-Orientado.
SEÑALAR
TIPO DE ARTÍCULO:
1.
Enfoques
en Orientación (Reflexiones Teóricas)/Nivel conceptual
2.
Modelos
en Orientación (Análisis teóricos aplicados) /Nivel metodológico.
3.
Estrategias
aplicadas (Nivel Didáctico)
Requisitos de la convocatoria
1.
Contar
con un grado académico en: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Pedagogía
reeducativa, Terapia Ocupacional o del Lenguaje, Sociología, Psicopedagogía o
ciencias afines al campo de la Orientación.
2.
Presentar
ponencia escrita en la metodología anexa (Anexo 2) hasta el día 15 de Septiembre el 2014 a las 11:59 p.m.
Las ponencias serán evaluadas
anónimamente (doble ciego) por el Comité editorial de la revista:
"OrientAcción", todo el material se remitirá en un único mensaje dirigido al comité
editorial de la revista a los correos:
revistaorientacion@gmail.com
Anexo 2. Normas de Publicación
1. Con el fin de garantizar la calidad de la revista,
se implementará un sistema de Referato doble ciego. Las colaboraciones recibidas serán
evaluadas por dos o más pares externos. Durante dicha instancia -que podrá culminar
con la aceptación (o no) del trabajo, así como con la sugerencia de cambios
menores- tanto los nombres de los
autores como de los revisores serán preservados.
2. Los trabajos deberán estar escritos en idioma español.
Su extensión no deberá ser inferior a 5 páginas ni superior a 15,
con interlineado 1 ½, pudiendo aceptarse (a criterio del comité editorial) una
extensión diferente.
3. El formato y tamaño de letra será Arial, tamaño 12. Las citas y notas al pie aparecerán en cuerpo
10. La alineación deberá ser justificada
y se empleará exclusivamente Microsoft
Word como procesador de texto.
4. En la página inicial se indicará:
·
Título del trabajo (centrado, en
negrita y mayúscula)
·
Nombre y apellido del autor o los
autores
·
Título académico (Dr.; Lic.;
Mgter; Prof. etc.)
·
Correo electrónico personal
·
Nombre, ciudad, país y correo
electrónico de sus instituciones de pertenencia, así como el cargo que ocupa en
ellas.
5. El artículo será precedido por un resumen en castellano e inglés
(abstract) de 50 a
120 palabras, que permita comprender cuál es el contenido sobre el cual versará
el artículo y de tres a cinco palabras claves, con su respectiva traducción al inglés (keywords).
6. Los distintos títulos y
subtítulos del trabajo deberán señalarse en negrita.
7. Las citas textuales que aparezcan en el texto deberán ir entre
comillas, seguidas del apellido del autor, año de publicación y página entre
paréntesis. Cuando se haga referencia
a un autor sin citarlo textualmente, sólo debe señalarse de la siguiente manera: (apellido, año).
8. Las referencias bibliográficas aparecerán en la última página
según normas APA (6ta. Edición)
9. Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse
en el texto (sólo cuando sean estrictamente
necesarios) debidamente enumerados según formato APA (6ta edición).
10. El artículo se acompañará de:
·
Una fotografía tipo carnet del
autor (con buena resolución en jpg.)
·
Una nota
firmada (y escaneada) en la que conste que: el artículo es de su autoría e inédito; que no está siendo enviado simultáneamente a otra
revista para su revisión y que el autor autoriza la publicación en la revista
de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
11. Todo el material se remitirá en
un único mensaje dirigido al comité editorial de la revista :
revistaorientacion@gmail.com
12. La fecha límite para la recepción de
artículos con vistas a
integrar el primer número de la revista es el 15 de Septiembre de 2014. No obstante, la convocatoria permanecerá abierta durante todo el año
para integrar los números que se editen posteriormente. Los originales no serán
devueltos.
Anexo 3. FORMATO
EVALUACION ARTICULOS CIENTIFICOS
TITULO DEL ARTICULO
|
Los árbitros tomarán en
consideración los siguientes criterios durante su evaluación de los artículos.
TIPO DE
ARTÍCULO
1.
[ ] Enfoques en Orientación (Reflexiones
Teóricas)/Nivel conceptual
2.
[ ] Modelos
en Orientación (Análisis teóricos aplicados) /Nivel metodológico.
3.
[ ] Estrategias aplicadas (Nivel Didáctico)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
a. Claridad en la introducción y el
desarrollo del tema.
|
||||||
b. La literatura seleccionada para el
tema es pertinente suficiente y
adecuada.
|
||||||
c. Organización del
contenido y frases de transición.
|
||||||
d.
La discusión del contenido es relevante o novedosa en el área tratada.
|
||||||
e. El autor ha realizado un análisis
adecuado en relación con el tema.
|
||||||
f. La discusión y conclusión del
artículo están sustentados en la revisión de la literatura.
|
||||||
CONCEPTO FINAL
|
||||||
a. Aceptado: el artículo cumple con los criterios de evaluación
establecidos para los artículos científicos.
|
||||||
b. Devuelto para Revisión: aunque cumple con los criterios hay que
fortalecer algunas de las áreas.
|
||||||
c. Rechazado; El tema no es relevante a los temas considerados por
la revista, el manejo del contenido y redacción no concuerda con lo
establecido en los criterios de arbitraje.
|
||||||
COMENTARIOS Y/O RECOMENDACIONES
|
||||||
[1] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[2]
Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del
individuo. LaDimensionExistencial Para La Orientacion Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf