martes, 27 de febrero de 2018

AGENDA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN 26 de Febrero /2018 Día de la Orientación en Colombia




AGENDA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN
26 de Febrero /2018
 Día de la Orientación en Colombia


En uno de los Centros de Innovación del Maestro de  Bogotá (laboratorio Vivo), la red de Orientadores de la localidad 1-Usaquén de esta capital e invitados de Chía, Bosa y Ciudad Bolívar,se encuentran con la colaboración de la Dirección Local de Educación/SED(DILE) para conmemorar su día fundacional según reglamentación vigente RESOLUCIÓN 1084 DEL  26 DE FEBRERO DE 1974 M.E.N , Creación del Servicio de Orientación y Asesoría Escolar.

 


En el marco de dicha celebración se realizó taller para la  presentación y discusión del modelo pedagógico latinoamericano. “Orientación para la vid” de la Red latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)





Orientadores de instituciones oficiales y privadas participaron activamente en este taller que dejó buena cantidad y calidad de opiniones, preguntas y recomendaciones que se sistematizarán con la colaboración del equipo de investigación de la Revista “OrientAcción” en Colombia: Andrea Mora  R. y Sherly Osorio León quien articula su doctorado en la universidad Cuautemoc de México con este trabajo investigativo.


 

 

 

Se invita a la comunidad orientadora a continuar esta interesante discusión en el Foro latinoamericano 2018 en República dominicana.







                                  
Red Latinoameicana de Profesionales de la Orientacion relapro@gmail.com


sábado, 24 de febrero de 2018

Mensaje del SINAPRO, con ocasión del Día del y la Profesional de la Orientación en Colombia.




San José, Domingo 25 de febrero 2018

Mensaje del SINAPRO, con ocasión del Día del y  la Profesional de la Orientación en Colombia.

Colegas Profesionales de la Orientación de la Hermana República de Colombia.

Es para el Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (SINAPRO), saludarles con ocasión de la Celebración Anual del Día del o la Profesional de la Orientación, a lo largo y ancho del hermoso país de Colombia.

Así mismo SINAPRO se congratula con las noticias de que ya contamos con un II Segundo Sindicato de Profesionales de la Orientación en Colombia, en esta ocasión de igual manera saludamos afectuosamente al Colega Carlos Borja, quién asume importante compromiso para América del Sur y en especial para nuestra Profesión Orientadora.

Es para el SINAPRO, un placer  expresar  plácemes al poder contar con Colegas entregados, esforzados y comprometidos con el quehacer orientador en sus sitios de trabajo en la República de Colombia, tenemos grandes lazos de amistad, respeto y por sobre todo deseos de ver crecer y surgir aún más nuestra Profesión Orientadora. Colegas Colombianos y Colombianas, profesionales, éxitos y felicidades reiteradas en este su Día, Lunes 26 de febrero de 2018.

SINAPRO, se une en este momento de tan importante celebración, así mismo reitera el compromiso de ir hacia un mejor camino y una reivindicación de nuestra Profesión Orientadora.



SINAPRO, Unidad, Acción, Reflexión


Jairo Hernández Eduarte, Lic.
Secretario General del SINAPRO
República de Costa Rica


viernes, 9 de febrero de 2018

Programa :Orientación para la vida


"Orientación para la Vida[1] Activa"
 Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
 Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana

Equipo de investigación Revista Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”[2]

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)

Hay días en que me levanto con una esperanza demencial,
 momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana
están al alcance de nuestras manos.
Hoy es uno de esos días”. 
Ernesto Sábato

1.    MARCO CONCEPTUAL

“las prácticas de la orientación vocacional nacieron con las sociedades capitalistas industriales de principio del siglo XX respondiendo a sus exigencias de manera adaptativa, Como ha ocurrido en otras áreas del acampo social, en su derrotero se fueron generando discursos críticos y formas de operar contrahegemónicos. En esa tensión ideológica, que aún persiste, se hace necesario visibilizar la relación que la orientación vocacional tiene en tanto practica, con las profundas desigualdades sociales existentes y que, desde luego, se expresan en los proceso de elección. Cualquier geología de los discursos y prácticas de la orientación vocacional debería ubicar este aspecto en el centro del debate.”
Sergio Rascován
La Orientación como experiencia Subjetivante.
PP. 36-37

            “Orientación para la Vida Activa[3]” propone constituirse en un modelo con perspectiva pedagógico-crítica de Orientación Educativa[4] con enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos[5]), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico, y sociológico (J. Nava), con una imperante base en la Orientación como praxis filosófica (F. Hansenn) y una  necesaria postura sociopolítica alternativa a las posiciones dominantes.

            Está estructurado sobre tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano definidas según la teoría del desarrollo a escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo económico(M. R Mejía).

Ilustración 1. Modelo general Orientación  para la Vida Activa

POSTULADOS FUNDAMENTALES[6]
 Conlleva varios principios  filosóficos directamente expresados en los siguientes  postulados:
1.    Enfoque ético: “Toda Vida es sagrada[7]”[Éticas del amor, ética del cuidado y la solidaridad[8]. citados por Useche ,2017] por lo tanto este modelo de orientación Educativa , propende por la búsqueda  de sentido de la vida desde la  promoción de la conciencia ética plena de la dignidad humana en todas sus áreas sociales.

 La ética del cuidado, incluida la solidaridad y la compasión, entendida como una toma de conciencia sobre lo que constituye la dignidad humana común a todos los habitantes del planeta que se habita, señala la sociabilidad como principio que la fundamenta e interpela a cada sujeto como producto de una relación entre dos seres de la especie, hecho ineludible que hunde sus raíces en lo más profundo del ser humano como identidad, no sólo genética, sino biológica, histórica y trascendental.

Alejandra Alvarado G

2.    Enfoque socioeconómico: Una economía alternativa, solidaria  y ecológica, es posible y sostenible frente a las economías hegemónicas y opresoras de desarrollo del ser humano generadoras y perpetuadoras de todas las  pobrezas de la humanidad (Max Neef).Por lo cual este modelo promueve la economía solidaria y ecológica.

3.    Enfoque pedagógico: La escolaridad y la escolarización, tienen mejor sentido en contextos sociales cooperativos y/o colaborativos.[9] Por lo cual se opta en este modelo por pedagógicas críticas que desarrollen los saberes fundamentales: Saber SER[Saber Tener (Conciencia Moral Plena), Saber Hacer (Comprender y comunicar) y Saber Estar (Convivir moralmente)].


1.1 Concepto de Orientación

Pero yo no considero
que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia,
 sino que lo descubrimos.”
Viktor E. Frankl

En este modelo se entiende la “Orientación Educativa”, como campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social), Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)],cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Búsqueda de Sentido de Vida[10]” tal como lo propone Viktor Frankl cuando afirma:
La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

 Dicha búsqueda se realiza por lo menos, en las  áreas: personal, académica-laboral (sentido de la escolaridad) y comunitaria(Sentido de vida en comunidad), transversalizada en el proceso de construcción de identidades y subjetividades críticas realizadoras del deseo/necesidad(Ballester,1999) de SER[Tener, Hacer, Estar] (Max-Neef,1987) construyendo un propósito ético para la vida personal y social, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.

Ilustración 2. Orientación como campo Interdisciplinar

“… es imperativo y necesario que los profesionales de la Orientación
tomen en cuenta los aspectos relacionados con la justicia social
en sus actividades profesionales,
para un mejor abordaje de las necesidades colectivas”
González Bello y Chacón (2015) Venezuela

1.2  Enfoque Filosófico

 “¿Deseo y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción ...”

Ballester

Tabla 1. Conflicto existencial

HACER
TENER
ESTAR


  SER
DEBER



QUERER



PODER





Como planteamiento filosófico fundamental del modelo, se establece un cambio en el enfoque asistencialista por el de proceso de asesoría pedagógica en la vida Intrapersonal, Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller): Sujeto central  del proceso de Orientación educativa, ser social (persona) activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales [Ser: Tener, Hacer y Estar] quien  considera todas sus necesidades axiológicas realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes) entendidas desde la psicología positiva como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos, emancipatorios(Mejía,2009) y resilientes[11](Vazquez,2017) con respecto a condiciones de vida represivas, discriminatorias y/o limitantes del “Poder Ser Social”; consciente de su necesidad de asesoría pedagógica profesional en su proceso de construcción social basado en una alta valoración de la diversidad humana en sus áreas: Personales, Académico-laborales y Comunitarias en medio del conflicto existencial:





[Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) - Querer Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable mediante la construcción del
Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)

Ilustración 3. Conflicto Existencial


Dicho conflicto lleva implícito posturas morales subjetivadas de concebir la vida y su sentido, entre la valoración sub-convencional (Vulgarización materialista, individualista del sentido de vida) y la postura post-convencional idealista (Sublimación y/o sacralización del sentido de vida) y socializante, lo cual constituye un continuo de posibilidades en el marco del desarrollo moral propuesto por Kohlberg[12].































 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE  DEL SENTIDO DE LA VIDA
(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
NIVEL POST-CONVENCIONAL
El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.


El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.



NIVEL  CONVENCIONAL
Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el  caos.
Moralismo Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior


NIVEL SUBCONVENCIONAL  INDIVIDUALISTA Brunal(2014)

No se tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o  sociales, Se actúa con  base en los intereses economicistas personales acordes o no, con las exigencias morales de la sociedad.
Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida
Ilustración 4.  Desarrollo Moral (L. Kohlberg) adaptado por Brunal (2014)






1.3  Enfoque pedagógico

Se objetiva el proceso pedagógico mediante los saberes fundamentales existenciales: [Saber Ser social(Persona):Saber Tener (Conciencia Moral), Saber Hacer (Comprender y Comunicar) y Saber Estar (Convivir moralmente)]

Ilustración 5. Saberes para la vida

2.    Marco Metodológico


2.1 Ámbitos de la Orientación Educativa

         Las labores, trabajos y acciones humanas (Hanna Arendt) pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos  a los contextos formales de la educación[13] , sino que se constituyen en acciones programadas de amplia aplicación donde se requiera asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito carcelario[14]), Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal o Socioafectivo (pareja-Familia), para potenciar el desarrollo del ser humano.




Ilustración 6. Ámbitos de Trabajo de la Orientación Educativa


2.2  Enfoque Metodológico

                        Al plantear como  objeto de estudio :”La asesoría a los fenómenos y  a los procesos biopsicosociales trascendentales, encaminados a la búsqueda de sentido en el ser humano”, se opta por una  perspectiva investigativa con actitud decolonial que busca desmarcarse del enfoque problémico con metodologías psicométricas instrumentalistas(propuestas del positivismo lógico clásico eurocentrista), por la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y socio crítica[15] que permita una mejor comprensión  las dinámicas y la diversidad de las necesidades humanas de las comunidades educativas.



2.3 Metodologías

            En cuanto a las metodologías específicas necesarias para desarrollar su trabajo de campo es necesario reconocer que paralelamente  se desarrollan acciones individuales y colectivas:
           
2.3.1 En relación con las acciones individuales principalmente enfocadas hacia la mediación con estudiantes, se requiere asumir la Orientación como praxis filosófica (Hansenn), lo cual permite abordar tareas  de carácter trascendental en cuanto a la construcción de identidades y subjetividades criticas (Rascován, 2016) y resilientes  y por consiguiente contribuir a la búsqueda de diversos sentidos de vida no solo académico-laborales sino personales y sociales.


2.3.2 La Investigación Social y Pedagógica Enfocada  hacia la Prevención Biopsicosocial.
                        Se entiende en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como la implementación de metodologías investigativas necesarias y pertinentes para establecer líneas de base sobre las condiciones de vida  personal, académico-laboral y Comunitaria,(necesidades  humanas axiológico-existenciales biopsicosociales) de las comunidades educativas con las cuales se  trabaja en Orientación Educativa.


Tabla 2. Necesidades Axiológico-existenciales según M. Max Neef
NECESIDADES AXIOLÓGICAS
DIMENSIONES EXISTENCIALES
SER
TENER
HACER
ESTAR
Afecto
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Creación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Entendimiento
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Identidad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Libertad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Participación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Protección
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Recreación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Subsistencia
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Ilustración 7. Necesidades Humanas (M Max Neef)

 Requiere de métodos de objetivación cuantitativos y cualitativos utilizados tradicionalmente por las ciencias sociales, apropiadas en cada una de las líneas de acción que se consideren pertinentes para facilitar su proceso. Una vez establecidas dichas líneas de base, bien puede emprenderse un trabajo focalizado en los diferentes ámbitos comunitarios.

Ilustración 8. Métodos cuantitativos de Investigación Social. Resultados VI encuesta latinoamericana de Orientación[16]

También se requieren métodos pedagógicos apropiados a los objetivos propuestos en las áreas programáticas del modelo.


2.4               Programa

            Desarrolla un  programa  articulado mediante tres ejes conceptuales:
 Eje Psicológico (Vida Intra-personal), Eje pedagógico (Vida Académica-laboral)  y el Eje Sociológico (Vida en Comunidad).En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar de manera sinérgica, solidaria  y ecológica, dichas  necesidades axiológicas, mediante programas pedagógicos entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas y la efectividad de   dichos programas. 


Ilustración 9. Ejes conceptuales del modelo

2.4.1    Identidades y Subjetividades Críticas(Eje psicológico)

          Asesora el proceso de construcción existencial de Identidades y subjetividades críticas como formas particulares de Ser [Tener, Hacer y Estar], transversalizado por el desarrollo de conciencia moral plena (CMP) y el desarrollo  la conciencia Académica Plena Autodeterminada (CAPA), en la búsqueda de la  realización ética de las necesidades humanas axiológico-existenciales y la consecuente construcción de sentido. Requiere programas pedagógicos que le faciliten a los orientantes identificar en sí mismos, actitudes y aptitudes académicas, deficientes y/o fortalecidas, en relación con las oportunidades legítimas de desarrollo personal y social, considerando los riesgos implícitos, organizados conceptualmente en objetivos existenciales:






















SER SOCIAL
(Persona)









TENER
Desarrollo Personal



           


         ACTITUDES

Conciencia Moral Plena (CMP)
Conciencia Académica Plena Autodeterminada (CAPA)

APTITUDES
Habilidades Comunicativas Académicas
(OLER[17])

HACER

Desarrollo Académico/Laboral

Optimización de Acciones laborales 

ESTAR



Desarrollo Socio/Comunitario


Convivir


.



Desarrolla los conceptos de Resiliencia
2.4.2     Orientación Para  la Vida Académica-laboral (Eje Académico)


            La Orientación para la Vida Académica-laboral, se construye como proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los Orientantes construyan un sentido a la escolaridad, en función de sus propios proyectos académicos-laborales y  realicen éticamente, su necesidad axiológica de “Entendimiento”, mediante la identificación y cualificación crítica de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística). Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:


2.4.2.1  Conciencia Perceptual Plena  Autodeterminada

             Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  asimilar críticamente aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente relevantes (Ausubel) en ambientes de aprendizaje programados. Incluye el diseño y cumplimiento de tareas académicas en periodos de tiempo   autoestablecidos(Diseño Universal del Aprendizaje).


2.4.2.2 Orientación para el Desarrollo Académico:
            Proceso de asesoría  pedagógica con el fin de que los orientantes identifiquen  y cualifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística,(Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita), con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose a las exigencias  académicas/morales de la sociedad.

2.4.2.3  Orientación Vocacional/Profesional


        Dentro de este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr.John Krumboltz en una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:
1) El objetivo de la Orientación Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional;
2) Los test estimulan el aprendizaje, no deciden una ocupación, y 3) La Orientación debe estimular las acciones exploratorias.


Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones se construye colectivamente la siguiente definición:

            La Orientación Vocacional/Profesional, es un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral, el cual  se enmarca en el conflicto  ético-existencial [Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[18] mediante la construcción del Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.
            Requiere de procesos psico-pedagógicos  tales como el desarrollo de la conciencia perceptual  plena autodeterminada(C.P.P.A) y la resiliencia emancipadora, construida como capacidad  de recuperación moral  y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
          Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos  requeridos para desempeñarse en áreas generales y/o  específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales(Ser, Tener, Hacer, Estar); desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales con criterios morales , éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de  recursos potenciales:


·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
·         Interpersonales: Comunidad educativa.
·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional[19]). 

Brunal, Vázquez y cols (R 2018 A)

2.4.2.4  Orientación Socio-Ocupacional.

             Proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia la  empleabilidad a corto y/ mediano plazo basado en la identificación de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional, fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la empleabilidad  y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.



2.4.3  Orientación para la Vida en Comunidades Morales[20]  (Eje sociológico)

Bienestar VS Desarrollo a Escala Humana
            El concepto de “Bienestar” con la connotación asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad para el campo el  cual puede  constituirse en una Mirada alternativa.  Replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del economista Chileno ,premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida y presenta un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo, No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico psicométrico instrumental.
            El Eje Sociológico se establece como planteamiento decolonial en tanto se separa de la posición hegemónica economicista globalizante tradicional del desarrollismo occidental (agenciado por organismos internacionales) ,optando por economías solidarias. Dicha teoría facilita diseñar programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las potencialidades de las personas, a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra,1992) mediante la realización de las necesidades humanas, transversalizadas por la búsqueda de sentido e identidades personales y colectivas, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o Convivir en medio del conflicto existencial:[Deber Ser-Querer Ser”]considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo [Post-convencional y  lo sub-convencional] en la búsqueda del “poder Ser” social.
                     
Conciencia Moral Plena
            La Orientación para la vida en comunidades morales, se define como proceso de asesoría pedagógica, orientado hacia la realización ética, solidaria y ecológica de las necesidades axiológico-existenciales de: Identidad, Participación, Creación, Recreación, Libertad, Subsistencia y Protección; basado en la Acción-Reflexión-Acción, enfocada desde una alta valoración de la diversidad humana. Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social mediante el fomento de aprendizajes  necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir), operacionalizados en habilidades Sociales tales como Liderazgo empático y Alteridad asertiva, que facilitan las relaciones humanas en función de la realización ética de  necesidades axiológicas. Desarrolla las siguientes líneas de acción:

2.4.3.1  Valoración a la Diversidad Humana
            Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar positivamente las características generales de la comunidad y  las particularidades de sus miembros con el  propósito de  enriquecer social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en los saberes propios de cada persona.

2.4.3.2  Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario[21]

La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.

Por lo anterior en este modelo se entiende La  Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario” como proceso pedagógico comunitario que facilite el diseño y  construcción de proyectos de vida con alto compromiso social, con perspectiva solidaria como alternativa al desarrollismo capitalista salvaje que permita la humanización de las comunidades en su legítimo derecho de buscar la realización sinérgica de todas sus necesidades axiológico-existenciales.

2.4.3.3  Orientación para la Afectividad y la Sexualidad

            Programa pedagógico dirigido hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la identificación y desarrollo de habilidades para relacionarse moralmente a partir  de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración  del propio cuerpo y el del otro, desde todas las dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer, Estar), facilitando  la construcción de vínculos afectivos saludables”.

Tabla 4. Necesidades Afectividad y Sexualidad
Necesidades Axiológicas-Existenciales
SER
TENER
HACER
ESTAR
IDENTIDAD




AFECTO






2.4.3.4  Orientación Familiar

            La Orientación Familiar, se  entiende como proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se busca  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas  de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras  de vida de calidez.

2.5 Posicionamiento y Empoderamiento del Cargo. El Orientador Educativo, mucho más que un funcionario.


          En este modelo se concibe al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de funciones y NO funciones asignadas) si no  como un agente de desarrollo humano en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias, un  investigador social y pedagógico y ante todo un mediador social.Para ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías
aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada  gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).


          Podemos afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la Orientación Educativa, se desarrollan tres niveles La Labor, el  Trabajo y La Acción(en términos de Hanna Arendt[22]) que conviven de manera yuxtapuesta.

          En el nivel de la labor se encuentra un sinnúmero de  tareas  operativas instrumentalizadas (tipo dispensario) asignadas tradicionalmente de manera directiva y No oficial , debido a necesidades cotidianas  previstas e imprevistas que no son asumidas por otros  funcionarios que se supone debieran asumirlas.

El nivel del trabajo de carácter metodológico-administrativo, se encuentran tareas relacionadas con la racionalidad de la prevención del riesgo biopsicosocial (Alertas Biopsicosociales Intersectoriales) y las tramitaciones inmediatistas en relación con ello de manera intersectorial e interinstitucional.

         

          Mediaciones laborales (Posición Política)

Tabla 5.Mediaciones laborales
Mediaciones laborales

 Intra-Disciplinares

 Inter-Disciplinares

 Intra-Institucionales

Inter-institucionales

 Intra-Sectoriales

 Inter – Sectoriales

          Las mediaciones“Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales) facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y Marín,2017),facilitan el  desarrollo del  empoderamiento.
                            
          2.5.1 Las mediaciones inter-disciplinarias, implican la construcción de una Interdisciplina conceptual y  la articulación  coordinada, sistemática y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas,(ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, se constituyen en fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y  didácticas apropiadas que promueven el desarrollo integral de las comunidades profesionales tipo asociación o cuerpos colegiados.
          Con el fin de lograr el posicionamiento social del cargo, se necesitan fuertes  comunidades académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar, validar y rediseñar oportunamente las acciones propuestas y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas comunidades, que puedan dar cabida a la diversidad de profesionales que actualmente conforman el campo: Pedagogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales, Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.

            2.5.2 Las Mediaciones Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas entorno a los principios conceptuales/metodológicos relevantes  que una disciplina específica del campo (Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología) pueda aportar.

            2.5.3  Las mediaciones Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción orientadora.

                            Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010, Citado por Borja, 2018).”

Incluye la aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de trabajo en Orientación educativa:
  
·         Consejería
·         Consultoría o Asesoría
·         Modelo de Programas
·         Modelo de Proyectos


            2.5.4  Las Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales: entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas del sector al que pertenezca la acción orientadora fundamental (Educación, Salud, Bienestar, Protección Especial) diseñados en pro del desarrollo  humano de las comunidades.

           
            2.5.6  Las mediaciones Inter-institucionales a partir del sector educativo el cual se responsabiliza mayormente de la población escolarizada.

           

Tabla 6. Estructura del programa










ORIENTACIÓN
PARA LA VIDA ACTIVA





Orientación Para
la Vida Intra-personal
(Eje psicológico)
Identidades y
Subjetividades Críticas

CONCIENCIA PLENA



Orientación Para
la Vida Académica/ laboral Plena
Autodeterminada
(Eje pedagógico)


Orientación para el Desarrollo Académico
Orientación Vocacional/Profesional
Orientación
Socio-ocupacional


Orientación Para
la Vida Plena en Comunidades Morales

(Eje Sociológico)


Valoración a la Diversidad Humana.
[ALTERIDAD EMPATICA]

                                Orientación para la Afectividad y la Sexualidad.
[ALTERIDAD EMPATICA]
Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario. [LIDERAZGO ASERTIVO Y EMPATICO]
Orientación Familiar
[ALTERIDAD EMPATICA]






Referencias

Alvarado García, Alejandra. (2004). La ética del cuidado. Aquichán4(1), 30-39. Retrieved March
            26, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-            59972004000100005&lng=en&tlng=es

Aprendizajes básicos para la convivencia Social. 


Ballester L (1999) Las Necesidades Sociales. Teorías y Conceptos. Editorial
            Síntesis, Madrid.

Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá                                           

Brunal, A. (2008).La construcción de la identidad profesional de la Orientación escolar, en Bogotá
            D.C en la segunda Modernidad.(Tesis de Maestría). Universidad Distrital “Francisco José         de        Caldas”, Bogotá, Colombia.

Brunal, A. 10 de marzo de 2018.Resumen Informe Investigación Rol Y Sentido de la Orientación en

 

            Latinoamérica 2014-2018[Entrada en un blog].Revista Latinoamericana de Orientación Y            desarrollo Humano OrientAcción. Disponible en      https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/03/resumen-informe-investigacion-rol-            y.html


Contreras, Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva

perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología2(2), 311-319. Retrieved August 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=en&tlng=es

Chá y Quiroga (2017). La Orientación educativa laboral en contextos carcelarios.

El Abya Yala. Eduardo Quillaguamán Sánchez

El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. Oscar López Ramírez. Disponible

El pensamiento complejo en Edgar Morin. Antonio Acevedo Linares. Disponible en

Estudio de necesidades biopsicosociales    en población escolarizada.


Esquivel Estrada, Noé Héctor, Ética cívica: Una alternativa más para la educación. Tiempo de
            Educar [en linea] 2006, 7 (enero-junio) : [Fecha de consulta: 25 de marzo de 2018]        Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171303> ISSN 1665-0824 


FRANKL VIKTOR E. (1979).El Hombre en busca de sentido. Editorial Herder S.A., Provenza 388,
            Barcelona
Fundamentos sobre la Orientación Profesional actual en la construcción de proyectos académico-

            profesionales. Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf.         Julio-diciembre 2016

Gómez, Leticia Heras, & Gómez, Claudia Abigail Morales. (2013). Un recorrido en el pensamiento de Hannah Arendt: de la vita contemplativa a la vita activa. Revista Diacrítica27(2), 225-245. Disponible en  http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0807-89672013000200014&lng=pt&tlng=es.

 González, J.I. (19 marzo, 2018)De la función mecánica a la acción documentada del    docente orientador.[Entrada en blog] Sendero Pedagógico. Disponible en     https://joseisrael.com/2018/03/19/de-la-funcion-mecanica-a-la-accion-documentada-            del-docente-orientador/


González B., Julio, & Ledezma F., María Adelina. (2009). La orientación en
            América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de                , cooperación y calidad. Orientación y sociedad9, 00. Recuperado en 31        de enero de 2018, de    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-  88932009000100002&lng=es&tlng=es.



González Bello, Julio R.(2008). La orientación profesional en América Latina:
            Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de         Orientación Educativa5(13), 44-49. Recuperado em 01 de feveiro de 2018,             de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-            75272008000100009&lng=pt&tlng=es.

Hacia el desarrollo de un modelo de Orientación latinoamericana. Criterios
            Fundamentales. (2012).  Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol.          IX. N. 22.          Enero-Junio. Pp. 46-            51.Disponible   en:http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v9n22/a08.pdf

Hacia un nuevo paradigma en Orientación Vocacional.  (2012). Paradigma. Vol.
            XXXIII. Pp. 127-141. Disponible            en:http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art07.pdf


La descolonización y el giro des-colonial.

 La Orientación en América Latina: Recuento Histórico y Principales Desafíos.
            (2014).   Memorias del Congreso Internacional de Orientación. Costa Rica.          Pp.23-33. Disponible en:http://es.scribd.com/doc/243972911/Memoria-          Congreso-de-Profesinales-en-Orientacion-2014-pdf#scribd

La Orientación en los nuevos escenarios sociales latinoamericanos. Julio R.

            González Bello.Universidad de Carabobo. Venezuela.Red Latinoamericana        de Profesionales de la Orientación. Principales Retos. (2011).  Orientación y           Desarrollo Humano. Pp. 9-19.Disponible             en:https://groups.google.com/forum/#!msg/mesa-distrital-orientadores-            escolares-/u9_as827b1M/GJ6d7hBkZ_YJ

La Teoría del Aprendizaje Significativo de David

Mejía.M.R.(2009,diciembre).Las pedagogías Críticas en la elaboración de los proyectos educativos Alternativos  PEPAEducación y Cultura,49-57.
Nava.J (1993) La Orientación Educativa en México. Comunicación Tecnológica
            Impresa. México D.F

Opiniones de expertos en Orientación educativa a través del grupo focal como

            método para descubrir una estructura de sentido compartida. María      Guadalupe        Escamilla Gil. Disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-           31.pdf

Panorama de la Orientación Latinoamericana (2017) Costa Rica. Carmen Frías

Quesada, Sonia Parrales Rodríguez. Colegio de Profesionales en Orientación (C.P.O)


Postulados, paradigmas y modelos para un Modelo latinoamericano de

Orientación Educativa. Artículo completo disponible en: 

Pueblos indígenas y naturaleza: la alternativa del buen vivir. Félix.

Http://www.alainet.org/es/active/37750

Revista mexicana de Orientación, REMO 31 p 65.

Revista “OrientAcción”. N° R (2017) disponible

Santos Guerra Miguel Ángel. (2006). La escuela que aprende. Editorial

“Sinapsis”, Método Pedagógico. (Brunal, Conrado 2017) disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com.co

Suárez, Jaqueline, Maíz, Francelys, & Meza, Marina. (2010). Inteligencias
múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado25(1), 81-94. Recuperado en 24 de agosto de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005&lng=es&tlng=es.

The world of work between the personal and the collective: a demand for social justice and
            guidance for Latin America. International Journal Educational and Vocational      Guidance.(2015), Vol. 15: 237-246. Julio Gonzalez Bello y Omaira Chacón.Disponible en    https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.springer-doi-10_1007-S10775-015-9314-6

Transición epistémica: Una perspectiva comunicacional para nuevos modos del quehacer
            tecnológico. María Rosa Mandrini (Argentina), Noelia Verónica Cejas     (Argentina).Disponible  en:             http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Monotematico/08_MandriniCejas_M91.pdf








La ética civil de Adela Cortina .24 octubre, 2016 por   disponible en http://solasean.com/blog/la-etica-civil-adela-cortina/



ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1995

1. La ética civil







Ética y Moral






Tabla 3. Autoesquemas


TENER
HACER
ESTAR/
Pertenecer/Convivir




AUTOCONCEPTO
AUTOESTIMA
Canal Emocional






SER
AUTOIMAGEN
Canal Cognitivo



AUTOREALIZACIÓN
Canal Conductual







[2] Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora. Mg. Sherly Osorio León (Colombia).
[3]Si nos atenemos a las propias palabras de la autora, la vita activa designa tres actividades fundamentales -labor, trabajo y acción- que condicionan de forma básica la vida del hombre en la Tierra. La labor, el trabajo y la acción forman la vita activa, y las tres, junto a sus respectivas condiciones, forman la condición humana más general de la existencia humana: la natalidad y la mortalidad. La vita activa se desarrolla desde que un ser humano nace hasta que muere. De esta forma, las tres actividades anteriores tienen un papel fundamental debido a que caracterizan la vida humana durante su desarrollo.” Además de estas diferencias en cuanto a “actividades”, las dos vitas se diferencias en otros aspectos. Uno de ellos es el referido al espacio en el que se dan cada una de las dos. La vita activa se da siempre en un espacio público, donde el ser humano puede estar en contacto con otros semejantes. En cambio, la contemplación solo es posible en un lugar solitario, privado, donde el sujeto no esté rodeado de otros hombres -o si lo está, deberá ser una esfera familiar-, donde se le permita centrarse en sí mismo.

 “Vita activa” y “Vita contemplativa” según Hannah Arendt: una introducción

[4] Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica. La conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos de intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados.  http://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/11/concepto-de-orientacion-educativa-e.html

[5] Orientación Transicional (Brunal, 2014) En principio la Orientación  educativa, al reconocer los procesos transicionales entre ciclos educativos, asume  que dichos momentos, espacios y eventos transicionales, certificados mediante la entrega publica de objetos transicionales representan hitos en la trayectoria de vida académica en los cuales la acción orientadora puede ser mejor aprovechada por las personas y  las comunidades educativas.
[6] Useche, O.[Amilkar A. Brunal](2017,Julio 28. ) [Archivo de video] Biopedagogía y Orientación para el Buen Vivir. Congreso Orientación Educativa Bogotá 2017. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ZK2K2mQvMts&t=1s
[7] Análisis sobre el futuro de la naturaleza humana desde la perspectiva de Jürgen Habermas https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/Boletin-DER-Y-VID-94.pdf

[8] La ética del cuidado. Alejandra Alvarado García*disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972004000100005
Zoila Rosa y  Franco Peláez  Carlos Andrés Velásquez Giraldo disponible en http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Revista1_9.pdf

[9] “El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo” Lic. María Eugenia Osal de Rodríguez disponible en http://unimexver.edu.mx/App/Investigacion/DocInvestigacion/El_aprendizaje_colaborativo_y_el_aprendizaje_cooperativo_en_el_ambito_educativo.pdf

[10] VIKTOR E. FRANKL EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Con un prefacio de Gordon W. Allport.1979 Editorial Herder S.A., Provenza 388, Barcelona.
[11] Resiliencia Emancipadora, construida como capacidad  de recuperación moral  y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y  psicosocial de  propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.

[12]  Barra Almagiá, Enrique, El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de Psicología [en linea] 1987, 19 [Fecha de consulta: 3 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101> ISSN 0120-0534 
[13] Revista mexicana de Orientación, REMO 31 p 65[17]
[14] Chà y Quiroga(2017)

[15] Resultados de la III encuesta latinoamericana de Orientación. 2016.Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/03/resultados-preliminares-analisis-de.html


[17] OLER: Oir/Leer/Escribir/Relatar oralmente
[18] Concepto tomado de la teoría del desarrollo a escala Humana (Max Neef)

[19] Brunal (2014)

[20] Migrantes y comunidades morales: Resignificacion, etnicidad y redes sociales en Guadalajara (Méjico)Regina Martínez Casas, Guillermo De La Peña


[22]LABOR, TRABAJO Y ACCIÓN. Una conferencia (1957)Hannah Arendt. Disponible en  https://es.scribd.com/document/336661442/ARENDT-Una-Conferencia-de-La-Historia-a-La-Accion-Labor-Trabajo-Accion