Mónica
Carolina Marín Quesada
Martha
Liliana Palomino Leiva
Resumen: Este estudio tuvo como
propósito establecer las características de la inteligencia emocional y su
incidencia en los procesos de adaptación socio-escolar en la niñez de básica
primaria. El enfoque fue cuantitativo, tipo descriptivo y transversal. Participaron
50 estudiantes entre 6 y 12 años de edad de una institución educativa oficial
de la ciudad de Pereira. Se utilizaron dos cuestionarios de Inteligencias
Múltiples y la Escala de Inteligencia Emocional. Los resultados muestran una
puntuación baja para las variables Inteligencia Intrapersonal, Autoconciencia,
Autocontrol, Aprovechamiento emocional, Empatía y Habilidad Social; nivel medio
en Inteligencia Interpersonal para la mitad de la muestra y la otra mitad en
nivel bajo. Las niñas puntúan alto en los pocos instrumentos donde se logra esa
puntuación. Los niños superan a las niñas en Inteligencia Intrapersonal en 4%.
Palabras
claves: clima escolar, educación primaria,
inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal.
Abstract: This
study boarded the emotional Intelligence in order to stipulate its characteristics and its impact
in the process of social adaptation to the
school, in students of primary. The
methodology applied was a quantitative
perspective, with of Non- experimental model, of descriptive type and transversal . The sample
was fifty students: twenty-five girls
and twenty-five kids between six and twelve years ago of a State School of
Pereira-Colombia. The instruments were the questionnaire of interpersonal
intelligence, the questionnaire of intrapersonal intelligence and the scale of
emotional intelligence.
The results of study indicated poor
results for intrapersonal intelligence, self-awareness, self-control, emotional
use, empathy and social ability; middle level in interpersonal intelligence for
half the simple and for the other half were poor. The girls have punctuations
in high level in every the few instruments in where exist the punctuation. For
the intrapersonal intelligence the kids exceed the punctuation the girls in
four percent (4%).
Keywords: School Atmosphere, Primary Education,
Interpersonal Intelligence, Intrapersonal Intelligence.
INTRODUCCIÓN
Este estudio está basado en la teoría de las Inteligencias
Múltiples de Howard Gardner (1995) y en las concepciones de Goleman (1995),
John Mayer (1990) y Peter Salovey (1990), referidas todas a la definición y
explicación de la Inteligencia Emocional entendida como un conjunto de
habilidades mentales que permiten utilizar la
Información que proporcionan las emociones, con el objetivo
de mejorar el procesamiento cognitivo del sujeto (Fernández-Berrocal, 2008).
Para Gardner la inteligencia es algo más que el puntaje obtenido
en la prueba de Coeficiente Intelectual (CI), de igual forma, para Serrano
(2004) es la “habilidad para resolver problemas en un entorno social y
cultural”, este autor afirma que para desarrollar esta habilidad se necesita
partir de tres aspectos importantes, la habilidad genética, las oportunidades
para desarrollarla y por último un grupo que le dé valor social y responda a
los retos que vive el individuo.
Gardner (Citado en Serrano, 2004), describe y clasifica
varios tipos de inteligencias, todas igual de importantes; estas son, la Inteligencia
musical, la Inteligencia espacial, la Inteligencia verbal o lingüística, la
inteligencia lógico-matemática, la Inteligencia kinésica, corporal o de
movimiento, la inteligencia naturalista, la inteligencia intrapersonal y la
inteligencia interpersonal; estas dos últimas constituyen la Inteligencia Emocional
(IE); además, en 1998 introduce la inteligencia existencial (Trujillo,2005).
Existen dos tipos generalizados de modelos de la
inteligencia emocional, la primera categoría corresponde a los modelos de
habilidad y la segunda categoría corresponde a los modelos mixtos. Los modelos
de habilidad se centran en las habilidades mentales que permiten que la
información que proporcionan las emociones sea utilizada para mejorar el procesamiento
cognitivo; el modelo de Mayer y Salovey está en esta categoría; este concibe la
Inteligencia Emocional como basada en el uso de las emociones de una manera
adaptativa para que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de
manera adecuada al medio que lo rodea (Fernández-Berrocal, 2008).
Para este investigación se tiene en cuenta el modelo de
Mayer y Salovey, llamado Trait Meta-MoodScale, porque entre otras cosas, evalúa
la IE valorando la propia conciencia de las emociones (Trujillo, 2005); además,
se preocupa por la habilidad para percibir, comprender, valorar y expresar
emociones; también, del conocimiento emocional y la regulación adecuada de las
emociones, para que el individuo crezca de manera adecuada a nivel emocional e
intelectual (Fernández-Berrocal, 2008). Por último, este modelo está formulado
a partir de las Inteligencias Inter e Intrapersonal de Gardner (Trujillo,
2005).
Las personas que son inteligentes a nivel Interpersonal son
líderes y tienen la habilidad de influir en los demás (Serrano, 2004). Este
tipo de inteligencia incluye la capacidad de leer bien las expresiones
faciales, los tonos de voz, los gestos y las posturas; se relaciona con la
identificación y distinción de los estados de ánimo, motivaciones,
temperamentos e intenciones (Gardner, 1987).
Dentro de las habilidades interpersonales, la empatía ocupa
uno de los lugares más importantes, esta habilidad se construye a partir de la
identificación de nuestras propias emociones, para con mayor facilidad
identificar las emociones de los demás. La ausencia de empatía es característica
de criminales, psicópatas, abusadores de niños y secuestradores (Goleman,
1995).
Sternberg (citado en García y Porto, 2007), define la
Inteligencia Intrapersonal como la capacidad
de entenderse a uno mismo, no está asociada a ninguna actividad concreta y es
la más privada de todas las inteligencias; es la capacidad para hacer una
construcción propia y precisa respecto a uno mismo, incluye auto-disciplina,
auto-estima, auto-comprensión, consciencia de los puntos fuertes y débiles a
nivel personal y la habilidad para dirigir la vida de una manera adecuada
(Gardner, 1987). Por lo general, los niños/as que sobresalen en este tipo de
inteligencia, pasan desapercibidos; pero, pueden realizar aportaciones muy
importantes y tienen una fuerza interior muy grande (Serrano, 2004).
Crece cada vez más la preocupación de los maestros en
cuanto a la necesidad de educar en el manejo de las emociones en las escuelas,
porque se observa dificultad en la capacidad de los niños/as de llevarse bien
con los demás compañeros y de solucionar las dificultades sin el uso de la
violencia; esto se origina principalmente porque el clima escolar en la escuela
se ha hecho violento y cada día se observa un clima escolar difícil con
circunstancias particulares que hacen que la niñez tenga comportamientos agresivos,
de poca tolerancia, mal manejo de las emociones, indisciplina, malas relaciones
interpersonales y negativa manera de dirigir su vida.
Según Bisquerra (2003) los factores de riesgo de estas conductas
problemáticas son la familia, el grupo de iguales, la escuela, la comunidad y
el mismo sujeto. En resumen, como lo afirma Vásquez De La Hoz (2009) la formación
en los centros escolares en habilidades emocionales y competencias
socio-afectivas es muy importante para el logro de una convivencia escolar
pacífica en la escuela.
La convivencia escolar se construye desde las interacciones
de tres conjuntos: La identidad del centro escolar, la clase de prácticas de
producción interna y las prácticas que se dan en el contexto social externo al
centro educativo según Bardisa (Citado
en Cataño, 2014), todo esto hace referencia al sistema educativo al cual
pertenece el centro educativo y por ende el escolar.
Según Shapiro (1997) varios estudios demuestran que los niños/as
con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más confiados, más
felices y más exitosos en la escuela. Por otro lado, mientras que cada generación
de niños/as parece ser más inteligente que la anterior, sus capacidades
emocionales y sociales parecen ir disminuyendo cada generación.
Las emociones adquieren la forma de elementos bioquímicos
que son específicos y son producidos por el cerebro y frente a ellas el cuerpo
humano reacciona. Sin embargo, según afirma Shapiro (1997), los niños/as también
pueden hacer que sus cerebros produzcan estas sustancias modificando la
bioquímica de sus emociones, manteniendo el control, adaptándose mejor y siendo
más felices.
La plasticidad cerebral en la etapa de la niñez permite que
pueda dotárseles de elementos que los hagan ser personas más saludables a nivel
emocional. Es por esto que este estudio toma relevancia en la educación primaria.
De ahí que se plantee como propósito establecer las características de la
Inteligencia Emocional (Inter e Intrapersonal) y su incidencia en los procesos de adaptación
socio - escolar en la básica primaria.
DISEÑO METODOLOGICO
La investigación realizada fue de
tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y diseño transversal. Se
desarrolló en una institución educativa oficial de la ciudad de Pereira, en el
año 2015. La población objeto de estudio estuvo conformada por 25 hombres y 25
mujeres estudiantes de los grados de primero a quinto de básica primaria, entre
6 y 12 años de edad. Para su selección se hizo un muestreo estratificado a
través de la Tómbola.
Se aplicó el cuestionario de
Inteligencia Interpersonal y el cuestionario de Inteligencia Intrapersonal
de Thomas Armstrong (2006); además, La
Escala de Inteligencia Emocional de Rubén Darío Chiriboga Zambrano y Jenny
Elisabeth Franco Muñoz ( 2010), la cual evalúa
la auto-conciencia, auto-control, aprovechamiento emocional, empatía, habilidad
social; cada uno de estos subgrupos tiene 12 afirmaciones. Estos cuestionarios
presentan afirmaciones y cuatro opciones de respuesta: Nunca, A veces, Casi
Siempre y Siempre.
Previo a la aplicación de los
instrumentos, se firmó el consentimiento informado por cada uno de los padres
de familia. Luego, los estudiantes fueron llevados por sus docentes al Salón de
Apoyo Pedagógico de la Institución y allí se diligenciaron los instrumentos. El
tratamiento de los datos se realizó a través del programa estadístico
Ezanalyze, versión 2012.
RESULTADOS Y DISCUSION
A continuación se muestra una tabla que resume
los resultados obtenidos en cada una de las variables de estudio.
Tabla 1. Resumen de Resultados
TIPO DE INTELIGENCIA
|
NIVEL
|
NIÑAS
|
NIÑOS
|
INTRAPERSONAL
|
BAJO
|
56%
|
48%
|
|
MEDIO
|
40%
|
44%
|
|
ALTO
|
4%
|
8%
|
INTERPERSONAL
|
BAJO
|
36%
|
48%
|
|
MEDIO
|
44%
|
48%
|
|
ALTO
|
20%
|
4%
|
AUTOCONCIENCIA
|
BAJO
|
56%
|
56%
|
|
MEDIO
|
44%
|
44%
|
|
ALTO
|
0%
|
0%
|
AUTOCONTROL
|
BAJO
|
52%
|
68%
|
|
MEDIO
|
48%
|
32%
|
|
ALTO
|
0%
|
0%
|
APROVECHAMIENTO
EMOCIONAL
|
BAJO
|
58%
|
64%
|
|
MEDIO
|
40%
|
32%
|
|
ALTO
|
2%
|
0%
|
EMPATÍA
|
BAJO
|
76%
|
80%
|
|
MEDIO
|
20%
|
20%
|
|
ALTO
|
4%
|
0%
|
HABILIDAD
SOCIAL
|
BAJO
|
54%
|
44%
|
|
MEDIO
|
42%
|
48%
|
|
ALTO
|
4%
|
0%
|
Los resultados obtenidos en cada uno
de los instrumentos evidencian las puntuaciones bajas en las variables
estudiadas; estos resultados ratifican que los bajos resultados en Inteligencia
Emocional inciden en las dificultades con respecto a los procesos de adaptación
socio-escolar y clima escolar en la Institución objeto de estudio, ya que como
dice la teoría de habilidad de Mayer y Salove, citada en Fernández-Berrocal
(2008), la Inteligencia Emocional permite el uso de las emociones de una manera
adaptativa para que el estudiante pueda solucionar los problemas y adaptarse al
medio de manera adecuada.
De
acuerdo con los resultados obtenidos se hace necesario como lo dice Shapiro(1997);
enseñar a la niñez el aprendizaje de respuestas emocionales adecuadas, que
generarán a su vez rutas nerviosas y cerebrales, como también pautas
bioquímicas que permitan que se mejore la convivencia escolar, su manera de
dirigir la vida y automáticamente se mejore el Clima Escolar Institucional.
No se observan diferencias
significativas por género o grado escolar en cuanto a la Inteligencia Emocional
y todas las variables implicadas; con esto se afianza la idea de que al
encontrarse bajos puntajes en IE, la niñez tiene dificultades al momento de cohesionar
con un grupo, en cooperación, participación, solidaridad, expresión de sus
emociones, en autoconocimiento, autocontrol, empatía, habilidad social, aprovechamiento
emocional y autoconciencia, como lo dice Gardner (2005).
De acuerdo con los resultados del
estudio, se observa la necesidad de la elaboración de un plan Institucional de
Educación Emocional que fortalezca la Inteligencia Emocional de la niñez y que
además contribuya de manera significativa al mejoramiento del Clima Escolar
Institucional.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
Al aplicar el Cuestionario de
Inteligencia Interpersonal; De acuerdo conla teoría y en especial a lo
manifestado por Gardner (1987), los resultados indican que al menos la mitad de
la niñez puede de manera aceptable leer expresiones faciales, tonos de voz,
gestos y posturas, identificar y distinguir estados de ánimo, motivaciones,
temperamentos e intenciones. Sin embargo, la niñez de la Institución Educativa
necesita fortalecer la Inteligencia Interpersonal, ya que el porcentaje que alcanzó
puntaje alto en el cuestionario al compararse con la muestra total; no es
significativo.
Los resultados que se obtienen al
aplicar el Cuestionario de Inteligencia Intrapersonal, demuestran que la niñez
tiene dificultad en este tipo de Inteligencia; sin embargo, al menos la mitad
de manera aceptable según la Teoría de Gardner (1987), hacen una construcción
propia y precisa de sí mismos, son auto-disciplinados, tienen consciencia de
sus puntos fuertes y débiles; pero al analizar la totalidad de la muestra, se deduce
que se hace necesario fortalecer este tipo de inteligencia en la población
objeto de estudio.
La niñez obtiene mejores resultados
en Inteligencia Interpersonal que en
Inteligencia Intrapersonal; sin embargo, en ninguno de los dos casos llegan a
ser puntajes altos. Al analizar el Modelo de Habilidad de Mayer y Salovey,
quienes según Fernández-Berrocal (2008) conciben la Inteligencia Emocional como
basada en el uso de las emociones de una manera adaptativa para que el individuo
pueda solucionar problemas y adaptarse de manera adecuada al medio que lo
rodea; puede concluirse que los bajos puntajes en Inteligencia Inter e
Intrapersonal se relacionan con las dificultades en el Clima Escolar de la
Institución objeto de estudio.
Los puntajes obtenidos en la Escala
de Inteligencia Emocional muestran que es baja la Autoconciencia, el
Autocontrol, el Aprovechamiento Emocional, la Empatía y la Habilidad Social.
Para las variables Autoconciencia y Autocontrol, la niñez no obtiene puntuación
en nivel alto.
La Empatía baja se relaciona según
Bisquerra (2003) con comportamientos delincuenciales, lo cual coloca en alerta
a la Institución objeto de estudio. Además, según Matorell (2009) la empatía
favorece la convivencia y Clima escolar.
Los dos géneros deben fortalecer todas las variables y como
lo sugiere Shapiro (1997), se deben desarrollar rutas nerviosas y pautas
bioquímicas favorables para el cerebro de la niñez, mediante el aprendizaje de
respuestas emocionales adecuadas; estas serán utilizadas por los menores
durante toda su vida.
Recomendaciones
Se recomienda ampliar el estudio a otras Instituciones
Oficiales de la ciudad de Pereira que tengan Primaria, con el ánimo de
generalizar resultados a nivel municipal.
Se necesita la implementación de un programa de Educación
Emocional Institucional que incluya entre otros; ejercicios de procesamiento
emocional, habilidades de concentración, autoconocimiento, métodos de reflexión
silenciosa, habilidades de colaboración, aprendizaje cooperativo, comunicación
persona a persona, rueda de opciones para el control de la ira, centrarse, técnicas
de resolución de conflictos, expresión de emociones. Este programa debe
implementarse involucrando a padres de familia y docentes de Primaria.
Continuidad del
estudio
En próximas investigaciones se recomienda incluir
instrumentos de medición del tipo de observadores externos y tareas de
ejecución, para que pueda darse una descripción más amplia al incluir la manera
como las personas externas a los estudiantes ven su comportamiento emocional y
además, asignar tareas en las cuales los menores deban mostrar sus habilidades
emocionales.
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