lo que la Orientación necesita en cada país
La clase de Orientación que tu país /región
Necesita. (Respuestas)
|
1.
¿Qué tipo de recursos y/o condiciones para desarrollar la Orientación
Educativa tu ciudad / país /región necesita ?
|
1. Oficina
equipada para la Orientación individual, atención de docentes, madres, padres
o encargados de familia. Ya que se debe de respetar el derecho de
confidencialidad
|
8. Espacios
dignos, hora de Orientación en el plan de estudio desde el nivel primario y
herramientas metodológicas
|
10. Tecnológicos,
humanos, espacio, programas orientación, capacitaciones, redes de apoyo,
entre otros
|
21. Más
espacios dentro de las instituciones educativas
|
24. Políticas
públicas que las propicien
|
25. Sería
necesario que se ofrezca en todas las instituciones educativas.
|
26. Un
espacio de discusión ínter-ministerial entre educación, trabajo y salud
|
2. ¿En cuáles ámbitos necesita estar vinculada
profesionalmente la Orientación en tu país /región?
1. La familia, decisiones
vocaciones o proyectos de vida. Adolescencia. Docentes.
|
2. Con salud
|
3. Vínculo entre secundaria y
universidad
|
4. Múltiples ámbitos.
Universidades
|
5. Si bien, no me queda clara la
pregunta sobre los "ámbitos", me atrevería a suponer que la
Orientación Educativa debe vincularse con los ámbitos social, económico,
laboral y principalmente con el educativo; entendiendo por
"vinculada" como relacionada a nivel profesional teórico y
práctico.
|
6. Desde Preescolar
|
7. Sería ideal que la Faultad.
Psicología UASLP nos brindara chequeo cada semestre. Así mismo la CEDH.
|
8. Ámbito personal, educativo y
profesional
|
9. Educativo
|
10. Preventivo, educación formal y
no formal, penitenciaria, empresas, atención individualizada por medio de
consultorio propio, entidades de gobierno: ejemplo PANI u otros
|
11. Educativo
|
12. Educativa, vocacional,
socioafectiva
|
13. Salud, educación
|
14. En el ámbito clínico. Muchos
concurren creyendo que únicamente se refiere a la administración de test.
|
15. En los ámbitos educativos:
nivel primario, secundario y en nivel superior también es importante contar
con orientadores. Muchas personas inician una carrera sin estar seguros de la
misma. Las prácticas profesionales o pasantías deben realizarse desde el
inicio de una carrera. Consideró es importante para poner en situación de
trabajo a un sujeto . La respuesta sería ámbito educativo y laboral/
profesional
|
16. Docencia
|
17. Educación, psicología
|
18. Particularmente en el educativa
y/o laboral
|
19. en el ámbito escolar los
orientadores en instituciones étnicas no somos profesionales, somos
bachilleres étnicos
|
20. Educación, psicología
educacional, psicopedagogía y afines.
|
21. Educativo, salud
|
22. Pedagógico /Psicológico
|
23. En todos, tener contacto con muchas
entidades
|
24. En la gestión de políticas
públicas, universidades,etc
|
25. Educativos.
|
26. Educación, trabajo y salud
|
27. Humano como esencia sin dejar
el socioeducativo
|
28. En el ámbito educativo para
promover el rendimiento escolar y bajar las tasas de deserción escolar. En el
ámbito vocacional profesional ya que va muy ligado con el tipo de profesional
que se requiere con competencia socioemocionales.
|
29. Orientación Educativa para
minimizar el fracaso escolar y la deserción y Orientación Vocacional basada
en el desarrollo de las competencias socioemocionales.
|
30. Principalmente Escolar y
educativo con sensibilidad y conocimientos para insertarnos en la formación y
necesidades de los orientadores
|
31. Escolar
|
32. Educativo y Sanitario
|
33. Ámbito escolar y de desarrollo
social
|
34. Salud comunitaria, educación
formal y no formal
|
35. En los ámbitos educativos es
necesaria la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad.
Sin eso es imposible la realización del proyecto
|
36. En todos los niveles del
sistema educativo
|
37. Laboral, ambiental,
tecnológico, desarrollo humano, andragogía.
|
38. Con todos los ámbitos sociales,
pero en especial con los ámbitos educativos formales y no formales, con los
productivos y los del sector salud.
|
39. En el ámbito educativo, porque
se ve como algo administrativo
|
40. En los ámbitos que enseñen a
vivir y convivir. Orientar para transitar por este mundo en el cual impera la
desigualdad e injusticia.
|
41. PSICO SOCIAL
|
42. Tic, artes, bienestar,
deportes, empleabilidad
|
43. Educativo, políticas públicas,
comunidad organizada y no organizada
|
44. En los ámbito educativos,
salud, previsión social y desarrollo social
|
45. Psicología y educación
|
46. A potenciar el tejido social y
lazo afectivo
|
47. Salud. Educación trabajo y fundamentalmente
políticas publicas q le den alcance
|
48. En el laboral, penal y
comunitario.
|
49. Docencia, psicología, pedagogía
|
50. No es clara la pregunta
|
51. La familia
|
52. Hogar, escuela y comunidad
|
53. Investigación, ámbito clínico,
conocer más de los trastornos más frecuentes en la ciudad. También conocer la
oferta Distrital de programas sociales
|
54. Educativa y Laboral
|
55. Ámbito vocacional profesional
|
56. Educativo y jurídico
|
57. Ámbitos educativos en todos los
niveles. Ámbitos laborales para fomentar articulación educación-mundo
laboral. Ámbitos comunitarios en general para aumentar la visibilidad y el
acceso a las prácticas de orientación a lo largo de la vida.
|
3.
¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar la Orientación en tu país
/región ?
1. Orientación Vocacional. Trabajo
con familias. Proyectos de vida. Desarrollo de competencias
|
2. Prevención de la violencia y
duelo migrantes
|
3. Orientación Vocacional
Inclusiva (Apora)
|
4. Proyectos de prevención (en
salud, de la deserción, etc.)
|
5. Para atender los problemas
pedagógicos: a) Estrategias de aprendizaje, b) Métodos y técnicas para evitar
la reprobación, c) Uso de las TIC en el aprendizaje efectivo, etc. Para
atender problemas psicológicos: a) Características de la personalidad
infantil y juvenil, b) Conflictos que aquejan a los niños y jóvenes de hoy,
c) Estructura de la familia y su impacto en la vida de sus hijos, etc. Para
atender los problemas sociológicos: a) Dar a conocer a los niños y jóvenes
las opciones de estudio (carreras) con que cuentan en la región, el país y el
mundo, b) Acompañar a los jóvenes en la clarificación y diseño de su proyecto
de vida con sentido humano, ético y vinculado con su futuro ocupacional...
|
6. Programas que vayan encaminados
a una real orientación
|
7. Seguimiento de casos críticos
observados en el estudio psicométrico de ingreso.
|
8. Fortalecimiento de competencias
socio emocionales
|
9. Orientación Académica
|
10. Convivir, programa de
orientación, transformación curricular,
|
11. E. Sexual promoción prevención
ayuda al docente
|
12. Que se abarque desde el primer
año en escuelas con la clase de orientación colectiva
|
13. Proyectos educativos
|
14. Capacitación a profesionales.
En Argentina es solamente una materia dentro de la carrera.
|
15. Cómo explicite anteriormente,
programas desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de
continuar estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias,
visitas a universidades e instituciones terciarias, charlas informativas,
entre otros.
|
16. Inclusión educativa
|
17. Proyectos educativos, de
orientación a adolescentes, orientación sexual integral
|
18. Repensar las prácticas
educativas en los distintos niveles es prioritario
|
19. los que ustedes consideren
necesarios para ayudar a nuestros alumnos
|
20. Esi(educación sexual integral),
convivencia, educación en valores, lo socio comunitario.
|
21. Programa específicos dentro
delas instituciones educativas
|
22. Inclusión, orientación
profesional.
|
23. Muchos en las diferentes áreas
,locales ,comunales,
|
24. Programas que vinculen salud,
educación y psicopedagogía
|
25. Tutorías en todos los niveles,
|
26. Orientación vocacional a lo
largo del ciclo vital
|
27. Trabajo en equipo todos somos
necesarios sin distinción
|
28. Cero fracaso escolar, un
Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad
de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad,
Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones.
|
29. Cero fracaso escolar, un
Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad
de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad,
Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones.
|
30. Actualmente estoy enfocada en
dar a conocer el modelo latinoamericano y los avances de aceptación y
reconocimiento a la figura del orientador en México.
|
31. Plan de vida
|
32. Favorecer la transición de
estudiantes entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a
encontrar su orientación y vocación en lo académico y/o laboral
|
33. Los centros de desarrollo
infantil dependientes de los municipios
|
34. En el noroeste argentino se
necesita poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI
|
35. Todo lo referente a la
educación sexual, tecnológica, social, que involucre un posicionamiento
responsable como ciudadanos.
|
36. Orientación familiar,
terapéutica, laboral, profesional y recreativa.
|
37. Vínculos afectivos, lazo
social, desarrollo humano democrático.
|
38. En primera instancia con los
relacionados con las problemáticas educativas, de elección vocacional , el
empleo, el tiempo libre y la jubilación de nuestros ciudadanos. y en segunda
instancia programas de promoción de la salud y estilos de vida saludable.
|
39. No es desarrollar sino dar
seguimiento a los programas de Construye t y Tutoría principalmente
|
40. Aquellos centrados en
desocultar identidades para potenciarlas, lo cual requiere de aprender a
investigar y sistematizar; así mismo requiere de proyectos que tengan que ver
con el cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza en general y de
la pacha mama.
|
41. Manejo de emociones
Educación sexual Amor propio |
42. Habilidades para el nuevo
milenio, ética del cuidado, cátedra para la paz,
|
43. todos, no hay una política
acerca de esto
|
44. Orientación para la educación y
el trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social
|
45. Tramite de emociones,
estrategias de afrontamiento
|
46. La seguridad, autonomía y
reconocimiento de la OE.
|
47. Programas que posibiliten el
acceso con criterio de equidad
|
48. Educación para la sexualidad,
violencia escolar, prevención integral en materia de drogas, entre otros
porque cada institución escolar tiene necesidades diversas.
|
49. Formación de habilidades
socioemocionales, de valores y de hábitos
|
50. Neuroeducación
|
51. Ayuda de un equipo
interdisciplinario
|
52. Principalmente los Modelos de
servicio educativo, todos los demás
|
53. Prevención de enfermedades de
salud mental
|
54. Orientación vocacional y
laboral con población vulnerable
|
55. De orientación vocacional e
intermediación laboral
|
56. Convivencia ciudadana...
|
57. Programas de orientación
públicos con alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes,
adultos, adultos mayores) y también enfocados en atender a colectivos
específicos tales como mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con
capacidades diversas, jóvenes vulnerable, entre otros.
|
4.
Comentarios/Recomendaciones /preguntas
1. Continuar con la labor ardua de
la red
|
2. Apoyo con materiales
|
3. Dónde publicarán los resultados
de esta encuesta?
|
4. Recomendación de encuentros,
jornadas o congresos
|
5. La Orientación Educativa que
necesita mi país, está vinculado con el entorno económico, político y social
que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. A los niños y jóvenes se les
debe acompañar en el conocimiento de esa realidad con objetividad sin caer en
la vertiente crítica contestataria, sino en la vertiente transformadora que
después de encontrarle el sentido a la vida, se comprometa a transformarla
sin destruirla; es decir, vinculándose armónicamente con su entorno y
consciente de las deficiencias que le encuentra, comprometerse a
transformarlas, para el bien propio y de los demás con quien convive...
|
6. Lo que hace falta en México son
más personas comprometidas con su labor y un real compromiso del gobierno por
la educación de nuestros niños y jóvenes.
|
7. El libro que me ha guiado es El
Adolescente de Dulanto, Psicodiagnóstico de García Arzeno, me gustaría que me
recomendaran otros igual de buenos si fueran tan amables. Muchas gracias y
saludos cordiales hasta la bella Colombia.
|
8. Buena iniciativa
|
9. N/A
|
10. Ninguna
|
11. Hay q capacitar a jueces
fiscales Icbf
|
12. El sistema costarricense debe
de implementar la orientación vocacional desde la escuela, todavía faltan
muchísimas escuelas que carecen de este servicio esencial en la vida del
estudiante.
|
13. No
|
14. Me encuentro realizando una
encuesta para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la
vocación, a la orientación y al futuro.
|
15. Comenzar a trabajar la
orientación desde el último grado de la Escuela primarias, y llevar adelante
programa de orientación vocacional profesional en los últimos dias años de la
escuela secundaria. La educación superior debe seguir el inicio de una
carrera para evitar que un sujeto se sienta frustrado u obligado a continuar
estudios. También, en poder detectar dificultades para continuar estudios y
realizar Acompañamiento al alumno.
|
16. Más formación docente
|
17. Me gustaría participar de un
Proyecto de orientación
|
18. El eje de la orientación tiene
que ser lo interdisciplinario
|
19. podrían colaborarme?
|
20. Sugeriría fuertemente trabajar
con despatologizacion y desmedicalizacion de infancias y adolescencias.
Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo
escuela-comunidad.
|
21. Más información y material para los docentes y psicopedagogos(as)
|
22. Es importante establecer el número
de estudiantes que debe atender un docente orientador, ya que por el gran número
de estudiantes la labor se torna complicada en su atención y en abarcar los
diferentes proyectos a implementar en la institución educativa.
|
23. Muy amplias las preguntas. Muy
generales.
|
24. Me gustaría conocer prepuestas
en este ámbito que se están desarrollando en otros países.
|
25. Incluir en los equipos
educativos a los psicopedagogos/as.
|
26. Gracias
|
27. Estar preparado siempre
|
28. Las actuales Políticas
Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a
realizarse entre los gobiernos hasta el
2030. Requerimos fortalecer el perfil del docente, orientador y directivos que conforman la comunidad educativa para enfrentar estos nuevos retos. |
29. Las actuales Políticas
Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a
realizarse entre los gobiernos hasta el
2030. Requerimos fortalecer el perfil del docente, orientador y directivos que conforman la comunidad educativa para enfrentar esos retos. |
30. Un excelente momento para
consolidar nuestra figura en mejores condiciones económicas e
institucionales.
|
31. En mi país en los colegios no
se permiten aplicar reactivos en los colegios, siendo esto un limitante para
apoyarse en la orientación vocacional.
|
32. Ninguna
|
33. .
|
34. Creo que como orientadores
podemos ir a lugares cotidianos de los jóvenes.
|
35. Seguir fomentando en toda la
región la orientación y articular encuentros, diálogos y políticas
educativas.
|
36. En los Postgrados de la UPEL, específicamente
en la Maestría de Orientación Educativa se han presentado programas de las
diferentes áreas de la Orientación que por diferentes razones no se han
implementado.
|
37. Ampliar la discusión frente a
la posibilidad de incorporar la orientación psicopedagógica en Colombia y en
América.
|
38. En nuestra nación ante las
problemáticas de violencia que se presentan en las escuelas con niños,
adolescentes y jóvenes, se propone la existencia de psicólogos u orientadores
en los planteles educativos en todos los niveles ,para tratar de paliar esta
situación , sin embargo ante la falta de recursos económicos pareciera que la
propuesta es que fueran itinerantes ( localidades o regiones). Honestamente
no creo que esta sea una solución real, sino una salida política provisional
o transitoria para nuestros ciudadanos. No parte de investigaciones objetivas
y realizada por profesionales de las Ciencias de la educación, lo que
facilitaría la elaboración de programas o proyectos acorde a estas
problemáticas, que además tengan una base legal dentro de las políticas
educativas de nuestro país.
|
39. Es necesario que se le dé un
verdadero reconocimiento a la Orientación en México
|
40. Entrar en procesos de
descolonización y desclasarnos críticamente de Europa -cultura de occidente-
es urgente para la Orientación en contextos latinoamericanos; debemos
considerar que la formación recibida en nuestras universidades es
occidentalizada, los grandes productores de Pedagogía en Colombia lo son.
|
41. Valoración de la profesión de
orientación escolar o educativa
|
42. Es necesario proveer de mayores
herramientas personales a los orientadores, así como modificar los tiempos y
aclarar las responsabilidades que se deben desarrollar en las instituciones
educativas, pues la salud mental de los orientadores se ve muy expuesta
|
43. Como cada país tiene sus
propios contextos, la encuesta podría considerar esas variables no numéricas:
si no hay orientación que hay, como funciona, qué organismos se encargan de
ese tipo de atención,
|
44. Me gustaría participar de esta
investigación
|
45. Ninguna
|
46. Ampliar la investigación
histórica de la orientación en los países de Latinoamérica
|
47. Con que motivo se realiza esta encuesta?
|
48. Excelente iniciativa...los
felicito.
|
49. Hay buenos especialistas, pero
hay que formar a las bases.
|
50. ¿?
|
51. Mis comentarios serían en
nuestra carrera de orientación que en mi país cada día las universidades que
la dan. Las están cerrando por la situación país. Y los pocos que quedamos
activos somos cada día más poco.
|
52. Importante las altas
expectativas respecto a los estudiantes, es un buen enfoque
|
53. Me pregunto si la oferta
Distrital de programas de intervención responde, aporta o ayuda a resolver a
las necesidades clínicas de la población bogotana
|
54. Ninguna
|
55. Fortalecer el intercambio de
información de la orientación . Y valorar cada día mas la orientación desde
nuestros propios escenarios
|
56. Que el Estado reglamente este
ejercicio.
|
57. Disponibilizar herramientas
para orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la
práctica orientadora.
|