jueves, 19 de noviembre de 2015

DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA 2015


Resultados  II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015
.

PRESENTE
FUTURO
DEBILIDADES
ORPORTUNIDADES
·         los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
·         Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·         dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.
·         No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·         En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
·         En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
·        


·         Realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

·         El principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora del comentario)

·         A partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

·         Considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.

·         Estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

·         También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.

·         Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.