domingo, 2 de mayo de 2021
sábado, 1 de mayo de 2021
Enhebrar con poesía(English Version included)
Silvia Gabriela Vázquez*
Ama lo divergente
porque aprende
del empírico uso del
debate.
Nunca fue un
disidente, sin embargo,
escribe por placer y
por encargo
cuando encuentra un
motivo que le late
en la letra imperfecta
del vacío.
Si algún fútil
pragmático impaciente,
crónico residente en
el gris río
de aparente e insólita
respuesta,
desoye la pregunta que
se gesta
en el silencio lógico
del tiempo,
él le pide que espere…
simplemente.
Ama lo divergente
porque sabe
que en cada diferencia
está la clave
para entender aquello
que nos une.
(Poema inspirado en la frase de Mandela:“Somos
ramas del mismo árbol”)
*Autora, entre otros libros, de “La
tenacidad de la palabra” (publicado a total beneficio de un proyecto solidario
para niñas de Uganda), “Poemas desovillados” y “Resiliencia entre líneas”. @gabrielavazquezok
Threading with poetry
Silvia Gabriela
Vázquez
Love the divergent
because it learns,
of the empiric use of
debate.
He was never a
dissident, yet
he writes for
pleasure and for mission
when he finds a
reason
that beats him
in the imperfect
letter of emptiness.
If some trifling
pragmatist impatient,
chronic resident in
the gray river
of apparent and
unusual response,
ignore the question
that is brewing
in the logical silence of time,
he asks you to wait
... simply.
He loves the
divergent because he knows
that in every
difference is the key
to understand what
unites us.
(Poem inspired by Mandela's phrase: "We
are branches of the same tree")
*Author, among other books, of "The Tenacity of the Word" (published for the full benefit of a solidarity project for Ugandan girls), "Unwound Poems" and "Resilience between the lines". @gabrielavazquezok
viernes, 30 de abril de 2021
In search of an Ubuntu Model of Career Development
Prof.
Maximus Monaheng Sefotho
University
of Johannesburg
Department
of Educational Psychology
Abstract
Decolonising career psychology
has been desirable but slow to implement in South Africa. Theories and practice
of career development continue to be dominated by Euro-Western paradigms. While
this dominance persists, the Black majority continue to experience inequity, unemployment,
and poverty. Restricted access to jobs, educational and career development
service gatekeeping and regulation continues. An inclusive indigenization
emerged to transform of the field of counselling and to embrace a call for
"psychoecological pluralism". The search for an Ubuntu model of
career development is an attempt to redress barriers within the counseling profession
and create an inclusive, socially just and equitable model crafted on the
African philosophy of Ubuntu. The suggested transformative model is crafted on
the backdrop of a postmodern approach emphasizing the personal, historical, and
cultural contexts. The Ubuntu cosmic career development (UCCD) model
underpinned the theories, practices and principles of diversity; equity, redress
and access is proposed.
RESUMEN
La
descolonización de la psicología profesional ha sido deseable pero lenta de
implementar en Sudáfrica. Las teorías y la práctica del desarrollo profesional
siguen estando dominadas por los paradigmas euro-occidentales. Mientras
persista este dominio, la mayoría negra continúa experimentando desigualdad,
desempleo y pobreza. Continúa el acceso restringido a puestos de trabajo,
servicios educativos y de desarrollo profesional y regulación. Surgió una
indigenización inclusiva para transformar el campo del asesoramiento y abrazar
un llamado al "pluralismo psicoecológico". La búsqueda de un modelo
de desarrollo profesional de Ubuntu es un intento de corregir las barreras
dentro de la profesión de consejería y crear un modelo inclusivo, socialmente
justo y equitativo elaborado a partir de la filosofía africana de Ubuntu. El
modelo transformador sugerido se elabora sobre el telón de fondo de un enfoque
posmoderno que enfatiza los contextos personales, históricos y culturales. El
modelo de desarrollo profesional cósmico de Ubuntu (UCCD) sustentaba las
teorías, prácticas y principios de la diversidad; Se propone equidad, reparación
y acceso.