Glosario del Modelo
Latinoamericano.
“Orientación Transicional para el
Sentido Ético de la Vida”( O.T.S. E.V)[1]
Basado en
el paradigma [2] de la Teoría del Desarrollo a Escala humana de Manfred Max –Neef
(Chile)
Se construyen en este documento definiciones
existenciales basadas en la teoría mencionada:
SER: Tener(Actitudes/Aptitudes/Recursos
económicos)+
Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+
Estar (Vivir/Convivir/Transitar/Pertenecer
).
Acción Humana (H. Arendt. [3]):
Arendt recupera de
Aristóteles la idea de la acción como praxis:
pura actividad o energeia. Para
comprender las características distintivas de la acción, conviene señalar que
Arendt toma como criterios la instrumentalidad, la actualización y la
temporalidad para distinguir esta actividad de otras.
En primer lugar, desde la perspectiva de la
instrumentalidad, la pensadora política señala que la acción como praxis no es un medio para
alcanzar un fin exterior a ella. Por esta razón, no se debe confundir la acción
con la poiesis o el
trabajo (pues ésta es un medio para construir algo exterior a la actividad
misma).
En segundo lugar, desde el
punto de vista de la actualidad, mientras que en la poiesis, la dunamis (el poder) y la energeia (el acto) son
distintas y, por ende, el resultado final o la actualidad se encuentran en el
producto final; en la praxis,
la dunamis y energeia no están separadas,
sino fusionadas y residen en el agente. Finalmente, desde el punto de vista de
la temporalidad, a diferencia de la poiesis donde
el tiempo para hacer el trabajo está separado del tiempo del trabajo hecho,
la praxis como
pura energeia implica
que uno es al mismo tiempo el que actúa y el que actuó, el que vive y el que
vivió.
La praxis hace
manifiesta una temporalidad que corresponde a la existencia de los seres
humanos como seres políticos. Por esta razón, existir nunca es producir o
fabricar algo, sino actuar.
Pero Arendt también
considera que la acción -prattein-
supone que el agente “se mueve entre y en relación con otros seres actuantes,
nunca es simplemente un ‘agente’, sino que siempre y al mismo tiempo es un
paciente” (2005: 217). Ésta es una idea sorprendente que redefine la relación del
agente con la acción. No se trata simplemente de que toda acción y todo
discurso se dan en un contexto de acciones y discursos; sino que supone
sobretodo que a la acción pertenecen las reacciones, las acciones y las
palabras que con ella se vinculan. Por ambas razones, el agente es actor y
padece su acción, esto es así, porque actúa en un contexto previo inevitable y
responde por las consecuencias de sus actos; mismas que no se pueden prever y
escapan a su control. Es actor porque experimenta, asume este padecimiento como
parte de su propio significado, como parte de lo que lo define como agente.
Actitudes Valorativas
Agenciar: Capacidad de crear categorías propias que le den sentido a nuestro mundo
“escolar”.Implica deconstruir, repensarnos y reconstruir, en una acción
“innovadora” de transformación. (Borja,2018[4][2]).
Agnosticismo: Doctrina filosófica
que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y,
especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que
no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia.
Altruismo: Tendencia
a procurar el bienestar de las personas de manera desinteresada, incluso a
costa del interés propio.
ALTERIDAD
(del latín alter: el "otro" de
entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es
decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la
propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en
cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología
del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación deensayosbajo el
título Alteridad y Trascendencia.
El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que “él” hace del “otro”, lo
que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como
visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias,
coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas
antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos
dentro del mismo universo. (Wikipedia ,La enciclopedia libre)..
Autoconcepto:
Se
considera en este modelo el AUTOCONCEPTO como el meta-concepto sumario de los otros conceptos
supraordenados constituyentes de la
identidad psicológica , conformada por los
canales cognitivo ,socioafectivo y conductual de la personalidad: Autoestima(componente emocional:
quererse a si mismo)+Auto Imagen(Componente
cognitivo: “verse como ser capaz de alcanzar metas auto determinadas)+Autorrealización(componente conductual: Demostrase a si mismo la
capacidad efectiva de alcanzar metas autodeterminadas”.
AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos,
evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia
nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los
rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
La autoimagen es la imagen o representación cognoscitiva que se tiene de uno
mismo y que representa no solamente los detalles que pueden estar disponibles a
la observación objetiva de rasgos físicos como la altura, peso, color del
cabello, género, etc, sino también los elementos actitudinales y conductuales
que se han aprendidos acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o
por la internalización de los juicios de los demás. (Wikipedia, La enciclopedia
libre).
Austeridad: Vivir con sencillez y moderación.
Autodeterminación: Autoconstrucción de meta-relatos
de vida de lo que se quiere “Ser”:(Tener+hacer+Estar), dándole sentido a lo que
se tiene , lo que se hace y los contextos en el que se desarrolla la existencia. “Yo decido independiente, trazar mis
trayectorias de vida aún en contra de lo que otros piensen, porque estoy
convencido en principio de que mis mapas y rutas (siempre modificables) son confiables[5].
Alteridad Asertiva. Posibilidad cognitiva de
valorar y alternar la perspectiva personal con la de los otros en función
de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por todas las
relaciones humanas en función de la realización ética de necesidades axiológicas-existenciales.
Antifragilidad[6]: Taleb describe lo “antifrágil” como la cualidad
de las cosas que se benefician o mejoran con el desorden, la irregularidad, la
volatilidad, la poca estabilidad, el caos, el azar.
Entropía
Frente a las obras de la creación humana como los objetos de consumo que
típicamente sufren al interactuar con el entorno, los productos de la
Naturaleza mejoran con la exposición al mismo (una lavadora se estropea con el
tiempo debido a la cal, mientras que las especies animales mejoran mediante el
mecanismo de la supervivencia del mejor adaptado al entorno). Los objetos
creados por el hombre son típicamente “frágiles” mientras que los desarrollados
por la Naturaleza son “antifrágiles”.
Aprendizaje:
En el proyecto “Sinapsis”,
método pedagógico, se entiende el Aprendizaje como proceso pedagógico
social y académicamente
significativo, orientado hacia la
adquisición y/o cualificación de estructuras de pensamiento[7], que implica el involucramiento emocional y cognitivo de las cuatro
habilidades comunicativas fundamentales:
Comprensión y expresión -audiovisual y
escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de relevancia académico-social.
Adaptación y Acomodación Socioafectiva
Capacidad Inter-personal de asimilar las circunstancias
negativas del entorno aplicando la flexibilidad actitudinal-comportamental (Ejemplo
de la palmera en la tormenta) entendida como la flexibilidad emocional generada
por la catarsis alternada con el fortalecimiento emocional-espiritual derivada
de las propias convicciones con respecto
al sentido de la vida en medio de las crisis.
ALTERIDAD.
Alternar o cambiar la propia perspectiva por la del
"otro", teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del
mundo, los intereses, la ideología del otro.
¿Cuál es la definición de aprendizaje
socioemocional[8]?
Según la
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL),
organización que trabaja por la integración del aprendizaje socioemocional en
la escuelas americanas, el aprendizaje socioemocional es el proceso a través
del cual se adquiere y aplica efectivamente el conocimiento, las actitudes y
las habilidades necesarias para establecer y alcanzar objetivos positivos,
sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones
positivas y tomar decisiones responsables
Aprendizaje Emocional (aprender sintiendo)
Este tipo de aprendizaje se
refiere a la vinculación emocional con
los contenidos académicos que se consideren relevantes y/o pertinentes
en el proceso pedagógico.
Aprendizaje
Socioemocional
Según la Collaborative
for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), organización que
trabaja por la integración del aprendizaje socioemocional en la escuelas
americanas, el aprendizaje socioemocional es el proceso a través del cual se
adquiere y aplica efectivamente el conocimiento, las actitudes y las
habilidades necesarias para establecer y alcanzar objetivos positivos, sentir y
mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y
tomar decisiones responsables.
El aprendizaje
socioemocional generalmente se divide en cinco categorías.
- Conciencia de uno mismo: se trata de ser capaz de reconocer y comprender las
emociones y cómo éstas se traducen en nuestros comportamientos. Esto
incluye reconocer el estrés o las emociones negativas y ser consciente de
las propias habilidades y debilidades.
- Autogestión:
la autogestión lleva la autoconciencia un paso más allá en la capacidad de
regular los sentimientos y comportamientos. Incluye, por ejemplo, la
gestión de la ira, el manejo del estrés, la automotivación o la
perseverancia ante contratiempos.
- Conciencia social:
está centrada en el entorno. Se trata de empatizar con los demás y tener
predisposición para comprender y respetar las experiencias, normas y
comportamientos de los demás.
- Habilidades sociales y de relación: hace referencia a la generación y mantenimiento de
relaciones saludables a través de la cooperación, la escucha activa, la
resolución de conflictos y la comunicación.
- Toma de decisiones responsable: se trata de tomar decisiones seguras y saludables que
cumplan el código moral de uno mismo y beneficien el propio bienestar y el
de los demás.
ASERTIVIDAD
Habilidad social que indica
la capacidad para poder expresarse de forma adecuada. Es un nivel conductual
entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del
lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una
buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura,
etc.
Buen vivir(sumak kawsai[9])
AUTOCONCEPTO (Autoimagen, Autoestima) Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones,
sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos,
hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro
cuerpo y nuestro carácter.
Espacio comunitario, en donde existe reciprocidad,
convivencia con la naturaleza, responsabilidad social, consenso, es decir el
“Buen Vivir”. Implica una ética cósmica.
Espacio comunitario, en donde existe reciprocidad,
convivencia con la naturaleza, responsabilidad social, consenso.
Esta
noción supone armonía con la Madre Tierra. Ella significa finalmente la
felicidad para los indios y todos los otros grupos humanos .
La noción
implica la convivencia comunitaria, la igualdad social, la equidad, la
reciprocidad, la solidaridad, la justicia, la paz.
Ella
supone igualmente una relación armónica entre la humanidad y la Madre Tierra,
se trata de valores culturales específicos y también de una ciencia y unas técnicas
ancestrales. Se trata de “ética cósmica”.
Conceptos de Manuel Castro,Josef Esterman
(1993), Eduardo Gudynas (2009) y otros
Comunidad:
Una de las instituciones
vertebradoras “en el proceso de reconstrucción de los pueblos y de las naciones
ancestrales,[necesarias en la reproducción histórica e ideológica de los
pueblos indios”( Luis Macas).
La comuna o el territorio, totalidad viviente,
“es el eje fundamental que articula y da coherencia a la sociedad indígena”( Norma
Aguilar)
COMPRENSION
ORAL.
Capacidad
para asimilar y acomodar cognitivamente ideas relevantes en el ámbito escolar.
Construcción
de sentido de vida: Proceso bio-psicosocial activo No contemplativo, que involucra de manera
sumatoria y estructural las dimensiones existenciales propuestas por Max Neef,
Tener, Hacer y Estar, las cuales confluyen en la dimensión del “Ser” desde la
perspectiva de Ortega y Gasset (Llegar a ser[10]).
Cosmovisiones: Actitudes
básicas con las que se asume la vida como fenómeno existencial
Cinismo: Rechazo
provocador e irreverente a los convencionalismos sociales de la moral
comúnmente aceptada.
Conformismo: Actitud de la
persona que acepta fácilmente cualquier circunstancia pública o privada,
especialmente cuando es adversa o injusta.
CONCIENCIA //CONSCIENCIA
Consciencia : Capacidad del ser humano para percibir la realidad, relacionarse
y reflexionar sobre ella, así como el acto psíquico por medio del cual se
reconoce a sí mismo en el mundo.
Conciencia es la capacidad de los seres humanos para distinguir
entre el bien y el mal, su sentido de la moral y de la ética, así como el
conocimiento crítico-reflexivo de la realidad.
Conciencia: Formas de la conciencia social. La conciencia
social existe y se manifiesta en formas de ideología política, conciencia
jurídica, moral, religión, ciencia, criterios artísticos, arte y filosofía. Las
distintas formas de la conciencia social reflejan los diversos campos y
aspectos de la realidad Diccionario soviético
de Filosofía.1984:185-186
Conciencia Moral: (Savater)
“Convicción de que las acciones
humanas tienen efectos trascendentales diferenciales en la vida de otros
dependiendo del interés personal, para lo cual se necesita estar dispuestos a
asumir las consecuencias de nuestros actos evaluadas con respecto a nuestras
intenciones originales buscando desarrollar criterio moral estético”. Fernando Savater
Consciencia Crítica Aptitudinal:
Proceso
bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a
orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer
asimilaciones y acomodaciones (Piaget [11]);
críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados
(Ausubel) social y moralmente relevantes
en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para
cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos
(autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
Construcción del Sentido de la escolaridad
Consiste en un proceso sociocultural que le
facilite al Orientante construirle sentido
a la escuela como sistema educativo formal y disfrutar la experiencia de descubrimiento del conocimiento tanto como
por la experiencia de la escolarización como proceso de socialización formativo
fundamental para la vida personal, laboral y comunitaria.
Derrotismo: Actitud de derrota frente a las circunstancias de
la vida (desesperanza aprendida).
Determinismo Social: Creencia personal en que las condiciones sociales no cambian a pesar
de los esfuerzos personales.
Desarrollo
a Escala Humana
El “Desarrollo a
Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como
un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:
1. Se garantizan tanto los Derechos
Humanos como los derechos del medio
ambiente o de la naturaleza[12],
representados en condiciones sociales humanizantes (Justicia
Social),materializadas mediante el
diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de
manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades
axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,
Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación y comunicación)[13]
de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados
democráticamente.
2.
Se potencian las capacidades intrapersonales y se valoran positivamente
las discapacidades personales como manifestación de la enriquecedora
diversidad, sensibilidad y fragilidad
natural de la humanidad.
3. Se garantizan estatalmente los
recursos económicos institucionales y las oportunidades
profesionales-vocacionales y
ocupacionales de los individuos y
de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida,
acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa
ética, sinérgica, solidaria, ecológica y
sostenible, de dichas comunidades.
Egocentrismo (Individualismo): Preocuparse solamente por lo que
pasa a nivel personal sin comprometerse con las necesidades de los demás.
Estoicismo: El bien
no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que
permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
Escepticismo: Recelo,
incredulidad o falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa.
EMPATIA
EXPRESION ACADEMICA
Capacidad
para comunicar efectivamente verbalmente y/o por escrito ideas relevantes en el
ámbito académico.
DIVERGENCI A. Capacidad de generar ideas
novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones conocidas por la
mayoría de los miembros de una comunidad
Dimensiones Existenciales propuestas por Max-Neef (Definiciones operacionales propias del modelo
OTSEV)
SER: Tener(Actitudes/Aptitudes/Recursos
económicos)
+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)
+Estar(Vivir/Convivir/Transitar).
1. TENER. Dimensión existencial propia de las potencialidades personales (Capital discursivo, actitudes y
emociones) y recursos económicos necesarios
para la construcción de proyectos de vida, anclada en el área de la Orientación
para la Vida intrapersonal (Eje psicológico)-Consciencia intrapersonal.
2. HACER.
Dimensión existencial dedicada a desarrollar acciones humanas (H.Arendt) anclada con el área de Orientación
para la Vida Académica/laboral (Eje pedagógico)-Consciencia académica/
Profesional.
3. ESTAR/pertenecer /Vivir/ Convivir/
Transitar/Pertencer. Construcción social en la
que se objetiva la realización de todas las Necesidades
Axiológico-existenciales del sujeto y punto fundamental de intervención posible
en los ámbitos de creación, entendimiento y participación .
Diseño Universal
de Aprendizaje (D.U.A):
Enseñanza: Diseño, implementación y evaluación
continua de ambientes de aprendizaje basados en los principios de Diseño Universal
de Aprendizaje (D.U.A).
Economía solidaria[14]: Modo de producción consumo y distribución de riqueza en la cual se
prioriza el valor del aporte del ser humano por encima de los medios de
producción de bienes y servicios (riqueza) debido a la conciencia social que
determina la valoración humana por encima de la valoración económica. Promueve
la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los
recursos económicos. Está orientada a la
producción, consumo y comercialización justa de bienes y servicios teniendo
como finalidad el desarrollo humano comunitario. Promueve el trabajo como satisfactor sinérgico en el
marco de un proceso de nivelación económica, constituyéndose en una alternativa
viable a la posición dominante
explotadora y hegemónica del
desarrollo del modo de producción capitalista.
Ética: La ética se constituye en la
preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y
adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno
configura un mundo social. Si miramos a las condiciones bajo las cuales surgen
nuestras preocupaciones éticas, vemos que todas son condiciones en que el otro
tiene presencia y es visto en su legitimidad, y esto ocurre sólo en el dominio
de las acciones que constituyen al amor. Es por esto, repetimos, que afirmamos
que lo ético surge como preocupación por las consecuencias que nuestras
acciones tienen sobre el otro sólo en un ámbito social y jamás van más allá del
ámbito social en que surgen.
Humberto Maturana
El Sentido de lo Humano.
Ética civil: es el conjunto moral mínimo aceptado por una
determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos,
la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética
racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia normativa social,
más allá o por encima de los usos convencionales, de la compulsión
institucional o de la normatividad jurídica positiva. Indica el grado de
maduración ética de una sociedad, o si se prefiere, el nivel ético alcanzado
por una sociedad. Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético universal capaz
de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta transida, por
consiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado por una moral
pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el nivel ético de
una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento
histórico determinado Mardonés[15].
EMPODERAMIENTO
Estoicismo [16]
Buscar la realización
de todas las necesidades axiológico existenciales utilizando la menor cantidad
de satisfactores sinérgicos.
Familia
Grupo micro social mínimo, constituido por consanguinidad
,crianza o unión voluntaria, con el propósito de realizar las necesidades
axiológico existenciales de: Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad,
Entendimiento, Participación, Creación,Recreación y Comunicación compartiendo
modos éticos (Post convencionales-Convencionales-Preconvencionale-Subconvencionales)
de
obtención y administración de
satisfactores de dichas necesidades .
Manera de pensar que considera que la realización de todas las necesidades
axiológico existenciales, es imposible por estar sujetos a
una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.
FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL Capacidad de adaptarse a la incertidumbre y cambios de la vida
diaria.
Frivolidad: Evadir o ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a la
realización de las necesidades axiológico existenciales.
Hedonismo: Tendencia
a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
Hierofanía: Manifestación de lo sagrado en una realidad profana. Persona o cosa en la que se manifiesta lo sagrado.
Los
pueblos precolombinos veneraban a una Divinidad suprema o Espíritu cósmico, que
se hallaba inmanente en la totalidad del Universo y que se revelaba en la
naturaleza a través de multitud de aspectos y hierofanías. «Hierofanía» significa la manifestación de «lo sagrado» en la naturaleza, y es que para ellos todo cuanto
existe participa de una misma esencia divina: tanto los hombres, los animales,
las plantas y las piedras; como las montañas los ríos, el rayo, la lluvia, el
fuego o las estrellas…, todo ser está animado de una luminosa energía
espiritual que se hallaba ya latente en los primeros hombres que poblaron la
faz de la tierra y en los antepasados ilustres de su pueblo.[18]
Idealismo[19]: Considera
que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales es posible con base en el desarrollo de ideas
proactivas que se pueden materializar mediante proyectos de vida a corto,
mediano y largo plazo.
Integración
curricular por relato consiste en encontrar o
elaborar una narración interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y
compleja para que sirva de marco para articular y contextualizar los diversos
temas, preguntas, problemas y las diversas actividades de varias áreas académicas y además de ello desarrollar
objetivos de aprendizaje emocional.”
Inmunidad ante el entorno(Salón 8 .Yokoi Kenji Diaz.ed
Paidos,S,F) describe
esta condición como la capacidad subjetiva de no ser afectado negativamente por las situaciones sociales del
entorno en el desarrollo socioafectivo , si no por el contrario enfatizar en
los aspectos positivos de la relaciones lúdico -sociales propias de la infancia.
INTELIGENCIA. Concepto
de Inteligencia Sinapsis
Aprendizaje es la capacidad de integrar emociones,
conceptos y acciones pedagógicas en
torno a cualquier tema de interés
académico
Para Sternberg la inteligencia es toda actividad mental que orienta a la
adaptación consciente al entorno y a la selección o transformación
de éste con el propósito de predecir resultados y ser capaz de provocar
activamente la adecuación de uno al medio o del medio a uno. Se trata del
conjunto de capacidades de pensamiento que se utilizan en la resolución de
problemas más o menos cotidianos o abstractos.
Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A
Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge:
Cambridge University Press.
Castillero.
O.
( S.F)Teoría Triárquica
de Sternberg.Psicología y mente. Disponible
en
https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-triarquica-inteligencia-sternberg
Fundación CADAH.(S.F). Escala de
inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV).Fundación CADAH .Disponible en https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-evaluacion-escala-de-inteligencia-de-wechsler-para-ninos-iv-wisc-iv-.html
Velarde
E(2008) .La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven
Feuerstein. Disponible en http://200.62.146.19/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a12v12n22.pdf
Psicoactiva(s.f)Test de estilos de aprendizaje
de Kolb. Disponible en https://www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm
LIDERAZGO.
es el proceso de influencia (por medio de
la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas.
El liderazgo es el conjunto de capacidades que
una persona tiene para influir en la conducta de las personas o en un grupo de
personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el
logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. (Wikipedia,La enciclopedia libre).
Liderazgo
empático: Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un
contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma
de decisiones. El liderazgo empático es una de las habilidades blandas
imprescindibles para desempeñarse en cualquier ámbito laboral.
Legalismo: Cumplimiento acrítico de las órdenes, normas
morales y legales.
Mapa Cognitivo
es un tipo de representación mental que sirve a un individuo
para adquirir, codificar, almacenar, recordar y decodificar información sobre
las ubicaciones relativas y los atributos de los fenómenos en su entorno
espacial cotidiano o metafórico.(Edward Tolman en 1948. http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema-3-2-1.)
Materialismo: Dar un alto valor económico a las necesidades
axiológico existenciales
Mezquindad: Administrar recursos personales
o públicos de manera escasa o insuficiente para la realización de las
necesidades axiológico existenciales.
Moral y ética.: “Moral, es el conjunto de
comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos
aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos
válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes”.Savater (2001)
“El
Sujeto Moral es aquel que elige con libertad y conciencia (con conocimiento) y
que se hace responsable de las consecuencias de su elección”.[20]
Vivir contemplándose a sí mismo en lugar de
dedicarle una mirada a lo que sucede alrededor.
Nihilismo: Considera que “No vale la pena el
esfuerzo requerido para realizar las necesidades axiológico existenciales ( construir proyectos de vida) por obtener
resultados poco satisfactorios”.
La construcción de
Sentido implica un proceso de negociación entre el “Deber Ser social y el “Querer Ser”,
para llegar al “Poder Ser.”Entre
"hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).La
necesidad es del orden del poder y
la producción.(Ballester)
Obsesión del punto fijo:
Proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en
sobrevalorar una sola posible
trayectoria de vida a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema,
sistemática y subjetiva, muchas otras
alternativas igualmente posibles y
viables. (Manfred Max-Neef)
La Orientación es un
proceso pedagógico inter-transdisciplinario ,que se desarrolla a lo largo de la vida personal, académica y social del orientante, en función de la
convivencia en el mundo de la vida comunitaria, cuyo fin es la construcción
transicional del sentido de la vida
basada en principios éticos, estéticos,
solidarios, sinérgicos y ecológicos.
Dicho proceso es asistido por
profesionales debidamente certificados académicamente y acreditados por los
sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de las ciencias de la
educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la salud; agrupados interdisciplinariamente
en los niveles institucionales, locales, regionales, nacionales e
internacionales.
Se realiza mediante el diseño, implementación
y reflexión-acción de planes pedagógicos
operativos implementados de
manera colectiva o individual,que actúen sinérgicamente sobre las distintas
áreas de influencia de la Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en
Comunidad.
Dicho
proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes)
y/o colectivo (Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo
fundamental, acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que
involucran trazar trayectorias posibles
para la vida Personal (Sentir-Pensar,
Trabajar, Estudiar, Descansar), Académico-laboral
(Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir,
transitar, Pertenecer), proporcionándoles ejes conceptuales de referencia (brújula), traducido en mapas cognitivos[21]que les faciliten trazar dichas trayectorias de vida (rutas), permitiéndoles
cualificar dicho proceso de tomar decisiones
adecuadamente documentadas.
Sujeto central del proceso de Orientación educativa.
Ser social (persona), protagonista
activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus
dimensiones existenciales Ser [Tener+Hacer+Estar]. Se consideran sus
necesidades axiológicas, realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus
potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes), comprendidas desde la
psicología positiva, como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en
proyectos de vida éticos y emancipatorios (Mejía, 2009).
Orientar
es desbrozar el camino para q nuestrx orientadx sea capaz de tomar una decisión
acertada para él o ella, en un marco de ética y legalidad. Una decisión que
requiere una intervención quirúrgica, tratándose de unx menor de edad, debe
contar con la participación de su responsable legal. Ojo, dije participación. Y
por parte del centro educativo ha de contar con el apoyo de la escuela no solo
del(a) orientador(a).
Ético
es el ejercicio profesional en este caso del orientador, no moral. En toda
intervención ha de prevalecer el máximo beneficio y el mínimo perjuicio para
nuestro usuario.
Acompañar
las decisiones de éste, sin inducir, ni persuadir, aclarando el contexto, para q el usuario
visualice y valore que las decisiones siempre se toman en contexto y que tienen
causas y consecuencias, así la persona está en posibilidad de tomar la decisión
y una vez tomada el orientador puede apoyar la decisión de este usuario,
señalando dónde ha de dirigirse. Orientar es no conculcar los derechos humanos
de nuestros usuarios con nuestros valores morales.
Orientación Educativa:
Campo interdisciplinario de las
ciencias humanas [Ciencias de la Educación:
Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y Ciencias de la Salud:(Psicología,
Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de
estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno
axiológico-existencial fundamental: “Búsqueda del Sentido de Vida” y puede ser aplicado en los ámbitos:
educativos, clínicos, laborales y comunitarios.
AREAS DE APLICACIÓN DE LA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Orientación para la
diversidad.
Proceso socio-psico-pedagógico enfocado a
identificar positivamente y potenciar las particularidades identitarias: Físicas,
psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas, sociales y académicas de los miembros de la comunidad educativa, las cuales enriquecen socialmente dicha
comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.
Busca valorar positivamente las
discapacidades personales y las necesidades educativas diferenciales (N.E.D),
como manifestación de la enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad
natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)
Orientación para el Sentido de Vida Intra
–Personal
El eje de Orientación para el Sentido de Vida
Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia
Emocional/Actitudinal”, entendida como proceso de diseño, implementación y
evaluación de estrategias pedagógicas encaminadas a fortalecer la capacidad de
auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas,
motivaciones y vocaciones de los
Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva,
académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus identidades subjetivas e
intersubjetivas.
Orientación
Transicional:
Proceso de asesoría pedagógica acorde con las
necesidades de Identidad y Entendimiento de los orientantes en las transiciones
entre ciclos académicos, con el objetivo de desarrollar “Consciencia Crítica Aptitudinal”.
Orientación para la vida Académica/Laboral
Proceso académico
transicional (aplicado a ciclos académicos), enfocado hacia el enriquecimiento
de la experiencia escolar integral (desde la educación preescolar hasta la
transición hacia la educación superior) a partir del disfrute del conocimiento (tanto para estudiantes como
para docentes) en cada una de las áreas
obligatorias, a partir del diseño de espacios de aprendizaje significativos, en
los cuales se implementen criterios del “Diseño Universal de Aprendizaje
(D.U.A) en la búsqueda de hacer llegar la información académica
significativa(Enseñanza) desde todos los
medios audiovisuales diversos posibles y recibir la retroinformación del
escolar(Aprendizaje) de las mismas maneras.
Orientación para la Vida Escolar:
Tiene
como objetivo básico, contribuir significativamente con la realización de la
necesidad de Entendimiento mediante el proceso académico general de los
orientantes, mediante el fortalecimiento de los procesos socio-cognitivos
fundamentales indispensables para el
aprendizaje mediado por la cualificación permanente de las habilidades comunicativas
(comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en
el mundo académico y laboral.
Orientación Socio-Ocupacional:
La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y
pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo. Se basa
en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación
con la formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la
Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta
del mercado más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la
empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter
opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida,
frente a la necesidad inmediata de subsistencia.
Orientación Vocacional/Profesional:
Proceso de asesoría
pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la
escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida
académicos en relación con la vida laboral.
Se enmarca en el
conflicto ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer
Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las
teorías del deseo[22][11]) conflicto
realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)]
lo cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de
la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/
conciencia emocional) y en algunos casos de la “resiliencia
emancipadora” (capacidad de recuperación ante situaciones
adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y
solidarios trascendentales) y la antifragilidad.
Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas
a identificar aptitudes profesionales al mismo tiempo que favorecer el óptimo
desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones
existenciales: Ser= Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta
en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida
transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos
(Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.
Dicho
proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases
de recursos potenciales:
· Intra-personales: Aptitudes y
Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias
de vida profesional
· Interpersonales: Comunidad
educativa.
· Institucionales: Organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales.
La
pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier
momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y
sociales( Orientación Transicional).
Orientación para la Vida en Comunidad.
La Orientación para la vida en
comunidad ofrece al Orientante, ámbitos de conocimiento personal y social, con
el fin de lograr un desarrollo equilibrado, de tal manera que con sus
características singulares, se comprometa con el desarrollo comunitario y
disfrute de manera consciente de la vida
escolar.
Orientación
para la Vida en Comunidad, implica Construir “Sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en
comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, para la realización
de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.
Partiendo de la necesidad
axiológica/Existencial de “Estar” (Vivir,convivir,
transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad , en
la medida en que se disfrute activamente de
la construcción participativa de ámbitos
de creación, recreación y entendimiento.
Orientación para la Conformación de Grupos
Sinérgicos (Cooperativos, Colaborativos):
Asesoría para la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos, entendidos
como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[23][12],
solidaria y ecológica de necesidades axiológico-existenciales específicas tales
como: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación y
Recreación.
Orientación para el desarrollo de la Conciencia
Moral [24]:
Proceso pedagógico diseñado para facilitar la búsqueda de “Sentido de la
Vida en comunidad” a partir del concepto de “Saber Estar/Convivir/Transitar” éticamente, como
proceso fundamental de la construcción de persona. Palacios (2017).
Orientación para desarrollar la Conciencia
Comunitaria:
Proceso de asesoría pedagógica dirigido a
comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y
pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[25] expresada mediante actitudes sociales valorativas
tales como la “Alteridad asertiva y el “Liderazgo empático[26]”.Trabaja sobre el desarrollo
bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético,
ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de
aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber
Estar/ convivir).
Orientación para la Convivencia escolar:
Programa pedagógico encargado del diseño, implementación y evaluación
permanente de proyectos y acciones que faciliten comportamientos: Éticos,
Solidarios, ecológicos en las comunidades educativas que favorezcan de la creación de ámbitos de
Libertad, Participación, Recreación y Afecto.
Orientación
filosófica[27]:
La Asesoría Individual es
un proceso de acompañamiento, que por medio de preguntas (mayéutica), hechas
por el asesor filosófico, el participante acepta su condición y redescubre sus
oportunidades. Al participante no se le da consejos ni se le dice qué hacer;
cuando él va respondiendo con honestidad, el mismo va examinando su vida para
tener el control de la misma (Fenomenología). Es un servicio individual
que está abierto a todo tipo de público; orientado al autoconocimiento y a
la resolución de dilemas éticos. Una propuesta de acompañamiento individual en
donde el filósofo entrenado, apoya de manera conceptual al “visitante”
(orientado), en problemas, dilemas o fenómenos personales y cotidianos con
apoyo de estrategias de cuestionamientos, problematización
y conceptualización. Víctor Hugo Galván (2014)
Orientación Psicológica[28]:
Es una práctica profesional que surge como un espacio
terapéutico para potencializar recursos personales, dado que el hombre es un
ser en proceso permanente de desarrollo, enfrentado a nuevos retos y conflictos
en pro de ese crecer que exige una reconstrucción de su experiencia vital. El
hombre necesita que se le refuercen los recursos personales
que se han adquirido o las posibilidades para adquirirlos, y a la vez
actualizarlos para enfrentar situaciones difíciles para su desarrollo real. Se
brindan recursos al orientador para la efectividad de sus acciones
terapéuticas, desde dos pensadores representantes de corrientes psicológicas de
talla universal: el humanismo (Roger) y la Escuela Histórico- Cultural
(Vigotsky).
Orientación para la Vida en Pareja (Afectividad y
Sexualidad):
Programa pedagógico
dirigido principalmente hacia la realización de las necesidades
axiológico-existenciales de Identidad, Participación y Afecto. Se basa en la aceptación de los roles
de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y
valoración tanto del propio cuerpo como del ajeno, desde todas las
dimensiones existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar],
facilitando la construcción de vínculos afectivos
biopsicosocialmente saludables”.
Orientación para la Vida Socioeconómica Solidaria:
Proceso socio-pedagógico que promueve
la construcción de proyectos de vida económicos comunitarios con
alto compromiso social y perspectiva humanizante, que permitan ayudar a las
comunidades en su búsqueda de la realización ética, sinérgica, sostenible y
ecológica de todas sus necesidades axiológico-existenciales.
Orientación
Vocacional/Profesional:
Proceso de asesoría pedagógica al
fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en
función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación
con la vida laboral.
Se enmarca en el
conflicto ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer
Ser, expresado como “sueños” (estudiados
en profundidad por las teorías del deseo[29][11]) conflicto realizable mediante
la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)]
lo cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos psicopedagógicos tales
como el desarrollo de la conciencia
perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/ conciencia emocional)
y en algunos casos de la “resiliencia emancipadora” (capacidad de recuperación ante
situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos,
ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.
Esta
tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a
identificar aptitudes profesionales al mismo tiempo que favorecer el óptimo
desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones
existenciales: Ser= Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta
en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida
transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos
(Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.
Dicho proceso pedagógico, promueve la
reflexión existencial identificando tres clases de recursos potenciales:
·
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes
(Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida
profesional
·
Interpersonales: Comunidad educativa.
·
Institucionales: Organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso
pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital) suele
resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las
trayectorias académicas y sociales( Orientación Transicional).
Orientación
para la Vida en Familia:
Proceso de acompañamiento pedagógico dirigido a las
familias de los y las Orientantes para identificar y comprender las
dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico en general y en sus
transiciones sociales y académicas en particular, con el objetivo de replantear
acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar
las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando sentido de
pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales caracterizados
por su calidez.
Paradigma.Conjunto de creencias y
actitudes, a una determinada visión del mundo, compartida por un grupo de
científicos que implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el
paradigma será la expresión del modo que en un determinado momento tiene una
comunidad científica de enfocar los problemas. López Noguero, F (2002). El
análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4
167-179. Universidad de Huelva Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
Posicionamiento:
Estar/Vivir/convivir/pertenecer/Transitar en los ámbitos
Resiliencia [30].Capacidad para afrontar situaciones adversas, superarlas y construir
sentido a pesar de las dificultades[31]. ¿Qué es la
resiliencia?
El concepto de resiliencia proviene de
la física y es muy utilizado por los ingenieros en la industria
metalúrgica. Gracias a esta propiedad, determinados materiales pueden
soportar altas presiones sin quebrarse y recobrar luego su forma original. En
los últimos años, muchas otras disciplinas comenzaron a aplicar el concepto.
Entre ellas, la medicina (osteología), el derecho, el urbanismo, la ecología,
el arte y la sociología
En psicología, el vocablo alude a la
capacidad de las personas para afrontar adversidades y superarlas. Supone la
actuación conjunta de dos factores
Factores de riesgo, es decir,
cualquier característica que implique una elevada probabilidad de dañar la
salud física, mental, socio-emocional o espiritual.
Factores protectores: las condiciones
internas o externas que favorecen el desarrollo de personas o grupos y, en
muchos casos, reducen los efectos de las circunstancias desfavorables.
La resiliencia
–individual, familiar, organizacional o comunitaria– es un potencial
humano caracterizado por ser relativo, contextual, interactivo, espontáneo y
dinámico.
Los pilares en los que
se sostiene (Suarez Ojeda,1997) son: Introspección, independencia, relación con
otros, iniciativa, sentido del humor, creatividad, moralidad y
autoestima. A los que he sugerido sumar otros tres: compromiso, sostén
recíproco y prospectiva[2].
Resiliencia Emancipadora:
Capacidad de recuperación y/o
adaptación biopsicosocial ante situaciones altamente adversas y estresantes,
mediante la construcción ética y psicosocial de nuevos propósitos sociales,
éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de
vida autodeterminados
Senti-pensamientos: Fals Borda y Eduardo Galeano.
Hombre icotea
Sinapsis: Método pedagógico[32]:
El método pedagógico “Sinapsis”, se propone facilitar en la escuela primaria la
inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas
Diferenciales(NED) integrados permanentemente a las aulas regulares, aplicando los principios del Diseño Universal
del Aprendizaje (D.U.A).La E.P.C , El aprendizaje significativo y la integración por relato; con el fin de lograr en ellos, un alto grado de consciencia académica
(Consciencia Aptitudinal) y el disfrute
de la experiencia escolar, mediante el aprovechamiento del conocimiento
académico, conocimiento popular construido socioafectivamente de manera
significativa (Conciencia social/Moral) y de los procesos de pensamiento
analítico y sintético ( cuestionar, indagar, articular y la integración por
relatos).utilizando como base grupos de trabajo colaborativos conformados por
estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores,
Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R], quienes comparten sus
habilidades personales de manera sinérgica con el propósito de mejorar sus
niveles de comprensión y expresión oral y escrita de manera creativa y
afectiva.
Sinapsis
pedagógica.
Proceso Socio-cognitivo (sentipensante) que consiste en establecer o construir la mayor cantidad de articulaciones
temáticas posibles (Insigth) con
sentido, entre un tema o tópico de estudio y cualquier área del conocimiento
que permita desarrollar mayor sentido
social al conocimiento académico.
“es también el hombre
sentipensante que combina la razón y el amor, el cuerpo y el corazón, para
deshacerse de todas las (mal) formaciones que descuartizan esa armonía y poder
decir la verdad, tal y como lo recoge Eduardo Galeano en el Libro de los
abrazos, rindiendo homenaje a los pescadores de la costa colombiana.
Decía Eduardo
Galeano que “el lenguaje que dice la verdad es el lenguaje
sentipensante» y que las mejores personas son aquellas que son capaces de pensar sintiendo
y sentir pensando. Esto le llevó a afirmar aquello de “me
gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y
piensa a la vez.
SER:(TENER´+HACER+ESTAR
(Vivir/Convivir/Transitar).Proyectos de Vida: Éticos, Ecológicos, Sinérgicos,
Sostenibles y Autodeterminados
Sublimación Social[34] : Elección consciente y
conciente de metas sociales altruistas para la construcción de proyectos de
vida con sentido de vida y como factor motivacional para el esfuerzo general en la vida misma.
Transicionalidad: “Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D. Winnicott,
se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como
espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en
sí mismos (asociados con objetos transicionales entendidos como las
titulaciones o certificaciones que legitiman las transiciones entre el mundo
académico y el mundo del trabajo formal).
Trayectorias de Vida [35]:
En el modelo latinoamericano, las trayectorias
de vida se relacionan con la dimensión del Estar (Vivir/ Convivir / Transitar)
con base en las dimensiones del Tener
y de Hacer y se consideran coo “trayectos” de los proyectos de vida
Valoración
de la diversidad humana: Proceso socio-pedagógico enfocado a
identificar positivamente las características generales de la comunidad
y las particularidades de sus miembros con el propósito
de enriquecerla social, solidaria y moralmente basándose en los saberes
propios de cada persona.
Vida: Fenómeno existencial trascendental que puede
construirse a partir de las dimensiones
axiológicas de Max-Neef :
SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos
económicos)+
Hacer(Sentir-Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+
Estar: (Vivir,Convivir,transitar, Pertenecer)
En este modelo se entiende la
dimensión del ser como dimensión subjetiva que puede objetivarse mediante la combinatoria de las otras dimensiones
existenciales:
Ser: Tener +Hacer+Estar.
[1]
Definiciones existenciales elaboradas y revisadas por: Julio González Bello (ven), Silvia
Gabriela Vázquez (Arg) 20/IV/2020,Andrea Mora (col),Sherly Osorio León(Col).
Amilkar A. Brunal(Col).
Aportes del departamento de
Orientación Escolar del Colegio Agustín Fernández de Bogotá. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page.html
OrientAcción(2020).Glosario
del Modelo Latinoamericano.“Orientación Transicional para el Sentido Ético de
la Vida” (
O.T.S.V) [Entrada
en un blog].Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[2] Así
pues, consideraremos como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una
determinada visión del mundo, compartida por un grupo de científicos que
implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la
expresión del modo que en un determinado momento tiene una comunidad científica
de enfocar los problemas. López Noguero, F (2002). El análisis de contenido
como método de investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de
Huelva Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
[4][2] Sentido de la escolaridad fenomenología de la escuela para los
estudiantes Ps.Mg.Carlos Borja. https://orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com/2018/09/sentido-de-la-escolaridad-c-borja.html
[5] “…somos razón vital y esto implica que desde nuestro
presente somos capaces de imaginar el futuro, de pensarlo y proyectarlo, de
anticiparnos a la vida que está por venir.” Ortega y Gasett. Disponible
en https://www.boulesis.com/glosario/razon-vital-en-jose-ortega-y-gasset
[6] TeroL, A. (JULIO 14, 2013)Antifragilidad: las cosas que mejoran con el desorden. Marketingstorming.Disponible enhttps://marketingstorming.com/2013/07/14/antifragilidad-las-cosas-que-mejoran-con-el-desorden/
[7] La
teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[8] https://www.inmens.es/articulo/aprendizaje-socio-emocional-escuela-colegio#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Collaborative%20for%20Academic,conocimiento%2C%20las%20actitudes%20y%20las
[9] Houtart, F(01/06/2011).El
concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de
la humanidad. América Latina en
Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004
[10] Razón vital en José ortega y
Gasset. Disponible en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8272.pdf. El raciovitalismo, supone que el conocimiento tiene
un objeto que requiere expresamente su atención, como es la vida. Es el concepto que propone Ortega para
superar la oposición entre racionalismo y vitalismo. La razón vital es pensamiento
que nace de la vida, agarrado a la vida y que la proyecta más allá de sí misma.
La razón tiende a alejarnos de la vida y a enredarnos en sus abstracciones, pero
anteponer la vida a la misma tampoco es solución, pues es condenarse a habitar
un presente permanente. Sin embargo, el ser humano es una mezcla de ambos:
somos razón vital y esto implica que desde nuestro presente somos capaces de
imaginar el futuro, de pensarlo y proyectarlo, de anticiparnos a la vida que
está por venir. Disponible
en https://www.boulesis.com/glosario/razon-vital-en-jose-ortega-y-gasset
[11][4] La teoría de Piaget,
traducción de Martine Serigos.Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[12]
La lógica de esta constatación nos
lleva a afirmar que la naturaleza es sujeto de derechos (Eduardo Gudynas, 2011,
14). Se trata del derecho a su propia existencia fuera de la mediación humana,
porque la tierra no pertenece al género humano. La Madre Tierra tiene derecho a
regenerar su propia biocapacidad, es decir a una vida limpia (David
Choquehuanca, 2010, 73);. Houtart,
F(01/06/2011).El concepto de
sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la
humanidad. América Latina en Movimiento.
Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004
[13] Teoría
del desarrollo a Escala Humana de
Manfred Max-Neef
[14][7]Orellana,M.(2007) La economía solidaria como forma de organización
económica alternativa al sistema capitalista global.[Documento en PDF]
Disponible en http://base.socioeco.org/docs/eco_solidaria_cas.pdf
[15]Estudios.filosofía-historia-letras.Otoño1995.
Disponible en https://digital.csic.es/handle/10261/6386
[16]
Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en
el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control
de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la
valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la
felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.
[17]
Manera
de pensar que considera que los acontecimientos no se pueden evitar, por estar
sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el
destino.
[18] http://www.mundosophia.com/america-precolombina-su-pensamiento-sus-tradiciones-y-sus-costumbres/
[19] “las ideas son una fuerza impulsora en el
progreso humano”, lo que “no niega el papel del poder y de los intereses
materiales, sino pone de relieve el papel de las ideas en ayudar a configurar
intereses y restringir el ejercicio del poder en bruto” (Emmerij,
Jolly y Weiss, 2005, p. 212[19]).
Idealismo
Una de las dos tendencias
filosóficas fundamentales que en la solución del problema de la relación entre
el pensamiento y la existencia, considera como primario, en oposición al
materialismo, la conciencia, el espíritu, negando que la conciencia sea un
producto de la materia.
El idealismo considera el mundo
como encarnación de una “idea universal”, de una “conciencia”. El idealismo
sostiene “que realmente sólo existe nuestra conciencia; que el mundo material,
la existencia, la naturaleza sólo existen en nuestra conciencia, en nuestras
sensaciones, representaciones y conceptos”. (“Curso de historia”).
La tendencia idealista, en
filosofía, se descompone en dos variedades fundamentales. El idealismo
subjetivo toma por base la sensación, la representación, la Conciencia de cada
individuo, de cada sujeto. El idealismo objetivo toma por base la conciencia en
general: la razón universal, la voluntad universal, &c., que existen, a
juicio de los idealistas objetivos, por sí mismas e independientemente del
hombre. filosofia.org/enc/ros/id04.htm
[20] Bertussi,
G. T. 1998. Los valores y la moral en la escuela. Eduçao y Sociedad. Año 19,
No. 62, pp. 64-80
[21] Un mapa cognitivo es un tipo de
representación mental que sirve a un individuo para adquirir, codificar,
almacenar, recordar y decodificar información sobre las ubicaciones relativas y
los atributos de los fenómenos en su entorno espacial cotidiano o metafórico.
El concepto fue introducido por Edward Tolman en 1948. http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema-3-2-1.
[22] Término acotado por Marina Müller (Arg)
[23][12] La ética se
constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de
uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser
con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido
de lo Humano.
[24]Categoría
ética que expresa la forma superior de capacidad del individuo de ejercer
autocontrol moral. A diferencia del motivo (sentido del deber), la
conciencia incluye también la autovaloración por el hombre, sobre la base de la
comprensión de su responsabilidad ante la sociedad, de las acciones realizadas.
1984:79-80. Diccionario filosófico de
Rosental e Iudin·
[25]. Proceso
socio-pedagógico enfocado en identificar positivamente las características
generales de la comunidad y las particularidades de sus miembros con
el propósito de enriquecerla social, solidaria y moralmente,
basándose en los saberes propios de cada persona.
[26] Liderazgo empático: Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que
otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones. El
liderazgo empático es una de las soft skills (habilidades blandas)
imprescindibles para desempeñarse en cualquier ámbito laboral (Silvia Gabriela
Vázquez, 2017)
[28] Benítez, Yaser Ramírez. (2007). La Orientación Psicológica,
un Espacio de Búsqueda y Reflexión Necesario para Todos. Revista
Mexicana de Orientación Educativa, 4(10), 23-27. Recuperado em
09 de abril de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272007000200005&lng=pt&tlng=es
.
[29][11]
Escobar, Carmen. (2018). El
deseo en Lacan: ¿entre heroísmo y opacidad?. Revista de Filosofía: Aurora. 30.
10.7213/1980-5934.30.049.AO01.
[30]
Sabater, V.(10 abril 2020 )Viktor Frankl y sus enseñanzas
sobre la resiliencia, siempre tan necesarias. La mente es maravillosa. Disponible en https://lamenteesmaravillosa.com/viktor-frankl-y-sus-ensenanzas-sobre-la-resiliencia/?fbclid=IwAR0KqM0jrGgkbL9m19oWlAD9FFrNbEbLguyyEWfEgEck6QCL9yN9swVcl7o
[31] La mirada de la
resiliencia en Orientación Vocacional.(Silvia Gabriela Vázquez,2017). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html
[32] Disponible en: https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/11/sinapsis-metodo-pedagogico-2019.html
[34] Sublimación(lat. sublimo.) Traslado de la energía de los
fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente
admisibles (superiores, elevados).
Según S. Freud, la sublimación es un proceso
consistente en que la afección (libido) se
traslada a otro fin, muy distante de la satisfacción sexual, y la energía de
los instintos se transforma en energía socialmente admisible y moralmente
aceptable. A través del prisma de la sublimación, Freud estudia la formación de
cultos y ritos religiosos, la aparición del arte y de los institutos sociales,
el surgimiento de la ciencia y el desarrollo de la humanidad.
La antropología filosófica burguesa
(M. Scheler) dota de la capacidad de sublimación a todas las formas de
organización del mundo natural, y el hombre es el último acto de la sublimación
en la naturaleza.
Scheler introduce el término
“supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de
la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones
destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las
atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo
social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del
proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm
[35] Trayectorias de vida y ecologismos desde Suramérica. Un
entrecruzamiento entre lo individual y lo colectivo. Disponible en Life paths and environmentalism in South America. A cross-link between
the individual and the collective. Erika Judith
Barzola https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/article/download/2722/1957?inline=1