PUBLICACIONES:
1.
Revista OrientAcción N 1 2015 https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/presentaci__n__revista_orientacci__
2.
Revista OrientAcción N 2 2017
3.
Revista OrientAcción N 3 2017
[1] Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Digital: es una publicación patrocinada por La Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de
Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares.
Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente.
La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares.
Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente.
La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.
Análisis de Resultados de la I Encuesta de Orientación2014.
Disponible en:https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2015/03/analisis-de-resultados1-de-la-encuesta.html
FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA
PERIODO DE APLICACIÓN: [17/8/2014
–2/9/2014]
1. ¿Con base en su experiencia laboral, cómo define usted la
Orientación? *
|
Favor exponga ampliamente sus conceptos:
|
2.¿ A cuál rama de las ciencias considera usted que pertenece
la Orientación?
|
3. ¿Cuáles son los ámbitos que usted
considera propios para las intervenciones en Orientación?
|
4. ¿Cuál
considera usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad
contemporánea?
|
5. Qué conceptos recomienda usted usar en la orientación para
la sexualidad en población escolar ?
|
I y II Encuestas Latinoamericanas
Orientación 2014-2015
Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2015/12/2-encuestas-latinoamericanas.html
Disponible en:https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2015/11/resultados-ii-encuesta-latinoamericana.html
II ENCUESTA
1.1 Cuales
modificaciones propondría a la siguiente definición en Orientación.
1.2 Cuales modificaciones propondría a las
siguientes definiciones en Orientación Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional”
3. ¿Cuáles son los Ejes
conceptuales o líneas de Acción con los cuales usted Organiza su Trabajo?
1. Asesoría a los proyectos
de vida de los estudiantes,
2. Asesoría a los proyectos de
vida de quienes no estudian
|
3. Prevención psico-social
integral.
4. Promoción del desarrollo
Socioafectivo de las comunidades educativas.
|
5. Educación emocional y ética de
los integrantes de la institución educativa
|
6. Investigación en orientación
|
4. Qué definición podría
usted elaborar sobre el área de la “Orientación para la Convivencia”?
5. Qué definición podría usted proponer sobre
el área de: “Orientación Familiar”?
5.2 Qué definición podría usted proponer
sobre el área de: Orientación para la Afectividad y la sexualidad?
5.3 Qué definición podría proponer sobre el
área de: Orientación para el mejoramiento académico.
6. Sobre cuál de
los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” propuestos por
Martin, Lauterbach & Carey, (2014), le parece fundamental disertar en su
país?
7. La profesión de la Orientación
|
29
|
67.4%
|
4. Modelos de Orientación escolar
|
24
|
55.8%
|
2. Necesidades Nacionales
|
23
|
53.5%
|
8. Investigación y Evaluación
|
21
|
48.8%
|
5. Marco Regulatorio (marco legal )
|
16
|
37.2%
|
1. Factores culturales
|
15
|
34.9%
|
9. Profesiones relacionadas
|
13
|
30.2%
|
3.Grandes movimientos sociales
|
9
|
20.9%
|
11. Las percepciones de los actores locales
|
9
|
20.9%
|
6. Características del sistema de educación pública
|
8
|
18.6%
|
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no
gubernamentales de la Comunidad
|
5
|
11.6%
|
Otro
|
2
|
4.7%
|
7. Cuales elementos culturales (Identidad cultural) considera
usted fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en
Orientación.
8. Existen en su
país o región departamentos de consejería estudiantil o departamentos de
Orientación vocacional en las instituciones de educación básica y media.?
Existen legalmente y en la praxis orientadora de las
instituciones educativas.
|
18
|
41.9%
|
Si existen ,pero tienen otra denominación
|
15
|
34.9
|
NO existen
|
7
|
16.3%
|
Si existen en la legislación, pero no se implementan o No funcionan
en las instituciones educativas.
|
3
|
7%
|
No cuenta con esta información
|
0
|
0%
|
9. Realiza usted en su praxis orientadora
algún tipo de Trabajo Intersectorial?
Si realizo trabajo Intersectorial
regularmente
|
29
|
67.4%
|
Ninguno
|
13
|
30.2%
|
Otro
|
1
|
2.3%
|
10. En su praxis laboral como orientador,
participa usted en alguna Mesa de política pública?
No he
sido convocado a ninguna de estas mesas
|
12
|
27.9%
|
Si ,
participo eventualmente
|
10
|
23.3%
|
Si ,
participo de manera regular (programada )
|
10
|
23.3%
|
NO
tengo información sobre el tema
|
6
|
14%
|
Otro
|
3
|
7%
|
No
existen mesas de participación
|
2
|
4.7%
|
He
sido convocado pero no he participado
|
0
|
0%
|
11. Comentarios
generales sobre la situación laboral de los orientadores en su país o región.
Resultados de la III encuesta latinoamericana de
Orientación. 2016
Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/03/resultados-preliminares-analisis-de.html
1. Campo(s) o área(s) de la orientación en las
cuales ha trabajado por lo menos durante 3 años
Orientación
Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional
|
29
|
82.9%
|
Orientación
Familiar
|
16
|
45.7%
|
Orientación para
la Convivencia
|
17
|
48.6%
|
Orientación para
la Afectividad y la sexualidad
|
19
|
54.3%
|
Orientación para
el mejoramiento académico
|
26
|
74.3%
|
Docencia
Universitaria en Orientación
|
13
|
37.1%
|
Otro
|
9
|
25.7%
|
3. ¿Cuál(es) con los enfoques aplicados con
cuales usted organiza su trabajo?
Question
|
Count
|
|
a. Prevención psico-social integral
|
30
|
85.7%
|
b. Promoción del desarrollo socioafectivo de las comunidades
educativas
|
21
|
60%
|
c. Educación emocional y ética de los integrantes de la institución
educativa
|
21
|
60%
|
d. Investigación en orientación
|
22
|
62.9%
|
Otro
|
2
|
5.7%
|
4. Cuál de las siguientes definiciones sobre
el área de la “Orientación para la Convivencia” considera usted más apropiada?
a. Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de
mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo
humano integral: biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para
propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
|
15
|
42.9%
|
b. Aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de
los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los
niños, niñas y adolescentes.
|
2
|
5.7%
|
c. Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la
orientación, dirigida a la prevención, comprensión, sistematización y
planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje
social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales
que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o
discriminatorias en los estudiantes.
|
18
|
51.4%
|
Otro
|
0
|
0%
|
5. Cuál de las siguientes definiciones
considera usted más apropiada sobre el tema “Orientación Familiar” ?
a. Orientación para la práctica
de actitudes capaces de desarrollar equilibrio socio-emocional de sus
miembros. Permitiendo relaciones interpersonales saludables y
productoras de bienestar relacional (Original en portugués)
|
7
|
20%
|
b. Proceso de asesoramiento
dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que
estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que
atraviesan su devenir, en particular, a fin de definir alternativas de
solución basadas en la autogestión.
|
11
|
31.4%
|
c. Acciones de asesoría, consejería
individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y
madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para
favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de
vida.
|
16
|
45.7%
|
Otro
|
1
|
2.9%
|
6. Cual definición considera más apropiada
sobre el área de: Orientación para la Afectividad y la sexualidad?
a. Es el eje de acción de la
orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que
interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada
cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales
constituyen en un todo.
|
5
|
14.3%
|
c. Es el campo de acción que
promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de
autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en
construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio
cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento
genera.
|
23
|
65.7%
|
c. Es el conjunto de acciones
pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para
relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las
dimensiones y que per-miten la construcción de vínculos sólidos y sanos.
|
6
|
17.1%
|
Otro
|
1
|
2.9%
|
7. Cuál definición considera más apropiada
sobre el área de "Orientación para el mejoramiento académico" ?
a. Proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los
estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de
su experiencia escolar.
|
11
|
31.4%
|
b. Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran
sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde
los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento
de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los
mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades
cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los
mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus
necesidades.
|
16
|
45.7%
|
c. Proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno
a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus
puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades
escolares.
|
8
|
22.9%
|
8. Sobre cuál de los “ Once factores en la
Orientación escolar en Latinoamérica” le parece fundamental disertar en su
país?
1. Factores culturales
|
7
|
20%
|
2. Necesidades Nacionales
|
14
|
40%
|
3.. Grandes movimientos sociales
|
5
|
14.3%
|
4. Modelos de Orientación escolar
|
19
|
54.3%
|
5. Marco Regulatorio (marco legal )
|
11
|
31.4%
|
6. Características del sistema de educación pública
|
10
|
28.6%
|
7. La profesión de la Orientación
|
20
|
57.1%
|
8. Investigación y Evaluación
|
16
|
45.7%
|
9. Profesiones relacionadas
|
4
|
11.4%
|
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no
gubernamentales de la Comunidad
|
3
|
8.6%
|
11. Las percepciones de los actores locales
|
7
|
20%
|
Otro
|
2
|
5.7%
|
9. Cuál de los siguientes elementos culturales
(identidad cultural ) considera usted fundamentales para la construcción de un
Modelo latinoamericano en Orientación?
a. A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização.
(Texto original en portugués)
|
1
|
2.9%
|
b. Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y
modos de vida urbanos y rurales.
|
17
|
48.6%
|
c. La historia asociada al conflicto armado y a la violencia. Las
marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad.
|
8
|
22.9%
|
d. En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición
cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su
palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la
palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la
acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".
|
9
|
25.7%
|
10. En cual(es) línea(s) de investigación
propuestas en la revista OrientAción 2016 le gustaría participar?
a. Rol
y Sentido de la Orientación.
|
12
|
34.3%
|
b.
Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)
|
10
|
28.6%
|
c.
Orientación, Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)
|
17
|
48.6%
|
d.
Convivencia y Socio afectividad( Ámbito Interpersonal)
|
18
|
51.4%
|
e.
Individualidades y subjetividades ( Ámbito Intra-personal)
|
12
|
34.3%
|
Otro
|
2
|
5.7%
|
11. Cuál de los siguientes paradigmas de
investigación usted considera más apropiado para la Orientación?
A. POSITIVISTA EMPÍRICO. Este paradigma establece
que la realidad y el mundo es atómico separado y fijo, por lo que el objetivo
de la investigación es describir la realidad orientada a un objeto de
estudio.
|
0
|
0%
|
B. INTERPRETATIVO (HERMENÉUTICO).en el enfoque interpretativo el
investigador ve al escenario y al objeto de estudio en una perspectiva
holística, como una totalidad ecológica, compleja y contradictoria; el
investigador es sensible a los efectos que ellos mismos provocan en la
interpretación del objeto de estudio; todas las perspectivas son valiosas; se
afirma el carácter humanista de la investigación, y se pondera la visión
intersubjetiva en el quehacer científico.
|
13
|
37.1%
|
C. SOCIO CRÍTICO. El paradigma socio-crítico se apoya en
la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo. Considera que el
conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades
de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
|
11
|
31.4%
|
d. Depende del tema de
Investigación.
|
11
|
31.4%
|
Otro
|
0
|
0%
|
12. Una de
las discusiones vigentes en diferentes espacios académicos consiste en la
necesidad del cambio del enfoque teórico del trabajo en la Orientación. ¿Cuál
es su opinión?
Pregunta basada
en: ¿Por qué un Nuevo Paradigma en la Orientación
Vocacional?
Julio R. González Bello
13. Métodos o Modelos de trabajo que usted usa
en su trabajo regular
A. Consejería individual y/o
familiar.
|
28
|
80%
|
B. Asesoría o consultoría a
proyectos Institucionales.
|
21
|
60%
|
C Modelo de programas pedagógicos
|
17
|
48.6%
|
D. Coordinación de Proyectos
institucionales
|
20
|
57.1%
|
E. Tutoría a docentes.
|
21
|
60%
|
Otro
|
4
|
11.4%
|
ANALISIS DE RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de Orientación
Educativa en lengua Hispana.2017
Disponible en:https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/analisis-de-resultados-iv-encuesta.html
1. ¿Cuáles han sido los principales y
más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como
orientador?
2. ESTRATEGIAS EN
ORIENTACION EDUCATIVA
|
||
Estrategias con enfoque Pedagógico
|
Estrategias con enfoque psicológico
|
Estrategias
Con enfoque
Social/interinstitucional
|
3. DEFINICIONES OPERACIONALES DEL
CAMPO
1. ORIENTACION
EDUCATIVA :
Total Desacuerdo : 1
|
0
|
0%
|
|
2
|
3
|
4.7%
|
|
3
|
3
|
4.7%
|
|
4
|
16
|
25%
|
80.6 %
|
Total Acuerdo : 5
|
42
|
65.6%
|
1.
La Orientación Vocacional/profesional y/o Socio-Ocupacional
Total Desacuerdo: 1
|
1
|
1.6%
|
|
2
|
0
|
0%
|
|
3
|
4
|
6.3%
|
|
4
|
23
|
35.9%
|
91.2%
|
Total Acuerdo : 5
|
36
|
56.3%
|
2. Orientación Familiar:
Total Desacuerdo : 1
|
2
|
3.1%
|
|
2
|
1
|
1.6%
|
|
3
|
6
|
9.4%
|
|
4
|
23
|
35.9%
|
85.9 %
|
Total Acuerdo : 5
|
32
|
50%
|
3. Orientación para el
mejoramiento académico
Total Desacuerdo : 1
|
1
|
1.6%
|
|
2
|
1
|
1.6%
|
|
3
|
6
|
9.4%
|
|
4
|
21
|
32.8%
|
87.5%
|
Total Acuerdo : 5
|
35
|
54.7%
|
4. Orientación para la Convivencia:
Total Desacuerdo : 1
|
1
|
1.6%
|
|
2
|
2
|
3.1%
|
|
3
|
5
|
7.8%
|
|
4
|
22
|
34.4%
|
87.5 %
|
Total Acuerdo : 5
|
34
|
53.1%
|
ANALISIS RESULTADOS V ENCUESTA ORIENTACIÓN
https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/analisis-resultados-v-encuesta.html
https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/analisis-resultados-v-encuesta.html
Comentarios, criticas, preguntas, aportes
PROMEDIO DE ACEPATCIÓN DE LOS
PRINCIPIOS DEL MODELO LATINOAMERICANO : “Orientación para la Vida”
1.1 La Orientación
Educativa (O.E) es un campo interdisciplinario de confluencia de las Ciencias
de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una
fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica (Finn Hansen).
Promedio de aceptación del
principio: 4.26/5: 85%
1.2 El paradigma
problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques basados en
racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por
paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque
fenomenológico.
Promedio de aceptación del
principio: 4.0/5:80%
1.3 El “Desarrollo Humano” desde una
visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter
asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, puede ser un
paradigma de mejor aplicación para el campo
Promedio de aceptación del
principio: 4.34/5: 86%
1.4 La teoría del
Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef, por presentar un enfoque
alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas
(matricial-simultáneo No piramidal) y un enfoque ecológico del desarrollo
económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos
para la Orientación Educativa.
Promedio de aceptación del principio: 3.75/5: 75%
1.5 La O.E como campo
multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede tomar como
metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación Social y
Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como
líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y
consecuentemente, el diseño, la implementación, la evaluación continua de
metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades educativas
a las que pertenece.
Promedio de aceptación del
principio: 4.56/5.91%
1.6 Ocaso del Paradigma
Problémico en La Orientación Educativa. Con base en los testimonios presentados
por orientadores en ejercicio , parece ser el momento de reconocer el fracaso
del paradigma “problémico” (más interesado en la rápida resolución de problemas
que en su comprensión) en tanto que la “intervención” de las realidades
sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la
Orientación como campo o como disciplina para resolver problema alguno de
dichas comunidades, en tanto no se cuenta (de manera efectiva) con los recursos
institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello, los paradigmas
humanistas del desarrollo humano entendidos como el conjunto de acciones
humanas que superan la posición asistencialista por demás prepotente ,de
pretender: “solucionarle los problemas al otro” (consultante , cliente,
asesorado, alumno ,etc.) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro
del campo en tanto se asuma como punto de mira de la Orientación ,las
necesidades Humanas axiológico existenciales ( Max-Neef,2005 ) y se
reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito
Educativo, hacia la sociedad en general.
Promedio de aceptación del principio: 4.0/5 :80%
2.1 Orientación Educativa:
“Orientación para la vida” La Orientación Educativa, como campo
interdisciplinario de las ciencias Humanas (ciencias de la educación, ciencias
de la salud y ciencias sociales) superando paradigmas positivistas-problémicos
propios de la modernidad y considerando en su lugar paradigmas de la
complejidad ,epistemologías decoloniales y modelos investigativos de tipo
hermenéutico-dialógicos(más interesados en la comprensión fenomenológica y en
la prevención bio-psicosocial, que en la rápida resolución de problemas) y
tomando como paradigma de base el “Desarrollo a Escala Humana” (Max-Neef, 2005)
cuya ontología considera al ser social como sujeto principal de la vida ,las
culturas y la economía mundial; desarrolla un proceso pedagógico-filosófico
interactivo que supera el enfoque técnico psicométrico, destinado al fomento
del desarrollo de todas las potencialidades o aptitudes de las personas a lo
largo de su vida académica y laboral (Bisquerra) mediante la realización de las
necesidades sociales universales ,transversalizadas por la búsqueda de sentido
e identidades personales y culturales, en sus dimensiones
axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y
Estar o pertenecer en medio del conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser”]
considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo “Post-convencional
y lo sub-convencional” en la búsqueda del “poder Ser” social.
Promedio de aceptación del
principio: 3.32/5: 66 %
2.2 Principio de Transicionalidad. La
pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en
cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los
fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos,
discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
Promedio de aceptación del principio: 3.48/5: 69%
2.2 Principio de Transicionalidad. La
pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en
cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los
fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos,
discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
Promedio de aceptación del
principio: 3.60/5: 72%
2.4 Carácter Interdisciplinar. La
Orientación Educativa Implica la necesidad de la mediación
interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en
equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o
Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo,
fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el
desarrollo integral de la comunidad educativa.
Promedio de aceptación del
principio: 3.48/5 : 69%
2.5 Enfoque
Intersectorial-Interinstitucional. Requiere paralelamente la mediación coordinada
con los sectores estatales y/o gubernamentales (Bienestar, Salud Pública,
Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G), orientados al desarrollo
humano en función de la identificación de recursos institucionales útiles en la
realización de las necesidades específicas y mediatas de la comunidad.
Promedio de aceptación del principio: 3.62/5. 72%
2.6 Enfoque de la Prevención
Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque preventivo como
metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones
bio-psicosociales de las comunidades educativas a las que se atiende en sus
áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito doméstico, académico y
comunitario).
Promedio de aceptación del principio 3.56/5. 71%
PROMEDIO TOTAL aceptación principios:
4.26
|
4.0
|
4.34
|
4.56
|
4.0
|
3.75
|
3.32
|
3.48
|
3.60
|
3.48
|
3.62
|
42.37/11: 3.85
PROMEDIO TOTAL: 3.85/5: 77%
ANALISIS RESULTADOS VI ENCUESTA LATINOAMERICANA DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Este ejercicio en orientación es
parte del proceso de investigación sobre el modelo pedagógico: "Orientación
para la Vida" disponible en:
Se encuentra articulado con el trabajo de Investigación en el
doctorado de la colega Mg, Sherly Osorio L. en la
universiad de Cuautemoch (México)
Disponible en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/01/resultados-vi-encuesta-latinoamericana.html
Mg Sherly
Osorio León
|
Mg.Amilkar
Brunal
|
Investigador social Interdisciplinario
|
Formulario:
https://goo.gl/gV4i8g
|
Data: https://goo.gl/kERhjV
|
Periodo de aplicación:[ 7/01/2018- 22/01/2018]
|
N:
141
|
ORIGEN
NACIONAL
Los Orientadores entrevistados, son de países
latinoamericanos, aunque la mayoría
(57%) son colombianos, de estos el 30% viven en la ciudad de Bogotá y el
27% en otras ciudades de Colombia.
1. Tiempo de experiencia trabajando como Orientador:
La mayor cantidad de
Orientadores que respondieron la encuesta se encuentran activos en el área de
la Orientación escolar, el rango de 6-10 años de experiencia es el mayor. El
92% de los encuestados se encuentran activos laboralmente en la actualidad.
Los rangos de trabajo que
más puntúa en los que llevan trabajando los Orientadores es de 27.3% 1-5 años y
27.3 % de 6 a 10 años. Es decir
que entre el rango de 1 a 10 años se encuentra el mayor rango de experiencia
laboral que corresponde al 55.6%. Cabe aclara que en Colombia específicamente
en el año 2.010, en Bogotá bajo las Políticas Publicas de la Bogotá Humana, se
realizó una contratación masiva de Orientadores para apoyar procesos de
Convivencia en los Colegios y también para apoyar la propuesta de
acompañamiento directa de la SED llamada RIO (Respuesta Inmediata de
Orientadores). Después de 16 años en que no se contrataban Orientadores de
planta porque las políticas de turno neoliberales dirigidas por tecnócratas de
la educación que desconocían la labor del Orientador dentro de la escuela,
decidieron que los Orientadores eran prescindibles y que su labor podía ser
ejercida por los Docentes de aula. Resultados: Aumento de los conflictos convivenciales en la escuela: Matoneo, Barras
bravas, consumo de psicoactivos, incremento en las tasas de embarazo en
adolescentes, falta de atención a los estudiantes con NEE y NET, con su
correspondiente deterioro en el ámbito académico, etc. Ante tal situación se
reconoce la labor del Orientador y se realizan contrataciones aun cuando
nacionalmente se informaba que no había presupuesto para esto.
2. Favor identifique la frecuencia
con la que usa los siguientes modelos de trabajo en Orientación.
3. Favor identifique los tres
principales motivos por los cuales sus asesorados, estudiantes u orientantes
les son remitidos.
1.
Bajo desempeño Académico
|
86.6 %
|
2.
Conflictos de Convivencia
|
73.2 %
|
3.
Conductas Psicológicas Irregulares
|
43%
|
4.
Necesidades educativas Diferenciales
|
40.8%
|
Atención a estudiantes Sobresalientes
|
5.6 %
|
5.a Considera usted que su trabajo es valorado en la institución donde labora?
Promedio: 3.86/5.0
5.b. Considera usted que el trabajo que usted
desarrolla ,contribuye con el desarrollo institucional?
Promedio:
4.58/5.0
5.c Considera usted que el trabajo que usted realiza ,contribuye con el desarrollo académico de sus asesorados?
Promedio:
4.46/5.0
5.d Considera usted que el trabajo que usted
desarrolla ,contribuye con el desarrollo personal(Aptitudes, actitudes) de sus
asesorados?
Promedio:
4.67/5.0
5.e Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo comunitario?
Promedio:
4.30/5.0
5.e Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo comunitario?
Promedio: 4.30/5.0
6.
La formación en Investigación Social y/o
pedagógica que usted ha adquirido es útil en el trabajo de Orientación
Educativa que usted realiza?
Promedio: 4.12/5.0
7. La formación en Investigación Social y/o pedagógica que usted ha adquirido es suficiente para realizar su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio:
3.59/5.0
8.
Considera usted necesario adquirir formación continuada en Investigación Social
y/o pedagógica aplicada a su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio: 4.59/5.0
9.
El nivel de conocimiento que usted hasta el momento tiene del Modelo
pedagógico: Orientación Para la Vida es:
Promedio: 2.74/5.0
10. Comentarios, preguntas,
Recomendaciones
¡Muchas
gracias a todos los colegas por su invaluable
colaboración¡
PARTICIPANTES I
ENCUESTA LATINOAMERICANA DE
ORIENTACIÒN
SILVIA
BATLLE
|
ARGENTINA
|
ADRIANA
BEATRIZ HUNAU
|
ARGENTINA
|
MARIA
SARA DE LIMA DIAS
|
BRASILEIRA
|
LUIS
ANTONIO GAMA BERMUDEZ
|
COLOMBIA
|
MANUEL
JOSÉ RAMÍREZ ÁLVAREZ
|
COLOMBIA
|
SANDRA
LUZ HERRERA NAVARRO
|
COLOMBIANA
|
IGNACIO
AGUILAR
|
COLOMBIANA
|
LIBIA
MILENA GIRALDO LEÓN
|
COLOMBIANA
|
LUISA
JIMENEZ
|
COLOMBIANA
|
JULIO
MONTAÑEZ
|
COLOMBIANO
|
ROBERTO
PÉREZ ALMAGUER
|
CUBANA
|
FLOR
BERENICE FORTUNA TERRERO
|
DOMINICANA
|
FLOR BERENICE
FORTUNA TERRERO
|
DOMINICANA
|
DENIS
YESENIA LAUFER VARGAS
|
ECUATORIANA
|
MONICA
VALENCIA
|
ECUATORIANA/VENEZOLANO
|
ERICK
GONZALO MORAN GUAYASAMIN
|
ECUATORIANO
|
RUBICEL
DEL ROSAL MELO
|
MEXICANA
|
LUCAS
PALACIOS LIBERATO
|
PERUANA.
|
ELENA
INMACULADA LINARES PEREZ
|
VENEZOLANA
|
ELENA
NUNES
|
VENEZOLANA
|
SILVIA
R. BARBOZA MILLANO
|
VENEZOLANA
|
ANA
MARIA ROJAS MELO
|
VENEZOLANA
|
PARTICIPANTES II
ENCUESTA LATINOAMERICANA DE
ORIENTACIÒN
CECILIA
MARTHA KLIGMAN
|
ARGENTINA
|
MARIA
SARA DE LIMA DIAS
|
BRASIL
|
ANDRES
EDUARDO CRUZ SUAREZ
|
COLOMBIA
|
CAROLINA
SANMIGUEL RUIZ
|
COLOMBIA
|
DIANA
GORETTY OROZCO MENDEZ
|
COLOMBIA
|
LAURA
XIMENA GARCÍA GARZÓN
|
COLOMBIA
|
LUIS
MARTIN PAIBA LOPEZ
|
COLOMBIA
|
LUIS
ROBERTO GÓMEZ MERCHÁN
|
COLOMBIA
|
LUZ
MYRIAM PEREZ HERNANDEZ
|
COLOMBIA
|
MARGARITA
MARÍA TORRES LOPEZ
|
COLOMBIA
|
MARÍA
VALBUENA
|
COLOMBIA
|
MONICA
GUEVARA
|
COLOMBIA
|
PABLO
FELIPE JARAMILLO ALZATE
|
COLOMBIA
|
SANDRA
LUZ HERRERA NAVARRO
|
COLOMBIA
|
SARA
PÉREZ
|
COLOMBIA
|
YOLANDA
FABIOLA ROJAS ROJAS
|
COLOMBIA
|
ZULMA
DELGADO PERALTA
|
COLOMBIA
|
ZULMA
DELGADO PERALTA
|
COLOMBIA
|
PABLO
ARMANDO SIBAJA MOJICA
|
COSTA
RICA
|
RUTH
FERNÁNDEZ GÓMEZ
|
COSTA
RICA
|
RUTH
FERNÁNDEZ GÓMEZ
|
COSTA
RICA
|
ROBERTO
PÉREZ ALMAGUER
|
CUBA
|
MARCIA
NOHEMY TABANGO ESPINOZA
|
ECUADOR
|
PABLO
LUIS ORMAZA
|
ECUADOR
|
RUBICEL
DEL ROSAL MELO
|
MÉXICO
|
YARALIN
ACEVES VILLANUEVA
|
MÉXICO
|
PUERTO
RICO
|
PUERTO
RICO
|
FLOR
BERENICE FORTUNA TERRERO
|
REPUBLICA
DOMINICANA
|
JUAN
ELEUTERIO ORTIZ GONZALEZ
|
REPUBLICA
DOMINICANA
|
MIGUEL
CARBAJAL ARREGUI
|
URUGUAY
|
ANA
MARÍA ROJAS MELO
|
VENEZUELA
|
ARAGUA
|
VENEZUELA
|
EGNIS
CHIQUINQUIRA CHAVEZ VILCHEZ.
|
VENEZUELA
|
HERNAINE
CENTENO RUIZ
|
VENEZUELA
|
INGRIMAR
OSTOS
|
VENEZUELA
|
IVONNE
MUJICA
|
VENEZUELA
|
LIDICE
LEE
|
VENEZUELA
|
LIZ
CAROLINA PIÑA PEREIRA.
|
VENEZUELA
|
LUISA
ROJAS
|
VENEZUELA
|
PASTORA
COLMENAREZ DE BOYER
|
VENEZUELA
|
YESLAINE
ÁVILA
|
VENEZUELA
|
PARTICIPANTES III ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÒN
MARIA
SARA DE LIMA DIAS
|
BRASIL
|
ANGEL
MARÍA ALVARADO AVILA
|
COLOMBIA
|
ANIE
MARIA MEZA VICTORINO
|
COLOMBIA
|
CAROLINA
SANMIGUEL RUIZ
|
COLOMBIA
|
FLOR
ANGELA HERNANDEZ HERNANDEZ
|
COLOMBIA
|
LAJAS
MARIAM FOLLECO ORTIZ
|
COLOMBIA
|
LIBIA
MILENA GIRALDO L
|
COLOMBIA
|
LILIANA
FERNANDA RODRÍGUEZ PARRA
|
COLOMBIA
|
MARCELA
SALCEDO
|
COLOMBIA
|
MARIA
CRISTINA CASTAÑEDA FORERO
|
COLOMBIA
|
MARIA
DEISY SANDOVAL GAITÁN
|
COLOMBIA
|
MARIA
TERESA SIERRA CORREDOR
|
COLOMBIA
|
MÓNICA
MARÍN Q.
|
COLOMBIA
|
NICOLÁS
REYES
|
COLOMBIA
|
ANA
CRISTINA MARÍN BERMÚDEZ
|
COSTA
RICA
|
CRISTINA
DELGADO ZUMBADO
|
COSTA
RICA
|
JAIRO
JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
|
COSTA
RICA
|
SONIA
PARRALES RODRÍGUEZ
|
COSTA
RICA
|
RUBICEL
DEL ROSAL MELO
|
MÉXICO
|
VERÓNICA
LLAMAS GARCÍA
|
MÉXICO
|
MARÍA T
QUIÑONES
|
PUERTO
RICO
|
ALEJANDRO
PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
|
URUGUAY
|
MIGUEL CARBAJAL
|
URUGUAY
|
ADOLFO
ENRRIQUE CHANDLER NUÑEZ
|
VENEZUELA
|
ANNELY
OLIVARES F
|
VENEZUELA
|
BEATRIZ
MAYGUALIDA LANZ GIBBS
|
VENEZUELA
|
DORIS
CAMPOS ARMAS
|
VENEZUELA
|
DULCE
MARÍA BARRIOS
|
VENEZUELA
|
HERNAINE
CENTENO RUIZ
|
VENEZUELA
|
HIDRAMELY
CASTILLO
|
VENEZUELA
|
JESÚS
TREJO
|
VENEZUELA
|
JIRSEN
MEJÍA
|
VENEZUELA
|
KATHERINEE
PEROZO
|
VENEZUELA
|
LIDICE
LEE
|
VENEZUELA
|
PASTORA
COLMENAREZ DE BOYER
|
VENEZUELA
|
PARTICIPANTES IV ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÒN
Data:https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wmN0Ye0L0IsFJkGaao9Qw0Lx0tPR4kAJIwJqxhMtYjY/edit#gid=1415384
MARIAM
FOLLECO
|
ANSERMA
|
LUIS ALBERTO
MARÍN NÚÑEZ
|
ARICA
|
FRANCISCO
JAVIER ORDÓÑEZ ARIAS
|
ARICA
|
VANESSA
ISABEL HENRIQUEZ NORONHA
|
BEJUMA,
CARABOBO.
|
BIBIANA
MORA
|
BOGOTA
|
MARIA
DEISY SANDOVAL GAITÁN
|
BOGOTA
|
ANIE
MARIA MEZA VICTORINO
|
BOGOTA
|
MARIA
TERESA SIERRA CORREDOR
|
BOGOTA
|
MARIA DEISY
SANDOVAL GAITÁN
|
BOGOTA
|
AMILKAR
BRUNAL
|
BOGOTA
|
MYRIAM
FABIOLA LASSO MOSALVE
|
BOGOTA
|
GLORIA
ESTELA FORERO FRESNEDA
|
BOGOTÁ
|
PATRICIA
CALAMBÁS
|
BOGOTÁ
|
GLORIA
ARANGUREN
|
BOGOTÁ
|
CARLOS
BORJA
|
BOGOTÁ
|
NUBIA
DIAZ CEPEDA
|
BOGOTA
ANDRES ROSILLO
|
NUBIA
ROJAS
|
BOGOTÁ
D. C.
|
GLADYS
GÓMEZ
|
BOGOTA
D.C.
|
EDISON
DAVID PÉREZ CEPEDA
|
BOGOTÁ,
D. C.
|
ADRIANA
MARCELA NOCUA BERMUDEZ
|
BOOTA
|
ANDREA
VALERIA MARTINEZ
|
BUENOS
AIRES
|
ANDRES
RICARDO SANCHEZ BODAS
|
CABA Y
SAN ISIDRO
|
VERONICA
OLIVEROS
|
CARACAS
|
LAURA
MENDOZA
|
CARACAS
|
XIOMARA
ROJAS
|
CARACAS
|
MIOSOTIS
BELMONTE DEL CASTILLO
|
CARACAS
|
MARÍA
GABRIELA OROZCO CHACÓN
|
CARTAGO
|
JONIRIS
MARYELIN MOTA ROJAS
|
CENTRO
DE ATENCIÓN INTEGRAL
|
FABIO
TORRES
|
CHÍA
|
MARÍA
DEL CARMEN QUIÑONES MARTÍNEZ
|
CIUDAD
DE MÉXICO
|
ELSA
RODRÍGUEZ SALDAÑA
|
CIUDAD
DE MÉXICO
|
JOSE
NAVA ORTIZ
|
CIUDAD
DE MÉXICO
|
RUBICEL
DEL ROSAL MELO
|
CIUDAD
DE MÉXICO
|
MARTHA
CECILIA OLARTE DURANGO
|
COLOMBIA,BOGOTÁ
|
SARA
ROSA PEREZ DE LA CRUZ
|
CUCUTA
|
MARIA
SARA DE LIMA DIAS
|
CURITIBA
|
GABRIELA
PAREDES DE LA CRUZ
|
ESTADO
DE MÉXICO
|
EDNA
VIRIDIANA GAISTARDO LÓPEZ
|
ESTADO
DE MÉXICO
|
SINDY
MELISSA FIERRO HERRERA
|
GIGANTE,
HUILA.
|
ALÍ
CHAVES JIMÉNEZ
|
HEREDIA
|
CARMEN
GREGORIA
|
LICEO
JUAN JOSE LANDAETA
|
RUTH
FERNANDEZ G
|
LIMON
|
MARCIA
NOHEMY TABANGO ESPINOZA
|
LOJA
|
LORNA
VIVIANA HUICHALAF VARGAS
|
LOS
ÁNGELES
|
LUZ
DANIELA GHERSI MILLÁN
|
LOS
TEQUES
|
SILVIA
LUCÍA LOAIZA HINCAPIÉ
|
MANIZALES
|
SONIA
CLEMENTINA FERRER PLANCHART
|
MARACAIBO
|
MARGARITA
UZCATEGUI
|
MARACAIBO,
ZULIA
|
VENUS
GUEVARA
|
MARACAY
|
CARMEN
GAMARGO LAGONELL (MARACAY-VENEZUELA)
|
MARACAY
|
ENEY
RAFAEL SILVEIRA MORALES
|
MARACAY
|
ANA
MARÍA ROJAS MELO
|
MARACAY
|
CIRO
ERNESTO REDONDO MENDOZA
|
MEDELLÍN
|
CARINA
SANTIVIAGO
|
MONTEVIDEO
|
MARIA
LAURA MUNDEMURRA BENEDETTI
|
MONTEVIDEO
|
ELINA
GOÑI
|
MONTEVIDEO
|
ALEJANDRO
PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
|
MONTEVIDEO
|
LUCIA DEL
CORSO
|
MONTEVIDEO
|
VERONICA
NUSA
|
MONTEVIDEO
|
MAGDALENA
MENONI
|
MONTEVIDEO
Y TOLEDO
|
MARIO
FAVIER DUBOIS
|
MORON
|
SORELYS
CAROL PEÑA LEÓN
|
NAGUANAGUA
ESTADO CARABOBO
|
JAIRO
HERRERA CARDOSO
|
NEIVA
|
ELIZABETH
NIETO COMETA
|
NEIVA-
HUILA
|
MAXIMUS
MONAHENG SEFOTHO
|
PRETORIA
- SUDAFRICA
|
HERNAINE
CENTENO RUIZ
|
PUERTO
ORDAZ ESTADO BOLÍVAR
|
MARÍA
FERNANDA VALENTI
|
QUILMES.
|
FLOR
MARÌA MOLINA
|
RUBIO-ESTADO
TÀCHIRA
|
KAROL
HERNADEZ ESQUIVEL
|
SAN
CARLOS
|
MARGARITA
ALMONTE
|
SAN
FRANCISCO DE MACORÍS
|
ZORAIMA
LAUDELINA CHOURIO PORTILLO
|
SAN
FRANCISCO ESTADO ZULIA
|
JAIRO
JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
|
SAN
JOSÉ
|
JAIRO
HERNÁNDEZ EDUARRE
|
SAN
JOSÉ
|
FLOR
BERENICE FORTUNA TERRERO
|
SAN
JUAN DE LA MAGUANA
|
VIVIAN
INES FALLAS LÓPEZ
|
SAN
PABLO, TURRUBARES, SAN JOSE
|
EFREN
AGUDELO ESCOBAR
|
TUNJA
|
INDRES
STEFANI RODRÍGUEZ DE CEDEÑO
|
TURMERO.
EDO. ARAGUA
|
LUCAS
PALACIOS LIBERATO
|
UNAE
ECUADOR
|
BEATRIZ
MAYGUALIDA LANZ GIBBS
|
UPATA ,
ESTADO BOLIVAR
|
ALEYDA
YELIXA RIOS DEL MORAL
|
VALENCIA
|
CARLOS
ALBERTO VARGAS
|
VALENCIA
|
CLEIDY
LA ROSA
|
VALENCIA
|
MARIA CRISTINA
CASTAÑEDA F
|
VILLAVICENCIO-
META
|
LEONOR
RODRÍGUEZ FRANCO
|
VILLETA
|
PARTICIPANTES V ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÒN
FERNANDO
BUSTOS
|
ARGENTINA
|
GABRIELA
INÉS GONZÁLEZ
|
ARGENTINA
|
AGDA
INES CAXIMILIANO MATTOSO
|
BRASIL
|
JESSICA
LORENA NAVARRO NAVARRETE
|
CHILE
|
NATALIA
ORELLANA GALARCE
|
CHILE
|
LUIS
ALBERTO MARÍN NÚÑEZ
|
CHILE
|
ROCIO
FONSECA
|
COLOMBIA
|
LUZ
MARINA VELASQUEZ C
|
COLOMBIA
|
ANDREA HERRERA
|
COLOMBIA
|
PEDRO
JOSÉ ORDUÑA ROJAS
|
COLOMBIA
|
EDISON
DAVID PÉREZ CEPEDA
|
COLOMBIA
|
DIEGO
FERNANDO PINEDA MONTOYA
|
COLOMBIA
|
JULIO
MONTAÑEZ
|
COLOMBIA
|
LOREANA
BELLO GONZALEZ
|
COLOMBIA
|
MARÍA
GLADYS GOMEZ ARISTIZABAL
|
COLOMBIA
|
NAYIBE
GARCIA GALEANO
|
COLOMBIA
|
MARCELA
SALCEDO GARCIA
|
COLOMBIA
|
ANGELA
PATRICIA FERNANDEZ VILLA
|
COLOMBIA
|
EMMA
OBANDO VÁSQUEZ
|
COLOMBIA
|
JAIRO
HERNANDEZ EDUARTE
|
COSTA
RICA
|
RUTH
FERNÁNDEZ GÓMEZ
|
COSTA
RICA
|
CAROLINA
BRENES MOLINA
|
COSTA
RICA
|
ABRAHAM
RODRÍGUEZ HIDALGO
|
COSTA
RICA
|
KATHERINE
REYES NIÑO
|
COSTA
RICA
|
INGRID
NAVARRO HERNÁNDEZ
|
COSTA
RICA
|
ANNIA
LEIVA
|
COSTA
RICA
|
YAZMÍ
ROJAS OBALDÍA
|
COSTA
RICA
|
ADRIANA
CAMPOS ORTIZ
|
COSTA
RICA
|
KARLA
GONZALEZ
|
COSTA
RICA
|
YORLENY
JARA VASQUEZ
|
COSTA
RICA
|
GABRIELA
ARGUEDAS CAMPOS
|
COSTA RICA
|
PABLO
SIBAJA MOJICA
|
COSTA
RICA
|
COSTA
RICA
|
|
DAMARIS
ZELEDÓN TORUÑO
|
COSTA
RICA
|
ANA
LAURA SOLANO CALDERÓN
|
COSTA
RICA
|
EDUARDO
BALDARES GÓMEZ
|
COSTA
RICA
|
MARITZABEL
ZÚÑIGA GÓMEZ
|
COSTA
RICA
|
SILVIA
ELENA CHAVES LARA
|
COSTA
RICA
|
JULIA
PRADO CUBERO
|
COSTA
RICA
|
MARCIA
MONGE
|
COSTA
RICA
|
ALVARO
BOLAÑOS VARGAS
|
COSTA
RICA
|
DRA.
SONIA ULATE FALLAS
|
COSTA
RICA.
|
CÉSAR
LEÓN TORRES
|
ECUADOR
|
EDISON
FRANCISCO MARTÍNEZ RIVAS
|
ECUADOR
|
DENIS
YESENIA LAUFER VARGAS
|
ECUADOR
|
JANET
KARINA CUEVAS PÁEZ
|
ESPAÑA
|
MTRA.
MARIA JUANA BERRA BORTOLOTTI
|
MÉXICO
|
VERÓNICA
LLAMAS GARCÍA
|
MÉXICO
|
JOSÉ
NAVA ORTIZ
|
MÉXICO
|
RUBICEL
DEL ROSAL MELO
|
MÉXICO
|
LUCAS
PALACIOS LIBERATO
|
PERÚ.
|
ÁNGEL
MIRANDA
|
PUERTO
RICO
|
TOMÁS
MAUNEZ DIAZ
|
PUERTO
RICO
|
MARGARITA
ALMONTE MATA
|
REPUBLICA
DOMINICANA
|
LESIA
MARIA BAUTISTA
|
REPUBLICA
DOMINICANA
|
MIGUEL
CARBAJAL ARREGUI
|
URUGUAY
|
ALEYDA
YELIXA RIOS DEL MORAL
|
VENEZUELA
|
HERNAINE
CENTENO RUIZ
|
VENEZUELA
|
DIEGO
FUENMAYOR
|
VENEZUELA
|
IVONNE
SORALLA MUJICA LAFITTE
|
VENEZUELA
|
MARTA
DE SOUSA
|
VENEZUELA
|
ELIZETI
DE GOUVEIA
|
VENEZUELA
|
KATHERINEE
PEROZO
|
VENEZUELA
|
BEATRIZ
MAYGUALIDA LANZ GIBBS
|
VENEZUELA
|
WENDY
ALEJANDRINA PEREA GONZALEZ
|
VENEZUELA
|
MARIELY
CASTILLO
|
VENEZUELA
|
PARTICIPANTES VI ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÒN
CECILIA
MARTHA KLIGMAN
|
CONCEPCIÓN
|
ERIKA
APABLAZA
|
ISABEL
CRISTINA GÓMEZ MONSALVE
|
JUANA
JUDITH ARDILA
|
PATRICIA
RODRIGUEZ
|
ALFONSO
RIVERA S.
|
GUILLERMO
ARIEL ZERVA
|
CARLOS
ALBERTO VILLADA GARCÍA
|
ALEXIS
RODRIGUEZ SOTO
|
ELENA
CAROLINA NUNES VASQUEZ
|
HERNAINE
CENTENO RUIZ
|
MAGALY
MURILLO
|
MARÍA
MAZZUCCHI
|
WALDO
ESPINOZA
|
AIDA
ROSA GÓMEZ LABRADA
|
ANA
MARÍA ROJAS MELO
|
ANGIEE
MILENA QUIMBAY LOAIZA
|
DORIS
CAMPOS ARMAS
|
EDUARDO
CHINOME
|
ESTEFANIA
MARTÍNEZ DV
|
FLOR DE
MARÍA MOLINA
|
GUSTAVO
METRIO
|
JENIREE
DEL CARMEN VÍLCHEZ RODRÍGUEZ
|
LUCAS
PALACIOS LIBERATO
|
MAGDA
MILES GALLARDO
|
MARIA
DOLORES SILES
|
VERONICA
LLAMAS GARCIA
|
YESLAINE
AVILA
|
YOFRE
ARMANDO BERMÚDEZ GUTIERREZ
|
ANA
MARÍA ÁVILA
|
FERNANDO
MONTEJO
|
MANUEL
RODRÍGUEZ MEZA
|
NAUDY
JAVIER TORRES HERNANDEZ
|
JANETH BUITRAGO
MORENO
|
NICOLAS
REYES
|
ROBERTO
PÉREZ ALMAGUER
|
FLOR
BERENICE FORTUNA TERRERO
|
JENYFER
LÓPEZ CARREÑO
|
MARTHA
PATRICIA MOLINA CASTRO
|
MÓNICA
LATORRE ROLDÁN
|
NELSON
ARTURO RAMIREZ CUBILLOS
|
EFREN
DOMINGO AGUDELO ESCOBAR
|
SHERLY
OSORIO LEON
|
BEATRIZ
MAYGUALIDA LANZ GIBBS
|
GIOCONDA
MORA MONGE
|
LUISA
MARIA ARIAS FLORES
|
PATRICIA
COLORADO GUZMAN
|
MAXIMUS
MONAHENG SEFOTHO
|
ADRIANA
TORRES
|
CRUZ
ELENA VÁSQUEZ RAMÍREZ
|
DIANA
MARCELA MÉNDEZ GÓMEZ
|
JAIRO
JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
|
JULIETA
OQUENDO
|
MÓNICA CAROLINA
MARÍN QUESADA
|
ALIDA
MALPICA
|
ANA
ROJAS
|
ANDREA
MORA REYES
|
CARLA
ISABEL CORDERO MONAGAS
|
CLAUDIA
OLINDE BURITICÁ ZAMBRANO
|
ELIZETI
TERESA DE GOUVEIA GOUVEIA
|
FÉLIX
COLINA
|
GUSTAVO
METRIO
|
HANNA
BOLAÑOS CASCANTE
|
KATIUSKA
MARÍA GUZMÁN SEBASTIANI
|
LIZ
GRACIELA RIVERA CASTRO
|
LUIS
ALFONSO AGUAGALLO OROZCO
|
SINDY
ARZANI JORQUERA
|
TATTIANA
VARGAS PÉREZ
|
AM
|
ROSA
CHECO
|
ARACELIS
ACOSTA GALVIS
|
ARTURO
SILVA PÉREZ
|
MARCIA
NOHEMY TABANGO ESPINOZA
|
ESPERANZA
YNOJOSA
|
MARIA
DEL CARMEN
|
GLORIA
ARANGUREN B.
|
MIRIAM
DEL CARMEN ORELLANA ROJO
|
MARÍA
LEONOR SANTANDER VILLAO
|
ALBA
ROSA PEREZ
|
ALEJANDRO
ROMERO
|
ANA
BENNETT TORRES
|
ANDRES
SANCHEZ BODAS
|
ANGELA
CAMILA AYALA ZAMBRANO
|
BERTHA
ESPERANZA ESQUIVEL SÁNCHEZ
|
BERTHA
SANCHEZ
|
CARLOS
EDUARDO TORRES JARAMILLO
|
CLAUDIA
GISELA FRANCO ROJAS
|
CLAUDIA
RUBIO BELTRÁN
|
DIANA
CAMARGO MORÁN
|
DIANA
MARCELA LEÓN ALAPE
|
ESTEBAN
MONTAÑO
|
FLOR B.
FORTUNA
|
GLORIA
SALINAS PARRA
|
HAIR DE
JESUS GARCIA HERNANDEZ
|
HELEN
SOLANO
|
JENNY
PAOLA GALINDO BORDA
|
JIRSEN
MEJIA
|
JUANA LORENA
HOMES BORDA
|
MARÍA
ALEJANDRA AVILA MORENO
|
MARIA
CORTES
|
MARIA
LUJAN PUZZI
|
MARIA
ROSA
|
MARTHA
NARANJO
|
NAYIBE
GARCIA GALEANO
|
OSCAR
VEGA
|
RAGNHILD
GUEVARA PATIÑO
|
ROSALINDA
|
SUSANA
MANOTAS ROJAS
|
TATIANA
BERNAL ALFONSO
|
YUDY
ANGÉLICA MONROY GAMBOA
|
YURI
MUÑOZ PEREZ
|
AYDEE
YAMILE CORREA
|
JHENSSEN
JHOHANA GARCIA PEÑA
|
MARÍA
MARGARITA BUSTOS ZAMUDIO
|
NELSY
YAMILE MURILLO HERNANDEZ
|
RICARDO
ALBERTO PEÑARANDA PIÑEROS
|
TANIA
CHINCHILLA
|
MARIA
PATRICIA CALAMBAS AREVALO
|
ANYELA
PATRICIA FERNANEZ
|
MARIA
VICTORIA ECHEVERRIA GARCIA
|
IVAN
DARIO CARDENAS MOLINA
|
ROBERTO
FABIO TORRES SANDOVAL
|
MARTHA
HERNÁNDEZ RAMÍREZ
|
ALCIRA
VITOLA MERCADO
|
LUZ
MARINA YEPES TRUJILLO
|
GILMA
ROSARIO TRUJILLO
|
ANA
PAOLA CARVAJAL
|
LILIANA
DELGADO
|
MARTHA
PATRICIA MOLINACASTRO
|
NATTHALY
HERRERA SABOGAL
|
MARIA
DEISY SANDOVAL GAITAN
|
LUZ
YAMILE NIÑO
|
BLANCA
YIRA OSORIO ALVAREZ
|
VIVIANA
PINZÓN
|
DENISE
LOZANO
|
ADILANA
POLO BARROS
|
LUIS
ROBERTO GÓMEZ MERCHÁN
|
DIANA
PATRICIA VARÓN PÉREZ
|
HELEN
RAMOS
|
MAYRA
ALEJANDRA TOVAR DIAZ
|
ANGÉLICA
MARÍA ASCENCIO PIMIENTO
|
DIANA
JEREZ
|
MARIO
ANDRÉS ESCUDERO
|
NELLY
MARÍA OSPINO CANTILLO
|
ALBA
HERNÁNDEZ
|
MARÍA
NOHELIA LÓPEZ BEDOYA
|
HELENA
CASTILLO PEÑA
|
LILIANA
LUCÍA LAMBRAÑO MALDONADO
|
LISBETH
JOHANA ZARATE DIAZ
|
OFELIA
OCAMPO
|
OLGA
LUCIA ROMERO RODRIGUEZ
|
MARÍA
GLADYS GÓMEZ ARISTIZÁBAL
|
NATALI
CUEVAS CASTILLO
|
CARLOS
BORJA
|
SANDRA
COLMENARES
|
FRANCIA
ELENA FIGUEROA RADA
|
ALFONSO
AUGUSTO MONTOYA RODRÍGUEZ
|
CARLOS
ADOLFO MORENO BUITRAGO
|
FABIO
VERGARA ORTIZ
|
JENNY
BRICEÑO
|
JOHANNA
VÉLEZ
|
MARGARITA
ARMENTA SÁNCHEZ
|
NICOLÁS
RAMÍREZ FLÓREZ
|
OCTAVIO
ENRIQUE CANDAMIL RENDÓN
|
PATRICIA
FONSECA
|
SILVIA
XIMENA ORTIZ BAUTISTA
|
LIZ
PERDOMO
|
LARRY
YESID VILLEGAS RIVEROS
|
MARÍA
DEL ROSARIO GUALDRON
|
YALYLE
CUESTA MONROY
|
CLAUDIA
MARCELA VEGA G
|
CINDY
DAHINA MARTÍNEZ MARTINEZ
|
CAMILO
RODRÍGUEZ
|
JAVIER
POSADA SANDOVAL
|
CECILIA
INES LOPEZ DE LARA
|
CECILIA
INES LOPEZ DE LARA
|
AMELIA
LUCÍA COY GALVIS
|
MICAELA
CALO
|
CIRO
ERNESTO REDONDO MENDOZA
|
[1] Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Digital: es una publicación patrocinada por La Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de
Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares.
Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente.
La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares.
Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente.
La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.