Lector:
Ramiro Mendoza Aguila
Universidad
de Flores
rammendoza@gmail.com
En búsqueda
de la felicidad, en búsqueda de sentido
Amilkar
Brunal
Interesante
considerar que el "ser" desde una perspectiva general de ciencias
sociales y de sociología en particular siempre es un constructo. Se
"es" es función de otros, en un contexto cultural, económico,
político, religioso y ambiental determinado.
Así, siempre este "ser" se configura, desarrollo y muta socialmente y lo determina y condiciona elementos externos al sujeto: las diversas agencias de socialización (familia, instituciones educativas, pares, amigos, colegas, medios de comunicación, entre otros). Por esto para un bienestar individual es fundamental considerar y modificar los contextos en que el sujeto se mueve. Se es sociedad.
Se puede considerar si hablamos de
"sentido" lo que aporta la Logoterapia de Viktor Frankl, donde el
conflicto del hombre moderno estaría en que no tiene un sentido claro de su
existencia (como antes problematizaba la sexualidad la teoría freudiana), con
la vorágine de transformaciones no hay mínimas claridades para la
construcción de una subjetividad relativamente sana y estable.
Una persona, así, con una búsqueda de sentidos puede movilizarse a espacios de salud y bienestar.
Se podría unir 3 conceptos de diversas
disciplinas vinculados a la ponencia:
El desorden de la modernidad (o la posmodernidad
que es más cambiante aun) que afectarían negativamente a los sujetos y los
sentidos que éstos buscan, podría ser: 1. La anarquía desde la historia, 2. la
anomia desde la sociología de Durkheim y 3. la psicosis desde el
psicoanálisis. Estas 3 ideas coinciden en el caos y el cambio (a veces
renovador, otras destructor) a niveles histórico, social y mental. Todos
vinculados a nivel temporal: pasado que condiciona la constitución colectiva
y subjetiva.
|
Un Enfoque Existencial Para la
Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
Introducción
1.1 Definiciones Operacionales
Tradicionalmente la Orientación Vocacional/Profesional
y Socio-Ocupacional, se ha venido enfocando desde la perspectiva psicológica
como un proceso “Libre” de toma de decisiones (enfoque de carrera[4]). En esta propuesta, se busca una perspectiva interdisciplinar más
amplia basada en una definición compleja resultado de procesos investigativos
desde la revista: OrientAcción”:
“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” puede definirse
como un proceso de asesoría al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción
social de proyectos de vida. Se
enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser”
[Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde
la racionalidad comunicativa.
Esta
tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación
y evaluación de acciones humanas [5] de tipo
vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un
óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus
dimensiones. Desarrollo que se pone de
manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados y socialmente comprometidos.
Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento,
mediante la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
Intra-personales[6] relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses)
Inter-personales:
comunidad
educativa cercana.
Institucionales (organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales)
Detectar estos recursos es fundamental debido a su incidencia
en la toma de decisiones éticas, autoderterminadas,
saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o
laborales.
La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener
lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales
relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación
Transicional).
Brunal,
Vázquez y cols
Revista
Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano: “OrientAcción” 2016 B (R
2017 A)
1.2 Modelo Existencial para la Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
Siendo
consecuentes con la definición anterior, se asumirá el diseño e interpretación
de un modelo metodológico que permita desarrollar los conceptos propuestos.
Una vez revisados
algunos modelos y estrategias contemporáneas utilizados en los últimos años
en la Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional en Latinoamérica y
el desarrollo de un estudio de campo en 20 colegios del sistema educativo oficial en Bogotá D.C,
se presenta la propuesta de un :“Modelo Ético-Existencial para realizar Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
en el ámbito escolar, denominado : “Orientación Transicional”, el cual
se concibe como estrategia pedagógica de tipo mayéutico inter-disciplinario de
las ciencias humanas (Psicología, Pedagogía, Sociología), transversal al
proceso de “Desarrollo Humano Escolar”, basado
en el estudio de las acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales, Inter-personales e Institucionales . Esta propuesta ofrece una
metodología para estudiar los eventos transicionales de tipo académico y
socio-ocupacional y construir espacios de reflexión-acción acerca de las
principales transiciones del mundo académico hacia el mundo laboral estudiando
cada uno de los factores que afectan las trayectorias de vida. Se propone la
aplicación de métodos tales como:
El análisis crítico del discurso social,
académico y ocupacional de la sociedad contemporánea métodos analíticos de
autoconocimiento personal, y métodos para el desarrollo escolar en sus
dimensiones personal, académica y psicosocial. Las adaptaciones del concepto de
“Transicionalidad” de D. Winnicott se aplican al contexto curricular
interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los
proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con
objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones que
legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo
formal.
Cuadro 1. Dimensiones existenciales (Basado
en Teoría del Desarrollo a Escala Humana, Manfred Max-Neef)
En el cuadro anterior se presenta un
ejercicio de Objetivación de la dimensión existencial del “Ser” mediante las
otras dimensiones existenciales Tener,Hacer y Estar.
La Noción de “Ser”
Si
bien no se pretende en este documento
abordar a profundidad la
discusión del concepto de “Ser” se opta
por la concepción de “Ser” en el sentido
de Ortega y Gasset, citado por José Ferrater Mora (1941) “Llegar a
Ser” cuando se refiere al “Ser” como proyecto, como
necesidad de realización trascendental, posibilidades para “poder ser” lo que
se necesita ser en el mundo social. Al decir de Ortega y Gasset: “Yo no soy una
cosa sino un drama, una lucha por llegar
a ser lo que tengo que ser”. Por otra parte, elementos propuestos por
Edgar Morín (Los principios de exclusión y de inclusión),
citado por Vásquez y Fernández (2009) buscan establecer puntos de referencia
conceptual que construyan una visión
interactiva del sujeto. Siendo consecuentes con Ortega y Gasset, definimos la “Vocación
Profesional”, como: “La necesidad de
realización personal: Poder “Ser” la persona que desarrolle plenamente sus potencialidades
mediante la realización de proyectos de vida éticos, autodeterminados y
sostenibles para pertenecer a los
ámbitos sociales en los que se pueda servir a la sociedad y desarrollarse
humanamente de manera óptima.
El
marco conceptual de referencia que se asume para el estudio de “las acciones
humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”,en tanto
representaciones sociales, se construye a partir de las categorías del análisis
existencial propuesto por Max-Neef,
objetivando la dimensión subjetiva del “Ser” en las dimensiones objetivables:
Hacer, Tener, Estar.
El anclaje en
el marco de la “Orientación Transicional” ,se construye sobre las categorías, Desarrollo Académico (Hacer),
Desarrollo Intra-personal (tener) y Desarrollo Interpersonal o Socioafectivo
(Estar/Pertenecer) respectivamente, en el marco del conflicto existencial
“Deber Ser-Querer ser” que tiende a resolverse en la dimensión del “Poder Ser”.
Se desarrolla el anclaje sobre los ejes psicológico (Desarrollo
Intra-personal), desarrollo pedagógico (desarrollo académico) y sociológico
(Desarrollo socio-afectivo) respectivamente.
Tabla 2.
Poder Ser, Tener, Hacer, Estar
DEBER
|
PODER
|
QUERER
|
SER
|
||
TENER
Desarrollo
Intra-personal
|
EJE
PSICOLÓGICO
|
||||
HACER
Desarrollo
académico
|
EJE
PEDAGOGICO
|
||||
ESTAR /PERTENECER
Desarrollo
Socioafectivo o Inter-personal
|
EJE
SOCIOLOGICO
|
2.1 La
Búsqueda de Sentido
“La verdad es que todos estamos aquí aprendiendo”, expresó el
autor, “tratando de descubrir cuál es el sentido de nuestra vida”. Considera
que es muy difícil definir a un individuo y lo es más aún que éste se defina a
sí mismo.
William Ospina [7]
La búsqueda de la felicidad, o la
búsqueda de sentido[8]
en la vida a través de las acciones humanas de tipo laboral u ocupacional, es
seguramente el propósito fundamental de la mayoría de los seres humanos al
menos desde que la denominada “sociedad moderna[9]” existe y por lo tanto
implica intrínsecamente tal como lo expresa Hesse, una búsqueda de sí mismo:
“La verdadera profesión del
hombre,
es encontrar el
camino hacia Sí mismo”.
Herman Hesse
2.2 Las Cosmovisiones como fundamento para la
Construcción de los proyectos de vida
La forma que tenemos de ver la vida,
la perspectiva filosófica obviamente determina los proyectos de vida que
podamos construir y cómo podamos hacerlo. Podemos decir que existen proyecto de
vida altruistas u optimistas orientados hacia nobles ideales, mientras otros
expresan un tinte nihilista, o con otras características no orientadas al logro
tales como podrían ser los proyectos hedonistas, orientados al placer o al bienestar ) o deterministas
orientadas (al deber).
ALTRUISMO/IDEALISMO
|
||
HEDONISMO
|
DETERMINISMO
|
|
EGOCENTRISMO/
|
En los siguientes resultados parciales(N: 28) de una
encuesta[10] virtual no estandarizada aplicada a población
mixta adulta de nivel post secundario en
Bogotá en 2015, se resalta en un 86% una actitud “existencialista frente a la vida entendida como una actitud
proactiva hacia la construcción de proyectos de vida.
Tabla 2. Resultados parciales Encuesta: Forma de ver la vida.
El
existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable
de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la
responsabilidad individual
|
25
|
86.2%
|
DETERMINISMO. la sociedad no mide el valor de las personas en
función de sus ideas, pensamientos o logros personales sino que por su nivel
social, siendo entonces imposible escalar en la sociedad
|
2
|
6.9%
|
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del
placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de
ser de la vida.
|
1
|
3.4%
|
El nihilismo existencial, sostiene que la vida carece de significado
objetivo, propósito, o valor intrínseco
|
0
|
0%
|
2.3 El papel de los sueños en la
búsqueda de la felicidad
“No
sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los
hombres.”
Johann
Wolfgang von Goethe.
El interés por una ocupación, asociada
con los sueños o ideales se constituye en la motivación cotidiana para
el esfuerzo y la autorrealización de los proyectos de vida. Por otra parte, construir
o replantear proyectos de vida, implica un ejercicio de relación
costo-beneficio (economía conductual[11]), en medio de un margen
de incertidumbre en el alcance de los logros propuestos. Generalmente y (casi
de manera ideal) el sentido de vida o felicidad se encuentra en la confluencia
de estos tres grandes factores: Tener
(recursos potenciales humanos, académicos y económicos), Hacer y [Estar-Pertenecer]. Construir
el modo de “Ser” que deseamos, implica administrar nuestras condiciones
existenciales: Tener, hacer y
[Estar-Pertenecer][12]:
Tener u obtener los recursos necesarios
de manera ética para Hacer lo que deseamos con la
restricciones morales del contexto para poder compartir la vida con las
personas con las que queremos convivir por lo menos por un tiempo determinado.
Cambiar lo que hacemos, a pesar de lo costoso que pueda ser es generalmente viable
y se puede asumir de manera programada, pero cambiar las circunstancias que tenemos (recursos potenciales) es
generalmente más costoso y demorado en términos de vida útil sobre todo cuando
atendemos a los parámetros morales [desde lo convencional hasta lo
post-convencional]. Cambiar las
relaciones significativas que podemos tener es definitivamente muchos más
difícil y costoso.
“Yo soy Yo y mis circunstancias” Ortega
y Gasett[13]
La búsqueda interminable de la “felicidad”
entendida como la continua e interminable caminata hacia el horizonte o la
“olla llena de oro al final del arco
Iris”, puede representar un gran vacío existencial lleno de frustraciones en
tanto nunca es suficiente lo que se
tiene, nunca será satisfactorio lo que se hace y nunca los otros serán lo que
esperamos de ellos. Surgen entonces varias preguntas:
Tabla 1.Transformaciones posibles de la
Condiciones Axiológico- Existenciales
SER
|
[Estar-Pertenecer]
|
·
¿Qué cambios necesito hacer en mis circunstancias(tener, hacer,
Estar) para poder alcanzar mis sueños
y que costos implican estos cambios.
·
¿Necesito realizar modificaciones cognitivas o
intrapsiquicas, es decir mis visiones o “Cosmovisiones” frente
a la vida? (Existencialismo, hedonismo, altruismo, Nihilismo, etc)
|
·
Ámbitos de creación, re-creación, aprendizaje,
Investigación, improvisación, relajación, reflexión.
|
TENER(Recursos
potenciales, humanos y económicos)
|
HACER
|
·
Objetos transicionales
·
Recursos económicos
|
·
Eventos Transicionales
Trayectorias
de Vida
[Estudio-Trabajo-Estudio]
|
Las clásicas preguntas existenciales
por la identidad del Ser, el sentido de la vida sobre la tierra, el origen de
todas las cosas, el propósito de las cosas que hacemos, pueden cobrar nuevo
sentido en el contexto de la orientación Vocacional/Profesional y
Socio-Ocupacional desde esta perspectiva existencial.
Tabla 3.
Matriz preguntas existenciales
HACER
|
TENER
|
[ESTAR/
PERTENECER]
|
||||
DEBER
|
·
¿Qué debo hacer?
·
¿Cómo debo hacer?
|
¿Qué
debo Tener?
|
·
¿Dónde debo estar (vivir)?
·
¿A dónde debo pertenecer?
·
¿Con quién(es) debo estar?
|
Quién Debo
|
SER
|
|
QUERER
|
·
¿Qué quiero hacer?
·
¿Cómo quiero hacer?
|
¿Qué
quiero Tener?
|
·
¿Dónde quiero estar (vivir)?
·
¿A dónde quiero pertenecer?
·
¿Con quién(es) quiero estar?
|
Quién quiero
|
||
PODER
|
·
¿Qué puedo hacer?
·
¿Cómo quiero hacer?
|
¿Qué
puedo Tener?
|
·
¿Dónde puedo estar (vivir)?
·
¿A dónde puedo pertenecer?
·
¿Con quién(es) puedo estar?
|
Quién Puedo
|
||
2.2 La
Dimensión Existencial del “Hacer”
Uno de los caminos tradicionalmente
trasegados en esta búsqueda es aquel que se relaciona directamente con el
quehacer profesional como respuesta a la búsqueda de propósito en la sociedad,
lo que no necesariamente significa el encuentro del sentido trascendental de la
vida. Tampoco el hecho de ganar un
ingreso económico relativamente estable, necesariamente significa encontrarle
sentido a la vida, pero este hecho como base para compartir con los seres
amados un espacio para convivir para muchas personas formadas en una sociedad tradicional
puede que si lo sea. Tal vez ello justifica para algunas hacer algo que “No les
gusta” por periodos prolongados de tiempo.
- ¿Y tus sueños?
-Los cambié por un
trabajo estable
(Meme de Facebook)
Algunas
personas efectivamente encuentran el sentido a su vida mediante lo que Hacen, vale decir su capacidad de
transformación y/o aprovechamiento de
las circunstancias con los recursos o potencialidades que han podido acumular
con el esfuerzo de muchos años. Sus profesiones, ocupaciones o el simple
quehacer cotidiano, pueden darles
sentido a sus existencias (por lo menos durante un tiempo) aunque ello no haya
sido producto de sus propias decisiones como es el caso de algunas personas que
no escogieron una ocupación, si no que afirman que fue esa ocupación quién los
escogió a ellos; tal es el caso de Maite Hontelé[14] destacada trompetista
holandesa especializada en “Son”, quién en alguna entrevista afirma que se le
asignó este instrumento en el colegio
donde estudiaba y ella “simplemente” lo acogió con agrado y disciplina desde
ese momento demostrando con el tiempo un talento sobresaliente.
Otros
casos como el de Gabriel García Márquez, autor del ensayo “un manual para ser
niño[15]” (premio noble de
literatura 1982[16])
a quién su padre le había enviado a
Bogotá con el propósito de que se formara como abogado (título que finalmente
nunca obtuvo):
”En 1947,
presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en la
Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y se
hizo amigo de Camilo Torres Restrepo[17]”
A pesar de ello, termina siendo la
historia de quién “tenía que ser” en el campo de la literatura
universal y el periodismo. El que-hacer cotidiano
o profesional, suele llenar a algunas personas de sentido en la vida por la satisfacción intrínseca del rol social como
servicio a la comunidad también asociado
a un status destacado.
2.3 La
dimensión Existencial del Tener
Otras personas encuentran su
felicidad o sentido de vida mediante las cosas que Tienen como recursos humanos y económicos entendidos como potencialidades.
No solamente recursos financieros, sino también títulos académicos (objetos
transicionales), cargos y/o reconocimientos sociales que les permiten
desempeñar determinados roles sociales.
2.4 La
Dimensión Existencial del [“Estar-Pertenecer”]. La Movilidad como factor para
la construcción de proyectos de Vida.
La ubicación socio-espacial o la movilidad geofísica es sin lugar a dudas
un elemento fundamental en la búsqueda para encontrase a sí mismo:
¿Dónde [Debo/Quiero/Puedo] vivir/estar?
El [Estar-Pertenecer] en/a un grupo social, o convivir con un pequeño grupo
de pertenencia (Familia, amigos, compañeros, pareja), puede generar también ese
tan anhelado sentido de vida o felicidad, constituyéndose para ciertas personas
en el principal factor para la construcción de proyecto de vida aunque cada vez
sea más frecuente en las sociedades contemporáneas, las reconfiguraciones familiares
y cambios de pareja y/o preferencias sexuales:
¿Con quién(es) [debo/quiero/puedo]
estar?
3
Conflicto
Existencial. La Dimensión Moral en la construcción de Proyectos de Vida
Pero dicha búsqueda de sentido,
obviamente No se produce en el vacío, de hecho se produce en medio del
conflicto existencial entre el [“Deber
SER” moral impuesto (determinismo social) o las formas de actuar socialmente aceptadas (Lo que los demás
quieren) y el “Querer Ser” Lo que
deseamos (Auto-determinismo)], De
manera simultánea este conflicto existencial expresado en el estilo o modo de “Hacer”, construir proyectos de vida o actuar socialmente (según la
teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg[18]) constituye un panorama
moral para la construcción de proyectos de vida que van desde lo [“Sub-Convencional” (Brunal,2012)
expresado como acciones independientes de
los convencionalismos legales
y/o sociales, con base en los intereses
economicistas personales, independiente de las exigencias morales de la
sociedad (incluyendo proyectos de vida ilegales o extralegales); hasta lo Post-convencional] con expresiones de
tipo altruista, pasando por un punto intermedio: [Convencional]
¿Cómo [debo/quiero/puedo] construir proyectos de Vida?
Tabla 4. Determinismo Social[19]
y Desarrollo Moral (Basado en la Teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg)
ALTRUISMO/IDEALISMO
|
||
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
|
|
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
Estadio 6. Principios éticos universales
.
|
|
Estadio 5. Normas sociales y pre-sociales.
|
||
NIVEL
CONVENCIONAL
|
Estadio 4. Sistema
Social.
|
|
Estadio 3. Perspectivas interpersonales mutuas.
|
||
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
|
Estadio 2. Individualismo.
Seguir los
intereses propios y reconocer los intereses de los demás.
|
|
Estadio 1. Moral Heterónoma. Se hacer el bien para evitar el castigo que pueden
otorgar las autoridades que tienen poder
|
||
NIVEL
SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
Estadio 0.
Sub-Convencional
No se actúa con
base en los convencionalismos morales,
legales y/o sociales, sino con
base en los intereses economicistas personales, de manera independiente de las exigencias morales de
la sociedad.
|
|
EGOCENTRISMO
|
Una
construcción de proyectos de vida que considere los elementos propuestos en
este documento, seguramente será mejor estructurado y reflexivo.
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REFERENCIAS
WEB
Especialista
en orientación educativa y desarrollo Humano
amilkarbrunal@gmail.com
Red
Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)
Revista
Latinoamericana Orientación y Desarrollo Humano: «OrientAcción»
CEL (317) 438 28 82 ). Bogotá, Colombia
[4] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales
en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está
inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5] En la toma de decisiones también
agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis
ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[6] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[8] En la orientación vocacional es
importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual
al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[9] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[10] En la toma de decisiones también
agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis
ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[11] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial
Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[12] http://orientaciontransicional.blogspot.com.co/2016/11/como-se-construyen-proyectos-de-vida.html
[13] “La
vida, esto es, la vida humana es para Ortega, en el mismo sentido que la
existencia de Heidegger, el objeto propio de la Metafísica, un objeto cuyo
carácter no consiste en «ser», porque la vida es todo lo contrario de una
substancia o de un ente: es algo cuya realidad consiste en «llegar a ser», en hacerse
continuamente a sí misma en íntima comunión con su circunstancia. La vida es
para Ortega «programa», bosquejo que se forma el hombre en el movimiento de
aproximación a su mismidad o, si la vida es falsa e inauténtica, en su
alejamiento de ella. Vida falsa y vida auténtica, vida frívola o vida
preocupada son, pues, dos formas cuyo cariz ético queda englobado en su ser
ontológico, en su radical y constitutivo ser metafísico. A diferencia de otros
seres, la vida humana es actividad pura…”
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
[14] Se opta por la concepción
de “Ser” en el sentido de Ortega y Gasset [14] “Llegar a Ser” cuando
se refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización
trascendental directamente relacionado con el mundo de la vida,
posibilidades para poder ser lo que se necesita ser en el mundo social:
[15] El deseo y su interpretación [1958].Jacques Lacan. SEMINARIO EL DESEO Y SU INTERPRETACIONhttp://www.elortiba.org/lacan1.html
[17] Hemos de
buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que
tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa
perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores
hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre
ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del
hombre.
Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
José
Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote. Lector
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)
[1] Héctor en
busca de la felicidad
[2] http://orientaciontransicional.blogspot.com/2016/11/la-busqueda-de-la-felicidad-la-busqueda_17.html
[3] Psicólogo-Orientador Escolar desde
1994. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
[4]La Orientación Educativa y Ocupacional
en los Graduados Para Rascovan, la Orientación Vocacional en la actualidad se
enmarca en el enfoque de Carrera. La educación de la carrera es una de las
estrategias propias de esta etapa, su propósito es identificar y utilizar
recursos en la escuela y en la comunidad, para ampliar el desarrollo
profesional: brindar información acerca de las oportunidades educacionales y
ocupacionales disponibles; proveer una progresión planificada de experiencias
para capacitar en la adquisición de competencias personales relacionadas con la
toma de decisiones y transiciones; explorar alternativas profesionales. La
orientación desde esta perspectiva es entendida como educación vocacional,
basada en la investigación activa por parte del alumno para el desarrollo de su
propio proyecto de vida.
Desafíos para la equidad en el acceso a la educación y al
trabajo” 22, 23 y 24 de Mayo de 2014, Villa María, Córdoba. Libro de trabajos XVII Congreso de Orientación Vocacional: “El valor
social de la orientación. http://www.unvm.edu.ar/archivos/repository/Publicaciones/Libro_ponencias_XVII_Congreso_Orientaci%C3%B3n_Vocacional.pdf
[5] Hanna Arendt. La condición humana (1958).
[6] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[7]
Revista
Semana http://www.semana.com/cultura/articulo/william-ospina-filosofia-etica-harian-innecesaria-la-religion/440811-3
[11]
Economía
conductual, principios generales e implicaciones - Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5559772.pdf
[12]
Dimensiones existenciales tomadas de la teoría del Desarrollo a Escala Humana
de Manfred Max-Neef
[16] http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20121021/54352645614/gabriel-garcia-marquez-gabo-nobel-de-literatura-cien-anos-de-soledad-realismo-magico-novela.html