Iliana Carolina Carísimo
Palabras claves:
Vocación, libre elección, género, desigualdades, derechos.
Resumen: Los aportes de la mirada crítica de los procesos de elegir, la
mencionada orientación vocacional, donde se reflejan los cambios socio
políticos que inciden de manera directa en las posibilidades y oportunidades
referidos al proyecto de vida, jamás separadas del espacio generado por
gestiones gubernamentales y que en todos los sistemas económicos en el marco
del capitalismo han quedado relegados los intereses, derechos sociales de
ciertas identidades y corporalidades disidentes en las sombras de la división
sexual del trabajo. El rol del profesional de la orientación vocacional no
puede desentender la dinámica social con perspectiva de género e interseccional
para el empoderamiento de sectores diversos.
Abstract. The contributions of the critical view of the
processes of choosing, the aforementioned vocational orientation, which
reflects the socio-political changes that directly affect the possibilities and
opportunities related to the life project, never separated from the space
generated by government efforts and that In all economic systems within the
framework of capitalism, the interests, social rights of certain dissident
identities and corporeality have been relegated to the shadows of the sexual
division of labor. The role of the vocational guidance professional cannot
ignore the social dynamics with a gender and intersectional perspective for the
empowerment of diverse sectors.
Teniendo en cuenta los aportes de la mirada crítica de los procesos
de elegir, la mencionada orientación vocacional, donde se reflejan los cambios
socio políticos que inciden de manera directa en las posibilidades y
oportunidades referidos al proyecto de vida, jamás separadas del espacio
generado por gestiones gubernamentales situados en contexto, como bien se han
notado en la Argentina aquellos que tienen que ver con la oferta y demanda de
las posibilidades ocupacionales en sentido amplio, el desempleo, el presupuesto
destinado a la educación, a salud, al sistema productivo en un común
denominador que es la restauración del modelo económico neoliberal en 2016, el
cambio de gobierno hacia 2020 y la temporada de pandemia por COVID19 que han
generado altos impactos e incertidumbre en los devenires a la hora de elegir,
citando a Rascovan, no podemos seguir
haciendo orientación vocacional como si nada hubiera ocurrido, como si el
elegir qué hacer se desarrollase en contextos sociales estáticos (Rascovan,
2016).
Resulta oportuno mencionar que,
como sostiene el autor, estos procesos sociales y políticos tienen implicancia
en tanto que dispone maneras particulares de organizar y transitar itinerarios
subjetivos, por lo que los discursos hegemónicos, de la mano del lobby
meritocrático junto a la oda denominada “libre elección” que no hace más que
invisibilizar procesos vinculados al proyecto de vida de aquellas personas que
han quedado en los márgenes del sistema de producción y académicos, generando
no solamente marginación de ciertos sectores sino también disidencia.
En el neoliberalismo, pero a su vez en todos los sistemas económicos
en el marco del capitalismo han quedado relegados los intereses, derechos
sociales de ciertas identidades y corporalidades disidentes en las sombras de
la división sexual del trabajo, los roles y mandatos de género, el binarismo
sexogenérico, donde se expresan las jerarquías de poder a merced del
capitalismo hijo del sistema patriarcal, el
sistema donde la diferencia sexual se transforma en desigualdad social se llama
patriarcado (Merchán; Fink, 2016) y es en este mismo donde estamos
llevando adelante estudios sociales que
intentan expresar los itinerarios vocacionales, pero que no puede dejar de
mencionarse que hombres, mujeres e identidades diversas la transitan de manera
desigual y no solamente como experiencia intersubjetiva de la construcción de
sentido sino de estructuras sexo genéricas y clases sociales en un entramado
que dispone privilegios de unos sobre otras que mejor estan expresadas en este
tiempo de pandemia donde queda claro que la pandemia es el patriarcado
capitalista, porque el COVID19 infecta a muchos pero afecta a las personas
empobrecidas y vulneradas por las desigualdades estructurales que son la matriz
de la afectación.
Si, es cierto que las
expectativas de época generan un movimiento exigente a la hora de elegir y que
en el núcleo interno están las dinámicas intersubjetivas más o menos
conscientes en las que nos sumimos como sujetos sociales. En un continum socio
político se elabora la experiencia subjetivante como lo llama Rascovan, que
genera conflictos e incertidumbre, ese punto es crucial. En detrimento del
discurso hegemónico propongo una discusión de las falacias sobre la libre
elección, no solo porque aquellxs que quieren, no siempre pueden, sino porque
anterior a la restauración del neoliberalismo ya existía la división sexual del
trabajo y porque los mandatos de género ponen en crisis al proyecto de vida de
cualquier identidad contrahegemónica.
Hacia el 2018 la lic. En
psicopedagogía Carolina Carísimo realizó una investigación situada donde aborda
en el marco de tesis de grado la temática referida a la feminización de la
carrera de psicopedagogía, si bien es cierto que concluye en que es preciso
ampliar la investigación, señala que la población muestra sostiene que las
mujeres eligen carreras como la psicopedagogía alegando que al ser gestantes,
presentan las habilidades innatas de trabajar con niños, dicho en otras
palabras, una capacidad biológica es fundamento de la división sexual del
trabajo que opera desde las representaciones y simbolismos profundos, es una
observación que me permito hacerle al artículo de la revista OrientAcción,
donde en los escritos sobre Definiciones operacionales en Orientación Educativa un artículo del año 2016 se menciona la orientación para
la sexualidad con la connotación de roles de géneros, que en diálogo con este
artículo propongo el replanteo de roles, mandatos como construcción social y no
propio de los sujetos por su condición biológica ni de género, situando que en
Argentina se están trabajando en la actualidad la formulación de la orientación
vocacional con perspectiva de género.
Es importante para dialogar entre estos supuestos, detenernos en el
discurso hegemónico de la elección vocacional, lo que se entiende desde el
concepto clásico de vocación y que en estos últimos años se han difundido en
los medios de comunicación, planes, proyectos educativos y programas formativos
destinados al coaching, arrasando con la idea del "querer es poder"
"dar la orden al cerebro y podrás lograrlo" "si lo puedes pensar
lo puedes hacer" validaría entonces la retórica, desde donde se podría entender
o problematizar la construcción que se impone como "vocación".
Puede observarse que en materia vocacional, se expresa la existencia de un proceso resultante de una
relación dialéctica entre mandatos de género, disposiciones socio políticas y
expectativas de época… de este modo el efecto inverso dispuesto en aquellas
identidades que caminan en los márgenes del sistema productivo impulsados hacia
afuera de lo que se construye como cuerpo hegemónico, productivo, parte del
derrotero de un sistema pensado para unos pocos que se exijen pertenencia bajo
los axiomas "quien quiere puede", " estudiar para ser alguien en
la vida" y "el trabajo dignifica" quitando la responsabilidad
visible al contexto socio político que es el sector encargado de generar
espacios que se ajusten al empoderamiento y democratización del sujeto social
de derecho. Es un punto para pensarlo y problematizar, ya que responde a las
expectativas y posverdades desde donde el orientador no puede enajenarse.
Estos últimos años se han hecho
más visibles y han tomado mayor fuerza los diferentes movimientos de mujeres en
la Argentina, desde el feminismo se pronuncian en favor de diferentes medidas
que logren el empoderamiento del sujeto político del feminismo: la mujer y las
identidades disidentes que, a su vez, militan por la incorporación a la agenda
política sus derechos e intereses políticos laborales-económicos, de salud,
académicos, judiciales que han quedado olvidados o escondidos debajo de la
alfombra que sostiene las jerarquías de poder y no es casual decir debajo de la
alfombra, porque sin aquellas mujeres que han quedado en la casa, cuidando del
hogar para que el sistema productivo siga adelante, el capitalismo y desarrollo
económico no hubiera sido posible, son las mismas que hoy piden el derecho a decidir sobre sus cuerpos, esos cuerpos donde recaen
las situaciones contra-vocacionales cuando el sistema estatal no genera las
condiciones en las que puedan desarrollar la libre elección y proyecto de vida,
porque no es desconocido que un embarazo y más si no es planificado cambia
todo.
Es preciso afirmar entonces
que la libre elección seguirá siendo una falacia o un lobby del marketing
hegemónico en tanto haya corporalidades diversas disidentes en los márgenes del
sistema e imposibilitadas de decidir, ergo toda discusión vocacional seguirá
siendo parcializante mientras no puedan equilibrarse los atributos y
privilegios de todos, todas y todes.
Propongo entonces desde este
lugar pensar en una mirada vocacional crítica en sentido amplio primero que no existe la libre elección, puesto que
nuestras elecciones están sujetas a mandatos sociales y de género más o menos
conscientes; que las políticas de estado son una dimensión social que construye
sentidos vocacionales pero también la oferta y demanda, que los roles de género
nos atraviesan a todas las personas; que mientras exista la división sexual del
trabajo seguirán quedando personas en los márgenes del sistema y que el rol del
profesional de la orientación vocacional no puede desentender la dinámica
social con perspectiva de género e interseccional para el empoderamiento de
sectores diversos.
Referencias:
-
Rascovan, S. La orientación vocacional como experiencia subjetivante, edit. Paidós
2016
-
Merchán, C; Fink, N. Ni Una Menos Desde la primera infancia.
Edit. Sudestada 2015
-
Carísimo, I. Los supuestos que sostienen la feminización
de la carrera de psicopedagogía en un instituto del nivel superior en Posadas
Misiones (tesis de grado) UFLO Buenos Aires.
-
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/07/definiciones-operacionales-en.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario