lunes, 1 de marzo de 2021

SUPLEMENTO Nº 4. EXPERIENCIAS DESTACADAS 4.1 Programa de radio: Orientación Escolar ¡en tu casa!.

 


Paola Andrea Niño[1]

 

RESUMEN-

La experiencia del programa de radio Orientación Escolar ¡En tu casa! Parte de las necesidades identificadas en las comunidades educativas y ampliada al municipio de Soacha, se enmarca en una metodología que busca activar la movilización de actores de la comunidad, por medio de un trabajo colaborativo e interinstitucional. El objetivo de esta estrategia es generar un espacio de promoción y prevención en salud mental dirigido a niñas, niños, adolescentes y familias del municipio con la participación de diferentes actores expertos en las temáticas abordadas.

Los resultados de esta estrategia que han sido evidenciados por medio de los indicadores cuantitativos a los que tenemos acceso por medio de Facebook son: las 16 emisiones que se han realizado hasta la fecha han tenido reacciones virtuales y en más de la mitad de los casos han estado por encima de 25, por otro lado, los comentarios que la audiencia realiza han ido en aumento, alcanzando máximos de 77 y 61, el índice de emisiones compartidas ha tenido un punto máximo de 47 veces.

Por último el número de reproducciones del programa siempre ha estado por encima de 600 views y ha llegado a alcanzar más de mil views, los programas emitidos en el mes de septiembre cuentan con la misma cantidad de reproducciones que los que fueron transmitidos en junio, mes en que inició el programa, estos datos indican que el nivel de alcance de las reproducciones va en aumento logrando llegar en menor tiempo a mayor audiencia, de mantenerse esta tendencia se proyecta que el último programa transmitido, al transcurrir un mes, puede contar con el doble de reproducciones.

Palabras clave: Educación, orientación escolar, prevención, promoción, radio, salud mental.

ABSTRACT

The experience of the radio program “Orientación Escolar ¡En tu casa! “ Part of the needs identified in the educational communities and extended to the municipality of Soacha, is part of a methodology that seeks to activate the mobilization of community actors, through collaborative and inter-institutional work. The objective of this strategy is to create a space for the promotion and prevention of mental health aimed at girls, boys, adolescents and families in the municipality with the participation of different actors who are experts in the topics addressed.

The results of this strategy that have been evidenced through the quantitative indicators that we have access to through Facebook are: the 16 broadcasts that have been carried out to date have had virtual reactions and in more than half of the cases they have been above 25, on the other hand, the comments that the audience makes have been increasing, reaching highs of 77 and 61, the shared emissions index has had a maximum point of 47 times.

Finally, the number of reproductions of the program has always been above 600 views and has reached more than a thousand views, the programs broadcast in the month of September have the same number of reproductions as those that were broadcast in June. in which the program began, these data indicate that the level of reach of the reproductions is increasing, reaching a greater audience in less time, if this trend continues, it is projected that the last broadcast program, after a month, can count on the double the reproductions.

Keywords: Education, school guidance, prevention, promotion, radio, mental health.

 


INTRODUCCIÓN

El municipio de Soacha se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, es un territorio que cuenta, de acuerdo con el plan de ordenamiento territorial POT 2018, con 914.166 habitantes ubicados en 6 comunas a nivel urbano y rural, el municipio es aledaño a la ciudad de Bogotá, limita en la comuna III con la localidad de Bosa y en la comuna IV con la localidad de Ciudad Bolívar, lo cual genera además de fronteras “permeables” dificultades de inseguridad por las facilidades de movilización entre el municipio y la capital, que terminan obedeciendo a las necesidades y posibilidades de quienes habitan estos lugares más que a los límites que establecen la ciudad o el municipio.

Durante los últimos años, Soacha ha recibido una gran cantidad de personas provenientes de diferentes lugares y por diversas situaciones como: el conflicto armado (39.393), personas en condición de reincorporación (376) y migrantes venezolanos (26.922) para quienes la falta de recursos o insuficiencia de los gobiernos ante la garantía del goce de derechos como la salud, educación y condiciones dignas de trabajo y vivienda, los ha llevado a vivir en la pobreza extrema y a sufrir una violación sistemática de los derechos humanos, estos hechos presentan bajos niveles de denuncia por parte de la población, al parecer por temores y desconfianza en los mecanismos de defensa o de autoridad o los canales para ejercer las denuncias.

Desde los procesos escolares se identifican estas situaciones como niveles significativos de vulnerabilidad para quienes componen la comunidad educativa y sobre todo para los estudiantes, teniendo en cuenta que entidades como la Defensoría del Pueblo en su informe de alertas tempranas, emitido en agosto de 2020, refiere que la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio representa cerca del 25% de su población total y que las condiciones de vulneración más relevantes están relacionadas con el reclutamiento forzado y el microtráfico, pronunciados por la ausencia de entornos protectores a nivel familiar, social y comunitario.

Entre las consecuencias más relevantes y complejas de estas situaciones se identifica que el grupo de habitantes del municipio que se ubica entre los 18 y 29 años, durante los años 2017 y 2019 correspondió al 70% de las personas capturadas por situaciones como la fabricación, porte y/o tráfico de estupefacientes, sin dejar de lado que, en muchos casos cuando los infractores son menores de edad no se generan consecuencias de tipo penal ante sus hechos, por lo cual, dentro de las organizaciones que ejercen estas actividades los menores son piezas fácilmente reemplazables.

De la mano de estas condiciones se evidencia que se han generado brechas económicas muy grandes y están repartidas por el municipio, generando a su vez segregación y en los actuales tiempos de pandemia y aislamiento en los que los niños, niñas y adolescentes no han podido acceder a las escuelas, se han hecho más evidentes las dificultades de acceso a medios tecnológicos sobre todo a los privilegiados en la virtualidad y que implican acceso a internet, incrementando situaciones como: inseguridad, violencia intrafamiliar y de género, pocas oportunidades laborales, incidencia negativa de las redes sociales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, migración, dificultad de acceso a servicios básicos y al goce adecuado de los derechos humanos.

En este punto la atención en el ámbito educativo se convierte en una práctica de transformación social debido a que trabaja con las y los estudiantes para superar por medio de la educación las condiciones adversas que enfrentan a diario. Es por esto que las Instituciones Educativas no solo ofrecen procesos de enseñanza-aprendizaje enmarcados en las áreas o asignaturas, también ofrecen a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias la posibilidad de crecer en el ámbito personal y ético para aportar de manera constructiva a la sociedad. Bajo estas premisas todos los docentes y directivos docentes aportan desde su quehacer a la formación de los y las estudiantes, no obstante, son los docentes orientadores quienes centran su labor y sus prácticas pedagógicas en fomentar y fortalecer el desarrollo personal integral de los estudiantes y sus familias. 

¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE RADIO?

Recuerdo la primera cuña que grabé para una emisora campesina: se oían ladridos y un locutor preguntaba sobre el mejor amigo del hombre. Una locutora respondía: el perro no… ¡la radio! Y es que con el transistor, la radio se convirtió en fiel compañera de hombres y mujeres, de sanos y enfermos, de choferes y caminantes, de cocineras y empleadas domésticas, de bañistas en la playa, de fanáticos que ven el partido en el estadio y lo oyen al mismo tiempo con el aparatito pegado a la oreja, de los vendedores ambulantes, de los campesinos que la cuelgan del arado, de oficinistas y estudiantes, de los insomnes que la sacan al balcón. Casi todo lo que hacemos en nuestra vida puede acompañarse con la radio. Sobre todo, el amor.” (Arenas 2009, P. 11)

Debido a que los espacios y estrategias propuestas por las instituciones, al menos por parte de la orientación escolar, no siempre son suficientes para impactar a la comunidad en general, mucho menos en la actual situación donde se visibilizan condiciones que ya se hacían evidentes en la presencialidad por ejemplo, los encuentros entre padres e institución que se realizaban con poca frecuencia limitando la continuidad del proceso en especial de las escuelas para padres y cuidadores al no mantener un hilo conductor de las temáticas trabajadas y ante la dificultad de que personas con un excelente dominio de diferentes temáticas se desplazaran y alcanzaran la totalidad de las instituciones del municipio.

Estas dificultades percibidas por algunos orientadores escolares y sumadas a las restricciones para establecer comunicación con los estudiantes y comunidad educativa en general conllevaron a consolidar una propuesta para aportar de manera significativa a la prevención y promoción de la salud mental, articulando esfuerzos desde la Red de Orientadores Escolares del municipio de Soacha junto con la emisora Radio Rumbo 107.4 FM, para el diseño e implementación de un programa radial con una emisión semanal, en el cual se abordan diversos temas de interés y se cuenta con la participación activa de personas especialistas y/o con amplia experiencia en diferentes campos, beneficiando a estudiantes, padres de familia, cuidadores, docentes y directivos de las comunidades educativas de las instituciones del municipio, además de todas las personas de Soacha que puedan acceder a las transmisiones por radio y Facebook.

Y ¿Por qué la radio? este medio de comunicación que nació oficialmente en 1920 y ha tenido a lo largo de su historia la posibilidad de llegar a muchas personas brindando información, entretenimiento y educación, por encima de aspectos como las brechas socioeconómicas y aportando significativamente como medio a la disminución de las mismas. La radio llega donde no llega el internet, es más llega donde no llega ni siquiera la energía eléctrica, lo que la posiciona en un excelente puesto sobre otros medios de comunicación y la enlaza de manera significativa con la educación, si recordamos los programas de educación abierta y a distancia que a partir de los años 50 tuvieron gran auge en nuestro país y en américa latina siendo para muchos la única oportunidad de acceso al conocimiento desde donde se encontraran.

Enmarcados en 2020 y en las necesidades que llegaron de improvisto por la emergencia sanitaria, nos volcamos en los ámbitos laborales y educativos al uso de diferentes medios tecnológicos para seguir nuestros procesos como dignos ciudadanos del siglo XXI pero, como hemos visto en algunos sectores del municipio las carencias y las desigualdades sociales, económicas y de acceso a medios no le han permitido a estudiantes y sus familias conexiones sincrónicas con las instituciones educativas, ni otras formas de acceso y participación como comunidad educativa, con este panorama ¡volvimos a la radio! regresamos a las experiencias significativas de los años 90, con la apertura de las emisoras municipales o comunitarias, ahora tocamos puertas en ellas y para nuestro caso en Radio Rumbo, emisora de Soacha, donde la propuesta de trabajo generó expectativas y dimos inicio a este proceso, con el reto de desarrollar contenidos de alto impacto para los soachunos, enmarcado en la prevención y promoción de la salud mental, buscando aportar a los procesos que padres de familia y cuidadores están llevando a cabo en sus hogares con cada estudiante y con la participación de los orientadores escolares del municipio.

Con el objetivo de dar continuidad a experiencias significativas, entendidas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como “         mediante la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa; posibilitando así, el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes (académico, directivo, administrativo y comunitario) y fortaleciendo la calidad educativa.” por medio del programa radial ha sido posible evidenciar que se propicia la participación de estudiantes y la de sus familias desde cualquier lugar bien sea por medio de la radio, Facebook live o la página de la emisora, permitiendo una interacción directa entre la comunidad educativa y las personas expertas que presentan los diferentes temas, por medio de preguntas que se realizan en tiempo real y para quienes no se pueden conectar a la emisión en vivo o desean volver a revisar las temáticas abordadas, dado que pueden acceder fácilmente a los videos que quedan guardados en Facebook (https://www.facebook.com/RadioRumbo107.4FM).

Por último, es relevante mencionar que espacios como estos en los que se comparten experiencias y conocimientos apoyan de manera significativa los  procesos de aprendizaje de los estudiantes, como lo plantea Labinowicz (1986) “en el ámbito educativo, debe tenerse en cuenta que, si los alumnos tienen procesos individuales y esquemas de pensamiento previos, los docentes deben promover ambientes de aprendizaje donde las actividades de exploración, reto y descubrimiento para el alumno sean más importantes que la enseñanza en sí. De esta manera, el estudiante se convierte en el protagonista del aprendizaje y no el docente. Desde esta postura, el docente requiere de una gran capacidad para observar y explorar las reacciones que van teniendo los alumnos en sus experiencias de aprendizaje para no adulterar el proceso de construcción individual” acercando temas de interés para las comunidades, que conectan con su cotidianidad y les permiten enlazarlas por medio de sus comentarios, de esta forma se alimenta la prevención y promoción en la comunidad sin desconocer los conocimientos previos como la base del aprendizaje, no solo en la escuela ya que la mayoría de ellos tienen su punto de partida en el hogar, donde se da inicio a la comprensión que el niño, niña o adolescente hace de sí mismo como sujeto que se relaciona con él mismo, con otros, el entorno y la sociedad, dando sentido al mundo en que habita y brindando sentido a lo que aprende y su utilidad para ponerlo al servicio del municipio, además porque la interacción entre los saberes de la escuela y las motivaciones del entorno, se perciben más reales cuando se dan en la interacción con los padres madres, cuidadores y su comunidad, de esa manera se dio forma a la propuesta del programa de radio Orientación Escolar ¡En tu casa!.

OBJETIVOS

Generar un espacio en radio y en redes sociales de promoción y prevención en salud mental dirigido a niñas, niños, adolescentes y familias del municipio consolidando una estrategia pedagógica equitativa en el acceso, pertinente con las temáticas y contextualizada al municipio y sus necesidades, en la que participan diferentes actores expertos en las temáticas propuestas.

·         Establecer un espacio de encuentro para los orientadores escolares y otros actores de la comunidad educativa en torno a la salud mental.

·         Motivar la participación de diferentes actores del sector educativo del municipio desde su conocimiento y experiencia buscando desarrollar competencias socioemocionales.

·         Tratar temas de interés para la comunidad educativa que lleven un hilo conductor y aporten a la formación integral de niños, niñas y adolescentes.

METODOLOGÍA

Tras establecer comunicación con la emisora municipal Radio Rumbo, se presentó una propuesta formal, en la cual se especificó la importancia de un espacio radial dedicado a la promoción y a la prevención en salud mental exponiendo el objetivo del programa y los ejes temáticos que se abordarían en las diferentes emisiones. Con la aprobación de la propuesta por parte de la emisora se realizó una reunión para definir los responsables de implementarla y mantenerla, es decir, el grupo editorial. Desde allí se definió el tipo de formato que tendría el programa, la parrilla de temáticas, los posibles invitados, entre otros. Considerando la importancia de la planeación para obtener un producto de calidad, se determinó que previó a la emisión del programa, los días martes, se realizaría un encuentro para tratar dos aspectos: 

a)      Aspectos técnicos: Se lleva a cabo junto con los invitados una prueba de sonido, de cámara y de conexión a internet, sumado al manejo de la plataforma virtual de emisión (En un inicio Jitsi Meet y posteriormente Stream Yard). 

b)      Aspectos de contenido y metodología: Si bien la temática de cada programa se encuentra definida en la parrilla propuesta por el grupo editorial, durante el encuentro previo a cada programa se construye el guion del mismo junto con los invitados, a partir de la metodología de lluvia de ideas, el diálogo y la construcción colectiva. De igual manera, junto con los invitados se propone y se define la metodología o formato del programa, para que el manejo del tema sea ameno tanto a invitados como para la audiencia. En este punto se busca generar un aprendizaje significativo en la comunidad educativa, partiendo de un análisis de los conocimientos previos de la población objetivo, pasando por los aspectos más relevantes a resaltar del tema y finalizando con las reflexiones para propiciar el aprendizaje y comprensión.

El programa se emite todos los jueves en horario de 10 a 11 am, de acuerdo a la parrilla de temáticas previamente construida como resultado de un sondeo de necesidades de los diferentes entes de la comunidad educativa y con la intención de fomentar y potenciar el desarrollo de competencias socioafectivas. A la fecha se han abordado temáticas tales como:

·         Relaciones familiares

·         Relaciones interpersonales

·         Rutas de atención

·         Manejo de emociones

·         Lectura en familia

Por último, como mecanismo de comunicación y difusión se realizan piezas publicitarias (flyer), que se comparten por medio de las redes sociales (Facebook, WhatsApp e Instagram) y páginas de internet de las diferentes instituciones educativas (Ver anexo 1).

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La estrategia cuenta con elementos para identificar la cantidad de personas que se conectan por medio de Facebook Live, las reacciones, comentarios y veces compartidas que surgen a lo largo del desarrollo del programa y dando la oportunidad de interactuar de manera directa con la audiencia, posteriormente las reproducciones de las grabaciones nos brindan un indicador de la cantidad de visualizaciones que nos permite evidenciar el impacto del programa. Para la sistematización de la experiencia se cuenta con una memoria virtual en la página de Facebook de Radio Rumbo (www.facebook.com/RadioRumbo107.4FM) donde es posible tener acceso a los diferentes programas posterior a su emisión. 

En el caso de la evaluación de la experiencia se determinaron tres mecanismos. Inicialmente, se realiza una retroalimentación por parte de los invitados terminada cada emisión, donde se les pregunta por el desarrollo temático, el desempeño de los locutores y el equipo editorial. En segundo lugar, quienes hacen parte de la ROES realizan una retroalimentación del formato y el manejo de cada emisión. Para terminar, se revisan los comentarios, reacciones y demás formas de interacción con la audiencia, buscando valorar la recepción del público frente al contenido.

RESULTADOS

Al observar los objetivos trazados y los resultados obtenidos es posible evidenciar que se ha logrado articular el ejercicio de los diferentes orientadores y orientadoras pertenecientes a la ROES, quienes participan en los programas propuestos de acuerdo a su experticia e interés profesional. De igual forma, otros actores de la comunidad educativa se han sumado, como el caso de la rectora de la Institución Educativa Ciudad Latina, al igual que madres de familia, estudiantes, funcionarios de la Secretaría de Salud de Soacha, Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.

De acuerdo a la evaluación realizada, los temas propuestos han despertado gran interés en la audiencia, muestra de ello son las diferentes interacciones que se registran durante las transmisiones de Facebook Live y posterior a ellas. Como se observa en cada una de las gráficas (Ver anexo 2), el programa ha mantenido una dinámica ascendente en el tiempo, esto se evidencia al hacer un comparativo de la cantidad de reproducciones por mes. Los programas emitidos en el mes de septiembre cuentan con la misma cantidad de reproducciones que los que fueron transmitidos en junio, mes en que inició el programa, estos datos indican que el nivel de alcance de las reproducciones va en aumento logrando llegar en menor tiempo a mayor audiencia, ejemplo de ello es el comparativo entre la primera emisión realizada el 4 de junio y a la fecha ha alcanzado 1000 reproducciones y último programa que es del 24 de septiembre que en solo una semana ha alcanzado 1001 reproducciones, de mantenerse esta tendencia se proyecta que el programa del 24 de septiembre, al transcurrir un mes, cuente con  el doble de reproducciones.

Cabe resaltar que el factor principal evidenciado en la totalidad de los programas realizados es la buena acogida de la propuesta por parte de la audiencia, compuesta por familias, estudiantes y docentes a nivel municipal y nacional, muestra de ello son las interacciones virtuales especialmente las reacciones en Facebook y los comentarios recibidos. De igual manera, es preciso indicar que tanto docentes, como familias y estudiantes han realizado retroalimentaciones positivas hacia el programa en diferentes espacios y canales de comunicación de las instituciones.

Es importante tener en cuenta que el programa también es transmitido por el 107.4 de FM, sin embargo, este medio no permite una retroalimentación tan directa como el Facebook, aun así, sabemos que gran cantidad de los miembros de la comunidad educativa que reside en Soacha accede al programa por medio de la radio.

CONCLUSIONES

Al revisar el alcance e impacto de las emisiones se ha determinado crear canales de comunicación directos con las comunidades educativas de las instituciones del municipio, así como con la comunidad en general por medio de la creación de una fan Page en Facebook y perfil en Instagram  (https://www.facebook.com/En-tu-casa-117363140124144/) e Instagram (https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1jjjae0h05b3y&utm_content=jhn7qgz). Sumado a esto, se han establecido alianzas de apoyo con un número significativo de actores dentro del municipio, tanto a nivel institucional (Secretaria de Salud, Secretaría de Educación y Cultura) como Organizaciones No Gubernamentales, propiciando de este modo vínculos interinstitucionales.

Se plantearon ajustes en materia de difusión, a partir de reuniones con las directivas de las diferentes instituciones educativas para proponer que el programa sea tenido en cuenta dentro de los ejercicios pedagógicos realizados por docentes y estudiantes. Adicional a ello, se encargará a un equipo el ejercicio de difusión con miras a ampliar el alcance de la propuesta a todo el municipio, otra medida contemplada es compartir de manera periódica los programas ya emitidos, guardados en Facebook y realizar una transmisión mensual en un horario de mayor audiencia. Teniendo en cuenta los resultados positivos obtenidos con la experiencia del programa, la emisora Radio Rumbo ha confirmado la continuidad del mismo por lo que resta del año lectivo y durante el 2021.

Los mecanismos que permiten que la experiencia pueda ser replicada o transferida como se ha venido haciendo en los establecimientos educativos y fuera de ellos son la difusión de las piezas publicitarias, el envío de estas a los diferentes grupos de docentes y su publicación en las  páginas y redes sociales en las Instituciones Educativas del municipio, además de ello contamos actualmente con la implementación de una fan Page en Facebook así como un perfil en Instagram en los con los cuales se busca potenciar la estrategia de dar a conocer el programa en otros espacios a nivel municipal y nacional.

La réplica de este tipo de experiencias es relevante dentro de las dinámicas educativas ya que permite que la labor de los docentes orientadores sea mejor enfocada y transmitida a la totalidad de las instituciones y aporta de manera significativa al fortalecimiento de las comunidades educativas, a las relaciones interinstitucionales y por ende al componente de la gestión comunitaria acercando por diversos medios de comunicación y ante la necesidad inminente de nuestro territorio una estrategia de prevención y promoción de la salud mental.

BIBLIOGRAFIA

·       Alcaldía municipal de Soacha. Cundinamarca (2018). Plan de ordenamiento territorial. Disponible en http://www.alcaldiasoacha.gov.co/phocadownloadpap/secretaria_de_planeacion/POT/DOCUMENTO%20DIAGNOSTICO%20FINAL%20-%202018.pdf

·      Arenas García, G. E. (2009). ¿Puede ser la radio una herramienta pedagógica para la sana convivencia? Revista de Investigaciones UNAD8(1), 211. https://doi.org/10.22490/25391887.630

·      Barbero, J. M. (1998). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Cultura y Educación10(1), 17-34. https://doi.org/10.1174/113564098760604947

·      Defensoria del pueblo (2020) Alerta Temprana N° 039-2020. Disponible en https://sigdefensoria.defensoria.gov.co/satarchivos/alertas/2020/039-20.pdf

·      Labinowicz, D. (1986) Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje y enseñanza. Ed. Sitesa Mexico D.F. Fondo Educativo Interamericano.

·      Ministerio de Educación Nacional (2010) Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar Orientaciones para Secretarías de Educación, Bogotá D.C. – Colombia disponible en www.mineducacion.gov.co



[1] redorientadoresoacha@gmail.com (Soacha)

https://www.youtube.com/watch?v=knGH-xepXcE

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