martes, 15 de diciembre de 2015

2 Encuestas Latinoamericanas Orientacion 2014-2015

PÁGINA LEGAL
ISSN: 2422-1872
Inicio: 2015
Periodicidad: Anual
País: Colombia
Idioma: español
VERSIÓN: ON LINE  http://www.educacionsuperior.edu.co/rlpo

Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”  Digital: es una publicación patrocinada por La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares.
Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente.
La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.

Cra 27ª n° 53-06.  Edificio Orbicentro I
Oficina 501.Bogotá (Colombia)

Código Postal 11001, Tels:  
(057)6132168//(057)3174382882


©® 2014  Revista OrientAcción” · Diseñado por: ACDEOE

RESULTADOS  PRIMERA ENCUESTA ORIENTACION 2014


FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA

PERIODO DE APLICACIÓN: [17/8/2014 –2/9/2014]

Preguntas aplicadas:


1. ¿Con base en su experiencia laboral, cómo define usted la Orientación? *
Favor exponga ampliamente sus conceptos:
2.¿ A cuál rama de las ciencias considera usted que pertenece la Orientación?
3. ¿Cuáles son   los  ámbitos que usted considera propios para las intervenciones en Orientación?
4. ¿Cuál considera usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad contemporánea?
5. Qué conceptos recomienda usted usar en la orientación para la sexualidad en población escolar ?


N: 51 participantes

MASCULINO 
17
33%
FEMENINO 
34
67%
Otro
0
0%



PARTICIPANTES POR PAIS
ARGENTINA:     
4
BRASIL    
4
COLOMBIA
10
CHILE           
1
COSTA RICA   
5
CUBA           
1
ECUADOR        
5
MEXICO             
5
PERÚ             
1
PUERTO RICO
1
R. DOMINICANA
2
URUGUAY
1
VENEZUELA
11
TOTAL
51

RANGO DE EDAD
46-50
13
25%
51-55
9
18%
26-30
7
14%
36-40
6
12%
31-35
4
8%
56-60
4
8%
61-65
3
6%
41-45
2
4%
66-70
2
4%
18-25 AÑOS 
1
2%
71-80
0
0%
MAYOR DE 81
0
0%



AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL EN ORIENTACION

16-20
12
24%
6-10
10
20%
1-5 AÑOS 
9
18%
21-25
8
16%
11-15
6
12%
26-30
4
8%
Más de 30 años de experiencia 
2
4%



CAMPO DE LA ORIENTACION EN EL QUE HA TRABAJADO POR LO MENOS DURANTE 3 AÑOS

VOCACIONAL-PERSONAL-FAMILIAR
VOCACIONAL, PROFESIONAL
VOCACIONAL, PERSONAL SOCIAL, ACADEMICO, SALUD INTEGRAL
VOCACIONAL:  3
      TUTOR DE ALUMNOS A CARGO EN LA ESCUELA.
TECNOLOGIA
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
PROFESORA DE CONSEJERÍA MAESTRÍA Y DOCTORADO
PREESCOLAR PRIMARIA
PERSONAL, FAMILIAR Y VOCACIONAL
ORIENTADOR EN COLEGIOS. COORDINADOR NACIONAL DE ORIENTACIÓN A NIVEL DE GOBIERNO. ACADÉMICO UNIVERSITARIO
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL DESDE LO COMUNITARIO.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL EDUCATIVA Y LABORAL
ORIENTACIÓN PROFESIONAL, ORIENTACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PROYECTO DE VIDA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y DOCENCIA UNIVERSITARIA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACION FAMILIAR
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL.   (3)
ORIENTACIÓN EDUCATIVA- PRIMARIA Y TALLERES A PADRES
ORIENTACIÓN EDUCATIVA    (9)
ORIENTACIÓN DE CARRERA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (2)
O. VOCACIONAL     NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y SIN DISCAPACIDAD
INVESTIGACIÓN
INSERCIÓN EDUCATIVA Y LABORAL
GENERAL
ESCOLAR Y VOCACIONAL
DOCENCIA
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
CARRERA
BIENESTAR ESTUDIANTIL
ASESORÍA ACADÉMICA
ASESORAMIENTO PERSONAL. SOCIAL, SEXUAL

 

TITULOS  UNIVERSITARIOS  DE BASE  (Pregrado)



BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
HISTORIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL
LICENCIATURA EDUCACION ESPECIAL-TERAPIA DEL LENGUAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN (2 )
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
LICENCIATURA,EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
MAESTRA NORMAL PRIMARIA.
ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGA EDUCATIVA
PSICÓLOGÍA














Análisis de Resultados[1] de la  I Encuesta de Orientación
en Lengua Hispana. 2014


En la  búsqueda de un enfoque del análisis un poco más amplio  complejidad  de la información, sino con un enfoque de síntesis fenomenológico básico, las respuestas de la encuesta  (ver anexos) se organizan en cuatro grandes dimensiones existenciales  SER (Esencia del fenómeno), Tener (Recursos:Métodos, Agentes),Hacer (Líneas de Acción) y Estar/Pertenecer(ámbitos de interacción) basadas en (Max-Neef).

SER (Esencia del fenómeno)
Se encuentra  en las respuestas de los encuestados en cuanto a las aproximaciones hacia una definición de la Orientación, dos enfoques: Uno referido claramente a la Orientación como proceso y otro tipo de respuestas que la definen como “disciplina”.


En las respuestas de la encuesta, cada persona  desde su formación  de base argumentó por qué su profesión pertenecía a la rama de la ciencia que abordaba la orientación y cada uno de ellos (desde su punto de vista disciplinar ) tendría  razón. Ya que la orientación no pertenece a una sola rama de la ciencia, sino que confluye en la interacción de múltiples disciplinas que aportan a la respuesta integral de las necesidades que presenten los diversos agentes de la comunidad educativa. Lo que si se hace necesario es que exista un protocolo del ejercicio del orientador que permita a todos los profesionales que desempeñan ese cargo ir en una dirección profesional que dignifique su labor, ya que hasta la fecha, cada orientador aborda las situaciones que tiene que atender desde su formación profesional y experticia, pero en términos generales no hay directrices claras para que la labor del orientador pueda trascender al campo de la sistematización y la investigación a nivel global por falta de unidad en dichos protocolos.

                                    Mg. Sherly Osorio León.

En cuanto a la definición como disciplina se encuentra tautológicamente definida, por lo cual entramos a discutir   la aplicabilidad de dicho concepto debido que la complejidad del tema desborda ampliamente el concepto de “disciplina” definida tradicionalmente. Debido a la gran confluencia de disciplinas involucradas, se organizan las respuestas en tres ejes representativos de las ciencias que se identifican en el campo multidisciplinario[2] (definición más amplia y posiblemente más acorde a la complejidad de la conceptualización) que epistemológicamente comparten el paradigma Positivista-problémico de la simplificación  disyunción  y la síntesis (Edgar Morin).
El eje Sociológico: Sociología, Ciencias Sociales, Ciencia Humana área social, ciencias del espíritu. Psicología laboral),
El eje psicológico: Psicología.
y eje pedagógico : Educación, pedagogía, psicología educativa, psicopedagogía.

En cuanto  a la “Orientación como proceso” acorde con varios autores[3], se destaca la condición propuesta: “Proceso consustancial a la educación,” secuencial y de acompañamiento  continuo (o de asesoría)
También se encuentran otros enfoques
·         Enfoque asistencialista: “proceso de ayuda[4] a las personas, en diferentes ciclos de vida”  
·         Enfoque de autoayuda:  “disciplina que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas”
·         Enfocada hacia el desarrollo humano:  “disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las competencias pedagógicas, psicológicas y sociales del ser humano[5]” muy de acuerdo con Bisquerra (1998).

HACER
 Se desprende de lo anterior  que la función social  de las disciplinas conformantes del campo aunque no se distingue literalmente (motivo de otros estudios futuros) un enfoque disciplinar específico  tal cual como  se plantea un tipo de orientación psicológica[6] o psicopedagógica[7] , está basada en las necesidades de la comunidad que atiende fundamentalmente desde el ámbito escolar: “Orientación profesional, Orientación para la inclusión, Orientación en procesos de aprendizajes, Orientación individual y familiar, procesos de prevención y promoción de la salud mental”, etc
Complementado las respuestas a la  pregunta: ¿Cuál considera usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad contemporánea? Encontramos lo siguiente:


“se considera que el rol fundamental de la orientación consiste en la búsqueda de bienestar y calidad de vida del ser humano a través de la potenciación de los procesos de autoconocimiento, toma de decisiones, desarrollo vocacional y construcción del proyecto de vida, desarrollo de habilidades, reconocimiento de derechos y factores protectores, la consolidación de valores como la autonomía, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, el dialogo, el respeto y la convivencia en la búsqueda de la equidad social.

Asimismo, se vincula el desarrollo individual, al desarrollo socio económico del país, mediante el desarrollo de competencias, adaptación social y laboral  atendiendo a las necesidades humanas acordes al contexto y a las diferentes etapas del desarrollo humano. A partir de estas afirmaciones, el orientador se concibe como facilitador, guiador, agente de cambio, preventivo, remedial, asesor e investigador que promueve el desarrollo humano integral frente a las diferentes situaciones de la  vida social y académica.
Psp. Andrea Mora


La complejidad de compromisos sociales o funciones  que el campo asume, justifica la configuración de un enfoque multidisciplinario o  interdisciplinario, Intra e  interinstitucional o inter -agenciado. 


ESTAR/PERTENECER

            Respecto a los ámbitos de intervención Posiblemente a raíz de la falta de definición en la encuesta, del concepto : “ámbito” y la falta de  discriminación de conceptos como : “Ámbitos” y Líneas o campos de acción de la Orientación , se arrojan afirmaciones generalizadas y extremadamente amplias tales como : Son todos aquellos en donde haya personas que no saben qué hacer en su vida”  o  “Todos, La Orientación es completa.” trascendiendo a campos de acción de otras disciplinas tradicionales como la Psicología clínica. Por otra parte  Otros encuestados entienden el concepto “ámbito” como el segmento poblacional de intervención o contexto laboral:
·         Familia
·         adulto mayor
·         Organizaciones
·         Comunidad
·         Ámbito Educativo
·         centros penitenciarios
Otros encuestados entienden el concepto” ámbito”, como áreas  de intervención:
·         Orientación Profesional
·          Orientación Laboral
·         Consejería Y Asesoramiento
·         Educación privada
·         Orientación Vocacional
En resumen  en lo referente   a los ámbitos de intervención  de la Orientación, se identifican los siguientes :
·         El Ámbito académico o escolar ,
·         El Ámbito Intrapersonal (el de reflexión- acción-reflexión) ,
·         El Ámbito social que podría redefinirse  como Interpersonal o socio afectivo
·         y el Ámbito comunitario.

            A continuación se proponen modificaciones sustanciales de la   definición inicial  propuesta por el comité  editorial  de la revista “OrientAcción”, incorporando  los aportes más relevantes  de los colegas encuestados.

ESTAR/Pertenecer  (ámbitos de interacción)

La  Orientación Educativa puede conceptualizarse  como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales[8] y todos sus ámbitos : Ámbito Intra-personal, Inter-personal (Socioafectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral  y ámbito comunitario,


TENER (Recursos: Métodos, Agentes)


Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo  vital, puede tener mayor pertinencia durante  los fenómenos transicionales relevantes  propios de  las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque  multidisciplinar), suponiendo por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la de sectores  sociales (Bienestar Social, Salud  pública y privada, Protección Especial)  y/o  de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o Interinstitucional).


HACER (Líneas y Áreas  de Acción)

Son diversas  las líneas de acción y áreas de intervención de la orientación educativa destacándose las siguientes:

1.    “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido  y la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual  implica  el fomento de la autonomía[9].  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[10] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.

Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[11] (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación de agentes  Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[12], saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. 



 Brunal, Vázquez  y cols (2015)


2.     Orientación para la  Convivencia ( sin definición )
3.    Orientación Familiar ( sin definición )


COMENTARIOS , Recomendaciones , sugerencias , inquietudes
1.      Fortalecer los planes de estudio en psicología.
2.      Debemos conocer todo lo relacionado con necesidades educativas transitorias y permanentes y en que consiste el trabajo interdisciplinario.
3.      Requerimos que se fortalezca nuestra capacidad de liderazgo, de gestión y de reconocimiento de nuestra labor.
4.      Respecto a las sugerencias si entendí bien deberíamos avanzar en la construcción de conceptualizaciones sobre la orientación que trasciendan los marcos disciplinarios. 


5.      En relación al proceso de Orientación en Venezuela, es oportuno destacar, que es necesario atender la Orientación Ocupacional y establecer una política de Estado que permita  complementar esta gran necesidad…
-Lo que plantean sobre Venezuela se podría también plantear sobre  Uruguay.  
6.      Incluir temas sobre Rotación escolar
Detección y tratamiento a los problemas del aprendizaje
7.      Creo que es necesario generar una visión de orientación enmarcada en la promoción y prevención, más no enfocarse en la orientación de tratamiento o paliativa.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Andrews José Paiva Cabrera. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Edo Aragua, Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf

Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25. 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001
Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación Denyz Luz Molina Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Aproximación al concepto de orientación psicológica. Hernández F. 2011. Educación y ciencia . Vol 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994


Continuidad  del estudio

Agradecimientos a los colaboradores de la Primer encuesta latinoamericana 2014

NOMBRE COMPLETO DEL ENCUESTADO
NACIONALIDAD
TITULO UNIVERSITARIO DE BASE
(pregrado)
ABRAHAM RODRÍGUEZ HIDALGO
COSTARRICENSE
BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
ADRIANA BEATRIZ HUNAU
ARGENTINA
LIC EN PSICOLOGÍA
ALEYDA YELIXA RIOS DEL MORAL
VENEZOLANA
LICENCIADA EDUCACIÓN ESPECIAL
ANA MARIA ROJAS MELO
VENEZOLANA
LICENCIADA EN EDUCACIÓN
 MENCIÓN ORIENTACIÓN
ANDREA ESTHER CARRERA PRADO
ECUATORIANA
PSICOLOGA EDUCATIVA
BERRA BORTOLOTTI MARIA JUANA
MEXICANA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
CARMEN MARRERO MARRERO
AMERICANA
DOCTORADO
CECILIA MARTHA KLIGMAN
ARGENTINA
LIC . PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
DENIS YESENIA LAUFER VARGAS
ECUATORIANA
PSICOLOGA
ELENA INMACULADA LINARES PEREZ
VENEZOLANA
LICENCIADO EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN
ELENA NUNES
VENEZOLANA
LIC EN EDUCACION MENCION ORIENTACION UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ERICK GONZALO MORAN GUAYASAMIN
ECUATORIANO
PSICOLOGÍA
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
DOMINICANA
MAESTRA NORMAL PRIMARIA. INSTITUTO SUPERIOR DOCENTE.
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
DOMINICANA
MAESTRA NORMAL PRIMARIA. INSTITUTO SUPERIOR DOCENTE.
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZOLANA
ORIENTADOR
IGNACIO AGUILAR
COLOMBIANA/P.R
DERECHO
ISMAEL GUTIERREZ RAMOS
COLOMBIANO
PSICÓLOGO
JHON J OSPINA O
COLOMBIANO
PSICÓLOGO
JOSÉ NAVA ORTIZ
MEXICANA
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
JULIO MONTAÑEZ
COLOMBIANO
PSICÓLOGO
KATTIA SALAS PÉREZ
COSTARRICENSE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
LIBIA MILENA GIRALDO LEÓN
COLOMBIANA
PSICOLOGA
LIDICE
VENEZOLANA
LICENCIADA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN ORIENTACIÓN
LOREANA BELLO GONZÁLEZ
VENEZOLANA
LICDA. EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN
LUCAS PALACIOS LIBERATO
PERUANA.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN.
LUIS ANTONIO GAMA BERMUDEZ
COLOMBIA
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
LUISA JIMENEZ
COLOMBIANA
ADMINISTRADORA FINANCIERA
LUISA ROJAS
VENEZOLANA
LIC. EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN
MANUEL JOSÉ RAMÍREZ ÁLVAREZ
COLOMBIA
LICENCIADO EN GASTRONOMIA
MARÍA FERNANDA VALENTI
ARGENTINA
LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA
MARIA GLADYS GÓMEZ ARISTIZÁBAL
COLOMBIANA
>LICENCIADA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
MARIA MAGDALENA ZAMBRANO
VENEZOLANA
LCDA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACION
MARIA SARA DE LIMA DIAS
BRASILEIRA
PSICOLOGIA
MARTHA HELENA BERNAL CALDERON
COLOMBIANA
LICENCIADA EDUCACION ESPECIAL-TERAPIA DEL LENGUAJE
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAYA
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
MONICA VALENCIA
ECUATORIANA/
VENEZOLANO
DOCTORADO
NAYIBE GARCIA GALEANO
COLOMBIANA
PSICÓLOGA
OMAIRA LESSIRE
VENEZOLANA
LIC. EN EDUCACION-MENCION ORIENTACION
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
COSTARRICENSE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
PABLO LUIS ORMAZA MEJÍA
ECUATORIANA
LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
RAFAEL ANDAUR TRONCOSO
CHILENO
PROFESOR DE HISTORIA
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
CUBANA
LICENCIADO EN EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MEXICANA
LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA (ENSM) Y LICENCIADO EN PEDAGOGÍA (UNAM)
RUTH FERNANDEZ GOMEZ
COSTARRICENSE
BACHILLERATO
SANDRA AMPARO PONGUTÁ GUTIÉRREZ
COLOMBIA
PSICOLOGÍA
SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO
COLOMBIANA
PSICOLOGA
SILVIA BATLLE
ARGENTINA
LICENCIADA EN PSICOLOGÍA
SILVIA R. BARBOZA MILLANO
VENEZOLANA
LIC. EN EDUCACIÓN MENCION ORIENTACION
SONIA PARRALES RODRÍGUEZ
COSTARRICENSE
EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ORIENTACIÓN
TERESA OLIVARES OMAÑA
MEXICANA
LIC. EN PEDAGOGÍA
YARALIN ACEVES VILLANUEVA
MEXICANA
LIC. EN PSICOLOGÍA
YESID RODRIGUEZ VELANDIA
COLOMBIANO
PSICÓLOGO
ZEIDA.MARGARITA.INFANTE.GARCIA
VENEZOLANA
LICENCIADA,EN.DIFICULTADES.DEL.APRENDIZAJE

 



Resultados II Encuesta Latinoamericana  de Orientación

En Lengua Hispana. 2015


N: 43
Data completa sin edición disponible en: https://goo.gl/7O8ekG
Periodo de aplicación de la encuesta: [18/04/2015-1/06/2015]

PARTICIPANTES
ANA MARÍA ROJAS MELO
VENEZUELA
PSICOPEDAGOGO
ANDRES EDUARDO CRUZ SUAREZ
COLOMBIA
TRABAJADOR SOCIAL
ARAGUA
VENEZUELA
PEDAGÓGO
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO(A)
CECILIA MARTHA KLIGMAN
ARGENTINA
PSICOPEDAGOGO
DIANA GORETTY OROZCO MENDEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
EGNIS CHIQUINQUIRA CHAVEZ VILCHEZ.
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
R.DOMINICANA
ORIENTADOR EDUCATIVO
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
INGRIMAR OSTOS
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
IVONNE MUJICA
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
JUAN ELEUTERIO ORTIZ GONZALEZ
R. DOMINICANA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
LAURA XIMENA GARCÍA GARZÓN
COLOMBIA
PSICÓLOGO
LIDICE LEE
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
LIZ CAROLINA PIÑA PEREIRA.
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
LUIS MARTIN PAIBA LOPEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
LUIS ROBERTO GÓMEZ MERCHÁN
COLOMBIA
TRABAJADOR SOCIAL
LUISA ROJAS
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
LUZ MYRIAM PEREZ HERNANDEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
ECUADOR
PSICÓLOGO
MARGARITA MARÍA TORRES LOPEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO
MARIA SARA DE LIMA DIAS
BRASIL
PSICÓLOGO
MARÍA VALBUENA
COLOMBIA
PSICÓLOGO
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAY
PSICÓLOGO
MONICA GUEVARA
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
PABLO FELIPE JARAMILLO ALZATE
COLOMBIA
PSICÓLOGO
PABLO LUIS ORMAZA
ECUADOR
PSICÓLOGO(A)
PASTORA COLMENAREZ DE BOYER
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
MARIA ROSA BRUNO
PUERTO RICO
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
CUBA
PEDAGÓGO(A)
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MÉXICO
PSICÓLOGO
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO
SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
SARA PÉREZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO
YARALIN ACEVES VILLANUEVA
MÉXICO
PSICÓLOGO
YESLAINE ÁVILA
VENEZUELA
TRABAJADOR SOCIAL
YOLANDA FABIOLA ROJAS ROJAS
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO
ZULMA DELGADO PERALTA
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)

GENERO PARTICIPANTES


FEMENINO
31
72.1%
MASCULINO
12
27.9%
TOTAL
43


AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL EN ORIENTACION


1-5 AÑOS
14
32.6%
6-10
6
14%
11-15
6
14%
16-20
6
14%
21-25
8
18.6%
26-30
1
2.3%
Más de 30 años de experiencia
2
4.7

 


Campo(s) o área(s) de la orientación en las cuales  ha trabajado por lo menos durante 3 años


CAMPO/AREA
Conteo
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional
33
76.7%
Orientación Familiar
25
58.1%
Orientación para la  Convivencia
27
62.8%
Orientación para la  Afectividad y la sexualidad
23
53.5%
Orientación para el mejoramiento académico
29
67.4%
Docencia Universitaria en Orientación
16
37.2%
Otro
8
18.6%


PARTICIPANTES POR PAIS NATAL


Argentina
1
2.3%
Colombia
17
39.5%
Venezuela
11
25.6%
Costa  Rica
3
7%
Ecuador
2
4.7%
México
2
4.7%
República Dominicana
2
4.7%
Brasil
1
2.3%
Cuba
1
2.3%
Guatemala
1
2.3%
Puerto Rico
1
2.3%
Uruguay
1
2.3%
Chile
0
0%
Estados Unidos
0
0%
Guayanas
0
0%
Haití
0
0%
El Salvador
0
0%
Honduras
0
0%
Nicaragua
0
0%
Panamá
0
0%
Paraguay
0
0%
Perú
0
0%
España
0
0%



TITULO UNIVERSITARIO DE BASE


Psicólogo(a)
8
18.6%
Orientador
Educativo (a)
8
18.6%
Trabajador Social
3
7%
Psicopedagogo(a)
2
4.7%
Pedagogo(a)
1
2.3%
Terapeuta Ocupacional
0
0%
Terapeuta del lenguaje
0
0%
Sociólogo(a)
0
0%

 

GENERO DEL ENCUESTADO



FEMENINO
30
69.8%
MASCULINO
13
30.2%
Otro
0
0%

¿Conoce los resultados de la I Encuesta Latinoamericana de Orientación ?


NO los conozco
26
60.5%
Si los conozco
17
39.5%


1.1 Cuales modificaciones propondría a la siguiente definición en Orientación.

“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos : Intra-personal, Inter-personal (Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral y ámbito comunitario, Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la de sectores sociales (Bienestar Social, Salud pública y privada, Protección Especial) y/o de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o Interinstitucional)”.
Brunal, Vázquez  y cols (2014)


MODIFICACIONES ACOGIDAS

La Orientación Educativa puede conceptualizarse como  proceso pedagógico desarrollado[13] fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar, laboral y comunitario. 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos conceptuales  para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas ,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.
Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)

1.2 Cuales modificaciones propondría a las siguientes definiciones en Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”


 “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual implica el fomento de la autonomía. Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.
Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez  y cols (2014)





MODIFICACIONES ACOGIDAS

“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a los  fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica  el fomento de la autodeterminación.  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[14] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[15].

Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[16] relacionadas con las trayectorias de vida  (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio social aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales[17] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo  de las comunidades de referencia  ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[18], saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 
 Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)

3. ¿Cuáles son los Ejes conceptuales o líneas de Acción con los cuales usted Organiza su Trabajo?


1.    Asesoría a los  proyectos de vida de los estudiantes,
2.    Asesoría a los proyectos de vida de quienes no estudian
3.    Prevención psico-social integral.
4.    Promoción del desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
5.    Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
6.    Investigación en orientación






4. Qué definición podría usted elaborar sobre el área de la “Orientación para la Convivencia”?


Acredito que a mudança de papeis sociais e redistribuirão de responsabilidades deve permitir a aprendizagem de novas convivências e técnicas de acolhimento social. (texto original en portugués)
Organizar y hacer acuerdos en la Institución Educativa que contribuyan a fortalecer la convivencia escolar.
Proceso de ayuda que hace énfasis en la aceptación de sí mismo y valoración y aceptación del otro que permita una convivencia pacífica y armónica desde los valores
La orientación para la convivencia es aquel proceso que se puede llevar a cabo desde el empoderamiento de los derechos ciudadanos a nivel constitucional. Esta sensibilización procura la conservación de la vida como derecho humano fundamental
Como un proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral; biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
Cuando hable de espiritual, no una espiritualidad centrado en religiosidad extrema, sino en la realidad humana, de acuerdo a su contexto e interacción. Una orientación con un sentido socio antropológico.(Rojas,2007), reflexiones para una nueva visión de la orientación, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en  http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf
Un proceso de respeto y reconocimiento del yo en el otro, donde los objetivos , metas, esperanzas y proyectos nos unan y nos hagan fuertes dentro de un clima de paz , amor , generosidad y humildad
La orientación para la convivencia es el aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
Caminos de solución para mejorar la convivencia entre personas.
Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención , comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
 Los mismos desarrollan habilidades de comunicación, reflexión, respeto y aceptación de criterios, logrando una adaptación a las normas y compresión de diversos contextos.
Proceso de acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de capacidades ciudadanas, prevención de la violencia escolar, atención-gestión del conflicto, y promoción de prácticas de buen trato.
Es el conjunto de acciones que incluyen la asesoría, consejería, intervención individual o grupal (campañas, talleres, experiencias) que permiten promover y fomentar dinámicas de relaciones interpersonales enmarcadas en valores como respeto, tolerancia, equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas.
Es un proceso dinámico permanente y de construcción colectiva donde una cultura de convivencia se fortalece en la medida que todos sus miembros establecen entre ellos el respeto con sus derechos y diferencias. (familia-escuela y comunidades.)

Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

















5. Qué definición podría usted proponer sobre el área de: “Orientación Familiar”?


Orientação para a prática de atitudes capazes de desenvolver o equilíbrio socioemocional dos seus membros. Permitindo relações interpessoais saudades e produtoras de bem estar relacional. A orientação familiar se desenvolve em um contexto de mudanças e transformações de valores e crenças sobre os diferentes papéis que cada um dos elementos da família devem ou podem desenvolver adequadamente. (Texto original en portugués)
Proceso de asesorías que permiten la interacción con el grupo familiar, en pro de mejorar las dificultades que en este se generen.
Asesoría en pautas de crianza que fortalezcan la toma de decisiones asertivas en los hijos.
La orientación familiar, como componente de la orientación educacional, es el acompañamiento y asesoría profesional a los adultos que asumen la crianza de los niños y jóvenes.
Proceso de asesoramiento dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que atraviesan su devenir, en particular, el de los y las estudiantes, a fin de definir alternativas de solución basadas en la autogestión.
Acciones de asesoría, consejería individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de vida.
Espacio donde se desarrollan diferentes enfoques y prácticas en pro de garantizar derechos y la búsqueda de unamejor bienestar tanto individual como familiar para una mejor sociedad.
Orientación familiar. Área de investigación que se analiza la familia. Para una mejor orientación
Orientar a la familia con varias acciones a fin de tomar decisiones asertivas.
La orientación familiar es una apoyo para los padres en su labor como primeros educadores de sus hijos así como para la propia mejora personal y matrimonial
Proceso que a través de técnicas ayuda al fortalecimiento de los vínculos familiares y una sana convivencia, que estimule el progreso de sus miembros.
La orientación familiar es un proceso de acompañamiento a los miembros adultos de la comunidad escolar, los cuales, asumen roles de crianza de los estudiantes.
Es la que busca nexos de comunicación con la estructura familiar y estudia lo implícito que subyace a la educación de los hijos, indagando el por qué los padres educan a los mismos de la manera en que lo hacen.
Proceso profesional de ayuda individual y grupal para la mejor convivencia, comunicación y relaciones afectivas entre los miembros de una familia

Es buscar estrategias de una buena comunicación entre padres e hijos
Fortalecimiento de los vínculos afectivos que unen a las familias, con el objetivo de crear ambientes sanos y agradables dentro de una sociedad, alcanzando proyectos de vida firmes y eficaces.
La orientación en el área personal-social tiene como propósito propiciar el desarrollo de los procesos asociados con el rol como ser perteneciente a una asociación natural, la de reforzar vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar y la de enfrentarse a la complejidad de factores que afectan la integración familiar.

Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

 

 







5.2 Qué definición podría usted proponer sobre el área de: Orientación para la  Afectividad y la sexualidad?


SER

·         Educar para la Sexualidad y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos, respetuosos, queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.

·         Fomentar el reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.

·         Desde la perspectiva del desarrollo humano, es el área de la orientación que presta especial atención a la afectividad y valores humanos, fomentando una atmósfera educativa en la que los alumnos se sientan libres y estimulados, es vital en este sentido el contexto familiar, escolar del alumno, su personalidad y conducta están relacionadas con las influencias ambientales que recibe, asumiendo que somos seres sexuales y que el sexo tiene gran importancia en el desarrollo integral de cada persona de una manera responsable.

·         Es el eje de acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen un todo.

·         Es la orientación que permite acompañar el desarrollo afectivo y la sexualidad desde una visión integral.

·         Es aquella que busca acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de la misma como un individuo dentro de un marco social y cultural predeterminado.

·         Educación con amor y respeto por la diversidad.

·         Es el campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.

·         Es un proceso pedagógico en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo y de respeto a los demás desde el área de la afectividad y el manejo de su sexualidad, dentro de su entorno social.

·         La orientación para la afectividad es la organización de comportamientos, pensamientos, fantasías, deseos o una combinación de estos para la organización especifica del vínculo emocional en relación al género de la pareja involucrada.

·         Es el conjunto de acciones dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que permiten la construcción de vínculos sólidos y sanos, de familiar funcionales, el control de la natalidad, la vivencia del amor propio y la proyección de este en las relaciones con los demás.


TENER

·         Su objetivo está focalizado en asistir al cliente en la exploración, conocimiento y aceptación de sus características biopsicosociales y espirituales, prepararlo para superar obstáculos, enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.



HACER

·         É uma área que deve facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes aspectos da vida afetiva e emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).



ESTAR





 


Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

 





 

5.3 Qué definición podría proponer sobre el área de: Orientación para el mejoramiento académico.


SER
·         Es el proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
·         Como proceso consiste en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño académico de los y las estudiantes.
·         Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
·         Regulación de actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·         La orientación para el mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.

TENER
·         Herramientas para el fortalecimiento del pensamiento (neuroaprendizaje)
HACER
·         La orientación dirigida al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría Grupal para el éxito académico.
·         Aquella que proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta información por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que garantice el éxito en los estudios.
ESTAR



Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

 






6. Sobre cuál de los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” propuestos por Martin, Lauterbach & Carey, (2014), le parece fundamental disertar en su país?


7. La profesión de la Orientación
29
67.4%
4. Modelos de Orientación   escolar
24
55.8%
2. Necesidades Nacionales
23
53.5%
8. Investigación y Evaluación
21
48.8%
5. Marco Regulatorio (marco legal )
16
37.2%
1. Factores culturales
15
34.9%
9. Profesiones relacionadas
13
30.2%
3.Grandes movimientos sociales
9
20.9%
11. Las percepciones de los actores locales
9
20.9%
6. Características del sistema de educación pública
8
18.6%
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
5
11.6%
Otro
2
4.7%












7. Cuales elementos culturales (Identidad cultural) considera usted fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación.



A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização.
(Texto original en portugués)
Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y rurales.

Orientación, debe tener una perspectiva multicultural y proponerse metas para el desarrollo académico, profesional y personal para las distintas cosmovisiones, además ofrecer un nutrido abanico de estrategias para promocionar el desarrollo de autoconceptos positivos, la comprensión de la diversidad cultural y tener la mirada en que lo primordial, es lograr un sistema ajustado al orientando y no éste al sistema. (Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011


Con la interiorización de que no existen pueblos ni sociedades inferiores ni superiores en términos espirituales ni culturales; sino sencillamente diferentes. Es decir incrementar su sensibilidad hacia todo aspecto relacionado con la multiculturalidad y los valores sociales impliciticos a este término, tal como fue conceptualizado para este abordaje.(ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en:
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es
La identidad  diversa de nuestros grupos sociales que aunque guarden algo en común los diferencia mucho: el idioma, estructura familiar, organización social, su religión.
El tipo de educación integral que cada país tiene y el asimilar y entender que cada ser humano marca la diferencia.
La intervención en relación a la identidad (migración, choque cultural) en el caso de las ciudades fronterizas.
La historia asociada al conflicto armado y a la violencia que ha vivido el país. Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad
La dimensión sociocultural de la identidad se comprende mejor cuando entendemos el comportamiento del individuo, cuando entendemos que su acción se cumple dentro de una estructura y dinámica sociocultural que incluye el lenguaje, su acción no se da en abstracto, sino dentro de un ambiente social determinado que es uno de los condicionantes de su identidad.
En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".
Los cambios causados por los medios de comunicación, los defensores de esta metodología está lejos de ser una realidad para la mayor parte de los orientadores latinoamericanos.
La variabilidad de experiencias enriquece la identidad cultural. Por otra parte su acción transformadora se favorece cuando los orientadores posee autonomía relativa, autoestima y el sentimiento de poder y control que otorga la identidad psicosocial.
Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

8. Existen en su país o región departamentos de consejería estudiantil o departamentos de Orientación vocacional en las instituciones de educación básica y media.?


Existen legalmente y en la praxis orientadora de las instituciones educativas.
18
41.9%
Si existen ,pero tienen otra denominación
15
34.9
NO existen
7
16.3%
Si existen en la legislación,pero no se implementan o No funcionan en las instituciones educativas.
3
7%
No cuenta con  esta información
0
0%

 

 

 

 

9. Realiza usted en su praxis orientadora algún tipo de Trabajo Intersectorial?


Si realizo trabajo  Intersectorial regularmente
29
67.4%
Ninguno
13
30.2%
Otro
1
2.3%

10. En su praxis laboral como orientador, participa usted en alguna Mesa de política pública?


No he sido convocado a ninguna de estas mesas
12
27.9%
Si , participo eventualmente
10
23.3%
Si , participo de manera regular (programada )
10
23.3%
NO tengo información sobre el tema
6
14%
Otro
3
7%
No existen mesas de participación
2
4.7%
He sido convocado pero no he participado
0
0%








11. Comentarios generales sobre la situación laboral de los orientadores en su país o región.


ARGENTINA

Especificaría que en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar.
Entiendo que la amplitud que enmarca esta definición llevaría a la confusión de incumbencias profesionales en Argentina.
Desde ese punto de vista es que considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente. Haciendo hincapié que los modelos no existen en estos momentos, a lo sumo podemos considerar líneas de acción serias y provisorias para la intervención orientadora.

 

Cecilia Martha kligman

                                                                                    

 

BRASIL

Existem muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.(Texto original en portugués)

Maria Sara de Lima Dias

msaradldias@gmail.com

 

COLOMBIA

Barrancabermeja (Colombia)

A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por conservar nuestro perfil; sin embargo últimamente y a partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

 Bogotá (Col)

En general considero que la situación actual es exitosa, como tal en el campo de la orientación estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

Considero que la respuesta al debate actual planteado en este espacio u otros espacios, frente a qué profesiones son acordes con el campo de la orientación es clara: el principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA.

Ahora bien, en este campo práctico que es la orientación así como en otros, otras profesiones han abordado el campo (situación perfectamente normal desde el postmodernismo y el borramiento de los límites rígidos disciplinares), como la psicología, el
trabajo social, la antropología, que también le aportan a su desarrollo.

En mi país el tema es complicado ya que las políticas públicas y educativas no ven con gran profundidad la importancia de la orientación, tanto para los estudiantes como para padres de familia y/o cuidadores, en los diferentes situaciones cambiantes por las que atraviesa el país.

De igual forma la poca participación presupuestal para la implementación de proyectos, programas y planes concretos de largo plazo para afrontar las diferentes problemáticas a las cuales se ve sometido el Orientador en su quehacer profesional.

Cundinamarca  (Colombia)

Se encuentra en este momento en una fase de crecimiento.
Falta de reconocimiento a la labor desempeñada en la IE por parte del MEN y Secretarias de Educación

Exclusión de procesos ejemplo: las becas asignadas por parte del MEN solo están destinadas para docentes de aula

No hay reconocimiento económico a pesar de que se asigna horario de 8 horas de permanencia, ni en el número de atención a los estudiantes (más de 2000) al paso en poco años estaremos en vía de extinción
Hay un grave problema de cubrimiento. Las mayores dificultades están en el tamaño de las comunidades y la insuficiencia de los profesionales.
Está inmersa en una ambigüedad legal que la pone en desventaja de otras profesiones del sector estatal.

Algunas dificultades normativas respecto a la jornada laboral frente al resto del gremio docente.
Sobrecarga de trabajo
Especialmente en el sector oficial, es una labor subvalorada, mal remunerada, sobrecargada de funciones, sobre todo en comunidades con grandes problemáticas sociales que necesitan mucho de la acción orientadora.
En Colombia, Aunque la orientación es permanente, no hay una directriz fuerte que respalde esta labor, conociendo la relevancia de la misma. Pertenezco a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y estamos construyendo una red de orientación con varias instituciones educativas (escolares) para fortalecernos, teórica y pragmáticamente.

Ibagué (Tolima):

Laboramos 8 horas por una ley que dice los orientadores laboraran permanecerán un mínimo de 8 horas, pero nuestro nombramiento es como Docentes orientadores y nos pagan igual que los docentes de aula que permanecen 6 horas en la institución con carga académica de 22, 23 o 25 horas. Nosotros 8 horas diarias, 40 con carga de trabajo. Nos sentimos explotados.
Las otras instituciones salud, la secretaria departamental, comisarías de familia, alcaldías esperan que hagamos "magia" con los estudiantes, esperan que realicemos terapias en las instituciones cuando no somos clínicos, tampoco es nuestra función; para eso están las EPS. Debemos realizar atención psicosocial-dar charlas- asistir a reuniones- participar en proyectos- preparar talleres, etc

Mariquita (Tolima )                      

Inconformes por tener que laborar 8 horas presenciales en la institución "mínimo" pues muchas veces son más de las 8, cuando hay reuniones de padres o de docentes ese horario se extiende para nosotros. Pensamos que así como los directivos reciben una bonificación por estar 8 horas en los colegios también nosotros que desarrollamos labores de la gestión directiva incluso; debemos recibir una bonificación similar.

En el Tolima no recibimos capacitación permanente cuando la Secretaria departamental nos cita es para ponernos más trabajo y además en cosas que no nos corresponden, pero no nos apoyan con capacitarnos en temáticas sobre manejo de estudiantes con NEE, con problemas psiquiátricos, consumidores de SPA o delincuentes como son los casos que tenemos en la realidad.

 

Villavicencio (Col)

Grave, en este momento Villavicencio asumimos el rol un docente orientador para más de 2000 estudiantes con una carga laboral de 8 horas de permanencia en la institución, con la responsabilidad que ha generado la ley 1620 en donde los orientadores somos parte del comité pero además nos endilgan la responsabilidad de la convivencia de todos los estudiantes.
Invisibilizados por FECODE y el MEN a quien le interesan otros aspectos menos las circunstancias laboral de los Orientadores que no pertenecemos al distrito capital.

 






COSTA RICA

Hay Orientadores que les falta actualizarse, por las circunstancias no pueden desplazarse a actualización o el colegio se ubica en la región central aunque haya interés de parte de uno! Es un factor negativo.

A veces estamos en lugares lejos de nuestra residencia. Es desgastante
Falta apoyo de las instituciones. Pero a la vez, falta pertenencia a la institución.
(La situación de la orientación)…Es óptima aunque aún quedan luchas en cuestiones por mejorar. Existe una amplia bolsa de empleo en el sector público pero se ha dejado de lado el sector privado y existen pocas iniciativas aunque pareciera que vienen en aumento.


RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
zecaorfe0412@yahoo.es
Costa  Rica
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
pasibamo@gmail.com
Costa  Rica

 

 

Cuba

En nuestro país la orientación está en manos de psicopedagogos que su función es la orientación en diferentes áreas, por lo que cada centro educacional cuenta con ellos y da seguimiento a las necesidades, tanto de estudiantes como de trabajadores.


Roberto Pérez Almaguer

 

Ecuador

Existen varias figuras de vinculación laboral en el Ecuador, se encuentran  estas: actividad autónoma mediante el establecimiento de consultorios particulares, o vinculación en el sistema educativo nacional.

En la educación los profesionales de la orientación educativa pueden trabajar en colegios y escuelas privadas, fiscomisionales, públicas y municipales.
Su campo de acción profesional es construir espacios de prevención y promoción, detección, intervención, remisión y seguimiento; todos estos ejes de acción en el marco de la inclusión.

Realmente se han intentado todo tipo de Leyes en mi país, pero realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

Marcia Nohemy Tabango Espinoza
mntabango@hotmail.com
Pablo Luis Ormaza
pablo.ormaza@educacion.gob.ec

 


















México

En México, el campo laborar del orientador educativo y vocacional dentro del Sistema Educativo Nacional, y en específico en la Educación Básica Secundaria está enfocada a cuatro ámbitos de acción, los cuales son:


1. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela
2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos
3. Convivencia en el aula y en la escuela
4. Orientación hacia un proyecto de vida.

En el nivel Medio Superior, las líneas de atención del programa de orientación educativa, se centran en:
• Contribuir al desarrollo del alumnado
• Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida
• Fomentar la interacción y comunicación entre el alumnado y su familia, al igual que entre alumnado y docente
• Fortalecer la enseñanza de los valores cívicos y éticos
• Prevenir conductas de riesgo
• Favorecer el proceso de toma de decisiones al proporcionarle información sobre la estructura de la Educación Superior.

Yaralin Aceves Villanueva
nilaray@hotmail.com
Rubicel del Rosal Melo
Rubicel del Rosal Melo

 

PUERTO RICO

En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando. Los orientadores atienden un promedio de 500 estudiantes. Los que trabajan en las escuelas privadas atienden una población menor y trabajan mucho con las solicitudes de universidades para los Estados Unidos.

REPÚBLICA DOMINICANA


1.- Evolución de la orientación a partir del desarrollo del Ministerio de Educación Dominicana.
2.-La reglamentación del área de orientación tanto académica como profesional, la cual la promueve como un carácter corporativo y legislativo. La misma está dentro de la ley orgánica de educación 66"97 y también dentro de la Constitución de la República.
3. La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado en América Latina y en el mismo se puede observar orientadores de la Región del Valle incorporado a estas asociaciones.


4. Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).


5. Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.


6. Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.


7. Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.


8.- Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición del sistema.


9.- Según investigaciones dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.


10. Uso de un modelo mixto, pero poco reconocido por los orientadores.


11. Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
 


Nuestro sistema de  orientación  está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
Flor Berenice Fortuna Terrero
berenicefortuna@gmail.com
República Dominicana
Juan Eleuterio Ortiz González
juanortiz90@hotmail.com
República Dominicana


Uruguay

En nuestro país (Uruguay) los orientadores trabajan en instituciones educativas públicas y privadas. Se desempeñan generalmente en la Educación Media, trabajando en orientación vocacional y profesional.

También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.
Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.

Por último los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.

No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación. Por supuesto que los niveles de remuneración varían mucho. Por lo general los orientadores también trabajan en otras actividades (clínicas o vinculadas con la psicología laboral).

MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAY

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela

 

En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
No existe una cantidad de profesionales que pueda atender la demanda de la población. A pesar de la existencia de orientaciones ministeriales que asigna tareas a los orientadores, los pocos que se encuentran activos no llegan de forma total a las comunidades. Si continuamos egresando de una forma elitista orientadores, difícilmente se llegara a cubrir las necesidades del país.
La situación va de acuerdo a las políticas de estado, muchas discusiones y propuestas, poco avance, sigue centrada en lo tradicional.
En la actualidad se hacen grandes esfuerzos desde los organismos responsables de la política educativa del país para dar un piso legal firme a la profesión , este trabajo es acompañado de un trabajo gremial que de forma tímida gana espacios en la lucha de afianzarse como una alternativa en los esfuerzos para hacer de la orientación que se imparte una realidad a nivel nacional
La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.
Se deben aclarar las funciones, ámbitos y dimensiones del trabajo hacer, ya que en muchas ocasiones se asignan obligaciones que son de otro ámbito.

 

En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
La gran mayoría de los egresados se encuentra trabajando en el campo educativo en los niveles de media general y diversificada, sin embargo hay una especie de migración de los orientadores hacia el campo laboral, esto gracias a la apertura de la maestría en orientación laboral ofrecida por La Universidad del Zulia en su Postgrado.

Particularmente laboro en un liceo y el trabajo es agotador cada alumno atendido, cada representante cada día, y no solo eso, también debemos abordar a los directivos, profesores, obreros y administrativos cuyas posturas y conductas son intransigentes en algunos casos; hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
No es mi caso, pero sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y esto se hace a la vista de todos en los liceos, y en algunos casos; este tipo de conductas ha servido para ganarnos el apodo de “Desorientadores” cosa que me molesta ya que nuestra función es pilar fundamental dentro de la institución. Creo que desde los entes como Asorez la FAVO y el Ministerio de Educación deben evaluarse muy de cerca estas situaciones y diseñar los programas de los que hablé con anterioridad.
En general la orientación es y será siempre para mí la carrera más hermosa del mundo ya que la trabajas desarrollas y explotas en ti y en los demás, a pesar de las condiciones de trabajo que en algunos de los liceos es difícil, y las condiciones económicas (de pago) amo ser orientadora, si muero y vuelvo a nacer estudiara de nuevo mi carrera.

Egnis Chiquinquira Chavez Vilchez.
egnischavez@hotmail.com

 

 

 

 

REFLEXIONES GENERALES

 

·         La Orientación puede definirse como una acción pedagógica fundamentada en los procesos académicos que contribuyen al fortalecimiento de la interacción social en la escuela y la comunidad; además se ocupa del estudio de la conducta de los estudiantes ya sean operativas o no, por lo tanto, se interesa fundamentalmente por aquellas actividades que tengan relación con la forma de atender, percibir, imaginar, pensar, sentir, recordar y actuar, es decir, que la orientación trata de organizar, describir y explicar la conducta no sólo del estudiante, sino de cada miembro que tenga que ver con el ámbito educativo y la sociedad circundante. De igual forma, se ocupa de las experiencias que tienen los y las estudiantes, así como las y los docentes en el campo educativo, dando respuestas a situaciones positivas o negativas de manera asertiva, proyectando hechos y principios que tienen significación general para la vida, para la marcha de la sociedad y su desarrollo progresivo.

·         La orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacionales un área que debe está estructurada de acuerdo a principios y filosóficos que sirven de fundamentos como: la suprema dignidad del ser humano; esto quiere decir, que cuando existe una buena relación social, también existe un alto grado de valorización social, en este orden de ideas el individuo puede ser orientado hacia un proyecto de vida exitoso que le proporcione la búsqueda de una ocupación honesta y sustentable para su desarrollo personal, debido a que el ser trata de superarse en su mundo social.

 

Pastora Colmenarez de Boyer

pastoritacolmenarez@hotmail.com

Venezuela

·         La Orientación Educativa es una práctica social que debe estar fundamentada teóricamente, los fundamentos teóricos principales para la misma deben ser: Psicológicos, Pedagógicos y Socio-educativos;l a Orientación requiere de un marco interdisciplinario que se organice alrededor de las personas en sus contextos de formación.

·         La Orientación profesional, primero está en proceso, segunda que es un proceso. Como proceso la Orientación profesional no goza de una posición suficientemente firme en el campo de las ciencias y de las realizaciones humanas. Se la está ganado; difícil, lenta, laboriosamente. Tiene que continuar ganándosela. Su eficacia ha sido demostrada, pero no suficientemente. El primer deber del orientador sigue siendo hoy mantener el esfuerzo por demostrar con rigor la validez y los límites de la Orientación Profesional. Asimismo, la Orientación Profesional está en proceso, en sentido dinámico. Es decir, es algo que se transforma y modifica, que busca el esclarecimiento de sus objetivos y sus medios, la formación adecuada de sus expertos, su lugar en los diversos sistemas políticos, educativos, socio-económicos y laborales, es un proceso que, a escala mundial, sigue muy distintos caminos. Hay una comunidad de propósitos, pero más bien ambigua. La orientación profesional es concebida y aplicada como un medio para facilitar, personal y socialmente, la incorporación del hombre al mundo del trabajo, pero cómo se entiende este propósito?. En esto hay grandes diferencias que provienen de que en los distintos países hay diversos niveles de desarrollo económico, diversos principios políticos y filosóficos y- podría agregarse- diversos niveles de fundamentación científica y de preparación de los especialistas. Conviene conocer estas diferencias y las estudiemos, para que la experiencia de cada país puede ser aprovechada por los demás en beneficio de todos.

Lidice Lee

lidicelee@gmail.com

Venezuela

 

 

 

 

 

 

DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA
Resultados  II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015
.

PRESENTE
FUTURO
DEBILIDADES
ORPORTUNIDADES
·         los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
·         Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·         dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.
·         No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·         En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
·         En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
·        


·         Realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

·         El principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora del comentario)

·         A partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

·         Considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.

·         Estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

·         También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.

·         Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.



FORTALEZAS
AMENAZAS
·         Existem muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.
·         en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar
·         Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición del sistema.
·         Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.

·         Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.

·         Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).

·         La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado.
·         La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.


·         A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por conservar nuestro perfil;
·         Nuestro sistema de  orientación  está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
·         Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.
·         En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando.
·         hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
·         sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y esto se hace a la vista de todos

 

 Preparó: Amilkar Brunal

Investigador Social Interdisciplinario



 




[1] Psp. Andrea Mora, Mg Sherly Osorio ,Mg . Investigación Social Amilkar Brunal

[2] Me parecen muy interesantes y pertinentes los resultados de su encuesta. Al mismo tiempo la información que aportan nos permite ir reflexionando o reconstruyendo una Orientación más acorde a la realidad Latinoamericana. Sin embargo cuando  estaba leyendo los resultados de la encuesta, me vino a la mente una discusión que se genera en los grupos de  la Especialidad de Orientación Educativa de mi facultad , y quisiera comentarla a través de una pregunta que  surge frecuentemente en este espacio formativo.
¿ Es el termino Orientación educativa más amplio que el de Orientación Psicopedagógica?
Y algunos puntos de discusión. para esta pregunta son:
1. La Orientación Psicopedagógica es un modelo o una  teoría (constructivista) de la Orientación Educativa . Nosotros consideramos que esta última es más amplia porque incorpora más  teorías o modelos.
2. La Orientación vocacional a lo largo de su desarrollo histórico es la que ha propuesto varios modelos o teorías de intervención. En la actualidad se trabajan en  el área  de Orientación Profesional. Ejemplo en el enfoque constructivista de  Álvarez. 
Al mismo tiempo en la práctica educativa de muchos de nuestros orientadores (con diversas formaciones profesionales)  generalmente es un logro contrastar  el modelo tradicional de Orientación Educativa ( muy general) , con el enfoque constructivista ( Bisquerra y Álvarez ), lo cual lleva a no considerar otras teorías y autores.
 Ojala sirva este breve comentario como retroalimentación de su encuesta. Y quiero decir que si los resultados de la encuesta nos hacen pensar , entonces  es propositiva .
                                                                                                        Mtra. M.J. Berra Bortolotti

[3] Proceso dirigido a la atención del individuo como una unidad (Valcárcel,1990)
Proceso dirigido a la ayuda del individuo en las diferentes áreas de desarrollo (Millán, 1990) - Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de diagnóstico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto (Repetto, 1994)
Proceso íntimamente relacionado con el acto educativo, tiene carácter procesal y ordenado al desarrollo integral del individuo (Martínez, 1998)
Proceso de ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida en todos sus aspectos (Álvarez & Bisquerra, 1996)
Proceso de intervención psicopedagógica (Bisquerra & Álvarez,1998)
Proceso preventivo y de desarrollo del individuo (Boronat, 1999)
Proceso de prevención, desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la intervención de los agentes educativos (Molina, 2001)

[4] Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales” (Álvarez, 1995)
[5] Bisquerra (1998), la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
[7] Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25.


[8] Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
[9] Prof. Adjunto Miguel Carbajal Arregui.Encargado del Área de Orientación Vocacional
Facultad de Psicología. Universidad Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com

[10] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[11] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[12] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[13] no lo creo un proceso administrativo, eso reduce el alcance psicopedagógico del asunto.
[14] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[15] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[16] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[17] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[18] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf

jueves, 19 de noviembre de 2015

DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA 2015


Resultados  II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015
.

PRESENTE
FUTURO
DEBILIDADES
ORPORTUNIDADES
·         los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
·         Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·         dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.
·         No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·         En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
·         En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
·        


·         Realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

·         El principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora del comentario)

·         A partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

·         Considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.

·         Estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

·         También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.

·         Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.