lunes, 29 de marzo de 2021

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DURANTE LA PANDEMIA


 

Iván Darío Cárdenas, Oskar Gutiérrez Garay, Cristian Cubillos, Elizabeth Hernández, Mayerly Monsalve, Duván Rico, Lucelly Rodríguez.

 

Resumen

 

Se presentan los resultados de una investigación realizada, en el marco de la práctica profesional en orientación educativa, al respecto del consumo percibido de Sustancias Psico Activas (SPA) en estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio público Julio Garavito Armero de Bogotá, Colombia. Se evidencia que existió una disminución en el consumo de SPA de algunos de los estudiantes durante la cuarentena debido a las dificultades económicas, aumento del control parental y escasez del producto. Algunos estudiantes iniciaron consumo, manifestando un aumento de las dificultades emocionales como el estrés y la ansiedad, así como el aumento de problemas de interacción en los hogares. El estudio muestra algunos factores de riesgo y permite elaborar recomendaciones para intervenciones efectivas en la disminución del consumo de psicoactivos, tal como el control ambiental, el entrenamiento en habilidades sociales y resolución de conflictos, entre otros.   

 

Palabras clave: consumo de SPA, cuarentena, factores de riesgo, estrategias de prevención.

Abstract

The results of an investigation carried out, within the framework of professional practice in educational guidance, regarding the perceived consumption of Psychoactive Substances (SPA) in tenth and eleventh grade students of the Julio Garavito Armero public school in Bogotá, Colombia are presented. It is evidenced that there was a decrease in the consumption of SPA by some of the students during quarantine due to economic difficulties, increased parental control and shortage of the product. Some students started consumption, showing an increase in emotional difficulties such as stress and anxiety, as well as an increase in interaction problems at home. The study shows some risk factors and makes it possible to develop recommendations for effective interventions to reduce the consumption of psychoactive drugs, such as environmental control, training in social skills and conflict resolution, among others.

 

Keywords: SPA consumption, quarantine, risk factors, prevention strategies.

 

 

 

Introducción

 

De acuerdo a la resolución 000089 del 2019, se establece como política pública en Colombia desde el Ministerio de salud y protección social la prevención y atención de consumo de sustancias psicoactivas. Se insta al estado colombiano a garantizar el acceso al servicio de promoción, protección y recuperación de la salud. En este sentido, conforme al numeral 3 de la ley 1098 de 2006 (Ley de infancia y adolescencia) los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos del consumo de dichas sustancias.

De igual modo, la ley 1566 de 2012 reconoce el consumo, abuso y adicción a sustancias como un problema de salud pública, buscando la atención integral en salud a todas las personas que consumen sustancias psicoactivas, como un derecho de salud pública.

La implementación de las presentes políticas públicas se da en el marco para enfrentar los problemas de drogas en el país. En este sentido, se constituye un compromiso nacional y territorial en cabeza del Ministerio de Justicia y Ministerio de Defensa, la producción de un sin número de políticas, documentos e informes antidrogas solventados en la óptica profunda del uso de las fuerzas militares, en contra de uno de los primeros eslabones de producción en los mercados del narcotráfico. Es por eso, recientemente debido a la firma del proceso de paz en 2016 aparece la necesidad por articular una política integral que atienda este flagelo sufrido por décadas en Colombia. Bajo la dirección de los diferentes entes ministeriales, con el cumplimiento de unos de los acuerdos nodales con las extintas guerrillas FARC-EP, lo concerniente a la restitución de los cultivos de uso ilícito.

Entonces, circulan documentos con otros horizontes logrando contrarrestar el enfoque punitivo, tales como: Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (2019) o El plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención de consumo de sustancias psicoactivas 2014-2021 (2017). Se da otro lugar a la manera en la que se concibe el consumo de sustancias, las implicaciones que esto tiene a corto, mediano y largo plazo, tomándolo como un problema para la salud pública y siendo atendido bajo la responsabilidad de Ministerio de Salud y protección social.  

En los protocolos de atención ofrecidos por la SED Bogotá (Actualización 2019) se establece una ruta de atención en el caso que dentro de las instituciones educativas se registren eventos relacionados con el consumo en NNA. Se busca la prevención y atención inmediata para un debido proceso ante las entidades competentes y brindar orientación de acuerdo con los casos registrados apuntando a un desarrollo pleno y saludable de los sujetos involucrados (pg. 123) Este protocolo se configura tomando en cuenta el marco de derechos de protección de los NNA estipulado en el art.20 del código de infancia y adolescencia ante el consumo de SPA y otras sustancias que pongan en riesgo la integridad física y mental de los mismos. 

Para la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Colombia, -con base en los análisis de la OEA sobre el consumo de drogas- los factores de riesgo relevantes ante los cuales los NNA se ven expuestos al consumo son: disponibilidad de SPA en entornos escolares, privación económica y social, riesgo dentro del entorno familiar (consumo dentro de ella, historial de alcoholismo, violencia intrafamiliar, entre otros). El mismo informe señala que dentro de los espacios escolares, algunos factores como el fracaso escolar, bajo rendimiento o consumo notable en compañeros, pueden ser causales de que dentro de las instituciones escolares el consumo sea notorio. Así mismo, dentro del SED, se sitúa el trabajo realizado por docentes orientadores en la guía Propuesta de Abordaje Integral de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de Bogotá de la SED, en donde resaltan que el consumo se puede dar por la escasa información para la toma de decisiones, la curiosidad, el deseo de experimentar y la falta de regulación por parte de padres, madres y cuidadores. (Pg. 124). 

Dentro de este planteamiento, vemos como los espacios escolares se ven afectados por el consumo, en donde los intereses de los NNA se ven direccionados hacia la experimentación o como búsqueda alterna para enfrentar las dificultades diarias a las que se ven expuestos. Dentro de las diversas investigaciones realizadas por maestros, orientadores y demás se encuentra que el desconocimiento, el abandono, la falta de información hacen que estas problemáticas sean constantes. Así mismo, en la investigación realizada por el grupo de orientación en el J.G.A, se evidencia que el consumo no se asume y se oculta del núcleo familiar a pesar de que dentro del contexto escolar esto se ve mucho más frecuente.

Islandia, que en 1998 ocupaba los índices juveniles más altos de consumo de sustancias psicoactivas en Europa, actualmente es reconocida por tener el primer lugar en cuanto a vida saludable en adolescentes. Gran parte de su éxito se le atribuye al psicólogo estadounidense Harvey Milkman, quien realizó una investigación que concluyó la existencia de una relación entre el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y la manera en la cual estos manejan el estrés y afrontan sus problemas. De esta forma, se evidencia que la elección juvenil frente al consumo posee una conexión con la forma de abordar el estrés y sus problemáticas (Young, 2017).

El proyecto, Échele cabeza cuando se de en la cabeza, elaboró un informe sobre el consumo de drogas en medio de la cuarentena, esto, como una estrategia para informar a diferentes sectores, entre ellos el educativo, haciendo un balance y una reflexión sobre los cambios que ha traído la pandemia por covid-19 al consumo de sustancias. La cuarentena, ha traído una serie de cambios en la vida de los consumidores a nivel no solo económico sino también social, dando paso a discusiones con respecto a la abstinencia, el aumento del consumo y las formas en las cuales se distribuyen las sustancias, en palabras de Morris y Quintero  “este cambio abrupto ha tenido un impacto directo sobre la salud pública, que se manifiesta en el aumento del consumo, la abstinencia, la productividad y el teletrabajo, el manejo de la ansiedad, la sobredosis y la convivencia”(2020, p.2)

El informe lo utilizamos como una herramienta analítica teniendo en cuenta que, a nivel institucional, se tiene un protocolo frente al manejo del consumo de sustancias y el proyecto de Échele cabeza cuando se dé en la cabeza, es una propuesta alternativa que se sustenta en el consumo responsable, el cual, no se encuentra regido para el uso en menores de edad. En este sentido, tomamos el análisis de dicha investigación, como insumo para poder leer los cambios que se dieron en el consumo a raíz de la cuarentena en los estudiantes del colegio Julio Garavito Armero. La lectura de este documento sirvió como herramienta para acercarnos a los cambios del contexto y generar un instrumento coherente y acorde al análisis de los cambios en el consumo, principalmente, fijándonos en el tipo de preguntas que se hicieron en el informe para poder adaptarlas al contexto institucional. Así mismo, decidimos analizar cuáles son las principales tendencias de los estudiantes con respecto al consumo de sustancias en medio de la cuarentena y las implicaciones que ha traído la pandemia por covid-19 en el uso del tiempo libre, la convivencia y la abstinencia.

Estos factores pueden afectar el nivel o frecuencia de consumo de psicoactivos durante la cuarentena. Al interior de esta investigación se tendrán en cuenta algunos de estos factores de riesgo identificados en distintos contextos para evaluar su posible incidencia en el consumo de Psicoactivos en estudiantes de educación media, con el fin de generar alternativas para prevenir y mitigar los efectos de este flagelo en la comunidad educativa durante y después de la pandemia.

 

Metodología 

 

Esta investigación es de tipo cuantitativo, de acuerdo con Hernández- Sampieri y Mendoza (2018) se “pretende describir, explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos (variables)” (p. 7). De esta forma, se busca a través de instrumentos investigativos basados en la lógica matemática o el razonamiento deductivo conseguir probar una hipótesis planteada, así como la formulación y demostración de teorías. Para el propósito de esta investigación se situó en identificar la percepción del consumo de SPA antes y después de la cuarentena en la Institución Educativa Distrital Julio Garavito Armero. 

El diseño implementado en la investigación fue el no experimental transeccional, que se sustenta en no manipular deliberadamente las variables investigativas. De esta forma se busca no alterar intencionalmente las variables independientes, de manera que se permita evidenciar su efecto sobre otras variables. La investigación no experimental pretende observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para poder analizarlos (The SAGE Glossary of the Social and Behavioral Sciences, 2009). En concordancia, se denomina transeccional, debido a que los datos se recolectaron en un solo momento y en un tiempo único (Liu, 2008 & Tucker, 2004). Según Hernández- Sampieri y Mendoza (2018) este diseño investigativo tiene como propósito describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. 

La población escogida para esta investigación fueron estudiantes de grado décimo y undécimo del Colegio Julio Garavito Armero. Participaron como muestra 30 estudiantes entre los 15 a 19 años de edad. El instrumento implementado para la recolección de la información fue una encuesta compuesta por 20 preguntas, construidas bajo la estrategia de comunicación indirecta o basada en terceros, la cual consiste en ubicar al sujeto en situaciones conocidas para él, pero sin la necesidad de que se asuma como actuante de las acciones a desarrollar, esto con el propósito de facilitar la comunicación veraz y sin cohibiciones. La metodología de aplicación escogida fue de manera telefónica.

      

Resultado de análisis de la encuesta 

 

Pregunta 2:

 

La población muestra para la encuesta, perteneciente a los grados décimo y undécimo, está establecida entre los 15 años y 19 años de edad, encontrando una participación preponderante del 36.7% de estudiantes con 17 años de edad, seguido por un 26.6% de estudiantes con 16 años de edad, en tercer lugar con un 20% de participación se ubican los estudiantes con 15 años de edad, en cuarto lugar están los estudiantes con 18 años de edad quienes aportan el 13.3% de participación y por último un estudiante con 19 años de edad que representa  el 3.3%.

 

Pregunta 3:

 

 

Frente a los grados abordados para la investigación, se decidió tomar como participantes de décimo a los estudiantes del curso 1003 y de undécimo los estudiantes del curso 1103. Obteniendo un predominio de participación con un 53.3% de estudiantes del curso 1103 y un 46.6% de estudiantes participantes, ubicados en el curso 1003.

 

Pregunta 4:

  

En los resultados arrojados por las encuestas, encontramos que un 50% de los encuestados son de género femenino y el otro 50% son de género masculino.

 

Pregunta 5:

 

 

Un hallazgo interesante e importante que se evidencia en los datos recolectados en la encuesta es el hecho de que un 63% de los estudiantes reconocen tener dentro de su círculo social cercano personas que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva, dando como resultado un porcentaje considerable, y un 36,7% niega conocer personas dentro de su entorno con dichas prácticas. 

 

Pregunta 6 :

 

En esta pregunta se puede dar cuenta de que a nivel general un 70% de los estudiantes conocen personas que consumen sustancias psicoactivas. En este sentido, es de resaltar que un 20% reconoce conocer de 1 a 3 personas, un 20% conoce entre 4 a 6 personas, el 7% de 7 a 10 personas y un 23% acepta tener entre sus cercanos 10 o más personas que consumen sustancias psicoactivas. Unas cifras bastante significativas que pueden aportar a la compresión del consumo de SPA en medio de la cuarentena.

 

Pregunta 7:  

 

En torno a la pregunta sobre lo que consideran que consumen sus compañeros, los encuestados destacan que una de la sustancias de mayor consumo es el alcohol con el 73,3%, seguido del cigarrillo y la marihuana con el 66,7% respectivamente, también consideran que dentro del consumo están los inhalantes con un porcentaje del 36,7%, el 3,3% señala al perico y al trip respectivamente, y un 6,6% no sabe o considera que no hay consumo.

 

 

Pregunta 8

El 63,3% de la población encuestada manifiesta que el cigarrillo y el alcohol son las sustancias psicoactivas que más se consumen, por lo menos una vez al mes, seguido de la marihuana con un 60%. y los inhalantes con un 16,7%. con menor preponderancia se encuentra el tripp con un 3,3%.   El 3,3% de los encuestados responde que no sabe cual puede ser la sustancia psicoactiva  que se consume en mayor medida por lo menos una vez al mes. 

 

 

Pregunta 9

En la gráfica número 9 se observa que el 30% de la población encuestada considera que sus compañeros consumen con una frecuencia diaria; el 20% considera que estos nunca han consumido, el 16,7% que sus compañeros consumen SPA una vez por semana o dos veces por mes. El 9,3% no tiene conocimiento sobre el tema preguntado y por último con un 3,3% se halla que la frecuencia de consumo depende de la sustancia psicoactiva y que pueden realizar este consumo cuatro veces al mes.

 

 

Pregunta 10

Se evidencia que el 60% de los estudiantes encuestados consideran que el consumo de sustancias psicoactivas ha cambiado durante la cuarentena; el 23,3% de la población no tiene conocimiento sobre el cambio que se ha producido y el 16,7% piensa que el consumo de sustancias psicoactivas no ha cambiado en absoluto.

 

 

 

Pregunta 11

En esta pregunta se evidencia que el 66,7% de los estudiantes de décimo y once manifiestan una disminución del consumo de SPA durante la cuarentena, tan solo el 20% creen que el consumo ha aumentado, el 10% expresa que se ha abandonado el consumo y tan solo el 6,7% responde que durante este aislamiento obligatorio preventivo se ha iniciado el consumo. 

 

 

Pregunta 12

De lo que saben o han escuchado los estudiantes de décimo y once, sobre los medios por los cuales se consiguen las sustancias psicoactivas durante esta cuarentena, predominan los distribuidores locales con un 60%, seguido por los amigos del barrio con el 53,3%, las páginas de internet con un 3,3% , el 6,6% restante le corresponde a que no saben y por último, el 3,3% manifiesta que ninguno. 

 

Pregunta 13

Los estudiantes encuestados exponen que el motivo por el cual se consumía antes de la cuarentena era por la diversión que les produce el consumir, esto se sustenta con un 66,7%. El 43,3% consumían por situaciones familiares, el 30% lo hacían por influencia de los amigos, el 23,3% lo hacían por las situaciones con los amigos y pareja que se les presentaban, un 13,3% era para concentrarse y por el entorno escolar, y el 3,3% no tenia ningun motivo relevante para consumir en el periodo antes de la cuarentena. 

 

Pregunta 14

Con respecto a la pregunta sobre los factores relevantes para mantener el consumo de SPA durante la cuarentena, se muestra que el 46,7% de los encuestados considera las “situaciones familiares” como factor relevante, un  36,7% cree que es “por diversión”  el 23,3% por la “presión escolar”, el 10% cree que lo hace por influencia de otros compañeros, un 7% por “situaciones con amigos o pareja”, otro 6,7% porque se “concentra” un 6,6% no sabe y 3,3% considera que se da por “adicción”.

 

Pregunta 15

En torno a la pregunta sobre las decisiones tomadas con relación al SPA el 40% de los encuestados considera que los consumidores “esconden el consumo”, un 26,7% piensa que “salen a la calle a comprar la sustancia”, el 23,3% cree que “buscan sustancias a través de las redes sociales”, un 13,3% estima que estan en “busqueda de alternativas para mantener activo el consumo”, otro 13,3% que deciden “comunicarle a la familia sobre su consumo” , un 6,7% no sabe y un 3,3% que “escribe en facebook o inventa excusas” para el consumo.

 

Pregunta 16

 Con relación a este interrogante se hace mención, si el entorno familiar tiene conocimiento a propósito de su posible consumo. Donde el 56.7% de los encuestados afirman que “sí saben”, un 26.7% “no lo sabe” desconoce la situación, el 13.3% está en conocimiento “por amigos o personas cercanas” y un 3,3% fraccionado en ocho participantes, que reconocen a quienes acuden, para contar su situación de consumo; entre las que encontramos: primos, amigos y primos y ninguno.        

 

Pregunta 17

Se les preguntó a los estudiantes encuestados, si habían realizado alguna actividad para evitar el consumo. Encontramos que el 46.7% si desarrolló alguna actividad durante las medidas de aislamiento social; además de un 43.3% que afirman no haber hecho nada. Dentro de las actividades que respondieron están: La actividad física, escuchar música, leer, etc.         

 

Pregunta 18

Haciendo alusión sobre un posible incremento en el consumo de sustancias, a raíz de confinamiento obligatorio. Por un lado, reflejó que el 50% de los participantes consideran que su consumo se incrementó, a causa de  no poder salir y poderlo hacer al interior del hogar. Por otro lado, existe la necesidad en 40% de consumir como efecto del encierro; el 10% restante reconoce que su precio fue accesible para conseguir la sustancia.       

 

Pregunta 19

De acuerdo con la pregunta de lo que sabe o ha escuchado, el consumo de sustancias podría haber disminuido ¿por qué razón? pregunta con múltiples respuestas, en la cual los encuestados optaron en responder con mayor incidencia con un 43,3% las opciones que el consumo de sustancia pudo  haber disminuido por dificultades económicas e incremento del valor comercial de las sustancias psicoactivas, así mismo, con el mismo rango de respuestas respondieron el no poder salir a la calle y no poder consumir libremente, pues era más fácil hacerlo cerca al colegio; un 40% eligieron que no hay una presión para hacerlo por parte de los compañeros, un 26,7% respondieron que la distribución y la circulación disminuyó haciendo más difícil conseguirla y finalmente, un 3,3% respondió que no sabe, así mismo un 3,3% respondió que la familia.

 

Pregunta 20

Teniendo en cuenta la pregunta de lo que sabe o ha escuchado ¿Por qué una persona puede tomar la decisión en cuarentena de dejar el consumo de sustancias? El 40% de los encuestados respondieron que los padres pueden enterarse de que es consumidora y evita que ellos se enteren, el 36, 7% respondieron estar encerrado por el confinamiento, aprovechan la situación; un 30% respondieron que lo hacen por experimentar y un 23% solo lo hacen dentro y en los alrededores del colegio y, por último un 3,3% les nace no volver a hacerlo así mismo un 3,3% por adicción.

 

 

Discusión y análisis de resultados

 

Aproximadamente un 70% de los estudiantes considera que es posible que el consumo de sustancias psicoactivas durante la cuarentena haya disminuido. Es posible inferir que, tal como lo mencionan la Secretaría de Educación de Bogotá y autores como Milkman, existen factores ambientales que favorecen el consumo de psicoactivos (Crippa, 2019).

La disponibilidad ambiental, las interacciones en los entornos escolares y sus alrededores, y la falta de control de las familias pueden ser elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar un programa de prevención del consumo de psicoactivos en estudiantes.

Se menciona como factores que conducen al inicio y mantenimiento del consumo las dificultades en sus relaciones interpersonales, tanto con su familia como con los amigos o la pareja. Algunos teóricos han mencionado que los problemas en interacciones sociales generan estrés, afectación emocional, aislamiento y búsqueda de sensaciones placenteras (Young, 2017). La ansiedad social puede llevar a probar o consumir drogas. El trabajo en el desarrollo de habilidades sociales, asertividad y autoestima, el manejo de la frustración y las emociones negativas, y la formación para la solución de conflictos pueden convertirse en factores protectores para el inicio o mantenimiento del consumo.

Los estudiantes reportan que un 60% de las familias saben del consumo de spa. Probablemente este sea un motivo de dificultades que desencadenen emociones negativas y promuevan el consumo. Un programa de atención no será efectivo sin vincular la formación a las familias, tanto para la prevención como para la atención.

Se observa que las limitaciones del consumo de psicoactivos durante la cuarentena llevó a los estudiantes a buscar alternativas para el uso del tiempo libre y el manejo de la ansiedad, como el arte, la actividad física o la lectura. Tal como plantean algunos autores, es indispensable la generación e implementación de programas de uso efectivo del tiempo libre para la disminución y prevención del consumo de psicoactivos.

La situación de encierro tuvo, de acuerdo a la percepción de los estudiantes, un doble efecto. Por una parte, establecieron dificultades para el acceso a las drogas, como el control parental o la imposibilidad de ira comprar. Pero por otra, generó situaciones de ansiedad que pueden inducir, bajo ciertas circunstancias, el consumo de SPA. De esta manera, se puede observar cómo variables externas al individuo pueden determinar su inicio, permanencia o abandono de un hábito como el uso de drogas.

En síntesis: existen factores que afectan el consumo de psicoactivos, que pueden manejarse para prevenir o mitigar el efecto de esta situación. En cuanto a la formación, es importante la adquisición de habilidades sociales y el manejo de conflictos y emociones. Por otra parte, es importante vincular a las familias para la prevención y el manejo del consumo de psicoactivos, si se desea ser efectivos en los planes implementados. Finalmente, es fundamental el control de ambientes dentro y fuera de la escuela, que disminuyan la posibilidad del acceso a drogas y mitiguen el efecto de las presiones externas para iniciar o mantener el consumo. Consideramos que esta investigación puede dar luces para el diseño e implementación de programas efectivos en cuanto a la prevención y manejo del consumo de SPA en estudiantes de secundaria de los colegios públicos de nuestra localidad, ciudad o país.

 

Bibliografía:

 

Échele cabeza cuando se de en la cabeza. (2020) informe sobre consumo de drogas en la cuarentena. Recuperado de: https://www.echelecabeza.com/informe-sobre-el-consumo-de-drogas-en-cuarentena/

INFORME DE GESTIÓN, Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas Ministerios de Justicia y del Derecho. Colombia 2018.

 Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia 15 de marzo de 2013.

Ley 089. Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Colombia 16 de enero de 2019.

Lineamientos Política Nacional de Drogas. Colombia, Diciembre  2017.

Crippa, M. (2019) Avatares psíquicos y sociales de las toxicomanias: el duelo entre narciso y tanatos. Biblioteca digital de humanidades, Universidad de Veracruz, México  

Young, E. (2017) Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha. El país; 3(1), España.

 

 

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