PONENCIA
|
EL SENTIDO DE VIDA EN LA ORIENTACIÓN.
Una mirada desde la Logoterapia[1]
|
NOMBRE
PONENTE(s)
|
Aleyda
Yelixa Ríos Del Moral[2]
|
Referencias
electrónicas
|
|
Elementos
Epistemológicos
|
·
Es la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia
desarrollada por Viktor Frankl y se centra en el significado de la existencia
humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. Según
esta escuela, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por
encontrarle sentido a la propia vida, a la vida tal cual es.
·
El enfoque de la Orientación
Vocacional (Brunal, Vázquez y Colaboradores, 2015), entendido como
conjunto de procesos de asesoría a los fenómenos existenciales: “búsqueda de
sentido de vida” y “la construcción social de proyectos de vida” revela el
conflicto existencial que experimenta el adolescente, joven, e incluso el
adulto ante la diatriba: “Deber Ser – Querer ser”, que puede ser enfrentada o
resuelta desde la propuesta logo terapéutica,
|
Elementos Filosóficos/ Ontológicos
|
·
Esta ponencia presenta la importancia de la formación
del Orientador, no en la concepción de acumulador de títulos y diplomas
académicos, sino en el aspecto personal que le permita “vincularse” y
encontrarse con el otro. Encuentro entendido como un estar uno con otro en el
presente propio, es decir, un presente tal que se sazona totalmente a partir
del pasado y que también lleva en sí la posibilidad del futuro. (Binswanger,
1973, citado en Milano, 2011).
·
La
Logoterapia me ofrece y ofrece un horizonte de sentido y herramientas para un
cuidado de la existencia que permanece aún en las situaciones aparentemente
más desesperadas: porque el tiempo del sufrimiento puede ser un tiempo en el
que, lejos de agotarse o apagarse para siempre, se exprese y se refuerce el
“gran amor” por la vida.
|
Elementos
Psicológicos
|
Y
más específicamente, relata las aplicaciones prácticas de encuentros
interpersonales empáticos, en el cual el Orientador, centrado en la persona,
“procura ayudar al desarrollo de sus potencialidades ante situaciones de
crisis o necesidad de discernimiento, para llegar al autodescubrimiento, la
confianza y aceptación de sí mismo, y el libre desarrollo de su persona,
respetando su paradigma o la concepción de la vida y del hombre” (Milano,
2011).
|
Elementos
Pedagógicos
|
·
El sentido está siempre cambiando, pero jamás falta. En
caso de no verlo, habrá que dotar a la vida de sentido aún en las situaciones
más difíciles donde lo que importa es dar testimonio de la mejor y exclusiva potencialidad
humana: la de transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un
triunfo personal, en un logro humano.
Desde el punto de vista práctico
esta psicoterapia siempre cumple como una característica de su esencia el rol
de “despertador de conciencias” (Mucci, 2016) porque el hombre corre el
riesgo de transitar por la vida sin nunca llegar a saber quién es, para qué
existe y cuál es su misión existencial. Todo lo que la logoterapia exige es
una manera auténtica de vivir.
|
Elementos
Sociológicos
|
La Logoterapia ayuda a humanizar y
personalizar al hombre; y, por tanto, ayuda a humanizar nuestro ejercicio
profesional; lo ayuda a lograr su plenitud a partir de una adecuada
concepción de hombre como persona en comunidad de personas.
|
Nombre
del Lector
|
Amilkar Brunal
|
Ubicación
institucional del lector
|
Revista Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano. OrientAcción”
|
E-mail
lector(es)
|
amilkarbrunal@gmail.com
|
sábado, 13 de mayo de 2017
LECTURA PONENCIA EL SENTIDO DE VIDA EN LA ORIENTACIÓN
LECTURA PONENCIA La orientación educativa laboral en contextos carcelarios
PONENCIA
|
La orientación educativa
laboral en contextos carcelarios
|
Autores
|
Rita Teresita Chá y Mariela Quiroga, Universidad Nacional de La Plata. E MAIL: ritateresitacha@yahoo.com
|
Referencias
electrónicas
|
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html
|
Elementos
Epistemológicos
|
·
La inclusión de profesionales de otras disciplinas.
·
En este marco se utiliza la técnica de
taller, entendido como un espacio y un tiempo de comunicación, reflexión y
creatividad participativa, donde lo importante es el proceso y no el
producto.
·
Es necesario descentrarnos de los sujetos
individuales, y centrarnos en las formaciones culturales, los sistemas de
significación, las representaciones sociales, la formación y modificación de
hábitos y los estilos de vida.
|
Elementos Filosóficos
|
·
Desesperanzados desde el imaginario social
que los estigmatiza y correlativamente
urgidos sólo por la necesidad de volver a ser libres, y sin adecuados
espacios para reflexionar lo que significa cuidar de esa condición de libertad
una vez que la pueden lograr, el círculo vital se encuentra en muchos casos
cerrado sobre sí mismo) la juventud está signada por «el gran NO», es negada
(modelo jurídico) o negativizada (modelo represivo), se le niega existencia
como sujeto total (en transición, incompleto, ni niño ni adulto) o se
negativizan sus prácticas (juventud problema, juventud gris, joven desviado,
tribu juvenil, ser rebelde, delincuente, etc.).
·
Dispositivo grupal: optar por el trabajo
grupal con jóvenes privados de su libertad, supone por un lado, la postura de
no psicologizar lo social, evitando considerar a los internos como sujetos
enfermos, que sufren por problemas personales que no han podido resolver por
sí mismos.
·
Que el egreso de la institución
penitenciaria se realice en mejores condiciones, apuntando a que los jóvenes profundicen en el conocimiento de
su propia identidad, capacidades,
intereses, habilidades, valores y deseos, y en función de ellos analicen
críticamente las posibilidades personales, educativas, laborales, familiares/
vinculares y comunitarias para modificar la realidad que derivó en la
privación de libertad.
|
Elementos
Ontológicos
|
·
la gran mayoría de estos jóvenes privados
de su libertad, carece de un proyecto personal al momento de su excarcelación
|
Elementos
Psicológicos
|
·
El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se
logró un espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones
pasadas, historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas,
debilidades) y futuro (opciones al momento de egreso de la institución).
|
Elementos
Pedagógicos
|
·
La Orientación como estrategia de promover
salud, en tanto promueve proyectos de vida.
·
Cada uno de los talleres, es diseñado a
partir de los emergentes que se vayan recortando a lo largo de cada
encuentro, e incluye diferentes técnicas y dinámicas: musicoterapéuticas,
lúdicas, psicodramáticas, collage, confección de afiches, entre otras, que
contribuyan al cumplimiento de los objetivos.
·
Desde las relaciones con los jóvenes: se
logró conformar un espacio donde la palabra pudo circular y pudo hacer lugar
a la expresión de emociones, reflexiones y recuerdos, en un funcionamiento
cordial y de respeto mutuo.
|
Elementos
Sociológicos
|
·
El
análisis de estos datos, nos permite afirmar que la mayoría de los jóvenes
detenidos en las cárceles bonaerenses, proceden de contextos de pobreza y
marginación y que las desigualdades sociales, educativas y laborales
condicionan y conducen a un circuito de escasas oportunidades vitales.
·
El seguimiento, evaluando el impacto del proyecto sobre
los participantes directos, y sobre las comunidades.
·
La creación y ampliación redes sociales existentes, que
den apoyo a cada uno de los sujetos, fortaleciendo su inclusión social.
·
La intervención con “las visitas”, es decir aquellas
personas significativas en la vida de los jóvenes
·
La concreción de
una base de datos informativa en los campos de Salud, Educación, Trabajo y
Políticas Sociales
|
Elementos
Político- administrativos
|
·
El fortalecimiento de la relación entre el Servicio
Penitenciario Bonaerense y la Universidad.
·
Contribuir a la formación de recursos
humanos en extensión, investigación y docencia, al consolidar un equipo
interdisciplinario (Psicología, Trabajo Social y Musicoterapia) e
intercátedras (Forense y de Orientación dentro de la Unidad Ejecutora),
articulando experiencias anteriores en extensión y promoviendo el
entre-aprendizaje situado.
·
Desde lo inter institucional: las sólidas
relaciones logradas con las Unidades Penitenciarias
|
Nombre
del Lector
|
Amilkar
A. Brunal
|
Ubicación
institucional del lector
|
Revista latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano: “OrientAcción”
|
E-mail
lector(es)
|
amilkarbrunal@gmail.com
|
Lectura Ponencia Educación para la sexualidad. A . Brunal
Disponible On Line
|
Educación para la sexualidad
|
Referencia Electrónicas
|
|
Elementos epistemológicos
|
En el campo de la Orientación Educativa, escasean
propuestas vinculadas a la “Orientación para la sexualidad”. No obstante, en
las escuelas colombianas, prevalece el discurso aplicado a la sexualidad en
general vinculado al autocuidado, dejando de lado la sexualidad en la
infancia y adolescencia.
|
Elementos filosóficos
|
Elementos vinculados a la ética y la moral en
relación a la Orientación para la sexualidad.
|
Elementos Ontológicos
|
Sublimacionismo extremo. Querer ser/ Deber ser
|
Elementos Psicológicos
|
Importancia de la educación para la sexualidad en
relación con la construcción de la identidad, violencia de género, desarrollo y
madurez, conocimiento del propio cuerpo, y ejercicio pleno de la sexualidad.
|
Elementos pedagógicos
|
Se busca la realización de un programa de educación
para la sexualidad que incluya aspectos afectivos y de desarrollo sexual en
general (infancia, adolescencia). Que no se reduzca solo al cuidado personal.
Estará basado en razonamientos morales
aplicados en los consejos vinculados a la sexualidad y afectividad de padres
y docentes. QUE no tenga sesgos moralistas extremos. Se hace una propuesta en
un cruce entre la ética normativa, y la ética descriptiva.
|
Elementos Sociológicos
|
Ideas acerca de la sexualidad retrogradas y desactualizadas.
Construcción de políticas públicas basadas en el tabú de la sexualidad con las
consecuencias que esto conlleva.
|
Nombre del lector
|
Mariana Favale
|
E-MAIL lector (es)
|
marianafavale@hotmail.com
|
PONENCIA
|
Una
visión de la Educación para la Sexualidad desde la perspectiva ética
|
NOMBRE
PONENTE(s)
|
Amilkar
Brunal
|
Referencias
electrónicas
|
|
Elementos
Epistemológicos
|
En
la escuela colombiana sigue prevaleciendo el discurso de la salud pública en
la educación para la sexualidad.
Discurso del autocuidado operacionalizado en los métodos de anticoncepción
y prevención de Enfermedad de Transmisión Sexual, ligado a una racionalidad
instrumental reduccionista y relacionada fundamentalmente con las relaciones
genitales, desprovisto de reflexiones morales y éticas de la sexualidad
infantil y adolescente; aplicado indiscriminadamente a poblaciones de
distintas condiciones etarias y de diferente género y grado de escolaridad.
El
artículo apunta a construir un marco teórico referencial basado en la ética
civil, útil para la educación afectiva y sexual, contextualizado en una
sociedad de posdeber y modernidad líquida; a partir del análisis del discurso
moral en una comunidad educativa colombiana.
|
Elementos
Filosóficos
|
Orientación para la vida. Diferencia entre comportamientos éticos y
morales. Ética descriptiva y normativa/prescriptiva,
ética civil. Axiología. Argumentos morales inter e intrapersonales
|
Elementos
Ontológicos
|
Orientación
transicional y Orientación para la sexualidad. Proyectos de vida integrales. Querer ser-deber ser.
|
Elementos
Psicológicos
|
Niveles
de desarrollo moral (Kohlberg). Sublimacionismo (sublimación), Hedonismo
psicológico extremo. Determinismo
Social extremo y Autodeterminismo extremo.
|
Elementos
Pedagógicos
|
Se evidencia en la
Educación Afectiva y Sexual Escolarizada, un vacio pedagógico, mayor que en
cualquier otra área de aprendizaje. Se
requiere reconocer un contexto, en donde las acciones pedagógicas cobren
sentido desde la perspectiva escolar.
El discurso pedagógico
general de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y reestructurado,
reconociendo la influencia de la ética del posdeber.
Escasean en el campo de la
orientación educativa propuestas en el campo de la Orientación para la
sexualidad.
|
Elementos
Sociológicos
|
Conceptos de sociedad de posdeber/sociedad del
“porqué no” y modernidad líquida.
Análisis de 10 tipos de discursividad
moral/razonamientos morales presentes en padres de familia y docentes de una
comunidad educativa colombiana.
|
Nombre
del Lector
|
María
Jimena Gallo
|
Ubicación
institucional del lector
|
Licenciada
en Psicopedagogía (IES N° 1/Universidad del Salvador). Diploma Superior en Psicoanálisis y
Prácticas Socioeducativas (FLACSO)
-
Programa de “Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas”
(Ministerio de Educación, GCBA)
-
Docente Adjunta de la Cátedra “Orientación Vocacional, Profesional y Laboral”
(Universidad del Salvador)
-
Docente Tutora del Programa “Nuestra Escuela” (Instituto Nacional de
Formación Docente) (Cursos virtuales: “Educación Sexual Integral en la
escuela: un derecho que nos incumbe a todxs” y “Maternidades, embarazos y
paternidades en la escuela y la propuesta de la ESI”)
|
E-mail
lector(es)
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)