jueves, 29 de diciembre de 2016

Reflexión científica (Líneas de Investigación)



Cordial saludo apreciados colegas,

A través de este correo, quiero compartir algunas consideraciones sobre las propuestas de líneas de investigación para la revista:

         En muchos sentidos, la Orientación  coincide con la acción educativa pero en planos que se ubican por fuera de cada uno de los espacios formativos en los que se ha segmentado el proceso en la escuela.

         En una institución educativa, se suelen congregar una gran cantidad de profesionales en un tiempo y espacio determinado, se segmenta el proceso de acuerdo a edades y campos de conocimiento y existe una delimitación histórica de funciones para los actores educativos: maestros, administrativos, directivos: los docentes lideran procesos formativos en algunos grados y espacios, no en todos, y los demás actores se encargan de procesos específicos de gestión y administración.

         En consecuencia, este modo de organización y funcionamiento de la escuela, configura un rol de orientador que hace énfasis en los fenómenos que escapan a esa organización particular de las instituciones educativas.



En particular, hablamos de:

* Relaciones interinstitucionales para promover el ejercicio pleno de la ciudadanía.
* Preparación y Orientación  para la vida laboral.
* Mediación en conflictos de orden individual y colectivo.
* Promoción de la convivencia democrática.
* Atención a las características individuales de aprendizaje. 
* Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Por tratarse de una acción educativa, se considera necesario desarrollar un proceso de Orientación  que promueva el:

*Pensamiento crítico
*La transformación social
*La profundización de los valores democráticos
*La convivencia pacífica
( y en general todos los principios expresados en el proyecto educativo de la nación)
Desde esta perspectiva, pueden identificarse tres dimensiones que configuran el rol de un orientador escolar:

- La organización y funcionamiento de la escuela.
- Los saberes disciplinares y escolares.
- El proyecto educativo compartido (la idea de sujeto educado)

Desde esta perspectiva, puede decidirse si se investiga sobre la estructura generadora o sobre los fenómenos subyacentes.

- Así, podría investigarse cómo se configura y re configura el rol del orientador escolar en el marco de la organización y funcionamiento de la escuela como institución social.
- Cómo se contextualizan y re interpretan los saberes disciplinares de los profesionales de la Orientación  educativa en el marco de la escuela.
 (es decir, como se convierte el conocimiento psicológico, sociológico, antropológico …en saberes escolares para el desarrollo de la Orientación  escolar).

- Cómo se interpreta el proyecto educativo compartido en el desarrollo de los proyectos de Orientación .
¿Es solo un direccionamiento de políticas educativas, o es parte de una reflexión localizada y contextualizada de los proyectos educativos comunitarios? Frente al proyecto educativo compartido, pueden surgir varias líneas de acción, como las mencionadas hasta ahora: educación sexual, Orientación  vocacional, Orientación  para la mejora del rendimiento académico, desarrollo social comunitario, entre otros, lo que puede discutirse es el lugar de agente educativo del orientador.
Espero que estas consideraciones resulten de utilidad,


Fraternalmente, Miller Pérez

Comité cientifico 

Líneas de Investigación-Acción   2016-2018[1]


            La Revista “OrientAcción”, en miras a constituirse no simplemente en medio de divulgación académica en el campo de la Orientación  Educativa en diferentes ámbitos, sino también como medio de investigación-Acción, ha venido desarrollando varios ejercicios investigativos(tres encuestas latinoamericanas de Orientación ) iniciando en  2014. Gracias a la sistematización de la información obtenida de participantes de diferentes países y  contando con la asesoría  de nuestra directora de asuntos académicos Lic. Silvia Gabriela Vázquez ha venido perfilando líneas de investigación diseñadas con interés operativo y editorial.


1.      Paradigma base de la Orientación  Educativa[4].
2.      Construcción de un Modelo Latinoamericano de Orientación  Educativa.
3.      Metodologías para la Orientación  Educativa.
Conceptualizaciones de la:

·         Orientación  Familiar
·         Orientación  Vocacional/Profesional y Socio-ocupacional.
·         La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad.
·          La Orientación  para la Convivencia.
·         La Orientación  para el mejoramiento académico.

Con base en los avances en las definiciones operacionales proponemos las siguientes líneas de Investigación-Acción:


LINEA 1: Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario) “Orientación  Familiar”



Proceso de  mediación socio-afectiva  entre  los ámbitos [escolar – familiar y/o doméstico (Incluye otras personas no familiares]), tendiente a comprender y potenciar las condiciones y dinámicas sociales que inciden en el desempeño académico de los escolares en una comunidad educativa específica. Se busca el desarrollo del empoderamiento proactivo  de los miembros de dicha comunidad  para la identificación de las mejores vías de acción en situaciones conflictivas específicas 






Enfoque pedagógico: Empoderamiento
Modelos de mediación Familiar: Sin definir 
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
Sin definir 
Papel del maestro Sin definir 
Rol familiar: Sin definir 
Recursos metodológicos : Sin definir 




Línea 2: Orientación, Escuela y Aprendizajes. (Ámbito Académico): Orientación  para el mejoramiento académico.

 

Orientación  para el mejoramiento académico, es el proceso pedagógico que busca la identificación de:

Condiciones Intra-personales: actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses de los estudiantes y la concomitancia de recursos Inter-personales (comunidad educativa cercana) e Institucionalesen miras a cualificar  el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento social de la  experiencia escolar.


Enfoque pedagógico: La Escuela que aprende,
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
·         Papel del maestro
·         Rol familiar
ESTRATEGIAS: Fortalecimiento del pensamiento (Neuroaprendizaje)
RECURSOS METODOLOGICO S:
·         Métodos pedagógicos para la cualificación de la comprensión oral y escrita
(Técnicas de estudio)
·         Cualificación de la expresión oral y escrita (Técnicas  comunicativas)
·         Comprensión de los  métodos de estudio de los diferentes campos de la ciencia
(Humanas/Exactas o básicas)
·                   -Mapa de riesgo Biopsicosocial:  https://goo.gl/rsEF2H
·                   Escala de desarrollo escolar  :https://goo.gl/DaOTnZ













LINEA 3: Asesoría a los  proyectos de Vida de los estudiantes y de quienes no estudian.
 “Orientación  Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional”


                  “La Orientación  Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” puede definirse como un proceso de asesoría al  fenómeno existencial  de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida.  Se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa.
Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas[5] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, autosatisfactorios y socialmente comprometidos.[6].

Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
 Intra-personales[7]: relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses)
Inter-personales: comunidad educativa cercana.
Institucionales[8] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales)
Detectar estos recursos es fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones éticas, auténticas [9], saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. 

 Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)















 Enfoque pedagógico: Asesoría a la construcción social de proyectos de vida equilibrados  entre el “Deber ser” social y el “Querer ser” en acciones humanas  para la Autorrealización (poder Ser).
Rol Familiar: Argumentaciones del determinismo social(deber ser)
PREGUNTAS ORIENTADORAS: Sin definir 
Papel del maestro Sin definir 
Recursos metodológicos: Sin definir 




LINEA 4. Orientación  Para el Desarrollo Socioafectivo de la comunidad Educativa. (Ámbito Inter-personal)



4.1  Orientación  para la  Convivencia

Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida que trabaja en pro del desarrollo socio cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del  convivir creativo y proactivo. Aplica un conjunto de conocimientos, metodologías y principios bio-psicosociales, dirigidos al  fomento  del aprendizaje social.

Enfoque pedagógico: Empoderamiento de los miembros
Modelos : Aprendizaje Social
PREGUNTAS ORIENTADORAS: Sin definir 
Papel del maestro: Sin definir 
Rol familiar: Sin definir 
Recursos metodológicos : Sin definir 


4.2  La Orientación  para la  Sexualidad: 

Es el eje de acción de la Orientación  que permite reconocer a la sexualidad como un proceso en construcción transversal al conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.

 


Enfoque pedagógico:
Modelos de mediación Familiar: Sin definir 
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
Papel del maestro: Sin definir 
Rol familiar: Sin definir 
Recursos metodológicos : Disponible enhttps://goo.gl/JScTtX
PRIMARIA. ENCUESTA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Disponible en  https://goo.gl/DP6tsE