sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA PONENCIA:Desarrollo y desafíos de la Orientación Educacional en el contexto de la Reforma Educacional Chilena.








PONENCIA

Desarrollo y desafíos de la Orientación
Educacional en el contexto de la Reforma
Educacional Chilena.


NOMBRE PONENTE(s)
Mg. Luis Marín Muñoz
Mg. Luis Marín Núñez

Referencias electrónicas

Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado 03 de Febrero, de 2017 de URL: [http://www.agenciaeducacion.cl/
Fundación Chile. (2006). Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo. Recuperado el 15 de Enero, de 2017 URL: [www.gestionescolar.cl]
Gobierno de Chile. (2016).La reforma educacional está en marcha. Recuperado el 26 de Enero, de 2017 en URL: http://www.gob.cl/la-reforma-educacional- esta-marcha/

Elementos Epistemológicos
Ante un modelo educativo inserto en sociedad de mercado, (caracterizado  por fomentar conductas, tales como: la competitividad excesiva, el egoísmo y el éxito a corto plazo. …” se requiere una nueva forma de abordar el quehacer de la orientación a través de la creación  o fortalecimiento institucional de un Servicio de Orientación capaz de atender en equipo multidisciplinario la diversidad de necesidades estudiantiles, de padres y apoderados, profesores y docentes directivos bajo un nuevo modelo de gestión entre profesionales al interior de los establecimientos  educacionales con sentido  de pertinencia local”.

Elementos  Filosóficos
Que el Orientador sea un facilitador de la expresión de valores y derechos.
Elementos Ontológicos
El ser humano es concebido en su múltiple dimensión, como ser integro
Elementos 
Psicológicos
El privilegio de la evaluación estandarizada (basada en una conceptualización positivista de las competencias) se transformó en un obstáculo, la propuesta es redimensionar al Orientar como un profesional que pueda intervenir desde la transversalidad.
Elementos
Pedagógicos
La orientación como asignatura implica también un movimiento institucional de cambio.
Se busca establecer relación Educación Orientación de manera diferente, reconceptualizar la Orientación Educativa como un Servicio en la escuela
Elementos
Sociológicos
·         Durante los últimos 27 años, se empezó a gestar un intento de modificación de perspectivas en relación con la Orientación educacional para intentar ofrecer una alternativa diferente  en la sociedad de mercado imperante en el país.
·         La reforma educativa de Chile  busca que la educación sea  reconocida como derecho social
Nombre del Lector
Lic. Cynthia Malfet
Ubicación institucional del lector
UFLO
E-mail lector(es)
Cynma991@yahoo.com.ar

PONENCIA LECTURA ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS TRAYECTORIAS DE LOS ESTUDIANTES EN UDELAR


PONENCIA

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS TRAYECTORIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA UDELAR[1]
NOMBRE PONENTE(s)
Prof. Agda. Lic. Carina Santiviago,
Prof. Adj. Alejandro Bouzó
Prof. Asist. Virginia Rubio.
Prof Adj Aldo Mosca.
Asist Sofia Ramos.
Universidad de la República - Uruguay
progresa@cse.edu.uy
Referencias electrónicas

Elementos Epistemológicos
En cuanto a las trayectorias educativas, Terigi (2009) encuentra que conviven dos clases de trayectorias, y las denomina como: trayectorias encauzadas y trayectorias no encauzadas. Las primeras hacen referencia a itinerarios frecuentes que se aproximan y coinciden con las trayectorias teóricas marcadas en el currículo. Mientras que las segundas remiten a itinerarios que no siguen ese cauce, muchos sujetos llevan adelante su escolarización de modos variables y heterogéneos a las cuales denomina trayectorias reales. Según DINIECE -UNICEF (2004), son varios y complejos los factores que inciden en los diferentes modos de transitar la experiencia escolar, los cuales no implican necesariamente recorridos lineales y establecidos por el sistema educativo.

Elementos  Filosóficos
Este posicionamiento lleva a cuestionar el proceso de la democratización de la Udelar tanto en términos conceptuales, si se basa exclusivamente en el ingreso estudiantil, como en términos prácticos que nos enfrenta a la necesidad de transformarlo en un verdadero proceso democratizador para lo cual resulta fundamental contar con un programa eficiente que aporte a este objetivo. 

Elementos Ontológicos
A su vez, Arocena (2006) considera que la producción de conocimiento debe estar ligada a la búsqueda de la resolución de las problemáticas que aquejan a los países y su gente.
Elementos 
Psicológicos
Terigi (2009) advierte que la centralidad de la trayectoria teórica invisibiliza aspectos relevantes de las trayectorias reales, cuyo mejor conocimiento y atención podrían aumentar las capacidades de las políticas y de las instituciones para la inclusión educativa, asegurando que los sujetos realicen trayectorias escolares continuas y completas
Elementos
Pedagógicos
·         En esta línea, Coulon (1997) plantea como factores decisivos en la permanencia, el logro de cierto grado de integración social y académica, refiriendo entre otros aspectos, al desempeño del estudiante, el compromiso con sus estudios, la identificación de mecanismos de ayuda o apoyo académico, del entorno institucional, y de la relación con los docentes y el resto del demos universitario.

·         Dicho Programa tiene como líneas de intervención; Orientar y formar en el trabajo en tutorías entre estudiantes. Orientación y apoyo de los estudiantes en relación a la vida universitaria, interfase entre Educación Media y Educación Superior, el trabajo con estudiantes beneficiarios de becas estudiantiles, etc. Trabajar con la información y elaboración de dispositivos que garanticen la democratización de la enseñanza superior.

·         En este sentido, Borzese y García (2009), plantean que resulta interesante poder contemplar diferentes contextos de aprendizaje, no solo escolares, sino también extraescolares, en el entendido de que estos últimos enriquecen y potencian las posibilidades de inclusión en los espacios formales. Dichos autores consideran que hay que cuidar la construcción de contextos de aprendizaje que no se limitan al proceso de escolarización, como los espacios de producción creativa, la práctica deportiva y/o la acción solidaria, etc, ya que muchas veces funcionan de manera complementaria con el sistema educativo, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje y como consecuencia las posibilidades de inclusión educativa.


Elementos
Sociológicos
A su vez, Arocena (2006) considera que la producción de conocimiento debe estar ligada a la búsqueda de la resolución de las problemáticas que aquejan a los países y su gente.
Investigaciones como la de Berger (2000) plantean que el capital cultural ocupa un rol fundamental en el logro de trayectorias completas en los estudiantes y por tanto en la permanencia o el abandono de la Universidad. (Berger en Ezcurra, 2011)
Capital cultural es un concepto desarrollado por Pierre Bourdieu, concepto que surge por la comprobación empírica de que las carencias económicas son causa insuficiente para explicar las dificultades en las trayectorias educativas de niños procedentes de las clases sociales bajas. El capital cultural tiene una lógica de trasmisión poderosa. La incorporación del capital cultural y el tiempo dedicado y necesario para la misma, depende del punto de partida del capital cultural acumulado de la familia. La existencia de libros, cuadros, arte, bienes culturales en general, forma parte, por su sola presencia, es parte del capital que será incorporado de forma más o menos automática por solo estar ahí y por estar ahí ejerce también un efecto educativo directo.

Otros elementos conceptuales
En el presente trabajo tomaremos como referencia el término desvinculación, para nombrar el alejamiento de los estudiantes de la Institución educativa por causas múltiples, que como el propio nombre lo indica, sitúa el conflicto en el plano vincular incluyendo otras dimensiones además de las subjetivas. 

Nombre del Lector
Amilkar Brunal
Ubicación institucional del lector
Revista “OrientAcciòn”
E-mail lector(es)
amilkarbrunal@gmail.com












LECTURA PONENCIA Visiones de la Orientación en Sudáfrica: Un viaje de injusticia social


LECTURA PONENCIA
Visiones de la Orientación en  Sudáfrica: Un viaje de injusticia social
PONENTES(S)
Maximus Monaheng Sefotho
Elementos Epistemológicos
Hay referencias a dificultades de conceptualización de las miradas de la Orientación pero centradas en Sudáfrica
Elementos
Pedagógicos
Dificultades en la formación de los docentes sobre el área específica de Orientación.
Elementos
Sociológicos
·         Hay referencias a elementos que contextúan la problemática de Sudáfrica.
·         Consecuencias en la población negra de las injusticias respecto al acceso de los Servicios de Orientación.
·         Por lo que plantea la ponencia en dicho país están tratando de que todos los pobladores tengan acceso a la Orientación, pero con muchas dificultades en su implementación.
·         Si bien todas las referencias del trabajo son de Sudáfrica, la problemáticas de Orientación son similares a las de Latinoamérica.
Nombre del Lector
Prof. Dra. Silvia Batlle
Ubicación institucional del lector
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Universidad de Buenos Aires. Argentina
E-mail lector(es)