Disponible On Line
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Educación para la sexualidad
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Referencia Electrónicas
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Elementos epistemológicos
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En el campo de la Orientación Educativa, escasean
propuestas vinculadas a la “Orientación para la sexualidad”. No obstante, en
las escuelas colombianas, prevalece el discurso aplicado a la sexualidad en
general vinculado al autocuidado, dejando de lado la sexualidad en la
infancia y adolescencia.
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Elementos filosóficos
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Elementos vinculados a la ética y la moral en
relación a la Orientación para la sexualidad.
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Elementos Ontológicos
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Sublimacionismo extremo. Querer ser/ Deber ser
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Elementos Psicológicos
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Importancia de la educación para la sexualidad en
relación con la construcción de la identidad, violencia de género, desarrollo y
madurez, conocimiento del propio cuerpo, y ejercicio pleno de la sexualidad.
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Elementos pedagógicos
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Se busca la realización de un programa de educación
para la sexualidad que incluya aspectos afectivos y de desarrollo sexual en
general (infancia, adolescencia). Que no se reduzca solo al cuidado personal.
Estará basado en razonamientos morales
aplicados en los consejos vinculados a la sexualidad y afectividad de padres
y docentes. QUE no tenga sesgos moralistas extremos. Se hace una propuesta en
un cruce entre la ética normativa, y la ética descriptiva.
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Elementos Sociológicos
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Ideas acerca de la sexualidad retrogradas y desactualizadas.
Construcción de políticas públicas basadas en el tabú de la sexualidad con las
consecuencias que esto conlleva.
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Nombre del lector
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Mariana Favale
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E-MAIL lector (es)
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marianafavale@hotmail.com
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PONENCIA
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Una
visión de la Educación para la Sexualidad desde la perspectiva ética
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NOMBRE
PONENTE(s)
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Amilkar
Brunal
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Referencias
electrónicas
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Elementos
Epistemológicos
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En
la escuela colombiana sigue prevaleciendo el discurso de la salud pública en
la educación para la sexualidad.
Discurso del autocuidado operacionalizado en los métodos de anticoncepción
y prevención de Enfermedad de Transmisión Sexual, ligado a una racionalidad
instrumental reduccionista y relacionada fundamentalmente con las relaciones
genitales, desprovisto de reflexiones morales y éticas de la sexualidad
infantil y adolescente; aplicado indiscriminadamente a poblaciones de
distintas condiciones etarias y de diferente género y grado de escolaridad.
El
artículo apunta a construir un marco teórico referencial basado en la ética
civil, útil para la educación afectiva y sexual, contextualizado en una
sociedad de posdeber y modernidad líquida; a partir del análisis del discurso
moral en una comunidad educativa colombiana.
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Elementos
Filosóficos
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Orientación para la vida. Diferencia entre comportamientos éticos y
morales. Ética descriptiva y normativa/prescriptiva,
ética civil. Axiología. Argumentos morales inter e intrapersonales
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Elementos
Ontológicos
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Orientación
transicional y Orientación para la sexualidad. Proyectos de vida integrales. Querer ser-deber ser.
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Elementos
Psicológicos
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Niveles
de desarrollo moral (Kohlberg). Sublimacionismo (sublimación), Hedonismo
psicológico extremo. Determinismo
Social extremo y Autodeterminismo extremo.
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Elementos
Pedagógicos
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Se evidencia en la
Educación Afectiva y Sexual Escolarizada, un vacio pedagógico, mayor que en
cualquier otra área de aprendizaje. Se
requiere reconocer un contexto, en donde las acciones pedagógicas cobren
sentido desde la perspectiva escolar.
El discurso pedagógico
general de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y reestructurado,
reconociendo la influencia de la ética del posdeber.
Escasean en el campo de la
orientación educativa propuestas en el campo de la Orientación para la
sexualidad.
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Elementos
Sociológicos
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Conceptos de sociedad de posdeber/sociedad del
“porqué no” y modernidad líquida.
Análisis de 10 tipos de discursividad
moral/razonamientos morales presentes en padres de familia y docentes de una
comunidad educativa colombiana.
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Nombre
del Lector
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María
Jimena Gallo
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Ubicación
institucional del lector
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Licenciada
en Psicopedagogía (IES N° 1/Universidad del Salvador). Diploma Superior en Psicoanálisis y
Prácticas Socioeducativas (FLACSO)
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Programa de “Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas”
(Ministerio de Educación, GCBA)
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Docente Adjunta de la Cátedra “Orientación Vocacional, Profesional y Laboral”
(Universidad del Salvador)
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Docente Tutora del Programa “Nuestra Escuela” (Instituto Nacional de
Formación Docente) (Cursos virtuales: “Educación Sexual Integral en la
escuela: un derecho que nos incumbe a todxs” y “Maternidades, embarazos y
paternidades en la escuela y la propuesta de la ESI”)
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E-mail
lector(es)
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