Principios Fundamentales para construir un Modelo Latinoamericano de Orientación
Educativa
Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana
Equipo de Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Ocaso del Paradigma
Problémico en Orientación Educativa (O.E). Con base en los testimonios presentados
por Orientadores en ejercicio referentes a los altos niveles de angustia y
frustración laboral generados por el cargo [3], parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma
“problémico” positivista occidental ,(más interesado en la rápida resolución de
problemas que en su comprensión) en tanto que la complejidad para la “intervención”
de las realidades sociales de las comunidades educativas, demuestra la
incapacidad de la Orientación como campo disciplinar de carácter pedagógico,
para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta de
manera efectiva con los recursos institucionales ni estatales(interinstitucionales)
para dichos fines.
Por todo ello, paradigmas humanistas
del desarrollo humano, paradigmas de la complejidad[4], epistemologías decoloniales[5] y modelos investigativos de tipo dialógico hermenéutico, Implementados como
conjunto de acciones profesionales que superan la posición asistencialista ,podrían
ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo, en tanto se asuma como punto
de mira, las necesidades Humanas axiológico existenciales (Max-Neef,2005) y se
reinterprete el rol Orientador que se pueda construir desde el ámbito
Educativo, hacia la sociedad en general.
1. Ámbitos de la Orientación Educativa (Estar/Pertenecer)
La Orientación Educativa
(O.E) como campo interdisciplinario de confluencia de las ciencias de la Educación
(Pedagogos, Psicopedagogos), Las ciencias de la Salud (psicólogos,
terapeutas) y las Ciencias Sociales (Sociólogos, trabajadores sociales),
requiere en consecuencia la conformación de equipos interdisciplinarios
articulados con las organizaciones y/o proyectos propios del ámbito en el cual se desarrolle la labor y que diseñen, implementen y evalúen
permanentemente, acciones de tal tipo en el trabajo de campo. Dicha afirmación
se encuentra respaldada por el desarrollo de programas completos de Orientación
en ámbitos diferentes al de la educación formal tales como los desarrollados en
ámbito carcelario en países como Argentina[6] y Costa Rica[7].
2.1
Enfoque Filosófico: Saber Tener, saber Hacer y Saber Estar o
convivir
Como
filosofía fundamental del modelo “Orientación para el buen vivir” se establece un cambio en el enfoque de
“ayuda” (asistencialista) por el de “proceso de acompañamiento pedagógico” para
el buen vivir”.
Directamente
heredada de la cosmovisión ancestral de Abya Yala[8]
(actual territorio americano)[9] , “tierra en permanente juventud” en la cual la vida misma y
todo lo que en ella existe, es
sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son
dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[10]) en función del “Buen
Vivir” entendido a partir de las
dimensiones existenciales (Max-Neef) como
la combinatoria de tres saberes
fundamentales , Saber Tener, saber Hacer y Saber Estar o convivir, saberes que confluyen en su combinatoria en el “Saber
Ser” social totalmente armonizado con la naturaleza no como recurso, sino como
madre sustentadora de la vida: “Pacha
Mama”.
2.2
Enfoque
Epistemológico. El objeto de estudio del campo de la Orientación
Educativa desde la perspectiva interdisciplinar
propuesta en este modelo resulta
más cercana a la búsqueda de sentido de vida mediante la asunción de los
diferentes roles sociales necesarios en cada una de la transiciones
emocionales, académicas y laborales. La
perspectiva investigativa en consecuencia con un actitud post-colonial, se
desmarca del enfoque problémico propuesto por el positivismo lógico clásico de
origen europeo, por la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y
socio crítica.
2.3
Enfoque
Metodológico. Es necesario asumir la Orientación Educativa como
“Praxis Filosófica, (Finn Hansen[11]) con el propósito de superar el enfoque psicométrico instrumentalista
predominante en la praxis profesional del Orientador de base[12].
2.4.1 Bienestar VS Desarrollo. El concepto
de “Bienestar” con la connotación asistencialista, hedonista, individualista y
desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad
para el campo.
2.4.2 Mirada hacia el “Desarrollo Humano”. Replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo
humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del
economista Chileno ,premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya
ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida, las
culturas y la economía mundial; se justifica por presentar un enfoque
alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo,
No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico,
puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación
Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso
pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico
psicométrico instrumental.
Dicha teoría facilita diseñar
programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las
potencialidades de las personas, a lo largo de su vida académica y laboral
(Bisquerra,1992) mediante la realización de las necesidades sociales
universales ,transversalizadas por la búsqueda de sentido e identidades
personales y colectivas, en sus dimensiones axiológico-existenciales,
construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o pertenecer en
medio del conflicto existencial:[Deber Ser-Querer Ser”]considerando las
racionalidades morales enmarcadas entre lo [Post-convencional y lo sub-convencional] en la búsqueda del
“poder Ser” social.
2.4.2
Enfoque Hacia la
Prevención Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque de
prevención biopsicosocial, como metodología investigativa para establecer
líneas de base sobre las condiciones y comportamientos bio-psicosociales de riesgo
de las comunidades educativas a las que se atiende en sus áreas Intrapersonales
e Interpersonales (ámbito doméstico, académico y comunitario).
Los principios de
la Psicología positiva[13]: “…definida por Seligman(1999) como el estudio científico de las
experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones
que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de
vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la
psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las
fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más
abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.” ,se toman como base para el
enfoque psicológico del modelo: “Orientación para el Buen Vivir”
“La Escuela que
Aprende[14]”, la Enseñanza para
la comprensión, los estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje
significativo, Inteligencias Múltiples.
Se opta en el modelo latinoamericano: “Orientación para el Buen Vivir”, por la alternativa pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado
enfoque hacia la “Enseñanza para la
Comprensión” en
lugar de la escuela funcionalista (efectividad, eficiencia y
eficacia) tradicional orientada hacia la memoria y los resultados
academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico) por
pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en la búsqueda de
verdaderos aprendizajes significativos (Ausubel[15]) no solamente cumpliendo con el requisito de integración con la
estructura cognitiva previa, sino también buscando aquel aprendizaje por
descubrimiento basado en la generación de expectativas por parte de los
estudiantes y el desarrollo de inteligencias múltiples al presentarles nuevos
retos académicos lo cual produce la construcción de sentido por la exploración
académica en sí misma.[16]”
2.7.1
Comunidades Académicas. Se requiere la conformación oficial de comunidades
académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar y validar y
rediseñar oportunamente las acciones
propuestas y desarrolladas en el campo, por los miembros de dichas comunidades.
2.7.2
Carácter Interdisciplinar. La Orientación Educativa Implica la
necesidad de la mediación interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada,
reticular y en equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas
afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación,
ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico
o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o
Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y
evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas
apropiadas, para promover el desarrollo integral de la comunidad educativa.
3. Áreas y Líneas de Acción definidas operacionalmente.( HACER)
3.1 METODO: La O.E como campo multi-disciplinario
perteneciente a las ciencias humanas, necesita tomar como metodologías
fundamentales para su trabajo, La” Investigación Social y Pedagógica”
orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de
base general sobre las necesidades
específicas de desarrollo de las comunidades educativas y consecuentemente, el
diseño, implementación y evaluación continua de metodologías apropiadas para
facilitar su desarrollo. Una vez establecidas dichas líneas de base bien podría
emprender un trabajo focalizado según las líneas de acción que se consideren
pertinentes.
3.2 Definiciones Operacionales. (Según investigaciones de la revista “Orientación” (N° 3. 2017 Revisadas en Agosto del mismo año).
3.2.1 ORIENTACION
EDUCATIVA: La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de
acompañamiento pedagógico al desarrollo humano de las comunidades educativas, e
Implementado fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen
a los contextos formales de la educación (Revista mexicana de Orientación, REMO 31 p 65[17]).
, sino que se
constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera
acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene
lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones
axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico,
Laboral, Intra-personal e Interpersonal o Socioafectivo(pareja-Familia). La
pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier
momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la
necesidad Interdisciplinaria, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y
oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales,
ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes
ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el
diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias
y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo integral de la
comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación interinstitucional de
sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias
privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial
y/o Interinstitucional). Brunal, Vázquez y cols (R.2017 b)
AREA ORIENTACION PARA LA VIDA ACADÈMICA (Eje pedagógico)
3.2.2 Orientación para el Desarrollo
académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes
realicen su necesidad axiológica de “Entendimiento”
mediante la identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas
generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas
comunicativas específicas(Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita)
para facilitar el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su
experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto escolar
de manera que se logren óptimos
resultados académicos.
3.2.3 La Orientación Vocacional/profesional definida como un proceso de
acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de Identidad y
sentido para la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el
conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser] realizable en la construcción del
“poder ser social “y fomenta la autodeterminación entendida desde la
racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del
“Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización,
implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la
identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos requeridos en áreas
específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo
desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones;
desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados o
auténticos (Hansen,2005) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico,
promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases
de recursos:
1. Intra-personales:
Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
2. Interpersonales: Comunidad educativa.
3. Institucionales:
Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos
recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones
auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos
sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele
resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las
trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez
y cols (R 2017 B)
3.2.4 Orientación para la Convivencia(saber Estar/convivir)
“Proceso de acompañamiento pedagógico orientado
hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de: Participación, Creación, Recreación,
Libertad, basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de
mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y
espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir (saber estar),
mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia
activa y creativa. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de
principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o
discriminatorias en la comunidad.
3.2.5 Orientación para la sexualidad
“Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas hacia la
realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la
identificación y desarrollo de habilidades de autoconocimiento para
relacionarse con otros a partir del rol de género como un proceso en
construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo desde todas las
dimensiones axiológico-existenciales, permitiendo la construcción de vínculos
afectivos saludables”
3.2.6 Orientación Familiar
La Orientación Familiar entendida como proceso
de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las orientantes
con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales
que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de
carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones
familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de
vida saludables y favorecedoras vida de calidad.( José N .Villarreal S.)
AREA ORIENTACION PARA LA VIDA INTRAPERSONAL
(Eje psicológico)
3.2.7
Identidades y subjetividades
El proceso de
acompañamiento a la permanente búsqueda subjetiva-existencial de “sí mismo” en relación con los otros, lo
cual constituye el proceso de desarrollo
de la personalidad, se define como objetivo general de esta línea de acción de
la Orientación educativa.
3.2.8 Inteligencias Múltiples[18].
Se define para este modelo las acciones
individuales y colectivas en Inteligencias Múltiples, como aquellas dirigidas a
identificar y desarrollar potencialidades cognitivas individuales específicas de desempeño sobresaliente de todos los miembros de las comunidades con las
cuales se trabaja en Orientación
Educativa en las áreas: Inteligencia Emocional (interpersonal e Interpersonal),
Inteligencia Ambiental, Espacial, Kinestésico-corporal, Lingüística, Musical,
Matemática.
Referencias
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[2]Amilkar A. Brunal Psicólogo,
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en
Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito
Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela
Vázquez(Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora,/Lic. PsP. Marcela Salcedo G
[3] Revista
OrientAcciòn N°3.2017 disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
[6] Chá y Quiroga (2017).
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html
[7] Panorama de la Orientación Latinoamericana
(2017) Costa Rica.Carmen Frías
Quesada,Sonia Parrales Rodríguez. Colegio de Profesionales en Orientación(C.P.O)
[8] El Abya Yala. Eduardo
Quillaguamán Sánchez
[9]:Pueblos
indígenas y naturaleza: la alternativa del buen vivir. Gloria Alicia
Caudillo Félix.http://www.alainet.org/es/active/37750
[10]Aprendizajes básicos
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[11] Hansen, F.(2005) La dimensión existencial para la Orientación
formativa y profesional. Dialnet. disponible en. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
[12] Fundamentos sobre la Orientación
Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales.
Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf. Julio-diciembre 2016
[13] Contreras,
Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva
perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2),
311-319. Retrieved August 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=en&tlng=es
[14]
El autor hace
una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso
social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias.
Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza
y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a
los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica
escolar. Miguel Angel Santos Guerra. http://www.edmorata.es/libros/la-escuela-que-aprende
[15]La Teoría del Aprendizaje Significativo de
David Ausubel. https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!
[17] Opiniones de expertos en Orientación
educativa a través del grupo focal como método para descubrir una estructura de
sentido compartida. María Guadalupe Escamilla Gil. http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf
[18] Suárez,
Jaqueline, Maiz, Francelys, & Meza, Marina. (2010). Inteligencias
múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza
aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 81-94.
Recuperado en 24 de agosto de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005&lng=es&tlng=es.