martes, 23 de enero de 2018

2018, agenda orientación en el mundo

2018  AGENDA ORIENTACIÓN EN EL  MUNDO

ENERO
FEBRERO

26 de Febrero Día de la Orientación en Colombia



MARZO
ABRIL

Marzo 21-23

27 de abril: Día Latinoamericano del Profesional de la Orientación.



MAYO
JUNIO



Costa Rica: Tercer sábado de Junio  día del Orientador
17 Junio día orientador Venezuela
NCDA Global Conference

June 21-23, 2018 - Phoenix, Arizona

Leading the Way by Integrating Theory, Research and Practice


11 de mayo día orientación Argentina






JULIO
AGOSTO


SEPTIEMBRE
OCTUBRE

Octubre 2-4 del 2018
Oct 2- 2018 Suecia

28 Nov día Orientadores Chile ¿??
NOVIEMBRE
DICIEMBRE




RESULTADOS VI ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA



Periodo de aplicación:[ 7/01/2018- 22/01/2018]
N: 141
PAIS
PARTICIPANTES
PORCENTAJE
Argentina
6
4,26
Brasil
1
0,71
Bogotá (Colombia)
43
30,50
Otros (Col)
38
26,95
Costa Rica
5
3,55
Cuba
2
1,42
Chile
8
5,67
Ecuador
3
2,13
España
3
2,13
México
2
1,42
Paraguay
1
0,71
Perú
1
0,71
Pretoria - Sudáfrica
1
0,71
Puerto Rico
1
0,71
R. Dominicana
4
2,84
Venezuela
22
15,60
N:
141
100,00







Tiempo de experiencia trabajando como Orientador:




2. Favor identifique la frecuencia con la que usa los siguientes modelos de trabajo en Orientación.


3. Favor identifique los tres principales motivos por los cuales sus asesorados, estudiantes u orientantes les son remitidos.


1.       Bajo desempeño Académico

86.6 %
2.                  Conflictos de Convivencia
73.2 %
3.                  Conductas Psicológicas Irregulares
43%
4.                  Necesidades educativas Diferenciales
40.8%
    Atención a estudiantes  Sobresalientes
5.6



5.a Considera usted que su trabajo es valorado en la institución donde labora?



5.b. Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo institucional?




5.c Considera usted que el trabajo que usted realiza ,contribuye con el desarrollo académico de sus asesorados?



5.d Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo personal(Aptitudes, actitudes) de sus asesorados?









5.e Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo comunitario?




6.La formación en Investigación Social y/o pedagógica que usted ha adquirido es útil en el trabajo de Orientación Educativa que usted realiza?






7.La formación en Investigación Social y/o pedagógica que usted ha adquirido es suficiente para realizar su trabajo en Orientación Educativa?




8. Considera usted necesario adquirir formación continuada en Investigación Social y/o pedagógica aplicada a su trabajo en Orientación Educativa?




9. El nivel de conocimiento que usted hasta el momento tiene del Modelo pedagógico: Orientación Para la Vida
 es: 


10. Comentarios, preguntas, Recomendaciones
Como docente en colegio del Estado siempre tenemos que asumir diferentes campos para atender los niños así no sea nuestra especialidad.
Me gustaría contar con todo la información sobre el modelo. Gracias
Falta adquirir muchas herramientas para abordar las problemáticas en nuestra labor cotidiana y que tengan impacto en la comunidad
El enfoque sistémico y la perfección de las habilidades son necesarias; y el trabajo más profundo dela empatía y asertividad profesional, es necesario capacitarse en la competencias, aplicación del FODA como medida evaluadora profesional.
No sé si mis respuestas sirven mucho, ya que soy orientador familiar de profesión.
EN relación al trabajo en escuela, creo que hay un área que es la gestión, que no se alude como ámbito de acción del orientador, y puede serlo perfectamente.
EXCELENTE ACTIVIDAD
Deseo ejecutar un proyecto de expansión en varios países
Sería muy valioso tener más a mi disposición material informativo actualizado del modelo Educación para la vida.
Felicitaciones por la iniciativa, contribuirá en el diseño de estrategias para una mejor labor en OVO, además de la valoración que necesitamos todavía los profesionales del área.
Excelente trabajo que vienen realizando todos los miembros de este proyecto, ya casi una realidad para la aplicación de un modelo de orientación que responda a las necesidad y realidad del sistema educativo Latinoamericano, y que apunte hacia el desarrollo del SER en todas sus dimensiones para hacer de él un sujeto-persona protagonista de su propio proceso de transformación. Aliento y éxitos a todas aquellas intenciones de investigación que puedan aportar al mismo.
Éxito en su trabajo, si le es útil tengo experiencia en el diseño de actividades de orientación a distancia
Interesante iniciativa esta encuesta. Felicitaciones
¿Cuáles son las propuestas?
Gracias por compartir los resultados de este ejercicio
Fortalecer los procesos de orientación en el componente educativo, vocacional y personal social.
Hay que tener en cuenta el aspecto creativo tan necesario en el desempeño del orientador.
Deseo participar más activamente en la red
Felicito la iniciativa de estas encuestas que apuntalan el desarrollo de la orientación en Latinoamérica y sirve de soporte para la orientación educativa en cada uno de los países donde nos desempeñamos.
En la encuesta no se toman en cuenta las razones existenciales que hacen que los estudiantes universitarios o de educación de adultos, así como los adultos profesionales, acudan a los servicios de orientación, se observa que siempre el enfoque es hacia la escuela básica(la remisión de estudiantes),reduciendo el ámbito de acción en el cual nos desempeñamos los orientadores. Cada vez es mayor la necesidad observada en el ámbito andragogico, más cuando en Latinoamérica ha habido un gran déficit de atención en el ámbito escolar, que por lo tanto se transfiere a los otros niveles y por supuesto se ve potenciado en el adulto es su respuesta vocacional, profesional y personal.
Me gustaría tener información sobre el doctorado que está realizado el investigador a mi correo,
Considero muy relevante el trabajo de la Orientación en latinoamericano y ha llegado el momento de continuar con la profesionalización de nuestra Carrera.
Podrían preguntar en qué áreas necesitamos formación continua
La orientación para la vida es fundamental para la formación de ciudadanos aptos para la misma, plenos y felices, desempeñándose en ámbitos donde se sientan útiles, plenos y felices.
Excelente la iniciativa de exponer el Modelo Pedagógico de Orientación para la vida, enriquece nuestro quehacer y nos actualiza a las necesidades y demandas de nuestra profesión
DESEO CONSEGUIR ALIADOS A NIVEL LATINOAMERICANO
El orientador tiene que estar informado de todas las situaciones actuales... Modas tecnología redes sociales y como influye en el comportamiento de los orientados
Creo que es muy importante la formación en investigación dado que de lo contrario se desperdicia tiempo, esfuerzo y dinero. También es importante contar con profesionales que puedan supervisar estos proyectos
Desconozco el modelo pedagógico planteado en la pregunta 9, espero que mis respuestas hayan sido útiles.
En la pregunta 3 te faltó colocar (consumo de psicoactivos) realmente es lo que más me llega a orientación, pero no lo pude colocar porque no estaba.
Informar a los docentes las actividades q se van a realizar
Es una buena iniciativa
Este tipo de trabajos son de gran importancia para el reconocimiento de nuestra profesión, le deseo lo mejor.
Éxitos en su trabajo investigativo.
En las instituciones educativas el Orientador Escolar es alguien de relleno, bombero apaga fuegos. Su labor no es diagnosticada menos valorada. Se cree que es un cargo de relleno donde se le asignan todas las tareas que otros no hacen.
Faltan espacios de capacitación en modelos de investigación.
Si es posible hacer la socialización y retroalimentación de los resultados de la encuesta
Me interesa conocer más sobre el modelo pedagógico orientación para la vida a fin de integrarlo con el modelo humanista de mi Institución y con proyecto de vida/orientación profesional.
seguir con diplomados a distancia en orientación
Apoyo en proyectos de investigación, Oportunidades para seguir formándonos en investigación para fortalecer la labor del orientador escolar y mejorar el tejido social de las instituciones educativas
Muchos éxitos.
Excelente