en los niveles Técnico, Tecnológico o Universitario. |
Amilkar A.
Brunal [i]
INTRODUCCIÒN
Riesgos y Amenazas en las transiciones
hacia la educación superior
Estimado
estudiante que cursas o terminas el último grado de la educación superior:
El Efecto Pandemia Covid-19
El actual espacio
transicional de incertidumbre y pausa psicosocial consecuente determinado por
la pandemia Covid-19, configura un panorama de necesidades psicosociales que puede ser interpretado desde las cinco fases del duelo planteado por Elisabeth Kübler Ross[2]: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación (No necesariamente en
este mismo orden).
Dependiendo de tu situación particular, podrías
haber asumido la situación de pandemia desde algún de estas fases. Algunos
manifiestan negación (con o sin ira o depresión) ante la situación aplazando
indefinidamente todas las decisiones relacionadas con su futuro académico,
laboral e incluso interpersonal.
Otros
superan estas fases del duelo en el momento en que aceptan que esta situación es real con efectos permanentes y que el
hecho de aplazar decisiones por este motivo puede afectar su vida personal y/ académica
y por lo tanto se disponen a optar por alternativas a corto y mediano plazo
para avanzar en sus proyectos vocacionales/profesionales o socio-ocupacionales.
LA
TRANSICION HACIA LA EDUCACION SUPERIOR
Al
terminar un ciclo educativo, se pueden
producir situaciones colectivas como “La
dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo(sobrevalorar una sola posible
trayectoria o proyecto de vida, a la vez que se devalúan o ignoran
de manera extrema, sistemática y subjetiva, otras
alternativas igualmente posibles y viables)[3] debido a que
se ha experimentado una sensación de seguridad, derivada de la escolaridad
garantizada y la promoción automatizada (en algunos casos gratuita) lo cual
termina cuando se aproxima la transición hacia la educación superior. Recuerda
siempre, que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.
1.1
La
dispersión compulsiva. Es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se
hunde. Al terminar un ciclo académico todo el mundo tiende a correr hacia el
próximo sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se
les obliga el servicio militar), optan por conformar otra familia, otros corren
hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia,
las más “baratas” y breves, “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o
porque sus compañeros optaron por esas alternativas[4].
De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina en deserción en
los primeros semestres sin descartar la frustración con-natural personal y
familiar que conlleva.
1.2
Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión[5]
del punto fijo”, es decir, se niegan a replantear posibles alternativas o
trayectorias de vida a pesar de sus evidentes deficiencias en las opciones que
han escogido inicialmente.
1.3
Aplazar también es una opción válida.
Pausas Activas
Tal
vez aún no has identificado aquellos campos académicos que te apasionan. (Lo
cual es entendible según tu edad). Cuando no se está seguro de qué camino
tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva o compulsiva,
cuando no le encuentras sentido o propósito a ninguna opción, seguramente lo
más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa que te permita madurar
tus decisiones vocacionales.
Si
quieres mejorar tus habilidades comunicativas, tomar cursos breves de idiomas,
medios audiovisuales, informática, etc; para explorar otras potencialidades que
no has tenido tiempo de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo temporal
como aprendiz, pueden ser buenas opciones para algunos[6].
Trabajos
Temporales o Servicio Social Obligatorio o Voluntario.
En otros casos,
aunque se tenga una buena madurez vocacional o claridad en cuanto a una
elección de carrera, no todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona de tiempo
completo en el preciso momento en que lo desea. Algunos hemos tenido que buscar
ocupaciones temporales remuneradas que no necesariamente están relacionadas con
nuestra vocación, tomar algún trabajo temporal para subsanar gastos básicos o
incluso pagar nuestros costos educativos.
En otros casos
se puede optar por algún programa de voluntariado o de servicio social a la
comunidad que pueda proveer entrenamiento en habilidades
para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación
personal, sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de instrucciones, lo cual implica
un espacio de mejoramiento significativo de las habilidades comunicativas: comprensión
crítica oral y escrita, expresión crítica oral y escrita.
El
riesgo de los trabajos o proyectos laborales
temporales[7]
consiste en quedarnos en esta ocupación “temporal”
renunciando a nuestros proyectos vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco
satisfactorio en relación con la
construcción de proyectos de vida con sentido ético. Es importante entender,
que toda ocupación honesta nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas,
adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas,
sujeción a la autoridad, cumplimiento de horarios y tareas, útiles para la vida
laboral en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos.
1.4 EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÒN
SUPERIOR
Pero si aún persistes en transitar por convicción, vocación(actitud) y aptitud, hacia un campo de conocimiento
académico en la educación superior, (en los niveles técnico, tecnológico o universitario[8]),
2. Proyecto de Vida con Conciencia Social
¿Qué quieres “¿Ser”, cuando Seas
grande?,
¿Quién necesitas Ser?
SER: Tener+Hacer+Estar(Pertenecer)
|
“Estar donde necesites estar,
con los recursos necesarios
en el momento oportuno y con
la mejor actitud,
para conseguir honestamente
lo que necesites,
haciendo el esfuerzo
necesario”
A. Brunal
2.1
Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres Ser cuando seas grande[9]?,
Pregunta aparentemente sencilla en la infancia, a la que muchos respondíamos
ingenuamente: “médico, policía o bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares
alrededor del mundo. Pero el
mundo está cambiando mucho rápidamente, sobre todo, debido a esta situación de pandemia[10].
Sin
embargo, cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender que, para
responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo, responder
varias preguntas como: ¿Qué quiero Tener,
¿qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero estar, vivir o hacia dónde quiero viajar[11]?,o
¿Qué experiencias quiero tener?
Las
personas que te rodean: familia, amigos, maestros y hasta los vecinos, se
apresuran a opinar acerca de lo que tú debes hacer, lo que deberías tener y
donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida. [Deber
Ser].
2.2 EL “DEBER SER SOCIAL”. Siete (7)
características deseables de los proyectos de vida con compromiso social
La sociedad en
pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos, etc.) espera que tu construyas
proyectos de vida, ante todo:
I.
Éticos:
Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en los principios de la ética
amerindia tradicional de: No mentir, No robar y no estar ocioso) que resultan
de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones
interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional,
evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con
la comunidad.
La Ética es la
preocupación
por las
consecuencias que nuestras acciones
tienen sobre otros,
es un fenómeno que tiene que ver con la
aceptación del otro
y pertenece al dominio del amor.”
“El sentido de lo Humano
Humberto Maturana
Por
otra parte, también se espera que tus proyectos sean:
II.
Estéticos.
“La Vida como obra de arte”, proyectos únicos e irrepetibles que
guarden cierta armonía con el contexto social en el que se desarrollan) y
III.
Económicamente
Sostenibles, entendidos como aquellos que se desarrollan
basados en Tener un alto nivel
aptitudinal reconocido socialmente (habilidades, aptitudes, aprendizajes) y el HACER actitudinal proactivo (actitudes
positivas frente a un campo de desempeño establecido) en un espacio social (ámbito
laboral) que reconozca el valor económico y social que ello implica, con el fin
de que te puedas dedicar a ellos durante un tiempo razonable.
El experimento del Washington post en el
2017[12] con el famoso violinista Joshua Bell, demuestra
entre otras cosas la gran importancia del contexto en el que se desempeñen las
acciones humanas de tipo laboral (ESTAR).
En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista
interpretó seis piezas de Bach durante una hora. En ese tiempo aproximadamente
2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dinero al músico, otros
muchos lo ignoraron.
Ninguno lo sabía, ni las autoridades del metro, pero el
violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de
los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las
piezas más complejas jamás escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares…
No es suficiente tener un alto nivel
aptitudinal y Actitudinal, sino también “Estar”
en el lugar en donde estas habilidades y actitudes son valoradas.
IV. Proyectos determinados
por ti mismo(a), por tus propias convicciones y no por
satisfacer a tu familia, escuela, amigos o vecinos. En algunos casos
encontramos estudiantes que por satisfacer los intereses de sus familiares
(quienes generalmente financian dichos proyectos), cursan carreras
profesionales que finalmente cuando se independizan de sus familias, las dejan
inconclusas o inclusive aun después de titularse no ejercen
dichas profesiones generando algún grado de “frustración vocacional[13]”.
También
es deseable, que tus proyectos sean:
V. Sinérgicos[14],esto
quiere decir que te permitan realizar simultáneamente las necesidades de Identidad (Quien puedo Ser), Entendimiento personal y del mundo
social, Subsistencia-Protección
Social, Afecto, Libertad, Participación
en las diferentes áreas del mundo social, Creación
(Artística, Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación y Comunicación).
Obviamente no parece un proceso fácil, pero es mucho más difícil repartir el
valioso y escaso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones
incompatibles.
También
es muy deseable que tus proyectos de vida sean:
VI.
Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre en comunidad y
dependemos de ella al igual que ella de nosotros:
«No el Hombre, sino los
hombres habitan este planeta.
La pluralidad es la ley
de la Tierra»
Hanna Arendt
La vida del Espíritu
y también
VII. Ecológicos considerando que resulta
fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en
todas las acciones humanas de “producción comercial” Éstas deberían considerar
de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los ecosistemas
indispensables para la producción y la vida, sin olvidar las condiciones que
tendrán que enfrentar las próximas
generaciones.
De
tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti, coincide con lo que tú
quieres ser. A esto se le conoce como el conflicto existencial [Deber
Ser-Querer Ser] el cual puede ser resuelto en el “Poder ser”.
El Poder Ser.
Construcción de Sentido de Vida
Ser artista, científico, deportista, economista,
electricista, constructor, educador, comunicador social, etc.; son formas
posibles de construir identidad y darle un sentido a la existencia mediante lo
que hacemos en la cotidianidad, sirviendo a las comunidades a las que decidamos
pertenecer.
Entre “hacer
lo que se quiere” (deseo) y “hacer lo que se debe” (moral),
está la
alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad).
La
necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
Un
gran maestro (Nicolás Buenaventura en su texto: “El debe” y ”El puede[15]”), nos
recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede”, es
decir, entender la necesidad como “poder” y no como carencia.
3. 3. “Consciencia Actitudinal/Vocacional”
¿Qué Necesitas Ser, Tener, Hacer,
¿Dónde necesitas Estar, Vivir, Viajar,
para construirle sentido a la vida mediante
la educación superior?
|
“Tal
vez nunca obtuve lo que quise,
Pero
casi siempre obtuve lo que necesité”
Consciencia Actitudinal
Continuando
con el tema de lo que Necesitas TENER,
una de las preguntas que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones
tiene que ver con las actitudes frente a la vida y frente a ti mismo. A esto se
le llama tener “Consciencia Actitudinal”.
Tal
vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?,
¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde
necesitas estar? o ¿hacia dónde
necesitas movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte en la persona que
necesitas Ser[16].
Puede
ser precisamente esta alternativa de” hacer lo que se necesite” éticamente, el paso a seguir en este proceso de
construcción de proyectos de vida.
3.1
Cosmovisiones (Actitudes generales frente a la vida)
¿Qué
actitudes frente a la vida misma y frente a la sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).
Seguramente
a lo largo de tu vida, podrás asumir diferentes actitudes que van desde
entender la vida ,como algo muy común y corriente pasando por entenderla desde
el sin-sentido pesimista (nihilista),como algo que No tiene ningún propósito o
sentido, hasta las concepciones más
sublimes e idealistas o positivas e
inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas[17] o
muy difíciles de realizar, pasando por una concepción estética, que puede
traducirse como, entender tu vida como “obra
de arte única e irrepetible” en proceso permanente de elaboración.
3.2 Idealismo Vs Materialismo
Algunas
personas piensan que la vida es un fenómeno sagrado, sublime, trascendental, milagroso,
artístico. También es posible que pienses que, somos además de materia, alma,
conciencia o mente, con un sentido trascendente para nuestras vidas, un
misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida.
(Rodolfo Llinás).
Otros
consideran que es, por el contrario, un fenómeno intrascendente vulgar y
ordinario (vulgarización) o que
somos simplemente materia y somos el resultado de un azar evolutivo(materialismo).
Sabemos
bien que, algunas personas se quedan en la forma derrotista[18][3] o nihilista[19] o fatalista[20] de
ver la vida cuando afirman que “ni siquiera vale la pena el esfuerzo” de vivir ,
otros asumen un pensamiento materialista[21], afirmando que
“sin dinero, es totalmente imposible alcanzar sus metas”, por otra parte los hedonistas[22] (quienes
buscan principalmente el placer) renuncian rápidamente a sus sueños cuando se dan cuenta del
esfuerzo que ello implica o buscan proyectos que requieran menor esfuerzo.
Otros asumen la situación con aparente desinterés o
frivolidad[23] (evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales),de
modo que solamente tú, puedes elegir cómo quieres ver la vida y por lo tanto
tendrás que decidir si vale la pena el esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo
necesario. Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que
dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida[24].
4. Consciencia Emocional/Vocacional |
¿Cuáles actividades te apasionan, te generan
paz, armonía o sensación de libertad?
Otro tema que
necesitas revisar en tu proceso de responder la pregunta en cuestión. “Quien
Necesito Ser”, tiene que ver con emociones como: el grado de pasión, paz, amor,
que te pueden generar ciertos campos de conocimiento de la humanidad.
¿Cuáles
actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la
noción del tiempo?[25]
¿Te
apasionan campos del conocimiento como: ¿Las Ciencias, las Tecnologías, las
Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM[26]) el
estudio de los ecosistemas, tanto como para dedicarles mucho de tu tiempo, tus
energías, tu vida?.
“Hay algunos que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un
año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos
años y son muy buenos.
Pero hay los que
luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht
5. Consciencia
Aptitudinal/Vocacional Que habilidades generales y
específicas, necesito tener SER: Tener+Hacer+Estar |
Características de los estudiantes
exitosos.
“Ser exitoso No significa,
que no tengas derecho a equivocarte…”
Pero seguramente lo
que más te interesa conocer ahora, son las características de los estudiantes
académicamente exitosos, aquellos del otro 50% que no desertan de la educación superior, buscan apoyo adicional cuando
reconocen sus falencias académicas o psicosociales y/o replantean sus intereses profesionales a
tiempo porque comprenden oportunamente que pueden existir mejores formas de
construirse como persona a través de una profesión.
Estos estudiantes
toman las opciones que consideran acordes con su conciencia social, sus vocaciones (pasiones), aptitudes (capacidades académicas) y coherentes con respecto a sus
actitudes frente a la vida, enfrentando de manera consciente los esfuerzos y
restricciones autoimpuestos (autorregulación) en miras a alcanzar las metas que
se han propuesto.
En
este momento seguramente ya te habrás dado cuenta de que para “SER” lo que quieres ser requieres de
un buen desarrollo de consciencia social, actitudinal y emocional. Además de
ello finalmente te recomendamos desarrollar “Consciencia Apitudinal/Vocacional”,
entendida
como la capacidad de autoevaluar las habilidades académicas personales en
relación con los campos de conocimiento de interés.
5.1 HABILIDADES
COMUNICATIVAS GENERALES. Las aptitudes o habilidades generales que
necesitaras para desempeñarte en cualquier campo de estudio en la educación
superior, son de carácter comunicativo y son las mismas que has venido
trabajando desde tu educación preescolar (Comprensión oral y escrita y
expresión oral y escrita) pero obviamente con un mejor nivel de desempeño.
Si
contrastamos estas habilidades con los requerimientos de los campos de
conocimiento de interés, seguramente encontraremos (inclusive los adultos), las
fortalezas académicas y también las debilidades que necesitamos superar, para
poder acceder a determinados campos si es que realmente estamos interesados en
realizar los esfuerzos necesarios para cualificar dichas habilidades.
¿Estás
dispuesto(a) a mejorar tus habilidades comunicativas? (Aptitudes)
Mejorar
estas prácticas comunicativas, con seguridad incrementará significativamente tu
desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla:
O.L.E.R: Oir/Leer/
Escribir,dibujar,diagramar/Relatar [27] |
OIR atentamente
(Escuchar):
Aumenta tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases o
sermones disponibles On line. (ver anexo) Probablemente las experiencias de
algunos jóvenes que recientemente han pasado por esa etapa de decisión
vocacional, puedan inspirarte en este momento. Te recomendamos escuchar algunos
testimonios biográficos actuales[28].
LEER crítica y
propositivamente: Mejora
significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica en los
cuatro niveles de lectura (Literal,Inferencial, Critica y Propositiva)[29]
·
“Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras” Gabriel García Márquez Un manual para ser niño |
·
ESCRIBIR, dibujar y diagramar: Escribir de manera creativa haciendo
resúmenes complementados con todo tipo de diagramas o esquemas adquiridos,
mejorará mucho tu capacidad de comprensión[30].
Relatar (La Alegría de Compartir): Es
importante que el conocimiento realmente aprehendido se evidencie mediante
relatos coherentes que presenten las ideas y conceptos fundamentales de lo estudiado[31].
Para
intensificar este momento del aprendizajes ,participa activamente en equipos
conformados por personas que tengan “Conciencia
Vocacional, resiliencia[32],disciplina y
tus mismos intereses para dedicarle tiempo de manera sistemática al estudio. Si
bien es muy cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje
es mejor compartido y mucho mejor, cuando tienes el enorme privilegio de contar
con el acompañamiento de maestros formados específicamente y muy experimentados
en cada área.
Cuando
discutes con alguien temas de interés común, siempre puedes aprender más y de
mejor manera que simplemente leyendo un texto o viendo un video solo o sola. Esto
no solamente te permitirá mejorar tus aptitudes académicas, si no también tus
habilidades socioemocionales para trabajar en equipo. Por eso es muy
conveniente unirte y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven
a avanzar en cualquier temática en vez de quedarte con la información que
simplemente puedas incorporar en una clase, charla o lectura.
5.2
Habilidades o Aptitudes especificas (Inteligencias Múltiples)
Otra de las características de los estudiantes
exitosos consiste (además de desarrollar conciencia social, Consciencia
actitudinal y emocional),en que han podido identificar los niveles de sus Inteligencias
múltiples[33]en
relación con sus campos de interés académico.(Consciencia Aptitudinal[34])
INTELIGENCIAS MULTIPLES |
||||||
Musical |
Kinestésico espacial
|
Matemática |
Lingüística |
Ambiental |
Intrapersonal |
Interpersonal |
|
|
|
|
|
|
|
Recomendaciones
finales
|
Si has
llegado hasta aquí, seguramente estás dispuesto(a) a esforzarte[35]
mucho más, para superar las dificultades
que con seguridad encontrarás en el camino y convertir tus sueños[36] en proyectos realizables.
Queremos
dejarte las siguientes recomendaciones con el propósito de que no abandones la
carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo
cual también sería una opción válida.
6.1 Desarrolla
tu Capacidad de Resistencia a la Frustración (Resiliencia: Ver “La
mirada de la Resiliencia en la Orientación Vocacional”. Lic. Psp. Silvia
Gabriela Vázquez (Arg).video disponible en https://youtu.be/QjxpydeRGLI)
y/o tu “Antifragilidad”.
Ver resumen disponible en https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/antifragil
6.2 Consulta
con Orientadores profesionales que puedan estar disponibles On Line o
presencialmente en tu ciudad o región,
En
principio te recomendamos consultar el directorio Latinoamericano de Profesionales
de la Orientación que agrupa Orientadores profesionales en casi todos los
países de Latinoamérica, .(ver directorio Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Directorio Orientadores
Vocacionales Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).
(relapro2020.blogspot.com) o puedes solicitar información a relapro@gmail.com, también te podemos
recomendar otros orientadores altamente calificados en tu ciudad o región
6.3
También te invitamos a estar en contacto con
nosotros en Facebook (20+)
CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA | Facebook. En este
website publicamos permanentemente información que seguramente te puede ser
útil.
Estamos
en contacto…
Amilkar A. Brunal
Referencias Adicionales
Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado
de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
•
Agenda Orientación Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL (“FHAROS” Equipo Consultor, Argentina) (agendavocacional.blogspot.com)
•
Biografías
Resilientes. Miguelina Acosta (R.D)
•
https://www.youtube.com/watch?v=zMBd1-SS0Ow&t=46s
•
Momentos para la
Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar) - YouTube
•
Orientación Vocacional y
Trayectoria Escolar - YouTube
•
https://www.youtube.com/watch?v=T3nh8A7BwdE&t=5s
•
Orientación
Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube
Anexo 1
VIDEOS
SOBRE ORIENTACIÒN VOCACIONAL Escoge por lo menos dos (2 ) de los videos que te
recomendamos a continuación y escribe
las reflexiones que encuentres en ellos que puedas aplicar a tu vida |
MITOS Y VERDADES
EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL ·
Ps. Iván D. Cárdenas(Col) ·
PARTE 1 https://youtu.be/GIXgW4w_Ock ·
Ps. Iván D. Cárdenas(Col) ·
PARTE II https://youtu.be/xPtZjoNYoGg ·
Ps. Iván D. Cárdenas(Col) ·
PARTE III https://youtu.be/DUkF9glhfVs ·
Momentos
para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=1442s
·
Antifragilidad y Orientación Vocacional. Arelis
García López
(R. Dominicana).Disponible en https://youtu.be/lhII2rJShps
·
Orientación
Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col). Disponible Orientación
Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube
|
ANEXO
2
CAMPO DE CONOCIMIENTO |
PROFESIONES |
CIENCIAS EXACTAS |
Matemáticas Física, química Geografía |
CIENCIAS SOCIALES (HUMANAS) |
Antropología Historia Psicología Sociología
|
TECNOLOGÍAS |
Informática |
CIENCIAS DE LA CONTRUCCIÒN INGENIERÍAS
Y |
Civil Eléctrica Electrónica Mecánica Biomédica Hidráulica Industrial Minas, Petróleos y gases
|
ARTES |
Artes Escénicas Artes Plásticas Artes
Graficas Artes
Visuales
|
CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN |
Psicología Pedagogía Psico-pedagogía |
[1] Agenda
Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y
Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
[2]
Las 5
fases (o etapas) del duelo según Elisabeth Kübler Ross
▷
Las 5 fases (o etapas) del duelo según Elisabeth Kübler ◁
(viviendolasalud.com)
[3]Obsesión del
punto fijo: Proceso socio-cognitivo y emocional que consiste
en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida a la vez
que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y
subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables. (Manfred
Max-Neef)
[4] ACTIVIDAD
1.1 Cuenta en un párrafo, como ha sido tu
experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han
tomado algunos de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los
resultados que obtuviste de las pruebas de estado (saber-Icfes)? ¿Has
solicitado ingreso a alguna institución de educación superior?
[5] ACTIVIDAD 1.2 ¿Te
has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona
que haya estado en este tipo de situaciones? Favor describe en un párrafo, esta
experiencia.
[6] ACTIVIDAD
1.3 Plantea en un párrafo tres posibles
opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la
educación superior.
[8]Niveles de
la Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html?_noredirect=1.
·
Nivel Técnico Profesional
- Nivel Tecnológico
- Nivel Profesional
[9] ACTIVIDAD 2.1
Revisa el video. ”El Ladrón de Sueños” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI y
Escribe un párrafo respondiendo las siguientes respuestas 1. ¿Cuál
es el sueño más importante que quieres realizar en la vida?
2. ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas
adulto?
3. Que
crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida?
4. Cuál profesión te gustaría tener?
5.
Que te gustaría hacer con tu profesión?
[10]ACTIVIDAD 2.2 Revisa el
artículo: ¡Conoce
las principales profesiones del futuro que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro
Escoge tres
profesiones que te podrían interesar y explica en tus propias palabras en que
consiste cada una de ellas. Puedes hacer un video breve para compartirlo con
amigos y familiares.
[11] ACTIVIDAD 2.3 Cuales países del mundo te gustaría visitar.
Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría conocerlos.
[13] La
frustración Vocacional. Luis Alejandro Nuñez(Costa Rica).
La
frustración Vocacional. Luis Alejandro Nuñez(Costa Rica) - YouTube
[14]Sinergia:Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos
individuales. (El todo es más que la suma de las partes).
Satisfactores sinérgicos: los
mejores. Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente
contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia
materna. Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la
subsistencia. Darle el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección,
el afecto y la identidad”. Manfred Max-Neef.
[15] Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana,
(2), 15. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
[16] ACTIVIDAD 3.1: Escribe un
párrafo dando respuesta a estas preguntas. ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer?
o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia
dónde necesitas movilizarte?,para convertirte en la persona que necesitas Ser?.
[17] UTOPIA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema
deseables que parecen de muy difícil realización.2. f.
Representación imaginativa de una sociedad futura de características
favorecedoras del bien humano.
[18] Derrotismo: Actitud de derrota anticipada
frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida).
[19]Nihilismo: Pensamiento
referente a considerar que la vida no tiene sentido
[20]Fatalismo: Manera de pensar que considera que
la
realización de todas las necesidades axiológico existenciales, es imposible por estar sujetos a
una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.
[21]Materialismo: Dar un alto valor económico a
las necesidades
axiológico existenciales
[22]Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del
placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
[23] Frivolidad: Evadir o ignorar
discusiones existenciales trascendentales frente a la realización de las necesidades
axiológico existenciales.
[24] ACTIVIDAD
3.2 Escribe un párrafo que describa la relación que puedes encontrar entre
tus formas de ver la vida (cosmovisiones) y el desarrollo de tus trayectorias y
proyectos de vida.
[25] ACTIVIDAD
4. ¿Cuáles actividades te apasionan te
generan paz, armonía o sensación de libertad?,¿Cuáles actividades amas hacer de
manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?
[26] Las
siglas STEAM forman un acrónimo en inglés que surge de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería,
Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering,
Arts, Mathematics).Ver articulo completo en ¿Qué son las habilidades STEAM? |
Escuela de programación, robótica y pensamiento computacional | Codelearn.es
[27][13]“Sinapsis”. Método Pedagógico disponible
en:
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion-vocacionalprofesion.html
[28] ACTIVIDAD 5.1 Revisar la aproximación
biográfica de María Clara Miserendino,
estudiante de Biotecnología en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina) y
realiza una breve relatoría escrita resaltando las ideas más importantes. Favor escribe por lo menos tres aspectos del texto que puedes aplicar a tu vida.Video
disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5RCzvIMPj6o
[29] ACTIVIDAD 5.2
Lee críticamente (discute las ideas del autor) y propositivamente (lee con el propósito de comprender y aplicar
a tu vida) “Un manual para ser niño” texto breve del autor premio nobel Gabriel García
Márquez. Disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf
[30] ACTIVIDAD 5.3 Te
recomendamos que escribas tu autobiografía con base en el siguiente formato de
auto entrevista producido por el equipo
consultor “Fharos” de argentina
disponible en Agenda Orientacion
Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL (“FHAROS” Equipo Consultor,Argentina)
(agendavocacional.blogspot.com)
[31] ACTIVIDAD
5.4 RELATAR: Con base en el trabajo realizado sobre tu
autobiografía Vocacional, Elabora un video breve (3-5 minutos) que puedas
compartir con familiares y amigos o si prefieres cuéntale a
alguien presencialmente y de manera animada y con suaves gestos acentuadores,
el texto que has escrito.
[32][14] La mirada de la resiliencia en
Orientación Vocacional. (Silvia Gabriela Vázquez, 2017). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/silvia-gabriela
[33] TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES . Disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfU0XoaRlxq9LfAAxXnJodNJqFAUt9NzNVjuuLvxGqX7kpQKw/viewform
[34]Consciencia Aptitudinal: Proceso
mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos
sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y
acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se les construye
significados (Ausubel) social y
moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados Implica el
diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos
de tiempo auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva
vocacional.
[35] La lección sobre el esfuerzo. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html
[36] El Ladrón de Sueños (Oscar Wilde)
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/05/ladron-de-suenos-oscar-wilde.html
[i] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar A. Brunal, es psicólogo
egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en
Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de
Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria
de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social
Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de
Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los
Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en
Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la
orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021]
amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda
Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y
Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario