sábado, 8 de agosto de 2020

¿Qué acciones se necesitan desarrollar con las parejas a partir del trabajo de Orientación educativa?

 

3/8¿Qué acciones se necesitan desarrollar con las parejas a partir del trabajo

de Orientación educativa?

Crear un ámbito de autoformación social

Cambiar los mitos, creencias e imaginarios alrededor del amor, las relaciones afectivas, la sexualidad, los roles masculinos y femeninos, la división sexual del trabajo, las masculinidades y feminidades alternativas, la apropiación de las redes sociales para vivir las relaciones de pareja, amistad y familia, establecer relaciones duraderas y sanas... Entre otras

Fomento del respeto por cada persona por el tipo de relación y asesoría objetiva acorde con cada situación.

Cultivar valores y compromisos entre la pareja, tales como: amor, amistad, compromiso, lealtad, apoyo, sinceridad, honestidad, entre otros.

acompañar, escuchar, ayudar en la toma de decisiones

…creo que la Orientación educativa debe complementar la formación integral desde valores y competencias para la vida que indirectamente pueden servir para la vida de pareja.

como confrontar asertivamente las barreras en la comunicación, lectura del lenguaje no verbal y/o corporal y toma de decisiones en pro del bienestar común.

Abordaje de temas como la comunicación, la resolución de los conflictos, la autonomía, las reglas establecidas con los hijos si los hay, sino con los miembros de la familia

Desde el aprender a aprender a vivir un proyecto de vida en conjunto, a desarrollar procesos de autoconocimiento en pareja, toma de decisiones, etc., esto como herramienta para lograr potenciar un proyecto de vida.

La escucha individual y en pareja cuando sea necesario, el fortalecimiento de los lazos de lealtad, eróticos, comunicativos, recreativos, la intimidad, estos elementos son iguales tanto para estudiantes como para sus padres, quienes también constituyen parejas. La orientación sexual, el autocontrol, el apoyo en la toma de decisiones, todo según la edad y la situación de quien consulta, o sobre a quién va dirigidas las acciones colectivas.

hablar sobre autovaloración y autoestima por encima de las dependencias emocionales

….primero debe hacerse ejercicios de auto reconocimiento y amor propio, para luego entablar procesos de mediar conflictos con el dialogo, acuerdos mutuos, equilibrio en las cargas emocionales, tomar decisiones a tiempo y respeto por el otro.

Reconocimiento y respeto por las diferencias, tolerancia, identificación de proyecto de vida personal y en pareja, definición de prioridades.

El trabajar la cuestión del compromiso

En diferentes modalidades didácticas, desde conferencias, talleres y otras es importante enfatizar las relaciones, afectos y compromisos, que implican las diversas formas de pareja.

Las acciones a desarrollar dependen de si son parejas de estudiantes es necesario que haya mayor comprensión de la afectación que puede haber en caso de ruptura, además de brindar herramientas para que construyan una relación basada en la amistad y el compromiso de proveer lo mejor para el otro. En caso de que las parejas sean los padres o acudientes de los estudiantes, se requiere trabajar en la estabilidad emocional que pueden brindarse mutuamente, para evitar las frecuentes rupturas y nuevas relaciones que afecten a los niños

Orientación sobre sus responsabilidades como padres que trasmiten a sus hijos todos los aspectos socioculturales que permiten la convivencia. Escuela para padres en la cual la pareja se capacita en aspectos del desarrollo integral de sus hijos para apoyarlos en todas las fases en especial en la adolescencia.

Mitos del amor romántico, relaciones tóxicas, igualdad e independencia

las acciones relativas a la responsabilidad de esa relación

promover la búsqueda de una identidad propia y una identidad como pareja

Promover la inteligencia emocional, comunicación asertiva y sexualidad responsable en el marco de los DDHHSSRR

que aprendan a comunicarse mejor respetando el nosotros sin perder la individualidad de cada uno que puedan comprender que una pareja no son dos sino son tres cada uno de ellos y el vínculo y que ninguna de las tres partes debe naufragar a las otras

enseñar a las parejas que, primero, no dejan de serlo por el hecho de ser padres; que deben cultivar y abonar el amor que los unió. Fomentar la libertad, la confianza y la comunicación

El reconocimiento de la identidad propia y lo saludable de no desarrollar relaciones dependientes.

Hacerles partícipes de la corresponsabilidad con la escuela para la atención, acompañamiento y solución de las necesidades de sus hijos (para la escuela de los estudiantes).

Compartir con las parejas planes de actividades como el Taller de Escuela para Padres, la participación en las tareas, el acompañamiento en la atención del desarrollo socioemocional de sus hijos y apoyar a  los hijo junto con los Orientadores Educativos, a clarificar su proyecto de vida que le dé sentido y esperanza a su futuro.

Apoyarlas en su proceso de crecimiento, resolución de conflictos, escuela para padres y apoyo para el mejoramiento personal y académico de los hijos.

Integrar platicas de respeto y equidad para fortalecer la relación en la pareja.


 

Es importante a través de la escucha activa y los procesos retroalimentatorios abordar el tema de la responsabilidad frente a la toma de decisiones y esta sobre la base de la conciencia y el compromiso consigo mismo y con el otro.

Yo en los encuentros que hemos realizados con padres en la institución donde laboro he puesto en ejecución el CREA (Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y la Autonomía en el Accionar), que lo he venido trabajando desde hace tres años 2016- 2017

Cómo orientadores educativos debemos concientizar a las parejas, en cuanto al respecto mutuo y que cuando decidimos unir nuestras vidas con alguien debemos de sacrificar muchas cosas por la salud de nuestros hogares.

Énfasis en el compromiso, la responsabilidad, la unidad y la empatía como ingredientes adicionales al amor.

1-intervención Familiar 2- Terapia de pareja desde la perspectiva cognitiva conductual 3- asambleas de comunicación Familia y Relación de Pareja.

Coeducación, educación emocional, educación en valores

Proyecto de vida, respeto, amor propio. Se puede realizar con talleres, individualmente y desde sesiones de pareja

Comunicación Asertiva, estilos de crianza, liderazgo y proyectos de vida

Acciones preventivas principalmente en asuntos como violencia, comunicación, género.

Talleres, charlas, compromiso de involucrarse a aprender y asumir responsabilidad. YA sean padres, alumnos en sus relaciones. VALOR del amor, familia, hijos

La toma de decisiones

El compromiso como pareja. Conflictos de pareja. La pareja como ente social

La importancia de la confianza la buena comunicación y la sinceridad.

Respeto, noviazgo saludable y responsable, no violencia y sexualidad responsable

El aprender a comunicarse asertivamente

Fomentar el desarrollo de parejas sanas, libres

Hablar sobres los roles estereotipados, el desarrollo personal y el proyecto de vida que cada quien maneja

Respeto, toma de decisiones, conocimiento personal

El creer en uno mismo como persona primeramente luego saber que puedo darme a otros y recibir también, confianza, escucho, empodera miento, empatía

Fortalecer la relación creando espacios para compartir en pareja

Prevención a la violencia, proyecto de vida.

Romper paradigmas sobre el rol del hombre y de la mujer. Promover la individualidad de tal forma que se pueda convivir en pareja de una manera sana

La parte vocacional y conocimiento de sí mismo

Trabajar en talleres el sentido del desarrollo humano.

1. Las que ellas requieran por su propia solicitud. 2. El tema del respeto como norma universal e indispensable en la convivencia 3. La comunicación asertiva.

las acciones van a depender e muchos factores por ejemplo si es una relación de poco tiempo, de mucho tiempo, a distancia, con hijos, sin hijos, recién casados, con hijos de distintas parejas. Las acciones dependerán de muchos factores

Se debe promover el respeto mutuo entre las parejas. trabajar las diferencias individuales, los manejos de conflictos y la comunicación efectiva

Enseñar a la pareja sobre comunicación asertiva, respeto, tolerancia, sinceridad, el valor de los sentimientos del otro.

Concientización, sensibilización de diversas temáticas como: comunicación, toma de decisiones, relaciones de poder, mitos y estereotipos de género, confianza, autoestima, entre otros

Un aspecto trabajar en las acciones de orientación educativa es el lugar que ocupan los hijos que en ocasiones eclipsa los espacios de pareja

Trabajar desde la comunicación, la asertividad, expresión de emociones, sentimientos y auto estima

 

RESULTADOS IX ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN.2019

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScONxGV3iDZoiKPd1JuI0sFIlhoHPxrK1wNm89tdPUjYAE6EQ/viewform

    

 https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/12/resultados-ix-encuesta-latinoamericana.html?fbclid=IwAR2xvxQJdcLIrv2kcrN7ElE5tfEbsFiUA3MMXaW9SvG9jEWieaCJ6j7jAM8

 

miércoles, 27 de mayo de 2020

Macroestructura del Modelo Latinoamericano. Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (O.T.S.E.V)

1.    Fundamentos de la Orientación Educativa

 

1.1 Fundamentos Epistemológicos de la Orientación Educativa

1.2 Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa (Noción de Ser)

1.3  Fundamentos Psicológicos de la Orientación Educativa

1.4  Fundamentos Pedagógicos de la Orientación Educativa

1.5  Fundamentos Sociológicos de la Orientación Educativa

1.6  Fundamentos Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo de la Orientación educativa.

 

2.    Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal (Eje psicológico).

 

2.1  Relación de las Actitudes personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

2.2  Relación de las Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

2.3  Relación de las Cosmovisiones personales con la construcción del Sentido de la Vida

 

3.    Orientación para el Sentido de la vida Académica (Eje pedagógico)

3.1  Apoyo académico transversal para construir el Sentido de la Vida escolar.

 

3.2  Orientación Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.

 

3.3  Orientación Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.

3.4 Orientación Educativa para la Inclusión social y académica

3.4.1    Escolares en situación de discapacidad

3.4.2    Escolares con talentos sobresalientes

 

4.    Orientación para el Sentido de la vida en comunidad (Eje sociológico).

 

4.1  Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)

4.2  Orientación para el Sentido la vida en familia

4.3  Orientación para el Sentido la vida en comunidad educativa

4.4  Orientación para el Desarrollo Socio Comunitario Solidario.

4.5  Orientación para la Diversidad social y cognitiva.

4.6  Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal

Colombia

 

Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

 

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

 

Dir, Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 

Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)

 

In memoriam:

 

María Celia Ilvento Argentina