2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Centros
de atención psicológica y de salud |
Comunicación
y Relaciones Familiares |
Directorio
de Centros de Apoyo a Orientación Educativa |
Más
orientadores para atender grupos |
En
toda la educación básica debería insertarse en todas las regiones del país |
En
educación básica debería la orientación ser insertada en la nueva asignatura
de vida saludable y en el abatimiento contra la violencia. Así como en la
sana convivencia y promoción de la paz |
Conocimientos
sobre el manejo de Tic y redes sociales para la facilitación del trabajo como
orientador |
|
Educación,
instituciones, asociaciones. |
Impulsar
la relevancia y el reconocimiento. |
Para mí es
importante trabajar en el reconocimiento de las funciones y replantear la
necesidad de la figura del orientador en la educación. |
Herramientas
de intervención para adolescentes y sensibilizar a los docentes y directivos
con respecto a la importancia de la orientación educativa educación |
México |
Educación
socioemocional ,deserción escolar
,seguimiento escolar , canal de
comunicación |
Apoyo
a los orientadores ya que
nuevamente nos dejaron fuera en los ascensos a directivos y estímulos promoción horizontal |
Computadora
teléfono celular |
Todos
los niveles educativos y estratos sociales |
Vocacional,
psicosocial, educativo |
Recomendación:
A partir de los resultados elaborar un instrumento, con carácter de
diagnóstico, para ampliarlo y darle utilidad (investigación) |
Apoyo
institucional e insumos tecnológicos |
En
el sector educativo a todos los niveles |
Educación
socioemocional, escuela para padres, proyectos de vida, orientación
vocacional |
Ojalá
existiera una ley que regulara la práctica profesional del orientador para
que profesionales bien capacitados desarrollarán está tarea. |
Más
personal a cargo de dicha área que tenga la preparación correcta |
Familiar |
socioemocional |
Me
gustaría otra sesión con el tema de tanatología |
Disposición
de los integrantes (madres, padres, tutores, alumnos) |
Educación
|
Programas
|
Elaborar
un programa |
Classroom
|
Espacios
educativos, laborales y la familia |
Coordinar
programas de orientación vocacional con las necesidades económicas actuales
de nuestro país, para que los alumnos puedan visualizar las necesidades de su
país con sus habilidades y puedan realizar una mejor elección de carrera. |
Ofrecer
herramientas de diagnóstico o pronóstico vocacional actualizado para medir en
Los estudiantes habilidades, aptitudes e intereses |
Se
requieren herramientas actualizadas para los estudiantes y ellos puedan
reconocer sus habilidades, aptitudes e intereses |
Educativos,
familiares, políticos y económicos |
Socioemocionales
|
Ninguno |
Tecnología,
información, conocimientos, aprendizajes a distancia TICAD |
Yo
creo que aquí en México se necesita mucho la investigación sobre
intervenciones, conceptos así como de intervenciones educativas |
Proyectos
de orientación profesional y atención a la diversidad, inclusión social e
interculturalidad partiendo desde todas las realidades del país y desde los
diferentes niveles. |
Ojalá
pudiéramos organizar conversatorios y webinars con dichas problemáticas. |
Considero
que hace falta compartir experiencias de orientación sobre todo en niveles
medio superior y superior. También consideró que se necesita una red dentro
por estados y por niveles para poder compartir experiencias mucho más
puntuales. |
Debe
relacionarse al ámbito educativo formal, informa y laboral |
Proyectos
de desarrollo laboral, profesional y
personal |
Interesante
su investigación, quisiera conocer los resultados |
Profesionales
adecuadamente preparados y mayor promoción y aceptación social |
No
lo sé la verdad. |
La
aclaración de la sana distancia, el uso constante de cubre bocas y el lavado
de manos al igual que su desinfección con gel. |
Que
se laven y desinfecten las manos constantemente, y si pueden, cargar toallas
para bebé limpiadoras para poder limpiar la cara para tener más precaución. |
Más
que nada, los cubre bocas ya que son escasos y se necesitan para una buena protección
junto con el gel antibacterial. |
Sector
salud, laboral y de crecimiento personal. |
Conciencia
y cuidado personal, social y de crecimiento económico |
Creo
sería bueno crear redes de apoyo para acceder a cursos y capacitación para
fortalecer a la orientación educativa en todos los niveles escolares. |
La
escuela donde trabajo es de bajos recursos materiales y poca participación de
los padres de familia además de amplia deserción escolar. |
Formativo
y académico |
Educación
Socioemocional en tiempos de pandemia. |
¿Cómo
aportar al desarrollo formativo del alumno a la distancia? |
Conectividad
total de los alumnos, celulares, computadoras. |
Laboral,
empresarial, educación básica. Y media superior así como vinculación con
universidades |
Prevención
de violencia y desarrollo de habilidades socio emocionales |
Ojalá
y de una buena vez se reconozca la
figura del orientador |
Principalmente
yo creo que ya tendríamos que trabajar en una plataforma con instrumentos de
evaluación |
Personales,
sociales , emocionales, educativo |
No
violencia, uso adecuado de redes sociales |
Que
realicen diplomados, más webinars |
Que
nos valoren |
En
el ámbito educativo, porque se ve como algo administrativo |
No
es desarrollar sino dar seguimiento a los programas de Construye t y Tutoría
principalmente |
Es
necesario que se le dé un verdadero reconocimiento a la Orientación en México |
Capacitación
|
En
la orientación y elección académica ,
también en la parte de salud emocional. |
La
educación social emocional |
Me
parece que la labor del orientador académico hoy en día es de gran relevancia
y sobretodo hoy con las situaciones sociales que estamos enfrentando. |
Condiciones
de apoyo y concientización con los padres de familia y la revalorización con
los adolescentes sobre la materia |
Personal,
profesional, académico, escolar |
Social
y escolar |
Muy
interesante la información proporcionada durante las conferencias. |
Computadora,
celular, internet |
Educación/Vocacional |
Diagnóstico
e intervención |
Excelente
proyectar las necesidades |
Recursos
tecnológicos actualmente |
Telesecundaria
y primarias debido a que las problemáticas en donde pueden intervenir existen
en todos los niveles. |
Ampliar
la cobertura, diseño de programas para la enseñanza a los docentes y alumnos.
|
¿De
qué manera se está trabajando para la implementación y ampliar la cobertura
de la orientación educativa? |
Implementar
la orientación educativa en la modalidad de telesecundaria. |
Salud
mental, educativo, laboral, investigación |
Programas
en pro de la inclusión educativa y atención a la diversidad, programas de
salud mental y programas en el fortalecimiento de valores |
Me
gustaría que se lograra realizar sesiones virtuales con la Relapro donde la
invitación se haga extensiva a los orientadores de todo el país. |
Es
necesario establecer leyes educativas donde se haga obligatoria la
orientación educativa en cada escuela. |
Con
todos los ámbitos sociales, pero en especial con los ámbitos educativos formales y no
formales, con los productivos y los del sector salud. |
En
primera instancia con los relacionados con las problemáticas educativas, de
elección vocacional, el empleo, el tiempo libre y la jubilación de nuestros
ciudadanos. y en segunda instancia programas de promoción de la salud y
estilos de vida saludable. |
En nuestra nación ante las problemáticas de
violencia que se presentan en las escuelas con niños, adolescentes y jóvenes,
se propone la existencia de psicólogos u orientadores en los planteles educativos
en todos los niveles, para tratar de paliar esta situación, sin embargo, ante
la falta de recursos económicos pareciera que la propuesta es que fueran
itinerantes (localidades o regiones). Honestamente no creo que esta sea una
solución real, sino una salida política provisional o transitoria para
nuestros ciudadanos. No parte de investigaciones objetivas y realizada por
profesionales de las Ciencias de la educación, lo que facilitaría la elaboración de programas
o proyectos acorde a estas problemáticas, que además tengan una base legal dentro
de las políticas educativas de nuestro país. |
Un mayor número de profesionales de la
orientación en todos los niveles educativos y la creación de programas no
formales de orientación con las familias y la comunidad en cada ciudad y estado. |
Educación
media superior y Universitaria |
Formación
de Orientadores Educativos |
Mayor
presencia de los orientadores en las políticas educativas del país y las
reformas educativas |
herramientas
de nuevas tecnologías |
Educativo
y Comunitario. |
Programas
sobre la creación del proyectos de vida, individual y comunitario, Proyectos
del desarrollo de la ciudadanía, Proyectos de Responsabilidad Social. |
Promover
la formación de Orientadores |
Que
en las escuelas existan las plazas del orientador educativo en el Educación
Media Superior. |
México
Con el sector productivo y los organismos de apoyo educativo |
Inteligencia
emocional |
Gracias
por ésta iniciativa. |
Apoyo
en desarrollo de habilidades blandas en los Orientadores y conocimientos en
tecnología y didáctica de la información. |
En
todas |
Se
necesita actividades presenciales |
Clases
presenciales son lo que necesitamos porque clases virtuales no estamos
aprendiendo nada y al ser de un colegio técnico necesitamos capacitación
adecuada no solo virtual |
Internet |
por
niveles escolares y por región, estado, nación, internacional. |
por
condiciones de emergencia se requiere una red de asesoramiento y capacitación
en habilidades socioemocionales y
tecnología digital |
son
preguntas muy abiertas. |
instituir
red de orientadores de la región par actualización y mejoras en el trabajo de
orientación educativa |
Educativa,
vocacional, Socioafectiva |
Que
se abarque desde el primer año en escuelas con la clase de orientación
colectiva |
El
sistema costarricense debe de implementar la orientación vocacional desde la
escuela, todavía faltan muchísimas escuelas que carecen de este servicio
esencial en la vida del estudiante. |
Implementarla
en primaria |
Principalmente
en el campo educativo y de salud |
Innovar
la práctica educativa y en consecuencia la función orientadora |
Se
requiere actualizar a los orientadores, proporcionar nuevos conocimientos
sobre la aplicación de las tic’s |
Capacitación
digital para ejercer virtualmente la orientación educativa y profesional |
Docencia,
psicología, pedagogía |
Formación
de habilidades socioemocionales, de valores y de hábitos |
Hay
buenos especialistas, pero hay que formar a las bases. |
Formación
y capacitación en forma |
Principalmente
Escolar y educativo con sensibilidad y conocimientos para insertarnos en la formación
y necesidades de los orientadores |
Actualmente
estoy enfocada en dar a conocer el modelo latinoamericano y los avances de
aceptación y reconocimiento a la figura del orientador en México. |
Un
excelente momento para consolidar nuestra figura en mejores condiciones
económicas e institucionales. |
Recursos,
de espacios adecuados y mejor salario. Condiciones favorables cuando el
orientador es proactivo. Hemos logrado tener credibilidad e
inconstitucionalidad en la región |
Desde
Preescolar |
Programas
que vayan encaminados a un real orientación |
Lo
que hace falta en México son más personas comprometidas con su labor y un
real compromiso del gobierno por la educación de nuestros niños y jóvenes. |
Profesionales
comprometidos con su labor |
Sería
ideal que la Facultad de. Psicología UASLP nos brindara chequeo cada
semestre. Así mismo la CEDH. |
Seguimiento
de casos críticos observados en el estudio psicométrico de ingreso. |
El
libro que me ha guiado es “El Adolescente de Dulanto”, Psicodiagnóstico de
García Arzeno, me gustaría que me recomendaran otros igual de buenos si
fueran tan amables. Muchas gracias y saludos cordiales hasta la bella
Colombia. |
Baterías
de pruebas psicométricas y 1 computadora personal para cada orientadora de la
escuela. |
En
el manejo de las emociones |
El
buen regreso a clases, en las mejores condiciones tanto físicas, como
emocionalmente. |
¿Cómo
podemos ayudar a los jóvenes que ya no quieren seguir estudiando? |
conectividad |
Siempre
la educativa y vocacional será la más importante, sin embargo, en la
actualidad se debe llevar a las redes sociales para que tenga impacto en este
tiempo de confinamiento dónde las redes sociales y tecnológicas tienen gran
auge |
Proyectos
de impacto social, para jóvenes. Que tengan una visión de qué hacer con su
tiempo libre para beneficio redituable de la naturaleza y mejore el impacto
de contaminación que la sociedad está generando. Así también que tengan más
participación en la política o en organizaciones civiles que proyecten a la
mejora social y ambiental |
Dar
a conocer las opiniones de mis compañeros orientadores no solo en la revista
sino también que sea virtualmente. |
Enlace
directo de comunicación virtual con los adolescentes. |
Entre
escuelas del mismo nivel, a nivel nacional e internacional |
Orientación
vocacional, Educación socioemocional, proyecto de vida, Adicciones,
plataformas digitales y uso de redes sociales...entre otros |
El
intercambio de experiencias es muy importante para mejorar nuestra labor |
Infraestructura
y materiales, espacios suficientes para atender con calidad a los alumnos,
además de diversos materiales como instrumentos psicométricos, entre otros |
Educativos
principalmente, ámbito social y familiar |
Programas
diseñados específicamente en la UAE México. para llevarlo a la practica en el
ámbito educativo |
Hacer
eventos nacionales e internacionales, de la importancia de la orientación en
el ámbito educativo |
Humanos
y tecnológicos |
En
educación |
Proyectos
de casos vivenciales para la toma de decisiones |
Realizar
otra conferencia de orientación educativa |
Tal
vez que desde nivel secundaría se implemente la orientación educativa y que
los chicos vayan teniendo un proyecto de vida para llegar hasta donde ellos
quieren |
Educativo,
socioemocional, laboral y TIC |
Educación
exponencial y profesional en la incertidumbre y el caos |
Mantener
comunicación colaborativa entre orientadores de Latinoamérica |
Manejo
de TIC para orientación en línea |
Me
parece que en todos, industrial, comercio, servicios |
Uno
donde centre a los estudiantes en |
Hace
falta dejar de ver las cosas de manera lineal y comenzar desde un paradigma
de la complejidad |
Recursos
Humanos y espacios de trabajo y colaboración |
Psicológico,
social y emocional |
|
Orientaciones
intencionadas y buscar la salud emocional y la resiliencia |
Cuadernillo
de apoyo, para alumnos y direccionar objetivos |
EDUCATIVO,
SOCIAL Y FAMILIAR |
VALORES,
CONVIVENCIA SANA Y ARMÓNICA Y ESTADOS SOCIOAFECTIVOS |
FALTA
MUCHO POR HACER EN EL AREA DE ORIENTACION, LO PRIMORDIAL ES LA EMPATIA QUE
PODAMOS TENER CON NUESTROS ALUMNOS Y SI ES MUY NECESARIA LA ESCUELA Y LA
PRESENCIA FISICA DE LOS ALUMNOS A LAS ESCUELAS, PUES PARA MUCHOS ES EL LUGAR
MAS SEGURO Y EN DONDE ENCUENTRAN GENTE QUE LOS APRECIA Y LOS VALORA |
ACTUALMEENTE
HERRAMIENTAS DIGITALES QUE NO SE SATUREN, ASI COMO PLATAFORMAS PARA EL
TRABAJO A DISTANCIA |
la
tecnología y las plataformas |
actualización
y cursos sobre manejo de computadoras en plataforma |
programas
fáciles de digerir |
equipo
de cómputo y telefonía inteligente |
La
Orientación Educativa con enfoque intercultural y de género. |
Orientación
profesional |
Más
vinculación con redes ¿Cómo lograrlo? |
Una
plataforma donde podamos conocer experiencias
para fortalecer las cursos que existen. |
Clínico
y educativo |
mayor Soporte en la infraestructura, acceso
y capacitación de uso de plataformas. |
Claridad
en el planteamiento |
Medios
digitales e internet |
sábado, 27 de febrero de 2021
México (Estados Federales).RESULTADOS FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en tiempos de Pandemia
Ciudad de Mèxico (CDMX).RESULTADOS FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en tiempos de Pandemia
CIUDAD DE MEXICO
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región actualmente
? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
la
educación básica primaria y secundaria |
la
escolar la vocacional |
todo
bien |
capacitación
, planeaciones y reconocimiento del Orientador educativo a nivel básico |
En
redes sociales, asociaciones de
orientadores educativas, grupos colegiados de colegas, orientadores |
Programas
de capacitación en línea para orientadores, lo orientadores y las nuevas
condiciones virtuales, los adolescentes ciber y los orientadores educativos. |
Compartir
los resultados de esta investigación |
Aulas
virtuales, Tutoriales de orientación educativa, desarrollo de TAC |
Asociaciones,
grupos colegiados. |
Cómo
hacer OE en línea. Aulas Virtuales y la OE, OE y meta cognición. |
Ojalá
puedan compartir los resultados. |
Plataformas
virtuales, Classroom, Guía de Carreras actualizadas, espacio para atención
Individual |
En
educación secundaria y bachillerato |
Programa
de tutorías porque una cosa es lo que dice el Papel y otra lo que realmente
se hace |
En
cuestión de orientación educativa
nuestro país está muy atrasado |
Buena
señal de Internet, computadora o dispositivo móvil con mayor capacidad |
Empezando
por el ámbito educativo hasta el ámbito laboral. |
Programas
de capacitación para los alumnos y enseñanzas de toma de decisiones |
La
orientación siempre se ha visto como segundo término en la educación, sería
sumamente maravilloso que pudiéramos tener conciencia de su importancia. |
Necesita
reconocimiento de esa gran labor, aparte realmente requiere de colaboración
de todas las partes, pues la orientación es un trabajo en conjunto. |
EDUCATIVO |
LAS
NECESIDADES SOCIOEMOCIONALES |
QUÉ
SUGERENCIAS ME RECOMIENDAN PARA APOYAR MÁS A LOS ALUMNOS QUE NO TIENEN ACCESO
A LA TECNOLOGÍA? |
BLOG
DE LA ESCUELA |
lo
educativo, lo laboral |
con
esta pandemia se hace necesario trabajar todo lo socio emocional |
debemos
reforzar la orientación en las escuelas ya que nos quieren reemplazar con
maestros de cualquier asignatura |
lo
presencial, esta parte donde te demuestro que me importa lo que te sucede es
primordial |
En
todos los niveles de la educación |
Un
programa en donde los orientadores retomen el papel de orientadores
vocacionales en la Secundaria. |
Mayor
difusión e importancia de nuestra actividad |
Cuestionar
arios de habilidades sociales. - n el ámbito escolar en todos |
El
ámbito educativo |
Una
verdadera Orientación Vocacional |
Difusión
de lo que hace la Orientación |
Reconocimiento
de la comunidad educativa, equipo electrónico |
En
diversos espacios como el DIF (Desarrollo Integral para la familia), CIJ
(Centros de Integración Juvenil). Y en especial en todos los niveles de
educación: básica, media superior y superior |
La
cuestión emocional, no como materia sino como una cuestión social. Que vaya
más allá de las escuelas. |
Sería
necesario que los orientadores siguiéramos formándonos, pero con un
reconocimiento. Aunque la sep, no nos incluya en la "Carrera de las
maestras y los maestros". Buscar otras instancias que reconozcan a
nuestra profesión como un bien necesario. Y laborar en otros espacios en
contra turno... |
Más
recursos humanos, enfocados al área. |
Si
bien, no me queda clara la pregunta sobre los "ámbitos", me
atrevería a suponer que la Orientación Educativa debe vincularse con los
ámbitos social, económico, laboral y principalmente con el educativo;
entendiendo por "vinculada" como relacionada a nivel profesional
teórica y práctico. |
Para
atender los problemas pedagógicos: a) Estrategias de aprendizaje, b) Métodos
y técnicas para evitar la reprobación, c) Uso de las TIC en el aprendizaje
efectivo, etc. Para atender problemas psicológicos: a) Características de la
personalidad infantil y juvenil, b) Conflictos que aquejan a los niños y
jóvenes de hoy, c) Estructura de la familia y su impacto en la vida de sus
hijos, etc. Para atender los problemas sociológicos: a) Dar a conocer a los
niños y jóvenes las opciones de estudio (carreras) con que cuentan en la
región, el país y el mundo, b) Acompañar a los jóvenes en la clarificación y
diseño de su proyecto de vida con sentido humano, ético y vinculado con su
futuro ocupacional... |
La
Orientación Educativa que necesita mi país, está vinculado con el entorno
económico, político y social que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. A
los niños y jóvenes se les debe acompañar en el conocimiento de esa realidad
con objetividad sin caer en la vertiente crítica contestataria, sino en la
vertiente transformadora que después de encontrarle el sentido a la vida, se
comprometa a transformarla sin destruirla; es decir, vinculándose
armónicamente con su entorno y consciente de las deficiencias que le encuentra,
comprometerse a transformarlas, para el bien propio y de los demás con quien
convive... |
Orientadores
Educativos formados ex-profeso, participar en congresos, escribir sobre el
campo para compartir con colegas
actualización permanente en los temas propios de la teoría y práctica
de la O.E., un cubículo como espacio de trabajo propio para entrevistas,
literatura actual del campo de la O.E. y pertenecer a una o más agrupaciones
del gremio, entre otras necesidades. |
En
el desarrollo económico del país, políticas educativas y sociales |
Uno
que incluya el bienestar común, el
cuidado de sí mismo y de conocimiento
de las políticas educativas y desarrollo económico del país, para
poder informar con lo que está
cambiando la sociedad |
son
muy abiertas, lo que me provoco pensar
en todo |
Tener
un espacio virtual manejable,
entendible para insertar mis actividades, como profesor una computadora,
Internet con megas necesarios, espacio físico adecuado, silla, mesa |
Docencia
educación superior |
Materias
de licenciatura en pedagogía 1. Bases de la orientación educativa 2. La
orientación educativa: sus prácticas y en la actividad de tutorías académicas |
Diseñar
y proponer foros sobre formación profesional de orientadores educativos |
Laptop,
teléfono celular, educación en línea |
El
orientador Educativo desde la trinchera escolar puede llegar a impactar
favorablemente en los demás sectores como la familia y por ende la sociedad.
Cada escuela desde el nivel inicial debería de tener este servicio para el
beneficio común. |
Proyectos
donde se logre la valorización del Orientador Educativo, trabajo en conjunto
con padres de familia y principalmente el trabajo que tenemos con cada uno de
nuestros alumnos donde la prioridad sea su desarrollo personal. |
Sería
importante conocer las condiciones que los Orientadores Educativos tienen en
otros países. |
Primero
la formación y contratación de Orientadores Educativos. Actualmente es un
derecho de los educandos el recibir una Orientación Educativa en su proceso
de formación, sin embargo, en la actualidad ya no hay contratación de
Orientadores Educativos siendo así entendido este servicio como algo que
puede dar cualquiera y no es así. La labor y función del Orientador Educativo
se ha ido desvalorizando por lo cual se necesita revalorar su función. |
En
todos los ámbitos |
Transdisciplinar |
Consideró
que la orientación mantiene su pertinencia en muchos aspectos. |
Tecnológicos,
académicos |
En
los tres contextos: escuela, familia y en comunidades |
Proyectos
de inserción laboral |
La
intervención de la Orientación Educativa es preponderante en la
transformación de un proyecto de vida real a las necesidades actuales? |
Programas
definidos que codifiquen información y reduzcan carga administrativa |
En
todos |
En
todo aquel que se reconozca la importancia y trascendencia de la Orientación
Educativa. |
Quedan
muy abiertas las preguntas |
Total
manejo de tecnología para trabajar a distancia |
Sector
educativo |
Programa
sobre sexualidad en adolescentes |
Las
conferencias son una excelente oportunidad para los estudiantes de pedagogía
para visualizar el ámbito laboral y hacer aportaciones que mejoren la
orientación |
Espacios
de recreación |
Salud,
cultura, trabajo |
La
sensibilidad y empatía en la escuela |
Ninguna
|
Sobre
todo el contacto más directo y constante con los alumnos |
Sector
educativo y ámbito social |
La
implementación de la asignatura de orientación educativa dentro de la malla
curricular de la educación básica |
Continuar
con este proceso de difusión, ya que les había perdido la pista por el hecho
de que ya no me llegaban los correos de la Relapro |
Reconocimiento
de la labor de la orientación educativa, definición de funciones y planes de
trabajo que definan la labor del orientador |
Educativo
(escuelas), organizaciones empresariales, OSC, otros. |
Educación
socioemocional, proyectos de vida en sociedades en crisis económica,
estrategias para superar estados psicológicos y médicos ante la pandemia del
COVID-19 y de las enfermedades estacionales. |
Continuar
avanzando en la delimitación del Modelo Latinoamericano de Orientación para
el Sentido Ético de la Vida (MLOSEV) y sus aplicaciones en estados de
incertidumbre y para la normalidad. |
Conexión
a plataformas de comunicación electrónicas y equipos (PC, Tablets, Celulares,
otros), para recibir y enviar contenidos. |
Con
la Secretaría de Educación Pública para el diseño, elaboración, adecuación e
implementación de planes y programas educativos; la Secretaria de Salud en
materia de capacitación específica sobre prevención Covid19 y primeros
auxilios psicológicos durante y después de la pandemia, así como vinculación
a las diferentes instituciones y programas de salud para la atención y
canalización de alumnos; así como vinculación con instituciones educativas y
de investigación del país para la producción de literatura y herramientas para
el quehacer educativo actual del país. |
Fortalecer
los esfuerzos contra la pandemia Covid19, así como la obesidad, el fomento a
una alimentación saludable, educación en nutrición, fomento de la actividad
física, prevención y atención a adicciones, prevención del suicidio
adolescente, prevención y atención a embarazo adolescente y enfermedades de
transmisión sexual, prevención y atención a la violencia y acoso escolar,
prevención y atención a la violencia de género, fomento a la inclusión,
fomento de valores y cultura cívica, desarrollo de habilidades
socioemocionales, cultura escolar, profesionalización de la orientación
educativa, entre muchos otros. |
Felicito
a los coordinadores por la labor y el esfuerzo que realizan. |
Cursos
de actualización y capacitación específicos que sean proporcionados por las
autoridades; reconocimiento profesional y seguridad laboral; incremento de
carga horaria para atender las necesidades de la población escolar |
En
los tres niveles de la educación: básico (preescolar, primaria y secundaria),
medio superior (bachillerato o preparatoria) y superior (licenciatura y
posgrado). |
Programas
para la atención a distancia, de niñ@s, adolescentes y jóvenes afectados
psicosocialmente por la pandemia. |
Presentar
los resultados de esta investigación antes de que termine el 2020 |
Certeza
jurídica de la orientación educativa por parte del Estado |
Social |
Manejo
de stress, educación emocional, resiliencia, proyecto de vida, comunicación
otra familiar, proyectos de impacto social, mindfulness, salud mental, entre
otros. |
Organizar
eventos con mayor frecuencia. |
Capacitación
constante en la educación emocional y en tecnologías aplicables a la
educación |