Cordial saludo apreciados colegas,
A través de este correo, quiero compartir algunas consideraciones sobre las propuestas de líneas de investigación para la revista:
En muchos sentidos, la Orientación coincide con la acción educativa pero en planos que se ubican por fuera de cada uno de los espacios formativos en los que se ha segmentado el proceso en la escuela.
A través de este correo, quiero compartir algunas consideraciones sobre las propuestas de líneas de investigación para la revista:
En muchos sentidos, la Orientación coincide con la acción educativa pero en planos que se ubican por fuera de cada uno de los espacios formativos en los que se ha segmentado el proceso en la escuela.
En
una institución educativa, se suelen congregar una gran cantidad de
profesionales en un tiempo y espacio determinado, se segmenta el proceso de
acuerdo a edades y campos de conocimiento y existe una delimitación histórica
de funciones para los actores educativos: maestros, administrativos,
directivos: los docentes lideran procesos formativos en algunos grados y
espacios, no en todos, y los demás actores se encargan de procesos específicos
de gestión y administración.
En consecuencia, este modo de organización y funcionamiento de la escuela, configura un rol de orientador que hace énfasis en los fenómenos que escapan a esa organización particular de las instituciones educativas.
En particular, hablamos de:
* Relaciones interinstitucionales para promover el ejercicio pleno de la ciudadanía.
* Preparación y Orientación para la vida laboral.
* Mediación en conflictos de orden individual y colectivo.
* Promoción de la convivencia democrática.
* Atención a las características individuales de aprendizaje.
* Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Por tratarse de una acción educativa, se
considera necesario desarrollar un proceso de Orientación que promueva el:
*Pensamiento crítico
*La transformación social
*La profundización de los valores democráticos
*La convivencia pacífica
( y en general todos los principios expresados en el proyecto educativo de la nación)
Desde esta perspectiva, pueden identificarse tres dimensiones que configuran el rol de un orientador escolar:
- La organización y funcionamiento de la escuela.
- Los saberes disciplinares y escolares.
- El proyecto educativo compartido (la idea de sujeto educado)
Desde esta perspectiva, puede decidirse si se investiga sobre la estructura generadora o sobre los fenómenos subyacentes.
- Así, podría investigarse cómo se configura y re configura el rol del orientador escolar en el marco de la organización y funcionamiento de la escuela como institución social.
- Cómo se contextualizan y re interpretan los saberes disciplinares de los profesionales de la Orientación educativa en el marco de la escuela.
(es
decir, como se convierte el conocimiento psicológico, sociológico,
antropológico …en saberes escolares para el desarrollo de la Orientación escolar).
- Cómo se interpreta el proyecto educativo compartido en el desarrollo de los proyectos de Orientación .
¿Es solo un direccionamiento de
políticas educativas, o es parte de una reflexión localizada y contextualizada
de los proyectos educativos comunitarios? Frente al proyecto educativo
compartido, pueden surgir varias líneas de acción, como las mencionadas hasta
ahora: educación sexual, Orientación vocacional, Orientación para la mejora del rendimiento académico,
desarrollo social comunitario, entre otros, lo que puede discutirse es el lugar
de agente educativo del orientador.
Espero que estas consideraciones resulten de utilidad,
Espero que estas consideraciones resulten de utilidad,
Fraternalmente, Miller Pérez
Comité cientifico
Líneas de
Investigación-Acción 2016-2018[1]
La Revista “OrientAcción”, en miras a
constituirse no simplemente en medio de divulgación académica en el campo de la
Orientación Educativa en diferentes
ámbitos, sino también como medio de investigación-Acción, ha venido
desarrollando varios ejercicios investigativos(tres encuestas latinoamericanas
de Orientación ) iniciando en 2014. Gracias a la sistematización de la
información obtenida de participantes de diferentes países y contando con
la asesoría de nuestra directora de asuntos académicos Lic. Silvia
Gabriela Vázquez ha venido perfilando líneas de investigación diseñadas con
interés operativo y editorial.
2. Construcción de un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa.
3. Metodologías para la Orientación Educativa.
Conceptualizaciones
de la:
· Orientación Familiar
· Orientación Vocacional/Profesional y Socio-ocupacional.
· La Orientación para
la Afectividad y la Sexualidad.
· La Orientación para la Convivencia.
· La Orientación para
el mejoramiento académico.
Con base en los avances en las definiciones operacionales
proponemos las siguientes líneas de Investigación-Acción:
LINEA 1: Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario) “Orientación Familiar”
Proceso
de mediación socio-afectiva entre los ámbitos [escolar –
familiar y/o doméstico (Incluye otras personas no familiares]), tendiente a
comprender y potenciar las condiciones y dinámicas sociales que inciden en el
desempeño académico de los escolares en una comunidad educativa específica.
Se busca el desarrollo del empoderamiento proactivo de los miembros de
dicha comunidad para la identificación de las mejores vías de acción en
situaciones conflictivas específicas
|
Enfoque
pedagógico: Empoderamiento
|
Modelos de
mediación Familiar: Sin
definir
|
PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
Sin definir
|
Papel del maestro Sin definir
|
Rol familiar: Sin definir
|
Recursos metodológicos : Sin definir
|
Línea 2: Orientación, Escuela y Aprendizajes. (Ámbito
Académico): Orientación para el
mejoramiento académico.
Orientación
para el mejoramiento académico, es el proceso
pedagógico que busca la identificación
de:
Condiciones Intra-personales: actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses de los estudiantes y la concomitancia de recursos Inter-personales (comunidad educativa
cercana) e Institucionales, en miras a cualificar el proceso de
aprendizaje y el aprovechamiento social de la experiencia escolar.
Enfoque
pedagógico: La
Escuela que aprende,
|
PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
|
· Papel del
maestro
|
· Rol
familiar
|
ESTRATEGIAS: Fortalecimiento
del pensamiento (Neuroaprendizaje)
|
RECURSOS
METODOLOGICO S:
|
· Métodos
pedagógicos para la cualificación de la comprensión oral y escrita
(Técnicas
de estudio)
|
· Cualificación
de la expresión oral y escrita (Técnicas comunicativas)
|
· Comprensión
de los métodos de estudio de los diferentes campos de la ciencia
(Humanas/Exactas
o básicas)
|
LINEA
3: Asesoría a los proyectos
de Vida de los estudiantes y de quienes no estudian.
“Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional”
“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” puede definirse como un proceso
de asesoría al fenómeno existencial
de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de
vida. Se enmarca en el conflicto
existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la
autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa.
Esta tarea transicional
se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de
acciones humanas[5] de tipo vocacional-profesional y/o
socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos
éticos, autosatisfactorios y socialmente comprometidos.[6].
Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento,
mediante la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
Intra-personales[7]:
relacionadas con
las trayectorias de vida (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses)
Inter-personales: comunidad educativa cercana.
Institucionales[8] (organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales)
Detectar estos recursos es
fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones éticas, auténticas
[9], saludables
y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal,
Vázquez y cols (2015 B)
Enfoque pedagógico: Asesoría a la construcción
social de proyectos de vida equilibrados entre el “Deber ser” social y
el “Querer ser” en acciones humanas para la Autorrealización (poder
Ser).
|
Rol Familiar: Argumentaciones del determinismo
social(deber ser)
|
PREGUNTAS
ORIENTADORAS: Sin definir
|
Papel del maestro Sin definir
|
Recursos
metodológicos: Sin definir
|
LINEA 4. Orientación Para el Desarrollo Socioafectivo de la comunidad
Educativa. (Ámbito Inter-personal)
|
4.1 Orientación
para la Convivencia:
Proceso
de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida que
trabaja en pro del desarrollo socio cultural y espiritual, para propiciar el
desarrollo del convivir creativo y proactivo. Aplica un conjunto de
conocimientos, metodologías y principios bio-psicosociales, dirigidos al
fomento del aprendizaje social.
Enfoque
pedagógico: Empoderamiento de los miembros
|
Modelos : Aprendizaje
Social
|
PREGUNTAS
ORIENTADORAS: Sin definir
|
Papel del maestro: Sin definir
|
Rol familiar: Sin definir
|
Recursos
metodológicos : Sin definir
|
4.2
La Orientación para la Sexualidad:
Es el eje
de acción de la Orientación que permite
reconocer a la sexualidad como un proceso en construcción transversal al
conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que
este descubrimiento genera.
Enfoque
pedagógico:
|
Modelos de
mediación Familiar: Sin
definir
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PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
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Papel del maestro: Sin definir
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Rol familiar: Sin definir
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Recursos
metodológicos : Disponible enhttps://goo.gl/JScTtX
PRIMARIA. ENCUESTA EDUCACION
PARA LA SEXUALIDAD.
Disponible
en https://goo.gl/DP6tsE
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