https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScONxGV3iDZoiKPd1JuI0sFIlhoHPxrK1wNm89tdPUjYAE6EQ/viewform
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/12/resultados-ix-encuesta-latinoamericana.html?fbclid=IwAR2xvxQJdcLIrv2kcrN7ElE5tfEbsFiUA3MMXaW9SvG9jEWieaCJ6j7jAM8
1/8 ¿Qué es para usted
una pareja?
|
|
SER
|
TENER
|
·
Una unidad funcional para
la vida
·
Un compañero de vida, un
apoyo en los momentos difíciles, a veces una guía, un polo a tierra, una
versión tuya pero mejor o peor.
·
La compañera o compañero
(cónyuge), para toda la vida.
|
·
Una persona con la cual
se tiene exclusividad en el área emocional, afectiva, relacional,
convivencial, económico, conversacional y sexual-erótica, entre otros
aspectos...
·
Vínculo entre dos personas.
|
un acuerdo
afectivo, relación donde predomina el amor y los proyectos comunes en donde
ambos se comprometen de alguna manera a respetarse mutuamente facilitando el
desarrollo mutuo.
|
|
HACER
|
ESTAR/
CONVIVIR/PERTENECER
|
·
Es la relación existente
entre dos personas que comparten su tiempo y que hay afinidad afecta entre
ellas.
·
Persona con la cual se
decide iniciar un proyecto
·
Una persona con quien
compartir todo tipo de experiencias, tiempo, pasiones, gustos, diferencias,
valores.
|
·
Un compañero de vida, Es
compañía
|
2/8 ¿Cuál es la diferencia fundamental entre amor y amistad?
|
||
AMOR
|
AMISTAD
|
|
El amor es
condicional
|
La amistad es
incondicional
|
|
Amistad con
sexo es amor.
|
Amor sin sexo
es amistad,
|
|
La atracción
sexual
|
||
El amor se relaciona con los sentimientos y
emociones
|
La amistad con situaciones esporádicas que se
comparten
|
|
El
sentimiento que entregamos
|
||
El amor es un sentimiento basado en un valor
que le da sentido a la pareja
|
la amistad, es una relación social entre dos o
más y puede perdurar en el tiempo.
|
|
Las manifestaciones de afecto, el grado de
compromiso y el tener relaciones sexuales.
|
||
Amor es donde ya hay una relación más estrecha
y mejor comunicación.
|
Amistad es para compartir o disfrutar
diferentes momentos pasajeros
|
|
el amor es un vínculo donde interviene
emociones de pasión
|
la amistad es un vínculo escogido
|
|
la sexualidad en términos de genitalidad
|
||
la diferencia fundamental esta en los niveles
de compromiso existencial de vida asumida en plenitud dentro del amor sin
limitaciones ni condiciones.
|
||
El amor es un vínculo
|
La amistad es un proceso de construcción
|
|
No pertenecen a la misma categoría para ser
comparadas.
Amor es un sentimiento
|
amistad un tipo de relación.
|
|
la amistad es la antesala para desarrollar el
amor
|
||
el amor es un sentimiento que involucra todos
los sentidos, en la amistad no.
|
||
sexualidad,
atracción sexual
|
||
el amor es instantáneo y entran en juego
variables como el respeto, la confianza, la reciprocidad , compromiso y el
apoyo mutuo.
|
El grado de afinidad entre ideas, opiniones y
sentimientos es amistad, lleva tiempo construirla.
|
|
El amor es permanente la amistad puede que no
sea permanente
|
||
El amor es el sentimiento que se tiene hacia
una persona
|
y la amistad es una relación de afecto hacia
un individuo
|
|
Depende el valor que se le dé a cada uno de
ellos. Para mí las dos tienen el mismo valor.
|
||
Para unos el amor es lo más importante, la
fuerza vital que impulsa a realizar muchas cosas.
|
.
|
|
Esta se encuentra a mi entender, en el nivel
o el grado de confidencialidad de experiencias de vida esto en un plano en
la forma de como decidimos posicionar a los demás en nuestra vida.
.
|
||
el amor puede implicar amistad pero no
necesariamente la amistad puede implicar amor
|
||
La
intimidad.
|
||
Considero que la diferencia fundamental
radica en el nivel de intimidad tanto física como emocional
|
||
amor sentimiento de afecto a una persona de
forma recíproca
|
amistad sentimiento de simpatía sin ser
familia entre una o varias personas
|
|
mientras que frente disque al amor no aguanta
infidelidad, irrespetos, y muchas otras situaciones
|
la amistad es “pa´ las que sea”
|
|
No hay
diferencia en el sentido que el amor es algo más grande y puede abarcar la
amistad, simplemente que la amistad es una de las maneras en que se expresa
y obvio en la amistad la diferencia es que no se formaliza como la vida en
pareja.
|
||
Lo ideal
sería que el amor y la amistad fueran de la mano, amamos a nuestros amigos y
nuestra pareja debería ser también un amigo,
|
||
creería que la principal diferencia radica en
el contacto físico que se da en una pareja
|
||
El amor es un sentimiento de afecto universal,
en el que está presente una atracción emocional y sexual hacia una persona.
|
Mientras que la amistad es una relación
afectiva, que se asocia a un trato asiduo.
|
|
El amor y la amistad se puede diferenciar en
su duración, por ejemplo, el amor se propone durar para siempre, y, de hecho,
el voto matrimonial así lo establece
|
||
Además de que otra de las principales
cuestiones en que se diferencian amor y amistad radica en la atracción sexual
mutua que implica el amor, aunque haya casos en que de la amistad se pase al
amor.
|
||
en el amor hay atracción física, intimidad,
compromiso
|
y en la amistad hay reciprocidad y comunidad
de ideas, creencias, simpatía
|
|
el amor que es un sentimiento que está
vinculado a la pareja a la satisfacción sexual, es también un concepto que se
aplica a otras personas, a los padres, a la familia.
|
La amistad es una relación entre dos o más
personas que comparten valores, normas, criterios y en especial respeto a los
pensamientos, sentimientos y actitudes.
|
|
El tipo de vínculo, el grado de compromiso y
la existencia de un proyecto conjunto
|
||
El amor significa compromiso
|
la amistad es una forma de amor
|
|
Amor es un sentimiento
|
amistad un tipo de relación afectiva
|
|
El amor es un sentimiento hacia alguien o algo
|
la amistad es una relación con una o varias
personas con características de empatía y apoyo
|
|
En el amor
hay otro tipo de intereses, deseos y sentimientos.
|
||
Ninguna
ambas se articulan
|
||
Yo no diferencio amor de amistad salvo que por
amor se entienda la relación de pareja donde se juegan contratos de
convivencia que pueden o no incluir la sexualidad.
|
||
el nivel de
compromiso y entrega
|
||
Compromiso establecido desde los dos como un
noviazgo
|
|
|
el amor visto como sentimiento es una emoción
que implica aceptación y espera reciprocidad. Como acto el amor conlleva
cuidado, responsabilidad, entrega, respeto
|
la amistad implica amor (solo que no es
romántico)
|
|
ambos
conceptos constituyen una unión que no es fácil disolver
|
||
Por el amor sientes te desvives sin recibir
nada a cambio
|
con la amistad compartes ideas, paseos,
cooperas, auxilias
|
|
Amor vínculo máximo afectivo
|
amistad total confianza es la expresión
|
|
sexo
|
||
amor es un sentimiento
|
amistad es una relación que se establece entre
diversas personas
|
|
Un sentimiento más profundo y de gran aprecio
por la otra persona
|
Una relación filial respecto de simple
cordialidad
|
|
En el amor hay un tipo de vínculo afectivo
que incluye lo erótico y sexual, en la amistad no.
|
||
El amor es parte de la amistad y en la
amistad existe el amor a la relación de intersubjetividad. Diferencia que el
amor existe en una persona aunque no tenga amistad definida
|
||
La necesidad
e intención con que se eligen cada una.
|
||
El amor, su interés cognoscitivo es la unión
para la preservación de la especie conservación de la especie a través de la
integración de una familia.
|
La intención de la amistad es contar con una o
más personas con las que se comparte la diversión y los valores como el
compartir, la corresponsabilidad, la cooperación, la solidaridad y su interés
cognoscitivo es la libertad a través de la ayuda mutua.
|
|
El amor es compenetración, afectividad, el
deseo de protección y de bienestar incondicional por la otra persona, en
forma sostenida.
|
En la amistad encuentras apoyo incondicional
en el amor tienes además de esto tienes una relación sentimental.
|
|
Para mí, es
difícil separarlas ya que el Amar comienza con la Amistad. Amar es darse sin
medidas y Amistad es aceptar al otro tal cual es.
|
||
|
la amistad no tiene frecuencia, ni está
ligado a compromisos mutuos.
|
|
La confianza
|
||
Amor es un sentimiento incondicional hacia
una persona cercana a mi (esposo, madre, hija, etc.).
|
La amistad es un sentimiento de valía hacia
una persona cercana.
|
|
el Amor es instantáneo y un tema fundamental
en la vida humana.
|
la amistad requiere de tiempo y un lazo de
amor incondicional.
|
|
Amor es la expresión máxima de confianza y
entrega.
|
La amistad es una relación personal de
comprensión y apoyo
|
|
Amor: La entrega mutua.
|
|
|
en los dos
hay amor, creo que el amor no es solo el romántico,
|
||
En primer lugar para llegar a sentir amor por
alguien tienes que ser amigo, conocer a esa persona y de esa amistad nace el
amor verdadero.
|
||
Amar es una
decisión
|
|
|
El
compromiso
|
||
El amor
abarca una infinidad de actitudes hacia otros seres humanos dentro de la valoración,
el respeto y el compromiso social, incluso el profesional, es una decisión
que se vive y se expresa.
|
La amistad
es una relación afectiva construida con un vínculo más fuerte, donde se
expresan necesidades más íntimas.
|
|
El amor es
construir metas en conjunto.
|
la amistad
muchas veces es la antesala para que aflore el amor de pareja. la amistad es
una interrelación afectuosa.
|
|
El amor es
una decisión que involucra compromiso de atención hacia otra persona
|
, la amistad son actos de cortesía, amabilidad
y convivencia que también están presentes en el amor, pero con mayor
dedicación.
|
|
La frontera
es difusa. Creo que pueden coexistir en la pareja. Ambos implican niveles
variables de intimidad. Es posible pensar que el amor como sentimiento se
vincula en los vínculos filiales y de pareja.
|
||
Son dos
formas de manifestación de afecto, amor se usa para enfatizar el grado o
nivel de ese afecto, la amistad se refiere a un tipo de afecto que se
diferencia del que se da a la pareja o entre los padres. es difícil
diferenciar.
|
||
3/8¿Qué acciones se necesitan desarrollar con las parejas a partir
del trabajo de Orientación educativa?
|
Crear un
ámbito de autoformación social
|
Cambiar los
mitos, creencias e imaginarios alrededor del amor, las relaciones afectivas,
la sexualidad, los roles masculinos y femeninos, la división sexual del
trabajo, las masculinidades y feminidades alternativas, la apropiación de
las redes sociales para vivir las relaciones de pareja, amistad y familia,
establecer relaciones duraderas y sanas... Entre otras
|
Fomento del
respeto por cada persona por el tipo de relación y asesoría objetiva acorde
con cada situación.
|
Cultivar
valores y compromisos entre la pareja, tales como: amor, amistad,
compromiso, lealtad, apoyo, sinceridad, honestidad, entre otros.
|
acompañar,
escuchar, ayudar en la toma de decisiones
|
…creo que la
Orientación educativa debe complementar la formación integral desde valores
y competencias para la vida que indirectamente pueden servir para la vida de
pareja.
|
como
confrontar asertivamente las barreras en la comunicación, lectura del
lenguaje no verbal y/o corporal y toma de decisiones en pro del bienestar
común.
|
Abordaje de
temas como la comunicación, la resolución de los conflictos, la autonomía,
las reglas establecidas con los hijos si los hay, sino con los miembros de
la familia
|
Desde el
aprender a aprender a vivir un proyecto de vida en conjunto, a desarrollar
procesos de autoconocimiento en pareja, toma de decisiones, etc., esto como
herramienta para lograr potenciar un proyecto de vida.
|
La escucha
individual y en pareja cuando sea necesario, el fortalecimiento de los lazos
de lealtad, eróticos, comunicativos, recreativos, la intimidad, estos
elementos son iguales tanto para estudiantes como para sus padres, quienes
también constituyen parejas. La orientación sexual, el autocontrol, el apoyo
en la toma de decisiones, todo según la edad y la situación de quien
consulta, o sobre a quién va dirigidas las acciones colectivas.
|
hablar sobre
autovaloración y autoestima por encima de las dependencias emocionales
|
….primero
debe hacerse ejercicios de auto reconocimiento y amor propio, para luego
entablar procesos de mediar conflictos con el dialogo, acuerdos mutuos,
equilibrio en las cargas emocionales, tomar decisiones a tiempo y respeto
por el otro.
|
Reconocimiento
y respeto por las diferencias, tolerancia, identificación de proyecto de
vida personal y en pareja, definición de prioridades.
|
El trabajar
la cuestión del compromiso
|
En
diferentes modalidades didácticas, desde conferencias, talleres y otras es
importante enfatizar las relaciones, afectos y compromisos, que implican las
diversas formas de pareja.
|
Las acciones
a desarrollar dependen de si son parejas de estudiantes es necesario que
haya mayor comprensión de la afectación que puede haber en caso de ruptura,
además de brindar herramientas para que construyan una relación basada en la
amistad y el compromiso de proveer lo mejor para el otro. En caso de que las
parejas sean los padres o acudientes de los estudiantes, se requiere
trabajar en la estabilidad emocional que pueden brindarse mutuamente, para
evitar las frecuentes rupturas y nuevas relaciones que afecten a los niños
|
Orientación
sobre sus responsabilidades como padres que trasmiten a sus hijos todos los
aspectos socioculturales que permiten la convivencia. Escuela para padres en
la cual la pareja se capacita en aspectos del desarrollo integral de sus
hijos para apoyarlos en todas las fases en especial en la adolescencia.
|
Mitos del
amor romántico, relaciones tóxicas, igualdad e independencia
|
las acciones
relativas a la responsabilidad de esa relación
|
promover la
búsqueda de una identidad propia y una identidad como pareja
|
Promover la
inteligencia emocional, comunicación asertiva y sexualidad responsable en el
marco de los DDHHSSRR
|
que aprendan
a comunicarse mejor respetando el nosotros sin perder la individualidad de
cada uno que puedan comprender que una pareja no son dos sino son tres cada
uno de ellos y el vínculo y que ninguna de las tres partes debe naufragar a
las otras
|
enseñar a
las parejas que, primero, no dejan de serlo por el hecho de ser padres; que
deben cultivar y abonar el amor que los unió. Fomentar la libertad, la
confianza y la comunicación
|
El
reconocimiento de la identidad propia y lo saludable de no desarrollar
relaciones dependientes.
|
Hacerles
partícipes de la corresponsabilidad con la escuela para la atención,
acompañamiento y solución de las necesidades de sus hijos (para la escuela
de los estudiantes).
Compartir
con las parejas planes de actividades como el Taller de Escuela para Padres,
la participación en las tareas, el acompañamiento en la atención del
desarrollo socioemocional de sus hijos y apoyar a los hijo junto con los Orientadores
Educativos, a clarificar su proyecto de vida que le dé sentido y esperanza a
su futuro.
|
Apoyarlas en
su proceso de crecimiento, resolución de conflictos, escuela para padres y
apoyo para el mejoramiento personal y académico de los hijos.
|
Integrar
platicas de respeto y equidad para fortalecer la relación en la pareja.
|
Es
importante a través de la escucha activa y los procesos retroalimentatorios
abordar el tema de la responsabilidad frente a la toma de decisiones y esta
sobre la base de la conciencia y el compromiso consigo mismo y con el otro.
|
Yo en los
encuentros que hemos realizados con padres en la institución donde laboro he
puesto en ejecución el CREA (Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y
la Autonomía en el Accionar), que lo he venido trabajando desde hace tres
años 2016- 2017
|
Cómo
orientadores educativos debemos concientizar a las parejas, en cuanto al
respecto mutuo y que cuando decidimos unir nuestras vidas con alguien
debemos de sacrificar muchas cosas por la salud de nuestros hogares.
|
Énfasis en
el compromiso, la responsabilidad, la unidad y la empatía como ingredientes
adicionales al amor.
|
1-intervención
Familiar 2- Terapia de pareja desde la perspectiva cognitiva conductual 3-
asambleas de comunicación Familia y Relación de Pareja.
|
Coeducación,
educación emocional, educación en valores
|
Proyecto de
vida, respeto, amor propio. Se puede realizar con talleres, individualmente
y desde sesiones de pareja
|
Comunicación
Asertiva, estilos de crianza, liderazgo y proyectos de vida
|
Acciones
preventivas principalmente en asuntos como violencia, comunicación, género.
|
Talleres,
charlas, compromiso de involucrarse a aprender y asumir responsabilidad. YA
sean padres, alumnos en sus relaciones. VALOR del amor, familia, hijos
|
La toma de
decisiones
|
El
compromiso como pareja. Conflictos de pareja. La pareja como ente social
|
La
importancia de la confianza la buena comunicación y la sinceridad.
|
Respeto,
noviazgo saludable y responsable, no violencia y sexualidad responsable
|
El aprender
a comunicarse asertivamente
|
Fomentar el
desarrollo de parejas sanas, libres
|
Hablar
sobres los roles estereotipados, el desarrollo personal y el proyecto de
vida que cada quien maneja
|
Respeto, toma
de decisiones, conocimiento personal
|
El creer en
uno mismo como persona primeramente luego saber que puedo darme a otros y
recibir también, confianza, escucho, empodera miento, empatía
|
Fortalecer
la relación creando espacios para compartir en pareja
|
Prevención a
la violencia, proyecto de vida.
|
Romper
paradigmas sobre el rol del hombre y de la mujer. Promover la individualidad
de tal forma que se pueda convivir en pareja de una manera sana
|
La parte
vocacional y conocimiento de sí mismo
|
Trabajar en
talleres el sentido del desarrollo humano.
|
1. Las que
ellas requieran por su propia solicitud. 2. El tema del respeto como norma
universal e indispensable en la convivencia 3. La comunicación asertiva.
|
las acciones
van a depender e muchos factores por ejemplo si es una relación de poco
tiempo, de mucho tiempo, a distancia, con hijos, sin hijos, recién casados,
con hijos de distintas parejas. Las acciones dependerán de muchos factores
|
Se debe
promover el respeto mutuo entre las parejas. trabajar las diferencias
individuales, los manejos de conflictos y la comunicación efectiva
|
Enseñar a la
pareja sobre comunicación asertiva, respeto, tolerancia, sinceridad, el
valor de los sentimientos del otro.
|
Concientización,
sensibilización de diversas temáticas como: comunicación, toma de
decisiones, relaciones de poder, mitos y estereotipos de género, confianza,
autoestima, entre otros
|
Un aspecto
trabajar en las acciones de orientación educativa es el lugar que ocupan los
hijos que en ocasiones eclipsa los espacios de pareja
|
Trabajar desde la comunicación, la asertividad,
expresión de emociones, sentimientos y auto estima
|
4/8 ¿En qué situaciones o circunstancias usted realiza un trabajo
especial con las parejas?
|
en medio de
un conflicto
|
Cuando
involucran afectación de los estudiantes en primera infancia, primaria o
bachillerato
|
En una
separación de padres sea cordial o no
|
Noviazgo.
Embarazo. Dificultades convivenciales
|
Violencia
intrafamiliar
|
Cuando el
motivo de la cita fue planteada como una necesidad de la pareja como padres
de familia del orientando o cuando una pareja lo solicita, aun sin ser padre
de familia.
|
Cuando lo
solicitan, cuando presentan dificultades escolares o convivenciales,
distraerse en clase por estar con la pareja.
|
Situaciones
de agresiones intrafamiliares
|
En el
momento en que alguno de los dos lo solicite. y en programas de atención
para el fomento de la vida en pareja, o para responder a necesidades
específicas detectadas en la comunidad y en este caso a grupos de
características especiales.
|
Al no
realizar prevención de pareja se realiza una atención especifica
|
No creo que
sea propiamente parte del trabajo de Orientación escolar, aunque
indirectamente se trabaja cuando se habla a los padres de familia o en
proyecto de educación sexual o en un caso entre estudiantes que se esté
atendiendo.
|
Cuando se
requiere una mediación o por necesidades de un hijo de ambos.
|
primero
cuando ellas mismas lo solicitan, cuando aceptan que tienen una situación de
solucionar, cuando asumen el compromiso, cuando vale la pena trabajar con
ellos
|
cuando el
más afectado en todo ámbito es el estudiante
|
En los
desacuerdos con relación a las reglas y crianza de ..los hijos
|
Cuando
buscan mi ayuda ante algún conflicto, al conversar sobre las conductas de
los hijos
|
Cuando los
conflictos de las parejas afectan a los niños y niñas.
Cuándo se
debe llevar a cabo un ejercicio de perdón.
|
cuando el
niño y/o la niña se está viendo afectada
|
… cuando hay
conflictos que entre ellos no pueden solucionar y ayudar a poner límites.
|
Hasta el
momento sólo en los casos de embarazos adolescentes o cuando algún
estudiante solicita información sobre temas específicos de pareja.
Lo haría
también en un caso en que padres de familia requieran orientación debido a
problemas de pareja que estén afectando el desarrollo de sus hijos.
|
Cuando este
influye en el desempeño socioemocional y académico del alumno
|
En trabajo
con los adolescentes. Implican considerar estas situaciones como elecciones
importantes para el proyecto de vida.
|
Realizo un
trabajo especial con parejas cuando la conformación de esta afecta al
estudiante, ya sea académicamente o en su comportamiento, ya sea porque
inició una relación de noviazgo o porque uno de sus padres comenzó una nueva
relación.
|
Cuando
existe cita especial porque su relación en pareja va a disolverse y ocasiona
dificultades en el rendimiento y relaciones afectivas con sus hijos.
|
Cuando
afecta al desarrollo personal, por ejemplo si existe riesgos para la salud:
embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencia -física
o psicológica-, prácticas sexuales de riesgo,
|
dificultades
en establecimiento de relaciones interpersonales
|
En las
escuelas para familias, en la atención familiar cuando hay dificultades en
la comunicación o en procesos de separación. Cuando se identifican parejas
de estudiantes
|
Conflictos
de parejas, divorcios, entre otras
|
Como
Counselor porque si bien soy psicólogo no creo en la psicoterapia de pareja
|
Noviazgos en
el colegio entre estudiantes
|
No entiendo
bien la pregunta.
|
Cuando hay
separación por causas injustas
|
Cuando se
requiera
|
cuando se
presentan conflicto y manifestaciones amorosas que se extralimitan
|
Conflicto en
parejas.
|
Atención a
padres de familia
|
Casi nunca
pues realizo principalmente orientación escolar.
|
Directamente,
cuando es solicitado por una de las dos partes o en su conjunto. Aunque la
información sobre pareja se otorga en cualquier ámbito
|
Cuando se
observan en los hijos (estudiantes severos descuidos por las calificaciones
y/o conflictos emocionales de los hijos y que ponen en riesgo su estadía en
la escuela; incluso, cuando los propios padres de familia solos o en pareja,
se acercan a la escuela a pedir apoyo para la solución de sus propios
problemas: p.e.: divorcio, pobreza, desempleo, reclamos ante autoridades
escolares y/o docentes por los conflictos que están causando a sus hijos.
|
Cuándo es
solicitado, o es necesario para el desarrollo armónico de los alumnos.
|
Cuando se
puede ver que hay problemas de agresión física o mental por algunos de
ellos.
|
Esto depende
de las dinámicas específicas que se desarrollan en el devenir cotidiano, en
ocasiones se presenta en la escuela de familias, (aunque no es tan
frecuente) pero si funciona cuando se realizo abordajes centrados en
soluciones en cuyos casos específicos tenga la oportunidad de contar con las
parejas en consulta.
|
En la
institución donde laboro o en Libre ejercicio trabajo problemas de los
estudiantes de bajo rendimiento Abordo los padres primero como padres y
luego como parejas
|
Dificultades
de familia y violencia intrafamiliar
|
Siempre que
sea necesario. Las situaciones varían
|
Cuando
presentan dificultades de comunicación
|
En reportes
o casos de Violencia doméstica , Maltrato o abandono
|
En algunos
talleres programados para padres.
|
Orientación
individual por lo general
|
En
situaciones de conflictos que no lleven violencia o agresión
|
Cuando hay una
situación caótica
|
Al observar
situaciones de irrespeto, también cuando me manifiestan inseguridad los
jóvenes a lo largo de su noviazgo. Otra circunstancia es con los padres de
familia al notar dificultad para seguir objetivos familiares.
|
Principalmente,
cuando hay algún tipo violencia.
Y en el mes
de agosto, mediante escuela para padres, madres o encargados legales.
|
Con padres y
madres de familia separados o divorciados cuando dicha situación eta
afectando a sus hijos e hijas
|
En escuela
para padres
|
Talleres,
atención individual, referencias a diferentes entes especializadas
|
Atención a
padres
|
Relaciones
entre pares, Noviazgo, pareja con sus hijos
|
Siempre que
solicitan el servicio.
|
En la
escuela cuando hacemos academias de crianza o escuelas para padres y madres
|
En pocas
ocasiones, solo cuando algún estudiante presenta algún tipo de problema.
|
En atención
individual cuando se detectan problemas
|
Casos de
noviazgo
|
Cuando se
presentan conflictos por celos, falta de comunicación
|
Diferencias
individuales que afectan la relación de pareja, lo modelos de educación de
los hijos, y dar- recibir afecto, diálogo y sexualidad
|
Cuando hay
consultas sobre acciones o actitudes hostiles, dudas de sexualidad,
orientación sexual
|
Al momento
de detectar o recibir la solicitud de ayuda para abarcar algún área en
específico que aqueja a la pareja o relación de amistad entre iguales o sea
edad entre otros
|
Conflictos
de pareja que afectan a mi orientado(a)
|
En conflicto
o terapia para parejas emocionales y cambio de actitud
|
Cuando
existe violencia emocional
|
Cuando
entrevisto a los apoderados o en situaciones que está involucrada la calidad
de vida escolar de un hijo/a
|
En atención
de padres de familia cuando su actuar perjudica a los hijos.
|
cuando hay
situaciones de comunicación, toma de decisiones, cuando los hijos están
reportando algo que pasa en el hogar o hay algún síntoma que pueda indicar
que algo pasa con sus padres
|
Cuando mis
estudiantes están presentando problemas de adaptación en el centro, muchas
veces reflejan los problemas que tienen sus padres como pareja. A veces he
tenido parajes que han llegado a mi oficina para intentar ponerse de acuerdo
en alguna situación en particular.
|
Se realizaba
un trabajo especial, cuando las parejas de novios en el colegio manifestaban
conflictos. preventivamente le apostamos a la toma de decisiones
responsables a partir del análisis de situaciones y uso de métodos de
planificación.
|
Como trabajo
con niños/as especialmente, realizo trabajo con parejas (padres),
generalmente cuando los problemas de la pareja están afectando a los
niños/as.
|
5/8 ¿Qué tipos de pareja atiende usted en su contexto laboral?
|
adolescentes
|
Parejas
heterosexuales solamente.
|
En su
mayoría heterosexuales
|
De toda
índole
|
Los padres
de familia de los orientandos o las parejas que soliciten los servicios de
Orientación Educativa.
|
La pareja
normal conformada por hombre y mujer
|
en contexto
escolar siempre son padres y madres
|
heterosexuales.
solo he tenido una pareja (homo) sexual de madres de familia
|
Parejas
unidas en matrimonio formal, de diversas edades.
Parejas de
distinto sexo de unión libre.
Parejas
homosexuales.
|
Se atienden
parejas incluyentes
|
Padre y
Madre
|
Todo tipo de
parejas, tanto a nivel de tendencia sexual (Hetero, bisex, homo)
como
aquellos que desean seguir o separarse, pero en buen talante
|
adolescentes,
heterosexuales y algunos homosexuales
|
Co-dependientes
y toxicas
|
Parejas
disfuncionales
|
Parejas
heterosexuales y homosexuales
|
Parejas de
padres, parejas estudiantes, madres cabeza de familia con pareja, padres
separados.
|
parejas
separadas con buena relación en beneficio de los hijos,
parejas
separas con mala o nula relación,
padres con
2da o 3ra pareja con atención a los hijos de alguno de ellos con o sin
relación con el padre o la madre del menor.
parejas de
cuidadores sin ser los padres del paciente
|
parejas
recién separadas,
parejas con
tiempo de separación pero los dos ven por sus hijos
una pareja lesbiana
|
Especialmente
de noviazgo en los jóvenes y en los padres de todas.
|
Heterosexuales
y homosexuales.
|
funcionales
y disfuncionales
|
Principalmente
la de los estudiantes
|
Atiendo
parejas de estudiantes y de padres o acudientes
|
Parejas con
dificultades de vivencia sexual.
|
Adolescentes
(pero suele acudir la chica con un problema, como pareja no suele darse)
|
amigos,
primeros
noviazgos
|
Parejas
cuyos hijos tienen dificultades de convivencia o aprendizaje.
Parejas
constituidas dentro de la comunidad estudiantil
|
padres y
representantes,
parejas
próximas al matrimonio
|
De clase
media, media baja y media alta
|
Niños, niñas
y adolescentes.
Heterosexuales, homosexuales y bisexuales
|
diversas, en
especial, casadas, divorciadas o en proceso, viudas/os. Heterosexuales
|
Parejas
heterosexuales con problemas de comunicación y carencia afectiva recíproca.
|
Concubinatos
o matrimonios
|
heterosexuales
|
disfuncional
|
Heterosexuales
|
Principalmente
madre y padre
|
Jóvenes y
disfuncionales.
|
Generalmente,
jóvenes (universitarios). Cada uno por separado.
Heterosexuales
y homosexuales
|
Principalmente
las parejas que se quejan de autoridades y/o docentes
y se observa
que predominan parejas monoparentales o familias disfuncionales.
|
En esta
época se puede encontrar de relación abierta principalmente entre un chico y
una chica no se ve las relaciones homosexuales.
|
parejas de
amigos,
de amigos
con derechos,
parejas de
novios,
parejas que
comparten matrimonio o vida en común.
|
parejas con
lazos de matrimonio o no.
|
Heterosexuales
|
Segundas
nupcias, matrimonios jóvenes.
|
Adolescentes
|
1- parejas
divorciadas 2- parejas unidas 3- parejas separadas 4- parejas sacramentadas.
|
Padres y
estudiantes novios.
|
Parejas
entre estudiantes
|
Adolescentes
|
Padres e
hijos
|
Parejas
adolescentes, noviazgo principalmente.
Y en
ocasiones a sus padres de familia que viven en matrimonio o unión libre.
|
Románticas,
sociables y tóxicas.
|
La mayoría
son madres solteras con relaciones de dependencia
|
Parejas
heterosexuales y homosexuales, de noviazgo y esposos
|
Matrimonios,
unión libre
|
Novios
|
Todas, no
vemos su condición, sino la situación.
|
Desde
parejas LGBTIQH+
|
Padres y
madres de familia
|
Noviazgo,
dificultades entre parejas ensambladas, divorciadas o separadas
|
Padres de
familia de mis estudiantes.
|
Noviazgo
adolescente
|
Heterosexual.
Padres de familia
|
Mayoritariamente
adolescentes
|
Heterosexual,
bisexual lesbianas
|
Diversas.
|
Padres de
familia
|
Parejas de
esposos, padres de familia y de novios entre estudiantes.
|
Parejas con
relaciones serias, con relaciones pasajeras, con relaciones dependientes
|
Adultos y
adolescentes en modalidad de educación para adultos
|
Padres de
familia
|
Matrimonios
heterosexuales
|
Adolescentes,
incluso situaciones de adultos entre compañeros de trabajo
|
De varón con
una mujer
|
Casados,
convenientes.
|
Una relación
de compañeros con dificultades en la comunicación laboral
|
heterosexual
|
parejas
hetero y bisexuales
|
Padres de
familia, que son parejas; generalmente en comunidades vulnerables.
|
Adolescentes
|
Parejas de
padres o ex-parejas de padres.
|
No atiendo o
realizo trabajo de orientación con parejas.
Únicamente atiendo a las familias de los
estudiantes y realizo orientación en aspectos referentes al estudiante, no a
la pareja.
|
6/8 ¿Qué condiciones laborales son necesarias para trabajar con las
parejas?
|
privacidad
|
Reserva,
confidencialidad, confianza, un espacio apropiado, cómodo y motivante para
las parejas, buena ubicación geográfica, el resto lo hacen las habilidades
del profesional
|
Tiempo.
Espacio adecuado
|
Decisión
|
Espacios
físicos privados, cómodos, ventilados y con el mobiliario suficiente y
adecuado.
|
Espacio
privado, salón de reunión, material de trabajo para parejas. Tiempo.
|
Disposición
a la escucha, buena comunicación y disponibilidad de tiempo
|
ninguna
específica
|
El ideal es
poder contar con cubículos para atención individual o en pareja, espacios
para trabajo de grupo ,dotados para uso de ser necesario de equipos
audio-visuales.
Contar con
biblioteca de apoyo para lectura y consulta en temas adecuados a la
situación en estudio.
Con vínculos de apoyo interinstitucional o
interdependencias que puedan dar atención social en caso de ser necesario.
|
las mismas
que para trabajar con una persona o con grupos. Espacios adecuados (que no
los tenemos), tiempo (que prácticamente tampoco)...
|
disponer de
salas de atención
|
Formación
para la escucha y la intervención, confianza con el alumnado
|
El
profesional debe contar con salud mental y emocional que garantice a sus
clientes la eficacia en el proceso.
|
Espacio para
trabajo grupal, compromiso por parte de las parejas q asistan regularmente,
apoyo de la administración asesoría y capacitación para el trabajo con
parejas
|
Tiempo,
disposición por parte de las parejas, un espacio físico adecuado.
|
La
ambientación (espacio físico adecuado) y más importante disposición de las
personas.
|
Tiempo,
espacio privado, crear espacios colectivos en la escuela de familia,
recursos para jornadas especiales con padres, estudiantes y familias.
|
compatibilizar
a las parejas en torno a una meta a cumplir con el paciente, responsabilidad
de ambos, respaldo y confianza. Condiciones externas: horarios flexibles
para la asistencia de uno de los dos por el trabajo
|
privacidad,
tiempo, actualizaciones sobre el tema
|
En el caso
del colegio atender una más baja cobertura puesto que La cantidad de casos y
situaciones no permiten hacer un mejor proceso, deberían existir equipos
interdisciplinarios en las escuelas.
|
Un tiempo y
un espacio particular, porque creo que es un tema cognitivo y emocional
sumamente importante para los seres humanos
|
Las
condiciones laborales para trabajar con las parejas tanto de estudiantes
como de padres o acudientes deben contemplar espacios adecuados que ofrezcan
un mínimo de privacidad además del acceso a información que le permita a uno
como orientador estar frecuentemente actualizándose en la temática.
|
Título de
terapia de pareja
|
Haría falta
un espacio que respete la confidencialidad, un horario accesible, y una
ratio de alumnado que permita disponibilidad para abordar este y otros temas
|
Espacio
apropiado
|
Conocimiento
científico sobre dinámicas conyugales, espacios privados
|
espacios
cerrados con ergonomía
|
Ambiente
cálido y afectuoso
|
Tener
espacios disponibles en gabinetes, y organizaciones sociales además del
consultorio
|
Pertinencia
y Que este en es funciones del contrato, una oficina que permita privacidad
|
Sólo se
requiere de un espacio íntimo para conversar
|
Si es para
asesoría individual una oficina con suficiente privacidad. Para el trabajo
grupal un equipos tecnológicos y espacio físico.
|
oficina en
óptimas condiciones, ambientada de acuerdo a la profesión, aplicación de la
tecnología , sala de terapia entre otros
|
Mayor
entrenamiento
|
un espacio
donde se aprecie tranquilidad y reserva de lo que los estudiantes comentan
|
espacios
adecuados
|
Mejores
espacios para la at5ención
|
Suficiente
tiempo.
|
Un ambiente
agradable para la interrelación
|
Que existan
espacios físicos y mobiliario adecuados para su atención; que existe el
tiempo suficiente para atenderlos y la libertad y respeto de los colegas y/o
de las autoridades para desempeñar la atención a las parejas como una
entidad autónoma y vital para la atención apropiada de los estudiantes.
|
Conocimiento,
espacio y tiempo para realizar ese trabajo.
|
Tener el
tiempo y el deseo de hacerlo
|
Pensaría que
más que condiciones laborales se requieren condiciones sociales.
|
Un espacio
primero cerrado para poder trabajas en intimidad y luego en espacio abierto
pero que asegure la privacidad de los usuarios atendidos
|
Tener la
preparación adecuada
|
Que exista
un sitio adecuado
|
1- Espacio
Físico 2-Ambiente claro 3- formatos y Formularios adecuados 4- disposición
de servir
|
tener
estabilidad emocional, desarrollo de competencias emocionales, desarrollo de
valores, sentido de empatía y asertividad
|
Lugar
reservado
|
Mucha
apertura, capacitación, respeto entre otras.
|
Más personal
de Orientación. Oficina amplia y acceso a recursos tecnológicos y materiales
|
Un espacio
adecuado
|
Espacio para
atenderlos, es decir una oficina amplia o un salón que brinde privacidad.
Además de tiempo.
|
Tener una
oficina y una mesa redonda, donde todos puedan mirarse a la cara.
|
Una oficina
adecuada, tiempo y herramientas necesarias
|
El espacio
que se brinde y el horario
|
mayor
calidad de tiempo y menos carga laboral
|
Un espacio
|
Más tiempo,
apoyo de otras instituciones
|
Espacios
físicos, tiempo o jornada.
|
Espacio
seguro y confidencial y un profesional de orientación calificado
|
Habría que
ampliar o cambiar horarios de trabajo porque generalmente trabajan fuera del
hogar y necesitan ser atendidos después de la jornada. Además, fortalecerse
profesionalmente en esa área
|
Espacios
adecuados como oficina para el personal de orientación y equipamiento
|
Espacio
privado con el acondicionamiento adecuado.
|
Privacidad,
confidencialidad, espacio cómodo
|
Privacidad y
respeto
|
Oficina
espaciosa
|
Confidencialidad,
espacios para orientación individual
|
Tranquilidad,
estar en lugar seguro y tiempo
|
Ambiente
libre de prejuicios y juzgamientos.
|
Espacios o
talleres para la integración en pareja
|
Mayor tiempo
en relación con otras funciones que realizamos. Mejor espacio acondicionado.
|
Material de
apoyo, tecnología, tiempo, espacio
|
Tener un
espacio físico privado equipado con equipo de atención llámese una silla o
sofá un espacio físico ameno pintado con colores tenues que sensibilicen a
las parejas
|
Privacidad
compromiso
|
Consultorios
|
Una sala más
amplia. Disposición de las personas. Citas con cierta frecuencia.
Bibliografía de apoyo.
|
Independencia
y libertad
|
disponer de
tiempos profesionales
|
1 Un recinto
apropiado 2 privacidad 3 Respeto laboral
|
espacio
físico privado, para trabajar las consultas individuales y luego juntos y
también espacios grupales para y trabajar procesos comunes
|
tener un
lugar adecuado para realizar las consultas; tecnología, ambientación
correcta, privacidad y tiempo
|
Deben
existir pactos previos donde la confianza, el respeto y la privacidad
existan.
|
Tener un
tiempo adecuado para realizar la atención de parejas (generalmente es muy
corto), los profesionales deben capacitarse en el tema, a nivel salarial, el
profesional debe recibir una remuneración adecuada y digna.
|
Espacio
físico para la atención, discreción profesional, materiales para trabajar
con la población.
|
Creo que se
necesita disponer de un tiempo mayor para trabajar con las parejas.
|
7/8¿Qué tipo de
formación profesional se requiere para trabajar con parejas en su rol como
Orientador?
|
Psicología
social
|
Psicología
clínica,
sexología,
intervención
en crisis,
terapias racional-emocionales,
conductuales cognitivas,
Consejería profesional,
conocimientos
jurídicos y de normatividad correspondiente,
género, experiencia en trabajo con parejas
adultas y con menores de edad...
|
Pedagogía
orientada al desarrollo de un entorno familiar sano
|
Ante todo
objetividad claridad y respeto por y hacia las personas
|
Manejo de terapia
de pareja y familiar
|
Psicoterapeuta
|
Conocimientos
de la literatura (que es vasta) sobre la vida en pareja;
conocimientos
amplios de psicología individual, clínica y social, entre otros.
|
Psicólogos,
trabajadores sociales, terapistas de familia.
|
Orientación
de pareja y Orientación familiar
|
un
orientador debe tener la preparación formativa y las competencias para
trabajar con personas, ya sean parejas o no.
|
Sin ser
extremadamente creyente,
pienso que
si es importante una formación desde la fe moviliza muy bien y se vuelve un
factor protector.
|
Profesional
en alguna de las ciencias de la conducta
con madurez
personal y formación y experiencia para el trabajo interdisciplinario con
profesionales de carreras afines.
(Orientadores,
Trabajadores sociales, Psicólogos, Médicos, Abogados, Sacerdote, Pastor o
Rabino entre otros).
Conocedor de
los procedimientos y vínculos con Instituciones o dependencias públicas o
privadas de atención social al cual poder acudir con eficacia y eficiencia en
busca de apoyo en caso de ser necesario.
|
Experiencia
en terapia familiar
|
Una pareja
es integral como el ser humano lo es.
Puede
abordarse desde diferentes conocimientos y experiencias.
Un cura y un sexólogo tienen conocimientos
y enfoques distintos
y sin
embargo pueden trabajar con parejas.
|
Tener capacitación en: Educación Emocional Mediación |
Debe
formarse primordialmente en sexualidad desde el punto de vista profesional,
en un posgrado específico.
Cualquier orientador,
médico,
psiquiatra,
psicólogo o cualquier otro terapeuta,
no podrán atender de manera eficiente a las
parejas si no tienen especialización en sexualidad.
Aunque se haya visto en la universidad una
materia de sexología.
Es igual como que si cualquier persona
atienda casos a nivel psicológico solo porque cursó una cátedra de
psicología en la Universidad.
|
psicoterapia,
psicología evolutiva
|
habilidades
comunicativas, de escucha,
que cuente con estrategias positivas hacia
la resolución efectiva de conflictos, la toma de decisiones, la violencia
versus la sana convivencia.
|
Orientación
familiar ,
especialista
o asesoría de terapias familiares para el desempeño de la orientación
|
Formación a
nivel universitario en postgrados, diplomados y especializaciones
|
Pienso que
sólo compete al psicólogo el trabajo con parejas
o si otro
profesional tiene alguna experiencia y especialización en terapia familiar.
|
Me parece
desde afectividad y sexualidad hasta orientación familiar.
|
Psicología
CLINICA de enfoque psicodinámico o sistémico,
otros
estudios menores sobre familia y pareja.
|
psicólogo,
pedagogo, intervención educativa, tanatología
|
psicología
social, trabajador social,
capacitaciones
en temas específicos para el docente (la) docente orientadora
|
Psicólogo y
pedagogo
|
La formación
profesional con la que ya se cuenta (psicología) y la formación y
actualización constante y basada en las necesidades.
|
Psicólogo
clínico,
Psicólogo
educativo,
Psicólogo
social,
Pedagogos
y
Psicopedagogos
|
El trabajo
multidisciplinario con otras ciencias humanas y principalmente con los
psicólogos terapeutas.
|
De manera
personal creo que la formación profesional para trabajar en éste contexto es
en la psicología,
y
especialmente con orientación clínica, ya que así podrá tener mayores
herramientas para enfrentar algún desafío en el tema;
si bien es
cierto el orientador no brinda psicoterapia, tener habilidades clínicas en
entrevista y diagnóstico facilitaría el trabajo del colega que atenderá la
remisión.
|
En
Pedagogía, Psicología, Terapia
|
En relación
a la educación afectivo sexual, de roles de género, ...
|
como
orientador, mínimo y como especialista máximo
|
todo lo
relacionado con construcción de pareja
|
Postgrado
y/o experiencia en consejería conyugal, familiar, sexualidad, derechos
sexuales.
|
formación en
parejas, en familia, orientación sexual o de la conducta. PNL comunicación
|
Sexualidad y
emociones.
|
Además de
que en la formación existan materias que enseñen a trabajar con parejas,
hacer posgrados, pos títulos donde se puedan estudiar y formarse en las
distintas problemáticas que las parejas de hoy presentan en las culturas a
las que pertenecen.
Son
inmutables los “formatos" que se dan en los vínculos de pareja hoy por
ello es imprescindible estar actualizado.
|
Psicología
|
Experiencia
en dinámica familiar, crianza efectiva y disciplina positiva.
|
La formación
recibida como orientadora es suficiente.
Lo
complementario es el contacto con los grupos familiares que dan cuenta de la
crianza y desenvolvimiento en las relaciones sociales requeridas para
funcionar con otra persona permanentemente
|
Orientador
de la conducta y sexología
|
Profesional
en psicología con énfasis en pareja
|
Psicología
|
Terapia de pareja
Proyecto de vida Individualidad Proyección- coaching Comunicación |
Educador
|
Orientación
en familia, parejas, entre otros
|
Considero
que para trabajar Orientación en parejas se requiere una formación
específica en terapia de pareja.
|
Tipos de parejas existentes en la
contemporaneidad y de familias que son conformadas por dichas relaciones.
Actualización de las tendencias mundiales en cualquier ámbito. |
Una
formación académica multidisciplinaria;
especialmente
conocimientos de pedagogía sobre métodos de estudio y estrategias de aprendizaje
y estrategias enseñanza; conocimientos de psicología (de los niños,
adolescentes y jóvenes) y sus etapas o crisis del desarrollo e instrumentos
para atender las crisis y el sentido de la vida; conocimientos
socioeconómicos sobre las carreras,
las opciones
de estudio (escuelas) por las que pueden optar los estudiantes y del mundo
del trabajo (carreras) y ocupaciones presentes y futuras que pudieran ser
parte de su proyecto de vida y de su transición en la vida.
|
Profesiones
de ayuda como el asesoramiento, la psicología, o el coaching profesional.
|
La
preparación de psicólogo y estar en constante capacitación
|
Formación en
Desarrollo Humano, estrategias de auto cuidado,
habilidades
biopsicosociales, escucha activa y comunicación asertiva,
terapia breve centrada en soluciones, entre
otras tal vez.
|
Conocer y
desarrollar en mí y en los otros el Ser en sus Dimensiones
existenciales(Ser- Tener- Estar-) y anexo Compartir
|
Psicoterapeuta
|
Pienso que
se debe uno formal en vida familiar y de pareja, ya sea a través de una
maestría, diplomado etc. .
|
El sexólogo,
el orientador o el psicólogo
|
Psicología
Familiar
|
Especialización
en Intervención Familiar, Especialización en Orientación y consejería.
|
creo que no
debe existir formación ene específica,
ante la
diversidad debería haber formación en igualdad y diversidad
|
Dependiendo
del enfoque
|
La profesión
de orientación brinda las herramientas necesarias
|
Necesitamos
abrir nuevos paradigmas.
|
Además de
Orientación, formación en sexualidad, y en él área familiar
|
Licenciado
|
Mayor
formación académica, un poco más de conocimiento en las áreas de sexualidad
y afectividad.
Además psicoterapia.
|
Manejar
teorías del sistema familiar,
red de relaciones y sub sistemas.
|
Orientación
familiar, técnicas adecuadas
|
Actualizar
en teorías y trabajar sentido de vida y el sistema
|
Mayor
capacitación en relación de pareja.
|
Más bases
desde la orientación familiar
|
La parte de
Sexología
|
Especialización
en familia
|
Capacitación
familiar,
capacitación en la diversidad y
culturalidad y desmitificación de constructos conservaduristas
|
Fortalecer
el área de la sexualidad, fortalecerse en género, en violencia
intrafamiliar,.
|
Capacitaciones
por parte del MEP
|
Realmente
consideró que la formación debe ir enfocado en la forma más adecuada de
atención a parejas.
|
Enfoques de
terapia de pareja
|
Espacio
físico
|
Atención a
la diversidad, conocimiento en sexualidad
|
Creo que con
la maya curricular me fue suficiente,
más las
actualizaciones
|
Puede ser
universitaria importante, aunado a capacitaciones
|
Formación
abierta, donde mis creencias no afecten mi rol profesional.
Parece fácil, pero es todo un reto
lograrlo.
|
Actualizaciones
en la temática.
|
Capacitación
constante pues los jóvenes van evolucionando la manera de relacionarse
(por
ejemplo, virtualmente)
|
Orientación
familiar
|
Especialista
de pareja
|
Desde el
enfoque sistémico más capacitación.
Educación
emocional. Tipos de Comunicación.
|
Pedagogía
ante todo
|
El profesor
que es Orientador Educacional debe fortalecer su quehacer en técnicas de
resolución de conflicto,
salud
emocional y sociología
|
Profundidad
en temas de comunicación y de familia
|
Diplomado en
terapia de pareja
|
técnico en
terapia de parejas. dominio de las técnicas de intervención en dificultades
familiares, manejo de estrategias de afrontamiento al problema.
|
Psicología y
Trabajo Social.
|
Ser
psicólogo y si se puede, con especialización en Terapia de Pareja
|
Considero
que sexualidad y género.
|
Creo que
requiere de una formación en abordajes vinculares. Por no disponer de ella
no trabajo con parejas sobre su vínculo
|
Preferiblemente
psicólogo, trabajador social o pedagogo, pico-pedagogo especialista en
pareja
|
8/8 Cuál considera usted
que debe ser su rol en cuanto al trabajo con las parejas?
|
asesor
|
Facilitador,
acompañamiento, guía, Orientador, mediador, conciliador, negociador,
consultor, analista, terapeuta, gestor, experto...
|
Mediador
|
Acompañamiento
y seguimiento
|
Imparcial y
sin sesgos
|
Es de
compromiso, profesional, con códigos de ética y la confidencialidad
correspondiente.
|
De asesoría
y remisión en caso de ameritarlo.
|
De escucha,
busca del dialogo y soluciones que toman las parejas luego de una reunión en
Orientación
|
rol
orientador
|
orientación,
reflexiones, acompañamiento
|
Mediador,
Asesor, Consultor, Promotor, interventor, Planificador, Investigador.
Todos los
roles y dependiendo del caso unos más que otros.
De allí la
responsabilidad ética del Profesional de la Orientación de prepararse para
poder ser eficiente y eficaz en la prestación del servicio de Orientación de
parejas.
|
estrictamente
profesional y de apoyo familiar
|
No lo tengo
claro. Pero creo que lo fundamental es el respeto.
|
Suscitar la
reflexión para que tomen sus decisiones
|
Rol de guía,
de supervisión y consejería sólo cuando así lo solicite la pareja.
Son ellos
los que necesitan hablar, son ellos los que pueden dar la mejor
recomendación de solución.
|
orientador,
consejero
|
facilitar el
reconocimiento de los problemas que les atañen y como estos inciden en la
relación .Por medio de la terapia racional emotiva.
|
Retroalimentativo,
preventivo vivencial utilizando el circulo de bienestar y reconocimiento de
roles feed back
|
Permitir la
toma de decisiones, corregir errores de concepto, ser empático, asertivo y
respetuoso
|
Apoyo,
disposición, actitud de escucha, compromiso.
|
Potenciar
las fortalezas de cada individuo en pos de una relación de pareja y
acompañamiento a la pareja durante su experiencia de vida.
|
El rol es el
mismo, orientación, atención especial, consejería.
Con un
criterio científico formal y preparación para ello.
|
orientador,
detección, mediación, adaptación, orientación,
|
dar una
primera opinión en lo posible de mis alcances y remitir a entidades
respectivas
|
De
orientación y reflexión.
|
Rol
orientador, pues considero que el trabajo con las parejas debe darse en un
espacio clínico.
|
De
asesoramiento
|
La de mediar
para establecer relaciones saludables entre las parejas
|
Mi rol como
orientadora en una institución educativa para hacer un mejor trabajo con las
parejas, pienso que principalmente debe ser la persona que pueda brindar
información clara y oportuna además de brindar una serie de herramientas
para que la relación de pareja pueda potencializar las fortalezas de cada
persona involucrada en la relación.
|
De apoyo
para que sean ellos los que tomen cualquier decisión.
|
Favorecer el
desarrollo personal de cada una de las personas de la pareja, procurando
otros profesionales si se considera necesario
|
facilitador,
mediador
|
Mediación,
psicoeducación
|
mediador y
facilitador
|
Soy el
creador de la carrera de Counseling en Argentina hace ya más de 30 años he
escrito 15 libros sobre la disciplina doy clases y conferencias voy a
congresos nacionales e internacionales mi rol es ese enseñar formar
profesionales de la ayuda, además atiendo parejas en mi consultorio.
|
Acciones
formativas remitidas por coordinación y acompañamiento individual en
proyecto de vida, toma decisiones y prevención de embarazo temprano
|
mediador y
conciliador
|
Mediadora de
sus procesos de comunicación y autoconocimiento
|
Orientador
familiar
|
Asesoría
|
ser
orientador, mediador y guía
|
Mejorar la
calidad de la relación
|
Mediador
|
De escucha
|
Facilitador.
|
El rol
fundamental es de escuchar activamente
y ofrecer
las estrategias asertivas para que cada orientado pueda observar sus puntos
de vista desde óptica(s) diferentes
|
De apoyo, de
asesor, de especialista en la convivencia de la pareja dentro de la familia
y en la sociedad.
Nunca de
consejero; por el contrario, facilitarles el ambiente para que la pareja
piense en sus potencialidades ante los conflictos y encuentre por sí misma,
la(s) solución a sus crisis.
|
Asesoramiento.
|
Ser
constante en las actividades realizadas y dar seguimiento en donde sea
necesario.
|
Considero
que el Rol de mediador es el que más se acerca en el trabajo con parejas.
Clave la escucha activa y la comunicación
asertiva.
|
Sólo de
animador a aceptarse, descubrirse y prestarse atención de lo que es, lo que
tiene y lo que puede dar-
|
Asesoramiento
|
Puede ser de
mediador, pacificador, orientador.
|
Ser un
mediador, un negociador, un orientador de procesos y consejero
|
De escucha,
orientación y asesoría
|
Una
Disposición inmediata - Atención Integral Permanente.
|
de
acompañamiento, asesoría y empoderamiento
|
De guía y
que ellos logren interactuar y adquirir conocimientos.
|
Mediador
|
De escucha
|
Mediador y
conciliador
|
Mediar
|
Apoyarlos
para que logren identificar lo que quieren realizar tanto como pareja como
seres individuales.
Ser un
acompañante en los momentos de crisis y confusión.
|
Facilitador
de procesos y lograr que identifiquen su tipo de amor y logren establecer
una relación sana.
|
Rol de apoyo
y de guía
|
Un rol
facilitador
|
acompañamiento,
asesoría
|
De escucha
|
Información
preventiva
|
Escucha,
empatía, Concientizar, apoyo y referencia
|
Acompañamiento
|
Facilitadora
de procesos
|
Como agente
de cambio,
asesor de formadores
tanto de profesores como de padres
e
interventor psicopedagógico de atención individual,
y apoyo basándose en un rol de comunicador
|
En mi área
es muy difícil ya que trabajamos con estudiantes, y el tiempo es reducido,
otra es el
contexto en el que laboro.
|
Mediación
|
Orientarlas
|
Empatía
respeto neutralidad
|
Guía en el
desarrollo personal y roles educacionales
|
Escucha
activa
|
De
seguimiento y formación
|
Rol de
acompañamiento y respeto al ser humano a pesar de no compartir varias conductas y
estilos de vida.
|
Tener un
seguimiento en cuanto al proceso de motivación en pareja
|
Mediador
|
Promover
relaciones sanas
|
Escuchar y
tratar de dar o buscar solución al problema o a la problemática que aqueja
la pareja
|
Ofrecer
opciones
|
Mediador
|
Mediador,
ayudar a ver la otra perspectiva. Conciliador,
ayudar a
canalizar emociones y necesidades.
|
Respeto
|
Mediador
|
Motivador y
mediador
|
De mediador,
brindar información.
|
Mediador
|
Promover las
informaciones adecuadas a la situación para unas buenas relaciones de
pareja. Además, debemos estar actualizados con los nuevos cambios que impone
la sociedad del concepto de pareja.
|
facilitador
de escucha, análisis y orientador.
|
Orientadora,
conciliadora y guía por el trabajo que se realiza en el cargo,
realizar
terapias de pareja se torna un poco difícil
|
Debe ser un
rol de consejero.
|
Guía,
orientador, escucha, mediador.
|