LECTOR: María Fernanda
Valenti
Argentina. Municipalidad
de Quilmes. Secretaría de Cultura y Educación, Centro Municipal de
Articulación Universitaria.
mariafernandavalenti@hotmail.com
PONENCIA : La Construcción
Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la
Orientación Latinoamericana: Un Ejemplo de la Mesa-Red de Orientadores de
Kennedy en Bogotá D.C.
AUTOR: David Pérez Cepeda
• El autor centra su
trabajo en la experiencia y la reflexión a partir de su tarea en Kennedy
Bogotá. Allí conviven diferentes etnias y existe gran nivel de desigualdad
social. Ante ello la orientación vocacional puede aportar.
Un recurso son las mesas de debate sobre orientación cuyo trabajo es en red. En ellas hay representantes de todas las localidades que se reúnen en Bogotá. Las mismas se caracterizan por la autogestión. Son autónomas en la formulación de objetivos, el diagnóstico, las acciones a seguir y la evaluación de la tarea. • Señala la importancia de la construcción colectiva en todos los niveles desde los profesionales hasta los destinatarios de la tarea. • El abordaje es concebido como interdisciplinario, comunitario y participativo. Narra a su vez lo pertinente que es el trabajo en escuelas desde una lectura que contemple escenarios complejos y desiguales.
• Las diferentes
iniciativas colectivas en el campo de la orientación pretenden dignificar la
profesión del docente y al mismo tiempo fortalecer el ejercicio profesional.
• Tres hitos históricos de la orientación vocacional en Colombia. Primero se buscaba que las personas se adecuen al mercado laboral. Luego se enfatizaba el aprendizaje de los consultantes. En la actualidad se piensa a la persona desde una perspectiva holística y desde ese lugar son las intervenciones.
• Se trabaja con cada
persona desde una perspectiva holística, desde un punto de vista preventivo.
Atendiendo el desarrollo desde lo común y lo singular en áreas afectivas,
escolares y vocacionales.
• El autor remarca la
relevancia que tiene la intervención pedagógica en la actividad que nos
convoca.
• La secretaría de
Educación Distrital (2013) refiere “El Sistema de Participación desde sus
inicios ha buscado elevar la calidad de la educación como una condición
indispensable para avanzar en la construcción del estado social y democrático
de derecho”. En ese país existe una democracia participativa y desde sus
bases hasta las actividades que nos convocan tienden a ser así.
• El trabajo tiene como horizonte el desarrollo individual y el desarrollo como ciudadanos.
• La orientación escolar
está centrada en el “desarrollo integral de las potencialidades del educando”
y de la “identidad vocacional”. El trabajo también abarca la “orientación
sexual” y la “orientación para la convivencia”
“La construcción colectiva es una estrategia de impacto para generar diferentes enfoques y modelos de orientación escolar latinoamericanos en función de las comunidades y de la teoría interdisciplinar y pedagógica. El estilo participativo es especialmente útil para ese fin. Se requieren múltiples enfoques y modelos de orientación para dar respuesta a la diversidad de comunidades latinoamericanas”
El trabajo de un
orientador vocacional debería ser valorado desde muchos aspectos, no es un
trabajo menor en sociedades con tanta desigualdad como son son las de
Latinoamérica. Nuestro trabajo debería tener como objetivo principal generar
las condiciones en las que todos podamos tener educación de calidad y un
trabajo digno. El acompañamiento es en la construcción de proyectos de vida,
pero ese proyecto debe poder llevarse a cabo y para eso desde cada lugar y
desde cada actividad que realicemos debemos tender a que todos podamos tener
un espacio.
María Fernanda Valenti
|
sábado, 13 de mayo de 2017
LECTURA: La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana:
LECTURA:"Orientación de orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una Universidad Pública Argentina".
LECTR :
Lic. Sandra Selles - Psicóloga Clínica- Psicodramatista (UBA).
Universidad
de Flores: http://www.uflo.edu.ar/
Universidad
de Flores Sede San Miguel Provincia de Buenos Aires Argentina
licsandraselles@gmail.com
PONENCIA : "Orientación de
orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una
Universidad Pública Argentina".
Apora Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina http://www.apora.org.ar/index.php
Universidad
Nacional de Tres de Febrero: http://untref.edu.ar/academico/posgrados/
Desde
lo Psicológico se sostiene la auto observación de los procesos cognitivos tal
y como se dan en su propia experiencia o introspección.
El proceso de Orientación Vocacional propone un trabajo “Sobre Si”: delimitar deseos, dar forma a los sueños y conectarlos con esa posibilidad de hacerlos realidad”. El orientador tendrá la función de brindar herramientas para que cada orientado pueda encontrar un sentido a su vida.
La revisión histórica, que forma parte de la
formación brindada en la Especialidad en Orientación Vocacional y Educativa y
también de esta presentación nos ayuda a comprender los contenidos de la
carrera por la amplitud de intervenciones posibles dentro del campo y como el
contexto y los cambios de paradigmas la determinan y le dan una identidad
propia en la República Argentina. Así mismo hago hincapié en el poder
transformador que esta práctica tiene, en quienes atraviesan la experiencia
de la especialidad por su carácter profesionalizante.
Me resulta interesante apreciar como las experiencias pasadas dejaron su impronta en la actualidad y constituyeron el mosaico que colorea la práctica de orientación hoy, vocacional, laboral, personal, tutorial, profesional, con distintos nombres, con diferentes colectivos de sujetos, en múltiples ámbitos, pero con un mismo objetivo, que los consultantes pueden concretar un proyecto de vida a su medida que mejore su forma de estar en la vida, intentando construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos. |
LECTURA PONENCIA:Desarrollo y desafíos de la Orientación Educacional en el contexto de la Reforma Educacional Chilena.
PONENCIA
|
Desarrollo
y desafíos de la Orientación
Educacional
en el contexto de la Reforma
Educacional
Chilena.
|
NOMBRE PONENTE(s)
|
Mg. Luis
Marín Muñoz
Mg. Luis Marín Núñez
|
Referencias electrónicas
|
Agencia
de Calidad de la Educación. Recuperado 03 de Febrero, de 2017 de URL: [http://www.agenciaeducacion.cl/
Fundación
Chile. (2006). Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales
de apoyo. Recuperado el 15 de Enero, de 2017 URL: [www.gestionescolar.cl]
Gobierno
de Chile. (2016).La reforma educacional
está en marcha. Recuperado el 26 de
Enero, de 2017 en URL: http://www.gob.cl/la-reforma-educacional-
esta-marcha/
|
Elementos Epistemológicos
|
Ante
un modelo educativo inserto en sociedad de mercado, (caracterizado por fomentar conductas, tales como: la
competitividad excesiva, el egoísmo y el éxito a corto plazo. …” se
requiere una nueva forma de abordar el quehacer de la orientación a través de
la creación o fortalecimiento
institucional de un Servicio de Orientación capaz de atender en equipo
multidisciplinario la diversidad de necesidades estudiantiles, de padres y
apoderados, profesores y docentes directivos bajo un nuevo modelo de gestión
entre profesionales al interior de los establecimientos educacionales con sentido de pertinencia local”.
|
Elementos Filosóficos
|
Que el Orientador sea un
facilitador de la expresión de valores y derechos.
|
Elementos Ontológicos
|
El
ser humano es concebido en su múltiple dimensión, como ser integro
|
Elementos
Psicológicos
|
El
privilegio de la evaluación estandarizada (basada en una conceptualización
positivista de las competencias) se transformó en un obstáculo, la propuesta
es redimensionar al Orientar como un profesional que pueda intervenir desde
la transversalidad.
|
Elementos
Pedagógicos
|
La orientación como asignatura
implica también un movimiento institucional de cambio.
Se busca establecer relación
Educación Orientación de manera diferente, reconceptualizar la Orientación
Educativa como un Servicio en la escuela
|
Elementos
Sociológicos
|
·
Durante
los últimos 27 años, se empezó a gestar un intento de modificación de
perspectivas en relación con la Orientación educacional para intentar ofrecer
una alternativa diferente en la
sociedad de mercado imperante en el país.
·
La reforma educativa de Chile busca que la educación sea reconocida como derecho social
|
Nombre
del Lector
|
Lic. Cynthia Malfet
|
Ubicación
institucional del lector
|
UFLO
|
E-mail
lector(es)
|
Cynma991@yahoo.com.ar
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)