|
Paola
Andrea Niño[1]
|
RESUMEN-
La experiencia del programa de radio Orientación Escolar ¡En tu casa!
Parte de las necesidades identificadas en las comunidades educativas y ampliada
al municipio de Soacha, se enmarca en una metodología que busca activar la
movilización de actores de la comunidad, por medio de un trabajo colaborativo e
interinstitucional. El objetivo de esta estrategia es generar un espacio de
promoción y prevención en salud mental dirigido a niñas, niños, adolescentes y
familias del municipio con la participación de diferentes actores expertos en
las temáticas abordadas.
Los resultados de esta estrategia que han sido evidenciados por medio de
los indicadores cuantitativos a los que tenemos acceso por medio de Facebook
son: las 16 emisiones que se han realizado hasta la fecha han tenido reacciones
virtuales y en más de la mitad de los casos han estado por encima de 25, por
otro lado, los comentarios que la audiencia realiza han ido en aumento,
alcanzando máximos de 77 y 61, el índice de emisiones compartidas ha tenido un
punto máximo de 47 veces.
Por último el número de reproducciones del programa siempre ha estado
por encima de 600 views y ha llegado a alcanzar más de mil views, los programas
emitidos en el mes de septiembre cuentan con la misma cantidad de
reproducciones que los que fueron transmitidos en junio, mes en que inició el
programa, estos datos indican que el nivel de alcance de las reproducciones va
en aumento logrando llegar en menor tiempo a mayor audiencia, de mantenerse
esta tendencia se proyecta que el último programa transmitido, al transcurrir
un mes, puede contar con el doble de reproducciones.
Palabras clave: Educación, orientación escolar,
prevención, promoción, radio, salud mental.
ABSTRACT
The
experience of the radio program “Orientación Escolar ¡En tu casa! “ Part of the
needs identified in the educational communities and extended to the
municipality of Soacha, is part of a methodology that seeks to activate the
mobilization of community actors, through collaborative and inter-institutional
work. The objective of this strategy is to create a space for the promotion and
prevention of mental health aimed at girls, boys, adolescents and families in
the municipality with the participation of different actors who are experts in
the topics addressed.
The
results of this strategy that have been evidenced through the quantitative
indicators that we have access to through Facebook are: the 16 broadcasts that
have been carried out to date have had virtual reactions and in more than half
of the cases they have been above 25, on the other hand, the comments that the
audience makes have been increasing, reaching highs of 77 and 61, the shared
emissions index has had a maximum point of 47 times.
Finally, the
number of reproductions of the program has always been above 600 views and has
reached more than a thousand views, the programs broadcast in the month of
September have the same number of reproductions as those that were broadcast in
June. in which the program began, these data indicate that the level of reach
of the reproductions is increasing, reaching a greater audience in less time,
if this trend continues, it is projected that the last broadcast program, after
a month, can count on the double the reproductions.
Keywords:
Education, school guidance, prevention, promotion, radio, mental health.
INTRODUCCIÓN
El municipio de Soacha se encuentra ubicado en el departamento de
Cundinamarca, es un territorio que cuenta, de acuerdo con el plan de ordenamiento
territorial POT 2018, con 914.166 habitantes ubicados en 6 comunas a nivel
urbano y rural, el municipio es aledaño a la ciudad de Bogotá, limita en la
comuna III con la localidad de Bosa y en la comuna IV con la localidad de
Ciudad Bolívar, lo cual genera además de fronteras “permeables” dificultades de
inseguridad por las facilidades de movilización entre el municipio y la
capital, que terminan obedeciendo a las necesidades y posibilidades de quienes
habitan estos lugares más que a los límites que establecen la ciudad o el
municipio.
Durante los últimos años, Soacha ha recibido una gran cantidad de
personas provenientes de diferentes lugares y por diversas situaciones como: el
conflicto armado (39.393), personas en condición de reincorporación (376) y migrantes
venezolanos (26.922) para quienes la falta de recursos o insuficiencia de los
gobiernos ante la garantía del goce de derechos como la salud, educación y
condiciones dignas de trabajo y vivienda, los ha llevado a vivir en la pobreza
extrema y a sufrir una violación sistemática de los derechos humanos, estos
hechos presentan bajos niveles de denuncia por parte de la población, al
parecer por temores y desconfianza en los mecanismos de defensa o de autoridad
o los canales para ejercer las denuncias.
Desde los procesos escolares se identifican estas situaciones como
niveles significativos de vulnerabilidad para quienes componen la comunidad
educativa y sobre todo para los estudiantes, teniendo en cuenta que entidades
como la Defensoría del Pueblo en su informe de alertas tempranas, emitido en
agosto de 2020, refiere que la población de niños, niñas, adolescentes y
jóvenes del municipio representa cerca del 25% de su población total y que las
condiciones de vulneración más relevantes están relacionadas con el
reclutamiento forzado y el microtráfico, pronunciados por la ausencia de
entornos protectores a nivel familiar, social y comunitario.
Entre las consecuencias más relevantes y complejas de estas situaciones
se identifica que el grupo de habitantes del municipio que se ubica entre los
18 y 29 años, durante los años 2017 y 2019 correspondió al 70% de las personas
capturadas por situaciones como la fabricación, porte y/o tráfico de
estupefacientes, sin dejar de lado que, en muchos casos cuando los infractores
son menores de edad no se generan consecuencias de tipo penal ante sus hechos,
por lo cual, dentro de las organizaciones que ejercen estas actividades los
menores son piezas fácilmente reemplazables.
De la mano de estas condiciones se evidencia que se han generado brechas
económicas muy grandes y están repartidas por el municipio, generando a su vez
segregación y en los actuales tiempos de pandemia y aislamiento en los que los
niños, niñas y adolescentes no han podido acceder a las escuelas, se han hecho
más evidentes las dificultades de acceso a medios tecnológicos sobre todo a los
privilegiados en la virtualidad y que implican acceso a internet, incrementando
situaciones como: inseguridad, violencia intrafamiliar y de género, pocas
oportunidades laborales, incidencia negativa de las redes sociales en niños,
niñas, adolescentes y jóvenes, migración, dificultad de acceso a servicios
básicos y al goce adecuado de los derechos humanos.
En este punto la atención en el ámbito educativo se convierte en una práctica
de transformación social debido a que trabaja con las y los estudiantes para
superar por medio de la educación las condiciones adversas que enfrentan a
diario. Es por esto que las Instituciones Educativas no solo ofrecen procesos
de enseñanza-aprendizaje enmarcados en las áreas o asignaturas, también ofrecen
a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias la posibilidad de
crecer en el ámbito personal y ético para aportar de manera constructiva a la
sociedad. Bajo estas premisas todos los docentes y directivos docentes aportan
desde su quehacer a la formación de los y las estudiantes, no obstante, son los
docentes orientadores quienes centran su labor y sus prácticas pedagógicas en
fomentar y fortalecer el desarrollo personal integral de los estudiantes y sus
familias.
¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE RADIO?
“Recuerdo la primera cuña que grabé para una emisora campesina: se
oían ladridos y un locutor preguntaba sobre el mejor amigo del hombre. Una
locutora respondía: el perro no… ¡la radio! Y es que con el transistor, la
radio se convirtió en fiel compañera de hombres y mujeres, de sanos y enfermos,
de choferes y caminantes, de cocineras y empleadas domésticas, de bañistas en
la playa, de fanáticos que ven el partido en el estadio y lo oyen al mismo
tiempo con el aparatito pegado a la oreja, de los vendedores ambulantes, de los
campesinos que la cuelgan del arado, de oficinistas y estudiantes, de los
insomnes que la sacan al balcón. Casi todo lo que hacemos en nuestra vida puede
acompañarse con la radio. Sobre todo, el amor.” (Arenas 2009, P. 11)
Debido a que los espacios y estrategias propuestas por las
instituciones, al menos por parte de la orientación escolar, no siempre son
suficientes para impactar a la comunidad en general, mucho menos en la actual
situación donde se visibilizan condiciones que ya se hacían evidentes en la
presencialidad por ejemplo, los encuentros entre padres e institución que se
realizaban con poca frecuencia limitando la continuidad del proceso en especial
de las escuelas para padres y cuidadores al no mantener un hilo conductor de
las temáticas trabajadas y ante la dificultad de que personas con un excelente
dominio de diferentes temáticas se desplazaran y alcanzaran la totalidad de las
instituciones del municipio.
Estas dificultades percibidas por algunos orientadores escolares y
sumadas a las restricciones para establecer comunicación con los estudiantes y
comunidad educativa en general conllevaron a consolidar una propuesta para
aportar de manera significativa a la prevención y promoción de la salud mental,
articulando esfuerzos desde la Red de Orientadores Escolares del municipio de
Soacha junto con la emisora Radio Rumbo 107.4 FM, para el diseño e
implementación de un programa radial con una emisión semanal, en el cual se
abordan diversos temas de interés y se cuenta con la participación activa de
personas especialistas y/o con amplia experiencia en diferentes campos,
beneficiando a estudiantes, padres de familia, cuidadores, docentes y
directivos de las comunidades educativas de las instituciones del municipio,
además de todas las personas de Soacha que puedan acceder a las transmisiones
por radio y Facebook.
Y ¿Por qué la radio? este medio de comunicación que nació oficialmente
en 1920 y ha tenido a lo largo de su historia la posibilidad de llegar a muchas
personas brindando información, entretenimiento y educación, por encima de
aspectos como las brechas socioeconómicas y aportando significativamente como
medio a la disminución de las mismas. La radio llega donde no llega el
internet, es más llega donde no llega ni siquiera la energía eléctrica, lo que
la posiciona en un excelente puesto sobre otros medios de comunicación y la
enlaza de manera significativa con la educación, si recordamos los programas de
educación abierta y a distancia que a partir de los años 50 tuvieron gran auge
en nuestro país y en américa latina siendo para muchos la única oportunidad de
acceso al conocimiento desde donde se encontraran.
Enmarcados en 2020 y en las necesidades que llegaron de improvisto por
la emergencia sanitaria, nos volcamos en los ámbitos laborales y educativos al
uso de diferentes medios tecnológicos para seguir nuestros procesos como dignos
ciudadanos del siglo XXI pero, como hemos visto en algunos sectores del
municipio las carencias y las desigualdades sociales, económicas y de acceso a
medios no le han permitido a estudiantes y sus familias conexiones sincrónicas
con las instituciones educativas, ni otras formas de acceso y participación
como comunidad educativa, con este panorama ¡volvimos a la radio! regresamos a
las experiencias significativas de los años 90, con la apertura de las emisoras
municipales o comunitarias, ahora tocamos puertas en ellas y para nuestro caso
en Radio Rumbo, emisora de Soacha, donde la propuesta de trabajo generó
expectativas y dimos inicio a este proceso, con el reto de desarrollar
contenidos de alto impacto para los soachunos, enmarcado en la prevención y
promoción de la salud mental, buscando aportar a los procesos que padres de
familia y cuidadores están llevando a cabo en sus hogares con cada estudiante y
con la participación de los orientadores escolares del municipio.
Con el objetivo de dar continuidad a experiencias significativas,
entendidas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como “ mediante la autorreflexión crítica, es
innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta
con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto
positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa;
posibilitando así, el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en
alguno o en todos sus componentes (académico, directivo, administrativo y
comunitario) y fortaleciendo la calidad educativa.” por medio del programa
radial ha sido posible evidenciar que se propicia la participación de
estudiantes y la de sus familias desde cualquier lugar bien sea por medio de la
radio, Facebook live o la página de la emisora, permitiendo una interacción
directa entre la comunidad educativa y las personas expertas que presentan los
diferentes temas, por medio de preguntas que se realizan en tiempo real y para
quienes no se pueden conectar a la emisión en vivo o desean volver a revisar
las temáticas abordadas, dado que pueden acceder fácilmente a los videos que
quedan guardados en Facebook (https://www.facebook.com/RadioRumbo107.4FM).
Por último, es relevante mencionar que espacios como estos en los que se
comparten experiencias y conocimientos apoyan de manera significativa los
procesos de aprendizaje de los estudiantes, como lo plantea Labinowicz (1986) “en el ámbito educativo, debe tenerse en cuenta que, si
los alumnos tienen procesos individuales y esquemas de pensamiento previos, los
docentes deben promover ambientes de aprendizaje donde las actividades de
exploración, reto y descubrimiento para el alumno sean más importantes que la
enseñanza en sí. De esta manera, el estudiante se convierte en el protagonista
del aprendizaje y no el docente. Desde esta postura, el docente requiere de una
gran capacidad para observar y explorar las reacciones que van teniendo los
alumnos en sus experiencias de aprendizaje para no adulterar el proceso
de construcción individual” acercando temas de interés para las comunidades,
que conectan con su cotidianidad y les permiten enlazarlas por medio de sus
comentarios, de esta forma se alimenta la prevención y promoción en la
comunidad sin desconocer los conocimientos previos como la base del
aprendizaje, no solo en la escuela ya que la mayoría de ellos tienen su punto
de partida en el hogar, donde se da inicio a la comprensión que el niño, niña o
adolescente hace de sí mismo como sujeto que se relaciona con él mismo, con
otros, el entorno y la sociedad, dando sentido al mundo en que habita y
brindando sentido a lo que aprende y su utilidad para ponerlo al servicio del
municipio, además porque la interacción entre los saberes de la escuela y las
motivaciones del entorno, se perciben más reales cuando se dan en la
interacción con los padres madres, cuidadores y su comunidad, de esa manera se
dio forma a la propuesta del programa de radio Orientación Escolar ¡En tu
casa!.
OBJETIVOS
Generar un espacio en radio y en redes sociales de promoción y
prevención en salud mental dirigido a niñas, niños, adolescentes y familias del
municipio consolidando una estrategia pedagógica equitativa en el acceso,
pertinente con las temáticas y contextualizada al municipio y sus necesidades,
en la que participan diferentes actores expertos en las temáticas propuestas.
·
Establecer un espacio de encuentro para
los orientadores escolares y otros actores de la comunidad educativa en torno a
la salud mental.
·
Motivar la participación de diferentes
actores del sector educativo del municipio desde su conocimiento y experiencia
buscando desarrollar competencias socioemocionales.
·
Tratar temas de interés para la
comunidad educativa que lleven un hilo conductor y aporten a la formación integral
de niños, niñas y adolescentes.
METODOLOGÍA
Tras establecer comunicación con la emisora municipal Radio Rumbo, se
presentó una propuesta formal, en la cual se especificó la importancia de un
espacio radial dedicado a la promoción y a la prevención en salud mental
exponiendo el objetivo del programa y los ejes temáticos que se abordarían en
las diferentes emisiones. Con la aprobación de la propuesta por parte de la
emisora se realizó una reunión para definir los responsables de implementarla y
mantenerla, es decir, el grupo editorial. Desde allí se definió el tipo de
formato que tendría el programa, la parrilla de temáticas, los posibles
invitados, entre otros. Considerando la importancia de la planeación para
obtener un producto de calidad, se determinó que previó a la emisión del
programa, los días martes, se realizaría un encuentro para tratar dos
aspectos:
a)
Aspectos técnicos: Se lleva a cabo
junto con los invitados una prueba de sonido, de cámara y de conexión a
internet, sumado al manejo de la plataforma virtual de emisión (En un inicio
Jitsi Meet y posteriormente Stream Yard).
b)
Aspectos de contenido y metodología: Si
bien la temática de cada programa se encuentra definida en la parrilla
propuesta por el grupo editorial, durante el encuentro previo a cada programa
se construye el guion del mismo junto con los invitados, a partir de la
metodología de lluvia de ideas, el diálogo y la construcción colectiva. De
igual manera, junto con los invitados se propone y se define la metodología o
formato del programa, para que el manejo del tema sea ameno tanto a invitados
como para la audiencia. En este punto se busca generar un aprendizaje
significativo en la comunidad educativa, partiendo de un análisis de los
conocimientos previos de la población objetivo, pasando por los aspectos más
relevantes a resaltar del tema y finalizando con las reflexiones para propiciar
el aprendizaje y comprensión.
El programa se emite todos los jueves en horario de 10 a 11 am, de
acuerdo a la parrilla de temáticas previamente construida como resultado de un
sondeo de necesidades de los diferentes entes de la comunidad educativa y con
la intención de fomentar y potenciar el desarrollo de competencias
socioafectivas. A la fecha se han abordado temáticas tales como:
·
Relaciones familiares
·
Relaciones interpersonales
·
Rutas de atención
·
Manejo de emociones
·
Lectura en familia
Por último, como mecanismo de comunicación y difusión se realizan piezas
publicitarias (flyer), que se comparten por medio de las redes sociales
(Facebook, WhatsApp e Instagram) y páginas de internet de las diferentes
instituciones educativas (Ver anexo 1).
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La estrategia cuenta con elementos para identificar la cantidad de
personas que se conectan por medio de Facebook Live, las reacciones, comentarios
y veces compartidas que surgen a lo largo del desarrollo del programa y dando
la oportunidad de interactuar de manera directa con la audiencia,
posteriormente las reproducciones de las grabaciones nos brindan un indicador
de la cantidad de visualizaciones que nos permite evidenciar el impacto del
programa. Para la sistematización de la experiencia se cuenta con una memoria
virtual en la página de Facebook de Radio Rumbo (www.facebook.com/RadioRumbo107.4FM) donde es posible tener acceso a los diferentes programas posterior a
su emisión.
En el caso de la evaluación de la experiencia se determinaron tres
mecanismos. Inicialmente, se realiza una retroalimentación por parte de los
invitados terminada cada emisión, donde se les pregunta por el desarrollo
temático, el desempeño de los locutores y el equipo editorial. En segundo
lugar, quienes hacen parte de la ROES realizan una retroalimentación del
formato y el manejo de cada emisión. Para terminar, se revisan los comentarios,
reacciones y demás formas de interacción con la audiencia, buscando valorar la
recepción del público frente al contenido.
RESULTADOS
Al observar los objetivos trazados y los resultados obtenidos es posible
evidenciar que se ha logrado articular el ejercicio de los diferentes
orientadores y orientadoras pertenecientes a la ROES, quienes participan en los
programas propuestos de acuerdo a su experticia e interés profesional. De igual
forma, otros actores de la comunidad educativa se han sumado, como el caso de
la rectora de la Institución Educativa Ciudad Latina, al igual que madres de
familia, estudiantes, funcionarios de la Secretaría de Salud de Soacha,
Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, miembros de Organizaciones No Gubernamentales,
entre otros.
De acuerdo a la evaluación realizada, los temas propuestos han
despertado gran interés en la audiencia, muestra de ello son las diferentes
interacciones que se registran durante las transmisiones de Facebook Live y
posterior a ellas. Como se observa en cada una de las gráficas (Ver anexo 2),
el programa ha mantenido una dinámica ascendente en el tiempo, esto se
evidencia al hacer un comparativo de la cantidad de reproducciones por mes. Los
programas emitidos en el mes de septiembre cuentan con la misma cantidad de
reproducciones que los que fueron transmitidos en junio, mes en que inició el
programa, estos datos indican que el nivel de alcance de las reproducciones va
en aumento logrando llegar en menor tiempo a mayor audiencia, ejemplo de ello
es el comparativo entre la primera emisión realizada el 4 de junio y a la fecha
ha alcanzado 1000 reproducciones y último programa que es del 24 de septiembre
que en solo una semana ha alcanzado 1001 reproducciones, de mantenerse esta
tendencia se proyecta que el programa del 24 de septiembre, al transcurrir un
mes, cuente con el doble de reproducciones.
Cabe resaltar que el factor principal evidenciado en la totalidad de los
programas realizados es la buena acogida de la propuesta por parte de la
audiencia, compuesta por familias, estudiantes y docentes a nivel municipal y
nacional, muestra de ello son las interacciones virtuales especialmente las
reacciones en Facebook y los comentarios recibidos. De igual manera, es preciso
indicar que tanto docentes, como familias y estudiantes han realizado
retroalimentaciones positivas hacia el programa en diferentes espacios y
canales de comunicación de las instituciones.
Es importante tener en cuenta que el programa también es transmitido por
el 107.4 de FM, sin embargo, este medio no permite una retroalimentación tan
directa como el Facebook, aun así, sabemos que gran cantidad de los miembros de
la comunidad educativa que reside en Soacha accede al programa por medio de la
radio.
CONCLUSIONES
Al revisar el alcance e impacto de las emisiones se ha determinado crear
canales de comunicación directos con las comunidades educativas de las
instituciones del municipio, así como con la comunidad en general por medio de
la creación de una fan Page en Facebook y perfil en Instagram (https://www.facebook.com/En-tu-casa-117363140124144/) e Instagram (https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1jjjae0h05b3y&utm_content=jhn7qgz). Sumado a esto, se han establecido alianzas de apoyo con un número
significativo de actores dentro del municipio, tanto a nivel institucional
(Secretaria de Salud, Secretaría de Educación y Cultura) como Organizaciones No
Gubernamentales, propiciando de este modo vínculos interinstitucionales.
Se plantearon ajustes en materia de difusión, a partir de reuniones con
las directivas de las diferentes instituciones educativas para proponer que el
programa sea tenido en cuenta dentro de los ejercicios pedagógicos realizados
por docentes y estudiantes. Adicional a ello, se encargará a un equipo el
ejercicio de difusión con miras a ampliar el alcance de la propuesta a todo el
municipio, otra medida contemplada es compartir de manera periódica los
programas ya emitidos, guardados en Facebook y realizar una transmisión mensual
en un horario de mayor audiencia. Teniendo en cuenta los resultados positivos
obtenidos con la experiencia del programa, la emisora Radio Rumbo ha confirmado
la continuidad del mismo por lo que resta del año lectivo y durante el 2021.
Los mecanismos que permiten que la experiencia pueda ser replicada o
transferida como se ha venido haciendo en los establecimientos educativos y
fuera de ellos son la difusión de las piezas publicitarias, el envío de estas a
los diferentes grupos de docentes y su publicación en las páginas y redes
sociales en las Instituciones Educativas del municipio, además de ello contamos
actualmente con la implementación de una fan Page en Facebook así como un
perfil en Instagram en los con los cuales se busca potenciar la estrategia de
dar a conocer el programa en otros espacios a nivel municipal y nacional.
La réplica de este tipo de experiencias es relevante dentro de las
dinámicas educativas ya que permite que la labor de los docentes orientadores
sea mejor enfocada y transmitida a la totalidad de las instituciones y aporta
de manera significativa al fortalecimiento de las comunidades educativas, a las
relaciones interinstitucionales y por ende al componente de la gestión
comunitaria acercando por diversos medios de comunicación y ante la necesidad
inminente de nuestro territorio una estrategia de prevención y promoción de la
salud mental.
BIBLIOGRAFIA
· Alcaldía
municipal de Soacha. Cundinamarca (2018). Plan de ordenamiento territorial.
Disponible en http://www.alcaldiasoacha.gov.co/phocadownloadpap/secretaria_de_planeacion/POT/DOCUMENTO%20DIAGNOSTICO%20FINAL%20-%202018.pdf
· Arenas García, G. E. (2009). ¿Puede ser la radio una
herramienta pedagógica para la sana convivencia? Revista de
Investigaciones UNAD, 8(1), 211. https://doi.org/10.22490/25391887.630
· Barbero, J. M. (1998). Heredando el futuro. Pensar la
educación desde la comunicación. Cultura y Educación, 10(1),
17-34. https://doi.org/10.1174/113564098760604947
· Defensoria
del pueblo (2020) Alerta Temprana N° 039-2020. Disponible en https://sigdefensoria.defensoria.gov.co/satarchivos/alertas/2020/039-20.pdf
· Labinowicz, D. (1986) Introducción a Piaget.
Pensamiento, aprendizaje y enseñanza. Ed. Sitesa Mexico D.F. Fondo Educativo
Interamericano.
· Ministerio de Educación Nacional (2010) Orientaciones
para autores de experiencias y establecimientos educativos. Las rutas del saber hacer: Experiencias
Significativas que transforman la vida escolar Orientaciones para Secretarías
de Educación, Bogotá D.C. – Colombia disponible en www.mineducacion.gov.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario