miércoles, 8 de diciembre de 2021

“SINAPSIS” MÉTODO PEDAGÓGICO(Col)





Mg.Ed. Katia Sofía Conrado.[4]y Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal[5]

RESUMEN

 

“Sinapsis”, es un método pedagógico: Emocional-Cognitivo-Conductual: (Basado en los tres canales de la personalidad: Emocional, Cognitivo, Conductual), orientado hacia el mejoramiento continuo del desempeño académico con consciencia aptitudinal o consciencia D.O.F.A(Planeación estratégica) en población escolarizada que enfatiza en la Dimensión existencial: Hacer (Teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef).

 Integra principios del Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A), El aprendizaje significativo de Ausubel, La pedagogía conceptual (Zubirìa), La Enseñanza para la Comprensión (E.P.C), y la integración por relato desde  los  cuatro niveles de comprensión(Lectura) aplicados al estudio de las áreas obligatorias (En la educación básica y media ); diseñado con el propósito de facilitar en la escuela regular la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) integrados permanentemente a las aulas regulares de la educación preescolar, básica primaria y secundaria.

 

 

4. Objetivos del Método “Sinapsis”

Este método pedagógico busca desarrollar el disfrute  de la experiencia escolar (tanto en lo social como en lo académico)  y un alto grado de “Consciencia académica-Aptitudinal”[6](Consciencia D.O.F.A) mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y la valoración del conocimiento popular construido socioafectivamente (Conciencia social) de manera significativa mediante la integración por relato.

Busca desde la mayéutica socrática, dar prioridad al pensamiento divergente entendido como[7], “Capacidad socio-cognitiva para generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad educativa”, en el proceso de “Enseñanza” a partir del Diseño, implementación y evaluación continua de ambientes de aprendizaje basados en los principios de Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A).

Sinapsis construye el concepto de “Aprendizaje”, como proceso pedagógico social  y académicamente significativo, orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de pensamiento permanentes, que implica el involucramiento emocional, cognitivo y conductual en las cuatro habilidades comunicativas fundamentales (Comprensión y expresión audiovisual y escrita-sistematizadas y aplicadas a cualquier tema de relevancia académico-social).

“Aprendizaje es la capacidad de integrar emociones, conceptos y acciones pedagógicas en torno a cualquier tema de interés académico” 

 

 

 

 

 

5. PRINCIPIOS SINÁPTICOS:

 

5.1 Enseñanza para la Comprensión[8] (E.P.C) y el Diseño Universal del Aprendizaje (D. U. A).

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (D.U.A)

Aplicación a la enseñanza y a la evaluación de los aprendizajes mediante diferentes medios comunicativos posibles (escritos, gráficos, auditivos, audiovisuales) con el fin de hacerlos llegar funcionalmente (Eficaz, Eficiente, Efectiva) y recibir la información académica relevante y significativa.“Sinapsis” busca Incrementar las posibilidades de comprensión critica audiovisual y escrita de los relatos relevantes académicamente, presentando los contenidos mediante diferentes didácticas y frecuencias (De manera simultánea o alterna: Sincrónica y asincrónica).

 

 Canales sensoriales para 

Percibir contenidos académicos

 

Auditivo

 

Visual

 

Gustativo

Olfativo

Táctil

 

Propio

ceptivo

 

Kinestésico

 

Métodos Pedagógicos para presentar contenidos 

Académicos

 

ORAL

 

Escritos

 

Gráficos

 

Métodos Sensoriales poco utilizados

Educación física

 

 

EVALUACIÓN

 

Sinapsis considera que el aprendizaje permanente y significativo (objetivo del método) solamente puede evaluarse objetivamente mediante la construcción de relatos escritos y/o reescritos por los estudiantes después de pasar por los tres procesos del método. Estos textos deben evidenciar elementos adicionales enriquecedores del relato como aportes del relator en tanto agente activo de la lectura a partir de la claridad conceptual, la coherencia temática y la creatividad,

Igualmente, los aprendizajes sociales (Liderazgo empático, Alteridad asertiva) también son fundamentales como resultantes concomitantes del proceso social del aprendizaje en el marco del trabajo cooperativo.

 

 

 

ORAL

ESCRITA

AUDIOVISUAL

EXPRESION

Relatar

Escribir/dibujar/diagramar

Gestualidad escrita(emoticones)

 

COMPRENSIÓN

Comprender

 

Leer

Comprender

 

 

 

 

5.2. El Aprendizaje Significativo[9](Ausubel) y  La Pedagogía Conceptual

 

“Solamente aprendemos algo de manera permanente,

 cuando le construimos un significado personal”

 

Sinapsis entiende el Aprendizaje como proceso pedagógico social  y académicamente significativo,  orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de pensamiento[10],lo cual  implica el involucramiento emocional, cognitivo (Nocional, Conceptual, categorial, Hipotético-deductivo) y conductual de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales: Comprensión y expresión -audiovisual y escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de relevancia  académico-social.

 

 

 

AUDIOVISUAL

ESCRITA

COMPRENSION

·         NOCIONAL

·         CONCEPTUAL

·         CATEGORIAL

·         HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

 

 

X

 

X

EXPRESION

X

X

 

5.3 La Integración por Relato y los Cuatro Niveles de Lectura Comprensiva.

 

“La integración curricular por relato consiste en encontrar o elaborar una narración interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco para articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas y las diversas actividades de varias áreas académicas. [11]

 

Sinapsis” toma la integración curricular por relato como contexto de comprensión por niveles de lectura comprensiva con el propósito de generar afectividad por el conocimiento y pensamiento crítico. Para “Sinapsis” Método pedagógico,“Leer” implica un proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector que necesita identificar, decodificar, valorar y/o interpretar, información presentada no solamente mediante textos escrito, si no principalmente, sobre situaciones referidas a la realidad concreta y representada simbólicamente de manera experiencial, gráfica y/o escrita.

 

 

CUATRO NIVELES DE LECTURA

 

1. Nivel Literal. (Síntesis)

2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo)

3. Nivel Analítico-Critico

4. Nivel propositivo.

 

           

Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de Lectura literal, consiste en identificar detalles específicos (nombres, personajes, tiempos y lugares) narrados en un relato, identificación de la idea principal de un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de las acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).

 

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes preguntas:

Qué?, Quién?, Cuándo?, Cómo?, Dónde?, Por qué?, Para qué?

 

Nivel 2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos cognitivos tales como predecir, inferir, suponer, adivinar información adicional por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global de particularidades y secuencias del relato.

 

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones

Supongo, me imagino, tal vez, creo que.., ´como se podría?, etc

 

Nivel 3. (Analítico-Critico) La lectura crítica es un proceso cognitivo con el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los contenidos del relato llegando a conclusiones acertadas o No, con relación a la validez y/o confiabilidad del texto.

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones:

Pienso que, no me parece, me parece que, me gustaría que, etc

 

Nivel 4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la elaboración de aplicaciones prácticas de conceptos centrales de la narración. Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones

 

 PROCESO I. Momento para el Aprendizaje Emocional (aprender sintiendo)

 

Este tipo de aprendizaje se refiere a la vinculación emocional de los estudiantes con los contenidos académicos que se consideren relevantes y/o pertinentes en el proceso pedagógico, mediante la motivación externa proporcionada didácticamente por el docente en la búsqueda por generar asombro como elemento didáctico

PROCESO II. Momento para  Aprender investigando (Conceptualización)[12]

 

Es el principio de pedagogía activa  que se desarrolla  mediante una  mayéutica aplicada  a las áreas académicas que pueden dar respuestas a los múltiples interrogantes que surgen en la lectura crítica interpretativa en función de la construcción de nociones, conceptos, categorías e hipótesis  fundamentales derivados del relato tema de la unidad didáctica, (La pregunta es el  camino).La pregunta como elemento pedagógico se mantiene como constante del método orientado hacia aspectos afectivos, conceptuales y aplicados de manera práctica.

La técnica fundamental que Sinapsis aplica en este proceso se denomina con la sigla O-L-E-R: Oír y escuchar+ Leer textos, situaciones e imágenes +Escribir, dibujar,diagramar+Relatar oralmente aplicada en grupos conformados por estudiantes agrupados con base en sus condiciones perceptuales prevalecientes en busca de la sinergia comprensiva producto del aprendizaje cooperativo o colaborativo.

 

PROCESO III. Momento para Aprender Haciendo (Aplicando)

 

Aprender aplicando, es el principio de cierre del ciclo pedagógico propuesto por Sinapsis, el cual garantiza un verdadero aprendizaje o aprendizaje permanente en la medida en que demuestra una apropiada interpretación de los principios o conceptos fundamentales estudiados en cada unidad didáctica.

 

 

REFERENCIAS

 

ESCALA OLER (lunes, 9 de octubre de 2017) [Entrada en un blog] Sinapsis pedagógicas. Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2017/10/escala-oler.html

 

 

Escobedo, Hernán, & Jaramillo, Rosario, & Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8(27),529-534. [fecha de Consulta 19 de Julio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712

 

 Unidad Didáctica . México Lindo Y Querido. Sinapsis 2020 mx

Disponible en Dhttps://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/08/mexico-lindo-y-querido-sinapsis-2020-mx.html

 

La Comunicación gestual. Disponible en https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/locucion-y-oratoria/la-comunicacion-gestual-l26439#:~:text=Este%20tercer%20tipo%20de%20comunicaci%C3%B3n,refuerzan%20o%20complementan%20el%20mensaje.

EMOTICONES LA GESTUALIDAD ESCRITA disponiblE en https://concepthaus.mx/blog/emoticones-la-gestualidad-escrita/

Los emoticonos y la comunicación no verbal (y porqué conviene usarlos). Disponible en  https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2016/02/18/por-que-utilizar-emoticonos/

Diccionario de emoticones: ¿qué significa cada gesto? https://www.periodismo.com/2015/07/16/diccionario-emoticones/

 

 

 

Brunal, A. “Sinapsis” Método Pedagógico (2020). Pedagogías Creativas. [Entrada en un blog] Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/sinapsis-metodo-pedagogico-2020.html

 

Sinapsis Pedagógicas: CUATRO NIVELES DE LECTURA. (pedagogiascreativas.blogspot.com)

 

Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo. | Inclusión y calidad educativa (wordpress.com)

 

LECTURA Y ANÁLISIS DEL

MÉTODO PEDAGÓGICO “SINAPSIS”

 

           Tomando el resumen de “Sinapsis” de sus autores, donde se lo describe como un método pedagógico: Emocional, Cognitivo-Conductual, basado en esos tres canales de la personalidad, se encuentra orientado hacia el mejoramiento continuo del desempeño académico con consciencia aptitudinal o consciencia D.O.F.A (Planeación estratégica), en población escolarizada que enfatiza en la Dimensión existencial: HACER(Teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max –Neef).

 

             Integra principios del Diseño por aprendizajes (DUA), el aprendizaje significativo de Ausebel, la Pedagogía conceptual (Zubiría), La enseñanza para la comprensión (E.P.C)y la integración por relato desde los cuatro niveles de comprensión(Lectura) aplicados al estudio de las áreas obligatorias(en la Educación básica media); diseñado con el propósito de insertar en la escuela regular la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(N.E.D), integrados permanentemente a olas aulas regulares de la educación preescolar, básica ,primaria y secundaria.

 

       Basándonos en el objetivo del método pedagógico de desarrollar el disfrute de la experiencia escolar (tanto en lo social como en lo académico) y un alto grado de “Consciencia académica aptitudinal” (Consciencia D.O.F.A) mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y la valoración del conocimiento popular construido socio afectivamente(Conciencia social)de  manera significativa mediante la integración por relato.

 

       “Sinapsis construye el concepto de “Aprendizaje”, como proceso pedagógico social y académicamente significativo, orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de pensamiento permanentes, que implica el involucramiento emocional, cognitivo, y conductual en las cuatro habilidades comunicativas fundamentales(Comprensión y expresión audiovisual y escrita-sistematizadas y aplicadas a cualquier tema de relevancia académico social.)”

 

        Estos conceptos tomados del método pedagógico “SINAPSIS”, nos permiten analizarlo desde las FODA (Fortalezas, Debilidades y Amenazas).

Como principales Fortalezas, destacamos las mismas que surgen de la justificación y desarrollo del método pedagógico:

·         Lograr un pensamiento continuo, en la adquisición de estructuras de pensamiento permanentes, que estimule el aprendizaje desde el disfrute.

·         Desarrollo del pensamiento abstracto al poder verbalizar , escribir y sistematizar la comunicación.

·         Desarrollo de la transversalidad en la aplicación y búsqueda interdisciplinaria del conocimiento a través del disfrute que estimule los sentidos, logrando un pensamiento totalizador, integrado, pertinente y pertinaz.

 

Como principales Amenazas al método, surgen, no del método en sí mismo, sino en la implementación del mismo.

-1-Mag.Ed.Katia Sofía Conrado, y Mg .S.C. Ps. Amilkar A.Brunal.

 

·         Se sugiere la formación permanente de los capacitadores, tanto desde lo pedagógico como desde lo interdisciplinario, para que el estudiante pueda desplegar su creatividad y sentido de pertenencia desde las diferentes asignaturas(aprendizaje significativo de Ausebel).

·         La discontinuidad de la implementación del sistema pedagógico, ante la posible resistencia de los docentes a resignificar sus prácticas y adecuarse a brindar otras herramientas para el abordaje de los conocimientos específicos de cada asignatura,

·         La aplicación de un conocimiento excesivamente  regionalizado, en la adecuación de los mismos a los intereses educativos zonales, que impidan la universalidad del mismo.

·                     CANALES HACIA EL CONOCIMIENTO

·                     ESTRATEGIA

·                     ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS Y CAMINOS HACIA EL RELATO, ESCRITURA, ETC

Procesos de pensamiento

A definir por el orientador

·                     Resolución de sit.planteada.

Involucrarse desde lo lúdico y producción intelectual propia.

·                     Re elaboración de sit. planteada y resolución con la articulación de inquietudes propias o de la comunidad.

Proyectos

·          

 

Debilidades:

·         Se sugiere finales abiertos en las historias o situaciones a resolver y comunicar, desarrollando también la capacidad de resolución de situaciones problemáticas, (buscando “desde la mayéutica socrática priorizando, entendido como(“) la capacidad socio cognitiva para generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad educativa). En el proceso de enseñanza  ;tanto el pensamiento divergente como el pensamiento lateral, serían incentivados CON LA INTERVENCIÓN FUNDAMENTAL DE UN ORIENTADOR, que detecte la potencialidad del estudiante para terminar un relato, por ejemplo, con un desarrollo tecnológico de un producto(proyecto tecnológico), y que dicho proceso pueda verbalizarse, superando el perfil del estudiante técnico, basado en pensamiento crítico creativo el SABER SER-SABER PENSAR-SABER HACER , logrando el SABER COMUNICAR. Involucraría  al estudiante con la REALIDAD , en la articulación de contenidos mencionada, logrando TRANSFORMARLA, plantear, analizar y concretar alternativas de solución con sentido ético y valores tendientes al respeto, trabajo colaborativo y sustentabilidad ambiental y social, mejorando su calidad de vida y la de su entorno, a través de un proceso trascendido por diversos actores, multiplicidad de factores, aportes y trabajo en equipo.

·         Este planteo de finales abiertos permite también, desde las ciencias duras(matemática, por ejemplo)aplicar los contenidos específicos desde lo lúdico, logrando una superación significativa en la adquisición del conocimiento, que es la creatividad, y la capacidad de comunicación de las mismas a través de un relato estructurado, con el pensamiento lógico matemático.

·         Otro ejemplo interesante a desarrollar es la espacialidad, la tercera dimensión, tanto en el armado de escenografía de los relatos, a la cuarta dimensión, el movimiento, con la expresión corporal, para resolver  las situaciones planteadas.

 

EL ORIENTADOR  PUEDE VER EN EL ESTUDIANTE CUÁL SERÍA EL CAMINO MÁS ADECUADOA SEGUIR, por el o los grupos de estudiantes, logrando una construcción común, desarrollando las capacidades sociales, adaptativas y el andamiaje cognitivo desde todas las áreas,

Tomamos lo último como una fortaleza, ya que permitiría la inclusión social y acadérmica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales, y junto con lo sensible, el desarrollo, no sólo de las distintas estructuras de pensamiento, sino el fortalecimiento del desarrollo neurológico, a través de la sinapsis.

 

 

Lic.Silvia Carmona

 

 

 

 

 

 

 



[3] Los autores y diseñadores del  método pedagógico “Sinapsis” implementado desde 2014,trabajan en Bogotá con estudiantes con necesidades educativas  Diferenciales (NED) integrados de los niveles primaria y secundaria , integrados  a las aulas regulares de colegio  oficial de la capital colombiana.

 

[4] Educadora Especial. Magister en Educación Maestra en Secretaria Educación de Bogotá adscrita a la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández- Bogotá-Colombia. Nivel educación primaria Maestra Nivel Primaria, en cursos con estudiantes diagnosticados integrados a la educación regular en el área de Humanidades (Español). Coautora del método pedagógicoSinapsis” Diseño unidades didácticas a partir de este método del con el fin de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos.

http://pedagogiascreativas.blogspot.com/    sinapsispedagogicas@gmail.com

[5] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994  y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“. OrientAcciónamilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/

 

[6] Consciencia Crítica Aptitudinal: Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones (Piaget) críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos(autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada. Glosario del Modelo Latinoamericano. “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”( O.T.S. E.V). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

[8] La enseñanza para la Comprensión (E.P.C) corresponde a un marco metodológico que recoge los principios de una enseñanza basada en el constructivismo. La metodología se presenta como una oportunidad para que los docentes diseñen y organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario que permita a los estudiantes realizar tareas significativas de manera individual y colectiva. 

Las tareas que se desarrollan bajo este enfoque son realizadas esencialmente por los estudiantes, otorgándoles la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos superiores como pensar críticamente, colaborar con otros en la búsqueda de soluciones, comunicar sus hallazgos, usar la creatividad y participar en temas de interés ciudadano.

 

https://www.educarchile.cl/ensenanza-para-la-comprension-epc#:~:text=La%20ense%C3%B1anza%20para%20la%20Comprensi%C3%B3n,en%20el%20curr%C3%ADculum%20nacional%20chileno.

 

[9] El aprendizaje verbal significativo teorizado por Ausubel propone defender y practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un verdadero cambio auténtico en el sujeto. Si nos remitimos al concepto de aprendizaje: «proceso de interacción que produce cambios internos, modificación de los procesos en la configuración psicológica del sujeto de forma activa y continua» (González Serra, 2000) veremos que en el aprendizaje significativo estos cambios serán producidos por nuevos conocimientos, los que adquirirán un sentido personal y  coherencia lógica en las estructuras cognitivas del educando; se elude así a la memorización y mecanización del aprendizaje de contenidos carentes de significados.

He ahí la autenticidad del cambio que propone este tipo de aprendizaje.

https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf

 

[10] La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

[11] Formas de integrar: Por actividad, por proyecto, por tema, por problema  y por tópicos generadores. Rincón, AmaliaBravo, Amanda Bogotá: Fe y Alegría, 2002

http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por

 

[12] INTRODUCCIÓN A PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Miguel De Zubirìa Samper Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario