sábado, 8 de agosto de 2020

¿Cuál es la diferencia fundamental entre amor y amistad?

 

2/8 ¿Cuál es la diferencia fundamental entre amor y amistad?

 

AMOR

AMISTAD

El amor es condicional

 

La amistad es incondicional

 

Amistad con sexo es amor.

Amor sin sexo es amistad,

La atracción sexual

 

El amor se relaciona con los sentimientos y emociones

La amistad con situaciones esporádicas que se comparten

El sentimiento que entregamos

El amor es un sentimiento basado en un valor que le da sentido a la pareja

la amistad, es una relación social entre dos o más y puede perdurar en el tiempo.

Las manifestaciones de afecto, el grado de compromiso y el tener relaciones sexuales.

 

Amor es donde ya hay una relación más estrecha y mejor comunicación.

Amistad es para compartir o disfrutar diferentes momentos pasajeros

el amor es un vínculo donde interviene emociones de pasión

la amistad es un vínculo escogido

la sexualidad en términos de genitalidad

 

 

 

La diferencia fundamental esta en los niveles de compromiso existencial de vida asumida en plenitud dentro del amor sin limitaciones ni condiciones.

 

El amor es un vínculo

 

La amistad es un proceso de construcción

 

No pertenecen a la misma categoría para ser comparadas.

 

Amor es un sentimiento

La amistad un tipo de relación.

la amistad es la antesala para desarrollar el amor

 

el amor es un sentimiento que involucra todos los sentidos, en la amistad no.

sexualidad, atracción sexual

 

El amor es instantáneo y entran en juego variables como el respeto, la confianza, la reciprocidad , compromiso y el apoyo mutuo.

El grado de afinidad entre ideas, opiniones y sentimientos es amistad, lleva tiempo construirla.

El amor es permanente la amistad puede que no sea permanente

 

El amor es el sentimiento que se tiene hacia una persona

 

y la amistad es una relación de afecto hacia un individuo

Depende el valor que se le dé a cada uno de ellos. Para mí las dos tienen el mismo valor.

 

Para unos el amor es lo más importante, la fuerza vital que impulsa a realizar muchas cosas.

 

.

 

Esta se encuentra a mi entender, en el nivel o el grado de confidencialidad de experiencias de vida esto en un plano en la forma de como decidimos posicionar a los demás en nuestra vida.

el amor puede implicar amistad pero no necesariamente la amistad puede implicar amor

La intimidad.

 

Considero que la diferencia fundamental radica en el nivel de intimidad tanto física como emocional

Amor sentimiento de afecto a una persona de forma recíproca

amistad sentimiento de simpatía sin ser familia entre una o varias personas

mientras que frente disque al amor no aguanta infidelidad, irrespetos, y muchas otras situaciones

 

la amistad es “pa´ las que sea”

No hay diferencia en el sentido que el amor es algo más grande y puede abarcar la amistad, simplemente que la amistad es una de las maneras en que se expresa y obvio en la amistad la diferencia es que no se formaliza como la vida en pareja.

 

Lo ideal sería que el amor y la amistad fueran de la mano, amamos a nuestros amigos y nuestra pareja debería ser también un amigo,

 

creería que la principal diferencia radica en el contacto físico que se da en una pareja

El amor es un sentimiento de afecto universal, en el que está presente una atracción emocional y sexual hacia una persona.

Mientras que la amistad es una relación afectiva, que se asocia a un trato asiduo.

El amor y la amistad se puede diferenciar en su duración, por ejemplo, el amor se propone durar para siempre, y, de hecho, el voto matrimonial así lo establece

Además de que otra de las principales cuestiones en que se diferencian amor y amistad radica en la atracción sexual mutua que implica el amor, aunque haya casos en que de la amistad se pase al amor.

en el amor hay atracción física, intimidad, compromiso

 

y en la amistad hay reciprocidad y comunidad de ideas, creencias, simpatía

el amor que es un sentimiento que está vinculado a la pareja a la satisfacción sexual, es también un concepto que se aplica a otras personas, a los padres, a la familia.

La amistad es una relación entre dos o más personas que comparten valores, normas, criterios y en especial respeto a los pensamientos, sentimientos y actitudes.

El tipo de vínculo, el grado de compromiso y la existencia de un proyecto conjunto

 

El amor significa compromiso

la amistad es una forma de amor

Amor es un sentimiento

amistad un tipo de relación afectiva

El amor es un sentimiento hacia alguien o algo

la amistad es una relación con una o varias personas con características de empatía y apoyo

En el amor hay otro tipo de intereses, deseos y sentimientos.

 

Ninguna ambas se articulan

 

Yo no diferencio amor de amistad salvo que por amor se entienda la relación de pareja donde se juegan contratos de convivencia que pueden o no incluir la sexualidad.

el nivel de compromiso y entrega

 

Compromiso establecido desde los dos como un noviazgo

 

 

el amor visto como sentimiento es una emoción que implica aceptación y espera reciprocidad. Como acto el amor conlleva cuidado, responsabilidad, entrega, respeto

la amistad implica amor (solo que no es romántico)

ambos conceptos constituyen una unión que no es fácil disolver

Por el amor sientes te desvives sin recibir nada a cambio

con la amistad compartes ideas, paseos, cooperas, auxilias

Amor vínculo máximo afectivo

 

amistad total confianza es la expresión

 

sexo

 

amor es un sentimiento

amistad es una relación que se establece entre diversas personas

Un sentimiento más profundo y de gran aprecio por la otra persona

 

Una relación filial respecto de simple cordialidad

 

En el amor hay un tipo de vínculo afectivo que incluye lo erótico y sexual, en la amistad no.

 

El amor es parte de la amistad y en la amistad existe el amor a la relación de intersubjetividad. Diferencia que el amor existe en una persona aunque no tenga amistad definida

 

La necesidad e intención con que se eligen cada una.

El amor, su interés cognoscitivo es la unión para la preservación de la especie conservación de la especie a través de la integración de una familia.

La intención de la amistad es contar con una o más personas con las que se comparte la diversión y los valores como el compartir, la corresponsabilidad, la cooperación, la solidaridad y su interés cognoscitivo es la libertad a través de la ayuda mutua.

El amor es compenetración, afectividad, el deseo de protección y de bienestar incondicional por la otra persona, en forma sostenida.

 

En la amistad encuentras apoyo incondicional en el amor tienes además de esto tienes una relación sentimental.

 

Para mí, es difícil separarlas ya que el Amar comienza con la Amistad. Amar es darse sin medidas y Amistad es aceptar al otro tal cual es.

 

 

la amistad no tiene frecuencia, ni está ligado a compromisos mutuos.

 

La confianza

Amor es un sentimiento incondicional hacia una persona cercana a mi (esposo, madre, hija, etc.).

La amistad es un sentimiento de valía hacia una persona cercana.

 

el Amor es instantáneo y un tema fundamental en la vida humana.

la amistad requiere de tiempo y un lazo de amor incondicional.

Amor es la expresión máxima de confianza y entrega.

 

La amistad es una relación personal de comprensión y apoyo

Amor: La entrega mutua.

 

 

en los dos hay amor, creo que el amor no es solo el romántico,

En primer lugar para llegar a sentir amor por alguien tienes que ser amigo, conocer a esa persona y de esa amistad nace el amor verdadero.

 

Amar es una decisión

 

 

El compromiso

 

El amor abarca una infinidad de actitudes hacia otros seres humanos dentro de la valoración, el respeto y el compromiso social, incluso el profesional, es una decisión que se vive y se expresa.

La amistad es una relación afectiva construida con un vínculo más fuerte, donde se expresan necesidades más íntimas.

 

El amor es construir metas en conjunto.

la amistad muchas veces es la antesala para que aflore el amor de pareja. la amistad es una interrelación afectuosa.

El amor es una decisión que involucra compromiso de atención hacia otra persona

, la amistad son actos de cortesía, amabilidad y convivencia que también están presentes en el amor, pero con mayor dedicación.

 

La frontera es difusa. Creo que pueden coexistir en la pareja. Ambos implican niveles variables de intimidad. Es posible pensar que el amor como sentimiento se vincula en los vínculos filiales y de pareja.

 

Son dos formas de manifestación de afecto, amor se usa para enfatizar el grado o nivel de ese afecto, la amistad se refiere a un tipo de afecto que se diferencia del que se da a la pareja o entre los padres. es difícil diferenciar.

RESULTADOS IX ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScONxGV3iDZoiKPd1JuI0sFIlhoHPxrK1wNm89tdPUjYAE6EQ/viewform

    

 https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/12/resultados-ix-encuesta-latinoamericana.html?fbclid=IwAR2xvxQJdcLIrv2kcrN7ElE5tfEbsFiUA3MMXaW9SvG9jEWieaCJ6j7jAM8

 

¿Qué es una pareja?

 

1/8 ¿Qué es para usted una pareja?

 

SER

TENER

 

·         Una unidad funcional para la vida

 

·         Un compañero de vida, un apoyo en los momentos difíciles, a veces una guía, un polo a tierra, una versión tuya pero mejor o peor.

 

·         La compañera o compañero (cónyuge), para toda la vida.

 

 

·         Una persona con la cual se tiene exclusividad en el área emocional, afectiva, relacional, convivencial, económico, conversacional y sexual-erótica, entre otros aspectos...

·         Vínculo entre dos personas.

Un acuerdo afectivo, relación donde predomina el amor y los proyectos comunes en donde ambos se comprometen de alguna manera a respetarse mutuamente facilitando el desarrollo mutuo.

HACER

ESTAR/ CONVIVIR/PERTENECER

·         Es la relación existente entre dos personas que comparten su tiempo y que hay afinidad afecta entre ellas.

 

·         Persona con la cual se decide iniciar un proyecto

·         Una persona con quien compartir todo tipo de experiencias, tiempo, pasiones, gustos, diferencias, valores.

 

·         Un compañero de vida, Es compañía

 

RESULTADOS IX ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScONxGV3iDZoiKPd1JuI0sFIlhoHPxrK1wNm89tdPUjYAE6EQ/viewform

    

 https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/12/resultados-ix-encuesta-latinoamericana.html?fbclid=IwAR2xvxQJdcLIrv2kcrN7ElE5tfEbsFiUA3MMXaW9SvG9jEWieaCJ6j7jAM8

 

¿Qué acciones se necesitan desarrollar con las parejas a partir del trabajo de Orientación educativa?

 

3/8¿Qué acciones se necesitan desarrollar con las parejas a partir del trabajo

de Orientación educativa?

Crear un ámbito de autoformación social

Cambiar los mitos, creencias e imaginarios alrededor del amor, las relaciones afectivas, la sexualidad, los roles masculinos y femeninos, la división sexual del trabajo, las masculinidades y feminidades alternativas, la apropiación de las redes sociales para vivir las relaciones de pareja, amistad y familia, establecer relaciones duraderas y sanas... Entre otras

Fomento del respeto por cada persona por el tipo de relación y asesoría objetiva acorde con cada situación.

Cultivar valores y compromisos entre la pareja, tales como: amor, amistad, compromiso, lealtad, apoyo, sinceridad, honestidad, entre otros.

acompañar, escuchar, ayudar en la toma de decisiones

…creo que la Orientación educativa debe complementar la formación integral desde valores y competencias para la vida que indirectamente pueden servir para la vida de pareja.

como confrontar asertivamente las barreras en la comunicación, lectura del lenguaje no verbal y/o corporal y toma de decisiones en pro del bienestar común.

Abordaje de temas como la comunicación, la resolución de los conflictos, la autonomía, las reglas establecidas con los hijos si los hay, sino con los miembros de la familia

Desde el aprender a aprender a vivir un proyecto de vida en conjunto, a desarrollar procesos de autoconocimiento en pareja, toma de decisiones, etc., esto como herramienta para lograr potenciar un proyecto de vida.

La escucha individual y en pareja cuando sea necesario, el fortalecimiento de los lazos de lealtad, eróticos, comunicativos, recreativos, la intimidad, estos elementos son iguales tanto para estudiantes como para sus padres, quienes también constituyen parejas. La orientación sexual, el autocontrol, el apoyo en la toma de decisiones, todo según la edad y la situación de quien consulta, o sobre a quién va dirigidas las acciones colectivas.

hablar sobre autovaloración y autoestima por encima de las dependencias emocionales

….primero debe hacerse ejercicios de auto reconocimiento y amor propio, para luego entablar procesos de mediar conflictos con el dialogo, acuerdos mutuos, equilibrio en las cargas emocionales, tomar decisiones a tiempo y respeto por el otro.

Reconocimiento y respeto por las diferencias, tolerancia, identificación de proyecto de vida personal y en pareja, definición de prioridades.

El trabajar la cuestión del compromiso

En diferentes modalidades didácticas, desde conferencias, talleres y otras es importante enfatizar las relaciones, afectos y compromisos, que implican las diversas formas de pareja.

Las acciones a desarrollar dependen de si son parejas de estudiantes es necesario que haya mayor comprensión de la afectación que puede haber en caso de ruptura, además de brindar herramientas para que construyan una relación basada en la amistad y el compromiso de proveer lo mejor para el otro. En caso de que las parejas sean los padres o acudientes de los estudiantes, se requiere trabajar en la estabilidad emocional que pueden brindarse mutuamente, para evitar las frecuentes rupturas y nuevas relaciones que afecten a los niños

Orientación sobre sus responsabilidades como padres que trasmiten a sus hijos todos los aspectos socioculturales que permiten la convivencia. Escuela para padres en la cual la pareja se capacita en aspectos del desarrollo integral de sus hijos para apoyarlos en todas las fases en especial en la adolescencia.

Mitos del amor romántico, relaciones tóxicas, igualdad e independencia

las acciones relativas a la responsabilidad de esa relación

promover la búsqueda de una identidad propia y una identidad como pareja

Promover la inteligencia emocional, comunicación asertiva y sexualidad responsable en el marco de los DDHHSSRR

que aprendan a comunicarse mejor respetando el nosotros sin perder la individualidad de cada uno que puedan comprender que una pareja no son dos sino son tres cada uno de ellos y el vínculo y que ninguna de las tres partes debe naufragar a las otras

enseñar a las parejas que, primero, no dejan de serlo por el hecho de ser padres; que deben cultivar y abonar el amor que los unió. Fomentar la libertad, la confianza y la comunicación

El reconocimiento de la identidad propia y lo saludable de no desarrollar relaciones dependientes.

Hacerles partícipes de la corresponsabilidad con la escuela para la atención, acompañamiento y solución de las necesidades de sus hijos (para la escuela de los estudiantes).

Compartir con las parejas planes de actividades como el Taller de Escuela para Padres, la participación en las tareas, el acompañamiento en la atención del desarrollo socioemocional de sus hijos y apoyar a  los hijo junto con los Orientadores Educativos, a clarificar su proyecto de vida que le dé sentido y esperanza a su futuro.

Apoyarlas en su proceso de crecimiento, resolución de conflictos, escuela para padres y apoyo para el mejoramiento personal y académico de los hijos.

Integrar platicas de respeto y equidad para fortalecer la relación en la pareja.


 

Es importante a través de la escucha activa y los procesos retroalimentatorios abordar el tema de la responsabilidad frente a la toma de decisiones y esta sobre la base de la conciencia y el compromiso consigo mismo y con el otro.

Yo en los encuentros que hemos realizados con padres en la institución donde laboro he puesto en ejecución el CREA (Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y la Autonomía en el Accionar), que lo he venido trabajando desde hace tres años 2016- 2017

Cómo orientadores educativos debemos concientizar a las parejas, en cuanto al respecto mutuo y que cuando decidimos unir nuestras vidas con alguien debemos de sacrificar muchas cosas por la salud de nuestros hogares.

Énfasis en el compromiso, la responsabilidad, la unidad y la empatía como ingredientes adicionales al amor.

1-intervención Familiar 2- Terapia de pareja desde la perspectiva cognitiva conductual 3- asambleas de comunicación Familia y Relación de Pareja.

Coeducación, educación emocional, educación en valores

Proyecto de vida, respeto, amor propio. Se puede realizar con talleres, individualmente y desde sesiones de pareja

Comunicación Asertiva, estilos de crianza, liderazgo y proyectos de vida

Acciones preventivas principalmente en asuntos como violencia, comunicación, género.

Talleres, charlas, compromiso de involucrarse a aprender y asumir responsabilidad. YA sean padres, alumnos en sus relaciones. VALOR del amor, familia, hijos

La toma de decisiones

El compromiso como pareja. Conflictos de pareja. La pareja como ente social

La importancia de la confianza la buena comunicación y la sinceridad.

Respeto, noviazgo saludable y responsable, no violencia y sexualidad responsable

El aprender a comunicarse asertivamente

Fomentar el desarrollo de parejas sanas, libres

Hablar sobres los roles estereotipados, el desarrollo personal y el proyecto de vida que cada quien maneja

Respeto, toma de decisiones, conocimiento personal

El creer en uno mismo como persona primeramente luego saber que puedo darme a otros y recibir también, confianza, escucho, empodera miento, empatía

Fortalecer la relación creando espacios para compartir en pareja

Prevención a la violencia, proyecto de vida.

Romper paradigmas sobre el rol del hombre y de la mujer. Promover la individualidad de tal forma que se pueda convivir en pareja de una manera sana

La parte vocacional y conocimiento de sí mismo

Trabajar en talleres el sentido del desarrollo humano.

1. Las que ellas requieran por su propia solicitud. 2. El tema del respeto como norma universal e indispensable en la convivencia 3. La comunicación asertiva.

las acciones van a depender e muchos factores por ejemplo si es una relación de poco tiempo, de mucho tiempo, a distancia, con hijos, sin hijos, recién casados, con hijos de distintas parejas. Las acciones dependerán de muchos factores

Se debe promover el respeto mutuo entre las parejas. trabajar las diferencias individuales, los manejos de conflictos y la comunicación efectiva

Enseñar a la pareja sobre comunicación asertiva, respeto, tolerancia, sinceridad, el valor de los sentimientos del otro.

Concientización, sensibilización de diversas temáticas como: comunicación, toma de decisiones, relaciones de poder, mitos y estereotipos de género, confianza, autoestima, entre otros

Un aspecto trabajar en las acciones de orientación educativa es el lugar que ocupan los hijos que en ocasiones eclipsa los espacios de pareja

Trabajar desde la comunicación, la asertividad, expresión de emociones, sentimientos y auto estima

 

RESULTADOS IX ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN.2019

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScONxGV3iDZoiKPd1JuI0sFIlhoHPxrK1wNm89tdPUjYAE6EQ/viewform

    

 https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/12/resultados-ix-encuesta-latinoamericana.html?fbclid=IwAR2xvxQJdcLIrv2kcrN7ElE5tfEbsFiUA3MMXaW9SvG9jEWieaCJ6j7jAM8