miércoles, 11 de marzo de 2020

Análisis Resultados IX encuesta Orientación Afectividad y Sexualidad..(En proceso)



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 https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/12/resultados-ix-encuesta-latinoamericana.html?fbclid=IwAR2xvxQJdcLIrv2kcrN7ElE5tfEbsFiUA3MMXaW9SvG9jEWieaCJ6j7jAM8


1/8 ¿Qué es para usted una pareja?

SER
TENER

·         Una unidad funcional para la vida
·         Un compañero de vida, un apoyo en los momentos difíciles, a veces una guía, un polo a tierra, una versión tuya pero mejor o peor.

·         La compañera o compañero (cónyuge), para toda la vida.


·         Una persona con la cual se tiene exclusividad en el área emocional, afectiva, relacional, convivencial, económico, conversacional y sexual-erótica, entre otros aspectos...
·         Vínculo entre dos personas.
un acuerdo afectivo, relación donde predomina el amor y los proyectos comunes en donde ambos se comprometen de alguna manera a respetarse mutuamente facilitando el desarrollo mutuo.
HACER
ESTAR/ CONVIVIR/PERTENECER
·         Es la relación existente entre dos personas que comparten su tiempo y que hay afinidad afecta entre ellas.

·         Persona con la cual se decide iniciar un proyecto
·         Una persona con quien compartir todo tipo de experiencias, tiempo, pasiones, gustos, diferencias, valores.

·         Un compañero de vida, Es compañía



2/8 ¿Cuál es la diferencia fundamental entre amor y amistad?

AMOR
AMISTAD
El amor es condicional

La amistad es incondicional

Amistad con sexo es amor.
Amor sin sexo es amistad,
La atracción sexual

El amor se relaciona con los sentimientos y emociones
La amistad con situaciones esporádicas que se comparten
El sentimiento que entregamos
El amor es un sentimiento basado en un valor que le da sentido a la pareja
la amistad, es una relación social entre dos o más y puede perdurar en el tiempo.
Las manifestaciones de afecto, el grado de compromiso y el tener relaciones sexuales.

Amor es donde ya hay una relación más estrecha y mejor comunicación.
Amistad es para compartir o disfrutar diferentes momentos pasajeros
el amor es un vínculo donde interviene emociones de pasión
la amistad es un vínculo escogido
la sexualidad en términos de genitalidad

la diferencia fundamental esta en los niveles de compromiso existencial de vida asumida en plenitud dentro del amor sin limitaciones ni condiciones.

El amor es un vínculo

La amistad es un proceso de construcción

No pertenecen a la misma categoría para ser comparadas.

Amor es un sentimiento
amistad un tipo de relación.
la amistad es la antesala para desarrollar el amor

el amor es un sentimiento que involucra todos los sentidos, en la amistad no.
sexualidad, atracción sexual

el amor es instantáneo y entran en juego variables como el respeto, la confianza, la reciprocidad , compromiso y el apoyo mutuo.
El grado de afinidad entre ideas, opiniones y sentimientos es amistad, lleva tiempo construirla.
El amor es permanente la amistad puede que no sea permanente

El amor es el sentimiento que se tiene hacia una persona

y la amistad es una relación de afecto hacia un individuo
Depende el valor que se le dé a cada uno de ellos. Para mí las dos tienen el mismo valor.

Para unos el amor es lo más importante, la fuerza vital que impulsa a realizar muchas cosas.

.

Esta se encuentra a mi entender, en el nivel o el grado de confidencialidad de experiencias de vida esto en un plano en la forma de como decidimos posicionar a los demás en nuestra vida.
.

el amor puede implicar amistad pero no necesariamente la amistad puede implicar amor
La intimidad.

Considero que la diferencia fundamental radica en el nivel de intimidad tanto física como emocional
amor sentimiento de afecto a una persona de forma recíproca
amistad sentimiento de simpatía sin ser familia entre una o varias personas
mientras que frente disque al amor no aguanta infidelidad, irrespetos, y muchas otras situaciones

la amistad es “pa´ las que sea”
No hay diferencia en el sentido que el amor es algo más grande y puede abarcar la amistad, simplemente que la amistad es una de las maneras en que se expresa y obvio en la amistad la diferencia es que no se formaliza como la vida en pareja.

Lo ideal sería que el amor y la amistad fueran de la mano, amamos a nuestros amigos y nuestra pareja debería ser también un amigo,

creería que la principal diferencia radica en el contacto físico que se da en una pareja
El amor es un sentimiento de afecto universal, en el que está presente una atracción emocional y sexual hacia una persona.
Mientras que la amistad es una relación afectiva, que se asocia a un trato asiduo.
El amor y la amistad se puede diferenciar en su duración, por ejemplo, el amor se propone durar para siempre, y, de hecho, el voto matrimonial así lo establece
Además de que otra de las principales cuestiones en que se diferencian amor y amistad radica en la atracción sexual mutua que implica el amor, aunque haya casos en que de la amistad se pase al amor.
en el amor hay atracción física, intimidad, compromiso

y en la amistad hay reciprocidad y comunidad de ideas, creencias, simpatía
el amor que es un sentimiento que está vinculado a la pareja a la satisfacción sexual, es también un concepto que se aplica a otras personas, a los padres, a la familia.
La amistad es una relación entre dos o más personas que comparten valores, normas, criterios y en especial respeto a los pensamientos, sentimientos y actitudes.
El tipo de vínculo, el grado de compromiso y la existencia de un proyecto conjunto

El amor significa compromiso
la amistad es una forma de amor
Amor es un sentimiento
amistad un tipo de relación afectiva
El amor es un sentimiento hacia alguien o algo
la amistad es una relación con una o varias personas con características de empatía y apoyo
En el amor hay otro tipo de intereses, deseos y sentimientos.

Ninguna ambas se articulan

Yo no diferencio amor de amistad salvo que por amor se entienda la relación de pareja donde se juegan contratos de convivencia que pueden o no incluir la sexualidad.
el nivel de compromiso y entrega

Compromiso establecido desde los dos como un noviazgo


el amor visto como sentimiento es una emoción que implica aceptación y espera reciprocidad. Como acto el amor conlleva cuidado, responsabilidad, entrega, respeto
la amistad implica amor (solo que no es romántico)
ambos conceptos constituyen una unión que no es fácil disolver
Por el amor sientes te desvives sin recibir nada a cambio
con la amistad compartes ideas, paseos, cooperas, auxilias
Amor vínculo máximo afectivo

amistad total confianza es la expresión

sexo

amor es un sentimiento
amistad es una relación que se establece entre diversas personas
Un sentimiento más profundo y de gran aprecio por la otra persona

Una relación filial respecto de simple cordialidad

En el amor hay un tipo de vínculo afectivo que incluye lo erótico y sexual, en la amistad no.

El amor es parte de la amistad y en la amistad existe el amor a la relación de intersubjetividad. Diferencia que el amor existe en una persona aunque no tenga amistad definida

La necesidad e intención con que se eligen cada una.
El amor, su interés cognoscitivo es la unión para la preservación de la especie conservación de la especie a través de la integración de una familia.
La intención de la amistad es contar con una o más personas con las que se comparte la diversión y los valores como el compartir, la corresponsabilidad, la cooperación, la solidaridad y su interés cognoscitivo es la libertad a través de la ayuda mutua.
El amor es compenetración, afectividad, el deseo de protección y de bienestar incondicional por la otra persona, en forma sostenida.

En la amistad encuentras apoyo incondicional en el amor tienes además de esto tienes una relación sentimental.

Para mí, es difícil separarlas ya que el Amar comienza con la Amistad. Amar es darse sin medidas y Amistad es aceptar al otro tal cual es.


la amistad no tiene frecuencia, ni está ligado a compromisos mutuos.

La confianza
Amor es un sentimiento incondicional hacia una persona cercana a mi (esposo, madre, hija, etc.).
La amistad es un sentimiento de valía hacia una persona cercana.

el Amor es instantáneo y un tema fundamental en la vida humana.
la amistad requiere de tiempo y un lazo de amor incondicional.
Amor es la expresión máxima de confianza y entrega.

La amistad es una relación personal de comprensión y apoyo
Amor: La entrega mutua.


en los dos hay amor, creo que el amor no es solo el romántico,
En primer lugar para llegar a sentir amor por alguien tienes que ser amigo, conocer a esa persona y de esa amistad nace el amor verdadero.

Amar es una decisión


El compromiso

El amor abarca una infinidad de actitudes hacia otros seres humanos dentro de la valoración, el respeto y el compromiso social, incluso el profesional, es una decisión que se vive y se expresa.
La amistad es una relación afectiva construida con un vínculo más fuerte, donde se expresan necesidades más íntimas.

El amor es construir metas en conjunto.
la amistad muchas veces es la antesala para que aflore el amor de pareja. la amistad es una interrelación afectuosa.
El amor es una decisión que involucra compromiso de atención hacia otra persona
, la amistad son actos de cortesía, amabilidad y convivencia que también están presentes en el amor, pero con mayor dedicación.

La frontera es difusa. Creo que pueden coexistir en la pareja. Ambos implican niveles variables de intimidad. Es posible pensar que el amor como sentimiento se vincula en los vínculos filiales y de pareja.

Son dos formas de manifestación de afecto, amor se usa para enfatizar el grado o nivel de ese afecto, la amistad se refiere a un tipo de afecto que se diferencia del que se da a la pareja o entre los padres. es difícil diferenciar.

3/8¿Qué acciones se necesitan desarrollar con las parejas a partir del trabajo de Orientación educativa?
Crear un ámbito de autoformación social
Cambiar los mitos, creencias e imaginarios alrededor del amor, las relaciones afectivas, la sexualidad, los roles masculinos y femeninos, la división sexual del trabajo, las masculinidades y feminidades alternativas, la apropiación de las redes sociales para vivir las relaciones de pareja, amistad y familia, establecer relaciones duraderas y sanas... Entre otras
Fomento del respeto por cada persona por el tipo de relación y asesoría objetiva acorde con cada situación.
Cultivar valores y compromisos entre la pareja, tales como: amor, amistad, compromiso, lealtad, apoyo, sinceridad, honestidad, entre otros.
acompañar, escuchar, ayudar en la toma de decisiones
…creo que la Orientación educativa debe complementar la formación integral desde valores y competencias para la vida que indirectamente pueden servir para la vida de pareja.
como confrontar asertivamente las barreras en la comunicación, lectura del lenguaje no verbal y/o corporal y toma de decisiones en pro del bienestar común.
Abordaje de temas como la comunicación, la resolución de los conflictos, la autonomía, las reglas establecidas con los hijos si los hay, sino con los miembros de la familia
Desde el aprender a aprender a vivir un proyecto de vida en conjunto, a desarrollar procesos de autoconocimiento en pareja, toma de decisiones, etc., esto como herramienta para lograr potenciar un proyecto de vida.
La escucha individual y en pareja cuando sea necesario, el fortalecimiento de los lazos de lealtad, eróticos, comunicativos, recreativos, la intimidad, estos elementos son iguales tanto para estudiantes como para sus padres, quienes también constituyen parejas. La orientación sexual, el autocontrol, el apoyo en la toma de decisiones, todo según la edad y la situación de quien consulta, o sobre a quién va dirigidas las acciones colectivas.
hablar sobre autovaloración y autoestima por encima de las dependencias emocionales
….primero debe hacerse ejercicios de auto reconocimiento y amor propio, para luego entablar procesos de mediar conflictos con el dialogo, acuerdos mutuos, equilibrio en las cargas emocionales, tomar decisiones a tiempo y respeto por el otro.
Reconocimiento y respeto por las diferencias, tolerancia, identificación de proyecto de vida personal y en pareja, definición de prioridades.
El trabajar la cuestión del compromiso
En diferentes modalidades didácticas, desde conferencias, talleres y otras es importante enfatizar las relaciones, afectos y compromisos, que implican las diversas formas de pareja.
Las acciones a desarrollar dependen de si son parejas de estudiantes es necesario que haya mayor comprensión de la afectación que puede haber en caso de ruptura, además de brindar herramientas para que construyan una relación basada en la amistad y el compromiso de proveer lo mejor para el otro. En caso de que las parejas sean los padres o acudientes de los estudiantes, se requiere trabajar en la estabilidad emocional que pueden brindarse mutuamente, para evitar las frecuentes rupturas y nuevas relaciones que afecten a los niños
Orientación sobre sus responsabilidades como padres que trasmiten a sus hijos todos los aspectos socioculturales que permiten la convivencia. Escuela para padres en la cual la pareja se capacita en aspectos del desarrollo integral de sus hijos para apoyarlos en todas las fases en especial en la adolescencia.
Mitos del amor romántico, relaciones tóxicas, igualdad e independencia
las acciones relativas a la responsabilidad de esa relación
promover la búsqueda de una identidad propia y una identidad como pareja
Promover la inteligencia emocional, comunicación asertiva y sexualidad responsable en el marco de los DDHHSSRR
que aprendan a comunicarse mejor respetando el nosotros sin perder la individualidad de cada uno que puedan comprender que una pareja no son dos sino son tres cada uno de ellos y el vínculo y que ninguna de las tres partes debe naufragar a las otras
enseñar a las parejas que, primero, no dejan de serlo por el hecho de ser padres; que deben cultivar y abonar el amor que los unió. Fomentar la libertad, la confianza y la comunicación
El reconocimiento de la identidad propia y lo saludable de no desarrollar relaciones dependientes.
Hacerles partícipes de la corresponsabilidad con la escuela para la atención, acompañamiento y solución de las necesidades de sus hijos (para la escuela de los estudiantes).
Compartir con las parejas planes de actividades como el Taller de Escuela para Padres, la participación en las tareas, el acompañamiento en la atención del desarrollo socioemocional de sus hijos y apoyar a  los hijo junto con los Orientadores Educativos, a clarificar su proyecto de vida que le dé sentido y esperanza a su futuro.
Apoyarlas en su proceso de crecimiento, resolución de conflictos, escuela para padres y apoyo para el mejoramiento personal y académico de los hijos.
Integrar platicas de respeto y equidad para fortalecer la relación en la pareja.
Es importante a través de la escucha activa y los procesos retroalimentatorios abordar el tema de la responsabilidad frente a la toma de decisiones y esta sobre la base de la conciencia y el compromiso consigo mismo y con el otro.
Yo en los encuentros que hemos realizados con padres en la institución donde laboro he puesto en ejecución el CREA (Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y la Autonomía en el Accionar), que lo he venido trabajando desde hace tres años 2016- 2017
Cómo orientadores educativos debemos concientizar a las parejas, en cuanto al respecto mutuo y que cuando decidimos unir nuestras vidas con alguien debemos de sacrificar muchas cosas por la salud de nuestros hogares.
Énfasis en el compromiso, la responsabilidad, la unidad y la empatía como ingredientes adicionales al amor.
1-intervención Familiar 2- Terapia de pareja desde la perspectiva cognitiva conductual 3- asambleas de comunicación Familia y Relación de Pareja.
Coeducación, educación emocional, educación en valores
Proyecto de vida, respeto, amor propio. Se puede realizar con talleres, individualmente y desde sesiones de pareja
Comunicación Asertiva, estilos de crianza, liderazgo y proyectos de vida
Acciones preventivas principalmente en asuntos como violencia, comunicación, género.
Talleres, charlas, compromiso de involucrarse a aprender y asumir responsabilidad. YA sean padres, alumnos en sus relaciones. VALOR del amor, familia, hijos
La toma de decisiones
El compromiso como pareja. Conflictos de pareja. La pareja como ente social
La importancia de la confianza la buena comunicación y la sinceridad.
Respeto, noviazgo saludable y responsable, no violencia y sexualidad responsable
El aprender a comunicarse asertivamente
Fomentar el desarrollo de parejas sanas, libres
Hablar sobres los roles estereotipados, el desarrollo personal y el proyecto de vida que cada quien maneja
Respeto, toma de decisiones, conocimiento personal
El creer en uno mismo como persona primeramente luego saber que puedo darme a otros y recibir también, confianza, escucho, empodera miento, empatía
Fortalecer la relación creando espacios para compartir en pareja
Prevención a la violencia, proyecto de vida.
Romper paradigmas sobre el rol del hombre y de la mujer. Promover la individualidad de tal forma que se pueda convivir en pareja de una manera sana
La parte vocacional y conocimiento de sí mismo
Trabajar en talleres el sentido del desarrollo humano.
1. Las que ellas requieran por su propia solicitud. 2. El tema del respeto como norma universal e indispensable en la convivencia 3. La comunicación asertiva.
las acciones van a depender e muchos factores por ejemplo si es una relación de poco tiempo, de mucho tiempo, a distancia, con hijos, sin hijos, recién casados, con hijos de distintas parejas. Las acciones dependerán de muchos factores
Se debe promover el respeto mutuo entre las parejas. trabajar las diferencias individuales, los manejos de conflictos y la comunicación efectiva
Enseñar a la pareja sobre comunicación asertiva, respeto, tolerancia, sinceridad, el valor de los sentimientos del otro.
Concientización, sensibilización de diversas temáticas como: comunicación, toma de decisiones, relaciones de poder, mitos y estereotipos de género, confianza, autoestima, entre otros
Un aspecto trabajar en las acciones de orientación educativa es el lugar que ocupan los hijos que en ocasiones eclipsa los espacios de pareja
Trabajar desde la comunicación, la asertividad, expresión de emociones, sentimientos y auto estima

4/8 ¿En qué situaciones o circunstancias usted realiza un trabajo especial con las parejas?
en medio de un conflicto
Cuando involucran afectación de los estudiantes en primera infancia, primaria o bachillerato
En una separación de padres sea cordial o no
Noviazgo. Embarazo. Dificultades convivenciales
Violencia intrafamiliar
Cuando el motivo de la cita fue planteada como una necesidad de la pareja como padres de familia del orientando o cuando una pareja lo solicita, aun sin ser padre de familia.
Cuando lo solicitan, cuando presentan dificultades escolares o convivenciales, distraerse en clase por estar con la pareja.
Situaciones de agresiones intrafamiliares
En el momento en que alguno de los dos lo solicite. y en programas de atención para el fomento de la vida en pareja, o para responder a necesidades específicas detectadas en la comunidad y en este caso a grupos de características especiales.
Al no realizar prevención de pareja se realiza una atención especifica
No creo que sea propiamente parte del trabajo de Orientación escolar, aunque indirectamente se trabaja cuando se habla a los padres de familia o en proyecto de educación sexual o en un caso entre estudiantes que se esté atendiendo.
Cuando se requiere una mediación o por necesidades de un hijo de ambos.
primero cuando ellas mismas lo solicitan, cuando aceptan que tienen una situación de solucionar, cuando asumen el compromiso, cuando vale la pena trabajar con ellos
cuando el más afectado en todo ámbito es el estudiante
En los desacuerdos con relación a las reglas y crianza de ..los hijos
Cuando buscan mi ayuda ante algún conflicto, al conversar sobre las conductas de los hijos
Cuando los conflictos de las parejas afectan a los niños y niñas.
Cuándo se debe llevar a cabo un ejercicio de perdón.
cuando el niño y/o la niña se está viendo afectada
… cuando hay conflictos que entre ellos no pueden solucionar y ayudar a poner límites.
Hasta el momento sólo en los casos de embarazos adolescentes o cuando algún estudiante solicita información sobre temas específicos de pareja.
Lo haría también en un caso en que padres de familia requieran orientación debido a problemas de pareja que estén afectando el desarrollo de sus hijos.
Cuando este influye en el desempeño socioemocional y académico del alumno
En trabajo con los adolescentes. Implican considerar estas situaciones como elecciones importantes para el proyecto de vida.
Realizo un trabajo especial con parejas cuando la conformación de esta afecta al estudiante, ya sea académicamente o en su comportamiento, ya sea porque inició una relación de noviazgo o porque uno de sus padres comenzó una nueva relación.
Cuando existe cita especial porque su relación en pareja va a disolverse y ocasiona dificultades en el rendimiento y relaciones afectivas con sus hijos.
Cuando afecta al desarrollo personal, por ejemplo si existe riesgos para la salud: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencia -física o psicológica-, prácticas sexuales de riesgo,
dificultades en establecimiento de relaciones interpersonales
En las escuelas para familias, en la atención familiar cuando hay dificultades en la comunicación o en procesos de separación. Cuando se identifican parejas de estudiantes
Conflictos de parejas, divorcios, entre otras
Como Counselor porque si bien soy psicólogo no creo en la psicoterapia de pareja
Noviazgos en el colegio entre estudiantes
No entiendo bien la pregunta.
Cuando hay separación por causas injustas
Cuando se requiera
cuando se presentan conflicto y manifestaciones amorosas que se extralimitan
Conflicto en parejas.
Atención a padres de familia
Casi nunca pues realizo principalmente orientación escolar.
Directamente, cuando es solicitado por una de las dos partes o en su conjunto. Aunque la información sobre pareja se otorga en cualquier ámbito
Cuando se observan en los hijos (estudiantes severos descuidos por las calificaciones y/o conflictos emocionales de los hijos y que ponen en riesgo su estadía en la escuela; incluso, cuando los propios padres de familia solos o en pareja, se acercan a la escuela a pedir apoyo para la solución de sus propios problemas: p.e.: divorcio, pobreza, desempleo, reclamos ante autoridades escolares y/o docentes por los conflictos que están causando a sus hijos.
Cuándo es solicitado, o es necesario para el desarrollo armónico de los alumnos.
Cuando se puede ver que hay problemas de agresión física o mental por algunos de ellos.
Esto depende de las dinámicas específicas que se desarrollan en el devenir cotidiano, en ocasiones se presenta en la escuela de familias, (aunque no es tan frecuente) pero si funciona cuando se realizo abordajes centrados en soluciones en cuyos casos específicos tenga la oportunidad de contar con las parejas en consulta.
En la institución donde laboro o en Libre ejercicio trabajo problemas de los estudiantes de bajo rendimiento Abordo los padres primero como padres y luego como parejas
Dificultades de familia y violencia intrafamiliar
Siempre que sea necesario. Las situaciones varían
Cuando presentan dificultades de comunicación
En reportes o casos de Violencia doméstica , Maltrato o abandono
En algunos talleres programados para padres.
Orientación individual por lo general
En situaciones de conflictos que no lleven violencia o agresión
Cuando hay una situación caótica
Al observar situaciones de irrespeto, también cuando me manifiestan inseguridad los jóvenes a lo largo de su noviazgo. Otra circunstancia es con los padres de familia al notar dificultad para seguir objetivos familiares.
Principalmente, cuando hay algún tipo violencia.
Y en el mes de agosto, mediante escuela para padres, madres o encargados legales.
Con padres y madres de familia separados o divorciados cuando dicha situación eta afectando a sus hijos e hijas
En escuela para padres
Talleres, atención individual, referencias a diferentes entes especializadas
Atención a padres
Relaciones entre pares, Noviazgo, pareja con sus hijos
Siempre que solicitan el servicio.
En la escuela cuando hacemos academias de crianza o escuelas para padres y madres
En pocas ocasiones, solo cuando algún estudiante presenta algún tipo de problema.
En atención individual cuando se detectan problemas
Casos de noviazgo
Cuando se presentan conflictos por celos, falta de comunicación
Diferencias individuales que afectan la relación de pareja, lo modelos de educación de los hijos, y dar- recibir afecto, diálogo y sexualidad
Cuando hay consultas sobre acciones o actitudes hostiles, dudas de sexualidad, orientación sexual
Al momento de detectar o recibir la solicitud de ayuda para abarcar algún área en específico que aqueja a la pareja o relación de amistad entre iguales o sea edad entre otros
Conflictos de pareja que afectan a mi orientado(a)
En conflicto o terapia para parejas emocionales y cambio de actitud
Cuando existe violencia emocional
Cuando entrevisto a los apoderados o en situaciones que está involucrada la calidad de vida escolar de un hijo/a
En atención de padres de familia cuando su actuar perjudica a los hijos.
cuando hay situaciones de comunicación, toma de decisiones, cuando los hijos están reportando algo que pasa en el hogar o hay algún síntoma que pueda indicar que algo pasa con sus padres
Cuando mis estudiantes están presentando problemas de adaptación en el centro, muchas veces reflejan los problemas que tienen sus padres como pareja. A veces he tenido parajes que han llegado a mi oficina para intentar ponerse de acuerdo en alguna situación en particular.
Se realizaba un trabajo especial, cuando las parejas de novios en el colegio manifestaban conflictos. preventivamente le apostamos a la toma de decisiones responsables a partir del análisis de situaciones y uso de métodos de planificación.
Como trabajo con niños/as especialmente, realizo trabajo con parejas (padres), generalmente cuando los problemas de la pareja están afectando a los niños/as.
    


    
                                                                          
    
5/8 ¿Qué tipos de pareja atiende usted en su contexto laboral?
adolescentes
Parejas heterosexuales solamente.
En su mayoría heterosexuales
De toda índole
Los padres de familia de los orientandos o las parejas que soliciten los servicios de Orientación Educativa.
La pareja normal conformada por hombre y mujer
en contexto escolar siempre son padres y madres
heterosexuales. solo he tenido una pareja (homo) sexual de madres de familia
Parejas unidas en matrimonio formal, de diversas edades.
Parejas de distinto sexo de unión libre.
Parejas homosexuales.
Se atienden parejas incluyentes
Padre y Madre
Todo tipo de parejas, tanto a nivel de tendencia sexual (Hetero, bisex, homo)
como aquellos que desean seguir o separarse, pero en buen talante
adolescentes, heterosexuales y algunos homosexuales
Co-dependientes y toxicas
Parejas disfuncionales
Parejas heterosexuales y homosexuales
Parejas de padres, parejas estudiantes, madres cabeza de familia con pareja, padres separados.
parejas separadas con buena relación en beneficio de los hijos,
parejas separas con mala o nula relación,
padres con 2da o 3ra pareja con atención a los hijos de alguno de ellos con o sin relación con el padre o la madre del menor.
parejas de cuidadores sin ser los padres del paciente
parejas recién separadas,
parejas con tiempo de separación pero los dos ven por sus hijos
 una pareja lesbiana
Especialmente de noviazgo en los jóvenes y en los padres de todas.
Heterosexuales y homosexuales.
funcionales y disfuncionales
Principalmente la de los estudiantes
Atiendo parejas de estudiantes y de padres o acudientes
Parejas con dificultades de vivencia sexual.
Adolescentes (pero suele acudir la chica con un problema, como pareja no suele darse)
amigos,
primeros noviazgos
Parejas cuyos hijos tienen dificultades de convivencia o aprendizaje.
Parejas constituidas dentro de la comunidad estudiantil
padres y representantes,
parejas próximas al matrimonio
De clase media, media baja y media alta
Niños, niñas y adolescentes.
 Heterosexuales, homosexuales y bisexuales
diversas, en especial, casadas, divorciadas o en proceso, viudas/os. Heterosexuales
Parejas heterosexuales con problemas de comunicación y carencia afectiva recíproca.
Concubinatos o matrimonios
heterosexuales
disfuncional
Heterosexuales
Principalmente madre y padre
Jóvenes y disfuncionales.
Generalmente, jóvenes (universitarios). Cada uno por separado.
Heterosexuales y homosexuales
Principalmente las parejas que se quejan de autoridades y/o docentes
y se observa que predominan parejas monoparentales o familias disfuncionales.
En esta época se puede encontrar de relación abierta principalmente entre un chico y una chica no se ve las relaciones homosexuales.
parejas de amigos,
de amigos con derechos,
parejas de novios,
parejas que comparten matrimonio o vida en común.
parejas con lazos de matrimonio o no.
Heterosexuales
Segundas nupcias, matrimonios jóvenes.
Adolescentes
1- parejas divorciadas 2- parejas unidas 3- parejas separadas 4- parejas sacramentadas.
Padres y estudiantes novios.
Parejas entre estudiantes
Adolescentes
Padres e hijos
Parejas adolescentes, noviazgo principalmente.
Y en ocasiones a sus padres de familia que viven en matrimonio o unión libre.
Románticas, sociables y tóxicas.
La mayoría son madres solteras con relaciones de dependencia
Parejas heterosexuales y homosexuales, de noviazgo y esposos
Matrimonios, unión libre
Novios
Todas, no vemos su condición, sino la situación.
Desde parejas LGBTIQH+
Padres y madres de familia
Noviazgo, dificultades entre parejas ensambladas, divorciadas o separadas
Padres de familia de mis estudiantes.
Noviazgo adolescente
Heterosexual. Padres de familia
Mayoritariamente adolescentes
Heterosexual, bisexual lesbianas
Diversas.
Padres de familia
Parejas de esposos, padres de familia y de novios entre estudiantes.
Parejas con relaciones serias, con relaciones pasajeras, con relaciones dependientes
Adultos y adolescentes en modalidad de educación para adultos
Padres de familia
Matrimonios heterosexuales
Adolescentes, incluso situaciones de adultos entre compañeros de trabajo
De varón con una mujer
Casados, convenientes.
Una relación de compañeros con dificultades en la comunicación laboral
heterosexual
parejas hetero y bisexuales
Padres de familia, que son parejas; generalmente en comunidades vulnerables.
Adolescentes
Parejas de padres o ex-parejas de padres.
No atiendo o realizo trabajo de orientación con parejas.
 Únicamente atiendo a las familias de los estudiantes y realizo orientación en aspectos referentes al estudiante, no a la pareja.

6/8 ¿Qué condiciones laborales son necesarias para trabajar con las parejas?
privacidad
Reserva, confidencialidad, confianza, un espacio apropiado, cómodo y motivante para las parejas, buena ubicación geográfica, el resto lo hacen las habilidades del profesional
Tiempo. Espacio adecuado
Decisión
Espacios físicos privados, cómodos, ventilados y con el mobiliario suficiente y adecuado.
Espacio privado, salón de reunión, material de trabajo para parejas. Tiempo.
Disposición a la escucha, buena comunicación y disponibilidad de tiempo
ninguna específica
El ideal es poder contar con cubículos para atención individual o en pareja, espacios para trabajo de grupo ,dotados para uso de ser necesario de equipos audio-visuales.
Contar con biblioteca de apoyo para lectura y consulta en temas adecuados a la situación en estudio.
 Con vínculos de apoyo interinstitucional o interdependencias que puedan dar atención social en caso de ser necesario.
las mismas que para trabajar con una persona o con grupos. Espacios adecuados (que no los tenemos), tiempo (que prácticamente tampoco)...
disponer de salas de atención
Formación para la escucha y la intervención, confianza con el alumnado
El profesional debe contar con salud mental y emocional que garantice a sus clientes la eficacia en el proceso.
Espacio para trabajo grupal, compromiso por parte de las parejas q asistan regularmente, apoyo de la administración asesoría y capacitación para el trabajo con parejas
Tiempo, disposición por parte de las parejas, un espacio físico adecuado.
La ambientación (espacio físico adecuado) y más importante disposición de las personas.
Tiempo, espacio privado, crear espacios colectivos en la escuela de familia, recursos para jornadas especiales con padres, estudiantes y familias.
compatibilizar a las parejas en torno a una meta a cumplir con el paciente, responsabilidad de ambos, respaldo y confianza. Condiciones externas: horarios flexibles para la asistencia de uno de los dos por el trabajo
privacidad, tiempo, actualizaciones sobre el tema
En el caso del colegio atender una más baja cobertura puesto que La cantidad de casos y situaciones no permiten hacer un mejor proceso, deberían existir equipos interdisciplinarios en las escuelas.
Un tiempo y un espacio particular, porque creo que es un tema cognitivo y emocional sumamente importante para los seres humanos
Las condiciones laborales para trabajar con las parejas tanto de estudiantes como de padres o acudientes deben contemplar espacios adecuados que ofrezcan un mínimo de privacidad además del acceso a información que le permita a uno como orientador estar frecuentemente actualizándose en la temática.
Título de terapia de pareja
Haría falta un espacio que respete la confidencialidad, un horario accesible, y una ratio de alumnado que permita disponibilidad para abordar este y otros temas
Espacio apropiado
Conocimiento científico sobre dinámicas conyugales, espacios privados
espacios cerrados con ergonomía
Ambiente cálido y afectuoso
Tener espacios disponibles en gabinetes, y organizaciones sociales además del consultorio
Pertinencia y Que este en es funciones del contrato, una oficina que permita privacidad
Sólo se requiere de un espacio íntimo para conversar
Si es para asesoría individual una oficina con suficiente privacidad. Para el trabajo grupal un equipos tecnológicos y espacio físico.
oficina en óptimas condiciones, ambientada de acuerdo a la profesión, aplicación de la tecnología , sala de terapia entre otros
Mayor entrenamiento
un espacio donde se aprecie tranquilidad y reserva de lo que los estudiantes comentan
espacios adecuados
Mejores espacios para la at5ención
Suficiente tiempo.
Un ambiente agradable para la interrelación
Que existan espacios físicos y mobiliario adecuados para su atención; que existe el tiempo suficiente para atenderlos y la libertad y respeto de los colegas y/o de las autoridades para desempeñar la atención a las parejas como una entidad autónoma y vital para la atención apropiada de los estudiantes.
Conocimiento, espacio y tiempo para realizar ese trabajo.
Tener el tiempo y el deseo de hacerlo
Pensaría que más que condiciones laborales se requieren condiciones sociales.
Un espacio primero cerrado para poder trabajas en intimidad y luego en espacio abierto pero que asegure la privacidad de los usuarios atendidos
Tener la preparación adecuada
Que exista un sitio adecuado
1- Espacio Físico 2-Ambiente claro 3- formatos y Formularios adecuados 4- disposición de servir
tener estabilidad emocional, desarrollo de competencias emocionales, desarrollo de valores, sentido de empatía y asertividad
Lugar reservado
Mucha apertura, capacitación, respeto entre otras.
Más personal de Orientación. Oficina amplia y acceso a recursos tecnológicos y materiales
Un espacio adecuado
Espacio para atenderlos, es decir una oficina amplia o un salón que brinde privacidad. Además de tiempo.
Tener una oficina y una mesa redonda, donde todos puedan mirarse a la cara.
Una oficina adecuada, tiempo y herramientas necesarias
El espacio que se brinde y el horario
mayor calidad de tiempo y menos carga laboral
Un espacio
Más tiempo, apoyo de otras instituciones
Espacios físicos, tiempo o jornada.
Espacio seguro y confidencial y un profesional de orientación calificado
Habría que ampliar o cambiar horarios de trabajo porque generalmente trabajan fuera del hogar y necesitan ser atendidos después de la jornada. Además, fortalecerse profesionalmente en esa área
Espacios adecuados como oficina para el personal de orientación y equipamiento
Espacio privado con el acondicionamiento adecuado.
Privacidad, confidencialidad, espacio cómodo
Privacidad y respeto
Oficina espaciosa
Confidencialidad, espacios para orientación individual
Tranquilidad, estar en lugar seguro y tiempo
Ambiente libre de prejuicios y juzgamientos.
Espacios o talleres para la integración en pareja
Mayor tiempo en relación con otras funciones que realizamos. Mejor espacio acondicionado.
Material de apoyo, tecnología, tiempo, espacio
Tener un espacio físico privado equipado con equipo de atención llámese una silla o sofá un espacio físico ameno pintado con colores tenues que sensibilicen a las parejas
Privacidad compromiso
Consultorios
Una sala más amplia. Disposición de las personas. Citas con cierta frecuencia. Bibliografía de apoyo.
Independencia y libertad
disponer de tiempos profesionales
1 Un recinto apropiado 2 privacidad 3 Respeto laboral
espacio físico privado, para trabajar las consultas individuales y luego juntos y también espacios grupales para y trabajar procesos comunes
tener un lugar adecuado para realizar las consultas; tecnología, ambientación correcta, privacidad y tiempo
Deben existir pactos previos donde la confianza, el respeto y la privacidad existan.
Tener un tiempo adecuado para realizar la atención de parejas (generalmente es muy corto), los profesionales deben capacitarse en el tema, a nivel salarial, el profesional debe recibir una remuneración adecuada y digna.
Espacio físico para la atención, discreción profesional, materiales para trabajar con la población.
Creo que se necesita disponer de un tiempo mayor para trabajar con las parejas.


7/8¿Qué tipo de formación profesional se requiere para trabajar con parejas en su rol como Orientador?
Psicología social
Psicología clínica,
 sexología,
intervención en crisis,
 terapias racional-emocionales,
 conductuales cognitivas,
 Consejería profesional,
conocimientos jurídicos y de normatividad correspondiente,
 género, experiencia en trabajo con parejas adultas y con menores de edad...
Pedagogía orientada al desarrollo de un entorno familiar sano
Ante todo objetividad claridad y respeto por y hacia las personas
Manejo de terapia de pareja y familiar
Psicoterapeuta
Conocimientos de la literatura (que es vasta) sobre la vida en pareja;
conocimientos amplios de psicología individual, clínica y social, entre otros.
Psicólogos, trabajadores sociales, terapistas de familia.
Orientación de pareja y Orientación familiar
un orientador debe tener la preparación formativa y las competencias para trabajar con personas, ya sean parejas o no.
Sin ser extremadamente creyente,
pienso que si es importante una formación desde la fe moviliza muy bien y se vuelve un factor protector.
Profesional en alguna de las ciencias de la conducta
con madurez personal y formación y experiencia para el trabajo interdisciplinario con profesionales de carreras afines.
(Orientadores, Trabajadores sociales, Psicólogos, Médicos, Abogados, Sacerdote, Pastor o Rabino entre otros).
Conocedor de los procedimientos y vínculos con Instituciones o dependencias públicas o privadas de atención social al cual poder acudir con eficacia y eficiencia en busca de apoyo en caso de ser necesario.
Experiencia en terapia familiar
Una pareja es integral como el ser humano lo es.
Puede abordarse desde diferentes conocimientos y experiencias.
 Un cura y un sexólogo tienen conocimientos y enfoques distintos
y sin embargo pueden trabajar con parejas.

Tener capacitación en:
Educación Emocional
Mediación
Debe formarse primordialmente en sexualidad desde el punto de vista profesional,
 en un posgrado específico.
 Cualquier orientador,
médico,
psiquiatra,
 psicólogo o cualquier otro terapeuta,
 no podrán atender de manera eficiente a las parejas si no tienen especialización en sexualidad.
 Aunque se haya visto en la universidad una materia de sexología.
 Es igual como que si cualquier persona atienda casos a nivel psicológico solo porque cursó una cátedra de psicología en la Universidad.
psicoterapia, psicología evolutiva
habilidades comunicativas, de escucha,
 que cuente con estrategias positivas hacia la resolución efectiva de conflictos, la toma de decisiones, la violencia versus la sana convivencia.
Orientación familiar ,
especialista o asesoría de terapias familiares para el desempeño de la orientación
Formación a nivel universitario en postgrados, diplomados y especializaciones
Pienso que sólo compete al psicólogo el trabajo con parejas
o si otro profesional tiene alguna experiencia y especialización en terapia familiar.
Me parece desde afectividad y sexualidad hasta orientación familiar.
Psicología CLINICA de enfoque psicodinámico o sistémico,
otros estudios menores sobre familia y pareja.
psicólogo, pedagogo, intervención educativa, tanatología
psicología social, trabajador social,
capacitaciones en temas específicos para el docente (la) docente orientadora
Psicólogo y pedagogo
La formación profesional con la que ya se cuenta (psicología) y la formación y actualización constante y basada en las necesidades.
Psicólogo clínico,
Psicólogo educativo,
Psicólogo social,
Pedagogos
y Psicopedagogos
El trabajo multidisciplinario con otras ciencias humanas y principalmente con los psicólogos terapeutas.
De manera personal creo que la formación profesional para trabajar en éste contexto es en la psicología,
y especialmente con orientación clínica, ya que así podrá tener mayores herramientas para enfrentar algún desafío en el tema;
si bien es cierto el orientador no brinda psicoterapia, tener habilidades clínicas en entrevista y diagnóstico facilitaría el trabajo del colega que atenderá la remisión.
En Pedagogía, Psicología, Terapia
En relación a la educación afectivo sexual, de roles de género, ...
como orientador, mínimo y como especialista máximo
todo lo relacionado con construcción de pareja
Postgrado y/o experiencia en consejería conyugal, familiar, sexualidad, derechos sexuales.
formación en parejas, en familia, orientación sexual o de la conducta. PNL comunicación
Sexualidad y emociones.
Además de que en la formación existan materias que enseñen a trabajar con parejas, hacer posgrados, pos títulos donde se puedan estudiar y formarse en las distintas problemáticas que las parejas de hoy presentan en las culturas a las que pertenecen.
Son inmutables los “formatos" que se dan en los vínculos de pareja hoy por ello es imprescindible estar actualizado.
Psicología
Experiencia en dinámica familiar, crianza efectiva y disciplina positiva.
La formación recibida como orientadora es suficiente.
Lo complementario es el contacto con los grupos familiares que dan cuenta de la crianza y desenvolvimiento en las relaciones sociales requeridas para funcionar con otra persona permanentemente
Orientador de la conducta y sexología
Profesional en psicología con énfasis en pareja
Psicología
Terapia de pareja
Proyecto de vida
Individualidad
Proyección- coaching
Comunicación
Educador
Orientación en familia, parejas, entre otros
Considero que para trabajar Orientación en parejas se requiere una formación específica en terapia de pareja.
Tipos de parejas existentes en la contemporaneidad y de familias que son conformadas por dichas relaciones.

Actualización de las tendencias mundiales en cualquier ámbito.
Una formación académica multidisciplinaria;
especialmente conocimientos de pedagogía sobre métodos de estudio y estrategias de aprendizaje y estrategias enseñanza; conocimientos de psicología (de los niños, adolescentes y jóvenes) y sus etapas o crisis del desarrollo e instrumentos para atender las crisis y el sentido de la vida; conocimientos socioeconómicos sobre las carreras,
las opciones de estudio (escuelas) por las que pueden optar los estudiantes y del mundo del trabajo (carreras) y ocupaciones presentes y futuras que pudieran ser parte de su proyecto de vida y de su transición en la vida.
Profesiones de ayuda como el asesoramiento, la psicología, o el coaching profesional.
La preparación de psicólogo y estar en constante capacitación
Formación en Desarrollo Humano, estrategias de auto cuidado,
habilidades biopsicosociales, escucha activa y comunicación asertiva,
 terapia breve centrada en soluciones, entre otras tal vez.
Conocer y desarrollar en mí y en los otros el Ser en sus Dimensiones existenciales(Ser- Tener- Estar-) y anexo Compartir
Psicoterapeuta
Pienso que se debe uno formal en vida familiar y de pareja, ya sea a través de una maestría, diplomado etc. .
El sexólogo, el orientador o el psicólogo
Psicología Familiar
Especialización en Intervención Familiar, Especialización en Orientación y consejería.
creo que no debe existir formación ene específica,
ante la diversidad debería haber formación en igualdad y diversidad
Dependiendo del enfoque
La profesión de orientación brinda las herramientas necesarias
Necesitamos abrir nuevos paradigmas.
Además de Orientación, formación en sexualidad, y en él área familiar
Licenciado
Mayor formación académica, un poco más de conocimiento en las áreas de sexualidad y afectividad.
Además psicoterapia.
Manejar teorías del sistema familiar,
 red de relaciones y sub sistemas.
Orientación familiar, técnicas adecuadas
Actualizar en teorías y trabajar sentido de vida y el sistema
Mayor capacitación en relación de pareja.
Más bases desde la orientación familiar
La parte de Sexología
Especialización en familia
Capacitación familiar,
 capacitación en la diversidad y culturalidad y desmitificación de constructos conservaduristas
Fortalecer el área de la sexualidad, fortalecerse en género, en violencia intrafamiliar,.
Capacitaciones por parte del MEP
Realmente consideró que la formación debe ir enfocado en la forma más adecuada de atención a parejas.
Enfoques de terapia de pareja
Espacio físico
Atención a la diversidad, conocimiento en sexualidad
Creo que con la maya curricular me fue suficiente,
más las actualizaciones
Puede ser universitaria importante, aunado a capacitaciones
Formación abierta, donde mis creencias no afecten mi rol profesional.
 Parece fácil, pero es todo un reto lograrlo.
Actualizaciones en la temática.
Capacitación constante pues los jóvenes van evolucionando la manera de relacionarse
(por ejemplo, virtualmente)
Orientación familiar
Especialista de pareja
Desde el enfoque sistémico más capacitación.
Educación emocional. Tipos de Comunicación.
Pedagogía ante todo
El profesor que es Orientador Educacional debe fortalecer su quehacer en técnicas de resolución de conflicto,
salud emocional y sociología
Profundidad en temas de comunicación y de familia
Diplomado en terapia de pareja
técnico en terapia de parejas. dominio de las técnicas de intervención en dificultades familiares, manejo de estrategias de afrontamiento al problema.
Psicología y Trabajo Social.
Ser psicólogo y si se puede, con especialización en Terapia de Pareja
Considero que sexualidad y género.
Creo que requiere de una formación en abordajes vinculares. Por no disponer de ella no trabajo con parejas sobre su vínculo
Preferiblemente psicólogo, trabajador social o pedagogo, pico-pedagogo especialista en pareja



8/8 Cuál considera usted que debe ser su rol en cuanto al trabajo con las parejas?
asesor
Facilitador, acompañamiento, guía, Orientador, mediador, conciliador, negociador, consultor, analista, terapeuta, gestor, experto...
Mediador
Acompañamiento y seguimiento
Imparcial y sin sesgos
Es de compromiso, profesional, con códigos de ética y la confidencialidad correspondiente.
De asesoría y remisión en caso de ameritarlo.
De escucha, busca del dialogo y soluciones que toman las parejas luego de una reunión en Orientación
rol orientador
orientación, reflexiones, acompañamiento
Mediador, Asesor, Consultor, Promotor, interventor, Planificador, Investigador.
Todos los roles y dependiendo del caso unos más que otros.
De allí la responsabilidad ética del Profesional de la Orientación de prepararse para poder ser eficiente y eficaz en la prestación del servicio de Orientación de parejas.
estrictamente profesional y de apoyo familiar
No lo tengo claro. Pero creo que lo fundamental es el respeto.
Suscitar la reflexión para que tomen sus decisiones
Rol de guía, de supervisión y consejería sólo cuando así lo solicite la pareja.
Son ellos los que necesitan hablar, son ellos los que pueden dar la mejor recomendación de solución.
orientador, consejero
facilitar el reconocimiento de los problemas que les atañen y como estos inciden en la relación .Por medio de la terapia racional emotiva.
Retroalimentativo, preventivo vivencial utilizando el circulo de bienestar y reconocimiento de roles feed back
Permitir la toma de decisiones, corregir errores de concepto, ser empático, asertivo y respetuoso
Apoyo, disposición, actitud de escucha, compromiso.
Potenciar las fortalezas de cada individuo en pos de una relación de pareja y acompañamiento a la pareja durante su experiencia de vida.
El rol es el mismo, orientación, atención especial, consejería.
Con un criterio científico formal y preparación para ello.
orientador, detección, mediación, adaptación, orientación,
dar una primera opinión en lo posible de mis alcances y remitir a entidades respectivas
De orientación y reflexión.
Rol orientador, pues considero que el trabajo con las parejas debe darse en un espacio clínico.
De asesoramiento
La de mediar para establecer relaciones saludables entre las parejas
Mi rol como orientadora en una institución educativa para hacer un mejor trabajo con las parejas, pienso que principalmente debe ser la persona que pueda brindar información clara y oportuna además de brindar una serie de herramientas para que la relación de pareja pueda potencializar las fortalezas de cada persona involucrada en la relación.
De apoyo para que sean ellos los que tomen cualquier decisión.
Favorecer el desarrollo personal de cada una de las personas de la pareja, procurando otros profesionales si se considera necesario
facilitador, mediador
Mediación, psicoeducación
mediador y facilitador
Soy el creador de la carrera de Counseling en Argentina hace ya más de 30 años he escrito 15 libros sobre la disciplina doy clases y conferencias voy a congresos nacionales e internacionales mi rol es ese enseñar formar profesionales de la ayuda, además atiendo parejas en mi consultorio.
Acciones formativas remitidas por coordinación y acompañamiento individual en proyecto de vida, toma decisiones y prevención de embarazo temprano
mediador y conciliador
Mediadora de sus procesos de comunicación y autoconocimiento
Orientador familiar
Asesoría
ser orientador, mediador y guía
Mejorar la calidad de la relación
Mediador
De escucha
Facilitador.
El rol fundamental es de escuchar activamente
y ofrecer las estrategias asertivas para que cada orientado pueda observar sus puntos de vista desde óptica(s) diferentes
De apoyo, de asesor, de especialista en la convivencia de la pareja dentro de la familia y en la sociedad.
Nunca de consejero; por el contrario, facilitarles el ambiente para que la pareja piense en sus potencialidades ante los conflictos y encuentre por sí misma, la(s) solución a sus crisis.
Asesoramiento.
Ser constante en las actividades realizadas y dar seguimiento en donde sea necesario.
Considero que el Rol de mediador es el que más se acerca en el trabajo con parejas.
 Clave la escucha activa y la comunicación asertiva.
Sólo de animador a aceptarse, descubrirse y prestarse atención de lo que es, lo que tiene y lo que puede dar-
Asesoramiento
Puede ser de mediador, pacificador, orientador.
Ser un mediador, un negociador, un orientador de procesos y consejero
De escucha, orientación y asesoría
Una Disposición inmediata - Atención Integral Permanente.
de acompañamiento, asesoría y empoderamiento
De guía y que ellos logren interactuar y adquirir conocimientos.
Mediador
De escucha
Mediador y conciliador
Mediar
Apoyarlos para que logren identificar lo que quieren realizar tanto como pareja como seres individuales.
Ser un acompañante en los momentos de crisis y confusión.
Facilitador de procesos y lograr que identifiquen su tipo de amor y logren establecer una relación sana.
Rol de apoyo y de guía
Un rol facilitador
acompañamiento, asesoría
De escucha
Información preventiva
Escucha, empatía, Concientizar, apoyo y referencia
Acompañamiento
Facilitadora de procesos
Como agente de cambio,
asesor de formadores tanto de profesores como de padres
e interventor psicopedagógico de atención individual,
 y apoyo basándose en un rol de comunicador
En mi área es muy difícil ya que trabajamos con estudiantes, y el tiempo es reducido,
otra es el contexto en el que laboro.
Mediación
Orientarlas
Empatía respeto neutralidad
Guía en el desarrollo personal y roles educacionales
Escucha activa
De seguimiento y formación
Rol de acompañamiento y respeto al ser humano  a pesar de no compartir varias conductas y estilos de vida.
Tener un seguimiento en cuanto al proceso de motivación en pareja
Mediador
Promover relaciones sanas
Escuchar y tratar de dar o buscar solución al problema o a la problemática que aqueja la pareja
Ofrecer opciones
Mediador
Mediador, ayudar a ver la otra perspectiva. Conciliador,
ayudar a canalizar emociones y necesidades.
Respeto
Mediador
Motivador y mediador
De mediador, brindar información.
Mediador
Promover las informaciones adecuadas a la situación para unas buenas relaciones de pareja. Además, debemos estar actualizados con los nuevos cambios que impone la sociedad del concepto de pareja.
facilitador de escucha, análisis y orientador.
Orientadora, conciliadora y guía por el trabajo que se realiza en el cargo,
realizar terapias de pareja se torna un poco difícil
Debe ser un rol de consejero.
Guía, orientador, escucha, mediador.


domingo, 1 de marzo de 2020

What is the Latin American Model of Transitional Guidance for The Ethical Meaning of Life” (M.O.T.S.E.V).


From Instrumental Guidance to Transcendental Human Action

“Today, Educational Guidance needs to overcome
instrumental psychologist reductionism,
to devote himself to more transcendental matters of Human Life,
 returning to philosophy as a basic source of education and culture ”.
  A. Brunal

Abstract

. “Transitional Guidance for the Ethical Sense of Life”  (M.O.T.S.E. V), is a Latin American model of theoretical-applied Educational Counseling, with an existential, pedagogical and biopsychosocial vision of Educational Guidance, with an existential approach and with interdisciplinary epistemological basis of human sciences [Philosophy, Educational Sciences: Pedagogy, Psychopedagogy), Sciences Social: Sociology, Social Work, Health Sciences: Psychology] and is paradigmatically structured on the theory of development at the human scale of the Chilean economist Manfred Max-Neef It is proposed to perform in an ecological, synergistic, ethical, sustainable and self-determined way, the needs axiological-existential of the theory in mention: Subsistence, Protection, Affection, Identity, Freedom, participation, Creation, Recreation, Understanding, (Aggregates: Communication and Spirituality), of Latin American educational communities characterized from baselines established with base in risk maps and potentialities of the Orientants that constitute these communities. It assumes a transitional approach that re-elaborates the concepts of D.Winnicot applied to the educational field (emphasis on transitions between academic cycles).

Keywords: Human Development, Existential dimensions, Sense of life, Axiological-existential needs.

 This model is currently being designed, implemented and evaluated by the research team of the Latin American magazine of Guidance and Human Development. “OrientAcción” of the Latin American Network of Guidance Professionals (RELAPRO). Based on eleven (11) surveys applied to retired and practicing Latin American Counselors from different Latin American countries between 2005 and 2020, it builds fundamental operational definitions such as:Consciousness Emotional, Aptitudinal Critical Consciousness, Educational Guidance, Areas of Guidance, Vocational / Professional Guidance Socio-occupational Guidance, Guidance for the Development of Moral Consciousness, Guidance for Life as a Couple (Affectivity and Sexuality). Guidance for Life in Family, Guidance for Community Life, Guidance for the formation of Collaborative Groups, Assertive Alterity, “Empathic Leadership.

The Latin American model, anchor these concepts in three main branches or axes of action derived from the existential dimensions proposed by Max-Neef.1. HAVE. Guidance  for Intrapersonal Life (Psychological axis) - Intrapersonal consciousness.2. DO. Guidance  for Academic / Work Life (Pedagogical axis) -Academic / Professional Consciousness and3. BE. Guidance  for Life in Community (Sociological Axis) -Moral Consciousness, which tends towards the Sense of Life in Community.Keywords:Human Development, Existential dimensions, Sense of life, Axiological-existential needs.The three axes raised come together in the ethical construction of the social BEING (person) and focuses on the synergistic, ecological, ethical, solidary and sustainable realization of all the axiological needs of the human being. In each of these axes, pedagogical actions are developed aimed at realizing these needs through programs and projects understood as synergistic satisfiers. Baselines With the purpose of evaluating the level of development in each of the proposed needs, social and pedagogical research actions (risk and potential maps) are carried out, which allow the construction of operational baselines for the design, implementation and evaluation of said programs. .In this model it is understood as the main objective and object of study of the Educational Guidance , the pedagogical advice critical to the fundamental axiological-existential phenomenon: Construction of the Meaning of Life ”, therefore it raises as fundamental principles for the development of the guiding practice. following 12 postulates:

Postulate 0.
"All life is sacred." Including human life
This postulate is considered as the essential foundation of the model, as it refers to the worldview that is assumed with respect to life as a basic biopsychosocial and spiritual phenomenon, capable of generating astonishment as a potential capacity to understand and assume in a transcendental and transversal way all other phenomena that it entails.
  In the following table it is expressed in the vertical axis (by Kohlberg's theory of moral development increased with the subconventional level, Brunal, 2014l) said attitudinal continuum from Subconventional-Vulgarizing levels to the high levels of altruistic / sublimatory and utopian thinking, mainstreaming along the deontological axis, thereby producing four (4) large evaluative subfields by tendency to self-determination or by tendency towards social determinism.


SUBLIMATION AND / OR SOCIALIZING SACRALIZATION OF THE SENSE OF LIFE
(Utopist / Altruistic / Idealistic Thought)
SELF-DETERMINATION / SELF-DETERMINISM
(Want to be)
SOCIAL DETERMINISM
(Duty)
POST-CONVENTIONAL LEVEL
Good is done because it is believed in the validity of universal moral principles and there is a sense of personal commitment to them.


The good is done by a sense of obligation to the social contract, which leads to adjustment to the law because it guarantees the good and protection of all.



CONVENTIONAL LEVEL
Good is done to keep the institution going and avoid chaos.
Functional Moralism Good is done to satisfy the need to feel a good person before your eyes and before others. Good is also done to maintain the rules and authority that support typical good behavior.
Relativistic Individualism Self-interests are followed and the interests of others are recognized.
PRE-CONVENTIONAL LEVEL
Good is done to avoid punishment that can be granted by authorities that have higher power


INDIVIDUALIST SUBCONVENTIONAL LEVEL Brunal (2014)

Legal and / or social conventions are not taken into account. It is acted upon based on personal economic interests that are consistent or not, with the moral demands of society.

Vulgarizing and / or Nihilistic Materialist Thought
Individualistic Vulgarization of the Meaning of Life


Postulate No. 1
Structured and Proactive Social Constructionism.
  It is not enough to seek the meaning of life. It is necessary to build it socially.

"You have to give meaning to life,
for the very fact that it is meaningless. ”
Henry Miller
Starting from the principles of social constructionism and proactivity, in this model the phenomenon of construction of a sense of life is understood as a non-contemplative active bio-psychosocial process, which involves the existential dimensions proposed by Max Neef in a summative and structural way, Having , Do and Be, which converge on the dimension of "Being" from the perspective of Ortega y Gasset [1](Becoming).
Construction of Ethical, Synergistic, Ecological, Self-Determined and Sustainable
Life Projects
BEING
TO HAVE

What kind of person
  you want to be:
Who I want to be?

·         Attitudes that need to be developed
to build life projects
·         Emotions that need to be channeled
to build ethical,Synergistic,
Ecological, Self-Determined
and sustainable life projects,
.

BE / Live / Belong
TO DO
• Institutions, associations to which
you need to belong
to build
ethical, Synergistic,
ecological, Self-Determined
 and Sustainable life.
projects
·          Places where you need to migrate.

·         •Skills (potentialities)
That  need to be developed
to build Ethical, Synergistic,
Ecological, Self-Determined
 and Sustainable life projects



                                                
Postulate No. 2/12
Worldviews
To build a sense of life, it is necessary to confront in itself the world views (general conceptualizations of "Life"), as possible attitudes towards life in relation to the community, in the conceptual continuum constituted between Sublimation and Self-determined Vulgarization or socially determined.
Among the worldviews that are considered fundamental to study in the academic field, are:
1. Agnosticism: Philosophical doctrine that considers the notion of absolute and, especially, the nature and existence of God and, in general, of everything that cannot be experienced or demonstrated by science inaccessible to human understanding.
2. Altruism: Tendency to seek the good of people in a selfless way, even at the expense of self-interest.
3. Austerity: Living with simplicity and moderation.
4. Self-determinism: "I decide independently my future even against what others think."
5. Cynicism: Provocative and irreverent rejection of the social conventions of morality commonly accepted.
6. Conformism: Attitude of the person who readily accepts any public or private circumstance, especially when it is adverse or unfair.
7. Defeatism: Attitude of defeat in the face of life's circumstances (learned hopelessness).
8. Social Determinism: Personal belief that social conditions do not change despite personal efforts.
9. Skepticism: Suspicion, disbelief or lack of confidence in the truth or effectiveness of a thing.
10. Egocentrism (Individualism): Worrying only about what happens on a personal level without compromising with the needs of others.
11. Stoicism: The good is not in the external objects, but in the wisdom and mastery of the soul, which allows freedom from the passions and desires that disturb life.
12. Fatalism: A way of thinking that considers that events cannot be avoided, because they are subject to a superior force that governs the world, and that it is impossible to change destiny.
13. Frivolity: Superficiality in addressing the great conflicts of life
14. Hedonism: Tendency to seek pleasure and well-being in all areas of life.
15. Idealism: The world of life is built based on proactive ideas
that can be materialized through short, medium and long term projects.
16. Legalism: Critical compliance with orders, moral and legal norms.
17. Materialism: Give high value to material things, such as money or property.
18. Petty: Manage personal or public resources in a scarce or insufficient way for the intended purposes.
19. Narcissism: Living contemplating oneself instead of taking a look at what is going on around.
20. Nihilism: "It is not worth the effort required to build life projects to obtain unsatisfactory results."
Intrapersonal-Interpersonal Consciousness (worldviews). Dimension of having.
The study of these worldviews and all their possible combinations can be decisive in the process of building personal and community sense in relation to the construction of life projects.
It is possible to build “Life Sense”, developing “Intrapersonal Consciousness” in relation to living together not only in functional terms, but taking into account the human needs involved (Understanding, subsistence, Protection, Affection, Identity, Freedom, Creation, Recreationioicat, Comunication. Espirituality) and their types of satisfiers.

Postulate No. 3. Principle of "Transitionality." (D. Winnicott)
The construction of the Meaning of Life implies a transitional process both in social life and in academic-work life. The meaning of life is built progressively and transitionally.“The adaptations of the concept of“ Transitionality ”of D. Winnicott, apply to the curricular context interpreting the educational cycles as transitional spaces and life projects as transitional objects in themselves associated with transitional objects understood as the qualifications or certifications that legitimize the transitions between the academic world and the  formal work world  ”(Brunal, 2014)

Postulate No. 4.Objective and Methodology
The main objective of the "Transitional Guidance for the Ethical Sense of Life" is to pedagogically advise the existential construction of the "Ethical Sense of Life" and life projects, based on the implementation of critical pedagogies.
Postulate No. 5. Existential Negotiation
The construction of Meaning implies a process of negotiation between the "Duty social  to be and the" Want to Be ", to reach the" Can to Be "
Postulate No. 4
Objective and Methodology
The main objective of the "Transitional Orientation for the Ethical Sense of Life" is to pedagogically advise the existential construction of the "Ethical Sense of Life" and life projects, based on the implementation of critical pedagogies.

Postulate No. 5. Existential Negotiation
The construction of Meaning implies a process of negotiation between the "Duty to be social and the" Want to Be ", to reach the" Power to Be. "
Between "doing what you want" (desire) and "doing what you want" (moral),
there is the alternative of "doing what you can" (need).
The need is of the order of power and production” Ballesteros

Postulate No. 6. Structure of Being
It is possible to build a sense of life from the existential dimensions proposed by Max-Neef:

BEING = TO Have +TO Do + TO Be

BEING: Have (Attitudes, Emotions and Potentialities) +
TO Do (Human Action, Arendt) +
TO Develop Academic-Work Awareness +
Being /Migrating / Living with moral conscience (Areas).

Manfred Max-Neef
“El todo es más que la suma de sus partes” Aristóteles[2]

Postulate No. 7
Interpersonal Consciousness (Dimension of Having).
It is necessary to build a sense of life by developing “Interpersonal Consciousness” in relation to the social learning necessary for community life (mainly Alternate-assertive and empathic Leadership) and the construction of ethical, synergistic, ecological, self-determined and economically sustainable life projects.

Postulate No. 8
It is necessary to understand the relationship between personal emotions (Passion-Laziness, Peace-Anguish, Love-Hate) and the personal motivations necessary for the construction of meaningful life projects.
Postulate No. 9
 Aptitudinal Consciousness (Academic)It is possible to build a sense of life from the existential dimension of the academic labor(To do)  operationalized in the exploration of multiple intelligences and the qualification of communication skills summarized in oral and written comprehension and oral and written expression, valued in academic fields.

Postulate No. 10
Social Awareness (Moral). Dimension of Living  together
It is possible to find “Sense of Life”, through the consensual construction of ethical areas of coexistence. (Communicative action. Habermas).

«Not the Man,but men.They inhabit this planet.
Plurality is the law of the Earth »
Hanna Arendt.The life of the Spirit

Postulate No. 11/12
Synergistic-ecological realization of axiological / existential needs.
Build "Social Consciousness", involves living in communities that build and / or share their ethical forms for the  realization of their human axiological / existential needs.
When referring to an ethical realization of the human needs of a community, we mention fundamental elements of civil ethics, understood as follows:

Civil ethics is the minimum moral set accepted by a given society where the pluralism of human projects, the non-denominationality of social life and the possibility of rational ethical reflection are safeguarded. Thus understood, civil ethics indicates a social normative instance, beyond or above conventional uses, institutional compulsion or positive legal regulations. Indicates the degree of ethical maturation of a society, or if preferred, the ethical level reached by a society. It points in its dynamism towards a universal ethical ideal capable of welcoming all men of a given time; it is, therefore, a universalist ethical impulse, which would be given by a universal public moral. In other words, civil ethics marks the ethical level of a society and the moral sensitivity that drives humanity at a given historical moment.
Mardonés

Postulate 12. Principle of Social Sublimation

“Don't dream little dreams
because they don't have the power to motivate
the heart of men ”
Göethe
In this model, “Social Sublimation” is understood as the conscious and conscious choice of altruistic social goals for the construction of life projects with a sense of life and as a motivational factor for the effort and general in life itself.
REFERENCES
Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

OrientAcción. (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Orientación. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html


RELAPRO (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. .[entrada en un blog].Revista OrientAcción Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html









[1] Vital reason in José ortega y Gasset. Available at https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8272.pdf. Raciovitalism, supposes that knowledge has an object that expressly requires your attention, such as life. It is the concept proposed by Ortega to overcome the opposition between rationalism and vitalism. The vital reason is thought that is born from life, clinging to life and projecting it beyond itself. Reason tends to move us away from life and become entangled in its abstractions, but putting life before it is also no solution, since it is condemning to inhabit a permanent present. However, the human being is a mixture of both: we are a vital reason and this implies that from our present we are able to imagine the future, to think it and project it, to anticipate the life that is to come. Available at https://www.boulesis.com/glosario/razon-vital-en-jose-ortega-y-gasset

[2] Part and everything. Philosophical categories that reflect the relationship and connection between different objects, their aspects and elements. This connection has the character of a whole and the objects, in relation to it, appear as its parts. Aristotle distinguishes the whole for the first time from a mere quantitative sum of parts. In the pre-Marxist philosophy, two opposing solutions were presented to the problem of totality: an additive-metaphysics, according to which “the whole is the sum of the parts, there is nothing in the whole that is not in the parts”; in the other, mystic-idealist, it is considered that “the whole is more than the sum of the parts; it is the unknowable spiritual essence. ” In German classical philosophy (Schelling, Hegel), a differentiation is established between the inorganic and the organic all, which develops itself; but this is linked only to the development of the spirit, and not to the matter. In the nineteenth century, there are many idealistic schools (neovitalism, holism, gestaltpsychologie, structuralism, universalism, intuitivism and others), which use large-scale speculations around the problem of totality. The real objective part-whole relationship finds its expression in the two most general types: the inorganic and the organic.

The inorganic whole constitutes the form of union of the objects in which the elements that compose it are in a narrow and stable interconnection. The properties of the inorganic whole cannot be reduced to the mechanical sum of the properties of its parts. Examples of such integral formations: atoms, molecules, crystals, & c. On the other hand, the organic whole (living organism, society, & c.) Constitutes such a way of connecting objects that, with it, the union given as a whole realizes its faculty of self-development, passing through successive stages of progressive complexity. The components of the organic whole are not only related by coordination, but also by subordination, since some elements arise from others in the course of differentiation of the whole. Out of the whole, the components not only lose several of their properties (as in the inorganic whole), but cannot even exist. Taking into account the dialectical interaction between the part and the whole is of great importance in the process of knowing. In cases where the phenomena are complex, it is singularly necessary to take into account; 1) that it is wrong to reduce the whole to the part, since this can lead to the loss of the understanding of the whole as a qualitative determination subordinated to specific laws; 2) that it is necessary to consider the whole in its complete complexity, in the relative independence of the aspects, elements and parts of which it consists, since the latter may have specific peculiarities that do not coincide directly with the whole; 3) that the examination of aspects and parts as such must have as a premise the knowledge (although preliminary, hypothetical) of the nature of the whole, and vice versa, the study of the whole must rely on the knowledge of the properties of its component parts of its elements.http://www.filosofia.org/enc/ros/par10.htm

Diccionario filosófico · 1965:352-353